CAPITULO

Manej O de sistemas: efectos de Rs Y RL
RS/RL

10.1 INLRODUCCION
En años recientes la introducción de una amplia variedad de redes y sistemas integrados y encapsulados ha generado un interés creciente en el manejo de sistemas para diseño y análisis. Fundamentalmente, este manejo se concentra en las características a nivel terminal de un encapsulado y trata a cada una de éstas como un bloque de construcción en la formación de un circuito total. El contenido de este capítulo es un primer paso para desarrollar alguna familiaridad con este manejo. Las técnicas introducidas se utilizarán en los capítulos restantes y se ampliarán cuando surja la necesidad. La tendencia hacia los sistemas es bastante comprensible cuando se consideran los enormes avances en el diseño y fabricación de los circuitos integrados (CI). Los pequeños encapsulados de CI contienen diseños estables, confiables, autoverificables y sofisticados que podrían ser bastante voluminosos si se construyeran con componentes discretos (individuales). El manejo de sistemas no es difícil de aplicar una vez que las definiciones básicas de los diversos parámetros se entiendan correctamente y que se demuestre claramente la manera en la cual se utilizan. En las siguientes secciones desarrollaremos el manejo de sistemas de una manera deliberadamente lenta, la cual incluirá numerosos ejemplos para resaltar cada punto sobresaliente. Si el contenido de este capítulo se comprende de manera clara y correcta, se habrá realizado un primer paso en el entendimiento del análisis de sistemas.

10.2 SISTEMAS DE DOS PUERTOS
La discusión siguiente se puede aplicar a cualquier sistema de dos puertos, no solamente a los que contÍenen BIT y FET, aunque en este capítulo se ponga énfasis en estos dispositivos activos. El énfasis dado en capítulos anteriores a la determinación de los parámetros de dos puertos para diversas configuraciones será bastante útil en el análisis por seguir. De hecho, muchos de los resultados obtenidos en los últimos dos capítulos se utilizarán en el análisis que se verá a continuación. En la figura 10.1 se han identificado los parámetros importantes de un sistema de dos puertos. Obsérvese, en particular, la ausencia de una carga y de una resistencia de fuente. El impacto de estos importantes elementos se considera con detalle en una sección posterior. Por el momento reconozcamos que los niveles de impedancia y las ganancias de la figura 10.1 se determinan para condiciones de ausencia de carga (ausencia de RL) y ausencia de una resistencia de fuente (Rs)' Si hacemos un "enfoque Thévenin" en las terminales de salida encontramos (con Vi fijo a cero) que

--..
t,

/0 ~ ---o

+ ~

~+

v,

z;
Vo

Thévenin
Figura 10.1 Sistema de dos puertos. (10.1)

~

434 •

ETh es el voltaje de circuito abierto entre las terminales de salida identificadas como Vo' Sin embargo, V A =_0_ VNL V.
1

y

de manera que

(10.2)

Adviértase el empleo de la notación adicional de subíndice NL para identificar una ganancia de voltaje sin carga. Al sustituir el circuito equivalente de Thévenin entre las terminales de salida se obtendrá la configuración de salida de la figura 10.2. Para el circuito de entrada los parámetros V¡ e I¡ se relacionan mediante Z¡ = R¡, permitiendo el uso de R¡ para representar el circuito de entrada. Puesto que nuestro interés actual se centra en los amplificadores BJT y FET, tanto Zo como Z¡ pueden representarse por medio de elementos resistivos.

+
Figura 10.2 Sustitución de elementos internos para el sistema de dos puertos de la figura lO.!.

Antes de proseguir verifiquemos los resultados de la figura 10.2 mediante el cálculo de Zo y AVNL de la manera usual. Para encontrar Zo' se fija V¡ a cero, resultando que AVNl V¡ = O, permitiendo un corto circuito equivalente para la fuente. El resultado es una impedancia de salida igual a Ro' como se definió originalmente. La ausencia de una carga provoca como resultado que lo = O, Y la caída de voltaje a través de la impedancia Ro será de O V. El voltaje de salida del circuito abierto será por lo tanto AVNl Vi' como deberá ser. Antes de examinar un ejemplo, tómese nota del hecho de que A¡ no aparece en el modelo de dos puertos de la figura 10.2 y de que rara vez forma parte del análisis del sistema de dos puertos de dispositivos activos. Esto no significa que la cantidad se calcule en raras ocasiones, sino que se calcula con mayor frecuencia a partir de la expresión A¡ = -Av(Z¡RJ, donde RL es la carga definida para el análisis de interés. Para la red de transistor de polarización fija de la figura 10.3 (ejemplo 8.1), dibuje el equivalente de dos puertos de la figura 10.2.

EJEMPLO

10.1

,-------...--<:>

12 V

470Hl
I¡ ...•. V¡ o---)I----+-----t 10~F

...•.

Figura

10.3 Ejemplo 10.1.

10.2

Sistemas de dos puertos

435

Solución
Del ejemplo &.1,
Z¡ = 1.071 k.Q

z, = 3 k.Q
A VNL =-280.11 Empleando la información anterior, se puede dibujar el equivalente de dos puertos de la figura 10.4. Nótese, en particular, el signo negativo asociado a la fuente de voltaje controlada, revelando una polaridad opuesta para la fuente controlada que se indica en la figura. También se revela un desfasarniento de 1800 entre los voltajes de entrada y salida.

+

+
R¡ l.07W Figura 10.4 Equivalente de dos puertos para los parámetros especificados en el ejemplo 10.1.

En el ejemplo 10.1 se incluye Re = 3 k.Q en la definición de la ganancia de voltaje sin carga. Aunque éste no sea el caso (Re podría definirse como el resistor de carga en el capítulo 8), en el análisis de este capítulo se supondrá que todos los resistores de polarización forman parte de la ganancia sin carga y que un sistema con carga requiere de una carga adicional RL conectada a las terminales de salida. Un segundo formato para la figura 10.2, particularmente popular con amp-op (amplificadores operacionales), aparece en la figura 10.5. El único cambio es la apariencia general del modelo.

+

-..
t,

lo .•....

+

.•.... va
Zo

Figura 10.5 Notación para el amplificador operacional (amp-op).

10.3 EFECTO DE UNA IMPEDANCIA DE CARGA (RL)
En .esta sección se investiga el efecto de una carga aplicada utilizando el modelo de dos puertos de la figura 10.2. El modelo puede aplicarse a cualquier amplificador controlado por voltaje o corriente. Como se definió con anterioridad, Aves la ganancia del sistema NL sin una carga aplicada. R¡ y Ro son las impedancias de entrada y salida del amplificador, como se definen por medio de la configuración. Idealmente, todos los parámetros del modelo se mantienen inalterables a causa del cambio de las resistencias de carga o de

436

Capítulo 10 Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

fuente (como normalmente se encuentra para los amp-op que se describirán en el capítulo 14). Sin embargo, para algunas configuraciones de amplificador a transistor R¡ puede ser bastante sensible a la carga aplicada, mientras que para otras, Ro puede ser sensible a la resistencia de fuente. En cualquier caso, una vez que Av .R¡ Y Ro se definen para una configuración particular, se pueden emplear las ecua~ones que serán deducidas a continuación. Aplicando una carga al sistema de ¡dos puertos de la figura 10.2 se obtiene la configuración de la figura 10.6. Al aplicar la regla del divisor de voltaje al circuito de salida da por resultado

y

(10.3)

+
Vi AUm.V,

+

o----t~~:_::f=-~==;;::::=:T_-~--o Figura

10.6 Aplicación de una carga al

sistema de dos puertos de la figura 10.2.

Puesto que el cociente R L /(R L + Ro) es siempre menor que 1:
La ganancia de voltaje con carga de un amplificador es siempre menor que el nivel correspondiente sin carga.

Adviértase también que la fórmula para la ganancia de voltaje no incluye la impedancia de entrada o la ganancia de corriente. Aunque el nivel de R¡ puede cambiar con la configuración, el voltaje aplicado y la corriente de entrada siempre estarán relacionadas mediante J.=-'- =-I

V· Z¡

V¡ R¡

(10.4)

Al definir la corriente de salida como la corriente a través de la carga nos da como resultado (10.5) con el signo menos presente, debido a la dirección definida para 10 en la figura 10.6. La ganancia de corriente se determina entonces por medio de

y

(10.6) para la situación con carga. Por lo tanto, en general, la ganancia de corriente puede obtenerse de la ganancia de voltaje y los parárnetros de impedancia Zi y RL• El siguiente ejemplo demostrará la utilidad y validez de las ecuaciones (10.3) a (10.6).
10.3 Efecto de una impedancia de carga (RJ

437

EJEMPLO 10.2

En la figura 10.7 se ha aplicado una carga al amplificador a transistor de polarización fija del ejemplo 10.1 (figura 10.3). (a) Determine las ganancias de voltaje y corriente haciendo uso del manejo de sistemas de dos puertos definido por el modelo de la figura 10.4. (b) Determine las ganancias de voltaje y corriente empleando el modelo re y compare los resultados.

