Copyright © 2012 - Marcelo Laffitte marcelolaffitte@gmail.com M. Laffitte Ediciones Todos los derechos reservados conforme a la ley. Prohibida la reproducción de esta obra, salvo en segmentos pequeños, sin la debida autorización del autor o la editorial. ISBN 978-987-27230-7-1 Diseño & Diagramación Estudio Qaio. DG. Pablo Gallo info@estudioqaio.com.ar Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Esta edición se terminó de imprimir en Ghione Impresiones.

INDICE
Prólogo .......................................................................................... 05 Cap. 1: Cuando los hijos dejan el nido ...................................... 09 Cap. 2: El rito del mate ................................................................. 17 Cap. 3: El peligro del éxito ministerial ...................................... 23 Cap. 4: Mujer, ¡No te calles! ........................................................ 29 Cap. 5: Pablo, el aburrido ............................................................ 37 Cap. 6: Nosotros sí, volveremos ................................................. 41 Cap. 7: Después de todo... ¿Qué es una mujer? ........................ 45 Cap. 8: Luces y sombras de la esposa del pastor ....................... 51 Cap. 9: Cristina y Ulises y su forma de alabar a Dios .............. 59 Cap. 10: ¿Por qué ayer no me quedé en casa? ........................... 65 Cap. 11: Un verbo crucial, evaluar ............................................. 71 Cap. 12: No solo conseguir la llenura del Espíritu, sino mantenerla ............................................................ 79 Cap. 13: El pequeño mundo de mi madre ................................ 87 Cap. 14: El mismo perro pero con diferente collar .................. 93 Cap. 15: La iglesia, nuestra casa ................................................. 97
PÁGINA 3

..... 141 Cap...................................... 135 Cap................. 23: La marca de una iglesia madura. mi hijo ha muerto” .................. 103 Cap..... 24: Los cristianos y el otro yo ..... 127 Cap........... 18: Orgullos.................. mates y reencuentros .......... 149 Cap.......................... 115 Cap... 16: ¿Nos hacemos un chequeo espiritual? ...... 17: No camine a tiendas... ocúpese de la lectura .......... nos aflige .... 21: “Sí.......... 22: Todos opinan......................... 20: ¿Por qué Dios habla tanto del dinero en la Biblia? ............... 19: Por amor.... 155 PÁGINA 4 ........ una comunión honesta ....................Cap................ menos Dios .. 109 Cap......... 121 Cap......................

He apreciado siempre sus evaluaciones equilibradas así como su gran objetividad. Y lo he valorado más al darme cuenta que sus análisis sobre el estado de la Iglesia van más allá de la lente de un crítico. Pero antes de conocerlo.PR ÓL OG O DEL PA ST OR A F I F CH AI K H “EVALUACIONES OBJETIVAS. lo he estado siguiendo por años en su extensa labor periodística interesándome siempre en observar la vida de la iglesia de Jesucristo a través de su óptica aguda e inteligente. VALIENTES Y EQUILIBRADAS” M e une a Marcelo Laffitte una estrecha relación amistosa y ministerial. Son evaluaciones de un cristiano honestamente interesado PÁGINA 5 .

buscando. Y justamente lo que siempre me atrajo de sus escritos es su pluma valiente. porque Marcelo ha recorrido –y recorre.hasta el último pueblito disertando. Pero deseo colocar el acento en una faceta de la personalidad de Marcelo: su particular sensibilidad para entender lo que hay en el corazón de Dios. frente a la situación de la iglesia. Esto último me parece muy meritorio. La definición de profeta que más me gusta es esta: “Profeta es aquel que se atreve a expresar lo que hay en el corazón de Dios”. esencialmente emanada de su experiencia.en mirar el desarrollo de la obra de Dios en sus variadas facetas. sencillamente. Nos encontraremos así en medio de un interesante y productivo ejercicio de reflexión. tratar con una amplia diversidad de personas y denominaciones y poder evaluar con certeza para luego entregar conclusiones muy atinadas. PÁGINA 6 . A conectar los temas tratados con la realidad circundante. y expresarlo como una verdadera denuncia profética. la sagacidad de sus observaciones y la claridad de sus interpretaciones. Su aporte desde las celebradas columnas del Periódico El Puente le ha valido un inobjetable reconocimiento a nivel nacional. enseñando y tomando el pulso de la Iglesia. Esto es relevante: una cosa es hablar desde la “teoría de escritorio” y otra muy distinta es hacerlo desde la experiencia. Leer este libro nos desafiará a aplicar las observaciones vertidas en sus páginas al tiempo y las circunstancias que estamos viviendo. Su trabajo ha estado caracterizado por una expresión fluida y natural. ser buenos seguidores del Señor.

un “valor agregado”: el de leer este libro mirando a Dios. además. Es aquí precisamente donde encuentro un plus. Fue también asesor y consultor en distintos lugares del mundo. El ingeniero Afif Chaikh ha tenido una destacada trayectoria como ejecutivo de grandes empresas relacionadas con la industria del papel. PÁGINA 7 . asimismo. No se podrá evitar mientras se lea. especialmente durante los últimos años. fundamentalmente a Suecia. y desde autocríticas a generosos elogios. me permito recomendar enfáticamente su lectura que sin duda será de gran bendición. y mirando luego hacia adelante atreviéndonos a involucrarnos en el tiempo que viene y con la responsabilidad que nos corresponde. la riqueza de estos escritos está en la diversidad de temas que van. realizar el triple ejercicio de pensar. Como ministro del Evangelio se ha desempeñado en el pastorado de iglesias pertenecientes a Comunidad Cristiana y como misionero al exterior. desde relatos nostálgicos hasta pequeños “ensayos”.No dudo que el lector se deleitará también con un estilo literario simple y libre de cualquier complicación teológica. De esta amistad ha resultado un alto efecto motivador para mi vida de servicio a Dios y es por eso que. Me permito relacionar el contenido de este libro con mi propio vínculo con Marcelo. evaluar. y aún proyectar.

PÁGINA 8 . A la memoria de ese gigante de la fe que se llamó Milton Pope. A Lola y Fran. dos soles de ojitos vivaces que me alegran la vida.A los fieles lectores de tantos años.

nos quedamos solos. abrí algunos cajones de su placard y PÁGINA 9 . también había quedado vacío.CAPÍTULO 1 CUANDO LOS HIJOS DEJAN EL NIDO C uando se casó nuestra hija menor. Lo miré por un momento. María Victoria. de forma bien concreta. Al abrir la puerta de casa caímos en cuenta. “Gracias a Dios ya pasó todo…”. respiró mi esposa Hilda cuando volvíamos de la fiesta. que el último de los tres dormitorios de mis hijas.

“Mamá. el alquiler del salón de fiesta. el diseño del vestido. Estaba radiante. “¿Estará llena la PÁGINA 10 . En un largo estante había dejado los peluches que en cada viaje me empeñaba en traerle porque sabía que era el regalo que más disfrutaba. Y al apagar la luz de su cuarto. que pareciera haber sido ayer mismo. Atrás.sentí una ternura especial al ver que estaban sin la ropa que ella acomodaba con tanto cuidado. el hotel de la primera noche. Recordé los nervios de mi hija la tarde en que se casaba. quedaron encendidas decenas de estrellas fosforescentes que Mariví contaba cada noche antes de dormirse. Hasta la decoración del templo (que Hilda concretó siguiendo paso a paso el croquis que ella dibujó) y la disposición de los muebles en el nuevo departamento que estrenarían al regreso del viaje… Recordé el trayecto en el auto antiguo que eligieron para llegar a la iglesia. Hilda con ella. Desde un cuadro en la pared me miraba sonriente en su cumpleaños de 15. Quisieron hacerlo todo ellos: el programa de la ceremonia en la Iglesia de Devoto Centro. adelante. Es que ella y su por entonces novio Ariel no habían delegado casi nada. “Papá. el chofer y yo. quiero que todos los detalles salgan bien”. no me acuerdo una sola palabra de los votos que debo decir por el micrófono…”.

aquel auto viejo con esa jovencita hermosa vestida de novia.iglesia?”. “¡Faltan solo tres cuadras para llegar!”. El templo estaba colmado. su amado novio. Recuerdo cada palabra que dije: “Primero fue el casamiento de mi hija María José. No se por qué Dios hizo que las lágrimas expresaran dos emociones tan importantes como la tristeza y la alegría…lo ignoro. Ya pasada la ceremonia. “Ay…me falta el aire”. me dio un beso grande y me dijo: “Pa…realmente me encantaron las palabras que dijiste en la iglesia…” Es que cuando uno deja hablar al corazón. Allí adelante. La ansiedad le brotaba en cada frase. lo que sale de allí siempre es bello. Y aunque son hijas de los mismos padres. en el altar. en la fiesta. En la calle. luego el de Juliana y ahora el de María Victoria. la esperaba Ariel. Entonces la emoción es nueva cada vez. Lo que se es que hoy son de gozo. saludos y pulgares en alto deseando suerte. Son personas diferentes. no son iguales. de mucho gozo… PÁGINA 11 . movía a bocinazos.

era una niña que me pedía ir a la calesita…y hoy ya nos anuncia que se casa. que la haga feliz…Oramos por esto desde que tenía dos años. Ayer era un torbellino que llegaba a casa con mil amigos… y de pronto es una señorita que nos cuenta que se enamoró de uno de los chicos de la iglesia… Ayer. exactamente.María Victoria nos ha sorprendido: hasta ayer. que le tenga paciencia. Ese muchacho es. me pidió que le preparara el chocolate del desayuno y que se lo llevara a la cama… y hoy ya es la esposa de ese chico de la iglesia… ¿Quién dijo que los padres no tenemos que agradecerles a los hijos por las alegrías prestadas? Gracias Mariví por tantas risas y tantos abrazos… Con Hilda soñábamos para ella un muchacho que la ame. Ariel: la bondad caminando. literalmente ayer. la cuide. Por eso con Hilda no podemos dejar de decir: ¡Gracias Señor por ser tan bueno! ¡Gracias Mabel (la mamá de Ariel) por la crianza y el cuidado que le has dado a Arielito! ¡Gracias pastores por formar a nuestros hijos en los caminos espirituales…ustedes han sido muy importantes para ellos dos…! PÁGINA 12 .

sino que hemos tratado de respetar sus vocaciones. Porque entre nosotros hay y habrá un lazo de amor indestructible…” ¿Nos espera ahora padecer el famoso “síndrome del nido vacío”?. ¿Por qué no? Porque Dios y hermanos sabios nos han ayudado para que no caigamos en las cosas que tornan difícil la partida de los hijos. un pedazo del aquel título logrado. Y ya lo hemos probado con las otras hijas que se casaron hace cinco años. Con seguridad podemos decir que no. que alcanzaron las metas soñadas por los padres. abandonan el nido. o músicos o profesionales y sufren mucho cuando esos hijos. ¿Qué hicimos? Primero: Nunca hemos tratado de terminar de realizarnos a través de nuestros hijos. nos preguntamos con Hilda.Mariví y Ariel: Aunque hoy dejan las casas donde han nacido. seguiremos tan unidos y tan cercanos como siempre. El segundo problema en el que felizmente no hemos caído es PÁGINA 13 . Y casi sin darnos cuenta asumimos algunas actitudes con nuestras hijas que hoy nos dejan un dividendo muy beneficioso. y al irse. se llevan un trozo de ellos mismos. porque han pasado a ellos parte de su identidad. Hay padres que no han podido ser médicos. de desarrollar su carácter conforme a lo que Dios quería de ellos.

en momentos de logros y de fracasos. Dios nunca quiso que los hijos fueran el pegamento de los padres. Tercero: Hemos vivido intensamente cada día y cada año junto a ellas. lo pagará con lágrimas.25. nos hemos abrazado mucho. lloramos y nos reímos juntos… Cuando uno deja de hacer algunas de estas cosas. en la llegada de los noviecitos. Con estos pasajes y muchos más el Señor nos está diciendo que cuando el amor paternal es superior al del matrimonio. 5. Fíjese que cuando Dios habla del hogar no incluye a los niños. al momento PÁGINA 14 . Hemos jugado.en aquello que está muy bien resumido en algunos versículos de Efesios: “Maridos. habrá mucho dolor al soltar a los hijos. amad a vuestras mujeres” Ef. Funde la relación en torno a su cónyuge y tendrá gozo al momento de dejarlos volar. en cada consulta médica. hemos tratado de estar en cada acto de la escuela. nos dijimos mil veces que nos queremos. 5. pasado tiempo. hablado mucho. y que la mujer respete a su marido” Ef. Si usted establece una relación con su pareja en torno a sus hijos.33. nos hemos escrito cartitas. “Cada uno de vosotros (los maridos) ame también a su mujer como a sí mismo.

PÁGINA 15 . Con Hilda ya estamos viviendo una nueva etapa que.de dejar la casa ya es tarde y torna más dolorosa la partida. es tan hermosa como todas las otras. Con hijos llegando y partiendo. con el Señor. Y Él sabe como hace las cosas. Y nos empujará a lamentarnos: “¿Por qué no les destiné más tiempo?” Dios diseñó la vida de esta forma.

.

y las cinco de la tarde son dos momentos de absoluta paz en casa. ese momento tiene el carácter de un rito. Si dijera que esa mateada es nuestro desayuno y nuestra merienda. Las siete de la mañana –a veces las seis y media. Ese tiempo es mucho más que una simple colación: es un momento especial. mi esposa. un rito casi “sagrado”: tomar mates a la mañana y a la tarde. desde hace más de treinta años. y no estoy exagerando. Pero tal como lo digo. A esa PÁGINA 17 .CAPÍTULO 2 EL RITO DEL MATE T odos los días. cumplimos con Hilda. le estaría quitando la calidad y la importancia que realmente tiene.

La intención es quitarle un poco de polvillo. PÁGINA 18 .hora de la mañana no suena el teléfono y a la tarde colocamos el contestador automático. Allí viene una especie de “trabajo artesanal”: cuando se quita la mano. Creo que los uruguayos. Se coloca la bombilla de tal manera que ésta quede insertada en la parte hueca. verdaderos maestros para cebar mates. la mitad de la boca del mate debe tener yerba hasta casi el ras y la otra mitad debe estar más hueca. En el sitio donde la yerba está en el nivel más bajo. la forma correcta de preparar esta infusión tan exquisita de la cual muy pocos en el mundo han descubierto sus virtudes. Cubriendo la boca con la palma de la mano lo sacudo varias veces. Así es que de ninguna manera me permito evitar todos los pasos que exige su preparación. ¡Ni nuestras hijas osan llamar a esa hora! UN MATE PREPARADO CON ESMERO Para otorgarle a ese cálido encuentro la altura que merece. En un mate de boca bien ancha coloco tres cuartas partes de yerba. me hice explicar con un correntino. los paraguayos y los argentinos somos los que más disfrutamos de esta delicia que entibia la boca y el corazón.

A veces los acompañamos con unas tostadas con queso blanco y mermelada. es el mejor elogio de mi mujer después de tanta dedicación. aumentando la temperatura hasta llegar a la ideal (que hierva es un verdadero sacrilegio). y dos medialunas los fines de semana cuando nos permitimos alguPÁGINA 19 . Pero el agua debe estar muy bien direccionada: debe caer lentamente por la parte externa de la bombilla solamente mojando el área hueca del mate.Allí no termina la cosa. otras veces con cuatro galletitas cada uno. El encargado de esta agradable faena soy yo. Cebar cuatro o cinco mates de esta forma. sin tomarlos. ¡Que rico mate. Volcar el agua de a pequeños chorritos permitirá que esta vaya penetrando hasta el fondo sin ni siquiera humedecer la otra mitad del mate. A los pocos minutos de colocar el agua en el fuego se debe cebar. permitirá comenzar a disfrutarlos sin el gusto amargo de las primeras cebadas que a nosotros particularmente no nos gusta. no dejes de cebar!. allí donde la yerba está al ras. en cambio los míos parecen cebados con detergente. el primer mate. preparar mates sabrosos no es el “don” de Hilda. con agua tibia. Así como conté alguna vez que administrar el dinero de la casa no es mi fuerte. Los de ella se “lavan” rápidamente.

acordándonos de todos aquellos que están sufriendo o que de alguna manera necesitan de la mano del Señor. la conversación enriquecedora. la charla íntima.na licencia en nuestra dieta. abrimos la Biblia y le pedimos a Dios que nos hable haciéndonos siempre las dos clásicas preguntas: ¿Qué dice? y ¿Qué nos dice? Luego oramos. En realidad quien nos recuerda los motivos de oración es un viejo cuaderno que llevamos desde hace muchos años y que se ha convertido. por obra y gracia de la misericordia y el amor de Dios. ¡Cuantos consejos sabios. nos oye y que si le llamamos Él abre. (Después de los cincuenta hay que cuidarse porque uno engorda con solo pasar por la cocina) EL TERCER INVITADO Pero lo que realmente le coloca sabor a esos momentos es la comunicación. palabras de aliento y expresiones de amor he recibido de Hilda entre mate y mate! Saber que puedo abrir el corazón de par en par ante ella no tiePÁGINA 20 . en un verdadero documento de la fidelidad del Señor. Y después de contarnos todo lo que hay que contar. de que es verdad que si clamamos a Él.

Le dije que había hecho un balance de mi vida y que el resultado no me satisfacía. ¿A que se debe?. Que tenía la impresión que nada de lo que yo había realizado tenía valor. como casi todas las esposas. me preguntó. Yo he aprendido a valorar su fino discernimiento y ese don especial para tener los pies bien puestos sobre la tierra. Tener la certeza que todo lo que sugiera estará absolutamente desprovisto de segundas intenciones es maravilloso. son dignas de ser escuchadas cuando nos dicen: “Debes tener cuidado con esa persona…no me gusta”. Nunca olvidaré aquel día en que vine con el extraño planteo de que me sentía muy frustrado. Se quedó callada. dejó una carta muy cariñosa que era un verdadero inventario de todo lo que ella juzgaba como hechos valiosos generados por mi. O cuando vaticinan: “Llevate el paraguas”. PÁGINA 21 .ne precio. La frustración se diluyó de inmediato. Y sucede que esa persona a nosotros nos pareció fantástica. ESE SEXTO SENTIDO FEMENINO Con los años he descubierto que ella. sobre mi almohada. sin igual. y en ese momento hay un sol que parte la tierra. Solo dijo algo así como: “Vos estas loco” y a la noche.

