Nómina

Funcionalidad
Versión 4.1

Infraestructura de Nómina
Índice de Infraestructura
Entrada al Módulo de Nómina ............................................................................................................................................ 2 Actualización de Bancos ...................................................................................................................................................... 3 Procesos................................................................................................................................................................................... 5 Procesos homólogos ............................................................................................................................................................ 10 Tipos de Nóminas ................................................................................................................................................................ 12 Switches................................................................................................................................................................................ 13 Megaswitches Por Concepto ............................................................................................................................................. 17 Megaswitches.......................................................................................................................................................................20 Mnemónicos...........................................................................................................................................................................24 Tablas numéricas.................................................................................................................................................................33 Fórmulas ................................................................................................................................................................................36 Conceptos ..............................................................................................................................................................................59 Conceptos Por Proceso.......................................................................................................................................................65 Periodos de Cálculo .............................................................................................................................................................70

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

1

Nómina
Funcionalidad
Versión 4.1

|Índice

|

Entrada al módulo de Nómina
Para poder tener acceso al módulo, será necesario antes de iniciar una sesión que el Administrador del sistema haya dado de alta al usuario dentro del mismo. Es muy importante que cada usuario tenga asignado un nombre y una contraseña de acceso únicos, ya que el sistema llevará un registro de las operaciones realizadas basándose en estos parámetros, que servirán para identificar qué usuario entró al sistema y qué operaciones realizó dentro del mismo.

Acceso al módulo de nómina.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

2

Nómina
Funcionalidad
Versión 4.1

| Índice |
A
C T U A L I Z A C I Ó N D E

B

A N C O S

Esta función1 le permitirá crear un catálogo de referencia de los bancos y sus respectivas sucursales, en los cuales usted efectúa transacciones.

Banco

Capture una clave para identificar a cada banco. Acepta 2 caracteres. La descripción del banco acepta hasta 40 caracteres. Para consultar la clave de un banco ya existente puede hacer uso del doble clic.

Sucursal

Capture una clave para crear una nueva sucursal al banco que está dando de alta La clave acepta 3 caracteres. La descripción de la sucursal acepta hasta 40 caracteres. Haga uso del doble clic para consultar sucursales de ese mismo banco que ya estén capturadas.

1

Esta opción de ABC de Bancos se encuentra generalmente, en el entorno de Gestión de Personal, en el menú de Estructura.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

3

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

Ctro. Reg Dirección Entidad Federativa Ciudad C.P. Contacto Legal R.F.C. Legal Teléfono

Capture una clave para el centro regional para el banco que está dando de alta. Acepta 4 caracteres. Capture la dirección del banco. Acepta hasta 30 caracteres. Haga uso del doble clic para desplegar las Entidades Federativas que están dadas de alta en la tabla alfanumérica ‘EF’. Ver manual III.[NM] Manual Técnico, sección Parametrización General de Nómina. Haga uso del doble clic para desplegar las Ciudades o Municipios que están dadas de alta en la tabla alfanumérica ‘MU’. Ver manual III.[NM] Manual Técnico, sección Parametrización General de Nómina. Capture el código postal de donde se encuentra ubicado el banco. Acepta hasta 6 caracteres. Capture el nombre de la persona con la que puede comunicarse en ese banco para asesoría. Acepta hasta 40 caracteres RFC del banco. Acepta hasta 14 caracteres. Teléfono(s) del banco. Acepta hasta 15 caracteres.

PERFILES

La OPCIÓN de ABC de Bancos contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar, Eliminar, Consultar y Parametrizar.

Perfil

Descripción

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Técnico - Parametrización.

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN BANCO EN EL CATÁLOGO 1. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. 2. Revisar que los datos que especificó sean correctos. 3. Finalmente presione el perfil Actualizar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

4

A) P R O C E S O S Normal En la pestaña de Normal se registran los datos básicos para dar de alta un proceso.V.A.H. A B D C E F H G I J S.1 P R O C E S O S Esta función le permitirá crear un catálogo de los diferentes procesos que existen en su empresa.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.D. así como los datos correspondientes para cada proceso que los hace diferentes uno de otro.A. S. de C. Abril 2003 5 .

Ao Se refiere a la localidad de pago. Son los días que abarca el periodo laboral. Especifique con el mouse. aproximadamente el número de periodos en el año son 24.V.1 A Proceso Clave para identificar a cada proceso.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. o lo puede seleccionar desde la opción de selección de periodos que se explicará en este mismo manual más adelante. Si los días de periodo son mensuales (30 días por periodo).A. Valor numérico de 2 dígitos. Cuando captura la clave de un proceso que ya existe. especificando el periodo en el cual va a hacer alguna de los movimientos antes mencionados. Abril 2003 6 . Para consultar la clave de un proceso ya existente puede hacer uso del doble clic. Hora: Significa que su salario base será dado por hora. Descripción o nombre del proceso. datos fijos. Especifique el número de periodos que considerará en el año según los días de periodo. De aquí el sistema tomará el número del período para la captura de incidencias. Esta selección de periodo usted la puede modificar desde este dato.A. quincenal. permitiéndole al usuario capturar o modificar únicamente el salario que se indica en este punto. Acepta valores de tipo entero. aproximadamente el número de periodos en el año son 52. Si los días de periodo son quincenales (15 días por periodo). G Periodo de Ejecución Controla el periodo de nómina que se está ejecutando. Este scroll bar le permitirá seleccionar una clave de empresa ya dada de alta con anterioridad en el ABC de empresas. S. Representa la empresa a la que pertenece el proceso que está dando de alta o consultando. Pero este dato queda abierto según las necesidades de cada empresa. según sea el pago (semanal. aproximadamente el número de periodos en el año son 12. dando un clic en alguno de los 3 tipos de salarios: Diario: Significa que su salario base será dado por día.H. de C. registrar cambios de salario o la ejecución de un cálculo de nómina ordinaria.D. El tipo de salario afecta la captura en el maestro de empleados. Por ejemplo: a) b) c) Si los días de periodo son semanales (7 días por periodo). Mensual: Significa que su salario base será dado por mes. Acepta hasta 20 caracteres. Sirve para indicar cuál será el salario de contratación de los empleados adscritos a este proceso. Periodos en el año. la descripción aparecerá en automático. Descripción B Empresa C Tipo Salario D E F Dirección de Pago Días por periodo Per. mensual). Esta no debe sobrepasar los 30 caracteres. S.

Seleccione la nómina que haya dado de alta para el cálculo de salarios. el cierre en automático actualiza este campo.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.00).A. I Factor de conversión Este factor. Es de tipo decimal con un máximo de cuatro enteros y dos decimales (0000. permitiéndole hacer las siguientes capturas para el próximo periodo. sirve para obtener el salario mensual o diario según se requiera. haga doble clic. H Nómina Debe especificar el tipo de nómina con el cual se hará el cálculo de los salarios (IVCM. de C.H. Infonavit. [NM] Conceptos. Esta nómina de cálculo de salarios es la que el sistema “considera” para el cálculo de salarios que usted ejecuta desde el perfil “Modificación de Salarios” incluido en el ABC del maestro de empleados. Si desea consultar las claves de nómina dadas de alta con anterioridad.1 Cuando usted está ejecutando el cierre de un periodo de nómina ordinaria. según las políticas que tenga la empresa. J Versión Contable S.). [NM] Conceptos. Generalmente el factor tiene un valor de 30.D.V. etc. que significa. y aparecerá su descripción automáticamente. sin embargo algunas empresas lo manejan como 30.4. Ver póliza contable en el documento III. incrementando el periodo en uno para dejarlo listo y pueda ser operado por el usuario. Este dato es definido por el usuario. Integrado.A. S. Abril 2003 7 . Ver actualizaciones del cierre de nómina que se describen en el documento III. Diario. Por lo que respecta a la versión contable. los 30 días del mes. el sistema permite indicar en este punto cuál será el tratamiento que se le dará a la contabilización de las nóminas de este proceso.

se modifiquen las etiquetas de 3 estos campos en el diccionario de datos . ya se han modificado las etiquetas en el diccionario de datos. Administración del Sistema HRP. En el ejemplo que se muestra. 2 3 Si es requerido algún campo auxiliar. Es necesario actualizarlos cuando exista un cambio en los mismos. para que sea más claro qué es lo que se guarda en esos campos auxiliares. Por lo general tienen fines para cálculos en las nóminas..doc – Sección diccionario de datos.V. Estos Datos auxiliares se usarán o no según las necesidades de las empresas.H. Abril 2003 8 .1 Auxiliares En la pestaña de Auxiliares le permitirá capturar datos que le pueden ser útiles para el proceso de cálculo de nómina. Los campos auxiliares tienen una longitud de 10 caracteres y pueden 2 ser requeridos u opcionales en cuyo caso. Ver manual 3. S.A. tal y como se muestra en el ejemplo de la pantalla de captura. de C. S. Auxiliar1.Auxiliar10 Campos auxiliares que permiten definir datos que no están considerados en la captura pero que pueden utilizarse para el “proceso” en cuestión.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. se puede definir en el perfil de parametrizar de esta misma pantalla. Es recomendable que si se van a utilizar. es por eso que adjunto a cada auxiliar aparece una diagonal “/” y después la descripción de lo que está guardando ese campo auxiliar.D. no afecta su actualización.

Parametrizar y Documentar. Perfil Descripción Especificaciones Parametrizar Ver documento III. S. Capturar los datos que se solicitan en ambos fólderes “Normal y Auxiliares”.V. [NM] Manual Técnico . Eliminar. S. Abril 2003 9 . PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN PROCESO 1.1 PERFILES La OPCIÓN de ABC de Procesos contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar. 3.A.A. de C.H. Finalmente presione el perfil Actualizar. 2.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Revisar que los datos que especificó sean correctos.D.Parametrización.

de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. basándose en un proceso modelo.D. Deberá definir en la columna de proceso una clave de proceso ya dada de alta con anterioridad en el ABC DE PROCESOS. Proceso Especifique un proceso que ya haya dado de alta en la opción de ABC de Procesos. del cual los procesos que inserte en el área de detalle dependerán de su procedimiento de cálculo (tipo de nómina que defina en el siguiente campo). Presione “ENTER” para que se despliegue la descripción de la clave del proceso homólogo que capturó.A.V. Especifique un tipo de nómina que ya haya dado de alta en la opción de ABC de Nóminas. Nómina BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Agrega una línea al final de la lista en pantalla para que pueda capturar un nuevo proceso homólogo. S. La clave de tipo de nómina que defina será la nómina modelo para los procesos que inserte en el área de detalle.H.1 B) P R O C E S O S H O M Ó L O G O S Esta OPCIÓN de Procesos homólogos permite definir el grupo de procesos que tendrán similitud de cálculo (Conceptos por proceso). La clave que defina en este campo será la clave del proceso modelo. Abril 2003 10 . S.

a) Deberá definir en la columna de proceso una clave de proceso ya dada de alta con anterioridad en el ABC DE PROCESOS. una línea para que pueda capturar un nuevo proceso homólogo.A. PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN PROCESO HOMÓLOGO 1. b) Presione “ENTER” para que se despliegue la descripción de la clave del proceso homólogo que capturó. de C.1 | Índice | Inserta en el lugar donde se colocó con el mouse.H. Abril 2003 11 . Limpia las claves de proceso y nómina en pantalla para que pueda definir otro grupo de procesos homólogos. 2. 4.V. Deberá definir en la columna de proceso una clave de proceso ya dada de alta con anterioridad en el ABC DE PROCESOS. Presione “ENTER” para que se despliegue la descripción de la clave del proceso homólogo que capturó. o consultar otro grupo ya definido sin tener que salirse y volver a entrar a esta opción. Capture la clave de la nómina MODELO. S. Inserte los registros de los procesos homólogos. Capture la clave DEL PROCESO MODELO del cual van a depender los otros procesos. S. PERFILES La OPCIÓN de ABC de Procesos homólogos contiene el perfil que usted ya conoce: Actualizar. usando los botones de acción que se explicaron con anterioridad (insertar y agregar al final). 3. Elimina el registro de un proceso homólogo.A. Presione el perfil de actualizar.D. de la cual los otros procesos tendrán la misma similitud de cálculo.Nómina Funcionalidad Versión 4. Colóquese con el mouse en la línea del proceso homólogo que registró y presione este botón.