12V

~

lo

+
RE..

2.2kQ

v,

Vi "::"

Figura 10.7 Ejemplo 10.2.

Solución (a) Recuerde, del ejemplo 10.1, que Z¡ = 1.071 kQ. Z" = 3 kQ. AVNL = -280.11 La aplicación de la ecuación (10.3) nos conduce a que (con re= 10.71 Qy [3= 100)

=

2.2 kQ. (-280.11) 2.2 kQ. + 3 kQ.

= (0.423) (-280.11)
I ,

=-118.5
Para la ganancia de corriente, k=-A ,
v -' R

Z
L

En este caso, Z¡ no se ve afectada por la carga aplicada y 1.071 kQ. A¡=-(-118.51) 2.2 kQ. =57.69,

(b) Al sustituir el modelo re se obtendrá como resultado la red de la figura 10.8. Nótese en particular que la carga aplicada se encuentra en paralelo con el resistor de colector Re' lo cual define una resistencia neta en paralelo de

El voltaje de salida

438

Capítulo 10 Manejo de sistemas: efectos de Rs y RE..

+
Vi

+

Figura

10.8 Sustitución

del modelo re en la red equivalente

de ea de la figura 10.7.

con

y

V

=-f3-' f3 R' L o re

v.

de modo que Al sustituir valores llegamos a 1.269 kQ Av= - 10.71 Q como se obtuvo anteriormente. divisor de corriente.

(10.7)

=-118.5

Para la ganancia de corriente, por medio de la regla del

I
b

=

(470 kQ)/¡ = 0.9977/,.= 1" 470 kQ + 1.071 kQ

y

lo = _3_kQ_(_f3/~.b)_ 3 kQ +2.2 kQ = 0.5769 f3lb

de manera que

lo 0.5769 k=-=-----= '/¡ I¡

f3h

0.5769 f31¡

= 0.5769(100) como se obtuvo empleando la ecuación (10.6).

= 57.69

En el ejemplo 10.2 se mostraron dos técnicas para resolver el mismo problema. Aunque cualquier red puede resolverse utilizando la aproximación del modelo re' la ventaja del manejo de sistemas es que, una vez que los parámetros de dos puertos de un sistema se conocen, el efecto causado al modificar la carga puede determinarse en forma directa de la ecuación (10.3). No es necesario volver al modelo equivalente de ea y analizar la red completa. Las ventajas del manejo de sistemas son semejantes a las asociadas a la aplicación del teorema de Thévenin. Permiten que nos concentremos en los efectos de la carga sin tener que reexaminar la red entera. Por supuesto, si la red de la figura 10.7 se presentara para un análisis sin los parámetros en ausencia de carga, sería un dilema saber cuál enfoque produciría los resultados deseados de la manera más directa y eficiente. Sin embargo, téngase en 'consideración que el enfoque del "paquete" es la tendencia a seguir. Cuando se adquiere un "sistema" se proporcionan los parámetros de dos puertos y. con cualquier tendencia, el usuario debe estar enterado de cómo hacer uso de los datos dados.
10.3

Efecto de una impedancia de carga (RL)

439

La recta de carga de ca
Para un sistema como el que aparece en la figura 1O.9a, se dibuja la recta de carga de cd sobre las características de salida, como se muestra en la figura 1O.9b. La resistencia de carga no contribuye a la recta de carga de cd, ya que se le aisló de la red de polarización mediante el capacitor de acoplamiento (CC>. Para el análisis de ea, los capacitores de acoplamiento se reemplazan por un corto circuito equivalente que colocará los resistores de carga y colector en un arreglo en paralelo definido por

I

R'L = RcllRL

I

El efecto sobre la línea de carga se muestra en la figura lO.9b con los niveles para (ieterrninar las nuevas intersecciones de los ejes. Nótese la particular importancia de que las rectas de carga de cd y ca pasen a través del mismo punto Q, condición que debe satisfacerse para asegurar una solución común para la red bajo condiciones de cd y/o ea. Para la situación con ausencia de carga, la aplicación de una señal sinusoidal relativamente pequeña a la base del transistor podría ocasionar que la corriente de base fluctúe de un' nivel de IB2 a IB4, como se ilustra en la figura 1O.9b. El voltaje de salida resultante vce presentaría entonces la fluctuación que aparece en la misma figura. La aplicación de la misma señal en el caso de una situación con carga resultaría en la misma fluctuación sobre el nivel lB' como se observa en la figura 1O.9b. Sin embargo, el resultado de la pendiente creciente de la recta de carga de ea es una pequeña fluctuación

/'"

Recta de carga de ea

__

--

lB 3

(a)

o i---VCEQ+ .}+: -->+!::--+-L~=-+I -:.:
I : I I I I : I I I I I I : I I I I I I I

ICQ R¿'

VCC

:--VCEQ+ICQR¿'

}:

:
I I I I I I I

(b)

440

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

en el voltaje de salida (v ce) y una caída en la ganancia del sistema, como se demostró en el análisis numérico precedente. Debería parecer obvio, de la intersección de la recta de carga de ea con el eje vertical, que cuanto menor sea el nivel de R'v más pronunciada será la pendiente y menor será la ganancia de voltajede ea. Puesto que R'v es menor para niveles reducidos de Ru debería ser bastante claro que: Para un diseño particular, cuanto menor sea el nivel de Rb menor será el nivel de la ganancia de voltaje de ea.

10.4 EFECTO DE LA IMPEDANCIA DE LA FUENTE (Rg)
Nuestra atención se enfocará ahora al extremo de entrada del sistema de dos puertos y al efecto de una resistencia interna de fuente sobre la ganancia del amplificador. En la figura 10.10 se ha aplicado una fuente con una resistencia interna al sistema de dos puertos básico. Las definiciones de Z¡ y AYNl son tales que: Los parámetros Z¡ y AYNlde un sistema de dos puertos no se ven afectados por la resistencia interna de lafuente aplicada.

+
Vs

Rs

+

Figura 10.10 Adición de los efectos de la resistencia de fuente Rr

Sin embargo: La impedancia de salida puede ser afectada por la magnitud de Rs(Consúltese la ecuación (8.8) para el modelo equivalente híbrido completo). La fracción de la señal aplicada que llega a las terminales de entrada del amplificador de la figura 10.10 se determina por medio de la regla del divisor de voltaje. Es decir.

(10.8)

La ecuación (10.8) muestra claramente que cuanto mayor sea la magnitud de Rs' menor será el voltaje en las terminales de entrada del amplificador. Por lo tant-o, en general: Para un amplificador particular, cuanto más grande sea la resistencia interna de una fuente de señal, menor será la ganancia total del sistema. Para el sistema de dos puertos de la figura 10.10,

y

de manera que

y

A =-=--'-A Vs VS R+ RS t

Vo

R

Y?'l

.

(10.9)

10.4 Efecto de la impedancia de la fuente (Rs)

441

El resultado sostiene claramente la anterior proposición considerando la reducción en la ganancia con el incremento en R; Haciendo uso de la ecuación (10.9), si R, = O Q (fuente de voltaje ideal), Av , = Av NL ,el cual es el máximo valor posible. La corriente de entrada también se altera por la presencia de una resistencia de fuente como sigue: (10.10)

EJEMPLO

10.3

En la figura 10.11, se aplica una fuente con una resistencia interna al amplificador a transistor de polarización fija del ejemplo 10.1 (figura 10.4). (a) Determine la ganancia de voltaje Avs= VjVs' ¿Qué porcentaje de la señal aplicada aparece en las terminales de entrada del amplificador? (b) Determine la ganancia de voltaje Avs = VjV:, empleando el modelo re'

Figura

10.11 Ejemplo 10.3.

Solución (a) El equivalente de dos puertos para la red aparece en la figura 10.12.

o.s sn

+
Figura 10.12 Sustitución de la red equivalente de dos puertos para el amplificador de transistor de polarización fija de la figura 10.11.

Ecuación (10.9):

A
V

s

. Vo R¡ 1.071 kQ = = -A = -----Vs R¡ + s, VNL 1.071 kQ + 0.5 kQ
= (0.6817)(-280.11)

(-280.11)

=-190.96 Ecuación (10.8):

Rys v.= --'----'-I

R¡ + R,

(1.071 kQ)Vs -----~1.071 kQ + 0.5 kQ

= 0.6817Vs

o 68.2% de la señal disponible alcanza el amplificador y un 31.8% se pierde al cruzar la resistencia interna de la fuente.

