LA CELESTINA: Autor: Fernando de Rojas Siglo XV transición de la Edad Moderna hacia el Renacimiento. OBRA: partes.

1- Introducción: se explica el carácter didáctico de la obra. 2- Argumento general: resumen de la obra, se explica que la obra no es de su invención ya que dice que el autor 1 “lo encontró” en sus narraciones y él lo transcribe. (No se sabe si transcribe él o es un invento de él). A partir del autor 2 se hace cargo de la autoría. La primera producción de la obra cuenta con 16 actos y se llam a “Comedia de Calisto y Melibea”. Pero la repercusión de la obra fue tal que publica una segunda parte que consulto de su autor, siempre copiando el autor 1 y fue llamado “Tragicomedia de Calixto y Melibea”. EDICIONES:  1499 único ejemplar, le faltan hojas y título.  1500: en Sevilla, aparece con la carta de un “Autor a su amigo” donde explica el por qué de la obra y el acuastico  1502: 1-en Salamanca 2-Toledo 3- Sevilla Todas con el nombre de tragicomedia de Calisto y Melibea, menos una de las ediciones que aparecen en Sevilla, que aparece con el nombre de “Libro de Calisto y Melibea y la vieja puta Celestina”. - “Carta de autor a un su amigo” (1501- Sevilla) - Explica que la obra debe ser leída desde el lugar del sufrimiento del autor (sufrimiento del amigo). - Acuastico: II octavas: escritura que se esconde en otra parte. En este caso, nos da a conocer su nombre y su origen: Fernando de Rojas acabo la comedia de Calisto y Melibea nacido en Moltanban. - Al comienzo de cada acto está el argumento: Ejemplo en el acto 1 encontramos: principio o introducción: intención didáctica, argumento general de la obra y anticipa el trágico fin. AMOR CORTÉS: idealización de la mujer como algo divino y su sufrimiento por amor. Esto se ve claramente en el El amor cortés toma elementos filosóficos del Neoplatonismo, entiende la diferencia entre el alma (celestial y espiritual). Y más deseable que el cuerpo (no entiendo) - Proceso largo de muchas etapas, para requerir amores de alguna doncella. - Etapa 1: suspiro y admiración. - Etapa 2: tiempo de visita e idealización de la mujer, - El amor cortés, es ideal, platónico y nunca se concreta. PROBLEMAS DE GÉNERO: está estructurada en actos, pero tiene segmentos narrativos que se acercan más al cuento o novela, es por esto que algunos la tratan como “novela dramática o dialogada. Otro aspecto tratado como en una novela es el del tiempo, donde se aleja del tiempo, donde se aleja del tiempo manejado, en el teatro, ejemplos, escenas simultaneas. El manejo del espacio es muy complejo y no responden a lo que se maneja el teatro: y finalmente la psicología de cada uno de los personajes, se muestra con más énfasis como en las novelas.

Gran conocimiento del autor sobre textos de la antigüedad greco-romana. Comedia romana: no hay construcción detallada de los personajes. es decir. 1.Comedia elegíaca: enamorada con participación. Diferencias entre Celestina y Comedia Romana: 1. 3) COMEDIA HUMANISTICA: Europa mitad del siglo XIV Francesco Petrarca. no son tan dependientes de sus amos. en R con la obra. Categorías de personajes: amo.Algunos autores como: 1. rustico. Moratín: dice que es una novela dramática.Comedia Elegíaca: evasión del marco clásico. Buenaventura Carlos Aribud: dice que es una novela dialogada y lo de comedia o tragedia hace referencia al desenlace de la obra. Importante construcción de todos los personajes. en especial Terencio. 2. solo que en esta última los personajes son más autónomos. ya que los hombres del renacimiento estaban todavía muy apegados a la antigüedad. Diferencia entre Comedia Elegíaca y Celestina: 1.Celestina: interesa la pasión de los enamorados. Malquiel: dice que pertenece al género dramático 4. además es anterior a la construcción del género dramático a novela. no escenificable. Celestina: Describe mucho a los personajes en cuanto a sus pensamientos. 2. doncella. 2.Celestina: enamorado pasional. enamorado.Comedia elegíaca: más independientes de sus amos.Comedia elegiaca: enamorado convencional. Basadas en Elegías de dolor y tristeza de Ovidio. descolgadas de la obra. 3. 