Nómina Funcionalidad Versión 4. Presione el perfil de actualizar. PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN TIPO DE NÓMINA 1. Tipo de Nómina Capture una clave para la nómina que va a dar de alta o que va a consultar.H. Finiquitos. para guardar una lista de los tipos de nóminas que va a manejar en HRP. de C. en el entorno de Gestión de Personal. Descripción Defina la descripción del tipo de nómina que está definiendo.1 | Índice | T I P O S D E N Ó M I N A S Esta opción4 le permitirá crear un pequeño catálogo de sólo clave y descripción. 2.A. etc. Abril 2003 12 . S. 3. en el menú de Infraestructura. Variabilidad. El TIPO DE NÓMINA 1 EN HRP QUEDA RESERVADO PARA LA NÓMINA NORMAL y de los tipos 2 al 99 para nóminas especiales QUE USTED PUEDE DEFINIR. 4 Esta opción de ABC de Tipos de nóminas se encuentra generalmente. Capture la nueva clave para el tipo de nómina que va a definir. Capture la descripción del tipo de nómina que está definiendo.V. S.D. Aguinaldos.A. Salarios Integrados. Estas nóminas pueden ser: Ordinaria o Normal. PERFILES La OPCIÓN de ABC de Tipos de Nóminas contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar y Eliminar.

Acepta un máximo de 40 caracteres.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. submenú de Switches. 5 S. en el menú de Infraestructura. Defina la descripción del switch para la secuencia que está definiendo. Representa la posición del número de caracteres que puede guardar un campo auxiliar.1 S W I T C H E S Esta opción5 le permitirá definir los switches para un campo AUXILIAR DE UN CATÁLOGO o TABLA DEL SISTEMA HRP evolución.D.10 recuerde que un campo auxiliar de cualquier tabla está definido como un dato de tipo CARÁCTER DE 10 POSICIONES. Tabla Campo Especifique el nombre de la tabla o catálogo en donde va a definir un switch para uno de sus campos. Posición del 1. S. Secuencia Descripción Esta opción de ABC de Switches se encuentra generalmente.A. Puede hacer uso del doble clic. de C. Abril 2003 13 .H. Especifique el nombre del campo de la tabla al cual va a definirle un switch.V. en el entorno de Gestión de Personal. Puede hacer uso del doble clic.

Aparecerá un cuadro de diálogo para confirmar la operación de eliminar. Sólo tiene que colocarse sobre el número de secuencia que va a eliminar y presionar este botón. de C. Recuerde que sólo puede definir 10 switches (10 secuencias).V.1 BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Con este botón. Sólo tiene que colocarse sobre el número de secuencia que va a modificar su descripción y presionar este botón.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Aparecerá la siguiente pantalla para que pueda modificar la descripción. usted puede modificar la descripción de un switch (secuencia) que ya se encuentre definido.H. Con este botón. S.A. usted podrá agregar un nuevo switch para el campo auxiliar que definió. usted puede eliminar uno de los switches (secuencias) que ya se encuentren definidos. Abril 2003 14 . Con este botón. S.A.D. Presione el botón Aceptar para que se guarde la modificación.

Abril 2003 15 .H. En el ABC de switches: a) Defina la tabla del campo auxiliar que contendrá los SWITCHES.A. b) Seleccione el campo auxiliar que definió en el ABC de switches.D. c) Defina los switches que contendrá ese campo auxiliar. 2. para que el sistema actualice los cambios. Entre al ABC correspondiente a la tabla que seleccionó en el ABC de switches: a) Presione el perfil de PARAMETRIZACIÓN. S.A.V.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. d) Es recomendable que después de definir en parametrización este campo. b) Defina el campo auxiliar que contendrá los SWITCHES. de C. S.1 PERFILES No tiene perfiles PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN SWITCH 1. c) Habilite el campo de SWITCH. salga de la opción del ABC del catálogo correspondiente y vuelva a entrar al ABC.

H. Ver opción de FÓRMULAS de este documento.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S. Los valores del switch aparecen con asteriscos y sólo puede conocer sus valores mediante: EL OPERADOR BUSCA-POSICION. En el ABC correspondiente a la tabla o catálogo que seleccionó.1 3. La siguiente pantalla aparece al colocarnos en el campo auxiliar 1 del ABC de Departamentos (para nuestro ejemplo). S.V. seleccione los campos que aplican para la clave que está consultando en el ABC. Abril 2003 16 . Especifique con el mouse los switches que aplican par esa clave del catálogo que seleccionó. de C. Mediante un clic con el mouse. En nuestro ejemplo para la clave de un departamento que estamos consultando en ese momento. Especifique con Verdadero o falso los switches que apliquen a la clave que está consultando.D.A. colóquese en el campo auxiliar al que le definió los switches.A.

H. en el entorno de Gestión de Personal. S. de C. Secuencia Descripción 6 Esta opción de ABC de Megaswitches por Concepto se encuentra generalmente. Concepto Especifique la clave del concepto para el cual va a definir megaswitches. en el menú de Infraestructura. Acepta un máximo de 40 caracteres.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Máximo acepta 60 registros por concepto. Puede hacer uso del doble clic para consultar las claves de los conceptos dados de alta en el ABC de conceptos de nómina.V. En automático la asigna el sistema cuando usted inserta una nueva descripción.A.A. S.1 M E G A S W I T C H E S P O R C O N C E P T O Esta opción6 le permitirá definir los megaswitches para un concepto o rubro que manejará en los diferentes tipos de nóminas de cálculo del sistema HRP evolución. Abril 2003 17 . Esta secuencia es un consecutivo que se incrementa en uno al agregar un nuevo registro o megaswitch. Esta descripción se refiere a ciertos atributos que se aplicarán al empleado según el concepto que defina. Debe definir atributos que AFECTEN las características posiblemente de pago para ese concepto al cual le está definiendo estos megaswitches.D. submenú de Switches.

Abril 2003 18 . S.D. de C.1 BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Con este botón. usted podrá agregar un nuevo megaswitch para el concepto que definió.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Aparecerá un cuadro de diálogo para confirmar la operación de eliminar.A. usted puede modificar la descripción de un megaswitch que ya se encuentre definido.V. Puede definir hasta 60 megaswitches (60 secuencias). Aparecerá la siguiente pantalla para que pueda modificar la descripción.A. Presione el botón Aceptar para que se guarde la modificación.H. Sólo tiene que colocarse sobre el número de secuencia que va a modificar su descripción y presionar este botón. usted puede eliminar el último megaswitch que haya definido para el concepto Sólo tiene que colocarse en el último megaswitch y presionar este botón. Con este botón. S. Con este botón.

H. PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN MEGASWITCH POR CONCEPTO. Perfil Descripción Especificaciones Eliminar Este perfil elimina todos los megaswitches definidos para el concepto que se encuentra consultando. 1.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Abril 2003 19 . de C.A. Ver opción de Megaswitches. S.D. S. Entre al ABC de Megaswitches para que defina por empleado y concepto los megaswitches que aplican.A. PERFILES La OPCIÓN de ABC de Megaswitches por Concepto contiene el perfil que usted ya conoce: Eliminar.V. En el ABC de megaswitches: a) Defina el concepto o rubro de nómina al cual va a definir los megaswitches. b) Inserte los megaswitches para ese concepto de nómina.1 Si usted seleccionó un megaswitch intermedio. 2. el sistema le enviará el siguiente mensaje de diálogo.

A. Puede hacer uso del doble clic.A. de C. Empleado Campo Especifique la clave del empleado al cual le va a definir un megaswitch ligado a uno de los conceptos de cálculo. Abril 2003 20 .H.D. 7 Esta opción de Megaswitches se encuentra generalmente. Puede hacer uso del doble clic. en el entorno de Gestión de Personal. Especifique la clave del concepto. en el menú de Infraestructura. submenú de Switches.V. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. al cual previamente le definió un conjunto de megaswitches en el ABC de megaswitches por concepto. S.1 M E G A S W I T C H E S Esta opción7 le permitirá definir por empleado y concepto los megaswitches que apliquen para esta combinación.

Permite al usuario seleccionar la rama de estructura organizacional que sólo desea capturar. Eliminar Estructura Organizacional Este perfil elimina todos los megaswitches definidos para el concepto que se encuentra consultando.1 PERFILES La OPCIÓN de ABC de Megaswitches contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Eliminar y Estructura Departamental. Abril 2003 21 . Esto para facilitarle búsquedas de empleados en toda la organización.V. Al oprimir este botón aparecerá la siguiente ventana para que seleccione la rama de la estructura organizacional de su interés. de C. S.H.A. Perfil Descripción Especificaciones Actualizar Le permite guardar alguna modificación que haya hecho al seleccionar alguno de los megaswitches que apliquen para el empleado.A. Este perfil sólo lo podrá ver si tiene instalado el módulo de Estructura Organizacional. S.D.

H.A.D. de C.A.Nómina Funcionalidad Versión 4. Abril 2003 22 . únicamente se desplegarán los empleados que estén asociados a esa rama departamental.1 | Índice | Una vez que haya seleccionado con el mouse la rama de su interés. S. Al dar doble clic al campo de empleado. S.V. presione el botón de aceptar para que regrese a la pantalla anterior (megaswitches).

Abril 2003 23 .H.1 PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN MEGASWITCH 1. en la pestaña de Captura. Presione el perfil de Actualizar.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Entre al ABC de CONCEPTOS. habilite el campo LEE MARCAS. 3.D. sección ARCHIVOS DE ENTRADA. 2.A. Con el mouse seleccione los megaswitches que aplican para ese empleado según el concepto que seleccionó.V. Capture los datos que solicitan de empleado y concepto en la pantalla de captura. 4. S.A. de C. S.

V. S. Seleccione con el mouse. o será un mnemónico transferible.D. S.1 M N E M Ó N I C O S a) MNEMÓNICOS CREADOS POR USTED Esta opción le permitirá definir un catálogo de los mnemónicos que podrá manejar en la formulación. Como su nombre lo indica asígnele un nombre que le indique qué es lo que guarda. Abril 2003 24 .A. la tabla o catálogo de donde quiere extraer la información que deberá guardar el mnemónico como se muestra en el ejemplo de la figura anterior. Se recomienda que antes de formular tenga usted definidos los mnemónicos que va a usar para darlos de alta previamente a la formulación. Mnemónico Tabla Es el nombre que usted le asigna al mnemónico. En esta ventana usted puede definir un mnemónico que tomará su valor desde una tabla. de C. O seleccione la opción de transferible para describir que el mnemónico es transferible.H.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A.