A las siete de la mañana y a las cinco de la tarde pueden estallar los planetas. tienen la particularidad de ponerle sensatez al atropellado apasionamiento de los hombres. se están perdiendo el néctar de la vida. pero nada. De escucharlas. hablo en plural porque la mayoría de mis amigos también me relatan cosas parecidas. De allí la importancia de darles un lugar. En una palabra. con cada intervención. PÁGINA 22 . de aportar coherencia con cada consejo.ELLAS SON LA SENSATEZ Ellas. De inyectarle luz a muchos de nuestros descabellados pensamientos. Los que no descubran la inmensa riqueza de unos buenos mates entibiados con una buena charla con la esposa. De aplicarle frenos a locos impulsos. absolutamente nada me impedirá preparar con cariño ese mate que me llevará a encontrarme con el más hermoso de los regalos que nos ha hecho Dios: nuestra mujer.

PÁGINA 23 . Pero hemos sido testigos de otros que cayeron por el orgullo y la soberbia cuando alcanzaron ciertas metas. muchas veces sin darse cuenta. Si hay algo que pone a prueba el corazón de un líder es el éxito. felizmente. Muchos. Quiero enfocarme en aquellas cosas que llevan a un pastor a perder. dale dinero y poder”. se mantienen iguales que cuando eran luchadores de iglesias chicas. la salud espiritual.CAPÍTULO 3 EL PELIGRO DEL ÉXITO MINISTERIAL U n viejo proverbio oriental reza: “Si quieres saber.

Y ese temor de perder el trabajo si no se suma a la moda de turno. Cuando empieza a pensar que “mi iglesia me queda chica”… Ese es el preciso momento en que entra el cinismo y lo convierte en un profesional de la religión. o en la propia Biblia. Hay líderes que creen más en los movimientos mayoritarios que en sus propios principios.La primera es la pérdida del idealismo. lo lleva muchas veces a embarcar a su congregación en una experiencia totalmente nueva y muchas veces ajena a su identidad. Cuando olvida aquel idealismo puro para buscar fama. sino a muy largo plazo. podríamos comprobar con asombro que algunos líderes a los cuales se cataloPÁGINA 24 . Cuando deja diluir su idealismo de tener una iglesia viva que cambie a las personas. Si existiera un aparato que pudiera evaluar el efecto de la ministración que se brinda en algunas iglesias. tras un cargo en la denominación. Es una pena que los frutos espirituales no puedan medirse. Cuando un pastor pierde los sueños de bendecir a su gente. Cuando abandona todo eso para correr tras un nombre. tras un prestigio. La segunda es “engancharse” en el ritmo de las mayorías por temor a quedarse sin gente.

Están también los que “tiran la toalla”.ga de exitosos. La tercera es presentarse como modelos inalcanzables. intocables. la mezcla es PÁGINA 25 . Pierden su capacidad de oír. luego de quemar la vida por el evangelio y llegar a la conclusión que todo lo que lograron fue una congregación de gente sin compromiso. Sufre como cualquiera las tentaciones de un mundo que. estancados en un eterno infantilismo espiritual y. Cuando estas tentaciones se combinan con un mundo interior desordenado y una mala alimentación espiritual. llenos de desencanto y frustración. Sólo hablan de sus virtudes personales y sus aparentes éxitos ministeriales y terminan siendo verdaderos pavos reales. en su vidriera. llenos de envidia. El líder no es un superhombre. El tumor espiritual llega también por el pecado. Los que le dicen basta al ministerio. los convierten en seres llenos de vanidad. Adquieren aire de semidioses. Muchos miembros ven proyectarse en ellos lo que quisieran ser y les expresan un cariño y una admiración que. como si fuera poco. Se vuelven insensibles a la corrección de sus pares. expone todas las posibilidades de pecar. en realidad no causan el menor impacto en el Reino de Dios. Terminan renunciando. mal carácter y hasta inmoralidad. mal recibidas.

Evento es cuando se encierra en su cuarto. Evento es cuando está en la calle. está dispuesto. Y en la función de un pastor. El régimen y el entrenamiento preparan al atleta para el “evento”.fatal. Para un pastor. Los adulterios –pésimamente llamados “aventuras amorosas”entre pastores y hermanas que buscan consejo. Evento es cuando aconseja. evento es cuando predica o cuando enseña. 26:41). O bajo las luces potentes. 4:16) EL PASTOR Y EL ATLETA Por eso cabe comparar a un pastor con un atleta. (1 Tim. evento es “siempre”. Y no son pocos los que caen seducidos por este jarabe del infierno. Ya Jesús advertía a sus discípulos cercanos que se cuidaran de sí mismos diciéndoles “el espíritu. Y no se concibe a un atleta sin un buen régimen de comida y sin entrenamiento. Cuando está con su esposa. continúan siendo también un arma letal en manos del diablo. a la verdad. PÁGINA 26 . pero la carne es débil” (Mt. Evento es en el anonimato. Y el apóstol Pablo también le recomendó lo mismo a su discípulo Timoteo aconsejándole que huyera de las pasiones juveniles.

Ellos lo necesitan.Oremos por los pastores. PÁGINA 27 . Y mucho más cuando el éxito ministerial llega a sus vidas. con nuestra comprensión y también con nuestra misericordia. Cubrámoslos con nuestras plegarias.

.

No sólo el Antiguo Testamento le dedica ese enorme elogio que es el Proverbio 31. No sólo Jesús la reivindica colocándola en un pie de igualdad con el hombre.CAPÍTULO 4 MUJER. Ahora entiendo lo que alguna vez. ¡NO TE CALLES! N o me canso de admirar el enorme potencial de las mujeres dentro de la Iglesia. nos contó Paul Yonggi Cho sobre el rol decisivo que las mujeres habían tenido en su ministerio. sino que la historia muestra infinidad PÁGINA 29 . cuando visitó Argentina.

la perseverancia. En un determinado momento. la fe. el compromiso. ¡Gracias Señor por ellas. porque mientras haya una mujer en una iglesia habrá amor en acción y la fe permanecerá en pie! GRACIAS POR NO CALLAR… Participé de una reunión en una congregación del Gran Buenos Aires. LAS MIRO Y LAS ADMIRO Son mucho más que mayoría en nuestras congregaciones (se calcula en promedio que constituyen el 75 por ciento de la membresía). el trabajo. “Sean reconocidos sus logros.de casos de mujeres que se han convertido en piezas claves en el avance del cristianismo. nos aconseja Proverbios 31 (NVI). la entrega. el empuje. y públicamente alabadas sus obras”. Son el ánimo. el pastor pidió escuchar algunos testimonios del poder de Dios. ¿Quiénes tomaron la palabra? Tres mujeres. Tres damas llenas PÁGINA 30 .

decidieron no ocultar lo que el Señor había realizado en sus vidas. por oírla. Nos susurra al oído que haremos el ridículo. Que lo mejor que podemos hacer es quedarnos quietos y en el anonimato en nuestro banco. Y muchos. con la valentía que las caracteriza y que muchas veces escasea tanto en nosotros los hombres. Y muchos oyen esta voz. Que sólo deben levantar la voz los sabios de La Biblia. fortalecido la fe y mostrado que la mano de Dios no se ha acortado y sigue haciendo prodigios y maravillas. ¡Y cuánto nos bendijeron! Si esas mujeres se hubiesen callado. Y esto hace tanta falta en una Iglesia que parece haber perdido las expectativas de acontecimientos milagrosos de Dios. Cuando escucho testificar aún a los hermanos y hermanas más humildes. nos habrían privado de la mayor bendición de toda esa reunión. Pero felizmente las mujeres no son de callar a la hora de reconocer el poder de Dios y decirle gracias públicamente. han silenciado bendiciones.del Espíritu Santo y plenas de gratitud que. aquellos que quizás están dando sus primeros pasos PÁGINA 31 . El enemigo de nuestras almas sigue engañándonos al convencernos de que no debemos pasar al frente a contar bendiciones. Que todo será un papelón porque no sabemos expresarnos correctamente. Han callado testimonios que podrían haber cambiado vidas.

Terminó el relato diciendo que felizmente alguien la había invitado a ver la película “Jesús” y que aquella situación la había conectado con pastores y hermanos muy diferentes. “ME SENTÍA ESTAFADA” La primera de ellas explicó algo difícil de exponer. esos que no encuentran las palabras precisas. sin excepción. Pero lo hizo muy bien porque más allá de la imperfección de su relato. Llegó a pensar que todos.en la fe. Aquellas tres mujeres. decidieron no callarse ese domingo. Y que terPÁGINA 32 . Se había entregado plenamente y ella y su hijo habían sido defraudados. Aquella creyente de años atrás había decidido clausurar su fe y decirle adiós a toda actividad espiritual por situaciones que le tocó vivir en una congregación. eran hipócritas. yo siento que es “el Cuerpo ministrando al Cuerpo”. afortunadamente. se advertía una enorme sinceridad. Y mi corazón se llena de gozo. Dijo que por muchos años estuvo resentida con la Iglesia Evangélica.

minó admitiendo que había sido un error catalogar a todos por igual. Describió muy bien la desesperación de no contar con los medios para buscar otras alternativas médicas y estar condenada a la limitada atención que puede brindar un hospital público. de unos 38 años. Y narró su casi forzada resignación a no poder ver nunca a su hijo corriendo con otros chicos. Pero saliendo de la boca de una mujer sinceramente agradecida cobró un valor de enorme significado. OTRO RELATO IMPACTANTE La segunda mujer. Habló del dolor y la impotencia de verlo arrastrarse por el piso sin poder sostenerse sobre sus piernitas. habló de la desesperación que le produjo escuchar el diagnóstico de los médicos que le dijeron que su niño no caminaría más. “por haberme traído nuevamente al camino de la fe y rodearme de estos verdaderos hombres y mujeres de Dios” Simple. un testimonio sin estridencias. sencillo. terminó diciendo. PÁGINA 33 . “Quiero agradecer al Señor”.

. caminaba de un lado a otro.Dijo que nunca pensó que aquel pequeño volante que invitaba a una campaña evangelística podría cambiar tanto la vida de esa casa. solo una oración pidiendo a Dios que moviera su mano a favor de ese niño. Nada más. la tercera en testificar. Al terminar. un espíritu de fe ganaba el ambiente. Dios había escuchado aquella oración y había premiado la fe de esa mujer que fue a aquel lugar a escuchar del Señor. cuando fue a acomodar como hacía habitualmente las almohadas que a manera de corralito colocaba al costado de su hijo. lo vio de pie. los médicos consideran que ha sido sanado totalmente” Cuando tomó asiento.. lógicamente arrastrándose. corre todo el día. EL CASO DE MABEL La primera frase de Mabel. El milagro había sucedido. Y no solo eso. No hubo ninguna cosa altisonante. relató que dos hermanos se acercaron a ella y levantaron a su hijo en brazos. petrificó a toda la congregación: “Mi hijo se suicidó el año pasado” PÁGINA 34 .. Terminó diciendo que al otro día. Con los ojos llenos de lágrimas dijo: “Han pasado siete mes y no lo puedo detener. Escuchó la predicación con su hijito jugando a sus pies.

Pero sucede que esta persona que estaba parada en el frente. decidí cobrar fuerzas y a la vez escaparme de la realidad a través de las drogas. No pensé en quitarme la vida.. “Siempre fui la columna de mi casa. Esos brazos que habían sido siempre tan activos. Ya lo había planificado todo y empezaría a consumir esa semana cuando sonó el teléfono. Uno cree que después de una tragedia así ya no hay fuerzas siquiera para estar en pie. por mi familia. PÁGINA 35 . pero como debía seguir manteniendo a la familia. He sido dotada de un espíritu y un carácter que me han ayudado mucho en la vida. que nunca ha vivido una situación tan extrema. hablando con voz firme. por mis nietas. Sobre todo cuando Dios se involucra en sus vidas. No tenía ya más nada que perder y fui con una hermana. Aunque el dolor que laceraba mi alma no se podía soportar. Alguien me invitaba a un encuentro cristiano. aquella mujer rubia de unos 50 años. Y las mujeres son verdaderamente el sexo fuerte. podía hablar con semejante actitud. Un día no pude más. yo debía seguir atendiendo mi comercio. Un día bajé los brazos.Uno. era una mujer. no puede entender cómo.. Cada mañana cuando me levantaba me esperaba esa ausencia causada por esa muerte inexplicable.

PÁGINA 36 . llena de fuerza. El dolor sigue estando. sino que Dios le ha dado un nuevo propósito a mi vida. Pero hay en mi corazón un consuelo. Hoy. Que trabajan.Ese mismo día recibimos a Cristo en nuestro corazón. una paz que no puedo explicar con palabras. Ese mismo día sentí que la Mabel de antes resucitaba. Mujeres que están. Que hablan. un gozo. pude ver muy de cerca el brillo de Jesús en sus ojos. pero no solo he vuelto a ser la mujer de antes. Que se animan. Sigo extrañando a mi hijo. Sencillamente mujeres. no puedo explicarlo porque se muy poco de La Biblia. Que bendicen. Ese mismo día volví a experimentar paz y dormí de una manera distinta. Mujeres.” Cuando fui a saludarla al terminar la reunión.

son aburridos? T anto han cambiado las cosas en el cristianismo de estos lares. no están como oradores en la mayoría de los congresos de hoy en día? ¿Será que por ser muy bíblicos. EL ABURRIDO ¿Se dio cuenta que honorables varones de Dios. No se lo vería en los multicolores folletos de los congresos. nadie lo invitaría a predicar.CAPÍTULO 5 PABLO. Es que sería tan aburrido escucharlo… PÁGINA 37 . esos que trazan bien la Palabra de verdad. que si el apóstol Pablo anduviera hoy por las iglesias.

O quizás sea al revés: que nuestro gusto haya perdido la sensibilidad y esté arruinado. “con temor y temblor”. No ocultaba su debilidad y no quería hablar de otra cosa que no fuera de Cristo. El se presentaba. y lo confesaba. Pablo tenía muy claro que si levantaba su persona estaría haciendo “vana la cruz de Cristo”.Desde mi humilde punto de vista advierto que nuestro gusto por lo que se ofrece desde el púlpito se ha puesto muy exquisito. No quería desmerecerla haciendo que la gente se quede comentando sus peripecias y se PÁGINA 38 . No buscaba impactar a la audiencia poniéndole a sus sermones condimentos de la sabiduría humana. Tampoco transmitía esa imagen de seguridad. ¿Por qué no lo hacía si eso podía deleitar a cualquier platea? Vaya uno a saber. Y de este crucificado y resucitado. El apóstol Pablo no tenía por costumbre predicar mensajes “vistosos o rimbombantes”. de desenvoltura y de manejo del escenario que hoy tanto se usa y que la gente celebra tanto. El decía que si lo hacía lo único que lograría con eso sería inflar su imagen. sus encarcelamientos y su espectacular ascenso al cielo. Y de ninguna manera deseaba eclipsar la Cruz con sus aventuras. Él le escapaba a narrar sus naufragios. Obviamente tampoco intentaba hacerse el gracioso.

“Yo.olvide de lo más importante: el precio pagado por el Señor en el madero. sencillamente. Seguramente nos aburriría mucho. Solo entretiene un rato. De los que viven santamente y exponen una consistente coherencia entre lo que predican y lo que hacen. de los que hacen música o de los que en la plataforma hacen cosas originales. Es una pena que hoy las iglesias se van de boca detrás de los que hablan bien. PÁGINA 39 . Lo correcto sería ir detrás de los que viven bien. No quería perder el tiempo desviando la atención hacia historias que podrían ser muy atrapantes. A eso Pablo lo tenía muy claro. porque no son más que pirotecnia verbal. pero que no perduran. Y eso no cambia vidas. estoy aquí para decirles que Cristo murió en la cruz por todos nosotros…” Así predicaría el apóstol Pablo si hoy lo tuviéramos con nosotros.

.

Sin embargo yo creo que los hijos de Dios sí volveremos del ridículo. afirma el adagio popular. ¡Cuánta dignidad entregan algunas personas por un minuto de popularidad o de protagonismo! PÁGINA 41 . menos del ridículo. Me da la impresión que a nadie le gusta hacer el ridículo. VOLVEREMOS D icen por allí que uno puede volver de cualquier cosa.CAPÍTULO 6 NOSOTROS SÍ. Pero no estoy tan seguro. Porque veo que más de uno es capaz de aceptarlo o de resignarse a ello a cambio de otra cosa: llamar la atención o tener dos minutos de cámara en la televisión. “Del ridículo no se vuelve”.

no dudan en llamar con toda la voz. Es fácil tachar de ridículas las posturas ajenas. Lo que a nuestras abuelas les parecía una aberración: que se digan malas palabras. la televisión y aún de los medios escritos. por arte de magia y gracias a la nueva libertad de expresión. Ridículo el que se desvive para ser siempre el cenPÁGINA 42 . Adolescentes que recién despiertan a la vida. lo que también ha cambiado son los cánones del ridículo. anacrónicos y viejos” a sus padres. Y este es sólo un ejemplo. Sin darse cuenta la penosa lástima que despiertan en quienes los escuchan. Como para hacer que esa obra tenga muchas más páginas. Ridículo el sesentón haciéndose el galán con las veinteañeras. “antiguos. Podría nombrar cientos. Alguien ha colocado a la tabla patas para arriba y todo se ha desfasado.LO MALO AHORA ES BUENO Es indudable que si algo está en crisis en el mundo es la tabla de valores. No sólo la Bolsa de Valores. nos hemos levantado un día llamándole bueno a lo malo y enojándonos con quienes pretenden hacer las cosas bien y aplaudiendo a los inicuos. Y digo más: no decirlas es tildado de “acto puritano y anticuado”. Casi sin darnos cuenta. Con asombro supe que existe una Enciclopedia del Ridículo. hoy. Allí me di cuenta que la gama y las formas de la ridiculez son infinitas. Juntamente con el brutal cambio que han experimentado los valores y los principios. se ha convertido en el lenguaje cotidiano de la radio.

tro del mundo. Perder la capacidad de escandalizarnos es grave porque indica que se están borrando las fronteras que antes teníamos entre el bien y el mal. que puede ser buena o mala. Y el asombro es como un llamado de atención hacia una cosa extraña que está sucediendo. Saben cómo descalificar a ese que decide caminar contra la corriente. Los poderes de la tinieblas se han “aggiornado” y saben muy bien cómo poner en ridículo a alguien que se empeña en defender una causa noble.formas del ridículo. Ridículo el que jamás pronuncia la frase: “Me equivoqué”. pero falsos. Porque significa que estamos perdiendo la capacidad de asombro. presentando argumentos astutos e inteligentes. PÁGINA 43 . Y vaya si eso es peligroso. la cosa se va tornando natural. Conocen qué armas usar para ridiculizar al grado sumo a ese que se arrodilla ante el Creador o al que lleva una Biblia entre sus manos. RIDICULIZAR LA VERDAD Esos poderes parecen haberse especializado para poner en ridículo la verdad. Ridículo el que a toda costa quiere tener siempre la razón… ¿Y LOS LÍMITES DE ANTES? Pero a fuerza de toparnos cada día con nuevas – y diría hasta creativas.