442

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

(b) La sustitución del modelo re resultará en el circuito equivalente de la figura 10.13. Al resolver para Vo se obtiene

con

= Vo = -100 ( A
V

1.571 ill

y

Vs 1.571 ill

)3 ill

de modo que

=~
s

Vs

= _ (100)(3 ill) 1.57 ill

= -190.96 como en el caso anterior.
~

R,
500

n

+

Figura 10.13 Sustitución figura 10.1 1.

del circuito equivalente

r, para el amplificador

de transistor de polarización

fija de la

A lo largo del análisis anterior, nótese que Rs no se incluyó en la definición de Z¡ para el sistema de dos puertos. Por supuesto, la resistencia que "ve" la fuente es ahora Rs + Z¡, pero Rspermanece como una cantidad asociada solamente con la fuente aplicada. Obsérvese de nuevo en el ejemplo 10.3 que se obtuvieron los mismos resultados con el manejo de sistemas y utilizando el modelo re. Ciertamente, si se encuentran disponibles los parámetros del sistema de dos puertos, deberían aplicarse. Si no, la aproximación a la solución es simplemente un asunto de preferencia personal.

10.5 EFECTO COMBINADO DE Rs y RL
Los efectos de Rs y RL se han demostrado hasta ahora desde un punto de vista individual. La siguiente pregunta que surge de modo natural es cómo la presencia de ambos factores en la misma red afectarán la ganancia total. En la figura 10.14 se aplican una fuente con una resistencia interna Rs y una carga RL a un sistema de dos puertos cuyos parámetros Z¡ , A"NL Y Zo se han especificado. Por el momento, supongamos que Z¡ y Z¿ no son alteradas por RL y s, ' respectivamente.

~ +
Vs

t,
Rs

~

~ +

lo

Ro RL

+
Vo

'\,

Figura

10.14 Evaluación

de los efectos de Rs y RL sobre la ganancia de un amplificador.

10.5 Efecto combinado de

s, y RL

443

En el extremo de entrada. encontramos Ecuación (10.8):

o
y en el extremo de salidas,

(10.11)

o

(10.12)

Para la ganancia total Av s =VjVs' pueden realizarse los siguientes pasos matemáticos:. A =-= v, Vs

v,

--

Vo Vi

Vi Vs

(10.13)

yal sustituir las ecuaciones (10.11) y (10.12) resultará en

y
(10.14) Puesto que I¡ = VIR;, como antes, (10.15) o empleando I, = V/(Rs + Ri), (10.16) Sin embargo, I¡ I, de modo que las ecuaciones 10.15 y 10.16 generarán el mismo resultado. La ecuación (10.14) revela la manera clara que tanto la fuente como la resistencia de carga reducirán la ganancia total del sistema. De hecho: Cuanto mayor sea la resistencia de fuente y/o más pequeña la resistencia de carga, menor será la ganancia total de un amplificador. Los dos factores de reducción de la ecuación (10.14) conforman un producto que tiene que ser cuidadosamente considerado en cualquier procedimiento de diseño. No es suficiente asegurar que Rs sea relativamente pequeño si el impacto de la magnitud de RL se ignora. Por ejemplo, en la ecuación (10.14), si el primer factor es 0.9 y el segundo factor es 0.2, el producto de los dos resultados es un factor de reducción total igual a (0.9) (0.2) 0.18, lo cual se encuentra muy cerca del factor más pequeño. El efecto del excelente nivel de 0.9 se elimina por completo por el segundo multiplicador mucho más pequeño. Si ambos fueran factores con un nivel de 0.9, el resultado neto sería de (0.9) (0.9) = 0.81, lo que es todavía bastante alto. Aun si el primero fuese 0.9 y el segundo 0.7, el resultado neto de 0.63 seguiría siendo respetable. Por tanto, en general, para una buena ganancia total el efecto de ambas, R, Y Ru debe evaluarse en forma individual y además, como un producto.

=

=

444

Capítulo 10

Manejo de sístemase efectos de Rs y R L

_____________________________________________________________________
Para el amplificador determine: de etapa simple de la figura 10.15, con RL

RSIRL EJEMPLO 10.4

= 4.7 kil YRs = 0.3 kil,

(a) Av, (b) Av = VolV¡. (c) A¡. Los parámetros de dos puertos para la configuración de polarización fija son Z¡ = 1.071 ill, = 3 ill, YAIINL = -280.11.

z;

Figura 10.15 Ejemplo lOA.

Solución (a) Ec.

(10.14): A
v,

= Vo =
Vs
=

R¡ RL A R¡ + R, RL + R; (

VNL

1.071 k!l )( 4.7 k!l ) 1.071 k!l + 0.3 k!l 4.7 k!l + 3 k!l (-280.11)

= (0.7812)(0.6104)(-280.11)
= (0.4768)(-280.11) = -133.57

(b) A = Vo = RLA v y. RL +

VNL

= (4.7 k!l)(-280.11)

R;

4.7 k!l

+ 3 k!l

= (0.6104)(-280.11) (e) A- = -A ~
• v

= -170.98
1.071 k!l) 4.7 k!l

=

-(-170.98)(

RL

= 38.96 o

A"

=

-A
v,

Rs

+ R¡ = -(-133.57)(
RL

1.071 k!l + 0.3 k!l) 4.7 k!l

= 38.96 como resultó con anterioridad.

10.6 REDES DE EMISOR COMUN
La configuración de polarización fija se ha empleado a 10 largo del análisis de las secciones precedentes de este capítulo para mostrar con claridad los efectos de R, Y RL• En esta sección se examinan diversas configuraciones de emisor común con una carga y una resistencia de fuente. No se realizará un análisis detallado para cada configuración debido a que siguen una trayectoria similar a la que se demostró en las últimas secciones.

10.6 Redes de emisor común

445

Polarización fija
Para la configuración de polarización fija que se examinó con detalle en las secciones recientes, el modelo del sistema con una carga y resistencia de fuente aparecerá como se ilustra en la figura 10.16. En general, V= o

Rs

+

~

+

v;

Figura 10.16 Configuración polarización fija con R, Y R¿.

de

Al sustituir la ecuación (8.4), AVNL

= -Re/re

Y R¿

= Re

V _ RL(-Re/re)V¡ 0RL + Re

y

pero
11 y

(l0.17)

Si el modelo re se sustituyera por el transistor en la configuración de polarización fija, se obtendría la red de la figura 10.17, mostrando con claridad que Re Y RL se encuentran en paralelo.
11

+

Figura 10.17 Configuración de polarización fija con la sustitución del modelo re'

Para la ganancia de voltaje Avs de la figura 10.16, Z¡Vs V-= _:..-:':.I Z¡+Rs ~= Vs

y

Z¡+Rs

con

446

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

de modo que Puesto que la carga se conecta a la terminal de colector de la configuración común,

(10.18) de emisor

(10.19)

y

(10.20)

como se obtuvo anteriormente.

Polarización por divisor de voltaje
Para la configuración de polarización por divisor de voltaje con carga de la figura 10.18, la carga se conecta de nuevo a la terminal de colector y Z¡ permanece (10.21)

y para la impedancia de salida del sistema
(10.22)

+
v,

[~-I
1\,

1,

-Z¡

--1"

+
RL v"

z"

Figura

10.18 Configuración

de polarización

por divisor de voltaje con R, Y R

L'

En el modelo de pequeña señal de ea Re Y RL se hallarán otra vez en paralelo

y

(10.23)

con

(10.24)

Polarización de emisor común sin derivación
Para la configuración de polarización de emisor común sin derivación de la figura 10.19, Z¡ se mantiene independiente de la carga aplicada y (10.25)
10.6

Redes de emisor común

44-7

+
V.

---..

-..-..lo Zo de emisor común sin derivación con Rs y RL.

+
RL
VD

Figura 10.19 Configuración

Para la impedancia de salida, (10.26) Para la ganancia de voltaje, la resistencia Re quedará de nueva cuenta en paralelo con RL Y A =-= v Vi
Vo

(10.27)

con

(10.28)

y

(10.29)

pero téngase en consideración que I¡ = Is =Vs/(Rs + Z¡) =V¡lZ¡.

Retroalimentación

de colector

Para mantener nuestra conexión de la carga con la terminal de colector, la siguiente configuración por examinarse es la configuración con retroalimentación de colector de la figura 10.20. En el modelo de pequeña señal de ea del sistema quedarán otra vez en paralelo Re YRL Y

+ +

v.

---.. z,

Figura 10.20 Configuración

con retroalimentación

de colector con Rs y RL"

448

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

(10.30)

con

(10.31)

La impedancia de salida (10.32)

y

(10.33)

El hecho de que Av [ecuación (10.30)] sea una función de RL alterará el nivel de Z¡ del valor con ausencia de carga. Por lo tanto, si el modelo sin carga se encuentra disponible, el nivel de Z¡ debe modificarse como se demostrará en el ejemplo siguiente.

El amplificador con retroalimentación. de colector de la figura 10.21 tiene los siguientes parámetros del sistema sin carga: AVNL = -238.94, Z¿ = RJI RF = 2.66 k.O, Y Z¡ = 0.553 k.O, con re = 11.3 O Y f3 = 200. Haciendo uso del manejo de sistemas, determine: (a) Ay. (b) Ays'
(c)A¡.
9V

EJEMPLO 10.5

+
Vs

Figura 10.21 Ejemplo 10.5.