Las posibles opciones que se le presentan en el scroll bar de “Condición” es una lista de claves de las tablas numéricas que ha dado de alta. sección diccionario de datos para que conozca técnicamente los nombres de los catálogos y el nombre de sus respectivos campos. S. de C.A. Año: El mnemónico extraerá únicamente el dato del año del campo de tipo fecha que eligió.A. Condición PERFILES La OPCIÓN de ABC de Mnemónicos contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar. POR RANGOS Por ejemplo al presionar este perfil nos aparece en automático la siguiente pantalla de captura. Es decir “día/mes/año”. Perfil Descripción Especificaciones Listar El perfil de listar nos proporciona la oportunidad de buscar los mnemónicos que ya se han dado de alta anteriormente. éste se modifica mediante una fórmula. [NM] Conceptos. Con el mouse seleccione alguna de estas opciones de condición. Ver documento III. Día: El mnemónico extraerá únicamente el dato del día del campo de tipo fecha que eligió. entonces en la ventana de “Campos” podrá seleccionar con el mouse el campo de esa tabla de donde extraerá el dato el mnemónico. Apóyese del manual técnico. Mes: El mnemónico extraerá únicamente el dato del mes del campo de tipo fecha que eligió.Nómina Funcionalidad | Índice | Recuerde que un mnemónico transferible no pierde su valor. 8 S. De esta manera podemos evitar crear uno con nuevo con las mismas características que otro ya tenga. en donde nosotros sólo queremos conocer todos los mnemónicos que ya han sido dados de alta con anterioridad y que extraen en el momento de la ejecución del cálculo 8 información de la tabla nmcoempl (Maestro de Empleados). b) También se activa este scroll bar cuando ha elegido en la ventana de ‘Tabla’ la opción de Tabla Numérica. Esta scroll bar se activa de dos maneras: a) Cuando usted ha elegido una tabla y el campo elegido es de tipo fecha. y se conserva hasta el término de recorrer todas las fórmulas definidas en conceptos por proceso a menos que otra fórmula actualice su valor. Abril 2003 25 . Versión 4.H. Eliminar y Consultar.1 Campos Si en la ventana de “Tabla” seleccionó una tabla del sistema.D. Las posibles opciones que usted puede seleccionar en “Condición” son: Ninguno: El mnemónico extraerá el dato completo del campo de tipo fecha que eligió.V.

deje en blanco este campo. 9 para especificar un rango o lista de Si desea consultar todos los mnemónicos.A. o use los comodines de búsqueda para especificar un rango o lista de tablas. o use los comodines de búsqueda Mnemónicos. Campos Escriba el nombre del campo que está buscando.V. S. deje en blanco este campo como se muestra en nuestro ejemplo anterior. Si desea consultar todas las tablas. deje en blanco este campo como se muestra en nuestro ejemplo anterior. o use los comodines de búsqueda para especificar un rango o lista de campos. S. Abril 2003 26 .D. Tabla Escriba el nombre de la tabla que está buscando. deje en blanco este campo como se muestra en nuestro ejemplo anterior.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. A = mnemónico de tipo Alfanumérico F = mnemónico de tipo Fecha Si desea consultar todos los tipos de mnemónicos.A. de C. Si desea consultar todos los campos. Especifique una ‘A’ o una ‘F’. Tipo Escriba el tipo de mnemónico que está buscando.1 Mnemónico Escriba el nombre del mnemónico que está buscando. 9 Ver en el manual de Estándares de operación de HRP la explicación de los “comodines de búsqueda”.H.

Nómina Funcionalidad | Índice | Finalmente al presionar el botón de Aceptar en nuestro ejemplo. Abril 2003 27 .1 Mnemónico Tabla Campo Condición Tipo Listar También el perfil de listar nos proporciona la oportunidad de buscar los mnemónicos que ya se han integrado a una fórmula.A. en donde nosotros queremos conocer en qué fórmulas.H. aparece un reporte como el siguiente: Versión 4. S.D. incluso en qué nóminas y para qué procesos se usan esas fórmulas. utilizamos el mnemónico FECHA-INGRESO. de C. para la nómina normal u ordinaria y para el proceso 1.A.V. S. REFERENCIAS CRUZADAS Por ejemplo al presionar esta pestaña de Referencias Cruzadas aparece la siguiente pantalla de captura. de esta manera podemos analizar en qué fórmulas se menciona un cierto mnemónico.

en caso contrario pase al punto 5. para EL PROCESO que especificará en este campo. 3. esto es debido a que únicamente buscará el 11 mnemónico en las fórmulas definidas en CONCEPTOS POR PROCESO . puede hacer uso del doble clic. puede hacer uso de los 11 comodines de búsqueda . Dato requerido. esto es debido a que únicamente buscará el 10 mnemónico en las fórmulas definidas en CONCEPTOS POR PROCESO . Si desea consultar más de un mnemónico.1 Proceso Especifique UN PROCESO.V. aparece un reporte como el siguiente: Fórmula Descripción de la fórmula Operando Secuencia en la fórmula PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN MNEMÓNICO. Abril 2003 28 . en caso contrario pase al punto 5. Seleccione la tabla de donde va a extraer su valor el mnemónico o defina si es un mnemónico transferible. Dato requerido. 10 11 Ver función de Conceptos por Proceso en este mismo manual.H.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Ver en el manual de Estándares de operación de HRP la explicación de los “comodines de búsqueda”. defina la condición para este tipo de dato. 1. Especifique UNA NÓMINA. 5.D. Presione el perfil de Actualizar. Escriba el nombre del MNEMÓNICO que está buscando. para LA NÓMINA que especificará en este campo. de C. S. S. Si eligió una tabla. Si eligió un campo de tipo fecha.A. Describa el nombre del mnemónico. 2. puede hacer uso del doble clic. defina el campo de donde va a extraer su valor el mnemónico. Nómina Campos Finalmente al presionar el botón de Aceptar en nuestro ejemplo. 4.A.

0. También se pueden especificar fechas fijas y son consideradas como mnemónicos de tipo constante. referente a mnemónicos reservados.--------------.------------------.[NM] Conceptos. de C. OPERADOR 2 Y RESULTADO de una fórmula: 12 Ver documento de III. ES REQUISITO QUE ANTES LEA EL DOCUMENTO III. para un mejor entendimiento de ellos. Por ejemplo: operando 1 operador operando 2 resultado -----------------.H.30 son los mnemónicos que llamamos de tipo constante.A.1 b) MNEMÓNICOS PROPIOS DEL SISTEMA O MNEMÓNICOS RESERVADOS12 Mnemónicos de Tipo Constante A continuación se presentan ejemplos de MNEMÓNICOS DE TIPO CONSTANTE.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.1. referente a este tema. Puede usarse en las columnas de OPERADOR 1 y OPERADOR 2 de una fórmula: Los números 6.D.A. [NM] Conceptos. MNEMÓNICO UNIDADES USO Puede usarse en las columnas de OPERADOR 1.-------------------MUEVE 31/12/2003 FECHA-MOVTO Mnemónicos Reservados A continuación se presentan ejemplos de cómo se pueden usar los mnemónicos reservados en las fórmulas de cálculo. S. Abril 2003 29 .V. S.

S.A. OPERADOR 2 Y RESULTADO de una fórmula: MNEMÓNICO DATO-BASE USO Debe usarse en la columna de RESULTADO de una fórmula..D..A.V. OPERADOR 2 Y RESULTADO de una fórmula: MNEMÓNICO AUXILIAR-00 AUXILIAR-01 .1 MNEMÓNICO IMPORTE USO Puede usarse en las columnas de OPERADOR 1. Abril 2003 30 .H.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C. Sólo puede usarse en la columna de OPERANDO 2. AUXILIAR-98 AUXILIAR-99 USO Pueden usarse en las columnas de OPERADOR 1. S. MNEMÓNICO DIAS-TRAY-SIG USO Trabaja en coordinación con el operador LEE-TRAY. Ver explicación de este mnemónico y el operador LEE-TRAY en la sección de OPERADORES de este mismo documento.

Abril 2003 31 .D. pero en realidad continúa con la ejecución de la fórmula hasta que termine. MNEMÓNICO ELEMENTO-1 ELEMENTO-2 ELEMENTO-3 ELEMENTO-4 USO Estos mnemónicos hacen referencia a respectivamente de una tabla numérica. y guarda los valores que tengan los mnemónicos UNIDADES e IMPORTES en la tabla de movimientos y los inicializa. La función de este mnemónico es GUARDAR un registro en la tabla de movimientos antes de que pase al siguiente registro de trayectoria. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. en este mismo documento.V.H. Por tanto.A. al encontrarse este mnemónico en una fórmula el cálculo se comporta como si se hubiera terminado de ejecutar ésta.4 OPERADOR 1 y MNEMÓNICO GEN-MOV USO Funciona con el operador Lee-TRAY y SIG-TRAY.1 Ver ejemplos en la explicación de los operadores de trayectoria laboral. de C. Pueden usarse en las columnas OPERADOR 2 de una fórmula: de las columnas 1..A. S.

A.V. S. en este mismo documento.A.D. MNEMÓNICO VALOR-PARAMETRO USO Puede usarse en las columnas de OPERADOR 1 y OPERADOR 2 de una fórmula.H.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C. Abril 2003 32 . S.1 Ver ejemplos en la explicación de los operadores de trayectoria laboral. MNEMÓNICO HOY USO Puede usarse en las columnas de OPERADOR 1 y OPERADOR 2 de una fórmula: MNEMÓNICO NO-APLICADO USO Debe usarse en la columna de OPERADOR 2 de una fórmula.

Elem. Los cuatro elementos son datos requeridos. En cada renglón de descripción puede capturar hasta 40 caracteres. S. El sistema HRP.1.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. asigna a cada registro (o renglón de la tabla).1 T A B L A S N U M É R I C A S Esta opción le permitirá definir todas las tablas numéricas que va a utilizar en algún procedimiento de cálculo. para que puedan ser referenciadas desde la formulación.. una secuencia o número consecutivo.V. Puede hacer uso del doble clic para consultar las tablas ya existentes. Describa lo que contendrá la tabla para que posteriormente usted pueda identificar fácilmente qué guarda en esa tabla. Aceptan valores hasta de 12 enteros y 6 decimales.D. Abril 2003 33 . Descripción Versión Secuen.H. cada vez que usted inserta un nuevo registro o renglón en la tabla.A. Tabla Clave alfanumérica de 3 caracteres para identificar cada nueva tabla Numérica que dará de alta.Elem4 S. Campos Numéricos.A. de C. Dato requerido. Preferentemente describa el año en el que capturó esa información o algo que le permita identificar si es actual o no la información.

para que pueda modificar uno o todos los datos del registro. Capture una clave única para la nueva tabla numérica que va a definir en el campo de Tabla.1 BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Agrega un registro en la posición donde se encuentre con el mouse. Eliminar.D. es decir entre alguna de las secuencias ya capturadas. S. este botón le permite eliminar uno de los registros. PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UNA TABLA NUMÉRICA. Al oprimir este botón aparecerá la siguiente pantalla de captura: Especifique los valores numéricos. 1. recuerde que aceptan valores hasta de 12 enteros y 6 decimales y que son datos requeridos los cuatro elementos. Como usted ya lo habrá leído en el manual 2. este botón le permite modificar uno de los registros. Si no desea ocupar todos los elementos.H.A.A. o utilice este botón si es el primer registro que va a insertar en la tabla. Listar y Exportar. Estándares de operación de HRP. S. sólo basta colocarse en uno de los renglones (o registros) y oprimir este botón. capture un 0 (cero) en donde no necesite capturar un valor específico. Estándares de operación de HRP. de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Estándares de operación de HRP. Presione el botón de “Aceptar” para que se guarde la información que capturó. Abril 2003 34 . PERFILES La OPCIÓN de ABC de Mnemónicos contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar. Como usted ya lo habrá leído en el manual 2. este botón le permite agregar un registro al final. Como usted ya lo habrá leído en el manual 2.V. sólo basta colocarse en el renglón que va a modificar (o registro) y oprima este botón.

cuando haya terminado de capturar todos los registros que conformarán esa tabla presione el perfil de Actualizar. Defina la versión de esa tabla o capture un año para identificar si la tabla es vigente. de C. S. 5. Utilice este botón de Insertar o Ins.H.V. S.Final cuantas veces vaya a insertar registros.D. Abril 2003 35 . Siga las instrucciones que se especifican en el botón de Insertar. 3. Finalmente. 4. Capture en los 3 renglones de Descripción algo descriptivo de la tabla que va a definir.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.1 2.A. Con el botón de Insertar agregue los registros de esa tabla.A.

Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Abril 2003 36 . La descripción de la fórmula en cada uno de los 3 campos acepta hasta 40 caracteres. por tanto se cuenta hasta con 120 caracteres para describir la fórmula. En este campo puede especificar: mnemónicos En este campo puede especificar: operadores. de C.H. Para consultar la clave de una fórmula ya existente puede hacer uso del doble clic. 13 Ver explicación en la sección de mnemónicos de este mismo documento.A. 13 Descripción Operando 1 Operador Operando 2 Resultado o etiquetas. S.1 F Ó R M U L A S La formulación es la parte medular de los procedimientos de cálculo y en ésta se basa el éxito que ha tenido HRP evolución COMO SISTEMA IDEAL PARA CÁLCULOS DE NÓMINAS.D.V. En este campo puede especificar: mnemónicos o etiquetas. Acepta 4 caracteres. En este campo puede especificar: mnemónicos.A. Fórmula Capture una clave para identificar a cada fórmula. S.

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

OPERADORES A continuación se presentan ejemplos de cómo se pueden usar los OPERADORES en las fórmulas de cálculo. Recuerde que estas instrucciones sólo las puede utilizar en la columna de OPERADOR del ABC de fórmulas Y DEBEN ESCRIBIRSE EN MAYÚSCULAS. Algunos operadores se pueden indicar en la columna de ‘OPERADOR’ con tan sólo escribir sobre la columna, alguna tecla o combinación de estas, consulte el documento III. [NM] Anexos referente a: “Fórmulas, Acceso rápido a los Operadores”.

ARITMÉTICOS
OPERADOR SUMA USO Suma dos mnemónicos y deja el resultado en otro mnemónico.

OPERADOR RESTA

USO Resta dos mnemónicos y deja el resultado en otro mnemónico.

OPERADOR MULTIPLICA

USO Multiplica dos mnemónicos y deja el resultado en otro mnemónico.

OPERADOR DIVIDE

USO Divide dos mnemónicos y deja el resultado en otro mnemónico. Donde operando 1 es el dividendo y el Operando 2 es el divisor.

OPERADOR TRUNCA

USO Quita la parte decimal del valor de un mnemónico que se encuentra en el Operando 2 y deja la parte entera en otro mnemónico.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

37

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

OPERADOR RESIDUO

USO Este operador tiene la misma función que el “MOD” de una calculadora. Divide dos mnemónicos y deja el “residuo” en otro mnemónico. Donde operando 1 es el dividendo y el Operando 2 es el divisor.

Suponiendo que AUXILIAR-00 tiene un valor de 9, EL RESULTADO que obtendrá AUXILIAR-10 será un 1.

OPERADOR REDONDEA

USO
Este operador tiene dos funciones: 1.- Redondeo monetario: Redondea el valor de un mnemónico y deja el resultado en otro mnemónico con las siguientes políticas de redondeo: a) b) c) Con decimales desde .00 a .29 el resultado del redondeo es .0 Con decimales desde .30 a .79 el resultado del redondeo es .5 Con decimales de .80 a .99 el resultado del redondeo es subir al siguiente número entero.

2.- Redondeo Aritmético: Redondea el valor de un mnemónico en función al número de decimales que indique en el Operando 1, el resultado lo deja en el mnemónico de la columna resultado. Con las siguientes políticas: OPERANDO 1 es igual a 0, si el primer decimal < .5 trunca el número, en caso contrario sube al siguiente entero. OPERANDO 1 es igual a 1, redondea los decimales y deja sólo un decimal con la misma política de redondeo que el caso anterior. OPERANDO 1 es igual a 2, redondea los decimales y deja sólo 2 decimales con la misma política de redondeo que el primer caso.
Cuando OPERANDO 1 es igual a: El Resultado DEL REDONDEO es: 0 Si el primer decimal es < .5 trunca el valor del operando 2, en caso contrario sube al siguiente entero. 1 Redondea los decimales y deja sólo UN decimal con la misma política de redondeo que el caso anterior. 2 Redondea los decimales y deja DOS decimales con la misma política de redondeo que el primer caso. 3 Redondea los decimales y deja TRES decimales con la misma política de redondeo que el primer caso. 4 Redondea los decimales y deja CUATRO decimales con la misma política de redondeo que el primer caso.

Y así sucesivamente.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

38

Nómina
Funcionalidad
Versión 4.1

| Índice |

En este ejemplo los valores que obtienen los auxiliares son: AUXILIAR-00 = 4 AUXILIAR-01 = 3.9 AUXILIAR-02 = 3.94 AUXILIAR-03 = 3.943 AUXILIAR-04 = 3.9435

OPERADOR EXPONENTE

USO Eleva el valor de un mnemónico que se encuentre en el Operando 1 a la potencia que se indique en el Operando 2, el resultado lo deja en el mnemónico que se encuentre en la columna de resultado.

M O V IM I E N T O
OPERADOR MUEVE

DE

DATOS
USO Sirve para asignar el valor de un mnemónico a otro mnemónico.

OPERADOR SUMA-DIAS

USO Este operador nos permite leer información de la tabla de incidencias, cuando éstas han sido capturadas POR DÍA, a través del ABC de Incidencias por día. Su finalidad es SUMAR lo que se capturó DESDE un día de la semana HASTA cualquier otro día de la misma semana. Su sintaxis es: En Operando 1, indique el número de día inicial a partir del cual va a sumar. En operando 2, indique el número de día final hasta donde sumará. Principalmente se usa cuando deseamos conocer el desglose de incidencias para algún concepto, por ejemplo: Tiempo Extra.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

39

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

Donde: 1= Lunes, 2= Martes ... 7=Domingo. Lo que se captura en incidencias por día, pueden ser unidades o algún importe. Siendo lo más común capturar unidades (horas trabajadas).

OPERADOR CONVIERTE-FECHA

USO Este operador nos permite “CONSTRUIR” una fecha a partir de un dato con formato “AAAAMMDD”. Dejando en un mnemónico el resultado de una fecha juliana, lista para manipularse con otros datos de tipo fecha o incluso grabarse en un campo de tipo de fecha de alguna tabla del sistema.

ACUMULADOS
OPERADOR SUMA-IMPORTES USO Este operador lee la tabla de Acumulados de los empleados. Suma los importes desde el mes que indique en el Operando 1 hasta el mes que indique en el Operando 2. El resultado lo deja en un mnemónico. Busca en la tabla de acumulados la clave del proceso al que pertenece el empleado que se está procesando (proceso del maestro de empleados).

En este ejemplo el primer renglón tiene una instrucción que debe de leer de la tabla de acumulados, únicamente lo que hay en el mes al que está apuntando el mnemónico “PERIODO-ACTUAL”. En el segundo renglón la instrucción sumará desde el mes de Enero hasta el mes de Diciembre los acumulados de ese empleado del concepto que se asocie a esta fórmula.

OPERADOR SUMA-UNIDADES

USO Este operador lee la tabla de Acumulados de los empleados. Suma las unidades desde el mes que indique en el Operando 1 hasta el mes que indique en el Operando 2. El resultado lo deja en un mnemónico.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

40

Una vez que ha definido esta instrucción en alguna secuencia de cálculo. es decir. con el concepto relacionado a esta fórmula que contiene esta instrucción. harán referencia a la combinación de: Empleado que se está procesando. leerá de acumulados los registros que contengan la clave del empleado que se está ejecutando.A. con la clave del empleado que en ese momento está procesando el cálculo. En este ejemplo.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S.D.V. nuevamente buscará el proceso que tiene definido el empleado en la tabla del maestro de empleados. Es de utilidad esta instrucción cuando se desea extraer información del empleado cuando estuvo con anterioridad en otro(s) proceso(s). las instrucciones siguientes relacionadas a las lecturas de la tabla de histórico de acumulados o mnemónicos definidos que apunten a la tabla de histórico de acumulados. al definir la instrucción BUSCA-PROCESO 5. una vez que la fórmula termina su ejecución. Concepto ligado a esta fórmula que contiene esta instrucción Proceso que se define en esta instrucción. de C. OPERADOR BUSCA-PROCESO USO Este operador nos permite apuntar al proceso que se indica en operando 2.A. Esta instrucción aplica únicamente durante el recorrido de la fórmula donde se incluye esta instrucción. con el concepto ligado a la fórmula y el proceso 5 (independientemente del proceso al que actualmente pertenezca el empleado. S.H.1 Busca en la tabla de acumulados la clave del proceso al que pertenece el empleado que se está procesando (proceso del maestro de empleados). con la finalidad de extraer información del histórico de acumulados del proceso que indicó. Abril 2003 41 . al apuntar al histórico de acumulados.

Suma los importes desde el mes que indique en el Operando 1 hasta el mes que indique en el Operando 2. OPERADOR IMPORTE-EMPRESA USO Este operador lee la tabla de histórico de acumulados de los empleados. S.A.D. Si por alguna razón el empleado CAMBIÓ de empresa y desea SUMAR los acumulados que generó laborando en esa OTRA empresa. Abril 2003 42 . Busca en la tabla de histórico de acumulados la clave del proceso al que pertenece el empleado que se está procesando y en todos los procesos en los que ha estado ese empleado. buscarán en la tabla de histórico de acumulados los registros generados con el proceso que especificó y con los registros que se generaron pertenecientes a otros procesos en los que posiblemente también estuvo el empleado y que estos procesos pertenezcan a la misma empresa del proceso que especificó con el operador BUSCAPROCESO.V. El resultado lo deja en un mnemónico. siempre y cuando éstos procesos pertenezcan a la misma empresa a la que pertenece el empleado actualmente. de esta manera los operadores IMPORTEEMPRESA Y UNIDADES-EMPRESA. El resultado lo deja en un mnemónico. Suma las unidades desde el mes que indique en el Operando 1 hasta el mes que indique en el Operando 2. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.1 OPERADOR USO UNIDADES-EMPRESA Este operador lee la tabla de histórico de acumulados de los empleados. de C. le sugerimos que ponga la expresión BUSCA-PROCESO {NÚMERO DE ALGUNO DE LOS PROCESOS QUE ESTUVO CON ANTERIORIDAD}. siempre y cuando éstos procesos pertenezcan a la misma empresa a la que pertenece el empleado actualmente. Busca en la tabla de histórico de acumulados la clave del proceso al que pertenece el empleado que se está procesando y en todos los procesos en los que ha estado ese empleado.A.H.

2003152” para nóminas de retroactivo.H. etc.D. HISTÓRICOS OPERADOR SUMA-IMPHIS USO Este operador lee la tabla de histórico de movimientos. S.. de esta manera los operadores IMPORTEEMPRESA Y UNIDADES-EMPRESA. le sugerimos que ponga la expresión BUSCA-PROCESO {NÚMERO DE ALGUNO DE LOS PROCESOS QUE ESTUVO CON ANTERIORIDAD}.V. en los OPERANDOS 1 y 2 se puede especificar desde el mes 1 hasta el 15. buscarán en la tabla de histórico de acumulados los registros generados con el proceso que especificó y con los registros que se generaron pertenecientes a otros procesos en los que posiblemente también estuvo el empleado y que estos procesos pertenezcan a la misma empresa del proceso que especificó con el operador BUSCAPROCESO.A. Busca en la tabla de histórico de movimientos la clave del proceso al que pertenece el empleado que se está procesando (proceso que indica en el maestro de empleados). S. es decir. Para todos los operadores que leen el histórico de acumulados. Suma los importes desde el periodo que indique en el Operando 1 hasta el periodo que indique en el Operando 2. de C. leerá un rango consecutivo de los periodos que le está indicando. “2003100 . El resultado lo deja en un mnemónico. SIEMPRE ármelos de la misma manera. El operador BUSCA-PROCESO NO aplica para esta tabla de histórico de movimientos. sin importar la nómina a la que pertenezca. 2003052” para la nómina ordinaria.. Abril 2003 43 . Es importante que estandarice sus periodos de cálculo.1 Si por alguna razón el empleado CAMBIÓ de empresa y desea SUMAR los acumulados que generó laborando en esa OTRA empresa. Por ejemplo “2003001 . Esto debido a que en el momento en que usted define un rango de periodos para este operador.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A.

