DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

LABORATORIO INTEGRAL I
PRÁCTICA 5. EL EXPERIMENTO DE REYNOLDS
Augusto Brasil Ocampo Medina Diego Abraham Martínez Aguilera José Alberto Padilla Contreras Juan Carlos Reveles Montoya Ricardo Enrique Castañeda Zárate

M.C. JOSÉ IVÁN BUENO LÓPEZ

SEXTO SEMESTRE FEBRERO-JUNIO 2013 PRÁCTICA REALIZADA: 1 DE FEBRERO DE 2013

Comprobar si los regímenes calculados coinciden con los observados durante el experimento. lo que provoca una caída de presión a lo largo de la tubería. Actualmente se les conoce como ecuaciones de Navier-Stokes. Las ecuaciones sugieren que. un conocido inventor e ingeniero mecánico. la caída de presión era más bien proporcional al . donde permaneció como profesor hasta 1905. quien además de ser un excelente matemático. EL EXPERIMENTO DE REYNOLDS 1. Los experimentos realizados por primera vez a mediados del siglo XIX demostraron que esto solo será cierto para velocidades bajas. En 1868 consiguió ser admitido en lo que posteriormente se convertiría en la Universidad Victoria de Manchester. nació en Belfast (Gran Bretaña) en 1842. cuyo retrato aparece en la Figura 1. por qué parte de la energía mecánica total se disipa como consecuencia del aumento viscoso. esta caída de presión debería ser proporcional a la velocidad de flujo. y son tan complejas que solo se pueden aplicar a flujos sencillos. Cuando un fluido se mueve por un canal cerrado lo hace según diferentes regímenes que dependen de las condiciones existentes. estaba interesado en la Mecánica. su educación estuvo a cargo de su padre. al matemático británico George Gabriel Stokes. Al cabo de un año decidió ingresar en Cambridge. donde se graduó con honores en 1867 y fue inmediatamente elegido miembro del Queens’ College. es muy importante el tipo de flujo que presenta el desplazamiento de un fluido. dados una tubería y un fluido determinado. Falleció en 1912 a la edad de 69 años. paras velocidades mayores. 2. En su etapa más temprana. quien en 1845 perfeccionó las ecuaciones básicas para los fluidos viscosos incompresibles. Osborne Reynolds demostró pronto sus aptitudes para la Mecánica y a la edad de 19 años comenzó a trabajar con Edward Hayes.OBJETIVO PRÁCTICA 5. En hidrodinámica. Los primeros experimentos cuidadosamente documentados del rozamiento en flujos de baja velocidad a través de tuberías fueron realizados independientemente. El teorema de Bernoulli no se puede aplicar aquí. Uno de ellos es de un fluido real que circula a través de una tubería recta. MARCO TEÓRICO Osborne Reynolds. Observar los diferentes tipos de regímenes y calcular el número de Reynolds de un determinado flujo para su posterior clasificación.

Se abre la válvula y se deja circular el agua. que se desplaza en una línea recta a lo largo del tubo. se observa que al llegar acierto límite de línea de colorante se dispersa y se ve la formación de remolinos. A través de una boquilla de inyección se introduce una corriente muy delgada y uniforme de solución colorante que se deja fluir en forma paralela al eje del tubo. Donde De es el diámetro equivalente (m). el diámetro equivalente para esta región es: . No hay mezcla lateral del fluido como puede verse en la Figura a. es decir. simulara un hilo. b es la distancia entre las placas (m). el ánulo. Este problema no se resolvió hasta 1883.cuadrado de la velocidad. como la muestra de la Figura b. EXPERIMENTO DE REYNOLDS Reynolds realizo sus experimentos utilizando un depósito de agua con un tubo de vidrio conectado horizontalmente. cuando el ingeniero británico Osborne Reynolds demostró la existencia de dos tipos de flujo de tubería. Cuando se trata del espacio existente entre dos tubos concéntricos. w es el ancho de la placa (m). el colorante inyectado forma una sola línea. Este patrón corresponde al régimen laminar. En el extremo del tubo se encontraba Una válvula que regulaba el caudal. Cuando la velocidad del flujo es baja. Al aumentar la velocidad del agua.

