[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014

1. INTRODUCCIÓN
El primer aparato, y tal vez el que más profundas repercusiones ha tenido en la Historia de la Humanidad, es sin duda el arado, inventado posiblemente en Mesopotamia hacia mediados del IV milenio antes de Cristo (a. C.). Éste fue un gran avance, teniendo en cuenta que desde el descubrimiento de la agricultura, se venían empleando para el cultivo de la tierra unas maderas en forma de gancho, con puntas endurecidas por el fuego. Con la invención del arado, y con el complemento de la energía animal (hacia el 3000 a. C.), se pudieron cultivar mayores extensiones de tierra. La labranza del suelo es de gran importancia puesto que altera las propiedades físicas y representa un alto consumo de energía.

En nuestro país, la agricultura es una de las actividades económicas más importantes y el arado y preparación del suelo ha evolucionado desde la época de Incanato, en donde se usaba la chaquitaclla para remover la tierra, pasando luego por el arado asistido por la fuerza de los animales como el buey y posteriormente el uso de los distintos arados modernos que funcionan con la ayuda de un tractor y que permiten una mayor productividad anual de los suelos. En la presente monografía, vamos a revisar todos los tipos de arado existentes y luego de analizar bien sus ventajas, diseño, estructura, requerimientos y su funcionamiento, elegiremos uno de ellos y haremos el diseño respectivo.

UNI-FIM |Mecánica de Máquinas

1

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014

2. MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES
La agricultura en el Perú, ha sufrido importantes cambios en los últimos 50 años, pasando de ser una agricultura concentrada en grandes haciendas a un proceso de reforma agraria que se iniciara en 1969 y culminara en 1976, que trajo como consecuencia el proceso de parcelación que redujo la capacidad de producción a la agricultura nacional (en la década de los ochenta) todavía protegida por el aparato público.

A inicios de los noventa se produjo un cambio estructural en nuestra economía, luego del proceso de reformas que se iniciara en esos años, que retiró la protección que tenía la pequeña agricultura y liberalizó los mercados, incluyendo el mercado de tierras. De esta forma, la agricultura logró desarrollarse, pero principalmente, por el “boom agroexportador” promovido por la explotación de grandes extensiones de tierra en manos de grandes grupos económicos.

La agricultura hoy en día es fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos; genera aproximadamente el 7.6% del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo un peso en la producción regional que oscila entre el 20% y el 50% (excluyendo Lima). En los últimos años la agricultura ha mostrado gran dinamismo, promovida por el desarrollo de la agro-exportación.

UNI-FIM |Mecánica de Máquinas

2

05 de Febrero del 2014

[ARADO MECÁNICO]

CARACTERÍSTICA DE LA AGRICULTURA EN EL PERÚ
La producción nacional se desarrolla en 2.5 millones de hectáreas, de las cuales el 84% se dedica a la producción de cultivos transitorios y el restante a frutales. Los principales productos agrícolas peruanos son: el arroz (19%), maíz amarillo duro (14%), papa (13%), maíz amiláceo (10%), trigo (7.5%), cebada grano (7.4%), entre otros.

Casi el 100% de la agricultura de la costa y aproximadamente un 40% de la agricultura de la sierra es de riego; sin embargo, es todavía muy reducido el porcentaje que adopta técnicas modernas de riego, en un contexto de escasez de agua que se agrava por el proceso de calentamiento global que ha generado cambios climáticos que vienen afectando las fuentes principales de agua de riego (glaciares y lluvias en la sierra). Una de las principales limitaciones para la adopción de riego tecnificado es su alto costo relativo a los costos de producción agropecuarios promedio nacionales y el limitado acceso a servicios financieros de los agricultores.

El gran dinamismo de la agricultura en los últimos años, ha sido propulsado por el importante crecimiento de las exportaciones y el aumento en la producción agrícola y pecuaria. Por otro lado, a diciembre del 2009, el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (MINAG, 2010). Excluyendo a Lima, la agricultura ocupa

aproximadamente el 40% de la PEA (en la sierra alcanza el 55%) y representa entre el 20% y el 50% de los PBIs regionales. alcanzó los S/. 19,288 millones de nuevos soles. Entre el 2000 y el 2009, el Valor Bruto de Producción Agrícola (a precios constantes de 1994) creció a una tasa de 3.74% (siendo el sector pecuario el más dinámico, pues creció a una tasa promedio de 4.94%).

3

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 4 .

que generalmente derivan en productos agroindustriales) y productos nuevos con un alto potencial exportable como la tara. El tercer grupo. En función de estas características. productos como el palmito o el sacha inchi (de la ceja de selva. el cuarto grupo lo constituyen aquellos productos caracterizados por su producción destinada principalmente al autoconsumo (trigo. La excepción estaría en la caña de azúcar. Finalmente. Entre los principales productos que componen este grupo están el mango. el espárrago. arroz. el MINAG (2010) definió de manera genérica la existencia de cuatro ―tipos‖ de agricultura en el Perú. grandes extensiones de tierra dedicadas a su producción y altos niveles de rentabilidad. de articulación a mercados de productos e insumos. pero cuya exportación no está todavía consolidada. cebada. 2. que se producen en grandes extensiones de tierra y que se caracterizan por su alto nivel de tecnología. la palta. 5 . la vid. El segundo grupo de productos corresponde a los productos tradicionales que se siembran de manera extensiva en el territorio nacional (agricultura extensiva). está constituido por productos de potencial exportable. así como por la diversidad climática y geográfica. maíz amarillo. entre otros. tarhui). principalmente por diferencias tecnológicas. y de acceso a mercados de servicios (créditos. cañigua. seguro agrario. Esta producción se caracteriza por su amplio mercado nacional (papa. el ají páprika.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] La actividad agrícola en el Perú es muy heterogénea. cuya producción se realiza en grandes extensiones de terreno (ex – haciendas) por grandes grupos empresariales. cebolla) y por su penetración en mercados internacionales (café y cacao. caña de azúcar. entre otros). olluco. En este grupo se encuentran los productos andinos de cultivo ancestral (kiwicha. Este grupo de productos se cultiva generalmente en pequeñas extensiones de tierra y su nivel tecnológico es variable. 3. por ejemplo). quinua. el olivo. El primer grupo de productos corresponde a los principales productos de exportación no tradicional. 1.

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 haba. oca. El gráfico siguiente resume la clasificación del MINAG (2010). entre otros). UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 6 .

05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL PERÚ La producción nacional de los cultivos Tipo I se encuentra en los departamentos de la costa peruana. Mango Otros 22% Ancash 4% Ica 5% Piura 69% Uva Otros 16% La Libertad 16% Lima 20% Ica 48% 7 .

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 Otros 4% Lima 15% Aceituna Ica 17% Tacna 64% Ancash 4% Otros 4% Espárrago Ica 39% La Libertad 53% UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 8 .

05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] La producción nacional de los cultivos Tipo II se encuentra diversificada en distintos departamentos. Maíz Amarillo Duro Otros 43% Lima 20% La Libertad 18% Ica 9% San Martín 10% Papa Puno 13% Otros 40% Huánuco 11% Junín 10% Cajamarca 8% Cuzco La Libertad 9% 9% Café Cuzco 8% Amazonas 13% San Martín 20% Otros 10% Junín 25% Cajamarca 24% 9 .

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 Maíz Amiláceo Otros 41% Cuzco 22% Cajamarca 12% Apurimac 10% Huancavelica 8% La Libertad 7% Algodón Ancash 7% Piura 9% Ica 58% Lambayeque 13% Otros 13% Arroz San Martín 19% Arequipa 8% Otros 19% Piura 17% Amazonas 10% La Libertad 11% Lambayeque 16% UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 10 .