2003152” para nóminas de retroactivo. de C. AL NO CUMPLIRSE LA CONDICIÓN DE IGUALDAD.V.. Suma lAs unidades desde el periodo que indique en el Operando 1 hasta el periodo que indique en el Operando 2. si se cumple la condición de que son IGUALES. debe indicar con una ETIQUETA en la columna de Resultado HACIA DÓNDE SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO.1 OPERADOR SUMA-UNIHIS USO Este operador lee la tabla de histórico de movimientos. CONTROL DE FLUJO USO Compara el valor de un mnemónico con otro.A. El resultado lo deja en un mnemónico. S.. OPERADOR SI-IGUAL El ejemplo que se muestra es muy claro.H. sin importar la nómina a la que pertenezca.D. “2003100 . S. Abril 2003 44 . El operador BUSCA-PROCESO NO aplica para esta tabla de histórico de movimientos.A. es mejor que no entre a la fórmula y se vaya al final de ésta y no realice algún cálculo. 2003052” para la nómina ordinaria. Si la percepción base es igual a Cero. Esto con la finalidad de evitar que se pierda tiempo en cálculos de instrucciones innecesarias. SIEMPRE ármelos de la misma manera. Ver explicación de la instrucción ETIQUETA. Es importante que estandarice sus periodos de cálculo.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Esto debido a que en el momento en que usted define un rango de periodos para este operador. esta instrucción puede ponerse al inicio de una fórmula que calcule el impuesto. Por ejemplo “2003001 . Busca en la tabla de histórico de movimientos la clave del proceso al que pertenece el empleado que se está procesando (proceso que indica en el maestro de empleados). etc. es decir. leerá un rango consecutivo de los periodos que le está indicando. la secuencia de instrucciones continúa.

si el proceso es igual a 1 seguirá la secuencia de instrucciones que está debajo de esta instrucción. En este ejemplo.1 OPERADOR SI-DIFERENTE USO Compara el valor de un mnemónico con otro. de C. Ver explicación de la instrucción ETIQUETA. debe indicar con una ETIQUETA en la columna de Resultado HACIA DÓNDE SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO. debe indicar con una ETIQUETA en la columna de Resultado HACIA DÓNDE SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO. Ver explicación de la instrucción ETIQUETA. OPERADOR ETIQUETA USO Las etiquetas como su nombre lo indica. la secuencia de instrucciones continúa. la secuencia de instrucciones continúa. nos permiten definir mediante el uso de una “etiqueta”. Ver explicación de la instrucción ETIQUETA. si el proceso es diferente a 1. la secuencia de instrucciones continúa.V. AL NO CUMPLIRSE LA CONDICIÓN. Abril 2003 45 .A. OPERADOR SI-MENOR USO Compara el valor de un mnemónico con otro. S.D. el procedimiento de cálculo debe “brincar” a la secuencia de instrucciones que están después de la etiqueta “BUSCA-TABLA”.A. OPERADOR SI-MAYOR USO Compara el valor de un mnemónico con otro.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Esto nos permitirá movernos en la formulación para: S. si se cumple la condición de que son DIFERENTES. si se cumple la condición de que el valor del mnemónico que se encuentra en EL OPERANDO1 ES MENOR al valor del mnemónico del OPERANDO 2. AL NO CUMPLIRSE LA CONDICIÓN. una posición de secuencia en el cálculo. AL NO CUMPLIRSE LA CONDICIÓN.H. si se cumple la condición de que el valor del mnemónico que se encuentra en EL OPERANDO1 ES MAYOR al valor del mnemónico del OPERANDO 2. debe indicar con una ETIQUETA en la columna de Resultado HACIA DÓNDE SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO.

Si la condición de la secuencia 6 no se cumple (AUXILIAR-01 es IGUAL o MENOR a TOPE-PDOM).1 a) Realizar ciertas operaciones si se cumple alguna condición en el cálculo. 8. S.A. b) Repetir un procedimiento de cálculo hasta que se cumpla una condición.15.A. 13.H. OPERADOR SALTA USO Es una instrucción determinante..Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. si se cumple la condición de la instrucción de la secuencia 6 (AUXILIAR-01 ES MAYOR A TOPE-PDOM).D.V. la fórmula ejecutará la secuencia 7. Etiqueta Etiqueta En esta fórmula se realizarán las instrucciones de la secuencia 10 en adelante. de C. Abril 2003 46 . S. que sirve para “brincar” a una etiqueta sin que se cumpla alguna condición.

A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4..ELEMENTO-4 que se especifica en el OPERANDO 1 contra el valor de un MNEMÓNICO que se especifica en el OPERANDO 2.D.. hasta que se cumpla la condición de HASTA-IGUAL al valor del mnemónico que se especifica en el OPERANDO 2. Abril 2003 47 .ELEMENTO-4 que se especifica en el OPERANDO 1 contra el valor de un MNEMÓNICO que se especifica en el OPERANDO 2.1 TABLAS NUMÉRICAS OPERADOR BUSCA USO Esta función permite direccionar la búsqueda en algún valor de los elementos de una tabla Numérica. un valor de los elementos de esa tabla. El sistema lo que hace es buscar ese ELEMENTO-X contenido en la tabla. Condición que sólo se usa con el OPERADOR BUSCA. S. Compara un mnemónico reservado ELEMENTO-1.H. de C. El sistema lo que hace es buscar ese ELEMENTO-X contenido en la tabla. OPERADOR HASTA-IGUAL HASTA-MAYOR HASTA-MENOR USO Condición que sólo se usa con el OPERADOR BUSCA. hasta que se cumpla la condición de HASTA-MAYOR al valor del mnemónico que se especifica en el OPERANDO 2. Cuando se cumple la condición. hasta que se cumpla la condición. Condición que sólo se usa con el OPERADOR BUSCA... El sistema lo que hace es buscar ese ELEMENTO-X contenido en la tabla. contendrán los valores de ese renglón. Compara un mnemónico reservado ELEMENTO-1. Compara un mnemónico reservado ELEMENTO-1. Estas 2 instrucciones lo que hacen es buscar en la TABLA-01 (mnemónico dirigido a una tabla numérica) el ELEMENTO-2 (mnemónico reservado) hasta que éste sea mayor al valor que contiene el mnemónico BASE-GRAVA. Su sintaxis siempre es Busca en una tabla (mnemónico dirigido a una tabla numérica).A. hasta que se cumpla la condición de HASTA-MENOR al valor del mnemónico que se especifica en el OPERANDO 2. los mnemónicos de los ELEMENTOS-1. hasta que se cumpla la condición que se especifique.ELEMENTO-4 que se especifica en el OPERANDO 1 contra el valor de un MNEMÓNICO que se especifica en el OPERANDO 2.V.4. S.

S. Abril 2003 48 .A. LECTURA DE DATOS ADICIONALES USO Este operador lee la tabla de Datos Adicionales de los empleados.D. y qué campos de esas tablas pueden modificarse. mnemónicos direccionados a campos de la tabla nmcoempl (tabla del maestro de empleados). Para mayor referencia de cuáles son las tablas que puede modificar. Busca en la tabla de datos adicionales la clave del empleado que se está procesando. puede “modificar” la información de ciertos campos de una tabla. de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. la clave del dato adicional que especifica en el operando 2. [NM] Anexos. y que esos mnemónicos hayan sufrido algún cambio de valor durante la formulación (es decir que los haya colocado en la columna de Resultado).H. sección Operador GRABA. el valor que encuentra con esa combinación de claves lo deja en el mnemónico reservado llamado VALORPARAMETRO. OPERADOR BUSCA-PARAMETRO La clave del dato adicional debe especificarse entre comillas “ ”.V. consulte el documento de III.1 ACTUALIZAR BASE OPERADOR GRABA DE DATOS USO Con el operador GRABA. siempre y cuando haya definido en la fórmula algunos mnemónicos que lean los campos de esa tabla. S.A.

1 SWITCHES Y MEGASWITCHES USO Este operador lee la información contenida en un campo definido como tipo switch.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Su sintaxis es: S. El valor obtenido lo deja en el mnemónico que haya definido en la columna de resultado. el valor contenido del megaswitch para ese concepto.V.A.D. Busca en el campo tipo switch que especifique en la columna del operando 1. OPERADOR BUSCA-POSICION Ver opción de switches en este mismo documento. su valor contenido de ese campo. en la posición que indique en el operando 2. El valor que guardará el mnemónico de resultado es un 1 o un 0 (verdadero o falso).A. de C. Abril 2003 49 . TABULADORES OPERADOR MUEVE USO Este operador que ya se explicó con anterioridad. S. Busca en la posición que indique en el operando 2. El valor que guardará el mnemónico de resultado es un 1 o un 0 (verdadero o falso) Ver opción de megaswitches en este mismo documento. también nos permite extraer información según fecha de vigencia del tabulador que especificamos. OPERADOR BUSCA-MARCA USO Este operador lee la información contenida según los megaswiches definidos para el concepto que esté procesando con esta fórmula. El valor obtenido lo deja en el mnemónico que haya definido en la columna de resultado.H.

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

En operando 2 debe especificar la fecha que está buscando (cualquier fecha). En Resultado debe especificar el mnemónico reservado DATOBASE para que extraiga la fecha de vigencia con que realmente se dio de alta ese tabulador. Estas instrucciones deben usarse seguidas del operador BUSCA-TABULADOR que a continuación se explica. OPERADOR BUSCA-TABULADOR USO Busca información del tabulador, según la cobertura que especifique en el operando 1 y el tipo de tabulador que indique en el operando 2. Después de estas instrucciones, usted puede usar mnemónicos que defina para leer información del tabulador con vigencia que tenga el mnemónico reservado DATO-BASE, COBERTURA que especificó, TIPO DE TABULADOR que definió, NIVEL y SUBNIVEL del puesto que tiene el empleado.

SUELDO-MAXIMO es un mnemónico creado por el usuario que apunta a la tabla de detalle de tabuladores, al campo sueldo máximo.

DEBUG

DE

FÓRMULAS
USO Este operador le permite monitorear los resultados que el cálculo va obteniendo en cada secuencia de la fórmula a partir de la secuencia donde especificó este operador. Cuando usted incluye este operador en alguna fórmula, durante el cálculo se genera un archivo que contiene el mapeo de los resultados que se van generando durante el cálculo a partir de la secuencia donde incluyó este operador. Genera ese reporte PARA TODAS LAS INSTRUCCIONES SIGUIENTES a la secuencia donde colocó este operador, HASTA encontrar un TRACE-OFF en la misma fórmula o en otra. Si no coloca un TRACE-OFF, el reporte se generará hasta que se termine de procesar los conceptos faltantes de conceptos por proceso y obviamente para todos los empleados que incluya en la ejecución del cálculo.