debido a los fenómenos causados por la existencia de la viscosidad. útil para la evaluación de las cantidades características de los fenómenos de transporte. formando remolinos. Sin embargo a velocidades elevadas. y el trazador se dispersa rápidamente después de su inyección (flujo turbulento). do es el diámetro exterior del tubo interior (m). debe realizarse trabajo contra estas fuerzas resistentes. La viscosidad introduce resistencias al movimiento. En general. las partículas del fluido siguen las líneas de corriente y el trazador se mueve linealmente en la dirección axial (flujo laminar). es decir. A velocidades bajas del líquido. para ánulo: ( ) FLUJO DE UN FLUIDO REAL Los problemas de flujo de fluidos reales son mucho más complejos que el de os flujos ideales. . tales como el número de Reynolds. surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo por lo que las líneas de flujo se desorganizan. D es el diámetro interno del tubo exterior del intercambiador (m). fuerza de corte o de fricción que se oponen al movimiento. entre las partículas del fluido y entre estas y las paredes limítrofes. el diámetro equivalente es una cantidad usada en la dinámica de fluidos que permiten identificar un diámetro característico también de secciones no circulares. Por ejemplo. para que el flujo tenga lugar. en una forma que ni siquiera en la actualidad se pueden predecir completamente. y los resultados experimentales coinciden con las predicciones analíticas. y durante el proceso parte de la energía se convierte en calor. cuatro veces el cociente de área de sección trasversal (área libre de flujo) entre el perímetro húmedo. Se define como 4 veces el radio hidráulico (rh).Donde De es el diámetro equivalente (m). La inclusión de la viscosidad permite también la posibilidad de dos regímenes de flujo permanente diferente y con frecuencia situaciones de flujo. la causar.

la velocidad y la densidad. cuando los valores son más elevados suele ser turbulento. Cuanto mayor son el diámetro. o alrededor de un obstáculo sólido. Para un mismo valor de este número el flujo posee idénticas características cualquiera que sea la tubería o el fluido que circule por ella. es la densidad del fluido. Este número. Estas variables se correlacionan en un número adimensional conocido como “número de Reynolds”. es la viscosidad del fluido y v es al velocidad promedio del fluido. que desde entonces se conoce como “número de Reynolds”. Se ha demostrado que la transición del flujo laminar al turbulento en tuberías es una función de la velocidad. Si el número de Reynolds es menor a 2. cuya expresión es: Donde es el número adimensional de Reynolds. Esta relación es la que determina la inestabilidad del flujo que conduce a un régimen turbulento.100 aproximadamente. es la relación entre fuerzas inerciales y las fuerzas viscosas de la corriente fluida. la densidad y la viscosidad del fluido y el diámetro del tubo. D es el diámetro de la cañería. más probable es que el flujo sea turbulento. EL NÚMERO DE REYNOLDS El concepto de número de Reynolds es esencial para gran parte de la moderna mecánica de fluidos para estudiar el movimiento de un fluido en el interior de una tubería. el flujo a través de la tubería es siempre laminar. la densidad del fluido y el diámetro de la tubería dividido ente la viscosidad del fluido. además determino que la transición del flujo laminar a turbulento era función de un único parámetro. .Reynolds mostró que ciertos valores críticos definían las velocidades criticas superior e inferior para todos los fluidos que influyen en todos los tamaños de tubos y dedujo así el hecho de que los límites de flujo laminar y flujo turbulento se definían por números simples. y cuanto menor sea la viscosidad. El número de Reynolds puede ser calculado para cada conducción recorrida por un determinado fluido y es el producto de la velocidad.