Pero hoy en día parece que el costo de ese comportamiento de defender nuestros ideales ha subido a las nubes. les aseguro. “Yo soy cristiano”. se vuelve con honor y gloria.que se haya puesto sobre persona alguna: INRI (Jesús el Nazareno Rey de los Judíos) “Yo soy el rey”. Los vivos. Cualquier sociólogo diría que no ha visto una escena más trágicamente ridícula que ese Cristo de la Biblia.Los que son llevados por la corriente son los pescados muertos. una frase dicha con debilidad pero con impresionante autoridad sigue denunciando hasta hoy la estupidez y la locura del hombre. Es que ya en ese entonces decir la verdad era una ridiculez. débil y azotado. nadan en contra de ella. se animó a decir ante Pilato: “Yo soy rey”. Otra frase pequeña que a los creyentes nos cuesta ser tildados de ridículos. que. Por eso romanos y judíos pusieron sobre la cabeza de Jesús el cartel más ridículo –para ellos. Pero esto no es nada si lo comparamos con la actitud de Cristo. Pero de esa ridiculez. PÁGINA 44 .

porque sigo leyendo sobre ellas ya que me interesa todo lo que tenga que ver con la conducta humana. Me siento. por momentos. a sus gustos.CAPÍTULO 7 DESPUES DE TODO… ¿QUÉ ES UNA MUJER? unca leí tanto sobre la mujer como en aquel tiempo en que me tocó conducir una revista femenina. PÁGINA 45 N . Confieso que ha sido –y lo sigue siendo. como esos empecinados antropólogos que escarban la tierra y no terminan de asombrarse con sus hallazgos. Y nunca he prestado tanta atención a su naturaleza. Y me he maravillado al descubrir facetas que desconocía.una bellísima experiencia. a sus reacciones y a su encanto como en ese período.

Pero. resistencia a la adversidad y sacrificio ante la necesidad. ¿quién se levantará de la cama PÁGINA 46 . NO COMPARE SEÑOR. ¿qué he descubierto en esa búsqueda? Cosas tan interesantes como estas… Que lejos están de ser el “sexo débil”. ¿Quién habrá inventado semejante difamación? Si por fuerza entendemos la potencia bruta que se necesita para levantar una carga. entonces la mujer es inconmensurablemente superior al hombre. la mujer es más delicada que el hombre. Si se oyen ruidos a la noche. Si es la mujer la que está sufriendo dolores indecibles. enfilará hacia la cama y se hará servir como un rey. Pero si por fuerza entendemos firmeza moral. nada de su trabajo se detendrá. PORQUE PIERDE Seamos sinceros los hombres y admitamos más virtudes en ellas: ¿No tienen ellas más intuición? ¿No son mucho más sensatas a la hora de las decisiones? ¿No están más predispuestas al esfuerzo? ¿No poseen otra actitud ante la enfermedad? ¿No tienen más valor? Vayamos a la vida cotidiana y comprobemos: Si es el hombre el que tiene apenas unas líneas de fiebre. entonces sí.

Porque el fuerte seguirá durmiendo. PÁGINA 47 .. y lo interesante es que siempre ha mantenido después esos diez minutos de distancia. Esto no es hipocresía ni simulación: actúan así para defenderse de la fuerza y del derecho descontrolado de los necios que las rodean. Y hasta se las ingenian admirablemente para inventar debilidades que les den el aspecto de frágiles copas de cristal a las que dañaría un grano de polvo. SIEMPRE VAN UN PASO ADELANTE He notado que la mujer tiene un solo camino si quiere superar al hombre en méritos: ser cada vez más mujer. Ellas tienen un poder único: ese encanto sutil que se compone de la realidad de la fuerza con apariencia de debilidad. mordió la manzana diez minutos antes que el hombre. en el paraíso. En esta era de cirugías plásticas para pelearle al tiempo.. de veneración de la imagen. tendría miedo. tendríamos que saber los hombres que las mujeres y la música no deberían tener fecha. Todas las mujeres son habilísimas cuando quieren exagerar su debilidad.para ver que sucede?. el sexo débil. La mujer. y si se despertara.

de cualquier edad. lo mantiene a este en una permanente gloria. Cualquier mujer. No es novedad que en los cargos públicos y de dirección prevalecen los hombres. si es buena. Pero digamos también una verdad: nunca se debe confiar en una mujer que le dice a uno su verdadera edad. no hay ninguna duda que es más preciosa que la elogiada. si da ternura. si sonríe. He notado que cuando una mujer hermosa elogia la belleza de otra. La mujer que dice eso sería capaz de decir cualquier cosa. si ama.Sin embargo los hombres –seres especuladores y egoístas en su relación marital. PÁGINA 48 . ¡Que penoso! No existe la mujer vieja. si protege a su amado. Una sociedad sin mujeres es una sociedad vacía de buenos modales… y de buenos perfumes. AMARLAS Y RESPETARLAS Una casa sin una mujer es una casa muerta.complacemos a las mujeres a los veinte y las abandonamos a los cincuenta. ¿Esto ha sido realmente bueno? Creo que las mujeres son las que realmente sostienen al mundo en equilibrio mientras los hombres conducen los gobiernos y la historia con su proverbial torpeza y desmedida ambición. Un jardín sin las manos de una dama es un lugar mustio.

sensata si quieres. La gente valora a los seres humanos por lo que hacen. más placer y me infunde más respeto que una mujer que elogia a su esposo. como cristiano. entonces. pero sé respetada. ¿No merece. Pero yo discrepo con esto y lo diría de esta manera: el hombre sí vale por lo que hace. REACCIONES EXTRAÑAS Nada me produce. ¿Habrá inventado Dios a la mujer para que el hombre tenga algo de orientación? Yo.El hombre nace y muere sobre el pecho de una mujer. Hay mujeres (como mi madre) que dejan el mundo y se llevan toda la luz al dejarlo. Y no hay joya en el mundo que valga tanto como la mujer fiel y honesta PÁGINA 49 . Hasta cuando la mujer es menos inteligente. tiene más sentido común que el hombre. personalmente. pero la mujer por lo que es. ser amada y respetada intensamente? Lo más hermoso que puede hacer un hombre por sus hijos es amar a quien los trajo al mundo. lo necesitas. La mujer debe dar gracias al Señor si dentro de ella escucha una voz que le dice: Sé bella si puedes. no tengo dudas que es así.

Angel Ganivet. Alfonso Karr.consigo misma. hay algunas que se ganan con riquezas. solo hay hombres blandos. Podría seguir pero es hora de terminar. tiene la mujer reacciones extrañas: no ama tanto al hombre que la adora y busca a aquel que se le torna difícil. A veces. otras con palos y algunas con ternuras. Víctor Hugo. (Autores leídos: Octavio Paz. Mahatma Gandhi. Tampoco se por qué. Amado Nervo. Pude saber también que no hay mujeres duras. Mujer: en estas palabras finales quiero sintetizar todo lo que pienso de ti: eres una obra maestra de Dios. Es que la mujer tiene secretos y reacciones insondables: Alguien dijo que hay dos etapas en donde la mujer es incomprensible: antes de casada y después de casada. Tener una madre o una esposa o una hermana así. Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez) PÁGINA 50 . en una “raza” tan alta como la femenina. no se paga con nada.

PÁGINA 51 Q . Es un rol que le permite entrar en los momentos más importantes: nacimientos. Es una vida focalizada en el más elevado de los servicios: el que se realiza para el Señor.CAPÍTULO 8 LUCES Y SOMBRAS DE LA ESPOSA DE PASTOR ue privilegio es ser la esposa de un pastor. Hay muchas tareas altas para las mujeres en el Reino de Dios. casamientos. muertes. pero ser la esposa del pastor tiene algo especial. Es una función que la sitúa en el corazón mismo de los sentimientos de la gente. conversiones de vida y tantas vivencias más.

auténtica. La gente anhela ver una mujer genuina. Con el corazón roto ante la impotencia de no poder hacer nada en situaciones dramáticas. también las he visto llorar. Destruidas por la crítica.Poder compartir los tesoros de La Palabra. atender las necesidades. PÁGINA 52 . le confieren a esa dama un ribete singular. Creo que no existe otro camino para ser realmente una ayuda idónea del líder de la congregación. ¿cuál es el papel que los creyentes quieren ver en las esposas de pastores? Para decirlo en pocas palabras. al mismo tiempo que tomen a Dios muy en serio. Devastadas muchas veces por ver tan de cerca la angustia humana. Desalentadas por la incomprensión y la ingratitud. No alguien que esta representando un papel. Quizás ese sea su mayor deseo. ayudar al crecimiento de la gente. brindar consejos oportunos y sabios y ser la ayuda idónea y la mujer elegida por el pastor. Pero. la membresía de la iglesia quiere ver mujeres que no se tomen a sí mismas demasiado en serio. YO LAS VI LLORAR Pero más allá de estos privilegios.

Primero. y segundo. la membresía prefiere a alguien con menos dones pero que se anime a ser lo que es. y cuando hay ensayo para vivir. PÁGINA 53 . Que se anime a reírse de sí misma. la autenticidad vuela como un colibrí asustado. O calzarse un jean para buscar al hijo en el colegio.Representar un papel es cargar sobre los hombros una pesadísima carga. se lo percibe inmediatamente. Los personajes deben ensayar para representar bien sus papeles. Que se anime a tener amigas. ¡Pobre la iglesia si la esposa del pastor se toma muy en serio su papel y trata de ser lo que no es! HUMILDAD: ESA GRAN VIRTUD En lugar de una mujer llena de talentos que demuestra a cada momento que los tiene. Cuando no hay verdad en la manera de actuar de la esposa del pastor. sino sacado de una novela. porque la gente observa mucho más de lo que imaginamos. Que se anime a jugar al tenis si le gusta. porque el papel representado salta como algo burdo. artificial y forzado. Que se anime a ir naturalmente al almacén con una bolsa. Es asumir el rol de un personaje que no es ella.

son las que me ayudan a tener una perspectiva equilibrada de la vida. De no tomar a risa este tipo de cosas. Que admita que no sabe muchas cosas. en donde la gente ya no se somete más por miedo. Como los niños no respondieron a satisfacción suya. Estos tiempos. Que sea capaz de sentarse en un taller o un seminario y aprender. mis amigas. Las iglesias donde se ve con malos ojos que la esposa del pastor tenga amistades.La gente quiere que la esposa del pastor sea una mujer humilde. no se dan cuenta del daño que ocasionan porque las condenan duramente. exigen que tanto el pastor como su mujer sean auténticos. Para no sentirse mejor que nadie. podemos llenarnos de heridas muy profundas” PÁGINA 54 . Para mostrarse con todas las debilidades. y tomar notas. Hacen falta mucha valentía y mucha fortaleza para ser genuina. como aquella vez que una maestra de escuela dominical se tomó el “trabajo” de llamar aparte a mis tres hijos y les comenzó a hacer preguntas para ver si conocían los Diez Mandamientos. Ellas. esta dama se convirtió en un problema al comenzar a difundir la noticia de lo mal que alimentábamos espiritualmente a nuestros hijos. Para admitir las batallas perdidas en la vida. Ellas son las que nos ayudan a no volvernos locas. La esposa de un pastor decía: “No comprendo como pueden vivir aquellas mujeres que se privan de tener amigas en la congregación. a reírnos de algunas cosas que nos ocurren por ser esposas de pastores.

Apuntalando la imagen del siervo de Dios. Es verdad que la gente también vuelca sobre ellas una multitud de expectativas. Desprovistas de deseos de figuración y subiendo al púlpito solo en las ocasiones en que son llamadas por su marido para prestar algún servicio. su correcta ubicación y su permanente espíritu de servicio engalanan el pastorado de su esposo. generalmente. Las que permanentemente buscan protagonismo. Y que las hace objeto de una rara mezcla de aprecio y crítica. Se las puede ver. PÁGINA 55 . NO BUSCANDO PROTAGONISMO He conocido esposas de pastores que son verdaderas perlas preciosas.En la mayoría de los casos el pastor tiene las manos llenas de actividades y a quién acudir para contar algo si no es a una amiga. Pero también he visto otro tipo de esposas de pastores. Con su criterio. Las que en muchos casos terminaron eclipsando al esposo y terminaron también con su ministerio. Las que no pueden soportar pasar desapercibidas. mezcladas con la gente en el salón del templo. Guardando siempre su lugar.

estar al frente del ministerio de damas. Creo que en los seminarios ellas deberían cursar varias materias para saber como enfrentar la crítica sin morir en el intento. PÁGINA 56 . estar dispuesta para cubrir cualquier ausencia en la escuela dominical. ser una erudita en temas bíblicos. ser una oradora especial. tener un aspecto atractivo y distinguido pero a la vez modesto (todo esto con un salario magro). ser siempre equilibradas y sensatas.Para muchos ellas deben saber tocar el piano. ser una hábil anfitriona y servir comidas deliciosas hechas por ella. La esposa de un ex líder de una iglesia importante se confesó: “Cuando mi esposo pastoreaba. yo sentía una presión enorme que procedía tanto de mí misma como de otras personas de la iglesia” Hay muchas luces y sombras en la vida de la esposa de un pastor. Y como existen algunas esposas de pastores que cumplen con casi todos los requisitos. porque la comparación nunca falta. estar permanentemente de buen humor. eso pone la cosa aún mas dura para el resto. LA CRÍTICA DESTRUCTIVA Un flagelo que deben soportar estoicamente es la crítica. los hijos impecablemente vestidos. y podríamos llenar hojas y hojas. tener una familia perfecta.

En estos casos. Y descansar en El. PÁGINA 57 . Insumiría mucho tiempo y entorpecería la obra en el ministerio. Decían que Sara se vestía “demasiado bien” y que Jonathan hacía ostentación al usar varias pelucas distintas cuando con una era suficiente. dos gigantes de la fe del siglo XVIII recibían críticas continuas de los creyentes de su iglesia en Estados Unidos. La solución es saber que Dios lee los corazones y conoce todas las cosas. Dios las levantó para una tarea singular y privilegiada. Las esposas de pastores sabias pueden hacer de ese llamado una enorme bendición para la iglesia. Jonathan y Sara Edwards. No les importaba a la gente que aquel era el célebre escritor de uno de los sermones más elocuentes de todos los tiempos: el conocido “Pecadores en manos de un Dios airado”. A Sara no le perdonaban que sirviera la comida en su casa en platos de peltre cuando lo común era comer sobre tablas. la tremenda presión de la crítica no podrá ser descongestionada aclarando cada cosa. No ha cambiado esto en muchos siglos.La crítica parece ya venir en el “paquete” que se le entrega a la esposa de pastor cuando su marido es ordenado. para ella misma. para su familia y para el pastor.

.

Recuerdo a Ulises cuando mi querido amigo y hermano Miguel. le pedía que nombrara a todos los corredores de Fórmula Uno y él.son chicos muy queridos por toda mi familia.y su esposa Cristina Thompson –hija del misionero norteamericano más “argentino” que he tratado. enumeraba aquellos nombres raros como si fuera un especialista en la materia. Ulises Eyherabide –líder del grupo musical Rescate. su padre. con asombrosa naturalidad y memoria.CAPÍTULO 9 CRISTINA Y ULISES Y SU FORMA DE ALABAR A DIOS L os conozco desde que eran muy pequeños. PÁGINA 59 .

David Thompson. La idea es contar otra cosa. una niña preciosa que aprendió tan rápido nuestro idioma que hoy cualquiera diría que es una argentina de pura raza. Lo vi crecer con Rescate. daría la impresión que aquel americano grandote de la sonrisa fácil. Muchos domingos. Ella y su hermano Jonathan se casaron con dos hermanos: Ulises y Natalia Eyherabide. Era. Lo vi crecer a Ulises en aquella amada iglesia del Pastor Carlos Naranjo de San Nicolás. Pero lo cierto es que es de los Estados Unidos.No tenía más de cinco años y ya se perfilaba como un chico de una especial inteligencia. Lo vi recibirse de arquitecto. Claro que su trabajo a favor del Reino también dejó huellas. PÁGINA 60 . Pero este escrito no pretende hacer una biografía de Ulises y Cristina. fue traído por Dios como misionero. para casar a dos de sus hijos en la Argentina. Y sigue dejando todavía. lo vi… A Cristina la recuerdo con su pelo dorado montando un caballo en aquella casa de campo que Evangelismo de Cosecha posee en San Nicolás. Lo vi casarse. Mirado a la distancia. Lo vi ponerse de novio con Cristina. y es. pasaba con su guitarra criolla a cantar alguna alabanza con su voz finita y su estilizada figura de adolescente.

HECHOS QUE PINTAN A LAS PERSONAS En una de sus giras con Rescate. Escribieron un e-mail diciendo que si habían extraviado algo en aquel hotel. No era difícil imaginar que se trataba de una joya muy costosa. Mientras intentaba guardar algunos documentos en la caja de seguridad de la habitación. Argumentó el conserje que es norma no suministrar ningún dato personal de las personas alojadas. Sin dudarlo un segundo. el hotel accedió a darles solamente una dirección de correo electrónico. La respuesta del hotel fue un rotundo no. Cristina advirtió que en el fondo de la misma había algo. PÁGINA 61 . Ante la insistencia de Cristina y Ulises. Ninguna respuesta. Y nada. Tenía todo el aspecto de ser de oro. Cristina y Ulises fueron alojados en un importante hotel. Para eso solicitaron algún teléfono de las personas que habían ocupado esa habitación antes que ellos. Lo extrajo y era un brazalete de mujer. con piedras incrustadas. Cristina y Ulises hablaron con el conserje para explicarle que habían hallado algo en el cuarto y que deseaban devolverlo a su dueña. ellos lo tenían y estaban dispuestos a reintegrarlo. Así fue que hicieron tres nuevos mail.

como cristiano.Por curiosidad. tampoco en mi casa de California… así que pensé que me lo había olvidado en el hotel. En su nota decía. PÁGINA 62 . donde Rescate debía actuar y aquella familia iba de vacaciones y la joya volvió a su dueña. por fin.” Coordinaron para encontrarse en Madrid. Gracias por escribirme. Lo he buscado en mi casa de Kansas y no lo encontré. La recompensa fueron… 500 dólares. No es así. casi como restándole importancia al hecho. Lo de Cristina y Ulises fue un acto de honestidad inmenso que. Mi pregunta es: ¿Cuántos de nosotros hubiésemos hecho lo mismo? Alguien dirá: “solo hicieron lo que debían”. llegó la respuesta de aquella mujer norteamericana. que “seguramente lo que ustedes han hallado es mi brazalete. Vivimos en una sociedad tan corrupta y tan materialista que los gestos de honestidad salen en los diarios. llevaron el brazalete a un joyero importante quien les ofreció comprarlo al instante… ¡por 30 mil euros! ¿USTED QUÉ HUBIESE HECHO? A varios días del último correo. me llena de orgullo.