Solución (a) Para el sistema de dos puertos: RcllRL A =---=------v

re

2.7 k.01I3.3 kQ 11.3 O

--

1.485 kO 11.3 O R =-131.42 180k.O 131.42

Y Z¡ = f3rell

IAFvl = (200)(11.30)11

. = 2.26 k.01l1.37 kO

=0.853 kQ
10.6 Redes de emisor común

449

RS/RL
El manejo controlado puertos se la sección del sistema resultará en la configuración de la figura 10.22 con el valor de Z¡ por RL y la ganancia de voltaje. Ahora la ecuación de la ganancia de do puede aplicar (con leve diferencia en Av debida a la aproximación f3lh ~ IR en F 8.7):

A
v

=

R¿AvNL RL+Ro

=

(3.3 kD.)(-238.94) 3.3kD.+2.66kD.

=

-132.3

1,

2.66kO

+r~
v,
Figura 10.22 El circuito equivalente de ea para la red de la figura 10.21.

1"

+

'

(b) A

v, -

Z

1

+R

1

A =
S

v

0.853kD. (-132.3) 0.853 k!1 + 0.6 k!1 (0.853 kD.) 3.3 kD.
=

=

-77.67 ~ Av R _ _ _
L (

_ _
(e) A¡ -

132.3)

(132.3)(0.853 k!1) 3.3 kD.

= 34.2
_ _ Z¡ + Rs _ _ _

o

A¡ =

Av, 34.2

R
L

-

(

77.67)

(0.853 kD. + 0.6 kD.) 3.3 kD.

10.7 REDES DE EMISOR SEGillDOR
Los parámetros de impedancia de entrada y salida del modelo de dos puertos para la red de emisor-seguidor son sensibles a la carga aplicada y a la resistencia de fuente. Para la configuración de emisor-seguidor de la figura 10.23 el modelo de pequeña señal de ea podría aparecer como se muestra en la figura 10.24. Para la sección de entrada de la figura 10.24 la resistencia RB es ignorada debido a que normalmente es de tal manera mayor que la resistencia de fuente que un circuito equivalente de Thévenin para la configuración de la figura 10.25 resultaría simplemente en R, y V" como se puede ver en

Vcc

+

+

+
v"

Figura 10.23 Configuración de emisorseguidor con R s y R L"

450

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

Figura 10.24 Configuración de emisor-seguidor de la figura 10.23 a continuación de la sustitución del circuito equivalente re'

la figura 10.24. Por supuesto, si se van a determinar los niveles de corriente, tales como el de lj, en el diagrama original, el efecto de RB debe incluirse. Al aplicar la ley de voltaje de Kirchhoff al circuito de entrada de la figura 10.24 se tendrá como resultado Vs - l¡J?s - lbf3re
y Vs - lb(Rs
-

Rs

(13 + 1)1¡J?'E = O

+
Vs

RB

+ f3re + (13 + I)R'E ) = O

'\¡

::¡
Thévenin

de manera que Al fijar el valor de le' tenemos (13 + nv, le = (13 + 1)lb = ------Rs + f3re + (13 + I)R'E Vs
y

Figura 10.25 Determinación del circuito equivalente de Thévenin para el circuito de entrada de la figura 10.23.

le = [(Rs + f3re)/(f3 + 1)] +R'E

Utilizando 13 + 1 == f3llegamos a que Vs 1 =-----e . (R/f3 + re) + R'E (10.34)

Al dibujar la red para "ajustar" la ecuación (10.34) se obtendrá la configuración de la figura 10.26a. En la figura 1O.26b, RE Y la resistencia de carga RL se han separado para permitir una definición de Zo e lo.

¡¡+r.
+
Vs RE' ~/,+
Vo

Rs

¡¡+r.
+
Vs RE
'Ir'

Rs

:;"')10
-Zo
RL
'Ir'

+
VD Figura 10.26 Redes resultantes de la aplicación de la ley de voltaje de Kirchhoff al circuito de entrada de la figura 10.24.

'='
(a)

(b)

La ganancia de voltaje puede obtenerse entonces en forma directa de la figura 10.26a utilizando la regla del divisor de voltaje.

v0o

10.7 Redes de emisor seguidor

451

y
Estableciendo Vs = O Y resolviendo para Zo' obtenemos que

(10.35)

(10.36) Para la impedancia de salida, Zb = f3(re + R'E)
y

Z¡= RB11

z;
(10.37)

o
Para condiciones con ausencia de carga, la ecuación de la ganancia es

mientras que para condiciones con presencia de carga,

(10.38)

EJEMPLO

10.6

Para la configuración de emisor-seguidor con carga de la figura 10.27 con una resistencia de fuente y los siguientes parámetros de dos puertos sin carga: Z¡ = 157.54 kQ, Z¿ = 21.6 lcQ Y AVNL = 0.993 con re = 21.74 n y f3 = 65, determine: (a) Los nuevos valores de Z¡ y Zo' como son determinados por la carga y Rs' respectivamente. (b) Av utilizando el manejo de sistemas. (e) Avs utilizando el manejo de sistemas. 15 V (d)A¡=IJI¡.

560 kfl I¡ ~-IV'V'v--;I~'-"'--+-I O.56kfl

+

Figura 10.27 Ejemplo 10.6.

Solución Ecuación (10.37): Z¡ = RBIIJ3(re
=

+ REllRd +
3.3 kU112.2 kU)
v

560 kU1I65(21.74 U

= 560 kU1187.21 kfi = 75.46 kfi
contra 157.54 kn (sin carga).

1.32 kU

452

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

z, = REII(7;

+

re)
+ 21.74 n
)

= 3.3 knll (
= =

0.56 kn 65

3.3 kn1l30.36 n 30.08

n
la red

contra 21.6 Q (sin Rs)' (b) Al sustituir la red equivalente de dos puertos se tendrá como resultado equivalente de señal pequeña de ea de la figura 10.28.

v =
o

RLA"NLV¡

=

RL

+ Ro

(2.2 kO)(0.993)V¡ 2.2 kn + 30.08 n

==

0.98 Vi

con ,Av = V¡

Vo

== 0.98

r=
+

1;

0.56 lc!l

+
V;

v, ~

Figura 10.28 Circuito equivalente de pequeña señal de ea para la red de la figura 10.27.

(e) V¡

= --'---"-Z¡ + R,

Z;Vs

(75.46 kn)Vs 75.46 kn + 0.56 kn
s

=

0.993 V
s

de modo que

Av = Vo = Vo V¡ = (0.98)(0.993) = 0.973 Vs V¡ Vs

10.8 REDES DE BASE COMUN
Un amplificador de' base común con una carga aplicada y resistencia de fuente aparece en la figura 10.29. El hecho de que la carga se conecte entre las terminales de base y colector le aísla del circuito de entrada y Z, permanece esencialmente idéntica para la condición tanto con ausencia como con presencia de carga. El aislamiento que existe entre los circuitos de entrada y salida también mantiene a Z¿ a un nivel fijo aun cuando el nivel de R, pueda cambiar. La ganancia de voltaje se determina ahora por
10.8 Redes de base común

453

+

+

v,

Figura

10.29 Configuración

de base común con R, y Rv

(10.39)

y la ganancia de corriente:

A¡==-l

(10.40)

EJEMPLO 10.7

Para el amplificador de base común de la figura 10.30, los parámetros de dos puertos sin carga son (haciendo uso de a. == 1) Z¡ == re = 20 n, AVNL = 250 Y Z¿ = 5 kn. Empleando el modelo equivalente de dos puertos, determine: (a) Av. (b) Av, (c)A¡.

+
u=l
2V

Figura

10.30 Ejemplo 10.7.

Solución (a) La red equivalente de pequeña señal de ea aparece en la figura 10.31.

vo = RLAvNLV¡ R + s,
L

(8.2 kD)(250)V¡ 8.2 k'o' + 5 kD

155.3V¡

~ +
v,
0.2kO

lo

+

lkO 200

'\,

+

5kQ 250V¡

+
Vo

~

'\,

Figura

10.31 Circuito equivalente de pequeña señal de ea para la red de la figura 10.30. Manejo de sistemas: efectos de Rs y R¡.