3. ambientes y personajes no eran temas centrales. 3.Celestina: enmarcado en la realidad de la época española: (la que quiere mostrar). Importante innovación en la literatura. 2. 2) COMEDIA ELEGÍACA: SXII Y SXIII. Se desarrolla en Italia y Francia. pero los ambientes y personajes si son centrales. no puede ser puesta en escena. - . PRESTAMOS GENÉRICOS: 1. 3.Comedia Latina: especialmente Terencio. 3.Celestina: menos participación de la enamorada.Comedia romana: énfasis en R amorosas. criado. Los servidores en la Comedia Elegíaca son egoístas y desleales a diferencia que en la Celestina.Celestina: la intriga de los criados se reduce. 4. Con conocimiento de la literatura culta.Comedia romana: interesa la forma de unión de los enamorados.Celestina: las situaciones humorísticas están dentro. teatro de autores?. 1. (Más independientes: beneficio propio). 4. 2. única en su género. (Y no al género). el autor presenta también conocimiento de autores COETANOS? (de la misma época). son comedias en verso.Comedia romana: situaciones humorísticas.Celestina: Si hay énfasis en R amorosas. RAICES LITERARIAS: merito principal de la Celestina es capturar la realidad y la textura humanizada de los personajes. no popular (pero escribe para un público amplio). diferente de cualquier producción. Gilman: obra a genérica. y recursos técnicos: por ej: trabaja con lugares cerrados y abiertos.

asistir partos.  Tienen un avance espacioso y extiende la acción. estilos y cualidades variados. se dice o demuestra que hay criticidad e indisconformidad por este proceso. sin embargo ello no quita que Melibea sienta un peso de conciencia moral. pero en Celestina es más claro. ya que Calisto busca un amor para liberar pasiones.  Mujer: pasión. plantea historias que muestran la realidad en toda su riqueza.Idealización de la mujer. Construyen una nueva forma dramática. PAMPHILUS: comedia latina del SXII.  Al tomar la introspección y la queja amorosa y va alternando con los chistes y actos lúbricos (referente a lujuria). cuestión de género. formas de trabajo. Calixto y Melibea. en un sentido amplio.  Vida cotidiana de las clases sociales. en la muerte y recomponer vírgenes.  Argumento: sencillo.  Diversiones. se queja de la situación social que limita su libertad de acción. etc.  Criado: personalidad. ELEMENTOS:  Vida cotidiana de ciudades. En la Celestina tiempo y lugar:  Es muy consciente del sentido de la diversidad. posibilidades. autónoma y lleva adelante aventuras amorosas a diferencia de su amo (es independiente de su amo).  Servidores.etc. CE.  Enamorado sensual pero pasivo. influencia de Plauto y Terensio. CH. en la construcción de cada uno de los personajes. CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE CELESTINA: mujer emprendedora. esta enamorada reside ante Celestina. por el cuidado de los personajes. lo cual es peligroso ya que Melibea es una mujer joven sin experiencia y Celestina es una mujer astuta. fiel. libertad del artista a la hora de innovar. por esto mismo es lógico que medie un tercero en esta situación. aparece en el libro del Buen Amor. Fernando de Rojas crea algo diferente. AMOR CORTÉS EN LA CELESTINA: Calisto quiebra o rompe esta práctica.  Trabaja con la repetición de situaciones y personajes para mostrar lo bueno y lo malo. de bajas expectativas sociales y que hace de su oficio una carrera.  Se toma recursos de la Comedia Romana y la Comedia Romana Elegíaca. P. en Italia hasta principios del SXVI en verso y prosa. también la libertad. Lo más importante en la Celestina -Atención y simpatía. iniciativa del enamorado. (Alto grado de crítica social. Se caracteriza por su verosimilitud.   .  Tema: amor ilícito. PERSONAJES:  Contemporáneo  R padre e hijo/a. empieza practicando tareas más antiguas de matronas. soñador o ineficaz.  Vida de loa magistrados (crítica). darse cuenta que la vida fluye. CELESTINA: CR. tarea que le da entrada a los monasterios y a la alta sociedad.