La obediencia es la prueba final del amor a Dios. mostraron qué tabla de valores tienen adentro. no tomar alcohol. Ellos actuaron como debe actuar un hijo de Dios. ya ves.Podrían perfectamente haber argumentado que el hotel no les quiso dar los datos de los dueños. ese es el que me ama. A Dios se lo ama y se lo alaba fundamentalmente con una cosa: con la obediencia. No. Es muy probable que esta nota no les agrade a Cristina y Ulises. hemos tenido intención de devolverlo. LA MIRADA “EXTERNA” Algunos creen que ser santos es no fumar. Otros piensan que alabar al Señor es levantar los brazos y decirle palabras dulces. Podrían haber levantado los ojos y decir: “Señor. pero no podemos”. no bailar y no decir malas palabras. porque nadie lo sabe. Ellos. Pero no quise dejar pasar por alto una de las formas más genuinas de alabar a Dios: con la integridad. Ellos no se encargaron de difundirlo. Podrían luego haberse justificado que no respondieron el mail que enviaron. y yo le amaré y me manifestaré a él” PÁGINA 63 . Él mismo lo dice en su Palabra: “El que tiene mis mandamientos y los guarda. Ellos insistieron. con ese gran gesto.

entre los que se enojan con la “falta de espiritualidad” de Ulises. No seamos ligeros para descalificar a un hermano. que sean capaces de devolver una joya de tanto valor? PÁGINA 64 . como Ulises y Cristina llegaron vírgenes al matrimonio? ¿Habrá muchos. muchos que. Podemos cometer el error de mirar lo de afuera y pasar por alto las cosas verdaderamente importantes para Dios. Otros lo descalifican porque entienden que tiene “más aspecto de rockero del mundo que de cristiano”.Hace poco escuché a alguien que defenestraba a Ulises sencillamente porque “no predicó” en un programa de Canal 9 donde fue invitado. ¿Habrá. entre los que lo critican.

CA P Í T U L O 10

¿POR QUÉ AYER NO ME QUEDÉ EN CASA?
Qué bueno es que la reunión de la iglesia tenga un formato agradable y ameno. Para lograrlo se deben cuidar todos los detalles. Aún los que parecen intrascendentes. De lo contrario, ahuyentamos a la gente.

L

a tarde de ayer era agobiante. La radio anunciaba a cada rato que la sensación térmica había trepado a los 37 grados. Ese día domingo los vecinos de mi barrio no tenían otro tema de conversación. “Hoy las gallinas deben estar poniendo los huevos fritos”, bromeó uno y me hizo reír con ganas. A la tarde, el domingo se puso aburrido y bucólico como sucePÁGINA 65

de siempre con las tardes de domingo. Dicen que es el día en que más suicidios se producen en nuestro país. Hilda, mi mujer, se quiere morir cuando escucha que yo enciendo la radio para escuchar algún partido de fútbol. Me repite siempre: “No hay nada que me deprima más: Un partido por radio un domingo a la tarde”. Así que la apago, no vaya a ser que se suicide por mi. Pero el domingo, tiene para nosotros los cristianos, otro sabor cuando cae la tarde y llega la hora de la reunión, del servicio. Claro que ayer, al terminar el culto, salí vacío y enojado y pensando “¿Por qué no me habré quedado en casa?” Realmente me gusta mucho ir a la iglesia. Disfruto del afecto de los hermanos y de todo lo que se comparte en la reunión. Voy siempre con una clara predisposición para agradecer al Señor y también para recibir. Tengo muy en claro que debemos asistir al servicio con tres objetivos básicamente: 1) Ministrar al Señor y agradecerle por tantos beneficios recibidos durante la semana, 2) Tener esa saludable comunión con los hermanos en la fe y 3) Tratar de corregir errores, debilidades y pecados a la luz de la Palabra predicada. Pero ayer hubo otras tres cosas que me robaron la bendición.
PÁGINA 66

Y yo, que tengo oportunidad de hacerlas públicas quiero decirlas porque hay muchos que están imposibilitados de hacerlo. Y hay quienes por motivos así, sobre todo si son nuevos en la fe, pueden ofenderse, sentirse tan molestos que hasta pueden tomar la decisión de no asistir más y alejarse de la fe. Y eso es lo que me preocupa: los nuevos. No quiero que se vayan. ¿Cuáles fueron las tres cosas que me arruinaron la reunión?

LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO
Digámoslo de una vez: En primer lugar, la excesiva extensión del mensaje y por ende del culto. En segundo término, el volumen del grupo de alabanza, y por último (y aunque parezca una tontería) la actitud de una madre con su bebé. ¿Habrá alguna posibilidad de que los que usan el micrófono para predicar puedan entender que todo lo que se diga más allá de los 30-40 minutos ya no lo sigue ni lo entiende casi nadie? ¡Y más si los bancos son duros e incómodos! ¿Es tan grande la fascinación que ejerce el púlpito como para impedirles comprender que la bendición de una predicación se
PÁGINA 67

obviamente. ¿PODRÍA BAJAR EL VOLUMEN? Con respecto al sonido de los grupos de alabanza (problema que se vive en casi todas las iglesias). Lo que pasa. es que a muchos músicos. JOVEN. que el elevado volumen de los instrumentos no solo lastima los tímpanos sino que impide entender una sola frase de la letra de las canciones? Y lejos de inspirar. esto de inspirar les interesa muy poco: solo están allí arriba porque les gusta el protagonismo y porque aman hacer música y de la manera atronadora que ellos disfrutan. como si fuera poco. Esto en segundo lugar. ¿tienen idea. Y.convierte en irritación cuando el tiempo usado es desmedido? Eso por un lado. es la fórmula más eficaz para “vacunar” contra el evangelio a todos los vecinos del barrio. siempre hay excepciones. los responsables. esa música nos aleja de Dios porque nos pone nerviosos. Pero lamentablemente son muy pocos los pastores que logran torcerles el brazo a los músicos en esto del sonido. PÁGINA 68 . No todos.

¿Se puede ser tan poco considerada con los demás? Me vuelvo a preguntar: ¿Por qué ayer no me quedé en casa? Habrá sido para que pudiera tener tema para escribir esta reflexión? PÁGINA 69 . se quedó en el banco y puso a la iglesia en pleno al borde de una crisis de nervios. corren ante el primer berrinche y los sacan del templo. Lo que está mal es creer que tienen derecho a dejar llorar a la criatura mientras se desarrolla la reunión. Algunas madres. como la de ayer domingo. solícitas y ubicadas. Otras. para nada.LA CRIATURA NO TIENE LA CULPA… ¿Y las madres que llevan a sus bebés a la iglesia? Eso no esta mal.

.

La evaluación.CA P Í T U L O 11 UN VERBO CRUCIAL: EVALUAR E xisten acciones en el caminar de un cristiano que son determinantes para el éxito ministerial. Omitirlas o restarles importancia pueden cambiar negativamente el curso de nuestras vidas. acompañada de una decidida actitud de cambio. PÁGINA 71 . Una de esas acciones se sintetiza perfectamente en un verbo: evaluar. es lo que nos evitará tropezar varias veces con la misma piedra.

por amor. Él determinará un nuevo curso para nuestra vida y ascenderemos a otro nivel espiritual. lo más probable es que todo siga igual. y entremos en algo peligroso que es la “rutina espiritual” Alguien dijo: “Si siempre haces lo que siempre has hecho.Si nosotros no apelamos con frecuencia al verbo evaluar. exigirá mayor renunciamiento y nos inducirá a abandonar ciertas cosas que están deteniendo nuestro crecimiento. PÁGINA 72 . A través del Espíritu Santo nos dice: “No puedes seguir así. Empecinarse en no cambiar cuando el Espíritu Santo nos está gritando desde adentro es un verdadero suicidio espiritual. tienes que cambiar” Y ese cambio. estaremos perdiendo el tren de la historia y cerraremos las puertas para que muchas verdades se revelen a nuestras vidas. retará nuestra comodidad. nos confronta con el cambio. generalmente. Pero si Dios nos exhorta y nosotros nos hacemos los sordos. Si obedecemos. siempre serás el que siempre has sido” “DEBES CAMBIAR” Hay un momento en que Dios.

lo patológico. Cambio es lo natural. “Por tanto. Ese cachorrito tan tierno termina siendo un vigoroso perro. MIRANDO A LOS HERMANOS Una de las tantas formas de evaluar una congregación es obPÁGINA 73 . Esa plantita tan frágil será un frondoso árbol. porque no es una “organización” es un “organismo”. Estancamiento es lo enfermizo. todos nosotros somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen. Un organismo vivo. Todo lo que tiene vida cambia permanentemente.TODO LO QUE TIENE VIDA. Y a medida que vamos cambiando ascendemos en la escala espiritual. El niño se convierte en un joven y luego en un hombre. como por el Espíritu del Señor” ¿Qué nos dice este pasaje? Que la vida de un cristiano es una experiencia progresiva de constantes cambios. Y una Iglesia también debe experimentar crecimiento constante. CAMBIA 2 Corintios 3: 18 es un texto que arroja luz sobre el tema.

En estos versículos Pablo utiliza el tiempo presente para los verbos “examinar” y “probar” indicando que debiera ser una práctica constante.servar la vida de nuestros hermanos: ¿Cómo eran? ¿Cómo son hoy? ¿Cómo llegaron? ¿Qué cambios se operaron en ellos? La Palabra nos insta a evaluarnos. Necesitamos saber si estamos creciendo o hemos permanecido estancados. A examinarnos. probaos a vosotros mismos” (2 Corintios 13: 5) Así como nos sometemos a un control médico para saber cómo anda nuestra salud física. “Escudríñame. Pablo nos urge a que con frecuencia nos hagamos un chequeo espiritual. examina mis íntimos pensamientos y mi corazón” (Salmo 26:2) “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe. oh Jehová y pruébame. ¿Y qué debemos preguntarnos? Fundamentalmente esto: ¿Estoy siendo fiel al Señor? PÁGINA 74 . ¿A examinarnos qué aspectos puntualmente? A examinarnos si estamos realmente en la fe y si nuestra vida agrada a Dios. a probarnos a nosotros mismos.

engañándoos a vosotros mismos” (Santiago 1: 22-25) MEDIDAS EQUIVOCADAS Ahora bien. • Tampoco podemos medir nuestra espiritualidad por los elogios que otros pronuncian de nosotros. Porque fácilmente podemos engañar a la gente. ni le dieron PÁGINA 75 . “Pero sed hacedores de la Palabra. Hay cristianos llenos de conocimiento que no glorifican a Dios con sus vidas. El ser humano tiene una gran capacidad de fingimiento.Ser fiel no sólo es oír al Señor. ¿qué modelo. Romanos 1:21 dice: “Pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como a Dios. sino también responder en obediencia. y no tan solamente oidores. • No sirve tampoco como patrón de medida todo el conocimiento que tenemos. sino que ese conocimiento sólo los ha llenado de soberbia. qué patrón de medida debemos usar para no equivocarnos en el autoexamen? Enumeremos primero lo que no debemos usar para examinarnos: • No podemos usar lo que nosotros pensamos de nosotros mismos porque siempre nos veremos más buenos y más perfectos de lo que realmente somos.

y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí. hacedores de maldad” Mateo 7: 22-23.gracias. en que llevéis mucho fruto…” Juan 15:8 PÁGINA 76 . EL AUTOEXAMEN QUE DIOS APRUEBA Para poder examinarnos correctamente el único patrón válido es la Palabra de Dios. si tuviereis amor los unos con los otros” Juan 13:35 3. Es bueno y necesario trabajar para la iglesia. sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón se entenebreció” • Tampoco podemos hacer un examen certero si tomamos como patrón nuestro trabajo ministerial.¿Estoy dando fruto? “En esto es glorificado mi Padre.. apartaos de mí. y en tu nombre echamos fuera demonios.¿Permanezco en su Palabra? “Si vosotros permaneciereis en mi palabra.¿Amo a mis hermanos como Cristo me amó? “En esto conocerán todos que sois mis discípulos. ¿no profetizamos en tu nombre. seréis verdaderamente mis discípulos” Juan 8:31 2. lo que decimos es que la cantidad de trabajo ministerial no es válida para evaluar nuestro nivel espiritual.. Y debemos preguntarnos lo siguiente: 1. Señor.. “Muchos me dirán en aquel día: Señor.

fruto de labios que confiesan su nombre” Hebreos 13:15 ¿Ofrezco cada día el fruto de labios agradecidos? Hay más frutos que Dios espera de nosotros. mansedumbre. templanza…” Gálatas 5: 22-23. sacrificio de alabanza. por medio de él. gozo. ofrezcamos siempre a Dios. ¿Y cuáles son los frutos que debemos dar? “Más el fruto del Espíritu es amor. ¿Compartes tu fe? ¿Haces obra de evangelista? Sigamos con el autoexamen. ¿Qué otros frutos se deben ver en nuestra vida? “Así que. para que no sean sin fruto” Tito 3:14 PÁGINA 77 .Un cristiano no vale por el conocimiento. “Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad. paz. Vale por la vida y por los frutos que da. bondad. es decir. benignidad. ¿Tengo estos frutos en mi vida? Otro fruto de muy alto valor para Dios es el que se obtiene obedeciendo la Gran Comisión. Pero Jesús dice que la única manera de llevar una vida buena y ser fructíferos de veras es permanecer cerca de Él. Muchos tratan de ser personas buenas que hacen lo correcto. fe. como el pámpano unido a la vid. Separados de Cristo nuestros esfuerzos no llevarán fruto. paciencia.

amables.¿Tenemos sensibilidad como para calzarnos los zapatos del que sufre y accionar? 4. justos.. una total separación de todo lo mundano (Dios insiste: No amen al mundo…). llenos de virtud o dejamos nuestra mente a merced de la carne? Y existen. evaluarnos y cambiar aquello que deba cambiarse. PÁGINA 78 . De esa forma cada día agradaremos más a Dios. una vida de obediencia (La cuestión capital en el Evangelio es la obediencia) y crecimiento espiritual (Signo inequívoco de que estamos en la fe) Allí están las herramientas para examinarnos. puros.Debemos preguntarnos también ¿He desarrollado la mente de un verdadero discípulo? ¿Cómo son mis pensamientos? La Palabra dice (Observe la importancia que se le da a la mente) “Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón (tu mente) porque de él mana la vida” Proverbios 4:13 ¿Estamos enfocados en pensamientos honestos. por último. otras características que distinguen a un cristiano genuino: Una humildad auténtica (Dios nunca desprecia al de corazón humillado). un amor sin fingimiento (El que dice que está en luz y no ama a su hermano está en tinieblas).

CA P Í T U L O 12

NO SOLO CONSEGUIR LA LLENURA DEL ESPÍRITU, SINO TAMBIÉN MANTENERLA.
“No os embriagueís con vino…sino manteneos siendo llenos” (Versión en griego de Efesios 5:18) o detecté un dejo de orgullo en aquel muchacho cuarentón cuando me dijo: “Sí, yo recibí el bautismo del Espíritu Santo hace quince años. Fue un 14 de agosto de 1993, fíjate, lo tengo anotado en la Biblia.”
PÁGINA 79

Y

Y efectivamente, en la primera página podía leerse: “Bautismo en aguas: 3 de mayo de 1993. Bautismo en el Espíritu Santo: 14 de agosto de 1993”. De sus palabras se desprendía que en esa fecha, merced a esa experiencia, se había “graduado” de cristiano. Como un recipiente al que lo cargan de líquido y le colocan un tapón hermético, se sentía “lleno de por vida” Otra vez volvió a mi mente el evangelio barato. El evangelio light. El evangelio de liquidación: “Esfuércese un poco, busque por un tiempo, alcance el bautismo del Espíritu Santo ¡y olvídese!” Y no faltan quienes enseñan que después de esta experiencia ya no habrá más tentaciones, ya no habrá posibilidades de caer en pecado, uno se convertirá en un gran predicador, se podrán ocupar cargos de liderazgo y, sobre todo... será catapultado a una posición mucho más alta que aquellos que no recibieron ni vivieron esta experiencia. Instruyen que uno entra en algo así como dentro del personal jerárquico del evangelio. Por muchos años viví bajo el enorme error de creerme superior a otros hermanos. Sencillamente por haber vivido esa experiencia que algunos llaman “llenamiento” y otros “plena santificación” y otros “llenura de la promesa”
PÁGINA 80

UNA EXPERIENCIA SIN TRAMPAS
Fui lleno por el Espíritu Santo un día que nunca olvidaré. Fue una experiencia pura, sin presiones de ningún tipo. ¡Sin trampas! Tenía por aquel entonces tres meses de convertido y buscaba a Dios de día y de noche. Leía la Palabra como un sediento que ha hallado una fuente de agua fresca. Pasaba mucho tiempo orando con Luis, el querido hermano que me había llevado a Cristo. Y aquella experiencia —prometida a todos los que le busquen en espíritu y en verdad, a todos los que persigan la santificación— llegó a mi vida como un torrente del cielo. Como un baño de amor. Como una sensación única, inconfundible. Pero con el tiempo, mi propia negligencia, sumada a otros factores que podemos identificar como “el polvo del mundo que ensucia cada día nuestros pies”, fueron convirtiendo aquella experiencia en nada más que un recuerdo. Un recuerdo que quedó anotado con día, mes y año.

