CUBISMO

Las señoritas de Aviñó. por el que el artista malagueño se sintió deslumbrado. .La obra decisiva en esta revolución. está influida por el arte africano.

óleo sobre tela.CUBISMO (1907-1914) "Las señoritas de Aviñó" en 1907 se consideran la piedra angular del arte del arte del siglo XX. Braque. Violín y paleta. Principales representantes: PABLO RUÍZ PICASSO (1881-1973) GEORGES BRAQUE (1882-1963) JUAN GRIS (1887-1927) . Museo de Bellas Artes de Lyon . A partir de aquí Picasso elimina todo lo sublime de la tradición . 92 x 43 cm. El Cubismo sólo es comprensible si rompemos con lo anterior. óleo sobre lienzo. Nueva York Braque. Violín. París 1909/1910 . 1911. 73 x 60 cm. Una obra maestra marcaba un nuevo punto de partida . Guggheim Museum. The Solomon R.

Braque. óleo sobre lienzo. Mujer con mandolina. no cruzando nunca el umbral de lo abstracto. Picasso. L’Estaque. óleo sobre lienzo. presentando simultáneamente al espectador el objeto bajo diversos puntos de vista . El metrónomo. Museo del Ermitage .1908.El cubismo es una titánica reflexión intelectual y visual sobre la forma. 1908. 41 x 33 cm. óleo sobre lienzo. L’Estaque. mediante un ejercicio intelectual el artista reduce las formas de la naturaleza a pura geometría. Statens useum for Kunst. 50 x 61 cm. colección privada. Instrumentos musicales. principios de 1909. Pese al aspecto de algunos cuadros cubistas la forma siempre fue respetada. 92 x 73 cm. Kobenhavn Braque.

. Nueva York Fue una total revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional. 100. características del impresionismo. óleo sobre lienzo. The Museum of Modern Art. 1907 -1909 • Fase hermética.3 x 73. cuya evolución se desarrolla en tres etapas: • Fase analítica. Muchacha con mandolina (FannyTellier).6 cm. contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color contra la ausencia de formas. París. 1912-1914 Picasso. primavera 1910. inspirándose principalmente en el arte negro-africano y en Oceanía. 1910 -1912 • Fase sintética. Los cubistas rechazaron la perspectiva y el movimiento y la dieron mas importancia a la línea y la forma.FASES DEL CUBISMO La búsqueda del volumen y la geometría llevo a Picasso y a George Braque a desarrollar esta tendencia denominada cubismo.

.

apto para todos los objetos. Base filosófica: Las aportaciones filosóficas de Bergson donde afirma que el observador acumula en su memoria una gran información sobre un objeto del mundo visual externo. de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo. queda rota también la línea de contorno. Así. Esta es una experiencia que constituye la base intelectual. pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos Geometrismo: Los formas geométricas invaden las composiciones. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias.CARACTERÍSTICAS Independencia y autonomía de planos. . se interrumpe el trazo lineal. No se trata de reflejar la realidad misma. sino la idea de realidad que posee el artista. Así se ofrece una visión compleja del mismo ente. estallido del volumen:Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. que se puede presentar al mismo tiempo de cara. Desaparición de gradaciones de sombra y luz. Perspectiva múltiple: La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visión monocular.

decoraciones y ornamentos adicionales. Crematorio di Pardubice Pavel Janák . materialista. Estaba en contra de una arquitectura utilitaria. carente de belleza espiritual. Arquitectos importantes: • Pavel Janák • Josef Gočár • Vlastislav Hofman . Refleja la dependencia de la materia y el peso.ARQUITECTURA Estilo geométrico moderno.

al organizar el texto de una manera particular. Blaise Cendrars y Jean Cocteau .LITERATURA El Cubismo literario apareció algunos años después y su máximo representante ha sido Apollinaire (quen publico el ensayo crítico Les peintres cubistes (Los pintores cubistas) . Principales exponentes: Guillaume Apollinaire. defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo. El poeta francés Guillaume Apollinaire fue uno de los principales creadores de caligrama.) Los caligramas combinan la poesía con los dibujos.

