UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES MENCIÓN EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Prof. Yelitza Oviedo Participante: Dulce Ma. Suárez L.

Trujillo, abril de 2014.

Introducción El hombre ha tratado de darle utilidad al estudio y la investigación para alcanzar bienestar y confort; el conocimiento sistematizado se ha manifestado en importes avances tecnológicos en los diferentes campos; y ha tocado desde la medicina hasta las comunicaciones y otros campos de la ciencia. En el campo de la comunicación, el conocimiento aplicado ha dado lugar a grandes y vertiginosos avances, lo que ha permitido tener mayor acceso a la información, sin importar tiempo ni distancia, lo que en otrora parecía imposible: hoy día es una realidad; que ha superado la barrera de tiempo y espacio en cuanto a la comunicación. Parte de esto lleva consigo la utilización de diferentes métodos, estrategias, técnicas, símbolos, signos, medios, y un sinfín de artilugios tanto para comunicarse como para compartir información e intercambiar conocimientos. Los avances significativos están relacionados con la invención del computador electrónico, que puede afirmarse se inicia a finales de la década de los 30; es allí donde se comienza el proceso de almacenar información en dispositivos electrónicos. Este trabajo trata de compilar todo lo relacionado a las herramientas tecnológicas, como instrumentos útiles para la comunicación y el estudio, así como también algunos tipos de herramientas.

Herramientas Web Como anteriormente se ha mencionado, las herramientas Web son muy útiles e importantes en el campo de la comunicación y del estudio, ya que a través de éstas se facilita el acceso e intercambio de información, así como también sirve de apoyo el aprendizaje soportado en la tecnología; de igual forma se potencia destrezas y habilidades, como ejemplo el aprendizaje de un nuevo idioma. Indiscutiblemente, no debe obviarse la importancia del manejo adecuado de las diferentes herramientas web, como lo señala la lectura; indiferentemente de nuestra opinión y a la decisión a que se llegue sobre su conocimiento, ya que es una forma de tener acceso a los conocimientos y desenvolvernos en la mayoría de los ámbitos de la vida, específicamente hoy día, donde la dinámica mundial avanza a paso tan vertiginoso en todos los campos, también interconectados. No solo es importante el manejo o dominio de éstas porque permite socializar conocimientos con personas de otras latitudes, sino también porque constituyen herramientas para tener acceso a la información proveniente de otros países, de igual modo alcanzar o superar niveles de conocimientos a través de estudios a distancia. Son reconocidas a nivel mundial como instrumentos muy importantes en el campo del estudio debido a su uso; en centenares de países especialmente en los desarrollados son herramientas prácticamente imprescindibles para el estudio, y podría afirmarse que es una herramienta universal. Hoy día con el fenómeno de la globalización, el mercado laboral también ha experimentado la demanda del manejo y conocimiento de las herramientas web como herramientas de trabajo y mientras más conocimiento se tenga sobre estas, mayor son las probabilidades de tener acceso al conocimiento y procesamiento de información más avanzada, de igual manera mayor será la posibilidad de incrementar los ingresos. En el campo profesional, el conocimiento y uso de las herramientas web son importantes puesto que son indispensables para la o el investigador; el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores y personal de

estudio, es parte de la ruta que permite el avance en todas las áreas y/o disciplinas. A través de ellas se permite el intercambio de conocimientos; por medio de foros y congresos internacionales. Ahora bien, en cuanto a la historia de las Web, en sus inicios se conoció con el nombre de Web 1.0, pero estas páginas eran estáticas y no eran actualizadas con frecuencia, ya para el 2004 el termino Web 2.0 fue acuñado por Tim O´ Reilly, para referirse a la segunda generación en la historia de las Web, basadas en comunidades de usuarios y una diversa gama de servicios como redes sociales, blogs y wikis, que han permitido un rápido intercambio de información entre los usuarios. En cuanto a su definición; la web son herramientas que los usuarios pueden utilizar con apoyo de un servidor conectado a internet o de una intranet mediante un navegador; en otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador. Entre las herramientas Web, existen varias clases de las cuales algunas puede explicarse a continuación: Procesadores de texto Word: esta nos permite realizar trabajos escritos como informes, monografías, trabajos de grados, narraciones, cuentos, entre otros, con uso correcto de ortografía, permite también integrar a los textos imágenes, tablas, gráficos y sonidos. Power Point: hacer posible la realización de presentaciones multimedia; en estas se pueden incluir además de textos, gráficos, organigramas, videos, sonidos, entre otros recursos. Publisher: esta aplicación permite elaborar diseños de boletines, tarjetas, volantes, folletos, de formas sencilla y rápida. Excel: a través de esta se puede realizar diferentes operaciones matemáticas de manera rápida y automática, la misma presenta columnas y filas que pueden ser modificadas según los requerimientos del usuario. Moodle: es el sistema de gestión del aprendizaje que permite generar aulas virtuales. Se puede decir que las herramientas Web se dividen en cuatro grandes grupos, como lo son:

Aplicaciones para compartir recursos: Son las que hacen posible compartir recursos digitales de cualquier tipo creados por los usuarios a través de plataformas especializadas. Herramientas para crear recursos: Aquellas que hacen posible a los usuarios generar contenidos que, posteriormente, pueden ser compartidos y difundidos apoyando el desarrollo de la inteligencia colectiva. A este grupo pertenecen, entre otras, las dos más conocidas: las wikis y los blogs. Servicios para recuperar información: Son herramientas que permiten organizar recursos a partir de necesidades informativas del usuario que las elige. Esto permite un acceso selectivo a los contenidos Web así como una distribución masiva. Redes sociales: El conjunto de herramientas diseñadas para crear y gestionar comunidades virtuales, espacios donde sus miembros establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos motivados por una serie de intereses comunes a todos.

Y para concluir puede afirmarse con aseveración que hoy día se ha hecho imprescindible el uso y manejo de las herramientas web, ellas han abarcado

desde los escenarios de la vida cotidiana hasta el campo de productivo y conocimiento; a través de las mismas podemos comunicarnos, intercambiar

información y conocimiento desde diferentes latitudes en cualquier momento, estando dentro o fuera de organizaciones.

Bibliografía
Confederación de Empresarios de Andalucía. Herramientas 2.0 para las empresas. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.cea.es/herramientas/ (Consulta: 06/04/2014) Herramientas Tecnológicas (TICs). Herramientas_y_redes.pdf La Importancia de las Herramientas Web 2.0 en la Educación. [Documento en línea]. Disponible en: http://gruptelematicc.blogspot.com/ (Consulta: 05/04/2014) Tejeda Y. (2012). Universidad Interamericana. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/ytaz02214459/herramientas-web-20-13964480 (Consulta: 04/04/2014)

Universidad Yacambu. Vice-Rectorado de Investigación y Postgrado (1998) . Normas para la Elaboración y Presentación de los Trabajos Especiales de Grado. Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la UNY. BarquisimetoVenezuela.
Web20enlaEducación. Tipos de Herramientas Web 2.0. [Documento en línea]. Disponible en: http://web20enlaeducacion.wikispaces.com/Tipos+de+herramientas+Web+2.0 (Consulta: 06/04/2014)