Sempronio y Pármeno. y aparecieron obras con marca propia. ferias. ya que comienzan a darse cuenta de sus propias posibilidades. Muere Calisto.Se amplia para Celestina la posibilidad de especialización de su oficio y comienza a manejar elementos como aceites naturales. con estos elementos armaba artilugios: perfumes. huesos y piedras del cementerio. no le guardan fidelidad. Barroca y Mañerista (ejemplo Góngora). también aparece como elemento el reloj. también pedazos de soga de ahorcados. Contextos: Renacimiento: 1492: ocurren varios hitos que marcan una época diferente. diferentes tipos de hierbas medicinales. muestra la humildad del personaje porque duda de su poder y del demonio. si no que buscan independencia. dura más o menos 100 años y ocupa la segunda mitad del S XVI y la primera mitad del SXVII. si logrará lo que se propuso con Melibea. . renacentista. el amor. Durante la Edad Media la península estaba compuesta por diferentes reinos. vegetales o de animales. pelo. PHILOCAPTIO: este según la creencia de la época tiene un poder demoníaco. propio del ritmo de la ciudad. obligando o expulsando a los judíos y musulmanes. ejemplo: acto 4: muestra como Celestina. La inquisición no persiguió. RELACION AMO CRIADOS: la R cambia ya que los criados. Esta unión finalizó con la expulsión simbólica de los moros. Como paso con el casamiento de Fernando VII de Aragón e Isabel de Catilla. menjunjes o comestibles y ejercía así influencia mágica a favor de sus clientes para las víctimas. y hay un afán por optimizar el tiempo. debido al trato recibido por parte de sus amos. Hechicera: invoca a Satanás pero no lo adora (Celestina) R. DON QUIJOTE PRIMERA PARTE 1606 SEGUNDA PARTE 1616 Contexto: siglo de oro de la literatura española. hay calles. Así. se observan en Celestina que se mueve apuradamente por la cuidad. tiene dudas de su poder. la fortuna. No hay arrepentimiento de actos inmorales ni perdón público. pero no ante dios. se suicida Melibea y su padre Pleberio se entera por boca de su criada y muestra el cuerpo destrozado de Melibea a su mujer Elisa. propio del Renacimiento.  No hay en la obra arrepentimiento religioso público. ya no es pueblo o aldea medieval. pero durante el 1400 se fue produciendo una unificación de los mismos. Con la toma de Granada en 1492 se firma un edicto. esto hace que no siga los intereses del amo al pié. En 1492 también se presenta la primera gramática de Antonio de Nebrija. lésbica entre las dos Bruja: adora a Satanás (Claudina) CELESTINA: presencia en la vida de ciudad. poder que por ejemplo entra en Melibea cuanto esta acepta a Calisto. Planto de plebeyo: parlamento angustiado o de denuncia o confusión. Entre la Celestina y Don Quijote pasaron 100 años. de enfermos. ACTO XXI: muchos dicen que es la voz del autor Fernando de Rojas. donde se desarrollo todo el Renacimiento español. cadenas. En la búsqueda de estos intereses la R amo criado se va quedando por ejemplo. Pleberio se queja ante el mundo. Importa la individualidad. dientes de vivos. Toma obras de estética.