Cañigua Cuzco 15% Puno 85% Tarhui Otros 18% La Libertad 36% Ancash 9% Puno 17% Cuzco 20% Kiwicha Ancash 12% Apurimac 16% Otros 8% Cuzco 27% Arequipa 37% 11 .05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] La producción nacional de los cultivos Tipo III se encuentra principalmente en la Sierra Sur del Perú.

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 Finalmente. La producción nacional de los cultivos Tipo IV se encuentra diversificada principalmente en la Sierra Sur del Perú. Trigo Otros 21% la Libertad 32% Cuzco 11% Arequipa 13% Cajamarca 23% Otros Ayacucho 12% 4% Cuzco 5% Quinua Puno 79% UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 12 .

Por otro lado. OBJETIVO NECESIDAD DE TECNIFICAR NUESTRA AGRICULTURA La baja productividad de los pequeños productores agrarios es causa directa del bajo nivel de ingresos y capacidad de auto-sostenimiento alimentario de los pequeños productores agrarios de manera sostenible. así como prácticas de riego inadecuados y manejo poco sostenible de cuencas hidrográficas. maíz de 3 tn/ha a 6 tn/ha. a excepción del arroz. por prácticas de labranza ineficiente. Las malas prácticas agrarias se refieren principalmente a tres elementos centrales: a) la degradación de la tierra La degradación de la tierra por el uso de malas prácticas se atribuye principalmente de elección de cultivos inapropiados para las capacidades productivas de la tierra. Es así que el Estado peruano se ha planteado como meta para el 2011 aumentar el rendimiento de los principales cultivos: algodón de 42 qq/ha a 70 qq/ha. en relación a la producción nacional e internacional.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] 4. monocultivo y limitada rotación de cultivos. y papa de 12 tn/ha a 15 tn/ha. b) las prácticas inadecuadas de riego 13 . no hemos encontrado en la literatura un valor que responda a la situación actual de la Productividad señalan que. la productividad de la tierra para los principales cultivos de la agricultura peruana se encuentran por debajo de lo observado en otros países de la región. La baja productividad se expresa como un bajo nivel de cantidad producida dada una canasta de insumos necesarios para su producción.

se atribuye tanto al limitado conocimiento de los agricultores sobre las características y aplicaciones de las distintas alternativas sostenibles. abonos y controladores de plagas. alternativas de inversión. En general encontramos que las principales causas de la limitada adopción de nuevas tecnologías por parte de los pequeños productores son: UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 14 . nuevas semillas que se desarrollan. Por otro lado. tratamiento y/o mantenimiento de semillas y la falta de acceso a semillas de calidad. c) el uso ineficiente (o insuficiente) de insumos de producción relacionados al desarrollo fenológico adecuado de la planta y de su protección ante ataques de plagas. que limita sus capacidades para aumentar su eficiencia productiva (principalmente en zonas rurales y ciudades pequeñas). información sobre su disponibilidad. el uso ineficiente de insumos de producción se traduce en el limitado uso de técnicas adecuadas de selección. Igualmente. entre otros. Ausencia de sistemas de información adecuados que permitan a los agricultores conocer la utilización de insumos de producción. son atribuibles al uso ineficiente del recurso hídrico y al limitado acceso al agua según los requerimientos de sus cultivares. condiciones climáticas que puedan afectar sus cultivos.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 Las prácticas inadecuadas de riego.   La falta de conocimiento sobre prácticas adecuadas o del uso adecuado de los insumos disponibles. las malas prácticas de uso de fertilizantes. como al limitado acceso a los insumos necesarios para aplicarlos según sus necesidades Las principales causas de las malas prácticas agrarias de los pequeños productores son:  El bajo nivel educativo de los productores.

o el mercado de seguros (que limita su capacidad de asumir mayores riesgos y producir cultivares de mayores rendimientos. La ausencia de oferta de factores de producción. sobre nuevas semillas que se desarrollan. sobre condiciones climáticas que puedan afectar sus cultivos. sobre alternativas de inversión. como el crédito (que limita su capacidad para adquirir los insumos necesarios). pero más riesgosos)  Ausencia de sistemas de información adecuados que permitan a los agricultores conocer la utilización de insumos de producción.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO]   Bajo nivel educativo de los productores agrarios limita la habilidad para aplicar y ajustarse a nuevas prácticas o nuevas tecnologías.   Falta de oferta de nuevas tecnologías Aversión al riesgo de los productores agrarios que limita su capacidad de cambio (riesgo) 15 . el mercado de tierras (que limita su capacidad de utilizar más tierras para aprovechar las economías de escala). entre otros. información sobre su disponibilidad.

químicas y biológicas. representan los desafíos más importantes a nivel mundial. LA LABRANZA Y SUS CLASES Se entiende por labranza a todas aquellas actividades que se llevan a cabo directamente al terreno con el propósito de adecuar el suelo para la siembra de las semillas (sexual o asexual). a fin de que se cumpla de manera exitosa el trabajo exigido por los cultivos y por las explotaciones agropecuarias. La conservación del medio ambiente. proporcionando las condiciones óptimas para su germinación. La Materia Orgánica constituye un componente fundamental de los suelos. influye directamente en sus propiedades físicas. y es precisamente el balance de materia orgánica en el suelo. además de ser la principal fuente de nutrientes para las plantas. crecimiento. nutrición y producción. En la medida que las bases sean firmes y sólidas. un manejo racional de los recursos naturales y un nuevo enfoque de la producción agropecuaria. sin detrimento de los recursos naturales y el medio ambiente que lo rodea. en sistemas agrícolas. como las bases de un edificio para un ingeniero civil. buscando la sostenibilidad de cada sistema en el mediano y largo plazo. busquen la asesoría técnica para poder elegir y utilizar la maquinaria e implementos agrícolas más adecuado y funcional. La labranza o preparación del terreno es para los agricultores. serán capaces de sostener el edificio. Lo fundamental es que los agricultores. la que resulta directamente afectado por el sistema de labranza empleado. así mismo para la agricultura una buena UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 16 .[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 SISTEMAS DE LABRANZA Y LOS EFECTOS ECOLÓGICOS DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA.

piedras de gran tamaño. retirar el material vegetal grande y redistribuir los agregados del suelo. Esta fase de la preparación del terreno. factores como: el contenido de humedad en el suelo. es en la que se realizan las mayores labores sobre el suelo y tiene como fin. 17 . fenómenos como la compactación. pendiente. por lo que estos equipos fueron diseñados para voltear el suelo. ubicados en las zonas templados. entre otros. volteo del terreno. textura del suelo. etc. perdida de la estructura. Son muchos los perjuicios que se pueden causar al suelo cuando se manejan de manera inadecuada. los equipos y métodos de labranza deben encaminarse a aflojar el suelo y a protegerlo de la exposición directa del sol. así se logra secar más rápido la humedad del deshielo y también se calienta más rápido. ofrecerá buenos fundamentos para obtener una muy buena producción y productividad. troncos. estructura. reducir la resistencia del suelo. mientras que en los países cálidos del trópico como el nuestro. se pueden presentar cuando el agricultor no tiene en cuenta a la hora de labrar el suelo. pie de arado. en los que los suelos permanecen muy fríos gran parte del año.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] preparación del terreno. el retiro de cepas. raíces. Labranza Secundaria. aradas profundas. cultivo. Como su nombre lo indica es aquel sistema en que se realizan toda las labores primarias o iniciales en la preparación de un terreno. primeras rastrilladas y nivelación del terreno. Labranza Primaria. como son: el desmonte. Muchos investigadores como el caso de Primaveresi (1984) sostienen que algunos métodos y equipos de labranza utilizados en las suelos de los trópicos han sido importados de los países industrializados. Los diferentes modelos. 1. dando origen a las distintas clases de labranza y que enunciamos a continuación. clases y prototipos de implementos diseñados para trabajar los suelos realizan distintas labores culturales de diversas maneras y aplicando diferentes métodos según la finalidad y necesidad de las plantas cultivadas. 2. erosión.

