II Conocimientos generales de levas

4.1. Definición, Clasificación y Nomenclatura del Mecanismo de Levas Definición: Una leva es un elemento mecánico que se utiliza para conducir a otro elemento llamado seguidor, transmitiéndole por contacto directo un movimiento determinado. En ingeniería mecánica, una leva es un trozo de material (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene una orma especial. !e este modo, el giro del eje "ace que el per il o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. E#isten dos tipos de seguidores, de traslaci$n y de rotaci$n. !e ser necesario pueden agregarse dientes a la leva para aumentar el contacto.  %on áciles de dise&ar.  'cupan poco espacio.  (ermiten o)tener cualquier movimiento en el seguidor. Diseño de la leva *a leva y el seguidor realizan un movimiento cíclico con periodo de +,- grados. !urante un ciclo de movimiento el seguidor se encuentra en una de tres ases: • %u)ida (Rise). !urante esta ase el seguidor asciende. • .eposo (Dwell). !urante esta ase el seguidor se mantiene a una misma altura. • .egreso (Return). !urante esta ase el seguidor desciende a su posici$n inicial. !ependiendo del comportamiento que se le quiera dar al movimiento del seguidor dentro de estas ases (duraci$n, velocidad, aceleraci$n), es la orma en la que se construirá la leva.

Un /r)ol de *evas tiene por unci$n a)rir la válvula por medio de una 0leva0 y mantenerla así durante el tiempo necesario para que entre o salga la mezcla aire1gas al cilindro donde se realizará la com)usti$n

Básicamente hay 2 características a medir de la leva
 El levante  La duración

las levas pueden controlar el movimiento de las válvulas de un autom$vil.El )razo del )alancín se encuentra ijo en un eje por el centro. reci)e la orden por el e#tremo in erior y la transmite por el otro e#tremo empujando la válvula para así a)rirla. En ocasiones son necesarias levas de ormas complejas para o)tener el movimiento deseado. ntiguo motor de com!ustión interna *as válvulas se a)ren al actuar las levas del ár)ol de levas. para a)rir y cerrar las válvulas de admisi$n y escape de un motor de autom$vil o para controlar una secuencia de interruptores de control en equipos eléctricos y muc"as otras máquinas. *as levas son un componente crucial en muc"os procesos automatizados. porque determinan el movimiento repetido que realiza otra pieza de la máquina. el per il está tallado en un disco montado so)re un eje giratorio. El cig2e&al transmite el movimiento a la caja de cam)ios. *a más recuente es la leva de disco. El palpador suele estar comprimido por un muelle para mantener el contacto con la leva. En este tipo de leva. ii . (or ejemplo. Función *as levas se utilizan. El palpador mostrado en la igura a es una cuc"illa con muelle que se mueve de arri)a "acia a)ajo. y se cierran por la acci$n de un muelle.

aunque s$lo una llave cuyos dientes se correspondan e#actamente con el tama&o de las levas puede "acer que el cilindro gire dentro del )om)ín de la cerradura. sin necesidad de utilizar. sus dientes empujan unas levas oprimidas por un resorte.Mecanismo de llave y cerradura Este diagrama muestra c$mo una llave a)re la cerradura correspondiente. Esto permite que la llave "aga girar el cilindro m$vil y a)ra la cerradura. Encima de cada leva se apoya una varilla empujadora metálica. Esas válvulas son accionadas directamente por dos ár)oles de levas (vistos de rente). para a)rirlas y cerrarlas. compuesto por tantas levas como válvulas de admisi$n y escape tenga el motor. iii . %e puede apreciar el uncionamiento de las válvulas de admisi$n y de escape.# Eje parecido al cig2e&al. 3uando se inserta una llave en la cerradura. que act4an directamente encima de éstas. cuyo movimiento alternativo se transmite a los )alancines que a)ren y cierran las válvulas de admisi$n o las de escape. ni )alancín. ni varilla empujadora. "r!ol de levas. pero de un diámetro muc"o menor.

3*5%676353689: iv .

v .

vi .