Frecuencia de los polimorfismos c.808G>T del gen SLC22A2, g. –66T→C del gen SLC47A1 y g.

–130G→A del gen SLC47A2 y su asociación con la farmacocinética de metformina en población mestiza del municipio de Durango.

La metformina es un medicamento más seguro siendo, usada en Europa a partir de 1975 para tratar la DT2, dónde se obtuvieron buenos resultados; no obstante, este medicamento fue aceptado en Estados Unidos y aprobado por la FDA hasta 1995. La metformina, también dentro de la familia de las biguanidas, es una molécula pequeña, hidrosoluble y catiónica. La metformina se administra por vía oral. Pese a su alto nivel de seguridad, la metformina debe ser prescrita en varias tomas fraccionadas a lo largo del día. Se recomiendan entre una y tres dosis diarias, dependiendo del grado de severidad de la DT2, al término de las comidas para reducir al máximo los efectos secundarios gastrointestinales y optimizar el efecto antidiabético del fármaco. Menos del 5% de la metformina es metabolizada. La biodisponibilidad de la metformina oscila entre 55 ± 16%, y la absorción gastrointestinal cesa

entre las 6-10 horas, independientemente de la cantidad de metformina ingerida. El pico de concentración máxima se encuentra alrededor de las 3 horas después de la toma del medicamento. La farmacocinética de metformina puede ser descrita por un modelo abierto de dos compartimentos (MADC). La vida media de eliminación plasmática es de 3 a 6 horas. la cual corresponde a una eliminación rápida desde el compartimento central La metformina reduce la producción de glucosa hepática y su salida del hígado, como consecuencia de una disminución de la gluconeogénesis. Lo anterior estimula

1

Se ha propuesto que podría mejorar el estado de salud de niños cuyas madres sufren DT2 durante el periodo gestacional. Las diferencias individuales en la respuesta a fármacos pueden estar determinadas por distintos factores. Estos últimos pueden explicar desde un 20% hasta un 95% de la variabilidad en la respuesta a medicamentos. Se entiende por polimorfismo a la existencia de múltiples alelos de un gen presentes en una población. uno muy importante es la presencia de polimorfismos. fisiológicos. algunos de estos expresados como diferentes fenotipos. Teniendo en cuenta estas propiedades. mejora el perfil lipídico al inhibir la lipólisis y reducir la liberación de ácidos grasos. algunos ejemplos se describen a continuación:      Reducción de los niveles de LDL (Proteína de baja densidad. Se ha descrito que puede prevenir el cáncer pancreático. en inglés “Low Density Lipoprotein“) y de triglicéridos.la captación de glucosa libre del torrente sanguíneo. lo cual protege al paciente de posibles afecciones cardiovasculares. y actualmente aún se siguen investigando. aumentando la sensibilidad a la insulina y mejorando su acción. Los transportadores 2 . la metformina es considerada como el primer recurso farmacológico para el manejo de la DT2 y utilizada también como complemento de otros agentes antidiabéticos como la glibenclamida. patológicos y genéticos. que aparecen en una frecuencia igual o mayor al 1%. a diferencia de otros antidiabéticos. Tratamiento del síndrome del ovario poliquístico. entre los que destacan los ambientales. La metformina. Dentro de la variabilidad interindividual que existe debido a factores genéticos. Con el tiempo se han encontrado diferentes aplicaciones de este medicamento. Aumenta el número y calidad de los espermatozoides. SLC47A1 y SLC47A2 son genes que codifican para las proteínas de extrusión de fármacos denominados MATE1 y MATE2 respectivamente.