Para este tipo de flujo se obtuvo la ley de viscosidad de Newton. Actúan fuerzas cortantes viscosas que resisten el movimiento relativo de capas adyacente. presentándose solo intercambio de momento. el desplazamiento es ordenado y uniforme. Cuando un flujo se mueve por un canal lo hace según diferentes regímenes que dependen de las condiciones existentes: a) Flujo laminar Cuando la velocidad de flujo es baja. La velocidad másica se obtiene al dividir el gasto másico entre el área de sección trasversal por donde pasa el fluido. Las unidades para aplicar el número de Reynolds es indiferente basta con que sean homogéneas (Sistema Internacional. V es la viscosidad cinemática del fluido (L2/t). v es la velocidad promedio del fluido (L/t) y G es la velocidad másica (m/ L2*t). Este régimen se denomina flujo laminar. También los efectos de viscosidad sobre el perfil de velocidades. entre las cuales se pueden citar: Donde es el número adimensional de Reynolds. D es el diámetro (L).…) No siempre se tiene un valor para D exacto como es el diámetro de una tubería. tubos y concéntricos o de coraza. Q es el gasto volumétrico (L3/t).Existen diferentes formas de obtener el número de Reynolds además de la mencionada anteriormente ya que es al más conocida. cuando se trata de un canal D se refiere a la longitud de este y cuando se tiene un área de forma indefinida se usa una variable llamada diámetro equivalente. . El uso más conocido en los intercambiadores de calor de placas. Sistema Ingles. Este valor es de interés para el cálculo del número de Reynolds: Complementa diferencias a los que se producen en un flujo ideal. invalidan la suposición de la distribución uniforme de velocidades. m=masa y t=tiempo. El fluido se mueve en capas o laminas que se desplazan unas sobre otras. *Significado de las letras entre paréntesis: L=longitud. Ejemplos: Este parámetro es de acuerdo a las dimensiones de las placas que conforman las secciones de intercambiador de calor. es la viscosidad dinámica del fluido (m/L*t).

Por este motivo los oleoductos. . Si el Reynolds es menor de 2. gran parte de la investigación moderna en mecánica de fluidos está dedicada una mejor formulación de la turbulencia. puesto que las densidades de los líquidos son casi todas del mismo orden de magnitud. en régimen laminar. sube con un movimiento laminar y a lo largo de las líneas de corriente. cuanto más elevada sea la viscosidad de un fluido mayor podrá ser el diámetro de al tubería sin que el flujo deje de ser laminar.De acuerdo con la expresión del número de Reynolds.000 el tipo de flujo se denomina flujo turbulento. Al principio. pero al cabo de cierta distancia se hace estable y se forma un sistema de remolinos entrelazados. Perfil de velocidad característico del flujo laminar b) Flujo turbulento Cuando la velocidad es alta. Cuando los valores son superiores a los 10. El tamaño de los remolinos es igual al diámetro del núcleo turbulento (tubería) y el mínimo de 1 mm. ya que la viscosidad de los fluidos que circulan por aquello es mayor que la del agua. Puede observarse la transición del flujo laminar al turbulento y la complejidad del flujo turbulento cuando el humo de un cigarrillo en aire muy tranquilo.100 el flujo a través de la tubería es siempre laminar. con pequeños paquetes de partículas de fluido que se mueven en todas direcciones con movimiento errático y con intercambio de momento trasversal violento. y su análisis depende de una combinación de datos experimentales y modelos matemáticos. pueden tener secciones superiores a las condiciones de agua. Los flujos turbulentos no se pueden evaluar exclusivamente a partir de las predicciones calculadas. se observa una corriente con formación de remolinos.