454

Capítulo 10

y

Av Av

=

Vo V. = 155.3
1

o

==

RcllRL

= 5 kn1l8.2 kn
20 n

3.106 kn

re
155.3
(b) Av,

20n

= Vo = ~

v,

v,

Vo
V¡ R¡

= R¡ =

+ R,

Av =

(20 20 n

+ 200 n

n

)

(155.3)

14.12

Nótese la ganancia relativamente baja debida a una impedancia de fuente mucho mayor que la impedancia de entrada del amplificador. (e) A¡

=

-Av

Z¡ R
L

=

-(155.3)

( 20 n )

8.2 kn

= -0.379
10 cual es significativamente entre Re y RL· menor que 1 debido a la división de la corriente de salida

10.9 REDES DE FET
Como se advirtió en el capítulo 9, el aislamiento existente entre la compuerta y el drenaje o la fuente de un amplificador FET asegura que los cambios en RL no afecten al nivel de Z¡ y que los cambios de Rseñ no afectena Ro. Por consiguiente, en esencia: El modelo de dos puertos sin carga de lafigura 10.2 para un amplificador es afectado por una carga aplicada o resistencia de fuente. FET no

Resistencia de fuente con derivación
Para el amplificador FET de la figura 10.32, la carga aplicada aparecerá en paralelo con Ro en el modelo de pequeña señal, resultando la siguiente ecuación para la ganancia con presencia de carga: (10.41)

+

Figura

10.32 Amplificador

JFET con RsefIy R¿.

10.9 Redes de FET

455

Los niveles de impedancia permanecen en (10.42)

(10.43)

Resistencia de fuente sin derivación
Para el amplificador FET de la figura 10.33 la carga aparece de nuevo en paralelo con RD y la ganancia con presencia de carga resulta ser

(10.44)

con

(10.45)

y

(10.46)

+

Figura 10.33 Amplificador JFET con R, sin derivación.

EJEMPLO

10.8

Para el amplificador FET de la figura 10.34, los parámetros de dos puertos sin carga son A"NL = -3.18, Z¡ = R¡ 11 R2 = 239 kQ Y Z¿ = 2.4 ill, con gm = 2.2 mS. (a) Utilizando los anteriores parámetros de dos puertos, determine Av Y Av s' (b) Empleando la ecuación (10.44), calcule la ganancia con presencia de carga y compare con el resultado del inciso (a).

+

+

R¿

4.7 kil

v,

v.

Figura

10.34 Ejemplo 10.8. Capítulo 10 Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

456

Solución (a) La red equivalente de pequeña señal de ea aparece en la figura 10.35 y (4.7 kO)(-3.18) 4.7 kO

+ 2.4

kO

-2.105

(239 kO)( -2.105) 239 kfi

+

1 kfi

-2.096
1 k.Q

== Av

+

-Z¡

+
V¡ 4.7kQ

+
Vo

Figura

10.35 Circuito equivalente de pequeña señal de ea para la red de la figura 10.34.

b) Ecuación (10.44)

Av

=

- gm(RDIIRL) 1

+ gmRs,
mS)(4.7 kfi112.4 kfi) -3.498 1.66 1

-(2.2

+

(2.2 mS)(O.3 kfi) como el resultado anterior

-2.105

Fuente-seguidor
Para la configuración de fuente-seguidor de la figura 10.36 el nivel de Z¡ es independiente de la magnitud de RL y se determina por

I
Vcc

Z¡=RG

I

(10.47)

Figura

10.36 Configuración

de fuente-seguidor

con

s, y RL.
10.9 Redes de FET

457

La ganancia de voltaje con presencia de carga tiene el mismo formato que la ganancia con ausencia de carga, con R, reemplazada por la combinación en paralelo de Rs y Re (10.48)

El nivel de la impedancia de salida será igual al determinado en el capítulo 9: (10.49)

revelando una ausencia de sensibilidad a la magnitud de la resistencia de fuente Rs'

Compuerta común
Aun cuando la configuración de compuerta común de la figura 10.37 es algo diferente de las que se han descrito anteriormente con respecto a la colocación de Rs Y Ru los circuitos de entrada y salida permanecen aislados y Z¡

= ~---=::-1+ Rs
glft

Rs

(10.50)

(10.51) La ganancia de voltaje con presencia de carga está dada por (10.52)

+

Figura

10.37 Configuración

de compuerta común con R, Y Rv

10.10 TABLA DE RESUMEN
Ahora que los amplificadores BIT y FET con presencia y ausencia de carga (capítulos 8 y 9) se han examinado con cierto detalle, en la tabla 10.1 se proporciona un resumen de las ecuaciones que se han deducido. Aunque todas las ecuaciones están dadas para la situación con presencia de carga, la eliminación de RL dará como resultado las ecuaciones para el amplificador con ausencia de carga. El mismo caso será cierto para el efecto de Rs (para BIT) y Rseñ (para JFET) sobre Zo' En cada uno de los casos la relación de fase entre los voltajes de entrada y salida se facilita también para una referencia rápida. Un resumen de las ecuaciones mostrará que el aislamiento proporcionado por el JFET entre la 458
Capítulo 10 Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

compuerta y el canal por medio de la capa de Si02 resulta en una serie de ecuaciones menos complejas que las encontradas para las configuraciones BJT. El enlace suministrado por lb entre los circuitos de entrada y salida del amplificador de transistor BIT agrega un toque de complejidad para algunas de las ecuaciones. TABLA 10.1 Resumen de configuraciones de transistor (A" Z¡, Zo)
Configuración Av = VoN¡


RBIIJ3r,

Zo

vcc

-(RdIRd --r,

Re

Vo

R.

V.

-h T(RdIRd
le

RBllh¡,

Re

+
V.

~J

Al incluir ro:
T

(RdIRellro)
r,
VCC

RBIIJ3r,

Rcllro

-(RdIRd
r,

R,!iR211J3r,

Re

Vo

R.

-h h¡:' (RdlRd

R,IIR2I1h¡,

Re

+
V.

RER2 RE ICE
Al incluir ro:

-(RdIRcllro)
r,

R,IIR211J3r, RE'
= RdlRE

Rcllro R;
= RsliR.\iR2

Vcc ;;,;1

R '\iR211J3(r, + R~)

REII(

¿

+ re)

R.

+
V.

R2 RE -

z¿

TV.
REV

;;,;1

R'\iR211(h¡, + hl,R~)

REII( R; + h¡, ) hl,

Al incluir ro: ;;,;1

R,IIR211J3(r, + R~)

REII(

¿
Re Re

+ re)

;;,; -(RdIRd o
r,

REllr, REllh¡b

+
V'.

-h ;;,;~(RdIRd hib
Al incluir ro:

;;,; -(RdIRcllro)
r,

REllr,

Rcllrn

10.10 Tabla de resumen

459

RS/RL
TABLA 10.l Resumen de configuraciones de transistor
Configuración Vee (Av. Zí. Zo) Av = Vo/Vi
Re

(Continnaci~)

v,
Rs Vi

-(RdiRd
RE

R,liR211(h + hl.RE)
i•

Re

+ v,
Al incluir '.: -(RdIRd R", -(RdIRd RE,

R,11R2I1.B(r. + RE)
+ RE,)

"" Re

Vee

RBII.B(r.

Re

VO Rs Vi
-(RLliRd RE, RBII(hi•

+ hl.RE,)

Re

+
V,
Al incluir, o: -RLliRe RE, -(RLIIRd RBII.B(r.

+ RE,)

==Re

Vee

r,

.Br.ll RF lAvl

Re

Vo Rs Vi

-hft h

..

(RL

liRd

hi.1I ~:I

Re

+
Vs
Al incluir 'o: -(RLliRcllro)

r, Vee Re RF
-(RLIIRd RE

.Br.1I ~:I

RcliRFilro

.BRJI~

== RcllRF

s, +
Vs

Vi

z;
RL

Vo

-(RdlRd
RE hl.RJI

~:I

== RcllRF

Al incluir rg:

==

-(RdIRd RE

==

,BREII ~:I

== RcllRF

460

CapítuloIü

Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

TABLA 10.1 (Continuación)
Configuración Z¡

-gm(RoIIRL)
Vo

RdlR2

Ro

+
V,

Al incluir rd:

- gm(RolIRdlr d)

RdIR2

Rollrd

Yoo

gm(RsIIRL)

1 + gm(RsIIRL)
R>cll

Re

Rslll/gm

+
V,

-

1
Rseft

Z¡ V¡

r _
R¿

TV'
Vo

Al incluir ri

gmrd(RsIIRL) rd

+ Ro + gmrARsIIRL)

Re

Rs

1+---

gmrdRS

rd + Ro

gm(RoIIRL)

Rs

1 + gmRs

Ro

+

v,

Ro Rs

Yoo

l

Zo

R¿

Al incluir rd:

"" gm(RoIIRL)

Z¡=
1+

Rs gmrdRS rd + RolIRL

Rollrd

10.10 Tabla de resumen

461

10.11 SISTEMAS EN CASCADA
El manejo de sistemas de dos puertos es particularmente útil para sistemas en cascada como los que aparecen en la figura 10.38, donde AVt' AV2' AV3' etc., son las ganancias de voltaje para cada etapa bajo condiciones con presencia de carga. Es decir, AVt se determina con la impedancia de entrada para que AV2 actúe como la carga de Av2' Para AV2' AVt determinará la magnitud de la señal y la impedancia de fuente en la entrada para Av2' La ganancia total del sistema se determina entonces mediante el producto de las ganancias individuales como se detalla a continuación: (10.53) y la ganancia de corriente total, por A-'r =-AVT (10.54)

No importa cuán perfecto sea el diseño del sistema, la aplicación de una carga a un sistema de dos puertos afectará la ganancia de voltaje. Por consiguiente, no existe la posibilidad de que una situación donde AVt' AV2' etc., como en la figura 10.38, sean simplemente los valores con ausencia de carga. La carga de cada etapa subsecuente debe considerarse. Los parámetros sin carga pueden utilizarse para determinar las ganancias con carga de la figura 10.38, pero la ecuación (10.53) requiere de los valores de carga.

