7º El PENTAGRAMA CONCEPTO: El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la

grafía musical. Es en él donde se escriben o colocan las notas musicales y otros signos musicales como los compases, figuras musicales, figuras de silencios, signos de prolongación, signos de alteración o las fórmulas del compás. El pentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de equidistantes. Estas cinco líneas paralelas forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican las notas y figuras musicales. En la Cual, decimos que hay cinco líneas y cuatro espacios. Estas líneas y espacios se nombran de abajo hacia arriba; así, por ejemplo, la línea de más abajo la podremos nombrar como primera línea, y la última línea de arriba la podremos nombrar como la quinta línea.

Figura 1. El pentagrama. 5 líneas, 4 espacios.

Al pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.

Figura 2. Líneas y espacios adicionales.

Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra parte, no es recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas de las del pentagrama.

ASOCIACION DE LAS FIGURAS Y SILENCIOS MUSICALES
Para pasar a lo que es escritura musical, veamos primero los tipos de figuras que hay; gracias a ellos podremos saber la duración de los sonidos y silencios, y dependiendo su posición en el pentagrama nos dirán a qué nota se está refiriendo.

La anatomía de una figura musical:

1.- Ovalo. 2.- Plica (el palito). 3.- Corchete.

Los

diferentes

tipos

de

figuras

musicales

son:

Redonda: Sera esta nuestra unidad, al dividirla nos dará lugar a las demás figuras musicales. Su Ovalo es blanca y no tiene plica.

Blanca: Su ovalo es blanca (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete. 2 blancas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una blanca es la mitad (1/2) de una redonda. Negra: Su ovalo es negra (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete. 2 Negras son equivalentes a una blanca, entonces 4 negras son equivalentes a una redonda, por lo tanto una negra es una cuarta parte (1/4) de una redonda.

Corchea: Tiene su ovalo negro, plica y corchete (de ahí su nombre). 2 Corcheas son equivalentes a una negra, 4 corcheas son equivalentes a una blanca, entonces 8 corcheas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una corchea es una octava parte (1/8) de una redonda.

Semi Corchea: Tiene su ovalo negro, plica y dos corchetes. 2 semicorcheas son equivalentes a una corchea, 4 semicorcheas son equivalentes a una negra, 8 semicorcheas son equivalentes a una blanca y 16 semicorcheas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una semicorchea es un dieciséis avo de parte (1/16) de una redonda.

FUSA: Tiene su ovalo negro, plica y tres corchetes. 2 fusa son equivalentes a una semi corchea, 8 fusa son equivalentes a una negra, 16 fusas son equivalentes a una blanca y 32 fusas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una fusa es un treinta y dos avos de parte (1/32) de una redonda.

SEMI FUSA: Tiene su ovalo

negro, plica y cuatro fusas

corchetes. 2 semi

fusa

son equivalentes a una fusa, 4 semi

son equivalentes a una y 32 fusas son

corchea, 8 fusas son equivalentes a un negra

equivalentes a una blanca, 64 fusas son equivalente a una redonda por lo tanto una semi fusa es un sesenta y cuatro avos de parte (1/64) de una redonda.

Árbol de valores:

Las figuras musicales estudiadas representan sonido y duración, pero cada una de ellas tiene una figura de silencio equivalente a su valor, las cuales han de medir la duración de un sonido y mide el tiempo que se mantendrá en silencio:

Redonda: Sera esta nuestra unidad, al dividirla nos dará lugar a las demás figuras musicales, y se coloca debajo de la cuarta línea del pentagrama.

Blanca: se coloca encima de la tercera línea del pentagrama, 2 blancas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una blanca es la mitad (1/2) de una redonda.

Negra: se coloca en el centro del pentagrama, 2 Negras son equivalentes a una blanca, entonces 4 negras son equivalentes a una, redonda, por lo tanto una negra es una cuarta parte (1/4) de una redonda.

Corchea: se coloca en el centro del pentagrama, 2 Corcheas son equivalentes a una negra, 4 corcheas son equivalentes a una blanca, entonces 8 corcheas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una corchea es una octava parte (1/8) de una redonda

Semi Corchea: se coloca en el centro del pentagrama, 2 semicorcheas son equivalentes a una corchea, 4 semicorcheas son equivalentes a una negra, 8 semicorcheas son equivalentes a una blanca y 16 semicorcheas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una semicorchea es una dieciseisava parte (1/16) de una redonda.

FUSA: se coloca en el centro del pentagrama,

2 fusa son equivalentes a una semi

corchea, 8 fusa son equivalentes a una negra, 16 fusas son equivalentes a una blanca y 32 fusas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una fusa es un treinta y dos avos de parte (1/32) de una redonda.

SEMI FUSA: se coloca en el centro del pentagrama, 2 semi fusa son equivalentes a una fusa, 4 semi fusas son equivalentes a una corchea, 8 fusas son equivalentes a un negra y 32 fusas son equivalentes a una blanca , 64 fusas son equivalente a una redonda por lo tanto una semi fusa es un sesenta y cuatro avos de parte (1/64) de una redonda.

Cuadro comparativo de nombre, figura musical, figura de silencio, y duración. Figura para el sonido Figura para el silencio

Nombre

Duración 4 Tiempos

Redonda Blanca Negra Corchea Semicorche a Fusa

2 Tiempos

11

Tiempo

1/2 Tiempo

1/4 de Tiempo

1/8 de Tiempo1

Semifusa

1/16 de Tiempo

el sonido de myor d Las claves musicales
Las claves son signos que se colocan al inicio del pentagrama y son una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical dentro o fuera del pentagrama y su altura.

Existen tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas, de la siguiente manera:

La clave de Sol, en esta posición indica que Sol se ubica en la segunda línea del pentagrama. Recuerda que dijimos que las líneas se enumeran de abajo hacia arriba

La clave de Fa, en esta posición indica de Fa se ubica en la cuarta línea (en medio de los dos puntos.

La clave de Do, en esta posición indica que Do se ubica en la tercera línea.

Para efectos de nuestro estudio aprenderemos a localizar las notas en el pentagrama utilizando las claves de Sol y de Fa, ya que son las claves más comúnmente usadas. En el dibujo vemos las notas ordenadas de Do a Si en clave de Sol.

A continuación veremos una clave de Sol un poco más completa

Así se vería la clave de Fa, que normalmente usamos para las notas más graves.

Como puedes darte cuenta, Fa se ubica en la cuarta línea.