mas probablemente es que el flujo sea turbulento. Experimentos han demostrado que el Re crítico tiene un valor que oscila entre los 2. para estudiar el movimiento de un fluido en el interior de una tubería o alrededor de un obstáculo sólido. pero viscosidades mejores.100 y que a partir de 4. la zona critica (Reynolds critico inferior) y al zona de transición. 10. transferencia de calor por fricción. y estableció los fundamentos de muchos trabajos posteriores sobre los fluidos turbulentos.000 se desarrolla propiamente el régimen de transición. La investigación científica de Osborne Reynolds cubrió un amplio abanico de fenómenos físicos de ingeniería.100 y 4.Cuanto mayor sea el diámetro. APLICACIONES En hidrodinámica es muy importante el tipo de flujo que presenta el desplazamiento de un fluido. Sus estudios sobre el origen de la turbulencia constituyen un clásico de la mecánica de fluidos. en este caso se le conoce como flujo de transición. le densidad. Perfil de velocidad característico del flujo turbulento. como se deduce a . El concepto de número de Reynolds es esencial para una gran parte de la moderna mecánica de fluido.000<Re>2. modelización hidráulica. c) Flujo estacionario Estos dos regímenes (laminar y turbulento) el flujo es inestable y puede variar de un tipo de flujo a otro.1001 Entre esta transición se puede distinguir dos zonas. la velocidad.

recoger el volumen de agua durante un tiempo determinado (si ésta fue a constante que se fijó para la práctica). 4. Calcular la velocidad (Q=A/v). Medir la temperatura del agua para asegurar que ésta no cambie (ya que se podrían alterar los resultados a obtener). 10. Una vez estabilizado el flujo. respetando los intervalos de tiempo entre replica y otra. Debe cuidar. . hasta obtener el flujo del régimen que se quiere analizar (flujo laminar.partir del uso general hoy en día de términos tales como número de Reynolds. Abrir la llave. Destapar la aguja de inyección que contiene el colorante (permanganato de potasio). 5. Reportar resultados obtenidos de cada régimen. Medir el volumen de agua recolectado en el tiempo que se fijó. 9. y obtener 3 réplicas. tensiones de Reynolds y ecuaciones de Reynolds. en una probeta. Repetir el procedimiento para cada tipo de flujo. que el procedimiento se realice de manera rápida. a partir de su diámetro. Fijar la constante a manipular durante todo el experimento (volumen o tiempo). 6. 3. Calcular el número de Reynolds para cada corrida y comprobar el régimen observado visualmente. Calcular el área de tubo. de lo contrario la diferencia de alturas (ocasionada por el desplazamiento de volumen) en el contenedor del agua podría afectar los resultados. transitorio o turbulento) y estabilizarlo. Buscar de tablas los datos de viscosidad y densidad del agua a la temperatura a la que se realizó el experimento. 7. 8. 12. considerando en la elección la más fácil a medir y/o manipular. 2. Calcular el caudal (m3/seg). MATERIAL Y REACTIVOS       Equipo para experimento de Reynolds Recientes contenedores (cubetas) Probeta Cronómetro Trazador (permanganato de potasio) Agua PROCEDIMIENTO 1. 11. NOTA: Las réplicas se deben hacer sin alterar la apertura de la válvula en flujo estable.

000346m2 Volumen Caudal (Q) Velocidad medido (m3) (m3/seg) (m/seg) -3 1.0626 6.0616 Desviación estándar=0.0036 .6*10-4 2.4*10 2.14*10 5. fijado t=20 seg.6*10 0.0636 -4 -5 6.1618 1.RESULTADOS  Réplicas en el régimen laminar.09*10-3 5.1666*10 0.000346m2 Volumen Caudal (Q) Velocidad medido (m3) (m3/seg) (m/seg) -4 -5 6. T=20oC A=0.5*10 2.7*10-5 0.1575 Desviación estándar=0.1333*10 0.001  Réplicas en el régimen transitorio. T=20oC A=0.12*10 5.45*10-5 0.1647 -3 -5 1. fijado t=30 seg.2*10-5 0.