+0----1 Vi

Figura 10.38 Sistema en cascada.

EJEMPLO 10.9

El sistema de dos etapas de la figura 10.39 emplea como primer etapa una configuración de emisor-seguidor de transistor y como segunda etapa una configuración de base común, para asegurar que aparezca el máximo porcentaje de la señal aplicada en las terminales de entrada del amplificador de base común. En la figura 10.39 se proporcionan los valores con ausencia de carga para cada sistema, con excepción de Z¡ y Z¿ para el emisorseguidor, cuyos valores están dados con presencia de carga. Para la configuración de la figura 10.39, determine: (a) La ganancia con carga para cada etapa. (b) La ganancia total para el sistema, Av Y Avs' (c) La ganancia total de corriente para el sistema. (d) La ganancia total para el sistema si se eliminara la etapa de la configuración de emisor-seguidor.

R,

+

IkQ

Base-común

v,

'\¡
Z~

z.=
I

26 kQ

+

Zo= 5.1 kQ
A v.JL240

Figura 10.39 Ejemplo 10.9.

462

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y Rl.

Solucióu (a) Para la configuración

de emisor-seguidor

la ganancia con presencia de carga es

V °1
y

=

Z·A
'2

VNL

V.

Z. +Z '2 •
=
----'::.L
'1

01

(26 fl)(1)Vi 26 n + 12'n

=

0.684 Vil

A

VI

Vo V.

=

0.684

Para la configuración

de base común.

V
O2

=

RLAvNI

Vi2
02

RL

+R

(8.2 kO)(240)Vi 8.2 kfl + 5.1 kÓ

= 147.97 Vi2

y

A VL
AVT

=

Vo
_2

V.
'2

=

14797 •

(b)

=

AvIAv2

= (0.684)(147.97) = 101.20
A
v,

=
=

Z

Zi
11

l

A
S V T

=

+R

(10 kfl)(101.20) 10 kO + 1 kD

92

(e) A- = -A

'T

z· _'1
VT

RL

= -(101.20)(
=

10 kfl ) 8.2 kD.
(260)Vs

-123.41 Zi V Z.'c« + R s
c8 S

(d) Y.
'C8

=

26
con

n+

1 kO
o

= 0.025 Vs
del resultado anterior

V.
y -'

Vs

= 0.025
=
Vi v, V V. =
s ,

V

Vi

= 147.97

y

Av,

(0.025)(147.97) = 3.7

Por tanto, en su totalidad, la ganancia es cerca de 25 veces mayor con la configuración de emisor-seguidor acoplando la señal para la etapa de amplificación. Sin embargo, tómese nota que también era importante que la impedancia de salida de la primera etapa estuviera relativamente cerca (acoplada)de la impedancia de entrada correspondiente a la segunda etapa, o la señal se hubiera "perdido" otra vez por la acción del divisor de voltaje.

10.12 ANALISIS POR COMPUTADORA
El análisis por computadora de esta sección incluye una evaluación con PSpice de la respuesta de un amplificador BJT con carga y FET con' una resistencia de fuente. La red BJT de la figura 10.40 emplea la misma configuración con ausencia de carga examinada en el análisis de PSpice del capítulo 8, en donde la ganancia con ausencia de carga fue de 350.4. Los nodos se identifican en la figura 10.40 y aparecen en la descripción de la red en el archivo de entrada de la figura 10.41. Obsérvese en la descripción del transistor que IS es nuestro valor seleccionado de 5 x 10-15 A, como se discutió en el capítulo 8. Además, adviértase el uso de una resistencia muy grande (esencialmente un circuito
10.12 Análisis por computadora

463

W

22V

6.8 kQ 56kQ

[IJ

m
10J.lF = 90 10kQ

w
+~"F
Vs Figura 10.40 Definición de los nodos para una configuración por divisor de voltaje con R, y RL"
'\,

[Il

m
8.2kQ

f3

[TI
l'mV ~ 106 MQ
I I I I

1.5 kQ

20¡¡F

":"

[]]

****

06/12/89

*******

Evaluation

PSpice

(January

1989)

*******

13:22:58

****

CO!Jf:~uración de po]ariza~ión BJT por rlivlsor de volt~je con ks y kL

****

C1RCU1T

DESCRIPTION

************************************************************************** VCC 5 O DC 22V RB1 5 2 56K RB2 2 O 8.2K RE 1 O 1. 5K RC 5 3 6.8K C1 4 2 10UF CE 1 O 20UF VS 6 O AC 1MV O RS 6 4 600 RR 4 O 1E12 C2 3 7 10UF RL 7 O 10K Q1 3 2 1 QMODEL .MODEL QMODEL NPN(BF=90 1S=5E-15) .OP .AC L1N 1 10KH 10KH .PRINT AC VM(3) VM(7) VM(4) .OPT10NS NOPAGE .END

****

BJT MODEL PARAMETERS QMODEL NPN 1S 5.000000E-15 BF 90 NF 1 BR 1 NR 1 SMALL S1GNAI, BIAS SOLUTION VOLTAGE VOLTAGE NODE 2.7039 2.0235 ( 2) 1) 0.0000 22.0000 ( 6) 5) TEMPERATURE = NODE VOLTAGE ( 3) 12.9280 ( 7) 0.0000 27.000 NODE
( 4)

****
( (

NODE

DEG C VOLTAGE 0.0000

Figura 10.41 Análisis de PSpice para el amplificador BJT de la figura 10.40.

SOURCE CURRENTS VOLTAGE CURRENT NAME -1. 679E-03 VCC O.OOOE+OO VS TOTAL POWER DISSIPAT10N

3.69E-02

WATTS

464

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y R¡.

****
NAME MODEL lB lC VBE VBC VCE BETADC GM RPl RX RO CBE CBC CBX CJS BETAAC FT

OPERATlNG BlPOLAR

POlNT

lNFORMATlON

TEMPERATURE

27.000

DEG C

JUNCTlON TRANSlSTORS Ql QMODEL 1.48E-05 1. 33E-03 6.80E-Ol -1.02E+Ol 1.09E+Ol 9.00E+Ol 5.16E-02 1.74E+03 O.OOE+OO 1.00E+12 O.OOE+OO O.OOE+OO O.OOE+OO O.OOE+OO 9.00E+Ol 8.21E+17 TEMPERATURE VM(4) 7.007E-04 27.000 DEG C

****

AC ANALYSlS FREQ VM(3) 1.000E+04 1.462E-Ol

VM(7) 1.462E-Ol

Figura 10.41 Continuación.

abierto) del nodo 4 a tierra para asegurar una trayectoria de cd a tierra para el capacitar (un requerimiento de PSpice). La proposición PRINT incluye una petición para la magnitud del voltaje para los nadas 3, 7 y 4 para una señal de entrada de 1 mV. Nótese en la solución de la polarización que los nodos 4, 6 y 7 tienen una respuesta de O V debido al aislamiento ofrecido por los capacitores. El nodo 5 es de 22 V, como debería ser, y VE = 2.0235 V, VB = 2.7039 V Y Ve = 12.9280 V, lo cual está bien al compararlos con la solución de cd del capítulo 8. El análisis de ea revela que V3 y V7 están esencialmente al mismo nivel, ya que los capacitores proporcionan un enlace directo de mínima impedancia de un nodo a otro para la frecuencia aplicada. Sus magnitudes muestran una ganancia de 146.2 en comparación con una ganancia sin carga de 350.4. La magnitud de V4 revela que un 30% (0.3 mV) de la señal aplicada se pierde a través de la resistencia de fuente de 0.6 kil. Como tema de interés, calculemos ahora la ganancia de voltaje con carga y comparémosla con la solución de PSpice de 146.2.

re
y

=

18.44!1

== Rd1R211,Bre
= 56 k0118.2 kOII(90)(18.44 H)

- 1.35 kO
(1.35 kO)Vs = 0.69V
s

1.35 k!1
y

+ 0.6 kO

V.
_1

Vs
A
v

=

0.69

=-

Vo

(10 k!1)(-350.4) 10 k!1

+ 6.8 k!1

-208.57
con Av, = ~

v,

Vo = (0.69)( -208.57) Vi

== -144
lo que se compara muy favorablemente el programa PSpice. con el -146.2 obtenido anteriormente mediante

10.12 Análisis por computadora

465

El amplificador a FET con carga que se analizará aparece en la figura 10.42. Es un sistema que ya apareció en el capítulo 9, modificado para mostrar los efectos de Rseñ Y R¿. La descripción del FET de la figura 10.43 revela que VTO = Vgs (apagado) = Vp = -4 V Y beta se define como IvsJ Vp 12 = 6.25 X 10-4 NV2. El aislamiento proporcionado por los capacitores es nuevamente obvio a partir de la solución de la polarización para VI' V2 Y V7. En realidad, V3 = 67.14 x 10-6 V es aproximadamente O V para todos los fines prácticos. El nodo 6 está a 18 V, como se definió para la fuente de cd, y VD = 5.6862 V Y VE = 1.0075 V, como se estableció por medio del análisis de cd.