fueron populares y tuvieron gran desarrollo.  Las salidas imprimen a la obra una estructura circular.  Explicita su intención. Isabel la Católica. comienza siendo un Hidalgo lúcido. En la primera parte hay 2 salidas y en la segunda parte hay una salida.Aristocracia instruida 2. pensando en un público culto. Don Quijote: no se ajusta a una estética en particular. La primera parte se llamó “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” (1606). en el resto de Europa fue más secular. Valentía. La novela pastoril y de caballería son novelas importantes. luego enloquece y después recupera su cordura y muere así.Avance del Renacimiento. debe moverse con cierta sprezzatura. 1. La segunda parte se llama “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha” (1616).1492:     Descubrimiento de América Hombre de Renacimiento. de Castiglione.  En España a diferencia del resto de Europa. Colón parte hacia el oeste y encuentra América o como la llama el Las Indias Orientales. como debe moverse el cortesano moderno. le importa la instrucción de la corte. influencia en “el cortesano”.  Va a ser una literatura culta. por eso la aparición de la primera gramática. CONTEXTO SOCIAL DEL RENACIMIENTO: la novela renacentista empieza a tener personajes más reales.  La primera parte fue escrita mientras Cervantes permanecía en la cárcel. Tiene características del Renacimiento. Más curioso que el medieval. el Barroco y Manierismo.  Hay tres salidas en total.  El Barroco español considerado estética del Romanticismo R con el concilio de Trento (aparición de católicos luteranos). *provoca que este reino sea el imperio de este siglo. Entre la primera parte y la segunda parte. de elite. explora. el Renacimiento va a ser católico. También hay circularidad mental. en especial su obra “El cortesano”.Se creían guardianes de la fe cristiana: espíritu de cruzada.  La primera y segunda parte constan de prólogo. . * 3. RENACIMIENTO ESPAÑOL: contacto con el Renacimiento italiano. dice no usar la Captatio Benevolentia.  Tiene confianza en su obra y en el lector. presenta la originalidad con “humildad”. pasaron 10 años. comienza influido por el Renacimiento italiano: Petrarca y Castiglione.  Utiliza también la Captatio Benevolentia: (buena voluntad): falsa humildad que presenta el autor. época de viajes. conquista de América. hace un recorrido y vuelve a la aldea. Busca. Es una obra al estilo de obras de educación para el cortesano. que en realidad son epílogos y se realizan posterior a la obra. España busca nuevas rutas de comercio. La aldea como punto de partida. con actitud de poco interés antes diferentes situaciones. curiosidad // a esto comienza la subjetividad apoyada en lo lógico. La novela caballeresca surge en la península. apostólico y Romano. LITERATURA RENACENTISTA: todo este contexto influye en la literatura. En el prólogo presenta su postura como artista: apela a un lector ocioso.

ESTRUCTURA: Historia principal conformada por muchas más aventuras y además otra historia que tenía Cervantes que lo introduce en el Quijote. y sus límites. El Quijote va a ser una parodia de las novelas de caballería y las novelas. nombres. INTERTEXTUALIDAD: en el Quijote es más clara. el hombre se da cuenta que no es la que creía. tiende a deformar su realidad (otro aspecto mas mañerista). un mundo de sueños. que era un moro árabe poco creíble. estilos.  Las situaciones sopilantes de algunas aventuras. La novela pastoril comienza en Italia con la Arcadia de Samnazmo y en la lengua Castellana DIANA?? Y fue censurada por la inquisición. ASPECTOS DEL BARROCO:  Las reflexiones filosóficas enredadas de algunos personajes. 4º nivel: delirio de Alonso Quijano que escribe. (cuando inventa una historia). es estilo complejo de Quijote. y viene desde la antigüedad. De estos tipos de novela va a participar el Quijote. Quijote es más humanista. 2º nivel: la traducción de Cide Hamete es la traducción del moro aljamiado. ficción.) y deja enseñanza (didactismo).  El hecho de que los personajes se mueven en un mundo de teatro (actuar en la vida). incorpora datos.  El hombre mañerista surge inadaptado a la realidad. Hay una gran intención de ser claro y sencillo y también tiene un estilo Barroco. los títulos.  El estilo recargado de algunos personajes. crea una ficción. Hay presencia de lo fantástico y mágico (brujas.  El aspecto mas mañerista es la estructura.  Las tenciones internas entre realidad. una nueva realidad ante la insatisfacción de la vida real. magos. ASPECTOS DEL QUIJOTE: EL HIPERTEXTO (tomándolo desde Genette). literatura en lengua castellana pero fijada con caracteres árabes. As novelas de caballería por un lado encarnan ideales caballerescos e ideales religiosos. 3º nivel: relato de la narración que refiere la historia de Cide Hamete. las desventuras amorosas de algunos de los personajes. Hay una satisfacción con un mundo imaginario. personajes con los que se encuentra también inventan ficciones. los diálogos relatan sus desdichas amorosas y hablan del amor fuese?? Amor espiritual. Algunas de sus críticas fueron su falta de realismo. la perpetuación de un mundo inexistente y un mundo fundado en la racionalidad. que pertenecen a otros textos. .Es una narración externa donde una aventura surge a la otra. Va a alternar modelos del Renacimiento. etc. Los protagonistas son pastores. Dentro de la estructura de la obra hay una especie de caja china o mamushca: 1º nivel: cuenta la narración de la historia de Alonso Quijano contada por Cide Hamete Benegeli. pero también de otras aventuras va a tomar elementos de la novela moristica y también de la novela vicentina. 5º nivel: la historia que cuentan los personajes con los que se encuentra. MAÑERISMO: ASPECTOS GENERALES:  Desengaño y la enajenación. disfraces. La otra corriente fue la novela pastoril. presenta un mundo idílico.