VACÍO Y SIN FERVOR
La llenura fue convirtiéndose en vacío, el gozo fue cediendo terreno y comencé a tener actitudes que, sin lugar a dudas, afligían al Espíritu Santo.
PÁGINA 81

no ofende. ¡cuidado! porque el que anda mal es uno mismo. Lejos estaba de comprender que cuando una persona está llena de Dios no discute. brotaba de mi insolencia y mi inmadurez. pero pasé a ser un cristiano mediocre. me involucraba en cualquier discusión teológica para demostrar que “quien ha recibido el bautismo está en un nivel más alto que el pobre que no lo recibió. “Ustedes son como un avión de dos turbinas que funciona solamente con una. Lo triste es que yo no advertía esta lamentable situación. ¡enciendan la otra!”.” Veía a los no pentecostales como cristianos incompletos. que “Enrique no sabe orar”. no menosprecia. seguramente está mostrando un signo de llenura.Dios me guardó de no caer en pecados groseros. que “Cristina no tiene luz para entender la Biblia” Cuando contraemos el “síndrome de juez”. Alguien vacío del Espíritu Santo. ¿QUÉ HABÍA PASADO? Yo. que hinchaba el pecho levantando las manos cada vez que un PÁGINA 82 . Cuando uno se sobrevalora. que me había doctorado de cristiano con aquella experiencia. Cuando uno ve a los demás como mayores y mejores que uno mismo. y mirando a los que nos rodean ve que “José es muy frío”. Por el contrario.

guarde la Palabra y Dios puede llenarlo no solo una vez. Dios se inclina por los que lo buscan cada día. conocer personas. ni los títulos.. ¡sino muchas! PÁGINA 83 .predicador pedía que se identificaran los que habían recibido el “bautismo de la promesa”. Santifíquese. Debieron pasar años. Antes que al que escribe una fecha en su Biblia (como quien cuelga un diploma y no toca más los libros). ¿Qué había pasado? Tardé mucho tiempo en darme cuenta que estaba equivocado. ni los cargos. sino por rehacer cada día” No se trata de “consígalo y olvídese”. Demoré en entender que Efesios 5:18 dice en el griego: “manteneos siendo llenos”. estaba ahora seco y vacío. el Señor prefiere al que sin decir nada exhibe frutos. No se trata de fingir una experiencia para no “quedarme atrás”. vivir experiencias y leer más la Escritura para comprender que a Dios no le interesan los nombres.. Todo esto es una aberración que nada tiene que ver con la promesa maravillosa que Dios ha estampado en su Palabra.”. el armazón de algo que había sido y ahora no era más. “Manteneos” habla de un trabajo personal.. Alguien dijo con sabiduría: “La vida cristiana no es solo algo por hacer. Antes que alguien que diga “que recibió.. ni los rótulos. Me quedaba solo la estructura. De una búsqueda diaria.

cómo es esto. plenos de sabiduría. que exhiben fechas. Allí comencé a preguntarme. Sus vidas la delatan. Segundo elemento que recibí de Dios para no confundirme.ALGUNOS SOLO “DICEN” Conocí a hombres muy espirituales. que cuentan experiencias. PÁGINA 84 . porque lo que haya en el corazón se mostrará con los labios”. Luego comprobé que mezclando estas dos señales identificatorias que Dios me había proporcionado. Porque sucede que hay hombres que dicen y hay hombres que viven. muy buenos. Y como contrapartida. Sus hechos la denuncian. y sus vidas los desmienten. o directamente no la han rotulado. que hablan de un poder revolucionario. también podía conocerse mejor a las personas: “Lo que se dice con los labios tiene que ser coherente con lo que se hace”. Primer signo que me dio el Señor para identificar a la gente. “Escúchalos hablar. “Por los frutos los conoceréis”. conocí a otros que muestran a todos la primera página de sus Biblias. Su amor la proclama. y a preguntarle a Dios. llenos de un amor práctico. sus actitudes los desenmascaran... que a esa llenura la llaman de otra manera. Pero la viven. muy santos.

Cada día estoy más consciente que Cristo está a las puertas. Él vendrá a juzgarnos a cada uno. Imagínate por un momento a solas ante Dios. Todo será expuesto a la luz. Allí no valdrán los títulos ni los cargos. Allí no contarán las fechas ni los rótulos. Allí solo se tendrán en cuenta las intenciones que hubo en el corazón y si hemos sino o no fieles al Señor. Aquello será muy serio. Dejémonos de pamplinas y busquemos con sinceridad a Dios, que es la única manera de hallarlo.

PÁGINA 85

CA P Í T U L O 13

EL PEQUEÑO MUNDO DE MI MADRE

M

i madre fue una mujer simple, pero preparaba los mates más ricos que jamás haya probado.

Ella casi no tenía estudios –sólo había terminado la escuela primaria- pero me aconsejaba con la sensatez de un sabio. Nunca ocupó cargos, jamás le hicieron una entrevista, ni siquiera rozó la palabra popularidad, pero en el pequeño pueblo de Laguna Paiva, en Santa fe, Argentina, donde vivíamos, todos la conocían como una buena mujer. Mi madre fue una mujer muy sencilla, pero cuando salía con
PÁGINA 87

ella y me tomaba del brazo, tenía toda la sensación de caminar junto a una reina. No había leído libros sobre ética o moral. Creo que jamás, en toda su vida, asistió a una conferencia sobre esos temas, más sin embargo, tenía muy en claro lo que era el bien y el mal, y empleaba mucho tiempo inculcándonos esos valores a mi hermana y a mí. Mi madre era una anónima mujer de pueblo, pero nadie como ella, en todo el universo, podía darle el sabor que lograba en unos extraños panes tostados que nos servía a la hora de la merienda. Eran rodajas de pan casero que ella misma hacía, no colocándolos sobre una tostadora sino que los exponía directamente a las llamas enganchados en un tenedor. Luego les pasaba ajo suavemente por su superficie, le dejaba caer las gotas que arroja el tomate cuando uno lo estruja, un poco de aceite de oliva y sal. ¡Qué manjar! Conservo hasta hoy ese gustito tan especial y muchas veces les he preparado esos panes a mis hijas. Mi madre era una señora pequeña en estatura, pero inmensa, gigante en su forma de dar amor.

SER FELIZ CON LAS PEQUEÑAS COSAS
Isabel Busquet de Laffitte, -así se llamaba-, nunca visitó Buenos Aires, la capital federal de Argentina, jamás vio las Cataratas
PÁGINA 88

Que germinaran algunas de las plantitas que colocaba en la PÁGINA 89 . Se sentía orgullosa de los retoños que. Sólo anhelaba ir algún día a visitar el santuario de la Virgen de Catamarca. a quien amaba de una manera asombrosa. Pero mi madre fue. y nunca llegó a tener teléfono propio. a pesar de todas sus limitaciones y el dolor lacerante del adulterio de mi padre. los dedos de una sola mano pueden llegar a sobrar para contar las veces que entró a un restaurante o a un cine. no tuvo oportunidad de viajar en avión. ella crió y formó con tanto celo y esmero. Por eso digo que mi madre era una mujer muy simple. pero no llegó a concretarlo. una mujer feliz. en España. Ver crecer a sus hijos como personas de bien.del Iguazú ni conoció la nieve de Bariloche (Dos lugares clave del turismo). si buscamos alguna explicación a esto. Y lo decía a cada momento. Con un mundo aparentemente pequeñito: jamás fue a un teatro (no existían en mi pueblo). que logró ser feliz porque aprendió a estar satisfecha con lo poco que Dios le había dado en lo que hace a cosas materiales. por las muchas ausencias de mi padre. Creo. era algo que la llenaba de gozo. Nunca subió a un automóvil propio y aunque nació en Palma de Mallorca. Llegó a Argentina en un barco lleno de inmigrantes pobres. quizás no haya terminado de leer completo ni un solo libro. en el norte del país.

era su mejor programa. algo que no le gusPÁGINA 90 . sus posibilidades y el lugar donde vivía. acordes con su condición. sin saberlo. Cruzar a la casa de su madre. UNA VIDA BREVE. Creo que mi madre había desarrollado la enorme sabiduría de tener ambiciones coherentes. apenas 54 años. Es decir. Con lo que nos ha tocado en suerte en esta vida. Poder tener cada día la casa brillante (ella y mi hermana eran fanáticas de la limpieza) era motivo de alegría. ¿Y qué es el contentamiento? Es esa maravillosa virtud de sentirnos satisfechos con lo que Dios nos ha dado. mi abuela Sebastiana. Puede ser. Que apuntar a tener más es bueno y es legítimo. y contra ese argumento no hay nada que refutar. PERO INTENSA Vivió poco tiempo. Alguno podrá decir. había alcanzado el “contentamiento”. En el lenguaje bíblico se podría decir que mi madre. pero hasta en eso hubo algo positivo: nunca llegó a ser una anciana. Que el ser humano logra en la medida de sus ambiciones y su esfuerzo. quizás con cierta razón. Lo que sé es que mi madre fue una persona muy feliz. a tomar unos mates.tierra ya era motivo para sonreír con el alma. que esa es una forma facilista de vivir. Muchas frustraciones vienen cuando elaboramos sueños o tenemos expectativas tan grandes que se torna casi imposible alcanzarlos.

No por el aspecto estético. de apenas 50 años. Pero ese escaso lapso de tiempo alcanzó para que pudiera conocer al Señor Jesucristo de una manera genuina y profunda: la salvación le llegó tres meses antes de morir sin haber estado nunca enferma.taba demasiado. su corta vida le alcanzó para conocer a sus dos primeros nietos. que le dijéramos a papá que le perdonábamos su adulterio y los errores que tantas lágrimas le trajeron. tiene un solo mensaje que bien puede sintetizarse así: “Felices los que son. El muy conocido Sermón del Monte. Porque bienaventurado es ser. Y como si fuera poco. No los que tienen. sino por el deterioro en la salud que viene con los años. Un coma hepático la llevó en una semana. pero su vida fue un éxito. falleció mi padre. ubicado en el capítulo 5 del Evangelio según San Mateo. Allí la pude observar en otro de sus increíbles actos de grandeza: junto al féretro. ¡Vaya si la llenó de felicidad este episodio! Cuatro años antes de que mi madre partiera de este mundo. en el funeral. nos pidió a mi hermana y a mí. no tener” Advierto que el mundo padece como de una especie de miopía: piensa que solamente serán felices los que tengan más coPÁGINA 91 . Mi madre fue una mujer sencilla.

íntegras. me doy cuenta que la riqueza más grande que Dios nos promete –si vivimos conforme a Sus principios. y la buena fama. Yo no creo que sea así.es hacer de nosotros personas de bien. más que la plata y el oro” PÁGINA 92 . La Biblia. pues leyendo el libro más sabio que hay sobre la tierra. hombres y mujeres dignas.sas materiales. Esto está expresado maravillosamente en Proverbios 22.1: “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas. más bienes y más poder. cabales.

su enfoque apunta a rescatar buenos principios y el conductor le inyecta una buena dosis de humor inteligente. Si bien el programa no es cristiano. El tema es más serio cuando en las iglesias aceptamos nombres que distorsionan el verdadero significado. Sin anticiparme los temas que trataríamos. M e invitaron a grabar tres programas de televisión en Buenos Aires. termina deformando el idioma. en todo caso. me vi envuelto en PÁGINA 93 .CA P Í T U L O 14 EL MISMO PERRO PERO CON DIFERENTE COLLAR ¿Alcanza con renovarle el nombre a algo para que deje de ser lo que es en esencia? Yo creo que no es más que una manera simpática de rotular que.

“Me siento bien con mi pareja. la defensa de ese político es: “Mis expresiones fueron sacadas de contexto”.una cuestión interesante: la forma tan distinta en que ahora llamamos a las cosas. Tiempos A. convertido en envases? Yo recuerdo que mi madre le decía a don Bernardo. Ya fue. contenida. cuando un político se ponía a hablar. el almacenero: “¿Me manda dos kilos de harina y una docena de huevos? Eso ya pasó. Ahora. ya no se ama ni se es amado. Ahora lo mismo se dice con esta frase. Ahora eso mismo es delivery. ya es una antigüedad total. automáticamente surgía la expresión: “Está diciendo pavadas”. PÁGINA 94 . A todo le hemos encontrado una forma “posmo” de decirlo. por cierto mucho más elegante: “No encuentro mi target”. Lo que decía la pelirroja de mi vecina: “Ningún muchacho me lleva el apunte”. ¿Nos habremos. no se quiere ni se es querido. ahora la palabra es contener. “Ah…me siento contenida”. ¿Se dio cuenta que ahora las mismas cosas tienen nombres diferentes? Por ejemplo. de golpe. Nos contenemos el uno al otro”.

borrachera santa. le puso poder. me recuerda al modus operandi de un señor muy mentiroso de cuernitos y larga cola cuyo nombre empieza con Sa y termina con tanás. A las peligrosas prácticas del ocultismo él las llama ahora New Age. La vuelta del perro ahora es el shopping y hasta el pan flauta tiene el aristocrático nombre de baguette. Ahora es una profesional independiente. al desorden. se ocupó también de cambiar rótulos: al ruido. ¿Qué me cuentan? CONOCEMOS A ESTE MENTIROSO… A mí. a las imitaciones de animales. Y dentro de las iglesias. esta jugarreta de ponerle nuevos nombres a las viejas cosas de siempre para que sean aceptadas. El kiosco se convirtió en drugstore y la humildad en perfil bajo. como no podía ser de otra manera. unción… Yo quisiera saber cómo les seguirá llamando el Señor a estas cosas. a aplaudir en el culto. iglesia renovada. Decir solterona no se usa más.¿Para qué decir “no hay nada que ver en la tele”? Todo se resume en la palabra zapping. PÁGINA 95 . a las multitudes las llama avivamiento.

bueno.En fin. Lo que sí alienta saber es que Dios a lo malo le sigue llamando malo y a lo bueno. no interesa tanto que el peluquero de antaño ahora sea un estilista o que al robo descarado de los políticos le llamen déficit fiscal o que a la impunidad se la llame fueros. PÁGINA 96 .

NUESTRA CASA Pertenecer a la Iglesia Cristiana es un regalo del cielo. El hombre necesita estar integrado. Precisa ser aceptado. Deseamos estar en su recinto. Y aunque a veces tenemos problemas en nuestra iglesia (¿Quién no los tiene? ¿En qué congregación no surge algún conflicto?) nosotros amamos a la iglesia. Y justamente eso nos brinda la congregación y los hermanos: una familia. PÁGINA 97 . Una familia que pasa a ocupar un lugar muy importante en nuestra vida. Porque nos da un lugar al cual pertenecer. Trae ya en su naturaleza un sentido de pertenencia.CA P Í T U L O 15 LA IGLESIA.

los que hemos aceptado a Cristo como Señor y Salvador. nosotros esperamos con ansias el día de asistir a los servicios porque nos deleitamos en ellos. 11:18). Cada vez que el Nuevo Testamento menciona la palabra Iglesia se refiere a un grupo de personas. nunca a un edificio o lugar. 18:22. que Iglesia viene de la palabra griega “Ekklesía” que significa asamblea o congregación. PÁGINA 98 . (Hechos 12:5. la edad o aún el color de la piel. en nuestras iglesias eso no sucede. conformamos la Iglesia. Quiere decir que nosotros. Es bueno recordar algunas cosas que parecen elementales pero que son importantes de conocer. que muchas veces asisten “forzados” por algún evento especial. Por ejemplo. EL SENTIDO DE IGUALDAD ANTE DIOS La Iglesia Evangélica tiene un enorme valor en la sociedad porque es uno de los pocos sitios donde conviven. 1 Corintios 1:2.EL DELEITE DE ESTAR JUNTOS Yo muchas veces he explicado que. Nos pone bien estar en esos momentos. intelectual. personas de las más diferentes capas sociales. a diferencia de miembros de otras iglesias no evangélicas. Mientras en todos lados se levantan muros que dividen a las personas por la condición económica. en perfecta armonía.

Una iglesia puede tener todo: un gran edificio. un brillante grupo de músicos. sin fingimientos. o de fracaso. los que parecen felices. prograPÁGINA 99 . Donde podamos abrazarnos sin vergüenza. Y en la escala de valores que hoy se maneja. En una palabra: donde podamos mostrarnos tal cual somos. los que ríen.Es hermoso descubrir también que es como un lugar de refugio donde podemos llorar con libertad. Veo también a la Iglesia Evangélica como un hospital del alma donde se vendan las heridas de los que llegan lastimados por la vida. Donde tengamos la posibilidad de contar nuestras penas. varios pastores. un gran coro. sin caretas. los aceptados son los exitosos. Donde no tengamos miedo a ser juzgados o condenados. Y donde podamos prodigarnos un amor auténtico. sin simulaciones. UN LUGAR PARA SER AUTÉNTICOS Es hermoso pertenecer a una congregación donde nos sintamos como en nuestra propia casa. El mundo no se permite mostrar los ojos llorosos porque eso es un signo de debilidad. o de dolor. Las dos marcas esenciales de la Iglesia de Jesucristo son la fe y el amor.

Dicho en palabras simples es creer en todo lo que nos dice la Escritura. no modifica mi salud. Yo puedo tener mucha fe en un médico pero si no hago lo que me indica.es la convicción de lo que no se ve”) fe es la aceptación voluntaria del hombre a la revelación de Dios. Y se podría agregar que fe es también la entrega de nuestra vida en las manos del Señor. Saber la Biblia de memoria es solo conocimiento. Aplicarla a nuestra vida es sabiduría. Y. Por esto mismo la Palabra nos dice: “Si supieran estas cosas. en Entre Ríos.. ( Juan 13:17) PÁGINA 100 . Hace falta obedecer esas verdades en las cuales creemos. esa fe no sirve de nada. Jesucristo. obviamente. Se de una iglesia que funciona en un ranchito muy humilde. pero cumple con el cien por ciento del modelo que Dios diseñó. que no tiene ni sillas. UN POCO MÁS QUE CREER Pero surge una pregunta: ¿Alcanza con creer? No alcanza. bienaventurados serán si las hicieran”. ¿Y qué es la fe? Más allá del clásico versículo que conocemos de la Biblia (“.mas extraordinarios y ser nada si no tiene fe y amor.. implica confianza absoluta en la persona que revela esa verdad.

en definitiva. puede sintetizarse de esta forma: Es entrar en la necesidad del otro. Hoy tenía ganas de recordar -y recordarme. ¿A cuales se refiere? A amar a Dios y amar al prójimo. Bajemos este concepto a nuestra iglesia. PÁGINA 101 .Y la pregunta que falta: ¿Qué es el amor? El diccionario Larousse dice: “Afecto por el cual buscamos el bien de la otra persona”. El Señor dice: “No hay mandamientos mayores que estos”. Amar. Es calzarse los zapatos del que sufre y accionar.este verdadero regalo de Dios que es pertenecer a la Iglesia de Jesucristo.

.

Si estamos en una buena relación con Dios. Pero no precisamente del hígado. Tampoco queremos averiguar en esta ocasión nuestros niveles de colesterol ni de azúcar en sangre. Si hemos abandonado el primer amor o estamos todavía con entusiasmo. Si estamos alegrando o contristando al Espíritu Santo. Lo que en realidad queremos conocer es como andamos espiritualmente. Queremos saber como estamos “por dentro”. los riñones o el corazón. PÁGINA 103 H .CA P Í T U L O 16 ¿NOS HACEMOS UN CHEQUEO ESPIRITUAL? emos sacado turno para un chequeo.