siendo más fina en las capas superiores para las semillas pequeñas y más gruesa y profunda para semillas grandes. rodillos de campo. descomponiéndolos según sus ranuras naturales. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 18 . frecuentemente se usa el arado seguido de una labranza secundaria con rastra o cultivadoras para remover el suelo. por lo que en lo posible es preferible evitar el uso de este tipo de implementos y realizar más bien una muy buena labranza primaria. destruyendo los terrones grandes. estas actividades se realizan una vez se ha realizado la labranza primaria. descomponiendo los terrones y agregados. Los implementos de labranza secundaria que cortan el suelo son las rastras de discos y las fresadoras también llamadas rotovadoras. Labranza convencional La labranza convencional es el sistema que deja la superficie del suelo con muy pocos residuos de las plantas. 3. rastras niveladoras. Esto da lugar a una fuerte reproducción de este tipo de malas hierbas lo que va en detrimento del cultivo. pulir la capa superficial para lograr un adecuada nivelación de la superficie y refinar las condiciones del suelo antes de sembrar. Los principales implementos que desagregan el suelo según las ranuras naturales son: Rastras de dientes.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 Son el conjunto de labores que se realizan con el propósito de perfeccionar el trabajo realizado en la labranza primaria. la intensidad del desmenuzado depende de la velocidad de avance del implemento. la preparación de la cama dependerá del tamaño de la semillas. Los implementos que utilizan en labranza secundaria se clasifican en dos grupos de acuerdo a la forma en que desmenuzan los terrenos: los que rompen los terrones según sus ranuras naturales y el otro los que más bien corta los terrones no necesariamente siguiendo las ranuras naturales. sino también los estolones de malezas. cultivadoras de campo. estos implementos no solo cortan los terrones. Estos implementos rompen el suelo por impacto y presión.

afloja el suelo sin invertirlo dejando en la superficie una cobertura protectora de los residuos del cultivo anterior.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] Es la combinación de las operaciones de labranza primaria y labranza secundaria. fertilizantes. 4. Debido a que la labranza vertical no invierte el suelo. 19 . • • • • • Proporciona al suelo una adecuada aireación y una muy buena infiltración especialmente en zonas secas. Se puede utilizar para incorporar enmiendas al suelo. no forman una capa impermeable en el suelo (pie de arado). reduciendo los requerimientos de fertilizantes. inclusive los que tienen problemas de drenaje susceptibles a compactación. herbicidas. Los implementos que se utilizan son brazos equipados con puntas. Destruye las malezas y las entresaca del terreno preparado. Labranza Vertical Como su nombre lo indica. hay menos descomposición de la materia orgánica y menos pérdida de humedad. muy importante antes de la siembra. Las principales características de este sistema de labranza son: • Busca adecuar el terreno para preparar una buena cama para las semillas a sembrar. La labranza vertical se adapta a un rango amplio de suelos. Permite controlar plagas y enfermedades por efectos mecánicos y por la exposición directa a los rayos solares. tendientes a preparar una adecuada cama para semillas para el establecimiento de un cultivo. Facilita la siembra y de más labores mecánicas a practicar al cultivo. es decir. y pesticidas para mejorar su efecto de control. los cuales no causan compactación. con lo cual se está asegurando un alto porcentaje de germinación y el cultivo podrá tener un buen desarrollo. roedores y pájaros.

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 La eficiencia operativa de la labranza vertical es alta comparada con la labranza convencional. se siembra en hileras el terreno arado sin labranza secundaria. Los costos de producción debido al uso de la maquinaria agrícola bajan significativamente. Las características de este tipo de labranza son: • • • • Por la reducción del alboreo las maquinas acortan sustancialmente su recorrido. a excepción de la línea en la cual se coloca la semilla. el suelo no se compacta. 6. Son los sistemas que en la primera labranza usan arado cincel o rastra. Por la reducción de los pases de maquinaria. Por la baja mecanización el suelo se mantiene cubierto de residuos de cosecha y coberturas verdes. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 20 . El costo de adquirir y mantener estos implementos de labranza vertical es por lo menos un 25% menos que los de labranza convencional. Labranza Reducida. Labranza mínima. evitando la erosión hídrica y eólica. preparan el suelo entre un 50% a un 80% de más área por día que la rastras de discos. Es aquel sistema de labores que disminuye el número de pasadas de la maquinaria agrícola. 5. por lo tanto labranza mínima significa la mínima labranza necesaria para producir un cultivo. debido a que los implementos que se utilizan como arados de cinceles. pero dejan por lo menos el 30% de la superficie del suelo cubierto con los residuos de las plantas o cosecha. en consecuencia mientras menos se labre el suelo con prácticas agrícolas satisfactorias será mejor. vibrocultores y cultivadores de campo trabajan a mayor velocidad y tienen mayor ancho de trabajo. aceites y grasa. manteniendo sus propiedades den forma óptima. por lo tanto se requiere menos combustible.

colocando las semillas en el fondo y apisonándolas. Encaladora. dejando la semilla adecuadamente ubicada en el suelo. Las sembradoras de labranza cero. Para lograr éxito en el manejo de la cero labranza es importante contar con las máquinas apropiadas: • • • • • Cosechadoras de granos equipadas con picador y distribuidor de paja. corta malezas.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] • La adopción de un sistema de labranza que no invierte la tierra acrecienta las poblaciones de lombrices de tierra y depredadores benéficos. ofreciendo un ahorro potencial de fertilizantes nitrogenados. rastras y cultivadoras de diversos tipos. En él se reemplazan implementos tradicionales de labranza como arados. abonadora. sus principales características son: • El suelo conserva sus propiedades físicas debido a que no es removido. La tecnología de las modernas sembradoras a chorrillo ha avanzado enormemente. al dejar la superficie de este mas cubierta de residuos de cosecha y herbáceas. Labranza Cero o Siembra directa La siembra directa o cero labranza. Sembradora cero labranza. Renovador de praderas. desbrozadora. están ayudando a solucionar muchos problemas de erosión hídrica del suelo. que cortan el rastrojo y el suelo. 7. Picadora de rastrojo. permite sembrar cualquier grano sin remover o labrar el suelo. Este método es el paso más importante en el proceso de reducir al máximo la mecanización agrícola. 21 . por sembradoras capaces de cortar rastrojos y raíces. • Los suelos que no se voltean retienen más nitratos. Hay que tener en cuenta que algunos cultivos se adaptan a la labranza reducida más que otros y que ofrecen muchas oportunidades a la mayoría de las fincas.

es decir suelos de textura gruesa con buen drenaje interno (limoarenosos). Incremento en el contenido de materia orgánica y de las lombrices de tierra. evita la evaporación y la incidencia directa de los rayos solares sobre el suelo. • • • • Reducción de la compactación del suelo por menos pase de maquinaria. y menores gastos de combustible. monitoreando los niveles de ataque de las malezas. Reducción de la erosión hídrica y eólica al mantenerse el suelo siempre cubierto por la vegetación. lo cual impide el surgimiento de nuevas plantas indeseables. Conservación de la humedad del suelo. La labranza reducida funciona mejor en los suelos bien drenados. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 22 . Con la labranza reducida se requiere de una mayor inspección de los cultivos. suelos con buen drenaje superficial. Es de anotar que los sistemas de labranza cero no se adoptan a todos los tipos de suelo. el nivel de los nutrientes de los suelos. ya que existe una tendencia progresiva a una mayor acidez cuando no se invierte el suelo. por reducción en la operación de la maquinaria. y aquellos que no poseen que limiten el movimiento del agua en las zonas de las raíces. Reducción de los costos de producción. ya que la capa de residuos sobre la superficie.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 • • • El control de malezas se hace aplicando herbicidas. Protección del medio ambiente. Menos labranza nos significa necesariamente menos manejo del cultivo. y no es una opción fácil de adoptar.