2ºHistoria: como se fue escribiendo (composición). El texto A son las novelas pastoriles. donde dice que se posiciona como 2ºNarrador. 5.  Cada ficción que arma los personajes son quiebres dentro de la historia. en aparición. protagonistas. arquetipo con quien identificarse. se mete tanto en la historia que termina interviniendo por qué no distingue entre realidad y ficción. posterior.Imitación del protagonista. de género etc. Cervantes elije un narrador en tercera persona. PERSONAJES (Punto 2 Scarano): narradores.  Al ser parodia de todo un género. Hidalgo H1º---COMPOSICION DE LA OBRA H2º El narrador primero. deja de serlo en el cap.Pastiche o imitación satírica del estilo. “El curioso impertinente”: novela ejemplar de Cervantes.El Quijote en su totalidad es un hipertexto de novelas pastoriles y de caballería. Ejemplo: la quema de los libros por parte de los criados. El punto culminante de la praxis esta en el Retablo de Maese Pedro (autor) (construcción de madera compuesta por 3 cuerpos en el cual se relata una historia. novela dentro de novela. (según Genette).Crítica seria a cargo del narrador y los personajes. la imita y satiriza. la cual parodia. La interacción dinámica de una historia con sus narradores dramáticos y sus lectores teatralizados. que es traducido por el moro Aljamiado. En la segunda parte.Engaño externo por otros personajes. autores. ya que el primer narrador es Cid Hamete. (Incluida dentro del Quijote). Ej. en aparición. etc. 2.  Don Quijote parodia a la “Amadis de gaula” y a todo el género caballeresco. se crea la llamada Archinovela. la voz del narrador es quebrada por el 1º narrador. que es contada por el ayudante del creador.  La parodia técnicamente existe cuando el texto B se construye a partir del texto A. GEORGE HALLEY Cervantes se las ingenió para poner ante el lector una novela ya conclusa y a la vez todavía en proceso de realización. pero con nombre y apellido. “EL NARRADOR DE DON QUIJOTE: EL RETABLO DE MAESE PEDRO”. (empieza el relato). 4.Delirio como punto de partida. Hasta el capítulo VIII: donde el narrador habla como si fuera otro. Metatextualidad: a través de la burla y la risa critica a la literatura de la época. En el público se encuentran Don Quijote. El Quijote marca los rasgos fundamentales de esta forma: 1.  La praxis de los personajes introduce quiebres dentro de la misma. y de caballería.  En la ficción que arma cada personaje (inicio del mundo). mientras que este escucha y ayuda al relator (su ayudante) con la historia. que se basa en un texto A. IX. no sabemos quién es. 3. se encuentra reflejada el macrocosmos en el que está contenido.  . Metatextualidad del Quijote: (Laura Scarano) NIVELES NARRATIVOS: (Scarano punto 1) 1ºHistoria: Antonio Quijano mundo irreal. (al B se entiende). XVI. Es un texto B.: cap. anterior. Retablo: relata una historia caballeresca.