Dios ha establecido las reglas del juego dentro del Evangelio de tal manera. plenas de Su presencia. ¿No es alentador esto? Hay signos. Si las tiene grite aleluya…si no las tiene. eso ya es muy bueno. usted se dará cuenta que áreas debe corregir. compare con estas señales y le resultará muy fácil obtener el resultado de este chequeo espiritual. Mírese a sí mismo. ¿Y cómo se mide el crecimiento espiritual? Se mide básicamente por tres factores: 1) Si usted tiene una santidad que va en aumento. PÁGINA 104 . Otra cosa que quiero decirle es que en su infinita misericordia.¿Estará en peligro nuestro compromiso con el Señor? ¿Habrá que ajustar algunas cosas y tomar medidas correctivas? Veamos. entonces usted está creciendo. La primera señal que se halla en una persona en buena relación con Dios es su crecimiento. hay evidencias en nuestras vidas que permiten hacer este chequeo. Lo que puedo adelantarle es que si tiene ganas de saber como está su espíritu. 2) Si puede mostrar un testimonio límpido y 3) Si nota una luz creciente para entender la Palabra de Dios. que siempre podremos comenzar de nuevo. existen señales. Déjeme aclararle que estas señales que mencionaré se hallan en las personas que están llenas del Espíritu Santo.

otorgarán poder a sus palabras. si guarda un buen testimonio. Muchos asocian el evangelio como el reino del bla-bla-bla. 4.¿Nota que la camisa le está quedando ajustada? ¿Le quedan cortos los pantalones? ¡Gloria a Dios…esta creciendo! ¿Logra discernir lo que es de Dios y lo que es de la carne? ¿Siente que un reverente temor al Señor guía su vida? ¿Tiene buena fama en su barrio? ¡Aleluya…esta creciendo! La segunda señal que hallamos es una palabra llena de poder. PÁGINA 105 . Una vida que antes estaba hundida en el pecado y ahora es una vida que da gloria a Dios. Su vida –no su léxico. si lee e interpreta la Biblia usted lo que tiene es estatura de Cristo y por ende tendrá ¡dinamita en sus labios! “Bien predica quien bien vive”.20) ¿Sabe qué es poder para el Señor? Una vida cambiada. dice un refrán. “Porque el reino de Dios no consiste en palabras sino en poder” (1Cor. Déjeme decirle que lo que hay que tener es una vida transformada. No faltan quienes creen que para poder servir efectivamente al Señor hay que tener facilidad de palabra. Esto es natural: si tiene santidad.

11: “La prudencia consiste en frenar el enojo. PÁGINA 106 . Josué. en pasar por alto la ofensa” (Dios habla hoy). ¿Tiene paciencia?. templanza…” (Gál. mansedumbre. 5. pero nos parecemos más a Dios cuando perdonamos”. Se veían limitados y tremendamente dependientes de Dios. La quinta señal: humildad.22) ¿Cómo anda su mansedumbre?. Alguien dijo: “Nos parecemos más a las bestias cuando pegamos. pero su enorme humildad no les permitía verse grandes. benignidad. paciencia. gozo. Porque son incompatibles. nos parecemos más a los hombres cuando juzgamos. Es que no se puede albergar a un mismo tiempo frutos del espíritu como el amor y la bondad…y el rencor. Gedeón. Moisés y tantos otros héroes de la fe estaban llenos de Dios. El que está lleno del Espíritu Santo es genuinamente humilde. paz. bondad.La tercera señal de los que están llenos de luz es que tienen fruto. ¿Y qué frutos hay que tener? “Mas el fruto del espíritu es amor. ¿Puede mantener el gozo en medio de la tormenta? La cuarta señal es un espíritu perdonador. Uno de los proverbios que siempre intento poner en práctica en mi vida cotidiana es 19. son como el agua y el aceite. y la honra.

cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo. ¿Qué es un mendigo? Es alguien que reconoce que necesita y pide. Nosotros. muchas veces bloqueados por el orgullo.En el griego la palabra humilde se asemeja mucho a “mendigo”. no podemos dejar de testificar de Aquel que cambió nuestras vidas. de hablar de Cristo a otros. para no sentirnos mejores que nadie. y me seréis testigos…” (Hechos 1. somos incapaces de ir a un hermano y decirle: “Por favor ora por mi. Siempre digo que para practicar la unidad solo se necesitan dos cosas: humildad y amor.8). “Pero recibiréis poder. Humildad. PÁGINA 107 . no ando bien…” Sexta señal: El que esta en buena relación con el Señor no puede dejar de predicar. No sabe lo que es la soberbia denominacional y puede tener una franca relación con cualquier hermano. de ser testigo. Séptima señal del que está en buena salud espiritual: ama la unidad. Cuando el Espíritu llena nuestro ser. no podemos callar. y amor. para aceptar y querer al otro pese a las diferencias.

» En compartir con otros el evangelio. Y lo volverá a llenar. PÁGINA 108 . Si usted nota que estas señales no son evidentes en su vida.18 dice: “No os embriaguéis con vino…más antes sed llenos del Espíritu Santo”. permítame recetarle algo que no falla. » En servir. » En cerrar cada día la puerta de nuestro cuarto y orar. pero en el griego dice: “…más antes manteneos siendo llenos”. Efesios 5. ¿En qué deberemos disciplinarnos y perseverar para recobrar el primer amor? » En leer la Palabra todos los días. Se lo digo en una sola palabra: disciplina. Recuerde que siempre se puede empezar de nuevo. Esto habla de un trabajo diario de nuestra parte. Déjeme sumarle una más: perseverancia. » En ayunar. Acérquese a Dios y El se acercará a usted.Coteje todas estas señales a la luz de la realidad de su vida.

CA P Í T U L O 17 NO CAMINE A TIENTAS: OCUPESE DE LA LECTURA M e imagino que una de las tareas más importantes que Satanás les encomienda a sus miles de demonios es que impidan que se lea la Biblia. PÁGINA 109 . saben muy bien cómo lograr esos objetivos golpeando en lugares vitales: si logran que un cristiano deje de leer la Palabra le estarán robando la posibilidad de crecer. le estarán matando toda posibilidad de discernimiento. -esto es impidiéndole diferenciar el bien del mal-. Si bien la consigna que persiguen estos enviados de las tinieblas es “robar. y le estarán destruyendo su vida espiritual -porque sin lectura Bíblica no hay suministro de alimento para el espíritu-. -dejándolo como un enano espiritual-. matar y destruir”.

en la sala de espera del médico. Para que hagas conforme a lo que en ella esté escrito da a entender que si nuestras acciones están guiadas por lo que dicen sus páginas divinas. Esa es nuestra “hoja de ruta”. Meditarás en ella quiere decir que en el tiempo que no podamos leerla. Es nuestro Reglamento Divino.8) De día y de noche significa tener el Libro abierto las 24 horas en la mesa de nuestra cocina. nuestra guía segura para no salirnos del Camino. Allí están las directivas de nuestro “Jefe”. sus principios den vueltas en nuestra mente tratando de hallarle su significado más profundo. es nuestra luz para poder caminar en un mundo lleno de tinieblas. PÁGINA 110 . La propia Biblia está llena de exhortaciones muy enfáticas sobre la importancia de la lectura: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley. en el tren. sino que de día y de noche meditarás en él. en la fila de un banco. Porque allí están los motivos de nuestra fe.Sin exagerar creo que si dejamos de leer la Palabra no nos puede pasar nada peor. Es llevarla en un bolsillo para leerla en el ómnibus. para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito” (Josué 1. las posibilidades de tener una vida exitosa serán mucho mayores que si vivimos guiados por criterios humanos. Es nuestra lámpara.

Sin ser un profeta. Por lo menos un mínimo de conocimiento. Y Colosenses 3. los DVD. vislumbro el peligro de tener. los casetes y las radios cristianas. Escriba esta frase y péguela en un lugar bien visible de su casa: “Si no leo la Biblia me estoy suicidando espiritualmente”. el pueblo de las bandas de rock.¿ANALFABETOS ESCRITURALES? 1 Timoteo 4. para tener algo de sentido. Posiblemente nos estemos convirtiendo en el pueblo de los CD. Asumir esto como un tema no menor y dar un golpe de timón sería la salida. sin lugar a dudas.13 dice mucho en pocas palabras: “Ocúpate de la lectura”. muchos de ellos del estilo “autoayuda”. enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría” Creo. La fe. que estamos dejando de ser el Pueblo del Libro. PÁGINA 111 . necesita ir acompañada de conocimiento. con todo dolor. dentro de 20 años. Los jóvenes conforman.16 nos anima a llenarnos de la Palabra de Dios como una forma de poder tener con los hermanos una relación de crecimiento mutuo: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros. O quizás vayamos camino a ser una comunidad que lee más otros libros cristianos. sólo observando la realidad. un liderazgo que maneje la iglesia en estado de analfabetismo escritural.

el sentido común son importantes. Y lo peor: caminaremos a tientas por la vida.6: “El pueblo cristiano se seca y se muere por falta de conocimiento” ¿CÓMO SE PREDICA Y CÓMO SE LEE? Hay cada vez menos púlpitos donde se predique la Palabra en forma expositiva (desgranando versículo por versículo). Hay cada vez más creyentes que abren la Biblia al azar para ver “que me dice hoy el horóscopo bíblico”.” Proverbios 26. la sensatez del hombre. “El que confía en su propio corazón (sensatez humana) es necio.26 ¿Perdemos la salvación por no leer? No. En el Reino de Dios los criterios humanos.Debemos saber quién es Dios y cuál es su propósito para nuestra vida. más el que camina en sabiduría (el que se guía por la Palabra) será librado. Pero Dios no nos podrá usar en nuestro máximo potencial. PÁGINA 112 . pero todo esto se debe sujetar a la sabiduría de Dios estampada en la Biblia. Parafraseando a Oseas 4. La mayoría de los oradores opta por la forma temática (se lee un texto y luego se cuentan muchas anécdotas y chistes).

no se puede obedecer a Dios sino leemos en la Biblia sus demandas. El Señor mismo lo dice así: “El que tiene mis mandamientos y los guarda. La misma Biblia. ese es el que me ama. Hay cada vez más iglesias donde se leen sólo algunos tramos de la Escritura.Hay cada vez menos cristianos que se enfrenten con la Escritura cara a cara y saquen conclusiones de “primera mano”. con recibir opiniones de otros acerca de la Biblia y nos perdemos de esa manera la hermosa ocasión de recibir la dirección del Espíritu Santo directamente para nosotros. que hablan de prosperidad. ¿Es necesario que otra persona piense por nosotros? Muchas veces nos contentamos de saber acerca de la Palabra. ¿Sabe cuál es la mejor manera de amar a Dios? (Yo diría la única): es obedeciéndole. Sólo aquellos que animan. superficiales. Y eso genera cristianos “light”. y yo le amaré y me manifestaré a él”. más un texto de consulta. de beneficios. PÁGINA 113 . Casi siempre es la Biblia más algo: más un comentario. Este tipo de alimentación desbalanceada es altamente peligrosa: omite las demandas de Dios. Ahora bien. al decir que “no hay mandamientos mayores que estos” se refiere a sólo dos de ellos: amar a Dios y amar a la gente. más un pastor que nos explica. seguidores de una doctrina edulcorada que se diluye ante la primera prueba de la vida.

Y estará obedeciendo al Creador que nos dice.Leamos la Palabra cada día. Decídalo ya y disciplínese. Crecerá su discernimiento. Guiará mejor a sus hijos. Con sólo quince minutos diarios su vida puede cambiar de una manera asombrosa. Aprenderá a vivir mejor porque decidirá con sabiduría. Se ampliará su lenguaje y su horizonte. para nuestro propio bien: “Ocúpate de la lectura” PÁGINA 114 .

MATES Y REENCUENTROS ¡Qué bueno fue haberme dado cuenta! Llevábamos con Hilda muy poco tiempo de casados y había leído bastante sobre la importancia suprema que la comunicación tiene en una pareja. Había aprendido bien que. Era otra cosa. para que un matrimonio funcione. Por entonces no conocíamos al Señor y eso ya era fatal.CA P Í T U L O 18 ORGULLOS. debía haber mucha charla. Pero lo que yo practicaba no era nada de eso. todas las soluciones PÁGINA 115 . mucha conversación. Cuando uno camina por sus propios caminos. mucho tiempo de comunicación.

nos colocaba. PÁGINA 116 . Hay cristianos orgullosos. de equilibrio y justicia. No contar con el asesoramiento sabio de un pastor o de un hermano maduro. Y cometíamos muchos errores. Pero en las personas sin Cristo. en condiciones desfavorables para decidir y por ende para vivir. Y conocemos la altísima dosis de error que hay en las decisiones que el hombre toma sin la ayuda del Cielo. el orgullo es un gigante. No tener la Palabra de Dios para saber qué dice al respecto. que es quien nos guía permanentemente por sendas de verdad. no vamos a negarlo. Estar lejos del Espíritu Santo. por eso Dios debe trabajar toda la vida en nosotros. Sencillamente porque se buscan salidas humanas. Pero también con mi orgullo. VANIDAD Y PEDANTERÍA Uno de ellos tenía que ver con la comunicación. por aquellos principios de nuestro casamiento. Un gigante que destruye todo lo que toca. No tener absolutamente nada de ese discernimiento que el Señor nos da y que es tan útil a la hora de diferenciar entre lo bueno y lo malo.son más difíciles de alcanzar.

SUBIDO A UN PEDESTAL Eso era para mi.. Sin darme cuenta. mi trabajo. (Así lo veía yo desde mi inmadurez). Que el jefe de redacción me había felicitado. mi esposa. Había tenido la inmensa fortuna de ser periodista y me sentía fascinado…y orgulloso.. Ese mundo de situaciones cambiantes. Y subestimando a otras personas.. regresaba a casa. Cuando. Que la última edición había salido fantástica. la apabullaba a Hilda contándole de mi trabajo. Que el personaje que había entrevistado era fascinante. Ese mundo reservado para los que saben pensar. Hilda se había casado conmigo y había decidido ser ama de casa.Por entonces trabajaba de periodista en una revista secular y aquel trabajo me entusiasmaba. a la tarde. Yo y mi mundo. PÁGINA 117 . Estaba tan fascinado que muchas veces me sorprendí subestimando otros trabajos. Que pronto viajaría al exterior para cubrir una nota. Ese mundo grande del periodismo. Ese mundo “ideal” donde no existe la palabra rutina. Allí estaba. una de esas personas era Hilda..

. Así que casi sin escuchar nada de lo que Hilda me decía.prendieron”.Un ama de casa esta llena de esfuerzos y de rutina..... Con mi orgulloso y egoísta relato.. ¿la llevo al médico?”... Me tomó algunos meses darme cuenta que ya no me compartía más de las cosas que ella hacía.“Los vecinos están levantando firmas para iluminar más el barrio”. “¿Te gusta el reloj que puse en la cocina?”. “¿Quieres que te planche alguna camisa especial para mañana?”. Muchas hasta tienen pudor de reconocer que son “solo amas de casa”.... “¿Viste las rosas que planté?. continuaba con mi monólogo. ¿qué le pasará?.... Quiere decir que. en contraste con ese cosmos grande del periodismo que yo le traía cada día en mis comentarios. Tan desprestigiada está esa labor. Un ama de casa no tiene temas..“Hoy tuvimos dos horas sin energía eléctrica y tuve miedo por las cosas de la heladera”... ella estaba limitada a un pequeño mundito en donde casi no había cosas para contar.. Pero yo tenía a montones. TODO CAMBIÓ… De pronto noté que Hilda ya no me contaba más nada.“La nena no me comió nada hoy. PÁGINA 118 .

Cuando advertí aquello. pero tengo ganas de que a partir de hoy tomemos mate” Ella me replicó de inmediato: “¡Pero si vos nunca has tomado mate por la acidez que te produce!” PÁGINA 119 . a partir de hoy no quiero mas café con leche”. ¿Por qué? Me preguntó extrañada. ella me servía la merienda y seguía con sus quehaceres. ¿TOMAMOS MATES? Una tarde llegué y le dije: “Hilda. me di cuenta que ella no necesitaba seguir limpiando porque la casa estaba impecable. Pero la veía limpiando sobre lo limpio como una manera de huir de la charla. ¿No te gusta como te lo preparo? “Si me gusta. Aunque no había mediado ninguna pelea y la relación seguía siendo cordial. Fueron varios meses después de abrazar la fe cristiana que tomé en cuenta el enorme daño que le estaba causando menospreciando lo que era su bello mundo. algo terrible había ocurrido: se había cortado el diálogo.Y que tampoco se sentaba a escucharme. el de la casa. ese que Hilda tanto amaba. Cuando llegaba. Y tomé una decisión.

Y por ser una esposa tan especial. con unos cuantos años más y algunas arrugas en la cara. pero ya mi mundo es como el de todos. el cuadro nuevo colgado en una pared y hasta empecé a agradecerle y a felicitarla por tener la casa tan cuidada. Y no veo las horas de llegar a casa para que. cambiaría totalmente el escenario. Ese mate que le puso calor a nuestra conversación. El cambio del mate por el café. Ese mate que nos unió como nunca porque aprendí a valorar las rosas que habían prendido.Aunque aparentemente era una salida muy elemental. PÁGINA 120 . sigo siendo periodista. Desde aquel día nunca más dejamos de pasarnos ese cálido mate. Y una madre tan dulce y responsable. había madurado mucho esa idea. Hilda me cuente de ese mundo casero que me interesa tanto. entre mate y mate. tan cálida. En lugar de servirme e irse. Hoy. ahora tendríamos que sentarnos juntos y la excusa del mate nos mantendría cercanos por un largo rato.

por amor. Porque los que se petrifican interiormente siguen actuando como siempre.CA P Í T U L O 19 POR AMOR. C onvertirnos en religiosos. el Señor debe sacarnos del sillón de la comodidad para poder despertarnos o alertarnos. casi no se daría cuenta de nada extraño. Movernos de nuestro sitio cómodo o meternos en la universidad del desierto son formas de un Dios fiel que cuida nuestras vidas. Significa también que si alguien nos observara en ese estado. NOS AFLIGE Muchas veces. Y esto significa comenzar a secarnos por dentro. pero ya no es la vida lo PÁGINA 121 . Este es el serio peligro que corremos quienes sumamos muchos años de creyentes.