cuál es el problema y como se puede controlar en la forma que menos afecte al suelo. afectando directamente el crecimiento de las plantas. y degradación física que terminan en daño de su estructura produciendo costras en la superficie. 23 . las radiaciones solares directas matan la macro y micro flora y fauna del suelo. produciendo perdida de suelo por erosión hídrica y problemas muchos más graves. 2. La falta de infiltración del agua en el suelo causa escorrentía. Inevitablemente la utilización de maquinaria agrícola así sea con labranza cero causa perjuicios en el suelo. estructura. por eso cada vez que se requiere una intervención tipo labranza. químicos y biológicos. la perdida de este por erosión. se debe preguntar. Alteración del equilibrio natural del suelo de sus componentes físicos. sus características físicas (Textura. que disminuye su capacidad productiva.) y de los contenidos de humedad en el suelo. La afectación de la labranza depende directamente del tipo del suelo. etc. como la reducción de los niveles freáticos o la formación de cárcavas por mencionar solo algunos.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] EFECTOS ECOLÓGICOS DE MECANIZACIÓN AGRÍCOLA. Cuando se deja descubierto el suelo entre la cosecha y la siembra de un nuevo cultivo. el impacto directo de las gotas lluvias rompe los agregados del suelo en finas partículas que taponan los poros causando en costramiento superficial que impide la circulación del aire y la infiltración del agua. A Continuación mencionamos algunos de los problemas que se pueden ocasionar al medio por el mal uso de la maquinara agrícola: 1. porosidad. 3. como son. capas compactas en su interior que reducen las tasas de infiltración de agua y circulación de gases.

y cosechadoras) forman capas compactas impermeables que impiden la circulación del aire y del agua. afectando directamente la vida de la flora y la fauna. etc. 5. orugas. la expulsión de residuos de la combustión y lubricación de los motores y equipos. equipos y herramientas. que necesitan una superficie limpia del suelo. El uso del arado se justificó en situaciones de limitada fuerza de tracción y con equipos sencillos para la siembra. La presión que ejercen los tractores a través de sus sistemas de rodamiento (llantas. La operación de pulverizar o desmenuzar los terrones para formar una capa o cama fina para la semilla. tiene graves consecución. en especial en cultivos de semillas muy pequeñas. rastrillos. la vibración que produce el movimiento de las maquinas. cadenas.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 4. causando su deterioro. Los sistemas de manejo de suelo deberán partir de los sistemas de producción que tiene el agricultor. La contaminación que causa el ruido de los motores. el clima. 7. la UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 24 . porque de esta forma se lleva la misma cantidad de semilla de malezas a la superficie. Sistemas de labranza donde se voltea el suelo con el argumento de enterrar las malezas no tiene validez cuando esta operación se realiza cada periodo. sembradoras. considerando las características de los suelos. afectan la vida de la flora microbiana y el desarrollo de las raíces de las plantas. al destruir la estructura del suelo. inciden directamente en el equilibrio de los ecosistemas o agro ecosistemas. lo mismo que los implementos (arados. por lo tanto debemos realizar estrategias tendientes a reducir o aminorar los impactos negativos al medio ambiente con el objetivo de lograr la sostenibilidad en los procesos de producción agropecuaria como los que sugerimos a continuación: 1.). Como hemos visto en los párrafos anteriores la mecanización agrícola significa intervención en los procesos naturales del suelo y de todo el agro ecosistema. cultivadoras. 6. taponar los macro y micro poros reduciendo la circulación de los gases y la infiltración del agua.

6. la lixiviación del nitrógeno y de otros nutrimentos solubles y así mantener la fertilidad de los suelos. 7. Destrucción de las zocas y malas hierbas. Racionalizar al máximo el uso de las maquinas. 4. 3. 5. tendiente a una labranza mínima. también se puede sembrar un cultivo de cobertura en la época anterior y cortarlo. para evitar problemas de plagas. Cuando los suelos tienen exceso de humedad. para formar una cobertura que reducirá la pérdida de humedad por evaporación y realizar siembra directa. Establecer un plan de aplicación de fertilizantes y de abonos orgánicos. y las condiciones socioeconómicas del agricultor. 2. considerando la forma de aplicación. Maquinaria teniendo en cuenta los análisis químicos de suelo. asociado con estricto control del tráfico. con el fin de evitar la fijación del fósforo. Dejar rastrojos o aplicar residuos orgánicos sobre la superficie del suelo para reducir la evaporación. numero de aplicaciones y épocas de aplicación. equipos y herramientas con el fin de optimizar el trabajo y llegar una labranza más racional que no cause perjuicios al suelo. lo más conveniente es adelantar sistemas de labranza vertical. 25 . se deben instalar sistemas de drenaje.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] capacidad de uso de las tierras. Para evitar la compactación de los suelos o suelos duros y facilitar la aireación en los mismos. igualmente la construcción de camellones para elevar la zona de enraizamiento arriba de la zona saturada con agua. por lo menos varias semanas antes de la siembra del cultivo. enfermedades y malezas en la siguiente cosecha. con labranza profunda con subsolador transversalmente a la dirección de los drenajes que facilitarán el drenaje. el mercado.

enfermedades. Por este motivo constituye un elemento esencial de sistemas agrícolas sostenibles. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 26 . la pérdida de fertilidad y la degradación estructural del suelo. en sistemas agrícolas. insectos.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 8. El balance de materia orgánica en el suelo. de la composición de los mismos (relación carbono/nitrógeno) y de la tasa de mineralización (principalmente determinado por el sistema de labranza). depende directamente de la cantidad de residuos de cosecha aportados (kg/ha de materia seca). La rotación de cultivos evita o reduce los problemas de malezas.

Antiguamente. Jamás los desanima un trabajo penoso y difícil y jamás rehúsan tirar. según las diferentes costumbres locales. bueyes o mulas. No hay otra yunta que le iguale para dar un buen cultivo a las tierras. Los manejaban con riendas atadas a un anillo que atraviesa la ternilla de sus narices y de este modo conducían también los bueyes. 27 . no se empleaban los caballos para el cultivo de las tierras: todas las labores y todos los trabajos relativos a la agricultura se hacían con bueyes. sea para el arado. sea para el tiro de las carretas.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] EVOLUCIÓN DEL ARADO MECÁNICO Los arados. los asnos tiran muchas veces de un arado ligero. En muchos parajes de la campiña de Roma la mayor parte de las tierras se labraban con Búfalos una vez domados y acostumbrados al yugo. a menos que sean superiores a sus fuerzas los obstáculos que tienen que vencer. En los países de tierra arenosa y desmenuzable. pueden ser tirados por caballos.

de modo que la reja penetra en la tierra a la profundidad que se desea.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 Este método se usa todavía en una gran parte de Italia. da al juego trasero del arado unas sacudidas que descomponen la dirección de la reja. Los caballos y mulos hacen la labor con más prontitud y por esto sin duda los han preferido para los trabajos del campo. pero en algunas de sus provincias apenas se halla una yunta de bueyes. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 28 . como debe atender cuando tiran del arado caballos o mulos porque la velocidad de su marcha. como tiene el paso más lento. El buey por el contrario. lo cual disminuye su introducción. no acaba tan pronto la labor pero en recompensa el cultivo hecho con ellos es más uniforme y esta ventaja indemniza del tiempo que gasta de más. sin verse en la precisión de examinar continuamente si el surco va derecho o si prosigue en la misma profundidad. volviéndola de lado o levantándola. por lo común poco uniforme. La lentitud de su marcha permite al labrador manejar su arado como quiere sin fatigarse mucho.