I

600Q

0.1 ¡¡F 3.3 k.Q

+

v,

'\¡ 1 mV

lOMO

Figura 10.42 Definición de los nodos para un amplificador resistencia de carga R L.

JFET con una resistencia de fuente de Rs Y una

**** 05/07/90 Amplificador ****

*******

Evaluation

PSpice 10.42

(January

1989)

***,.**

18:00:01

****

JFET de ca de la figura DESCRIPTION

CIRCUIT

***************************************************************************

VDD 6 O DC 18V J1 4 3 5 JFET RG 3 O 10 MEG RD 6 4 2.2K RS 5 O 180 C1 2 3 O.lUF CS 5 O AOUF CO 4 7 10UF .MODEL JFET NJF VTO=-4V BETA=6. 25E-4 VSIG 1 O AC 1MV RSIG 1 2 600 RL 7 O 3.3K .OP .AC LIN 1 10KH 10KH .PRINT AC V(l) V(3) V(4) V(5) V(7) .OPTIONS NOPAGE .END

Figura

10.43 Análisis de PSpice para el amplificador

JFET de la figura 10.42.

466

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y R¡.

Junction

FET MODEL

PARAMETERS

VTO BETA

JFET NJF -4 625.000000E-=06

NODE ( 1)
( 5)

***

SMALL SIGNAL BIAS SOLUTION VOI,TAGE NODE VOLTAGE 0.0000 ( 2) 0.0000 1.0075 ( 6) 18.0000

TEMPERATURE = NODE VOLTAGE 3) 67.14E-06 7) 0.0000

27.000 NODE (4)

DEG C VOLTAGE 5.6862

VOLTAGE NAME VDD VSIG

SOURCE

CURRENTS CURRENT

-5.597E-03 O.OOOE+OO 1.01E-01 WATTS TEMPERATURE 27.000 DEG

TOTAL POWER DISSIPATION

**** ****
NAME MODEL ID VGS VDS GM GDS CGS CGD

OPERATING JFETS

POINT

INFORMATION

e

J1 JFET 5.60E-03 -1. 01E+00 4.68E+00 3.74E-03 O.OOE+OO O.OOE+OO O.OOE+OO TEMPERATURE = 27.000 DEG e V(4) V(5) V(7) 4.937E-03 1.488E-06 4.937E-03

****

AC ANALYSIS FREQ V( 1) 1.00E+4 1.000E-03

V(3) 9.999E-04

Figura 10.43 Continuación.

La solución de ea revela que V4 = V7 (los capacitores en su equivalencia en estado de corto circuito) con una magnitud de 4.937 mV para una ganancia de 4.937 para Av, puesto que la señal aplicada es de 1 mV. s Verifiquemos de nuevo los resultados haciendo uso de las ecuaciones desarrolladas en los capítulos 8 y 9.

gmo

=

2/ DSS ---v;-

_2....:...(l_O_m_A.:....) = 5 mS
=

-4 V

1 V) = gmo( 1 -

~S)

= 5

ms(

1-

=~~)

=

3.75 mS

para comparar con 3.74 mS en la descripción del FET de la salida del programa PSpice. Av = -gm(RDIIRL)
= -(3.75

mS)

(2.2 kQ1I3.3 kQ)

= -(3.75 mS) (1.32 kQ)

=-4.95
en comparación con el valor anterior de -4.937.
10.12 Análisis por computadora

467

§ 10.3 Efecto de una impedancia de carga (RJ

PROBLEMAS
1. Para la configuración de polarización fija de la figura 10.44: (a) DetermineA,'NL Z¡ y

z;

(b) Dibuje el modelo de dos puertos de la figura 10.2 con los parámetros determinados en el inciso (a) en lugar de los originales. (e) Calcule la ganancia Av utilizando el modelo del inciso (b) y la ecuación (10.3). (d) Determine la ganancia de corriente empleando la ecuación (10.6). (e )DetermineA", Z¡ y Zo haciendo uso del modelo r, y compare con las soluciones anteriores. 18Y

680 kf.l
t------Ilt-------<p----o 11"

1.8¡.tF V¡ o ---+- )1-----4>----f-l t,
---+-

RL

4.7 kf.l

Z, Figura 10.44 Problemas 1, 2, 3.

*

2. (a) Dibuje las rectas de carga de cd y ea para la red de la figura 10.44 sobre las características de la figura W.45. (b) Determine el valor pico a pico de le Y V" a partir de la gráfica si V¡ tiene un valor pico de 10 mY. Determine la ganancia de voltaje Av = V"IV¡ y haga la comparación con la solución obtenida en el problema 1.

lc (mA) 10

110

9 8
7

OO¡.tA 9O¡.tA
80 7 60
.. -1

6 5
4 3 2

5 40

30¡.tA 20¡.tA

o

5

10

15

20

25

VCE (Y)

Figura 10.45 Problemas 2, 7.

468

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de R, y R¡.

3. (a) Determine la ganancia de voltaje Av para la red de la figura 10.44 para RL = 4.7 kn, 2.2 kQ Y 0.5 kn. ¿Cuál es el efecto de los niveles decrecientes de RL sobre la ganancia de voltaje? (b) ¿Cómo variarán Z¡. Z¿ y A"NL con los valores decrecientes de RL? § 10.4 Efecto de una impedancia de fuente (Rs)

*

4. Para la red de la figura 10.46: (a) Determine A,'NL' Z¡ yz; (b) Dibuje el modelo de dos puertos de la figura 10.2 con los parámetros determinados en el inciso (a) en lugar de los originales.
(e) Determine Av empleando los resultados del inciso (b).

(d) Determine Av, (e) Determine Av, haciendo uso del modelo r. y compare los resultados con los obtenidos en el inciso (d). (f) Modifique R, al kn y determine Av. ¿Cómo varía Av con el nivel de Rs? (g) Modifique R, a 1 kn y determine Av, ¿Cómo varía Avs con el nivel de Rs?
(h) Modifique R, al kQ Y determine A"NL' Z¡

yz;

¿Cómo varían con el cambio en Rs?

12 V

1 Mil

+----1 ~--~o
VI

Vo

Figura 10.46 Problema 4. § 10.5 Efecto combinado de Rs YRv

*

5. Para la red de la figura 10.47: (a) Determine A,'NL' Z¡ yz; (b)Dibuje el modelo de dos puertos de la figura 10.2 con los parámetros determinados en el inciso (a) en lugar de los originales. (e) Determine Av YAv, (d)Calcule A¡. (e) Modifique RL a 5.6 kn y calcule Av,. ¿Cuál es el efecto de los niveles crecientes de RL sobre la ganancia? (f) Modifique R, a 0.5 kn (con RL a 2.7 kn) y haga un comentario sobre el efecto de la reducción de s, sobre Av, (g) Modifique RL a 5.6 kn y R, a 0.5 kn y determine los nuevos niveles de Z¡ y Zo' ¿Cómo son afectados los parámetros de impedancia por los niveles variantes de RL y Rs? 24V

560kil
+------tlt----Hr---o Vo

lO¡¡.F V
I

+ v,

1kil

...
Problemas

Figura 10.47 Problemas 5, 17,21.

469

§ 10.6 Redes de emisor común 6. Para la configuración con divisor de voltaje de la figura 10.48: (a) Determine A"NL' z, yz; (b) Dibuje el modelo de dos puertos de la figura 10.2 con los parámetros determinados en el inciso (a) en lugar de los originales. (e) Calcule la ganancia Av haciendo uso del modelo del inciso (b). (d) Determine la ganancia de corriente Aj• (e) Determine Av, Z¡ y Zo haciendo uso del modelo r. y compare las soluciones. 16V

68kQ
Vo

t,
V¡ o

)

6.8 ¡tF

-Z¡

16kQ

Figura 10.48 Problemas 6, 7, 8.