en la traducción de la narración completa del árabe al castellano.   El optimismo del ser humano que tiene el Quijote es una característica renacentista.Paralela a la supuesta historia de las aventuras de Don Quijote. de modos diferentes. A medida que evolucionan las aventuras de Don Quijote. No tuvo mucho que esperar. Los PERSONAJES están todos implicados en el cantar y transmitir la historia del Quijote.AUTONOMIA DE LOS PERSONAJES. El descubrimiento crea un problema nuevo ¿Cómo e??? De lo que dice el manuscrito? Esto queda resuelto pronto. porque la fortuna le hizo dar con el manuscrito de árabe. ayudando a Don Quijote con la espada al aire. que le habían dejado ascuas???. Cada uno de los intermediarios que intervienen en la narración y en la divulgación de la historia de Don Quijote. Todos los demás intermediarios refieren a la historia de sucesos por venir. la interacción entre historia. con variantes incontables. narrador y lectores se repite. En la historia de las aventuras de Don Quijote. Se pierde la relación entre continente y contenido. Se independizan de su carácter de personaje y habla de la actuación de otros personajes dentro de la obra. y mucho con la necesidad de que la historia se remete y llegue convertirse en libro. . En primer lugar hay un YO anónimo que narra hasta el capitulo 8. confesando su incapacidad para continuar la historia. un lector virgen.3 de la segunda parte. la novela de Cervantes incluye otra historia suplementaria con desarrollo autónomo y distinto reparto de actores. el autor del manuscrito original: Cide Hamette Benengeli. y entre contenido y continente. El lector postula el libro de Cervantes. para quien están expresamente organizados efectos que dependen que dependen de una progresiva inducción. que tienen poco que ver con la empresa loca de Don Quijote. El “segundo autor”. con sus propios momentos culminantes. como veremos en seguida. La han leído antes de poner manos a su propia versión. Sus aventuras se centran en la búsqueda de las fuentes materiales por los archivos de la Mancha. funciona. tras requerir los servicios de un morisco para la traducción al castellano “El segundo autor” ofrece a sus lectores una versión original árabe realizada por el traductor morisco. esta historia secundaria. Con la aparición moro cronista la perspectiva cambia: de la búsqueda de fuentes se pasa a la tarea de la composición y la historia de la narración de Don Quijote se convierte esencialmente en la historia de cómo narra Cide Hamette (traducido por el moro aljamiado). ya que sus fuentes se agotaban en ese preciso instante. LAURA SCARANO: punto 3). Por ejemplo cap. en mayor o menor escala. es por el contrario. a la vez como lector crítico de una versión previa de esa historia. Una de esas versiones es el “El retablo de Maese Pedro”. Y es exactamente aquí donde hace su aparición. nos dice. Son lectores enterados. que asume al “yo” y la narración con la descripción de su experiencia del lector insatisfecho con los ocho capítulos iniciales. curioso por saber cómo acababa el episodio. desarrolla su propia intriga.

Palmierin de Inglaterra. Antes de la aparición de la segunda parte. y cree que eran 2 ejércitos. por ser de noche y ver en la oscuridad muchas antorchar. un caballero. 1616 SEGUNDA PARTE: Epílogo escrito después de la obra: se dedica a hablar de el mismo en calidad de autor. ejemplo: polvareda en la noche. Cuando Quijote sale de la cueva y se da cuenta que no habían pasado 3 días como él pensaba. por esto Cide Hamette pasa a un nive superior. lo confunde con un ejército que ataca de noche. El dolor que le provocan las críticas las incluye en el prólogo usando el recurso de preterición o paralipsis. etc. En la segunda parte: Cueva de Montesinos. muestra madurez y reconocimiento de él como autor para superarse. utilizado para hablar de algo que No quiere pero Si. y sobre esa realidad actúa. Función totalizadora de la pluma. Cuando recupera totalmente la cordura regresa a su casa donde muere cuerdo. En este caso traslado de un muerto. En la primera parte. Capítulos de Sierra Morena 23 al 31 (punto máximo de locura por la caballería de Don Quijote).Punto 4): Cide Hamette habla con su pluma. A estas críticas Cervantes las capitaliza y las toma en cuenta para la segunda parte. . y también se encuentra con la Dulcinea del Toboso que anda haciendo carmenadas y se acerca al Quijote para pedirle dinero. pero el Quijote imprime en ella una apariencia y en su realidad inventada actúa. Múltiples posibilidades de conocer lo real. aparece un apócrifo del Quijote.18 (1p): hay una realidad.19 (1p): parodia al libro de caballería. En este apócrifo se critica mucho a Cervantes. escrito por Alonso Fernández de Avellaneda. su mundo caballeresco se hunde y comienza a recuperar la cordura. Es por ello también que toma la decisión de matar a Quijote para evitar burlar TIPOS DE AVENTURA: (torrente de Ballester) 3 tipos de aventuras:    1)Decta: situación de injusticia la interpela como tal. Búsqueda de sí mismo. Ejemplo (4) cap 1p. acá se puede confundir. a la obra.      Se destruye la construcción de los narradores. Pluralidad de personajes (que cambian). Límites entre realidad y ficción. (hasta acá habla Scararo) SXVII: Cervantes presenta una germinal teoría sobre la autonomía de los personajes. es un paso en el que se mete Quijote y se encuentra con el montesino. Andresito pierde una oveja y está siendo golpeado por su amo. en este diálogo habla de la literatura en la obra del autor etc. 3) Cap. 2) Cap. quien representa el arte. Esta situación la ve el Quijote y la confunde y actúa como en una situación que el inventa.