OPERADOR TRACE-ON

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

50

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

El archivo se llama trace.out y se crea en el subdirectorio de archivos del directorio donde está instalada la aplicación del cliente (generalmente es el directorio hrp).

OPERADOR TRACE-OFF

USO Tiene la función de desactivar el operador TRECE-ON.

POSICIONAMIENTO
OPERADOR LEE-PUESTO

EN OTROS

PUESTOS

USO Tiene como finalidad activar la información de otro puesto al cual no pertenezca el empleado que se está procesando. Cuando define este operador en alguna fórmula, los mnemónicos que apunten a campos de la tabla de puesto, traerán información del puesto que especificó en el operando 2.

Este operador puede ser de mucha utilidad en cálculos de valuación de puestos, presupuestos para cambio de puesto de un conjunto de empleados, principalmente si lo combina con el operador BUSCA-TABULADOR, para extraer datos de ese tabulador del puesto.

BENEFICIARIOS
OPERADOR TOTAL-PORBEN USO Lee la tabla de beneficiarios y suma el total de porcentajes de todos los beneficiarios relacionados con el concepto que se está calculando con la fórmula que contiene esta instrucción. La suma total la deja en el mnemónico que indique en la columna de resultado.

Ver opción de ABC de beneficiarios en el documento III.[NM] Funcionalidad B.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

51

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

COMPENSACIONES
OPERADOR PROM-UNIDADES USO Lee la tabla de trayectoria salarial (cslotryy), promedia las unidades desde un número de registros atrás del último movimiento hasta el último movimiento generado para ese concepto. El número de registros atrás lo indica en el operando 2. El resultado de la sumatoria lo dejará en un mnemónico.

OPERADOR PROM-IMPORTE

USO Lee la tabla de trayectoria salarial (cslotryy), promedia los importes desde un número de registros atrás del último movimiento hasta el último movimiento generado para ese concepto. El número de registros atrás lo indica en el operando 2. El resultado de la sumatoria lo dejará en un mnemónico.

TRAYECTORIA LABORAL
OPERADOR LEE-TRAY USO Lee la tabla de trayectoria laboral (nmlotray), carga los movimientos del empleado que existan en esta tabla desde la fecha de inicio que indique en operando 1, hasta la fecha que indique en el operando 2. Estas fechas deben tener formato de mm/dd/aaaa (MES/DIA/AÑO). Es posible dejar en blanco los operandos 1 y 2, si esto sucede, el cálculo tomará como fecha inicial la fecha de inicio del periodo que se está ejecutando, y como fecha final la fecha final del mismo periodo en ejecución.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

52

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

En la columna de resultado podrá especificar el tipo de movimiento de trayectoria laboral que le interese, o para especificar todos los movimientos generados en ese rango de fechas que especificó, deje en blanco esta columna de resultado. Por tanto, con este operador puede cargar a memoria de la computadora los movimientos de trayectoria laboral, generados en las fechas que haya indicado, para poder extraer información de esos movimientos a través de mnemónicos. Este operador carga los movimientos generados en orden descendente a las fechas de movimiento, es decir, el primer movimiento que carga es la fecha más reciente que encuentra y que se encuentre en el rango de fechas que indico en operando 1 y 2. Este operador trabaja en unión con el operador SIG-TRAY para poder moverse al siguiente movimiento que cargó en memoria con fecha anterior. CONSIDERACIONES: 1. Si no existiera algún registro en ese rango de fechas, se cargará el último movimiento de ese empleado “No importando su tipo de movimiento”.
2.

Si por alguna razón no existe ningún movimiento generado en trayectoria laboral para ese empleado (caso extraño), la lógica de cálculo sería continuar con la siguiente instrucción (renglón) que se encuentre después de la instrucción SIGTRAY.

OPERADOR SIG-TRAY

USO Este operador permite movernos de registro a registro extraído de la tabla de trayectoria laboral con el operador LEE-TRAY, al anterior registro con fecha menor. Este operador puede usar como parámetro el mnemónico GENMOV si se desea GUARDAR un registro en la tabla de movimientos antes de que pase al siguiente registro de trayectoria. Si no se especifica este mnemónico GEN-MOV no guardará nada en movimientos.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

53

000000 UNIDADES Donde el 13 es la diferencia en días desde la fecha del 20-Enero-2003 al 01-Febrero-2003. de C. DIAS-TRAY-SIG = 13 El resultado del mueve será MUEVE 13.H.V.1 Ejemplo: Movimientos en Trayectoria laboral del empleado: Clave del empleado ----------4 4 Fecha de movimiento ------------01/Ene/2003 20/Ene/2003 Tipo de movimiento ---------1 (alta) 5 (modificación de salario) (01 de Enero de 2003) (01 de Febrero de 2003) Con lo anterior. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S.D. Abril 2003 54 . nuevamente ejecuta la siguiente instrucción de LEE-TRAY de la fórmula que es: Y ahora moverá 19 días que son el número de días que hay de la fecha del movimiento 01Enero-2003 al 19-Enero-2003. cargará a memoria los registros del empleado.A. movto. Lo anterior PERMITIRÁ LEER EL SIGUIENTE REGISTRO DE TRAYECTORIA. De la siguiente forma: Clave del empleado ----------4 4 Fecha de movimiento ------------20/Ene/2003 01/Ene/2003 Tipo de movimiento ---------5 (modificación de salario) 1 (alta) Orden descendente de la fec.A.

Abril 2003 55 .D. INSTRUCCIÓN 7: Asigna al mnemónico UNIDADES. Como idealmente ya no existen más movimientos en trayectoria laboral con modificación de salario.A. Al terminar la fórmula guarda nuevamente en movimientos los valores que tienen los mnemónicos IMPORTE y UNIDADES. continúa con la instrucción 6. es un mnemónico que lee el campo de salario diario de la tabla de trayectoria laboral. que se utiliza en la instrucción 6. S. se le pagarán los días con el nuevo salario.V. de C. S. FECHA-MOVTO.1 INSTRUCCIÓN 1: se indica que va a leer los movimientos de modificación de salario de trayectoria laboral correspondientes a la fecha inicial y final del periodo de cálculo que se está ejecutando. Por tanto en esta instrucción se calcula los días que hay desde la fecha inicial del periodo hasta la fecha de movimiento de modificación de salario. FEC-INI-PERIODO. y a partir de la fecha de modificación HASTA la fecha final del periodo. Versión 4. el valor del mnemónico DIAS. DIAS y SALARIO-DIA-ANT. INSTRUCCIÓN 2: se indica que se MUEVA a unidades el número de días que hay desde la fecha de modificación hasta la fecha final del periodo. es la fecha en que ocurrió ese movimiento.H.A. (no son mnemónicos reservados). y se desea pagar los días anteriores a esa modificación con el salario anterior. INSTRUCCIÓN 3: Salario-dia. En esta instrucción se multiplica ese importe de salario diario por los días que se obtuvieron en UNIDADES con la instrucción anterior. INSTRUCCIÓN 4: Fecha-Movto es un mnemónico que lee el campo de la tabla de trayectoria laboral.Nómina Funcionalidad | Índice | El siguiente ejemplo puede aplicarse cuando en el periodo de cálculo IDEALMENTE ocurre SÓLO UNA modificación de salario. son mnemónicos creados en HRP por el usuario. el valor obtenido se deja en el mnemónico DIAS. INSTRUCCIÓN 6: Multiplica el valor que tiene el mnemónico DIAS por el salario diario anterior (SALARIO-DIA-ANT = mnemónico de la tabla de empleados) y lo deja en el mnemónico IMPORTE. NOTA: Los mnemónicos SALARIO-DIA. INSTRUCCIÓN 5: Guarda los valores de los mnemónicos IMPORTE Y UNIDADES en la tabla de movimientos.

H. Carga a memoria el REGISTRO de trayectoria laboral que tenga la fecha de movimiento más cercana a la fecha que indicó en el operando2 del operador LEE-TRAY. Ejemplo: Movimientos en Trayectoria laboral del empleado: Clave del empleado ----------4 4 Fecha de movimiento ------------01/Ene/2003 20/Ene/2003 Tipo de movimiento ---------1 (alta) 5 (modificación de salario) Operador 1 Operando Operador 2 Resultado Con lo anterior. Carga a memoria el REGISTRO de trayectoria laboral que tenga la fecha de movimiento más cercana a la fecha que indicó en el operando1 del operador LEE-TRAY. cargará a memoria el siguiente movimiento: Clave del empleado ----------4 OPERADOR ULTIMO-REG-TRAY Fecha de movimiento ------------01/Ene/2003 Tipo de movimiento ---------1 (alta) USO Trabaja en combinación con el operador LEE-TRAY.A. S.D. cargará a memoria el siguiente movimiento: Clave del empleado ----------4 Fecha de movimiento ------------20/Ene/2003 Tipo de movimiento ---------5 (modificación de salario) S.1 OPERADOR PRIMER-REG-TRAY USO Trabaja en combinación con el operador LEE-TRAY. de C.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Abril 2003 56 . Con lo anterior.V.

presione Insertar. se pueden insertar renglones entre renglones. Para utilizarla. Duplicar. y aparecerá una línea en blanco.1 BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Esta opción se utiliza para eliminar la información por filas. Para capturar los datos.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. 2. S. 3.A. colóquese con el mouse en el renglón donde se requiera insertar una línea. Abril 2003 57 . Eliminar. Con esta opción. colóquese con el mouse en el campo a eliminar y presione la barra espaciadora del teclado. S. para moverse al siguiente campo de descripción. es decir refresca o regresa la fórmula como usted la guardó por última vez. Para comenzar a capturar instrucciones.V. Sólo seleccione la fila desde secuencia y presione este botón de Borrar. Si desea borrar un campo de una línea. Para capturar los datos. se podrá trasladar a la siguiente columna de la fila. Capture la descripción de la fórmula.H. 1. Proporcionar la clave de la fórmula. Esta instrucción permite adicionar una línea después de la última secuencia de la fórmula. de C. con la finalidad de poder consultar o incluso crear mnemónicos que vayamos a necesitar en la fórmula que estamos creando o modificando. colóquese con el mouse en la columna del primer renglón donde comenzará a capturar instrucciones. Este botón nos permite tener acceso al programa ABC de mnemónicos. PERFILES La OPCIÓN de ABC de Fórmulas contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar. colóquese con el mouse en el área de captura e inicie la introducción de los datos. Listar y Documentar. colóquese con el mouse en el área de captura. Si presiona ENTER. PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UNA FÓRMULA.A.D. puede moverse con el mouse seleccionando el siguiente campo de descripción o con la tecla de Tabulador. Esta opción permite cancelar TODOS los cambios realizados a la fórmula.

Abril 2003 58 . En la columna de operando 2 usted puede capturar exclusivamente un mnemónico. 4. Una vez que haya terminado de capturar todo el procedimiento de cálculo. Cuando se termina de capturar una línea de operaciones. 6. estando en la última columna de un renglón. 6. 2. Si desea capturar otra línea de operaciones o renglón. en automático creará un nuevo renglón para que continúe insertando instrucciones. es el ÚNICO que se modifica en la operación. Haga todas sus capturas en MAYÚSCULAS. S. o lo que es lo mismo. En la columna de resultado capture un mnemónico o etiqueta. 7. de C. Si alguna columna tiene un valor equivocado. colóquese sobre el campo con el mouse y comience a escribir.V. CONSIDERACIONES IMPORTANTES AL DEFINIR UNA FÓRMULA. 1. tal y como están definidos. un renglón. el sistema desplegará un mensaje con el error. Insertar o colóquese en la última columna del último renglón y presione Enter. Para sustituir lo escrito en una columna de un renglón. 3.A. de modo que se debe tener especial cuidado en el nombre del mnemónico que va a utilizar en esta columna de Resultado. sustituyendo lo que antes estaba escrito por lo que comenzará a teclear.1 4. el sistema verifica si los valores de las columnas son válidos. o se utilizó un mnemónico que no existe.D. 5. presione el botón Ins. Si existe algún error en la fórmula el sistema no podrá guardarla y le indicará cuál es el error para que lo corrija. esto debido a que todos los operadores y mnemónicos reservados son definidos en mayúsculas y deben estar exactamente escritos igual que como el sistema los tiene definidos. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A.H. Presione Aceptar Y CORRIJA de inmediato el error. presione el perfil de Actualizar. Para modificar un campo de una columna colóquese con el mouse sobre el campo y presione la tecla “F2”.Final. 5. En la columna de Operador puede capturar únicamente los operadores definidos por el sistema. En la columna de operando 1 usted puede capturar un mnemónico o una etiqueta. al presionar la tecla enter. Presione ENTER para moverse a la siguiente columna de un renglón o incluso. 7. El mnemónico que se utiliza en este campo de resultado.