05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] 29 .

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 30 .

Desventajas:     Necesitan alta potencia. ARADOS Usados principalmente en labranza primaria. cinceles y subsoladores. Crean piso de arado. Desventajas:    Pobre control de malezas. Atascamiento con residuos. CÍNCELES O PÚAS ESCARIFICADORAS Aperos para labranza reducida o mínima. más 31 . Pierde humedad el suelo.  Eleva las piedras / terrones. Traen semillas de malezas a la superficie.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] MAQUINARIAS UTILIZADAS EN LA AGRICULTURA Entre los principales equipos utilizados en la agricultura de conservación tenemos: Arados. Necesita humedad apropiada del suelo (punto de desmenuzamiento o seco).

La infiltración de agua no mejora cuando se usan incorrectamente. Condición de paja y residuo: resistencia a ser cortada. Disco: dimensión / forma / perfil. No elevar terrones a la superficie del suelo requiriendo una labranza ulterior (cuerpos doblados hacia un lado). humedad. Desventajas:     Necesitan mucha potencia. cantidad y manejo. suelos subsoladores deben:   Trabajar bajo residuos de cultivos (tienen discos de corte). resistencia a la humedad y porosidad. Sembrador: peso y dinámica.  Ser considerado solo como apero restaurador excepcional. Para ser usados solamente en suelos secos. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 32 . Bajo la Agricultura de conservación. Las puntas desgastadas reducen efecto.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 SUBSOLADOR Para romper capas duras o compactas de suelo. DISCOS DE CORTE     Condiciones del suelo: textura.

Pérdida diaria de la humedad para diferentes ranuras: V U T invertida 3. cuchilla rotatoria). en ángulo formando una ―V‖. Ranura Transversal. Doble disco.7% 33 .4% 1.7% 2. Punta de cincel o azada. TRES RANURAS BÁSICAS / FORMAS DEL SURCO     Ranura en forma de V (doble disco) Ranura en U (abridores de simple disco. azadas). Disco simple en ángulo con el surco. del mismo diámetro o no.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] ABRIDORES DE SURCOS     Perforador tipo inyección. Ranura en T – invertida (bota de panadero. azada.

Simple construcción y libre de mantenimiento. Tendencia a empujar residuos dentro de la ranura (enredado). Concentración de semillas y fertilizantes. auto limpieza). Movimiento constante del suelo (depende del ángulo). Buen manejo de residuos. Mejor acción con diámetros diferentes y discos desalineados (mejor corte. Compactos (usados a menudo en sembradoras de pequeñas semillas). Simples y robustos. Desventajas:     Necesitan alta fuerza de penetración. Ángulo cercano a 10°. Fácil manejo de los residuos. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 34 . Desventajas:   Requiere alta fuerza de penetración. ABRIDOR DE DISCO SIMPLE     Produce ranura en forma de U. Intolerancia a condiciones sub-óptimas del suelo.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 ABRIDOR DE DOBLE DISCO      Crean los surcos en forma de V.

No hay enredado de malezas. LABRANZA A CAMPO DESNUDO  Crea ranuras tipo U.  Requieren buen disco de corte para residuos largos. Movimiento considerable del suelo.  Movimiento considerable del suelo dependiendo de la forma y el ancho.   Problemas con la paja larga (depende del diseño).05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] ABRIDORES DE AZADAS     Bajo costo. ideal para tracción animal y suelo seco. Desventajas:  Problemas con piedras y obstáculos. Menos afectados por velocidad hacia delante. 35 . Buena penetración. usados en labranza desnuda para trasplantes de granos de no labranza.

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 ABRIDOR DE T INVERTDA     No compactación del suelo. sin enredado. Excelente para pastos. efectiva de la semilla y Desventajas:   Considerable arenosos. Auto-tapado de la ranura. desgaste en suelos UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 36 . Desventajas:    Considerable desgaste en suelos arenosos. Inadecuada apertura del surco en suelos sueltos. Bajo requerimiento de tiro. Profundidad de siembra constante. Buen manejo del residuo. Dificultad para el manejo de residuos (requiere discos de corte). Separación fertilizantes. Costosos. RANURA TRANSVERSAL     Condiciones ideales para germinación de semillas.

37 . Desventajas:  Atasco en suelos adhesivos.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] PERFORADOR RODANTE DE INYECCIÓN  Buen manejo del residuo.

neumática. Sistemas diferentes: Platos de semillas con agujeros. acción mecánica. Accionado por el movimiento de una de las ruedas. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 38 .[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 PLATOS DE SIEMBRA A MEDIDA    Diferentes tamaños para semillas pequeñas y grandes. cucharas. cámaras.

05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] 39 .

UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 40 .[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 CONTADOR DE SEMILLAS  Mecanismo interesante: Sistema contador combinado para siembra de granos y plantación de precisión en las misma máquina.

05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] PLANTADORAS DE PRESICIÓN CON TRACTORES 41 .

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 42 .

05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] SEMBRADORAS DE GRANOS CON TRACTORES 43 .

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 44 .

Por ejemplo. Las semillas deben quedar en el suelo a distancias exactas y eso tiene que ver con la densidad de plantas que deben sembrarse por unidad de área. PROYECTO ARADO MECÁNICO ALTERNATIVO Son muy similares a las sembradoras mecánicas en cuanto a su estructura y funcionamiento. el maíz. El primero está basado en un sistema de aspiración del aire. se siembran a razón de 40 000 a 150 000 plantas por hectárea. Al colocar la cantidad adecuada de plantas en la superficie del suelo. el cual actúa detrás de cada disco de siembra. si se comparan con los discos de siembra de las sembradoras mecánicas Las sembradoras de precisión neumática pueden contar con dos sistemas para hacer llegar la semilla al surco. el algodón. para los diferentes cultivos. su trabajo consiste en depositar. a distancias exactas y predeterminadas entre ellas. por las siguientes razones: • • • Se disminuye la cantidad de semillas que se siembran por unidad de área. La diferencia radica en la forma en que las semillas llegan y toman su posición en los huecos de los discos de siembra. Se facilitan las labores mecanizadas posteriores a la siembra. una por una. 45 . También puede verse que la sembradora cuenta con una rueda de siembra vertical. como los que se muestran en la sembradora de la figura. Casi siempre utilizan discos de siembra verticales y los huecos de estos discos son relativamente pequeños. Sembradoras de precisión También se conocen con el nombre de sembradoras monograno. provocando una presión negativa (succión o vacío). Las otras partes de la sembradora son prácticamente iguales a los de una sembradora de precisión mecánica y el funcionamiento de dichas partes es muy similar. según el cultivo de que se trate. las semillas o granos. el fríjol y algunas hortalizas. Como ya se ha mencionado.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] 5. es producido por un ventilador movido por la toma de fuerza del tractor. lográndose buena productividad del cultivo. se garantiza que tengan suficiente espacio para su óptimo crecimiento y desarrollo.