Creo que había empezado a vivir eso que a Dios le desagrada tanto: una religión. PÁGINA 122 . Es sólo inercia. cuando conduce su auto. Muchas veces tenemos al Señor como una rueda de auxilio. A Él le gusta mantener con nosotros otra cosa: una relación. Sin haber caído en pecados groseros me notaba vacío. O responsabilidad. Ese manteneos habla de un trabajo diario. ¿Quién. Ese conocido texto bíblico que reza: “No os embriaguéis con vino en el cual hay disolución. más antes sed llenos del Espíritu Santo”. va pensando en su rueda de auxilio? ¿En qué momento nos acordamos de ella? Solamente cuando tenemos problemas. abonar. revela algo interesante si lo leemos en el griego: “…más antes manteneos siendo llenos”. regar.que los mueve. EL FRÍO ESPIRITUAL Algo de eso me estuvo pasando en un tiempo. quitar la maleza. O porque hay que cuidar el trabajo. De una búsqueda cotidiana. De cuidar con esmero y dedicación el jardín de nuestra vida espiritual: carpir. Había perdido el gozo y sentía como una abulia espiritual.

sino todo lo contrario. me afligiste” DÍAS DE DESIERTO Me tocaron vivir varias situaciones difíciles. Desde que me convertí he tenido claro que cuando nos pasan cosas dolorosas no es porque Dios se distrajo. Él tiene sus métodos para traernos de nuevo. por mi propia negligencia. Algunas por factores ajenos a mí.Dios pretende otra cosa de nosotros. sus hijos. o porque Satanás le ganó una batalla sobre nuestra vida. Pruebas y más pruebas. Pero el dolor invadió mi vida. Y si nos alejamos. sálvame por tu nombre. Otras muy demoledoras desde el punto de vista económico. Otras. -no dudaba en ningún momento-. Una de las estrategias que maneja es permitir que las pruebas nos visiten. estaban permitidas por el Señor para mi bien. y con tu poder defiéndeme”. Salmos 119:75b dice: “Conforme a tu fidelidad. pero no lo es. Algunas muy dolorosas. PÁGINA 123 . “No se dormirá el que te guarda” nos recuerda La Palabra. Por momentos me sentía en el ojo de la tormenta clamando como David en el salmo 54: “Oh Dios. Parece una actitud sádica. Esas situaciones.

DESPIERTA! El “golpe” de Dios me despertó de mi letargo. Dios quiere enseñarnos alguna lección profunda o alertarnos de un peligro o librarnos de situaciones peores. Me sacó de mi sitial de comodidad que es esa esfera donde podemos manejar todo con nuestras capacidades humanas. a veces haciendo míos los Salmos de David en su momento de angustia. a veces en silencio. ese enorme misterio instituido por el Señor.Cuando él permite una prueba es por algo. Comencé cada día a cerrar la puerta de mi cuarto para pasar tiempo con Él. ¡MARCELO. Que es siempre buena y perfecta. Me sacudió la modorra. A veces hablándole. todo está bajo su control y no hay un solo pajarillo que caiga a tierra si no es por su voluntad. Pero qué triste es creer que la oración. Él. Descubrí que la oración es mucho más que pedir cosas. PÁGINA 124 . Me di cuenta que en nosotros los creyentes está muy arraigada la idea de la oración como una larga lista del supermercado y un Dios generoso complaciendo nuestras peticiones. en su enorme misericordia. Y fue allí donde sentí que no me quedaba otra cosa que buscarlo. nos responde. Eso es el señorío de Cristo: todas las cosas se le sujetan. Cuando le pedimos algo. es sólo eso.

nos transforma. no se sorprendan cuando el fuego de la prueba les haya sobrevenido. La ansiedad de saber cómo será el nuevo capítulo que nuestro buen Dios ha planeado para nuestra vida. No está mal pedir. Es rebajarla a una muy baja expresión. EL QUE ORA ES TRANSFORMADO Yo aprendí en este tiempo difícil que la esencia misma de la oración es que durante los momentos que pasamos a solas con Él. Si uno responde al Señor en la dirección que nos va marcando en esos encuentros. lo malo es pensar que ahí se acaba todo. nos indica qué cosas dejar.12 PÁGINA 125 . nunca sentí tanto gozo y tanta paz. Él nos habla.Reducir la oración a pedir y recibir es minimizarla. nos llena. Ahora lo entiendo mejor. te he afligido”. nos consuela. “Amados hermanos. La esperanza de saber que Dios hará cosas muy grandes. sucede lo que me pasa por estos días: aunque las pruebas aún no han pasado del todo. qué cosas seguir. nos limpia. como si alguna cosa extraña les aconteciese… sino gócense…” 1 Pedro 4. Y he recuperado algo que se pierde con la religión: la expectativa. “Conforme a mi fidelidad. nos bendice y…nos llena de gozo.

.

CA P Í T U L O 20 ¿POR QUÉ DIOS HABLA TANTO DEL DINERO EN LA BIBLIA? R ealmente me sorprendí cuando supe de cuánto habla la Biblia sobre el dinero. ¿Suena extraño no? Un libro tan espiritual como la Biblia danPÁGINA 127 . Veamos algunas cifras: Hay aproximadamente 500 versículos que hablan sobre la oración. otros 450 que se refieren a la fe. ¡pero hay mas de 2350 que se enfocan en el dinero! A la luz de estas cifras se puede afirmar que Jesucristo habló más del dinero que de cualquier otra cosa.

administra el dinero de nuestro hogar. 3) Porque gran parte de nuestra existencia gira en torno al dinero. generalmente. sin bancos. sin chequeras. El habló tanto del dinero por tres razones de mucho peso: 1) Porque la manera en que administramos nuestro dinero afecta nuestra relación con Dios. Y esto tiene mucho que ver con el ama de casa que es quien. 2) Porque los bienes materiales compiten con Dios para ocupar el primer lugar en nuestras vidas.do tanto espacio a una cosa tan material como el dinero. Digamos en primer lugar que la meta económica en el matriPÁGINA 128 . ¿QUÉ ES EL CONTENTAMIENTO? Felizmente Dios nos ha preparado para esta tarea dejándonos las Sagradas Escrituras como guía para nuestro diario vivir. sin financieras. Pero en la Palabra de Dios todo tiene su fundamento. ¿Por qué será? Suena raro aún sabiendo que Jesús se movió en una sociedad mucho más simple que la nuestra: sin tarjetas de crédito.

El contentamiento es el fruto de tener seguridad en Cristo y de la buena administración de nuestro dinero. La Palabra hace siete referencias al contentamiento. 6 Allí.monio cristiano no es enriquecernos. Muchos no disfrutan lo que tienen por mirar lo que les falta. 4. 2. 3.La confianza en la promesa de nuestro Señor de PÁGINA 129 . Es lograr “el contentamiento” con Cristo.5.. pero ¿qué es en realidad? Es ese estado tan grato de estar satisfechos con lo que Dios nos ha dado. Es estar felices y agradecidos con lo que tenemos..El Señor se encargará de proveernos las cosas materiales que nos son indispensables.El Reino de Dios y su justicia deben ser nuestra búsqueda suprema.La vida del cristiano debe ser sin avaricia. dos versículos claves. antes de continuar... Dios nos dice cuatro cosas muy importantes: 1. de costumbres moderadas y de satisfacción con lo que tenemos. de mucho ánimo que nos ha dejado el Señor: Mateo 6. Sería bueno estimado lector que usted leyera ahora.25-34 y Hebreos 13.

El contribuirá a nuestra dicha. nos hace ricos. y sólo pensamos como ganar más. Una mentira casi imperceptible pero muy destructiva de Satanás es hacernos creer que somos los dueños de nuestro dinePÁGINA 130 . Si lo administramos según las pautas de la Palabra. En cambio si nos convertimos en esclavos del dinero. Es muy fuerte la sentencia de Dios: “Raíz de todos los males es el amor al dinero”. Según el uso que hagamos de él podremos ser felices o infelices.que no nos desamparará debemos recordarla a cada momento. y lo tenemos siempre como el tema principal de conversación. Veamos algunos consejos prácticos para poner por obra desde este mismo momento: RECONOZCA QUE TODO ES DE DIOS. porque el dinero ocupa un lugar muy importante en la vida de las personas. poco dinero pero llenos de buenos principios. Mucho dinero y vacíos de principios nos hace miserables. podríamos evitarnos muchos dolores. Si pudiésemos leer y estudiar cada uno de los pasajes que Dios dejó sobre el dinero. terminará hundiéndonos en la desgracia.

relojes…. El dijo: “Por dos motivos. Alguien le preguntó por qué lo hacía. Si en cambio lo nota fiel y que hace bien su trabajo. Primero. Un buen ejercicio es cambiar “mi” por “el”: el auto. le permitirá disfrutar de todos los beneficios como si todo fuese suyo. haciendo esto siento que yo domino sobre las cosas. El famoso escritor Ernest Hemingway regalaba en Navidad las tres cosas materiales que más amaba. Cada 24 de diciembre se desprendía de autos. PÁGINA 131 . en lugar de mi auto. EL HOMBRE DEBE SER AMO DE SU DINERO Y NO PERMITIR QUE EL DINERO SEA SU AMO. y no que las cosas materiales me dominan a mi”. mi casa. Si el propietario nota que su mayordomo se siente dueño de todo. la casa. lo despedirá. somos solamente mayordomos. porque de esta forma estoy matando al avaro que habita en cada persona y segundo. administradores de todo lo que Dios nos da por misericordia. ¿Cómo debe ser un buen mayordomo? Digámoslo con pocas palabras: debe ser fiel. Y no es así. armas.ro y propiedades. muebles.

es igual a un matrimonio con paz. Más gastos mensuales que entradas mensuales. Si usted no tiene por costumbre hacerlo. Poner el diezmo ante todo ha sido la costumbre más saludable que hemos tomado con Hilda desde que conocimos al Señor.LOS ESPOSOS DEBEN PONERSE DE ACUERDO EN CUANTO AL PRESUPUESTO DEL HOGAR. PÁGINA 132 . Muchas personas se han enfermado por gastar más de lo que ganan. hágalo a partir de ahora. UNA BUENA REGLA ES ESTA: DÉ EL 10%. AHORRE EL 10% Y GASTE EL RESTO CON GOZO. Ahorrar aunque sea poco nos disciplina y rinde para algunas dificultades que pudieran aparecer. es igual a un matrimonio con dolor. de entradas y salidas. ¿Qué es un presupuesto? Un cálculo anticipado de ingresos y egresos. Más entradas mensuales que gastos mensuales. Se ahorrará muchos dolores de cabeza y muchas discusiones.

seamos útiles a los demás y sintámonos PÁGINA 133 . SEA GENEROSO Si la deuda es una maldición. el diezmo es sólo una mínima parte de todo eso. siempre prosperan. Pensar con dolor: “Tengo que dar el diezmo para ser un buen cristiano”. procuremos ganar nuestro dinero de manera limpia y transparente. el dar es una bendición que Dios siempre recompensa. los generosos. Otro peligro que puede complicarnos la vida son las tarjetas de crédito. Concluyendo: Cumplamos con las directivas que Dios nos deja en su Palabra. Él le da la salud y la oportunidad de ganar su dinero. Las propagandas nos inducen a pensar: “Pero si es una cuota de apenas 80 pesos…” Pero muchas cuotas de 80 pesos terminan ahogando nuestro salario.REDUZCA SUS DEUDAS Una trampa terrible es meternos en deudas. es un pensamiento equivocado. La buena noticia es que los dadores. Todo lo que usted tiene es de Dios.

Todo esto arrojará una conciencia limpia.dichosos y agradecidos con lo que el Señor nos ha dado. nos liberará de la culpa y nos llenará de gozo. PÁGINA 134 .

compungido. Habíamos ido con mi esposa Hilda a un negocio de tapicería. Buenos Aires. El dueño del local. amigo nuestro.CA P Í T U L O 21 “SÍ. se puso a comentarnos. sucedió algo que me impactó profundamente. había perdido el hijo una semana atrás. PÁGINA 135 . que un señor mayor que trabaja con él en su taller. MI HIJO HA MUERTO” ¡Que esperanza maravillosa la de aquellos a los que la fe les alcanza para creer que en el cielo volveremos a encontrarnos los hijos de Dios! Autor anónimo E n la ciudad de Pilar. donde vivo.

se había suicidado. Lo saludé (nunca lo había visto) y entablé con él el siguiente diálogo: . de 38 años.Sí. Y este hombre terminó predicándome a mí.¿Pero cómo que ya lo está superando? ¿No me acaba de decir que esto sucedió hace una semana?. pero lo que no le dije es que yo soy un Hijo de Dios. comencé diciendo.Así es. respondió. Jesucristo nos consuela a través del Espíritu Santo. Ni bien terminé de escuchar su relato. soy un cristiano.Vine a hablar con usted porque Carlos nos acaba de contar que un hijo suyo se suicidó la semana pasada.Pero lo dramático del caso es que nos dijo que ese hijo. insistí desorientado. y en los momentos de dolor. lamentablemente es verdad. . Yo pensaba hablarle del Evangelio y sugerirle que buscara en Dios el consuelo para semejante dolor. ¿es así?. . PÁGINA 136 . . me introduje en el local y fui en busca de aquel hombre al que encontré tapizando un sillón.¿Y cómo piensa enfrentar semejante dolor? La respuesta que recibí me llenó de asombro: “Ya lo estoy superando” .

Aquella dosis. que practica la fe cristiana desde hace treinta años y me siguió relatando de la increíble fortaleza que él y su esposa recibieron de parte de Dios. no le quitó la vida porque el Señor tenía otro plan. me comentó. mortal para cualquiera. En estado muy grave fue llevado e internado en terapia intensiva en un sanatorio del barrio de Once. me contó que es chileno. Al día siguiente.“Anoche participamos de un servicio en nuestra iglesia de Grand Bourg y no podría explicarle con palabras el gozo que tuve durante toda la reunión”. Él se había alejado de la fe. los médicos habían logrado compensarlo y hasta me hablaron que si seguía así. en cuarenta y ocho horas le darían el alta. Y vino. PÁGINA 137 . en Capital Federal. E impactó a la congregación mucho más de lo que me había impactado a mí cuando contó los detalles de la muerte de su hijo.Cuando me presenté formalmente me dijo que me conocía desde la época en que yo era director del Periódico El Puente. Decidí invitarlo a que el domingo próximo viniera a nuestra iglesia a dar ese inmenso testimonio de fe. . Dijo: “Mi hijo intentó suicidarse tomando una gran cantidad de medicamentos muy nocivos.

podemos tener el gozo de saber que vamos a encontrar a nuestro hijo en la eternidad” Las cosas que hace nuestro Padre no terminan de asombrarme. Hoy. ese gesto de amor del Creador para que no existiera el suicidio en esa muerte. y por el otro.Cuando recuperó su lucidez. fallecía. PÁGINA 138 . a quien aceptó con todo su corazón. pude sentarme junto a él y llevarlo a Cristo. sino que ven el principio de una noche eterna! Para ellos la muerte tiene su aguijón y el sepulcro su victoria. que volviera en sí y que pudiera recibirlo en su corazón. inesperadamente.” Completó su relato diciendo: “Esa “jugada” tan llena de misericordia de parte de Dios permitió que el suicidio fracasara. Pocas horas después. ¡Cuán intenso debe ser el sufrimiento de los que no ven más allá del sepulcro. con mi esposa. Por un lado ese consuelo inexplicable ante una pérdida tan grande. LA CONTINUIDAD DE LA VIDA Esta experiencia vivida con este hombre Reynaldo me llevó a reflexionar sobre la enorme diferencia que existe entre los cristianos y los que no conocen a Dios en los momentos de pérdidas de seres queridos.

La fe cristiana que practicamos y vivimos. sin una pizca de duda: “Nosotros sabemos que vamos a encontrar a nuestro hijo en los Cielos” PÁGINA 139 . pero ahora junto al Señor. por más cerca que viva del Señor. que expresó.Pero para la persona de fe. la muerte no es sino la continuidad de la vida. no experimentará penas. Cuando la Biblia dice: “No os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza” (1 Tesalonicenses 4: 13) nos está reafirmando… “como los que nunca volverán a verse” Por eso el gozo de ese gigante de la fe. Reynaldo es un ejemplo. y para los incrédulos un verdadero naufragio. jamás ha afirmado que una persona. Reynaldo. por más piadosa que sea. Lo que sí afirma es que hay maneras negativas y positivas de enfrentar el sufrimiento y que la actitud que adoptemos será clave. el tapicero. El Señor nos fortalece cuando reconocemos su mano. Esto nos enseña que la muerte es para los hombres de fe como un puerto de descanso. aceptamos su voluntad y creemos en la vida eterna.

.

no tenemos ningún tipo de gravitación importante. Observe usted: ¿Son convocados y consultados los pastores en los grandes temas nacionales que se debaten por los medios de comunicación? PÁGINA 141 . que concitaron la atención periodística por un par de días y luego se diluyeron en la nada.CA P Í T U L O 22 TODOS OPINAN. Más allá de las reuniones organizadas por Luis Palau o los estadios que llena Dante Gebel. MENOS DIOS L os evangélicos somos muy poco tenidos en cuenta en la sociedad argentina.

Mariano Grondona. la corrupción o el aborto. un empresario. la pobreza. la inmoralidad. no aparecen. un analista político. tipo PÁGINA 142 . Digamos de paso que Carnival estuvo correctísimo. un psicólogo y hasta un vecino. Se me ocurre la eterna discriminación. Como será de raro que convoquen a un pastor. Luis Majul. siempre habrá. un periodista. ¿POR QUÉ SERÁ? Podríamos ensayar varias causas para explicar esa constante ausencia. que en una oportunidad fue invitado el pastor Osvaldo Carnival al programa de Grondona y la oficina de prensa de su iglesia lo dio a conocer con bombos y platillos por internet. Pero nunca un evangélico. Pero lo cierto es que más allá que se debata sobre la inseguridad. por nombrar algunos conocidos. la subestimación. en los medios. el concepto de que somos una comunidad cerrada. un filósofo. Marcelo Longobardi. un abogado. tal como nos tiene acostumbrados. ¿ aparecen pastores cada vez que se debate un tema que afecta e interesa a la sociedad? No.En los programas de Jorge Lanata.

Que sólo sabemos hablar de religión. En muchos anida el concepto de que somos desconocedores de la realidad nacional. Arnoldo Canclini. PÁGINA 143 . Claudio Freidzon. Norberto Saracco. Norberto Carlini. gente muy escasa de recursos en lo que hace a la comunicación que. Jorge Himitian. Carlos Mraida.“gheto”. Rubén Proietti debatiendo un tema de interés comunitario? (Solo por nombrar algunos de los cientos de pastores pensantes y ubicados que hay en nuestro país) Nos hemos equivocado durante muchos años en descuidar ese detalle: no hemos colocado este tipo de líderes evangélicos en los medios. Juan Passuelo. Rene Padilla. Tomas Mac Key. Salvo honrosas excepciones. en busca de protagonismo. Y hemos mirado para otro lado cuando los aventureros de siempre destrozaban la imagen evangélica haciendo de las suyas. ¿Recuerda usted haber visto por televisión a los pastores Salvador Dellutri. los que han llegado a la televisión han sido aventureros. Y nos hemos ganado este mote porque durante muchos años no hemos colocado a nuestra gente pensante en los medios. han desplegado en la pantalla toda la gama de cosas raras que uno pueda imaginar: desde hablar en lenguas hasta pedir dinero descaradamente. Pero uno de los motivos más fuertes es que para los periodistas somos poco creíbles.