1031 NOTA: El área utilizada está en base al diámetro del orificio Las velocidades obtenidas anteriormente se desarrollan en la apertura filan del tubo.37*10 4. T=20oC A=0. Réplicas en el régimen turbulento.0954 4.79*10-4 1.021m) =área del tubo horizontal (el diámetro usado de 0.263 3.2832 Desviación estándar=0. mientras que al velocidad de interés es la que desarrolla el flujo dentro del tubo horizontal (tubo de vidrio).44*10-3 4.000346m2 Volumen Caudal (Q) Velocidad medido (m3) (m3/seg) (m/seg) -3 -4 4.37*10 1. fijado t=10 seg. A menor área mayor es la velocidad y a mayor área menor es la velocidad de flujo.79*10-3 3. …por lo tanto Dónde: = área del orificio (el diámetro usado es 0.44*10-4 1.038m) . si un fluido que pasa a través de un tubo de diámetro D1 para posteriormente tener que pasar por un tubo con diámetro menor (D2) el flujo volumétrico se mantiene igual por lo que sufrirá un cambio de velocidad al reducirse el área de paso. Como se sabe.

0197 0.329 14995.02 0.6*10-5 5.1666*10-5 2.0495 0.44*10-4 v (m/seg) 0.3973 0.8804 732.0954 1.1402 1921.2832 Área del tubo horizontal Velocidad en el tubo horizontal promedio 0.VELOCIDAD DEL FLUJO EN EL TUBO HORIZONTAL Área de la boquilla Velocidad en cada régimen 0.1618 0.5572 754.234 1955.0495 0.0194 0.45*10-5 4.79*10-4 4.4036 A=0.0616 0.000346m2 A=0. para entender más las regiones que están establecidas para un fluido según el número de Reynolds.0518 0.7 13006.0518 0.2*10-5 2.4036 743. se representara gráficamente el comportamiento del fluido.02 0.0194 0.5893 15233.1333*10-5 5.0626 0.263 1.1647 0.0636 0.0197 0.3973 0.3446 0.3446 0.0509 0.1575 1.7*10-5 5. .0509 0.1706 1868.37*10-4 3.0011m2 Las propiedades físicas del agua a 20oC2 son: Q (m3/seg) 2.4864 Régimen observado Laminar Laminar Laminar Transitorio Transitorio Transitorio Turbulento Turbulento Turbulento Régimen calculado Laminar Laminar Laminar Laminar Laminar Laminar Turbulento Turbulento Turbulento A partir de los resultados obtenidos se puede observar que este experimento esta solo en función de la velocidad y por ende del caudal (flujo volumétrico) puesto que la temperatura del agua no cambio por lo que la densidad y la viscosidad se consideran constantes.

16000 14000 12000 10000 FLUJO TURBULENTO NRe 8000 6000 4000 2000 0 FLUJO TRANSITORIO FLUJO LAMINAR Caudal (m3/seg) Como se puede observar en la siguiente gráfica. La región de flujo turbulento tiene muchas variaciones debido a que para estas replicas la desviación estándar fue mayor. esto se debe a que los valores se encuentran teóricamente dentro de la región de flujo laminar además de que las réplicas fueron relativamente pocas.100) y para el número de Reynolds donde muchos científicos consideran el límite del régimen de transición (4. Se puede apreciar claramente que el comportamiento entre el flujo laminar es constante entre las replicas al igual que se observa en al región de flujo transitorio. Cabe mencionar que en la práctica no se obtuvieron números de Reynolds dentro de la región de transición teórica por lo que se calculó el caudal que pudiera existir para el número critico (2. entonces graficando nuestros valores teóricos juntos con los números de Reynolds críticos se presenta la siguiente gráfica: . la región de transición se encentra muy cercana a la región de flujo laminar. lo que comprobamos con e valor de la desviación estándar.000) e inicio del régimen turbulento. por lo que no se puede observar con claridad el cambio a través de cada valor para el caudal.