evitar que reboten o rueden y se salgan del surco. Las sembradoras monograno. luz. de los platos de siembra. debe permitir que las semillas se alojen en las cavidades. Cuando una semilla retrasa su caí-da con respecto a la siguiente. por su forma de enganche al tractor. agua y nutrientes. sin ninguna dificultad. Las perforaciones. se clasifican como UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 46 .[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 • Se disminuye considerablemente la mano de obra necesaria para labores como el raleo. • • Poseer un dispositivo que obligue a las semillas a caer por el tubo de salida. lo que significa que no pueden utilizarse semillas de diferentes tamaños en las tolvas. de manera tal que no sean maltratadas. deben ajustarse al tamaño y forma de las semillas. Para lograrlo. Para realizar una siembra satisfactoria con este tipo de sembradoras. alvéolos y muescas (segmentos). como se siembran menos semillas por unidad de área. pueden quedar juntas en el terreno. • Se siembra la cantidad de plantas necesarias para facilitar la cosecha mecanizada. Cada semilla debe caer hasta el fondo del surco sin retrasarse. Contar con un dispositivo (gatillo o cepillo). cortos y lisos y tener la longitud necesaria para que las semillas lleguen lo más cerca posible del fondo del surco. queda un espacio vacío en el terreno. haciendo que baje el rendimiento del cultivo. que evite que se inserte más de una semilla por cada cavidad en el plato y que extraigan las semillas mal colocadas. si no germina. el raleo se hace prácticamente innecesario. porque. Procurar que las semillas posean un alto porcentaje de germinación ya que. • • Mantener la profundidad adecuada a la que se depositan las semillas y al depositarlas. con el consiguiente problema de competencia por espacio. precisamente. hasta el fondo del surco. como se coloca una sola. los tubos de caída deben ser rectos. La velocidad periférica del plato de siembra. deben cumplirse los requisitos siguientes: • • • • Usar semillas calibradas.

sistema de transmisión del eje dosificador de fertilizante (9). tolvas para fertilizante (3). pata para estacionamiento (4). a) Partes de una sembradora de precisión mecánica Al igual que las sembradoras de chorro. cuerpos de siembra (11) y el eje dosificador de fertilizante (12). explicaremos en este apartado las partes más comunes de este tipo de sembradoras y haremos referencia. marcador guía (6). las sembradoras de precisión se fabrican en diferentes modelos. ruedas motrices (5). torre para el acople al tractor (2). en muchos modelos. Como puede apreciarse en la Figura 329. cuan-do sea necesario. 47 . tubos para la caída del fertilizante (10). sin embargo. en mecánicas y neumáticas. en cuanto a sus partes y al funcionamiento de modelos específicos. caja de engranajes (8). Por este motivo. por su principio de funcionamiento. las diferencias son mínimas. a algunas diferencias. este tipo de sembradoras cuenta con un bastidor (1).05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] integrales y de tiro y. protector de la cadena motriz (7). Algunos de ellos presentan diferencias significativas entre sí.

también van acoplados los cuerpos de siembra. incidiendo esto en la localización de otras de sus partes. en la sembradora de la Figura 229. aunque estas diferencias no son significativas. las sembradoras de precisión mecánicas que se conocen. para variar la distancia entre hileras. se presenta una sembradora de precisión en cuyo bastidor la caja de engranajes (1) y la pata de estacionamiento (2). Sobre este último eje (4). se encuentra el eje de mando del mecanismo dosificador de semillas (4). En la Figura 330 puede apreciarse la torre de acople de la sembradora. estos dos dispositivos se encuentran. se diferencian por el tipo de bastidor que poseen. Precisa-mente. a través de piñones (5) y una cadena. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 48 . se encuentran localizadas en el centro de la máquina. por medio de unos dispositivos de forma rectangular (6). En la Figura 330. montada sobre el bastidor y acoplada a este por medio de barras. que se encarga de darle movimiento a dos engranajes dentro de la caja de cambios. En cambio. También conectado a las ruedas dentadas de mando del sistema dosificador (engranajes dentro de la caja de cambios). las cuales transmiten el movimiento a un eje intermediario (3). El bastidor de la sembradora de la Figura 330. que pueden desplazarse sobre el eje. uno en cada extremo del bastidor. está constituido por barras sólidas. que es el que le da movimiento a los órganos dosificadores de semillas. Sobre las barras van montadas las ruedas motrices.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 • Bastidor. como se verá más adelante. una junto a la otra.

tiene la posibilidad de girar a doce velocidades 49 . las tolvas de fertilizan-te. tal y como se ven en la Figura 329. El detalle de un tipo de caja de engranajes. Esa cadena está conectada a un piñón fijo en la rueda motriz. • Protector de la cadena motriz. para transmitirle el movimiento. el eje de mando del mecanismo dosificador. los piñones del eje intermedia-rio se comunican con el grupo de piñones (3) del eje de mando del mecanismo dosificador de semillas (4). • Caja de engranajes. Así. diámetros. para dar movimiento al eje intermediario (3) (en la Figura 330). A pesar de no verse en la Figura 330.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] tornillos y tirantes. Como ya se ha dicho. ya que la cadena se conecta también a un piñón fijo en dicho eje. a través de la cadena. el movimiento llega desde la rueda motriz. de manera que esta última pueda cambiarse de posición. sobre el cual hay dos piñones (2) de diferentes También. con cualquiera de los seis engranajes del eje de mando del mecanismo dosificador. La caja de cambios tiene una palanca para quitarle la tensión a la cadena. se muestra en la Figura 331. pudiendo conectarse el engranaje pequeño o el grande del eje intermediario. también van montadas sobre el bastidor. el protector es solo un dispositivo metálico utilizado para proteger la cadena contra posibles daños por golpes o por fricción con materiales extraños. En realidad. mediante una cadena. hasta el eje intermediario (1).

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014

distintas, según se requiera, tal y como se explicará más adelante en el apartado de calibración.

• Sistema de transmisión del eje dosificador de fertilizante. En la Figura 329, este mecanismo se identifica con el número (9). Consta de una o varias ruedas dentadas que pueden estar sobre el eje intermediario o sobre el eje de mando del mecanismo dosificador. Esas ruedas dentadas pueden conectarse con las del eje del mecanismo dosificador de fertilizante mediante una cadena, para dar movimiento a este último eje (identificado con el número (12) en la Figura 329). El eje dosificador de fertilizante a su vez da movimiento a unos tomillos sin fin, que se encuentran dentro de las tolvas de fertilizante. Esos tomillos, impulsan el fertilizante contenido en las tolvas, hacia las salidas de los tubos de aplicación de fertilizante (identificados con el número (10), en la Figura 329). Cuando el eje dosificador de fertilizante, gira a una velocidad alta, sale más fertilizante por los tubos, que cae a los surcos de fertilización. Cuando el eje dosificador gira lentamente, ocurre lo contrario. Algunas sembradoras, en lugar de contar con engranes y cadenas para mover el sistema de alimentación de fertilizante, cuentan con poleas y correas. Este sistema se muestra en la Figura 332. La polea (1) se encuentra fija al eje intermediario de la sembradora, del cual recibe el movimiento. En realidad se trata de una polea doble, es decir, de dos poleas en una, pero cada una con un diámetro distinto. La polea (1) transmite el movimiento a la polea (2), por medio de una correa de sección trapezoidal (3). La polea (2) está fija sobre el eje dosificador de fertilizante. Se trata de un tipo de polea especial, compuesta por dos piezas (tapas), unidas mediante un tomillo. Este tornillo se tensiona o se afloja por medio de una manija (6) (en este caso de forma
UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 50

05 de Febrero del 2014

[ARADO MECÁNICO]

redondeada), que está montada en una de las tapas de la polea (2). Al apretar el tomillo, la polea aumenta su diámetro, ya que las tapas de la polea se cierran, haciendo que la correa tenga que alojarse más hacia la parte alta de la polea. Al aflojarse el tomillo, la polea disminuye su diámetro, debido al contenedor de semillas (1) y también con la participación del eje central (5) y del cono de mando del plato de siembra (6).