-Construye en verso. 1) Gran cantidad de obras. 5) Contrastes. Estas jornadas se dividen en cuadros (escenas). 3) Resolución del conflicto hasta confusión final. 4) No hace énfasis en lo didáctico o moral. Fray Lope Felix de Vega Carpio (1562-1635) Principal dramaturgo del Siglo de oro. crónicas. -Mantiene el interés del receptor hasta el final. .  SU OBRA: RASGOS PARTICULARES. 6) Patetismo sangriento de desenlace. no le permitía prolijidad. Con él madura la comedia española. etc. 2) Clima total de conflicto. lenguaje coloquial. Escribe a partir de un pedido de la elite su obra poética “El arte nuevo de nacer comedias”. se caracterizan por la improvisación. 7) Incorporación del personaje gracioso o del Don Aire (rengo). eran muy espontáneas. varios temas. personajes y tiempo. 3) Trabaja muchos contextos pre existentes (hipertextos). los cambios de escenario son simbólicos. ya que ayuda a rompe el realismo. 5) Hay incorporación del mundo cotidiano. 2) Universalidad. 3) Espíritu nacionalista. romanceros.FUENTEOVEJUNA LOPE DE VEGA 1618: es una obra teatral escrita en 3 actos o jornadas.  Lope de Vega toma temas históricos. etc. se establece el conflicto. Figura del rey como autoridad indiscutida (real). SU ESCRITURA: (rasgos que gustaban al público) 1) Idea de monarca como justiciero. 4) Exaltación de la vida real. 2) Lema de amor. y se resuelve como en las comedias con final feliz. 1) PRESENTACION: de lugar.

propia de la literatura partoril. -Mitología. Lope de Vega dice que cada status social debe cumplir su función. Fue escrita entre 1611 y 1619. hecho notable que rompe con la rutina. brusco. casamiento de los protagonistas. -Final duro. aquí la nobleza disfunciona. de calatrava y aratará). Ejemplo. y hace pocos cambios (crónica de las 3 órdenes de caballería. Rápido y feliz. LA VIDA ES SUEÑO . CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA ESPAÑOLA: -3 Jornadas. etc. -Incorporan cantos y bailes populares. -El hecho dura lo mismo que dura el conflicto. -Diversidad temática. No cumple con su función social. posee el derecho de Periodo (poder para desvirgar mujeres). Aquí el comendador es un fantasma que oscila al personaje principal (Lurencia). Argumento: Fuente Ovejuna. Toma la historia de una crónica. Enumeración de los deberes del campo. económico y social. Idea de amor protagónico y aristotélico (discusión sobre la existencia y calidad del amor). el pueblo hace justicia por mano propia. -Complementación de lo cómico con lo trágico. Comendador: poder político.-Desarrollo espontáneo y lógico de la acción.  Héroe colectivo (pueblo). -Entre las jornadas hay entremeses y bailes. Mujeres del rol fuerte pero pasivo: Laurencia se aferra mucho a la oralidad bondades? De la vida rústica. si no todo se destruye. pero no es legal entonces interviene la realeza y tiene que tomar una decisión muy importante. -Orden final. FUENTE OVEJUNTA: 1619. Fuente ovejuna  Cuestión de honrar (pueblo y mujeres)  Se pone en tela de juicio la autoridad y el respeto a la misma.