PERSONAS NO CONSULTABLES ¿Por qué digo esto? Porque cuando han convocado a un pastor en algún canal o radio y le han preguntado algo sobre un tema nacional. Como si el solo hecho de nombrar pasajes bíblicos tuviese un efecto mágico. Estos son los dos extremos con que los evangélicos nos hemos presentado durante años ante los medios en las pocas oportunidades en que nos han invitado. ¿Es así o no? Y de esa manera quedó bien con los hermanos que lo estaban viendo o escuchando. Uno se daba cuenta que no estaban respondiendo en función de la comunidad. Esto nos ha ido convirtiendo en personas no consultables. ha contestado con un versículo bíblico.He hablado con algunos periodistas y he llegado a esta conclusión: tienen de nosotros el concepto de que somos gente fanatizada o gente frívola. Porque ya saben de antemano que los evangélicos contestamos inmediatamente que “todos se deben convertir a Cristo” cuando PÁGINA 144 . sino que estaban pensando en los colegas evangélicos o en los miembros de su iglesia.

. Tampoco aquel programa donde un polémico pastor se metió bajo las sábanas de aquel audaz programa de la Casán: “A PÁGINA 145 . por mas contundentes que sean. Propio de gente que no sabe ni quiere hablar de otra cosa que no sea religión. FRIVOLIDAD Y FANATISMO No puedo olvidar un pastor joven.. desconocido. visto a través de los años nos fue convirtiendo en personas poco creíbles y por consiguiente fuimos perdiendo lugares en los medios.” Las verdades. que se presentaba a predicar con pantalones rojos y camisas estridentes al mejor estilo de los showman norteamericanos. Los periodistas saben también que sea la consulta que sea.en realidad la pregunta estaba relacionada con un tema que exigía una respuesta precisa y puntual. pierden su coherencia y su lógica si son dichas en momentos inoportunos.como dijo el profeta Jeremías. pero dicho fuera de contexto suena a fanatismo.. Eso. nosotros saldremos diciendo: “. Yo no le resto importancia a esto: quizás sea cierto que la solución pasaría por aceptar a Cristo o reflexionar sobre lo que dijo Jeremías..

que veía todo el país. Pero no es la gente que ponemos en los medios de comunicación. Una diputada me pidió que le cuente cómo somos en realidad los evangélicos.la cama con Moria”. En una oportunidad me invitaron a dar una charla en un hotel de la pujante ciudad de Virasoro. La gente tiene hambre de escuchar hablar de Dios. pero de una manera coherente. en Corrientes. muy criteriosa. dos cosas que le han hecho mucho mal al Evangelio. Gracias a Dios cada tanto nos visita Luis Palau y deja una estela de coherencia. Las participaciones de Dante Gebel también pueden inscribirse entre las que sumaron. Los evangélicos tenemos gente muy valiosa. exclusivamente para gente no evangélica. pero no salimos a decirlas. PÁGINA 146 . Tenemos opinión formada sobre una infinidad de temas. Cuando terminé de explicarle me dijo: “Siempre tuve una idea completamente distinta”. Frivolidad y fanatismo.

las ONG. pastor de Comunidad Cristiana. las drogas. la clonación. Y el generoso comentario del diario “El Territorio” de Posadas. Se sabe como piensa la Iglesia Católica.Asistieron muchas personas de la clase media y alta de esa sociedad y hablé de Cristo sin usar términos religiosos.pero de los evangélicos no se sabe. viene escribiendo unos artículos muy sensatos sobre la globalización o el déficit de energía eléctrica. PÁGINA 147 . con seriedad y sin fanatismos. Los comentarios que escuché me mostraron que no solo los pobres tienen vacíos interiores. el divorcio o la fecundación asistida. el aborto. los movimientos feministas.. a contar a la gente de la salvación que hay en Cristo Jesús. los movimientos homosexuales. por nombrar solo algunos temas que preocupan. reafirmó que no debemos callarnos. UNA RESERVA POSITIVA Angel Negro. los partidos políticos. Que hacemos bien cuando salimos. pero no salen más allá de los linderos de nuestras iglesias. Si se discute sobre los transplantes.. la crisis de Europa. ¿cuál es la postura evangélica sobre estos temas? No se sabe.

Creo que estamos en falta con esta generación. que el mundo no percibe. ¿O Dios no opina porque la iglesia no entra en el momento histórico que estamos viviendo y no cumple con la función de levantar su voz profética con seriedad?” Creo que estamos en falta con Dios.. Como dice Salvador Dellutri con mucho tino: “La voz de la iglesia es una voz cautiva” Es una voz encerrada que escuchan solo los evangélicos. En esta era. PÁGINA 148 . como son las prédicas dominicales dentro de los templos. Y las formas clásicas de comunicación que tenemos. la de los “opinólogos” o los “opineitors”. menos Dios. Agrega Dellutri: “¿Dios no opina porque no tiene opinión? ¿Porque no quiere?.. En este momento lo que está ausente en la sociedad es la voz de Dios. no llegan a la gente.Lo cierto es que tenemos una gran reserva de cosas positivas para compartir con la sociedad. De allí la importancia de que nuestra gente pensante vaya a los medios. todos dicen cosas.

la oración. Y fue al grano: “Quiero pedirte que ores mucho por mi porque fui homosexual”. PÁGINA 149 . Comenzó hablándome de lo bien que le hacían la fe. Como si lo que tenía que decirme fuera una cosa de mucha importancia. la iglesia. A quel hermano de la congregación me pidió tener una charla a solas. la lectura de la Biblia.CA P Í T U L O 23 LA MARCA DE UNA IGLESIA MADURA: UNA COMUNIÓN HONESTA . Lo noté muy nervioso. la comunión con los hermanos.

Me aseguró que si bien nunca había tenido más caídas desde que recibió a Cristo. un matrimonio de hermanos nos pidió. Le agradecí su confianza y traté de ayudarlo en todo lo que pude. Pero ese dejo de vergüenza que advertimos en ellos era a raíz PÁGINA 150 . me dijo mientras dejaba escapar una lágrima. como un demonio que desde adentro te invita y te incita. a mi esposa y a mí que les diéramos nuestra opinión sobre algo que hacían. si bien se amaban. UN VESTIDO Y UN AMOR… En otra ocasión. estaba luchando desesperadamente con impulsos internos que buscaban tumbarlo otra vez. Y no quiero volver al infierno que he vivido”. tenían muchos conflictos en la convivencia. Nos comentaron. con mucho pudor. “No se cómo explicarlo pero la homosexualidad es como un vicio que te atrapa.Traté de disimular pero en realidad aquello me cayó como un balde de agua fría. que ellos se convirtieron al Señor cinco años después de casarse y que esa determinación realmente salvó la pareja ya que hasta ese momento. que te encadena.

Jamás me habían contado nada semejante.del comentario que venía después: “Nosotros queremos saber si estamos haciendo bien al guardar algo que consideramos un recuerdo muy valioso” ¿De qué se trata ese recuerdo?. Por esto. No podíamos vivir un minuto el uno sin el otro. PÁGINA 151 . Y como se los notaba personas muy espirituales no tardaron en darse cuenta que debían quemar ese “testimonio del pecado” que ellos atesoraban tan especialmente. con la intención de tener siempre presente aquellos momentos tan lindos. nosotros guardamos en casa un vestido de mi esposa en el que quedaron las huellas de nuestra primera relación sexual”. Agregó que al crecer espiritualmente comenzaron a sentir ambos que aquello no estaba del todo bien. pregunté. “Y hemos pensado con mi mujer que Dios nos ha dado la bendición de la comunión con hermanos que pueden ayudarnos y que pueden manejar el tema con reserva. Y el esposo explicó: “Cuando éramos novios no sabíamos nada del Señor ni practicábamos ninguna religión. Pero no es la intención analizar estos casos. Por eso hemos venido a consultarlos” Hablamos con ellos un largo rato. Recordamos siempre esos tres años de noviazgo como un tiempo maravilloso en donde un amor intenso y bello nos envolvía a los dos.

El valor para contar nuestras debilidades o nuestros traumas del pasado. PÁGINA 152 .tratando de impresionar a la gente con lo que son y con lo que tienen. tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. así como él está en luz. los mas santos. andan a la defensiva y solo cuentan sus logros y triunfos.CONTAR TAMBIÉN LAS BATALLAS PERDIDAS La intención es destacar la importancia vital que. la autenticidad. los más sabios y los más espirituales y no saben que con eso se engañan a ellos mismos: “Si afirmamos que no tenemos pecado nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad” (1 Juan 1. admiten sus debilidades y ponen todas las cartas de sus vidas sobre la mesa son los que pueden practicar una comunión saludable: “Pero si vivimos en la luz.8). los hermanos se confiesan sus pecados unos a otros y son sanados espiritual y emocionalmente. Hay otros que van por la vida –y por las iglesias. en nuestras iglesias.7). se está desvirtuando la comunión que Dios busca que tengamos. En cambio. Cuando en una congregación los miembros calzan caretas. los que se animan a contar sus batallas perdidas.” (1 Juan 1. Gastando una enorme cantidad de energía para mostrarse como los más prósperos. En las iglesias donde se practica una comunión consistente. tiene la sinceridad.

“Si afirmamos que no tenemos pecado nos engañamos a nosotros mismos y somos mentirosos” Esa palabra retumbaba en nosotros. sus culpas. más el que confiesa y se aparta hallará misericordia” (Proverbios 28:3). sus temores. oraba muchas horas por día. sus fracasos. 32:3) Tuve. se envejecieron mis huesos” (Salmos. todas sus actitudes estaban encuadradas dentro de una absoluta santidad. Por otro lado. Cuando lo escuchábamos daba la impresión que teníamos adelante al propio Jesucristo. PÁGINA 153 . en mis primeros años de convertido la mala fortuna de ser enseñado por un maestro de escuela dominical que se mostraba como perfecto. Podrán imaginarse como nos sentíamos sus discípulos: miserables pecadores luchando a brazo partido para no caer. en cambio sacarlos a la luz los debilita. sus debilidades. guardar y ocultar en nuestro interior los pecados. Cuando es capaz de confesar sus pecados. Según él. leía intensamente la Palabra. es colaborar con el diablo. Dos pasajes me vienen a la mente: “El que encubre sus pecados no prosperará.EL QUE ENCUBRE NO PROSPERARÁ… La verdadera comunión ocurre cuando la gente es honesta con lo que es y con lo que sucede en sus vidas. El otro es: “Mientras callé. no tenía tentaciones y por supuesto no era hombre de andar pecando así porque si.

Busquemos una comunión en luz. culpas. Pero cuando tenemos la humildad y el valor de sacarlas a la luz comprobamos que al “blanquearnos” podemos caminar en paz. Es el laboratorio donde se prueba que la mejor manera de vivir es en la luz. derrotas. PÁGINA 154 . Son escuelas para aprender a abandonar viejos hábitos del mundo como es aquel de esconder las cosas negativas que nos pasaron o los errores que cometemos. cordialidad fingida y conversaciones impregnadas de chisme. Las iglesias son hospitales del alma. Digámosle basta al deseo de figuración y experimentaremos el gozo de mostrarnos tal cual somos: así como Dios nos hizo. Dice el pastor Rick Warren: “La verdadera madurez se mide en la forma en que nos relacionamos” La oscuridad es para esconder basura: fracasos. politiquería. Es el lugar que Dios ha escogido para que nos relacionemos permanentemente con personas imperfectas. con defectos y virtudes. qué triste es la realidad de aquellas congregaciones donde en lugar de transparencia hay figuración.LA BELLEZA DE LA TRANSPARENCIA ¡Qué hermosa es la comunión cuando la gente es transparente! ¡Que grandeza la de los que admiten su pequeñez! Y por otro lado. Una comunión honesta.

fui a entrevistar a un artista muy famoso de Argentina. un hombre histérico y soberbio. Era. PÁGINA 155 .CA P Í T U L O 24 LOS CRISTIANOS Y EL OTRO YO “ S an to s en l a p l az a. en realidad. como periodista secular. Era un hombre aparentemente bonachón que vendía una imagen de simpatía. Y precisamente por eso contaba por ese entonces con una gran aceptación popular. Porque su personalidad era la de una buena persona. d e mon i os en l a c a s a ” SP U R G EON H ace unos años. Pero el hecho de conocerlo personalmente me produjo una gran frustración.

su auténtica forma de ser. Todo esto viene a cuento porque nunca olvidaré el impacto que me produjo conocer el sencillo refrán que Luis Palau atesoraba bajo el vidrio de su escritorio en los años en que trabajé con su equipo. por algo será” Y a medida que la iba leyendo y meditando. aquella sentencia fue cobrando cuerpo. una periodista contó que algo similar sucedía con un popular conductor de televisión. Confieso que cuando lo leí por primera vez no lo entendí demasiado. pero me dije: “Si Palau seleccionó esta reflexión para tenerla delante de sus ojos. Hace muy pocos días. En ese cuadrito podía leerse: “La vida en secreto es el secreto de la prosperidad espiritual”. Y me di cuenta que encerraba una tremenda lección para mi vida.Lo otro era solamente una máscara. Lejos de la mirada de los hermanos de la iglesia. ¿Cuál es la vida en secreto de un creyente? Es la vida que transcurre lejos de los ojos del pastor. Parecería que el cálido animador no lo era tanto a la hora de mostrar. PÁGINA 156 . cuando no lo enfocaban las cámaras. Lejos de todo aquel que pudiera controlar nuestro verdadero testimonio.

Ya sea porque trabajamos en un lugar donde no hay creyentes. se pone en juego nuestra auténtica espiritualidad. A veces son sólo momentos.Todos nosotros tenemos una vida en secreto. con situaciones que nos obligan a tomar decisiones en secreto. PÁGINA 157 . En un trabajo de reparación y mantenimiento informático. sin excepción. igualmente su vida espiritual habría entrado en decadencia. todos nos enfrentamos con mucha frecuencia. pero todos tenemos una vida íntima. Es precisamente en esos momentos especiales donde. a veces días enteros. escondida. o simplemente porque en algún momento viajamos a un sitio donde nadie nos conoce. en la Universidad de Harvard. en los Estados Unidos. se descubrió que el disco duro de su computadora estaba saturado de pornografía. Y aunque no hubiese sido descubierto. según el refrán de Palau. encubierta que sólo Dios puede ver. Este es un típico caso de alguien que fracasó en su vida en secreto. El año pasado un pastor Luterano fue obligado a renunciar a su cargo de rector de la facultad de religión. o porque vivimos en un barrio distanciado de la iglesia y nuestros vecinos ignoran nuestra condición de cristianos. tenemos una vida intima a la que pocos o nadie tienen acceso. Todos nosotros.

Habría podido volver a la reunión de la iglesia como si nada hubiese pasado. de haber salido con aquella mujer. Me contaba que hace un par de semanas fue a cortase el cabello y le tocó una mujer como peluquera. Pero en realidad. los hermanos le expresarían el amor de siempre. está casado y tiene dos hijos. Todo seguiría igual… aparentemente.LA POSTURA DE MI AMIGO Tengo un amigo que es un hombre muy apuesto. mi amigo. y que a pesar de su firmeza (Hasta le dijo: “Yo nunca jamás engañé a mi esposa”). Podría haber seguido alabando a Dios levantando sus manos. orando. PÁGINA 158 . posiblemente nadie se hubiese enterado. ella insistió varias veces. Nadie lo conocía en ese lugar de la gran ciudad de Buenos Aires. habría comenzado el derrumbe de su vida en secreto. Aparentemente (subrayo la palabra aparentemente) nada se habría modificado en su vida cristiana. Si él hubiese accedido a aquella proposición. muy guapo. muy “pintón” como decimos en Argentina. Practica deportes y tiene un refinado gusto para vestir. Me decía que en un momento dado la mujer lo invitó a salir. Es un buen creyente. podría haber seguido leyendo su Biblia.

Jamás levantaré la mano PÁGINA 159 . nuestra hija menor que por ese entonces era soltera. que como toda joven. No voy a tomar dinero que no es mío. No voy a mentir para salir adelante en alguna situación difícil. yo. para que en los momentos comprometidos sepamos a qué postura debemos aferrarnos. recibiría alguna propuesta deshonesta. Permanentemente la vida pondrá a prueba la verdadera solvencia de nuestra integridad con decisiones tomadas en la intimidad. No voy a calumniar a nadie. Trataba de hacerle entender que es bueno tomar decisiones “en frío”. Y esa decisión debería estar fundamentada en la Palabra de Dios. mientras almorzábamos. y que la mejor manera de enfrentarla sería tener una decisión tomada de antemano. todos – al igual que mi amigo en aquella peluquería – nos confrontaremos a cada momento con decisiones que deberemos tomar en secreto. es la llave de la prosperidad espiritual. cuando la mente puede procesar bien. Usted.La vida en secreto es el secreto y la clave. DECISIONES DE ANTEMANO Un día. No voy a insultar a nadie. Nuestra tabla de valores cristianos tiene que ser clara en nuestro corazón y debe ser tomada en frío: no voy a tener relaciones ilícitas. yo le explicaba a “Mariví”.

Está siempre inclinado para el lado del mal. Yo tengo un enemigo muy poderoso. Por eso quiero ser un buen cristiano dentro de las cuatro paredes de mi casa. Porque ser un buen cristiano no es tener la cabeza llena de teología. pegándole una bofetada al pecado cada vez que se presente. Me habla sutilmente de los beneficios del pecado. Estas son decisiones que el cristiano debe abrazar de antemano. como mi amigo en la peluquería. PÁGINA 160 . Ese enemigo soy yo. puede ser fatal. porque pensar qué camino tomar en el momento en que nos enfrentamos con la tentación. y a mi propia dignidad siendo íntegro allí donde nadie me ve. Tiene un gran poder de seducción y hasta me dicta las excusas para que yo calme mi conciencia. a mi familia. Allí donde no hay caretas ni simulaciones. Ni usaré atajos tramposos aunque los fines sean buenos. Ni ocupar cargos en la iglesia. Somos demasiado débiles como para darle esa ventaja al diablo. ni predicar bien. Quiero poder honrar a Dios. Es poder conservar la integridad.contra mi esposa ni contra nadie. La mayor fortaleza que podemos exhibir es el conocimiento de nuestra propia debilidad. Ni tener buenas revelaciones.

PÁGINA 161 .