• Caja de distribución (3). A partir de esta caja, las semillas empiezan a ingresar en el plato de siembra (7), es decir, a distribuirse en todos sus orificios o alvéolos. • Selector de semillas (4). Es un pin corto, que tiene un resorte adherido para garantizar que sólo una semilla caiga por el tubo de salida (9), cada vez que un orificio pasa frente a dicho tubo. Lo que hace el selector es empujar las semillas sobrantes para que salgan del orificio, dejando una sola semilla en cada hueco del disco de siembra (si se insertara más de una), un instante antes de que la semilla sea expulsada por el tubo, hacia el surco. • Tapa de soporte (8). Es la parte que sostiene al resto de las piezas para que se mantengan unidas al contenedor de semillas (1). Esta tapa es desmontable y normalmente se quita cuando se requiere cambiar el plato de siembra (7). Se desmonta al aflojar la tuerca con aletas (10), también conocida como palomilla. A la tapa de soporte se encuentra adherido el tubo de salida de semilla (9), que es el encargado de depositar la semilla y que se encuentra ubicado detrás de la reja abresurco. • Tuerca de fijación de la tolva (12). Es una tuerca de forma especial, que gira sobre un tornillo que permite la fijación de la tolva al bastidor del cuerpo de la sembradora. La fijación se realiza en forma manual y cuando se requiere desmontar la tolva del bastidor, simplemente se afloja la tuerca (12), se desacopla la cadena y se desmonta la tolva de dos pines guía, los cuales también pertenecen al bastidor del cuerpo.

51

[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014

• Discos de siembra (7). Son los responsables de garantizar que las semillas vayan que-dando una a una, a lo largo del surco y, además, definen la distancia entre semillas, con la ayuda de los engranajes de la caja y uno de los engranajes de mando del propio plato o disco de siembra. Hay una gran variedad de tipos de discos de siembra, los cuales se muestran en la Figura 335. Los más conocidos son los de perforaciones o huecos, los de muescas exteriores, los de cucharillas y los de ruedas almacenadoras, entre otros. Discos perforados. Tienen las perforaciones muy cerca de la periferia del disco y a todo su alrededor. Los huecos donde se insertan las semillas, suelen tener diversas formas, tamaños y grosores, de acuerdo al tipo de cultivo que quiera sembrarse. De la cantidad de huecos o perforaciones que tenga cada disco, depende la distancia entre plantas, ya que, un disco de cierto diámetro, con muchas perforaciones, dejará las semillas a distancias muy cercanas entre sí, porque sus huecos estarán más cerca uno del otro. Por el contrario, si en ese disco con igual diámetro que el anterior, se perforan menos cantidad de huecos, estos quedarán más separados y, de igual manera, las semillas estarán más separadas una de la otra, cuando se depositen en el suelo. Se pueden encontrar en el mercado discos de perforaciones simples y discos de perforaciones dobles. Estos últimos, se usan para la siembra de semillas pequeñas en surcos gemelos, o para sembrar dos semillas juntas en el mismo surco. Discos de muescas exteriores.

Aquí las muescas o ranuras se encuentran en la periferia del disco de siembra. Al igual que en los discos perforados, las muescas también se encuentran en cierta cantidad, con una separación determinada, teniendo un grosor, tamaño y forma, concordantes con el tipo de semilla a sembrar. Discos de cucharillas.

Las ranuras donde se insertan las semillas, se encuentran de-limitadas por cucharillas rectas, ingresando una sola semilla en cada ranura por vuelta de disco, en dicho espacio. En este caso, el tamaño y forma de las semillas, no es tan crítico
UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 52

para que caigan en el surco. es decir. depositando las semillas detrás del abresurco. se desplazan una a una. 53 . ya que. obteniéndose así. tal y como se muestra en la Figura 335. hacia unos tubos curveados. que pasan de la tolva a un recipiente de sección circular en el centro del disco y de allí. también deben tener dimensiones y separaciones entre ellos. esos tubos van ubicándose en posición vertical (hacia abajo). a saber: horizontal. acordes con el tipo de semilla a sembrar. se quedará colocada más hacia la periferia del disco. Los anteriores tipos de discos. una menor perdida de semillas. Al girar el disco. a la vez. pueden funcionar en tres distintas posiciones. — Discos de rueda almacenadora. Los tubos curveados por donde se desliza la semilla. inclinada y vertical. se aloja cerca del centro del disco y si es grande. para lograr que queden a las distancias requeridas entre ellas y sean depositadas en el campo sin maltrato. una buena densidad de siembra y. si la semilla es pequeña. Es una rueda que guarda las semillas en su centro.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] como en los dos tipos de discos anteriores.

Esto ha echo que los fabricantes y diseñadores se vieran obligados a desarrollar equipos con características y comportamiento distinto. El espaciamiento entre discos varia entre 6 a 10 pulgadas. para ello el eje es cuadrado y el agujero en el disco de la misma forma. a través de sus asientos. etc. como así también en la posibilidad de atoradas entre discos. labranza de rastrojos. como son mayor diámetro de discos. mayor peso por disco entre otras. influyendo directamente en el grado de refinamiento del suelo.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 Proyecto alternativo II RASTRA HIDRAULICA Son usadas para labranza secundaria y preparación de tierras. A diferencia de los arados de discos. En dos puntos del eje se monta al chasis sobre un cojinete o en un buje que permiten el libre giro del cuerpo. Los discos de las rastras. y permite la UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 54 . descompactar superficialmente. cualquiera sea el número están montados sobre un eje y se mantienen equidistante entre sí por separadores que se adaptan a la curvatura del disco. es decir que no tienen ángulo de entrada. está unido al chasis. los discos de las rastras trabajan en posición vertical. Cada cuerpo. todo el conjunto es mantenido rígido por ajuste y gira solidario. compiten cada vez más con otras herramientas de laboreo primario tales como los arados. y absorben las fuerzas axiales que se transmiten al bastidor. Por su gran versatilidad. El ángulo de corte se modifica con la variación del ángulo que forman los ejes de cada cuerpo. control de maleza.

4.Peso de la rastra. Evitar los discos cuando el contenido de humedad del suelo le confiere consistencia friable.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] variación del ángulo de cada eje.Diámetro de los discos y su concavidad. La penetrabilidad de las rastras está determinada por: 1. Un menor ángulo entre los cuerpos de discos aumentan la capacidad de penetración de la herramienta. para dar menor o mayor profundidad de corte a los discos según el ángulo que formen con la dirección de avance. mayor penetración.Ángulo entre los cuerpos. Las herramientas de discos logran penetrar en el suelo por efecto de su propio peso. 2. y puede ser graduable en altura para adaptase a las distintas alturas de tiro de los tractores sin perder la horizontalidad ni la longitudinalidad. En el cuadro Nº 1. Comportamiento agronómico de las rastras de discos. se resumen las características más importantes de las rastras. dado principalmente por la fuerza compresiva que realiza del lado convexo del disco contra el suelo.Velocidad de trabajo. 3. La barra de tiro va fijada directamente al bastidor. por ello la compactación del suelo es frecuente. o más húmeda. Los agricultores de los países desarrollados evitan usar discos toda vez que el mismo efecto puede lograrse con herramientas de tipo vertical. 55 . A menor velocidad.

