UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física RESISTENCIA EN SERIE Y PARALELO Luis Miguel Castillo Caballero1;

Julieth Melissa Ortega Arrieta1; Tatiana Vega Cañate1.
1

Estudiantes de ingeniería de alimentos de la universidad de Cartagena RESUMEN

En esta práctica se logró determinar el comportamiento del voltaje (V) y la corriente (I) a través de dos circuitos. Para esto contamos con 2 montajes en laboratorio donde uno era un circuito con resistencias en serie y otro con resistencias en paralelo. Utilizando las resistencias del banco y realizando las mediciones correspondientes con los equipos básicos del laboratorio para comparar cálculos teóricos y medición directa Palabras claves: Corriente electica, Ley de ohm, resistencia en serie, resistencia en paralelo. ABSTRACT This practice was able to determine the behavior of the voltage (V) and current (I) through two circuits. For this we have two assemblies in the laboratory where one was a circuit with resistors in series and parallel resistances another. Using bank's strengths and corresponding measurements made with basic laboratory equipment to compare theoretical calculations and direct measurement Keywords: Electica Current, Ohm's Law, series resistance, parallel resistance. 1. INTRODUCCION darle un sentido.) De una configuración eléctrica, lo cual es de vital importancia para realizar los arreglos de elementos de un circuito, entendiendo arreglo, como la forma en que se organizan los elementos de un circuito eléctrico para este caso resistores.

Es de mucha importancia llegar a conocer como varia o que valores tiene el potencial eléctrico de los ramales (Fijados tres nodos, es un camino a lo largo del circuito que una dichos nodos y que no pase dos veces por el mismo sitio. Hay que

colocamos conectadas por sus extremos a un mismo punto. un Protoboard. Intensidad de la corriente " I ". RESISTENCIAS EN PARALELO Las resistencias podemos agruparlas de varias formas: en serie y en paralelo o derivación. Al conectar en serie. en ampere (A). en volt (V). Además se establece la relación de la intensidad (amperios) siendo definida por una carga eléctrica (coulombios) entre el tiempo. cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta. colocamos una resistencia "a continuación" de la otra. PROCEDIMIENTO Usando el multímetro como un instrumento de medidas de parámetros eléctricos (para esta experiencia se utilizaron 2). siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante. se armó el instrumento a utilizar. Tensión o voltaje "E".La corriente Eléctrica Es todo movimiento de cargas eléctricas a través de un conductor. . postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm. viceversa. RESISTENCIAS EN SERIE Las resistencias podemos agruparlas de varias formas: en serie y en paralelo o derivación. 2. Aquí vamos a estudiar la asociación en paralelo. Aquí vamos a estudiar la asociación en serie. estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son: 1. el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción. Es decir. es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica. Al conectar en paralelo. cuando el valor de su resistencia varía. Resistencia "R" en ohm () de la carga o consumidor conectado al circuito Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso dela corriente eléctrica a través de los mismos. llamado nodo. siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante. 2. por tanto. La Ley de Ohm. una fuente de poder y acomodando los resistores en el protoboard. el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente. a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y. si el voltaje aumenta o disminuye. 3. Antes de comenzar a realizar ambas experiencias. Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley. en serie y en paralelo para así luego tomar los datos.

Midiendo la corriente total que alimenta al circuito. medimos la corriente y el voltaje que circula por cada resistencia. RESULTADOS A continuación. alimentamos con un voltaje continuo pero esta vez de 2V. Amarillo. . dorado. 270 morado.  Tomamos 3 resistencias de diferente potencial. Tabla #1 resistencias. café. R. dorado. • La perilla negra en el orificio izquierdo. resistencias en paralelo. 260 Rojo. 1800 rojo. RESISTENCIAS EN SERIE. Posteriormente medimos el voltaje y la corriente que circula por cada resistencia. 470 morado. • La perilla roja en el orificio del centro. 1770 460 2490  Las medidas realizadas usando los diferentes instrumentos permitieron determinar las diferentes corrientes y voltajes. Luego se conectaron en una fuente de voltaje continuo de 13 V. para luego medir la resistencia de cada uno. por color. dorado Café. gris. 1. 3. I= v/Req 2. café. Ajustar con tuercas por la parte inferior del Protoboard todas las perillas colocadas.   Medimos la corriente total que alimenta el circuito. Req = ∑ V= VReq I. Por medida. Con estas mismas resistencias se construyó un circuito en paralelo y realizamos lo mismo. 1. los datos de las resistencias a ser utilizadas en los experimentos: Resistencias: Resistencias R.de la siguiente manera: Viendo el Protoboard desde la vista frontal: • La perilla verde en el orificio derecho. Resistencias en serie.

Vmax= Req (0.42 A 05.6 06.490 = lo + + + + = Req lo = V 1. 0065 → Posteriormente se obtuvieron voltajes y la corriente: Ω Resistencia 260 Resistencia 1770 Resistencia 460 V 1.42 1.16 ∑ = 17.14 3.7.9 ∑ = 8. RESISTENCIAS EN SERIE.6 = 0. ∑ = El multímetro para medir el voltaje estaba en: 20V. . IMAX = 200mA = 0. 2 A Vmax = (Req) (0.2A) Vmax= 1/ 0.2A) Vmax = (2490) (0.0065 (0.2) V= 30.40 1. El multímetro para medir corriente estaba en: 200m.6 2.7 02.0 00.84 12. Posteriormente se obtuvieron voltajes y la corriente: Ω Resistencia Resistencia Resistencia 260 1770 460 ∑ = 2.14 A 06. 2) = 498.6 06.

Utilizando la tabla de valores para . Tanto para la experiencia Nº 1 y Nº 2. Guatemala. supone ser un objeto de gran ayuda para trabajar este objetivo y cumple con las expectativas de nuestro objetivo general y específicos. los valores arrojados por este último cumplieron las expectativas del experimento.    La medida trabajada es resistencia. según ciertas actividades al momento de realizar la práctica. y el valor arrojado por el multímetro en la parte práctica del experimento son cercanos. AGRADECIMIENTOS A técnicos de laboratorio Profesor de laboratorio: Eider vivas Tuylan REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. podemos decir que: • La apreciación calculada en la parte teórica del experimento utilizando el cuadro para las resistencias fijas. sin problemas ni novedades que retrasaran o alteraran de alguna manera negativa los resultados del experimento ni los objetivos específicos o el objetivo general. 2. Ya sea para medir la resistencia total de un circuito en serie o en paralelo. porque es una herramienta la cual nos permite realizar conexiones rápidas y seguras. Escuela de Ciencias. (pp. Universidad de San Carlos. el Protoboard. resistencias fijas. Facultad de Ingeniería. se calcularon tres (03) resistencias. ↑ Resistencia eléctrica en Google Libros. Manual de Laboratorio de Física Dos. y en el modelo práctico. Las magnitudes ohmios. 37-42) CONCLUSIÓN Utilizando el Protoboard pudimos ahorrar tiempo al momento de experimentar con resistencias. Representado por su símbolo (Ω). se realizó de una manera sencilla.DISCUSIÓN A parte.