*

7. (a) Dibuje las rectas de carga de cd y ea para la red de la figura 10.48 sobre las características de la figura 10.45. (b)Determine el valor pico a pico de le Y Ve< a partir de la gráfica si Vj tiene un valor pico de 10 mV. Determine la ganancia de voltaje Av = V'¡Vj y haga la comparación con la solución obtenida en el problema 6. 8. (a) Determine la ganancia de voltaje Av para la red de la figura 10.48 para RL = 4.7 kQ, 2.2 k.Q Y 0.5 kQ. ¿Cuál es el efecto de los niveles decrecientes de RL sobre la ganancia de voltaje? (b)¿Cómo variarán, Zj, Zo y A"NL con los valores decrecientes de RL? 9. Para la red estabilizada en emisor de la figura 10.49: (a) Determine A"NL' Zj (b) Dibuje el modelo de dos puertos de la figura 10.2 con los valores determinados en el inciso (e) Determine Av Y Av,· (d) Modifique R, a '1 kQ. ¿Cuál es el efecto sobre A"NL' z; y Zo? (e) Modifiqu.e R, a 1 kQ Y determine Av YAv,. ¿Cuál es el efecto de los niveles crecientes de R, sobre Av Y Av,? 18 V

yz,

680kQ

+
V,

4.7ill

Figura 10.49 Problema 9,

470

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

§ 10.7 Redes de emisor-seguidor

*

10.

Para la red de la figura 10.50:
(a) Determine A"N!.' Z¡ y (e) Determine Av YAvs (d) Modifique R, a l Icn Y determine Av YAv,. ¿Cuál es el efecto de los niveles crecientes de R. sobre

z;

(b) Dibuje el modelo de dos puertos de la figura 10.2 con los valores determinados en el inciso (a).

las ganancias de voltaje? (e) Modifique R. a 1 kn y determine A"N!.' Z¡ y Zo' ¿Cuál es el efecto de los niveles crecientes de R. sobre los parámetros?

(O

Modifique RL a 5.6 Icn Y determine Av Y Av" ¿Cuál es el efecto de los niveles crecientes de RL sobre las ganancias de voltaje? Mantenga R. a su nivel original de 0.6 kn.

20V

0.61d1

Figura 10.50 Problemas 10, 18, 22

§

10.8 Redes de base común

*

11. Para la red de base común de la figura ###BOT_TEXT###.51: (a) Determine Z¡, y A'm' (b) Dibuje el modelo de dos puertos de la figura ###BOT_TEXT###.2 con los parámetros del inciso (a) en lugar de los originales. (e) Determine Av YAv,. (d) Determine Av YAv, empleando el modelo r, y haga la comparación con los resultados del inciso (e), (e) Modifique R. a 0.5 kn y RL a 2.2 kn y calcule Av Y Av,. ¿Cuál es el efecto de los niveles variantes de R. y RL sobre las ganancias de voltaje Av YAv,?
(f) Determine Zo si R. cambia a 0.5 kn con todos los otros parámetros, tal como aparecen en la figura

z,

10.51. ¿Cómo se ve afectada Zo por los niveles variantes de R.? (g) Determine Z¡ si RL se reduce a 2.2 kn. ¿Cuál es el efecto de los niveles variantes de RL sobre la impedancia de entrada?
6V

-22 V

2.2kn a=1

4.7kn 4.7 !1F /"

-Z"
Figura 10.51 Problemas 11, 19.

Problemas

471

§ 10.9 Redes de FET 12. Para la red JFET de autopolarizaci6n de la figura 10.52: (a) Determine AvNL' Z¡ yz; (b) Dibuje el modelo de dos puertos de la figura 10.2 con los parámetros determinados en el inciso (a) en vez de los originales. (e) Determine A, y Av,. (d) Modifique RL a 6.8 kU y Rsen a 1 kU y calcule los nuevos niveles de Av Y Av, ¿C6mo se ven afectadas las ganancias de voLtajepor las variaciones en Rsen YRL? (e) Para los mismos cambios del inciso (d), determine Z¡ y Zo' ¿Cuál es el impacto de ambas impedancias? 12V

~---1il------_---o
R,.",

Vo

0.6 kQ

10 ¡¡.F RL

+
IMn

4.7 kU

Figura 10.52 Problemas 12,20,23. 13. Para la red de fuente-seguidor de la figura 10.53: (a) Determine A"NL' Z¡ yz, (b) Dibuje el modelo de dos puertos de la figura 10.2 con los parámetros determinados en el inciso (a) en lugar de los originales. (e) Determine Av YAv" (d) Modifique RL a 4.7 kn y calcule Av YAv,. ¿Cuál fue el efecto de los niveles crecientes de RL sobre ambas ganancias de voltaje? (e) Modifique Rseft a 1 kU (con RL a 2.2 kn) y calcule Av Y Av,. ¿Cuál fue el efecto de los niveles crecientes de Rsen sobre ambas ganancias de voltaje Av YAv,? (f) Modifique RL a 4.7 kn y Rsen a 1 kU y calcule Z¡ y Zo' ¿Cuál fue el efecto sobre ambos parámetros? 12 V

Rsefl

8.2 ¡¡.F V
.

,

0.5 kO

+
2Mn

8.2 ¡¡.F

1
Figura 10.53 Problema 13.

3.3 kO

"7
o

fF
":"

VO

2.2 kn

472

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y RL

* 14. Para la configuración

de compuerta común de la figura 10.54:

(a) Determine A"NL' Z¡ y (b) Dibuje el modelo de dos puertos de la figura 10.2 con los parámetros determinados en el inciso(a) en lugar de los originales. (e) Determine Av Y Av,. (d) Modifique RL a 2.2 kQ Y calcule Av Y Av,. ¿Cuál fue el efecto de cambiar a RL sobre las ganancias de voltaje? (e) Modifique Rsen a 0.5 kO (con RL.a 4.7 kO y calcule Av Y tiv,. ¿Cuál fue el efecto de cambiar Rsen sobre las ganancias de voltaje?
(f) Modifique

z;

RL a 2.2 kO y Rseft a 0.5 kO y calcule Z¡ y

z;

¿Cuál fue el efecto sobre ambos

parámetros?

18 V

__ +-----u-----_---oVo

R",.

5.6¡¡F

V

,

4.7 kQ

+

lkQ

¡
* 15. Para el sistema

-z,

Figura 10.54 Problema 14.

§ 10.10 Sistemas en cascada

en cascada de la figura 10.55 con dos etapas idénticas, determine: (a) La ganancia de voltaje con presencia de carga para cada una de las etapas.

(b) La ganancia total del sistema, Av YAv,. (e) La ganancia de corriente con presencia de carga para cada una de las etapas. (d)La ganancia total de corriente del sistema. (e) La manera en que Z¡ se ve afectada por la segunda etapa y RL.
(f) La manera en que Zo se ve afectada por la primera etapa y R;

(g) La relación de fase entre Vo y Vi'

R

1 f.LF

1 f.LF

+
V,

~ ~

-Z¡

Amplificador de emisor común Z¡= IKn Zo= 3.3 kQ
AVNL

Amplificador de emisor común Z¡= IKQ Zo= 3.3 kQ
AVNL

Vo

=-420

=- 420
":'

-Zo

RL

2.7kQ

":'

Figura 10.55 Problema 15.

Problemas

473

*

16. Para el sistema en cascada de la figura 10.56, determine: (a) La ganancia de voltaje con presencia de carga para cada una de las etapas. (b) La ganancia total del sistema, Av Y Av, (e) La ganancia de corriente con presencia de carga para cada una de las etapas. (d) La ganancia total de corriente del sistema. (e) La manera en que Z¡ se ve afectada por la segunda etapa y R¿(f) La manera en que Z" se ve afectada por la primera etapa y R,. (g) La relación de fase entre Vo y Vi'

R,

VI

IOIlF

+
V,

'"\;

~IlF

-2¡

Emisor-seguidor
2¡= 50KQ 20= 20kQ AVNL == 1
"::"

Amplificador de emisor común
Zo= 4.6kQ AVNL = - 640 201 2i2
"::"

Vo

-20

RL

2.2kQ

Figura 10.56 Problema 16. § 10.12 Análisis por computadora 17. (a) Escriba el archivo de entrada de PSpice para la red de la figura 10.47 y solicite el nivel de Vo para
V, = l mY. Para los elementos capacitivos suponga una frecuencia de 1kHz. (b) Realice el análisis y haga la comparación con el nivel de A,., para el problema 5. 18. Repita el problema 17 para la red de la figura 10.50 Y compare los resultados con los del problema 10. 19. Repita el problema 17 para la red de la figura 10.51 y compare los resultados con los del problema 11.

20. Repita el problema 17 para la red de la figura 10.52 y compare los resultados con los del problema 12. 21. Repita el problema 17 empleando BASIC. 22. Repita el problema 18 empleando BASIC. 23. Repita el problema 20 empleando BASIC.

*Nota: los asteriscos señalan los problemas de mayor dificultad.

474

Capítulo 10

Manejo de sistemas: efectos de Rs y R¡.