2009). Los Transportadores de extrusión de múltiples fármacos y toxinas (MATE) se identificaron originalmente en Vibrio parahaemolyticus y Escherichia coli. Son transportadores de cationes orgánicos con múltiples isoformas. los transportadores MATE pueden desempeñar un papel importante en la excreción biliar y renal activa de un gran número de fármacos. Los Mate1 y MATE2-K modulan el flujo de salida de varios compuestos catiónicos en la membrana apical de las células epiteliales. Mate1 fue identificado como un ortólogo humano de la NorM bacteriana. Los transportadores MATE se identificaron por primera vez en Vibrio parahaemolyticus y Escherichia coli. las características estructurales. se encontraron polimorfismos no sinónimos 11 y 2 de un solo nucleótido. Se informó de que el SNP rs72466470 disminuyó la actividad de transcripción y de unión de Sp1 (Kajiwara et al. En los mamíferos. incluyendo un número de fármacos terapéuticos. y fueron nombrados NorM y YdhE. algunas de las cuales afectan a la función. la glándula suprarrenal. Además. Por lo tanto. La distribución en los tejidos de Mate1 en ratones es generalmente consistente con los humanos. En 2005. hígado. 2006). Mate1 humano es altamente expresado en el riñón. Las mutaciones G64D y V480M en Mate1 y G211V en MATE2 -K causaron una pérdida completa de la función (Chen et al. se identificaron polimorfismos en la región promotora de Mate1. lo que sugiere que Mate1 modula la bomba de hidrógeno (H +) o el intercambio electroneutro acoplado de cationes orgánicos.MATE juegan un papel importante en la excreción renal y biliar de transportadores cationes orgánicos endógenos y exógenos. respectivamente. En 2005. Se suprimió la expresión de estas variantes en las membranas. En los genes SLC47A1 y SLC47A2. La frecuencia alélica de las mutaciones disfuncionales era menos de 5 %. las secuencias homólogas humanas y de ratón de NorM fueron identificadas y después clonadas. 2009. La frecuencia 3 . y no se han encontrado portadores homocigotos. los transportadores MATE reconocen sustratos que abarcan una amplia gama de masa molecular. las variantes pueden afectar la farmacocinética de todos los sustratos. 2007 ) . Kajiwara et al. Por lo tanto. músculo esquelético y varios otros tejidos (Masuda et al.. e hidrofobicidad. y se denominaron NorM y YdhE.

En el sitio de unión de AP-1. Su identificación y posible asociación con la farmacocinética de metformina en pacientes con DT2. debido en gran medida por factores farmacogenómicos.1 a 44.7 %. esto genera una falla en la respuesta a la insulina y un deterioro en la salud del paciente diabético. permitirá ajustar las dosis del fármaco en cada paciente con DT2. lo anterior podría mejorar la eficacia del medicamento. Se ha observado una alta variabilidad en la farmacocinética de metformina en población mestiza mexicana. específicamente en los procesos de absorción y eliminación del fármaco. Ciarimboli en su revisión de 2008. pese a ser un medicamento de actividad confirmada. Actualmente. Estos polimorfismos no sinónimos y transcripcionales podrían explicar la variación inter -individual en la disposición de fármacos catiónicos. Por el contrario. no existen reportes acerca de las frecuencias de los polimorfismos de MATE1 y 2 en población mexicana. rs2252281 SNP.. Hay opiniones contradictorias con respecto a la influencia de los polimorfismos en los MATE sobre el transporte de sustancias. causando actividad transcripcional reducida. aprecia diferencias significativas en el trabajo de Shikata et al. debido en gran medida por factores farmacogenómicos. 2009 ).. Planteamiento del problema Se ha observado una alta variabilidad en la farmacocinética de metformina en población mexicana. en estos pacientes no se logra el control de los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto. específicamente en los procesos de absorción y eliminación del fármaco. (2006) manifiesta que la relevancia de los polimorfismos de los MATE en el transporte “in vivo” es pequeña. Además. Además. una alteración en la farmacocinética de los fármacos administrados. en última instancia.5 % ) (Ha Choi et al. como puede ser la metformina. Shikata et al. en 4 . además de mencionar otros trabajos en los que aparecen también diferencias en cuanto al transporte. también se identificó a una frecuencia relativamente alta ( 23. y se traducirá en un mejor control de la enfermedad. (2006).alélica de este polimorfismo fue del 3. Esto indica.

no existen reportes acerca de las frecuencias de los polimorfismos de OCT1. 5 . g.–130G→A del gen SLC47A2. Por lo tanto. Su identificación y posible asociación con la farmacocinética de metformina en población mestiza del municipio de Durango.   Determinar las frecuencias alélicas de los polimorfismos c.–66T→C del gen SLC47A1 y g. Determinar la asociación de los polimorfismos de SLC22A2. Hipótesis Los polimorfismos de OCT1. g. y se traducirá en un mejor control terapéutico. Objetivo General: Determinar la asociación de los polimorfismos de SLC22A2. Objetivos específicos:  Determinar las frecuencias genotípicas de los polimorfismos c.–66T→C del gen SLC47A1 y g. MATE1 y MATE2 en población mexicana.808G>T del gen SLC22A2. lo anterior podría mejorar la eficacia del medicamento.808G>T del gen SLC22A2. SLC47A1 y SLC47A2 con la Kel (constante de velocidad de eliminación) en población mestiza del municipio de Durango. SLC47A1 y SLC47A2 con la Kel de metformina. permitirá realizar el ajuste de las dosis del fármaco en pacientes que estén bajo tratamiento con metformina.–130G→A del gen SLC47A2. Justificación Actualmente.estos pacientes no se logra el control farmacológico adecuado. MATE1 y MATE 2 están asociados con la farmacocinética de metformina en población mestiza del municipio de Durango. en el caso de la población con esquema con metformina como los diabéticos. esto genera una falla en el tratamiento. pese a ser un medicamento de actividad confirmada.