escribiría el libreto para la operaoratorio Oedipus Rex. Su relación con la música le llevaría a ser el ideólogo y el libretista favorito del grupo conocido como “Les Six”. Duchamp. Dali. Para Stravinsky. sus versos ya comenzaban a sonar en los importantes círculos literarios de la primera mitad del siglo XX. Joyce y otros fueron los cultivadores del llamado Avant-garde. Francis Poulenc y Georges Auric (quien haría las bandas sonoras de todos sus filmes). entre los que se encontraban los compositores Darius Milhaud. diseñador. Stravinsky. Época de revoluciones artísticas. Arthur Honegger. novelista. Picasso. ocultista. Futurismo. Dadaísmo. Cubismo.JEAN COCTEAU (1889-1963) Poeta. Miró. un ballet que durante sus primeras presentaciones provocaría un escándalo que terminaría con el encarcelamiento breve de Satie . dramaturgo. Con apenas 18 años. de escupitajos a la tradición y al orden reinante. montaríaParade. pintor.Al lado del músico Erik Satie (el excentrico gimnopedista) y de Pablo Picasso. y de toda su gran plaga de ismos (Surrealismo. Expresionismo). Buñuel. crítico y cineasta francés.

. Compuso canciones de arte . Compuso la música en todos los grandes géneros. Más tarde se estableció que muchos de sus poemas a la música. Max Jacob . Raymonde Linossier (1897-1930). oratorios . y la música de orquesta. óperas . Allí conoció a los poetas vanguardistas como Guillaume Apollinaire . oratorio. ballet música. Paul Éluard y Louis Aragon . a Adrienne Monnier de la Maison des Amis des Livres . a Poulenc. música de ballet y la música orquestal. En 1916 un amigo de la infancia.FRANCIS POULENC (1899-1963) Compositor francés y miembro del grupo francés Les Six. entre ellos la canción de arte. música de cámara . música coral . la música de cámara. ópera. música para piano solo. lo presentó.

Elegía para trompa y piano (1957). Sexteto para piano. oboe. flauta. Sonata para flauta y piano (1958). Stabat Mater (1950). Sonata para oboe y piano (1962). Aubade (1929). . Motetes para tiempos de Noel (1941).26 de enero). fagot y trompa (1932). Operas: Los Senos de Tirésias (1947 .3 de junio). clarinete. Gloria (1959). Los caminos del amor (1940). Sonata para violonchelo y piano (1948). Diálogos de Carmelitas (1957 .6 de febrero) Otras Obras: Rapsodie nègre (cantante y orquesta de cámara-1917). Letanías para la Virgen negra de Rocamadonor (1936). Figure humaine (cantata-1945). La Voz Humana (1959 . Concierto campestre (1928).COMPOSICIONES Obras: Les Biches (1923).

cuarteto de cuerda (dos violines . . "moderado" (2'10) Rondo . "Presto y no más" (3'10) Honoloulou (interludio vocal) . La final reúne a todos los participantes. Cuenta con cinco movimientos: • • • • • Preludio . "rápidamente" (1'20) Pastoral .8/8.4/4.2/4. que consta de tres estrofas del poema Honoloulou está escrita para voz y piano. flauta . clarinete y el piano .3/4.RAPSODIE NÈGRE (1917) La obra está compuesta para barítono . "moderado" (2'20) Final .2/4. "lento y monótono" (2'20) Los dos primero y el cuarto movimiento son e instrumental. El tercer interludio vocal. viola . cello ).

.

SONATA PARA VIOLONCHELO Fue dedicada al violonchelista francés Pierre Fournier que le ayudó con los aspectos técnicos de la parte de violonchelo dado que el compositor no estaba familiarizado con dicho instrumento. con una sección central contrastante. . La sonata consta de cuatro movimientos: • Allegro .Tempo di Marcia • • • Cavatine Ballabile Finale Cada movimiento está escrito en forma ternaria.

.

Presto Andante con moto Rondo. Très vif .De tres movimientos: TRIO FOR OBOE. BASSOON PIANO Lento .

youtube.youtube.com/watch?v=aQ3HChZs67M .com/watch?v=mFzpQ-0z6pw http://www.com/watch?v=PB1a6Du5g3g http://www.MUSICA http://www.youtube.