Utiliza los personajes de manera teatral.CALDERON DE LA BARCA. efímera y poca autoridad. la cual comienza con Segismundo encerrado en la torre y termina con el soldado rebelde encerrado en esa misma torre. formando un paralelo con la acción de la comedia. la segunda de las cuales era una refundición o nueva redacción de la primera. La segunda fue por primera vez en Madrid. religioso. político y moral. Es también un personaje teatral. Ocho de las ediciones publicadas en el siglo XVII pertenecen a la tradición y cuatro a la segunda. en la primera parte de comedias de Don Pedro Calderón. como textos de vida. como se venía suponiendo. La fecha de composición de la comedia ha de situarse a fines de la década de 1620 y o entre 1634 y 1635. personajes representan tipos universales. cuyas acciones y motivaciones pueden y deben explicarse en el contexto del drama. Se intensifica lo simbólico y poético. Protagonista: se caracteriza con más énfasis. Introduce elementos liricos. .          Es más correcto que Lope de Vega y con reflexión intelectual. Segismundo: fácilmente trasciende los límites humanos para convertirse en símbolo. En la primera jornada aparece solamente una vez. Reduce la cantidad de personajes. filosófico. Lo importante por ahora en notar que desde el punto de vista del lugar escénico. Jerarquiza al protagonista. alegoría y arquetipo. Los personajes: La vida es sueño. la estructura de la comedia es circular: comienza en la torre y termina en la torre. Son cuatro las intervenciones de Segismundo en el curso de la comedia. Apareció en forma suelta. Estructura y versificación: La vida es sueño. realizada por el mismo Calderón. en 1636. está dividida en 7 cuadros: dos en cada una de las dos primeras jornadas y tres en la tercera. Claro contenido ideológico. ha sido leída e interpretada principalmente como texto alegórico. Ruano de Haza: Las dos versiones de La vida es sueño: Existían dos versiones diferentes. Esquematiza la acción.

Comienza cuando llega su hijo. Gracias a la presencia de Rosaura Segismundo encuentra su identidad y viceversa. encuentra futuro para Segismundo. iba a matar a su padre e iba a ser plebeyo. o galán y suele ser inmaduro o atolondrado. Astolfo y Estrella: son dos personajes. Estrella. galán. Termina muerta se rompe con la idea tradicional de gracioso. cuando lee la carta astral de su hijo. y su relación se ve mediante los diálogos (el A. Ironía por parte de Astolfo para con los dos S y E. el viejo (militar o model). le falta este precioso don. Segismundo no puede pronunciarse sobre la condición humana simplemente porque no la conoce. la dama. se compromete con la vida de rey. Es criado de Rosaura. Es incondicional con el rey. es enigmática. Se mueve por motivos básicamente políticos (querían ser reyes). También es un personaje que saca su fuerza tras perder la inocencia. no quiere ser injusto con su hijo. pero no a la típica por que se dedica a la política y a la guerra.Sin saber quiénes son sus padres (esto es de donde procede). Rosaura: personaje complejo para la época. E. que en realidades su hija. Basilio: “tener miedo a perder poder” (complejo de Lauros). Su motivación es noble. Tipo de teatro: Rosaura pertenece a la dama. El resultado es a confesión de Clotaldo al decir que es su padre. Clotaldo: toma al resguardo a Rosaura. era buena pero era negativa para con Astolfo quien la deja para poder ser el rey de Polonia. Rosaura es la conexión de Segismundo con la realidad. Segismundo contempla el mundo que le rodea y no puede explicarse por qué si todos tienen libertad. da humor a la obra. Era estudioso de la Astrología. el gracioso. es también calculadora. El príncipe puede ser joven. Muestra disponibilidad y fortaleza. *Son personajes arquetípicos del teatro español: rey. Habla siempre al público. ni cuál es el motivo de una existencia encerrado en prisión. Es calculadora. Esto se empieza a ver con los gestos y las actitudes de los personajes. criado. Clarin: no sabe cuál es su función. Rosaura y Segismundo: tienen en común la búsqueda de la identidad. . La otra motivación es recuperar el amor de Astolfo. Y S). es el marginado social.