HIPERTEXTO MATEMÁTICAS 11

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Evaluación por competencias
Nombre:_ ______________________________________________ Curso: _ ______________ Fecha:_ ________________

CENTRO DE GRAVEDAD Y EL EQUILIBRIO Las cuestiones relativas al equilibrio de los cuerpos y al balance preciso de los elementos de un móvil, son de gran importancia práctica. Para conseguir el equilibrio de los cuerpos es necesario saber hallar su centro de gravedad, éste se define como el punto donde es aplicada la resultante de la suma de todas las fuerzas gravitatorias que actúan sobre cada una de sus partículas. En el caso de las figuras planas, el centro de gravedad corresponde al centroide ya que es una característica que no depende del material sino de la forma. Como ejemplo de centro de gravedad, están los botes salvavidas que son construidos con una quilla de hierro muy pesada para que el centro de gravedad este tan bajo que no sea fácil volcarse. Otro ejemplo son los actos de acrobacia en los circos, en los cuales el acróbata tiene una base muy angosta de contacto de su cuerpo con su soporte y mientras su centro de gravedad esté sobre esta área, su cuerpo permanece en equilibrio. De manera similar, los ingenieros estructurales localizan centros de gravedad para lograr que sus diseños satisfagan estándares de seguridad y conseguir estructuras funcionales y resistentes. Se define el centroide de una región limitada por y 5 f(x), f(x) . 0 continua en [a, b], y área A, como el punto ( x ,  y ) con:

x  5  1 ∫ xf ( x )d ( x ) 5  2 Aa

b

y  5  1 ∫ 1  [ f ( x )]2 d ( x ) Aa2

b

El siguiente es un ejemplo en el cual se requiere localizar el centroide de una estructura semicircular de 4 m de radio, limitada por y 5 16  x 2 y el eje x, para realizar cálculos sísmicos. x 5 0 por simetría. ϭ  ∫ 1[ f ( x )]2 dx  ϭ  2 2 Ϫ4
4

∫(
0

4

16    x 2 dx

)

2

Como A 5 8p entonces y 5 128 5 16 8 3p 8p Centroide:  0 ,  16   3p  En los trabajos de ingenería ,, pocas veces hay que localizar centroides por integración, pero en casos como el diseño de vigas y columnas, es necesario localizar los centroides de las secciones transversales y éstos son generalmente figuras compuestas por elementos rectangulares o por formas geométricas como cuadrados, triángulos, círculos y elipses.

1 de 4

____________________________ ___________________________________________________________________________________________ 5 ¿Para qué localizan centros de gravedad los ingenieros estructurales? De un ejemplo. _______ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 4 En los autos de fórmula 1. El punto medio de uno de la base. c. Explica tu razonamiento. __ ___________________________________________________________________________________________ 7 En el cuerpo humano en posición anatómica. ________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 2 ¿Cuál es la diferencia entre centro de gravedad y centroide? _________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 3 Determina si la fuerza de gravedad actúa sobre un sólo punto de un cuerpo.HIPERTEXTO MATEMÁTICAS 11 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Competencia interpretativa 1 Explica por qué cuando una o más personas se paran en una lancha. Ubica el centro de gravedad del atleta de la foto. el centro de gravedad se sitúa a la altura de la segunda vértebra sacra. lo colgarías de: a. d. ¿de qué punto lo colgarías? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Selecciona la respuesta correcta 9 Si quisieras colgar un rectángulo de papel en un móvil. de manera que se equilibre horizontalmente. la localización del centro de gravedad es muy importante. Cuando la configuración del cuerpo es distinta de la posición anatómica. Determina si el auto es más estable entre más arriba o más abajo se localice su centro de gravedad. ésta puede volcarse fácilmente. Uno de los vértices El punto medio de la altura b. 8 Si quisieras colgar un círculo de papel en un móvil. El punto de intersección entre las diagonales. el centro de gravedad se desplaza y puede llegar a localizarse en el exterior del cuerpo.________________________________________________________________________________________ 6 De un ejemplo de su entorno en el cual sea importante la ubicación del centro de gravedad de los cuerpos. 2 de 4 . en el interior de la pelvis. de manera que se equilibre horizontalmente.

en el plano cartesiano y localiza su centroide. el eje x y las líneas x 5 1 y x 5 4. x 5 1 2 Competencia propositiva 11 Repite el procedimiento usado para calcular el centroide de la estructura semicircular. se puede afirmar que: a. 12 Si se requiere encontrar el centroide de la región limitada por la curva y2 5 4x. 13 Calcula el centroide ( x . usa una integral definida para calcular el área A de la región. 14 Realiza la gráfica de la región dada en el punto 12. x 5 0 y y 5 0 d. y ) de la región dada en el punto anterior. y 5 0 c. x 5 0 b. 3 de 4 .HIPERTEXTO MATEMÁTICAS 11 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS 10 Cuando una figura es simétrica con respecto al eje y. para el caso general de radio r.

A 5 8p. 3. es el punto  3 .   2  4 de 4 .HIPERTEXTO MATEMÁTICAS 11 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Competencia argumentativa 15 Explica por qué en el ejemplo de la estructura semicircular. 16 Usa la integración para demostrar que el centroide de un rectángulo de base 6 cm y altura 3cm. Realiza el gráfico y considera y 5 3.