Ver manual III. debe proporcionar la descripción sin exceder los 30 caracteres.D. de C.H. Captura En la pestaña de Captura se registran algunos datos específicos para cada concepto. Si el concepto se está capturando. Abril 2003 59 . aparecen todos sus datos. en el menú de Infraestructura. Si se selecciona el concepto. Descripción Esta opción de ABC de Tipos de nóminas se encuentra generalmente.V. 14 S. Una vez seleccionado el concepto.A. Acepta hasta 4 caracteres.1 C O N C E P T O S Esta opción14 le permitirá definir un catálogo de conceptos o rubros que manejará en los diferentes tipos de nóminas de cálculo en HRP. [NM] Conceptos referente a conceptos de nómina.A. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. A B C E D F A Concepto Es la clave con que se reconoce el concepto. Esta clave puede ser consultada con un doble clic. en el entorno de Gestión de Personal. la descripción aparece automáticamente.

Incidencias: Las incidencias son datos que se capturan en el ABC de Incidencias.A. Ver Histórico de Acumulados en el documento III. se captura la clave de la fórmula. y podrá leerse su información de la tabla de ausentismos y faltas. basta marcarlo con el mouse. No se borran con el cierre de nómina. [NM] Funcionalidad C referente a captura de movimientos. requieren de leer previamente el importe acumulado de lo que va del mes o lo que va de todo el año.Nómina Funcionalidad | Índice | B C Versión 4. [NM] Funcionalidad B. préstamos y acumulados. aplicando el descuento directamente en nómina. Ver opción de megaswitches y operadores de cálculo de este mismo documento. Permanecen activos hasta que se cubre el préstamo completo. Son datos volátiles que se borran una vez que se hace el cierre de nómina del periodo.1 Descripción Corta Fórmula Referencia rápida del concepto. Para el manejo de estos conceptos. se requieren fórmulas o métodos de cálculo. Ver ABC de préstamos en el documento III. cada cierre de nómina de un periodo deben actualizarse. Acumulados: Los acumulados son datos que se han generado en cálculos de nómina de periodos anteriores. S. su finalidad de permanecer por un rango es para que el usuario de nómina no tenga que capturar los mismos datos cada periodo de cálculo.H. Son datos que permanecen o aplican para un rango de periodos de cálculo.A. Ver manual III. Al seleccionar la fórmula previamente dada de alta. [NM] Funcionalidad B y III. Algunos conceptos para calcularse en el periodo. [NM] Funcionalidad B.D. Abril 2003 60 .V. [NM] Funcionalidad B. Ausentismo: Se refiere a que el concepto está definido como un ausentismo o una falta. D Archivos de Entrada En esta parte se especifica de donde posiblemente va a tomar su 15 valor inicial este concepto . Lee Marcas: Se refiere a que el concepto contiene megaswitches definidos. 15 S. Datos Fijos: Los datos fijos son datos que se capturan en el ABC de Datos Fijos. Acepta máximo 10 caracteres. y por tanto en la formulación podrá hacerse uso del operador BUSCA-MARCA. Ver ABC de Datos Fijos en el documento III. [NM] Funcionalidad B. Préstamos: Los préstamos son datos que se capturan en el ABC de préstamos. de C. Puede hacer uso del doble clic. se despliega la descripción de ésta. En este campo. Ver ABC de incidencias en el documento III. esto debido a que sólo aplican para un periodo las capturas que se hacen en incidencias.

A4: Acumulará en el mes que se especifica en periodos de cálculo para el tipo de acumulación A4. Todo esto tiene una relación directa con los períodos de cálculo con la pestaña de “Acumulación”.D.V. Indica si el concepto se va a acumular.1 Código de Impresión El código de impresión se refiere a qué tipo de concepto se refiere. NO: Si usted elige esta opción significa que no acumulará en ningún mes. Recuerde que lo que señala en acumulación de este catálogo de conceptos aplica únicamente para el concepto en cuestión. S. y por tanto en la formulación podrá hacerse uso del operador TOTAL-PORBEN. corresponderán al valor de mes que también debe estar señalado en los periodos de cálculo.Nómina Funcionalidad | Índice | Beneficiarios: Se refiere a que el concepto está relacionado a un concepto de beneficios definido en la opción de actualización de beneficiarios.A. una deducción o bien un concepto auxiliar. de C. A3: Acumulará en el mes que se especifica en periodos de cálculo para el tipo de acumulación A3. debido a que la selección de A1-A4. la acumulación de los periodos de cálculo aplica para todos los conceptos que se manejen para ese proceso y tipo de nómina que se define en el periodo de cálculo. Mensual: Acumulará en el mes que se especifica en periodos de cálculo para el tipo de acumulación mensual.A. Abril 2003 61 . A2: Acumulará en el mes que se especifica en periodos de cálculo para el tipo de acumulación A2. E Versión 4. F Acumulación Validación En la pestaña de Validación se registran los datos referentes a la validación numérica para cada concepto.H. Ver opción de operadores de cálculo de este mismo documento. S. y de qué manera. si es una percepción.

de C. S.A. No Validar: El concepto NO podrá leer de incidencias y tampoco imprimir datos.1 A B C D A Cód. Abril 2003 62 . Días: El concepto podrá leer de incidencias por día los valores que se capturen por día.A. Veces Salario: Unidades y Veces salario 16 Ver mnemónicos estándar en este mismo manual. S.H.D.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Unidades: El concepto únicamente podrá leer de incidencias e imprimir 16 datos para el mnemónico de unidades. Fecha: Indica que el concepto podrá leer o generar un valor que sea de tipo fecha en el mnemónico IMPORTE. Fecha-Importe: Esto indica que el concepto podrá leer o generar un valor que sea de tipo fecha o importe en el mnemónico IMPORTE. Unidades e Importes: El concepto podrá leer de incidencias e imprimir 17 datos para los mnemónicos de unidades e importes. de Validación Especifique con el mouse en cuál de todas estas 9 opciones el concepto deberá imprimir datos.V. Importes: El concepto únicamente podrá leer de incidencias e imprimir 17 datos para el mnemónico de importes.

se establece un rango de importe dentro del cual debe encontrarse dicho concepto. A B C S. se establece un rango de unidades dentro del cual debe encontrarse dicho concepto. en ella se puede proporcionar información sobre el concepto. Abril 2003 63 . S. así como una cuenta de cargo y una de abono en caso que el concepto sea utilizado en una póliza contable.H.1 Unidad Inicial Si el concepto tiene una validación en unidades.Nómina Funcionalidad | Índice | B Versión 4. En este campo se proporciona el valor inicial del rango de importe.V. Tiene una notación de 12 enteros y 2 decimales. Unidad Final C Importe Inicial Importe Final D Porcentaje Auxiliares En la pestaña de Auxiliares se registran datos auxiliares para cada concepto. En este campo se proporciona el valor inicial del rango.A. Tiene una notación de 12 enteros y 2 decimales.A. Si el concepto tiene una validación en importe. Se refiere al valor final del rango de importe en el cual se encuentra el concepto.D. de C. Tiene una notación de 12 enteros y 2 decimales. Se refiere al valor final del rango de unidades en el cual se encuentra el concepto. Tiene una notación de 12 enteros y 2 decimales.

V. no afecta su actualización. Abril 2003 64 . Capture los datos NECESARIOS PARA EL CONCEPTO. Por lo general tienen fines para cálculos en las nóminas. para que sea más claro qué es lo que se guarda en esos campos auxiliares. Estas referencias son proporcionadas por el administrador del sistema. Perfil Descripción Especificaciones Parametrizar Ver documento III. B C PERFILES La OPCIÓN de ABC de Conceptos de Cálculo contiene los perfiles que usted ya conoce: Actualizar. Consultar y Parametrizar. Eliminar. Presione el perfil de Actualizar. S.H. Es la cuenta sobre la cual se realiza el abono de ese concepto. S. PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN CONCEPTO DE CÁLCULO 1. 17 Si es requerido algún campo auxiliar. Campos auxiliares que permiten definir datos que no están considerados en la captura pero que pueden utilizarse para guardar otros datos relacionados con los conceptos. o bien para efectuar cálculo de provisiones y enviar la información correspondiente al sistema de contabilidad. Es recomendable que si se van a utilizar.1 A Referencia de Cargo Cuenta de Crédito Auxiliar 1. SAR. 2. Esta cuenta no debe exceder los 20 caracteres. impuesto sobre nóminas. de C. etc. Los campos auxiliares tienen una longitud de 10 caracteres y pueden ser requeridos u opcionales en cuyo caso. Ver Opción de Versiones contables y Póliza de este mismo manual. Esta cuenta no debe exceder los 20 caracteres. se puede definir en el perfil de parametrizar de esta misma pantalla. Estos campos puede utilizarlos para guardar información de tipo fiscal.Parametrización.A.. Auxiliar 4 Se refiere a la cuenta sobre la cual se realiza el cargo de ese concepto. Ver Opción de Versiones contables y Póliza de este mismo manual.A. se modifiquen las etiquetas de estos campos en el diccionario de datos.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. aportación al Infonavit. [NM] Manual Técnico . que se explicaron en las 3 pestañas de captura.D.17 Estos Datos auxiliares se usarán o no según las necesidades de las empresas. Estas referencias son proporcionadas por el administrador del sistema. la cuota patronal del IMSS.

aplican para la nómina del proceso que está definiendo. La especificación de los siguientes datos pueden modificarse con el botón de Actualizar. Concepto Los siguientes valores aparecen en automático cuando agrega el concepto que va calcular. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C.H. en combinación con el proceso que definió en el campo anterior. Proceso Nómina Clave del proceso para el cual va a definir un procedimiento de cálculo.A. Clave de la nómina para la cual va a definir un procedimiento de cálculo. S.V.A.D.1 C O N C E P T O S P O R P R O C E S O En esta función DEFINE LA ESTRUCTURA DE CÁLCULO para un TIPO DE NÓMINA DE UN PROCESO. Abril 2003 65 . Secuen. Orden en el que el sistema ejecutará el procedimiento. Clave del concepto que va a ser incluido para calcularse. Pero es IMPORTANTE revisar si todos los datos definidos previamente para ese concepto.