Conectadas en un punto. generalmente rastras pesadas con ruedas de transporte accionadas mediante cilindros hidráulicos de control remoto para obtener la profundidad de trabajo deseada. especialmente para la preparación de camas de siembra de poca profundidad. Clasificación de las rastras de discos.  Según el tipo de enganche al tractor: Rastras integrales: Conectadas al enganche de tres puntos del tractor. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 56 . versatilidad y gran capacidad de trabajo. sin ruedas de transporte. por disco. la barra de enganche del tractor. dado su baja demanda energética.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 A pesar de ello las rastras de discos están siendo usadas cada vez con mayor intensidad. se trata de rastras livianas con menos de 50 kg. Rastras de arrastre.  Según la disposición de los cuerpos.

05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] Rastras de simple acción. Por su diseño simple en centro de los cuerpos queda una pequeña franja de tierra sin trabajar. Procesan al suelo una sola vez por pasada.  Rastra tandem o de doble acción. Esta formada por dos cuerpos opuestos en forma de V abierta. de manera que los discos se oponen por sus lados convexos. 57 .

Tienen dos cuerpos dispuestos uno detrás del otro formando un V abierta. normalmente hacia la derecha. ubicados uno detrás del otro. Tienen dos pares de cuerpos. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 58 . Una pequeña faja de suelo queda entre los dos pares de cuerpos al centro de la rastra (rastras encontradas). de manera de lograr una superposición de los mismos (rastras desencontradas) o incorporando una pieza en forma de cincel que destruya el camellón. cuatro en total.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 Procesan al suelo dos veces por pasada. de dos formas. desviando los cuerpos delanteros y traseros. es posible eliminar el camellón central. La orientación de la concavidad de los discos posteriores es opuesta a los anteriores.  Rastras excéntricas o de tiro desplazado. de tal manera que la tierra es lanzada hacia afuera por los discos anteriores y luego hacia adentro por los posteriores. El cuerpo frontal mueve el suelo hacia la derecha y el cuerpo trasero lo hace en dirección opuesta.

05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] Debido a las fuerzas del suelo sobre los cuerpos.Es decir que la resultante delantera será igual la suma de las fuerzas del tren delantero y trasero. Tanto el tren delantero como el trasero se comportan individualmente como la rastra de simple acción. iguales y en sentido contrario por lo tanto equilibradas . 59 . el punto de enganche y la línea de tiro de la rastras deben estar desplazados hacia la izquierda de la rastra. Fuerzas sobre las rastras de doble acción. Características de rastras de tiro excéntrico Fuerzas que actúan sobre los discos. Las fuerzas S de desplazamiento lateral son dirigidas hacia afuera de la herramienta.

sino también equilibrar los momentos creados por ellas. Si se imaginan las fuerzas laterales que cada uno de los cuerpos realiza. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 60 . Ver gráfica. Cuanto mayor sea la distancia entre los centros de los cuerpos y el punto de enganche mayor será el par de fuerzas formada por los cuerpos y más poderosa la fuerza por la cual la rastra es forzada a girar en sentido anti-horario. es necesario equilibrar las fuerzas de resistencia en sí. se ve como éstas los harían girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Para impedir esto se desplaza el punto de enganche hacia la izquierda del centro de giro o eje de simetría de la rastra. En este caso. Requerimientos de tracción y potencia.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 Fuerzas sobre las rastras de tiro excéntrico.

respectivamente. 6.  Raspador: Aunque escasamente utilizado por los operadores. Contrarresta o anula los desplazamientos laterales del implemento provocados por la reacción del suelo al ser intervenido.0 -10. CET La capacidad de trabajo depende del ancho. Presentan alternativas en cuanto a la concavidad y diámetros.0 km/hs y 75 . Capacidad efectiva de trabajo. permite mejorar la calidad de la inversión y mullimiento del suelo en situaciones de textura y humedad inapropiadas para la labranza. COMPONENTES DEL ARADO DE DISCOS  Chasis: Debido a que el arado de discos penetra por peso. 61 .05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] La tracción y la potencia requeridas dependen de la condición y tipo de suelo a trabajar.50 Kgf por dm2 de sección transversal del prisma de tierra trabajada. El rango de velocidades recomendado para las rastras de discos y la eficiencia de campo típica de ellas son. La tracción requerida varía generalmente entre 40 .  Rueda Timón: También llamada rueda guía o de ―cola‖. de la profundidad y velocidad de trabajo.  Discos: Unidades que realizan la inversión del suelo.90 %. va dispuesta en la parte posterior del arado. la estructura de soporte es de mayor rigidez y peso que lo observado en otros equipos de labranza. del ancho de corte efectivo de la rastra y otros. Son de uso común los de 28 ó 30 pulgadas de diámetro. velocidad de desplazamiento y de la eficiencia de campo.

por su incidencia en los procesos que favorecen la erosión del suelo. ha sido cuestionada como consecuencia de los rápidos avances en la tecnología de los herbicidas y. El disco delantero corta un ―pan‖ de tierra demasiado ancho: Se corrige con el mismo procedimiento que el problema anterior o verificando el ajuste de las ruedas del tractor. Al invertir el suelo. el corte y entierro del rastrojo.     Si la penetración de los discos es ineficiente. el arado de discos tiene un gran impacto sobre la degradación. un mayor ángulo de ataque mejora la penetración y da más ancho de corte. al igual que el de vertederas. UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 62 . su utilidad en ese sentido y en la preparación de la cama de siembra. mejorando la inversión. una serie de investigaciones ha demostrado que la compactación producida por el tractor y sus implementos. Cuando el arado opone demasiada resistencia al tiro del tractor. afecta a la producción de los cultivos. después de varias operaciones de laboreo. conviene controlar el filo de los discos. al disminuir la inclinación del ángulo de ataque se aumenta la velocidad de rotación del disco.  Patinaje excesivo de las ruedas del tractor: Se arregla agregando contrapeso en las ruedas traseras o lastre en los neumáticos. principalmente. si es necesario. CONSIDERACIONES FINALES El uso del arado de discos. ha estado ligado de manera inseparable al control de las malezas. se debe a tres causas: Disco delantero demasiado profundo: Se soluciona mejorando la nivelación longitudinal y transversal.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 CLAVES PARA UN USO EFICIENTE DEL ARADO   En suelos muy pesados. No obstante. Por otra parte. En suelos sueltos.

una gran cantidad de agricultores sigue utilizando el sistema de laboreo tradicional. En consecuencia. es decir. quienes pronostican la agricultura del siglo XXI encuentran difícil prescindir de esta herramienta de laboreo. a costumbres fuertemente arraigadas o a desconocimiento de tecnologías conservacionistas. debido. Así.05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] No obstante. 63 . para reducir los problemas que involucra. rompe e invierte el suelo con equipos como el arado de discos. es fundamental que el agricultor conozca cómo hacer más eficiente su utilización. entre otras razones.

wikipedia. H. iii. REFERENCIAS i.[ARADO MECÁNICO] 05 de Febrero del 2014 6. v. C. Equipos y maquinaria de tracción mecánica para la Agricultura de Conservación http://fao.org UNI-FIM |Mecánica de Máquinas 64 . Manual Técnico de Labranza mínima para cultivos de Granos Básicos El Salvador 2010 FIAGRO Maquinaria y Mecanización Agrícola Costa Rica 2004 Alvarado Chaves. Armando http://es. Diagnóstico de la Agricultura en el Perú Lima 2011 Perú Opportunity Fund ii. Los Sistemas Sostenibles: el camino ante la crisis agropecuaria tropical Costa Rica 1993 Molina.org/wiki/Arado iv. vi.

05 de Febrero del 2014 [ARADO MECÁNICO] 65 .