considerando que esto se debe a las fluctuaciones del fluido dentro del tanque debidas a las inestabilidad del agua producida al momento de regresar el líquido al tanque para evitar diferencia de alturas y por ende errores en los cálculos. Visualmente el régimen de transición puede confundirse tanto con régimen laminar como con el turbulento. 3. el régimen observado transitorio posiblemente se hubiera encontrado entre los parámetros teóricos establecidos para este. Los resultados obtenidos no son completamente confiables a que no se tomaron en cuenta las pérdidas por fricción debidas a los codos presentes en el sistema. Es un experimento muy sencillo de realizar. El régimen de transición no fue visualmente concordante con el obtenido analíticamente. Ya que no tiene un comportamiento definido. siempre y cuando se tome en cuenta la estabilidad del sistema. 5.16000 14000 12000 10000 NRe 8000 6000 4000 2000 0 TRANSICIÓN Caudal (m3/seg) CONCLUCIONES 1. . en esta práctica se observó que la viscosidad es una fuerza que ejerce oposición al flujo contrarrestando las fuerzas inerciales (D y ) y en la ley de Stokes se observó que la viscosidad es una fuerza que ofrece resistencia a la fuerza de gravedad de un objeto en movimiento dentro del seno de un líquido (mg). Se corroboro que la fuerza viscosa de los fluidos ejerce resistencia a otras fuerzas. se consideró que si estas pérdidas se incluyeran en los resultados. 4. 2.

las operaciones unitarias y fenómenos de transporte.pdf.. compañía editorial continental. en . L. pág.co/dulica/5_reynolds. Sollazzi Cisint E. En el régimen aparentemente de transición existe una desviación de 0. los resultados obtenidos si pueden ser confiables. BIBLIOGRAFIA 1. España. MansTeixidó C..001. departamento de hidráulica. 944. universidad nacional de Tucumán.0036 lo cual demuestra que los cambios de altura no son significativos los cuales en la gráfica también tiene un comportamiento lineal entre ellos por lo que los errores no afectan las mediciones.. Caram P. Practica %: estudio del régimen de flujo. re-impresión 2004. México. F. interpretando este valor encontramos que en cuestión de la altura alcanzada por el agua dentro del tanque no fue apreciable. Experimento de Reynolds: practica de laboratorio diseñada por alunos de ingeniería. consultado el 1-abril-2014. GarcpiaCunill F. Cervera March S. En el flujo laminar se tuvo una desviación de 0. en http://es. experimento de Reynolds.. Editorial Reverté S. Torres J.unicauca. Universidad del Cauca. ya que la desviación estándar indica el error existente entre cada altura. C y Gente M. Suarez L.6.. La desviación estándar engloba todos los errores posibles que se dieron en la práctica entre los que se incluyen la diferencia de alturas dentro del tanque así como el error producido por falta de rapidez para hacer el cambio de cubeta entre cada replica puesto a pesar que se tomó el mismo tiempo para las réplicas de un mismo régimen los resultados muestran comportamientos distintos.. Finalmente. Los cambios de altura involucra una caída de presión no son significativos en el error de los cálculos hechos.. haciendo variar el caudal y por ende la velocidad del fluido.ecu..A. S. Costa Lopez J.com/doc/50569548/Experimentode-Reynolds-Lab-3. 5. consultado el 1-abril-2014. hecho que también se demuestra en la gráfica realizada ya que estas replicas tienen un comportamiento lineal. pág. 213-215. 2. Molina Restrepo W. en http://artemisa.. en el régimen turbulento se tuvo una desviación estándar de 0. esto se da por que el volumen de agua tomado fue antes o después de tiempo. 7. 3. 1998. Procesos de transporte y operaciones unitarias. Scribd. Miranda I. Curso de ingeniería química: introducción a los procesos. 4.. Geankoplis. Esplugas Vidal S.scribd..1031 indicando que existen un poco de error al no considerar el cambio de alturas.. Mata Álvarez F.. Christie J.

.org.caedi.http://www.ar/pcdi/Area%206/6-262. consultado el 1-abril-2014.PDF.