Grupo 2: Presencia de polimorfismo Mate 1 y/o MATE2 más OCT2. rapamicina y ritonavir. Sanos. MATE2 y/o OCT2. Criterios de exclusión:  Tratamiento con topotecan. Pacientes que no completen el total de las muestras.Diseño del estudio: Se realizará un estudio en 2 fases: La primera fase será un transversal descriptivo La segunda fase un transversal comparativo agrupando a la población de la siguiente manera: Grupo 1: Presencia de polimorfismo MATE 1 y/o MATE2. cimetidina. Criterios de eliminación    Retiro de consentimiento informado. Que acepten participar. Grupo 3: Ausencia de polimorfismos de MATE 1. Mayores de 18 años. Pacientes cuyas muestras de ADN se hayan degradado o sean insuficientes. Variables en estudio Variables independientes 6 . Criterios de inclusión:     Hombres y mujeres no embarazadas.

Confusoras    Fármacos: Controlada mediante criterios de exclusión/inclusión. variable continua medida en kilogramos. Función renal alterada: Controlada mediante criterios de exclusión/inclusión. medida horas. muestra de sangre para extracción de DNA y farmacocinética de metformina. Índice de Masa Corporal. Procedimientos: Se recolectarán pacientes del municipio de Durango. Polimorfismos cualitativa de O C T 2 . Daño hepático: Controlada mediante criterios de exclusión/inclusión. y basado en el método de Cheng y Chou (2001). Variable continua. Variable continua. por medio de cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC) de acuerdo a la norma oficial NOM-177SSA1-1998. Los perfiles de declinación de las curvas de concentración plasmática de metformina se 7 . se les extraerá en 3 ocasiones. variable continua medida en años. Peso. Variable dependiente  Kel de metformina en pacientes con DT2. fórmula de IMC (Índice de Masa Corporal). Se determinarán las concentraciones de metformina. Intervinientes     Edad. MATE1 y MATE 2. Sexo. sanos a los cuales se les recabará historial clínico completo. variable dicotómica (hombre/mujer). Variable dicotómica (presencia/ausencia).

El protocolo será sometido a la Comisión de Ética e Investigación del IMSS. Las frecuencias genotípicas y alélicas se calcularán por conteo. Los participantes firmarán en forma voluntaria una carta de consentimiento informado. mediante colaboración del M.C. Se establecerá el equilibrio de Hardy-Weinberg por chi cuadrada. 8 . Consideraciones éticas: El estudio tiene un riesgo mayor al mínimo. Se realizará un análisis descriptivo de las variables y se calcularán tanto las medidas de tendencia central y de dispersión. Se obtendrá DNA de los pacientes y se determinarán las frecuencias genotípicas y alélicas de los polimorfismos de los genes a estudiar por PCR en tiempo real con sondas taqman. La asociación se estimará con el cálculo de la razón de momios.construirán a partir de tres concentraciones de metformina plasmáticas obtenidas de manera aleatoria en cada paciente.C. Se establece la significancia estadística para este estudio con una p≤ 0. Recursos materiales La extracción de sangre se realizará principalmente en la clínica de la investigación Núcleo Victoria de Investigación Clínica S. Marcos Cobaleda Velasco.05 y el intervalo de confianza > 95%. Se compararán los grupos para encontrar diferencias por medio de ANOVA. Se cumplirán con los principios establecidos en la Declaración de Helsinki y las Buenas Prácticas Clínicas de Laboratorio y de Investigación. Las técnicas de extracción de ADN y genotipificación se realizarán tanto en el CIIDIR unidad Durango en el laboratorio de Biología Molecular de la Central de Instrumentación como en la Unidad de Investigación del IMSS Durango.