Se refiere al valor final del rango de unidades en el cual se encuentra el concepto. . acum4. Abril 2003 66 . Indique con el mouse tabla de datos fijos. . acum2. Indique con el mouse si el concepto arrojará un valor en unidades. Indique con el mouse tabla de incidencias. Código Impresión Código Validación Unidad Inicial Unidad Final Importe Inicial Importe Final S. En este campo se proporciona el valor inicial del rango de unidades. días. Indique con el mouse tabla de Acumulados.1 Fórmula Incidencias Datos Fijos Fórmula con la que se calculará el valor del concepto anteriormente definido. si va a ser mensual. se establece un rango de unidades dentro del cual debe encontrarse dicho concepto. si la fórmula que definió debe leer la Acumulados si la fórmula que definió debe leer la Ausentismo Indique con el mouse . Tiene una notación de 12 enteros y 2 decimales. Recuerde que el mes está definido en periodos de cálculo para cada uno de estos tipos de acumulación. . si la fórmula que definió debe leer la si la fórmula que definió debe leer la Dat. Indique con el mouse tabla de préstamos.V. Tiene una notación de 12 enteros y 2 decimales. Cat Indique con el mouse . En este campo se proporciona el valor inicial del rango de importe. Indique con el mouse si será Percepción.A. si la fórmula que definió debe leer la Código de Acumulación Indique con el mouse el tipo de acumulación del concepto.A.D. Tiene una notación de 12 enteros y 2 decimales. se establece un rango de importe dentro del cual debe encontrarse dicho concepto. Si el concepto tiene una validación en importe. Se refiere al valor final del rango de importe en el cual se encuentra el concepto. Tiene una notación de 12 enteros y 2 decimales. Aquí sólo indica que tipo de acumulación tendrá el concepto. importes.H. Préstamos . Deducción o Auxiliar el concepto. S. si la fórmula que definió debe leer megaswitches para ese concepto. acum3. de C. etc. si la fórmula que definió debe leer la tabla de Transacciones programadas. Indique con el mouse tabla de Beneficiarios. Beneficiarios . Si el concepto tiene una validación en unidades.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.

A. para el caso de INCIDENCIAS leerá los datos de cualquiera de estos dos catálogos pertenecientes a la clave con que se haya capturado esas incidencias y no con la clave del puesto/departamento que tenga el empleado.V. Si usted observa. en automático aparecerán los valores que usted definió para ese concepto en el ABC de conceptos. cuando se haga referencia a un campo de puesto/departamento mediante un mnemónico. al leer las incidencias que tiene capturado el trabajador para ese concepto. Porcentaje BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Permite insertar un concepto entre dos secuencias ya existentes. Por lo general el cálculo al hacer referencia al puesto o departamento mediante algún mnemónico. Abril 2003 67 .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. de C. lee los datos del puesto/departamento según la clave de estos que tenga asignado el trabajador en el maestro de empleados.D. Al activar este campo de Auxiliar en conceptos por proceso. al definir el concepto que va a insertar. La fila se insertará en una posición previa o secuencia previa a la del renglón que seleccionó. S. Esto es útil. S.1 Auxiliar Se indica si se desea que al calcular un concepto de nómina. se separe por desglose de departamento y puesto según departamento y puesto que haya indicado en las incidencias. Es importante que los revise a detalle para validar si proceden esas características del concepto previamente definidas para la nómina y proceso que está definiendo. Seleccione la fila en donde desea insertar el concepto. posiblemente en cálculos de conceptos que tengan que tengan un tratamiento especial de cálculo según el puesto o departamento donde haya trabajado el empleado.H.

debido a que son los mismos que definió para cada concepto en el ABC de conceptos. No olvide revisar también la pestaña de validación. de C. Esta opción permite modificar la información de un concepto existente. Para utilizarla. [NM] Conceptos.V.D.1 Los datos que se solicitan usted ya debe conocerlos.A. listos para su modificación.H. Permite insertar un concepto al final de los que se encuentran dados de alta.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S.A. sección conceptos por proceso. presione el botón de Aceptar. y se desplegará la misma pantalla de captura (botón insertar) con los datos que se encuentran dados de alta. Abril 2003 68 . Para eliminar un concepto. Aparecerá un recuadro de confirmación para eliminar el concepto. Una vez que los haya modificado. seleccionar la fila en la que se encuentra y presionar el botón Eliminar. S. La razón de porqué los vuelve a definir consúltela en el documento III. seleccione el concepto que desea actualizar.

D. Al capturar la clave del concepto. Capture la clave del concepto que va a incluir en esta lista de conceptos por proceso. y así sucesivamente.Parametrización. Repita las operaciones del punto 4 al punto 6 hasta que incluya a todos los conceptos que deben calcularse en esa nómina y proceso que indicó como datos principales. 8. Al terminar de insertar conceptos y revisar sus características de cálculo.1 PERFILES La OPCIÓN de ABC de Conceptos por Proceso contiene los perfiles que usted ya conoce: Eliminar. Perfil Descripción Especificaciones Parametrizar Ver documento III. es decir primero incluya al concepto que desea se ejecute primero. de C. Exportar y Parametrizar.A. Presione el botón de Insertar. colóquese con el mouse sobre la línea donde se encuentra el concepto y presione el botón de Actualizar. clave de la nómina a la cual va a definir el grupo de CONCEPTOS POR 3. Capture la PROCESO. Abril 2003 69 . Duplicar. S. Capture la clave del proceso al que va a definir el nuevo grupo de CONCEPTOS POR PROCESO para una nómina específica. 4. [NM] Manual Técnico .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UNA SECUENCIA DE CÁLCULO EN CONCEPTOS POR PROCESO 1. S. presione el botón Aceptar. 7.A. Listar. 5. para la combinación de Proceso-Nomina que está definiendo. Revise que la información de la pestaña de captura y validación para el concepto que está insertando sea correcta. Si desea modificar la definición de algún concepto.H. 2. en el orden que desea se ejecute. en automático se desplegará su información definida en el catálogo de conceptos (ABC de conceptos de nómina).V. 6.

en el menú de Infraestructura. 18 Esta opción de ABC de Tipos de nóminas se encuentra generalmente.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.D. Abril 2003 70 . de C. En automático se despliega su descripción. S. Esta clave de nómina ya debe existir en el ABC de tipos de nómina.1 P E R I O D O S D E C Á L C U L O Esta opción18 le permitirá definir los periodos de cálculo para cada combinación de: PROCESO-NÓMINA. Área de Detalle Proceso Tipo de Nómina Clave de proceso que haya dado de alta con anterioridad en el ABC de procesos.H. en el entorno de Gestión de Personal.A.A. S. Capture una clave para la nómina que va a definir los periodos de cálculo del proceso indicado.V.

Tiene una longitud de 10 caracteres. de C. por ejemplo: Período 2003001 y Período 2003002. para que en un momento determinado. En estos campos (acumulado 2. Abril 2003 71 . Si se desea acumularlas o guardarlas.Nómina Funcionalidad | Índice | ÁREA DE DETALLE: Clave de periodo de cálculo Defina una clave de periodo que le permita ubicarlo fácilmente a qué año y mes se refiere. que corresponden al mes 1 (Enero). Acumulado 4). Es la fecha en la que comienza el periodo. periodo 12.D. se habrán dado de alta 24 períodos.H. El usuario determinará esta fecha. el período no corresponde al mes en el que se requiera acumular. [NM] Funcionalidad B). Las claves de periodo son únicas. En caso de no capturarse.V. p = Número de Proceso y m = mes. o bien se requiere acumular en varios meses. En el campo de Acumulado 1 (o Acumulado Mensual). Clave de Póliza Generalmente todas las nóminas generan una póliza contable en cada período. Es la fecha límite de captura de incidencias. Acumulado 4 Posiblemente. mm =mes de dos dígitos y aaaa = año de 4 dígitos). se indica el mes del período generalmente. el mes. El propósito de indicar el mes de acumulación sirve para mantener en el sistema el resultado del cálculo. dos períodos se guardarán en el mismo mes. por ejemplo: P1201. Sin embargo.. y el 001 y 002 corresponden a las dos primeras quincenas del año. S. el formato es dd/mm/aaaa (dd = día de dos dígitos. Ejemplo: Pppmm. donde P = valor fijo que indica Proceso. Su formato es igual al de Fecha Inicial. Por ejemplo se recomienda utilizar los 4 dígitos del año y 3 dígitos para el periodo de nómina: 2003012 = Año 2003. se asumirá que es la fecha de pago. en este caso 1 para ambos períodos.A. Es un campo de 7 caracteres. el nombre de la póliza se genera como el usuario lo requiera.A. Su valor es de 1 12 únicamente. por esa nómina. Si son períodos quincenales. se indicará en este campo. Período 12 del mes de Enero. se capturan los meses en los que se desee también acumular esa nómina. el formato es dd/mm/aaaa Es la fecha en que se paga a ese proceso.. Acumulado 2. En este campo se nombra a la póliza que va a generar (Ver opción de Póliza Contable en el documento III. se pueda generar la póliza contable. no puede haber la misma clave de periodo aún cuando sean dos nóminas diferentes. se especifica en que MES se va a guardar el cálculo generado en ese período. en el cual se va a acumular ese importe. Versión 4. pero existen nóminas en las cuales. Indica la fecha en la que termina el periodo. se requiera acumular información en varios meses. así como para utilizar los acumulados anuales para otros procesos (declaraciones anuales).1 fecha de inicio del periodo fecha final del periodo fecha de pago fecha de corte Acumulado 1 S. En Acumulado 1. Si se están manejando de manera quincenal.

para que sea más claro qué es lo que se guarda en esos campos auxiliares. ya se han modificado las etiquetas en el diccionario de datos.. no afecta su actualización. S. Abril 2003 72 .H. Aparecerá la siguiente pantalla: 19 20 Si es requerido algún campo auxiliar. una línea para que pueda capturar un nuevo periodo de cálculo. S. Es la fecha en que se genera la póliza. Ver manual 3. Su formato es el mismo que la Fecha Inicial.A. Esta descripción no debe exceder los 20 caracteres.V. Campos auxiliares que permiten definir datos que no están considerados en la captura pero que pueden utilizarse para el “periodo de cálculo” en cuestión. Por lo general tienen fines para cálculos en las nóminas. Administración del Sistema HRP. Los campos auxiliares tienen una longitud de 10 caracteres y pueden 19 ser requeridos u opcionales en cuyo caso. de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Descripción de la póliza Nombre descriptivo de la póliza. Versión 4. Estos Datos auxiliares se usarán o no según las necesidades de las empresas.D.A.doc – Sección diccionario de datos. Es recomendable que si se van a utilizar. En el ejemplo que se muestra. Generalmente se indica el proceso y el período.5 BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Inserta en el lugar donde se colocó con el mouse.1 Fecha de Póliza Auxiliares 1. Colóquese con el mouse en donde desea insertar el nuevo periodo de cálculo y presione este botón. se puede definir en el perfil de parametrizar de esta misma pantalla. se modifiquen las etiquetas de 20 estos campos en el diccionario de datos . es por eso que adjunto a cada auxiliar aparece una diagonal “/” y después la descripción de lo que está guardando ese campo auxiliar.

Mensual. OJO: Por DEFAULT el sistema en todos los tipos de acumulación tiene asignado QUE EN NINGÚN MES SE ACUMULA. presione el botón de Guardar. principalmente para control CONTABLE. Dos. es posible acumular en varios meses y especificar TODOS los meses donde usted desea acumular (Acum. S. Una vez que haya especificado todos los datos tanto en la pestaña de Captura como en la de Acumulación.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Acum. En esta pestaña de ACUMULACIÓN. Tres. Cuatro). [NM] Conceptos. S. Como ya se explicó en el manual III. de gran utilidad en declaraciones anuales. Acum.5 Tal y como se explicaron con anterioridad.D.A. Acum. En donde usted deberá especificar: El MES en el que deberá acumular la información del pago de cada nómina (que así lo requiera) para ese periodo que está definiendo.1 En donde a) b) c) d) e) f) g) h) i) usted deberá especificar: Periodo Fecha Inicial Fecha Final Fecha de Pago Fecha de Corte Póliza Descripción Fecha de Póliza Auxiliares 1. También deberá especificar los datos NECESARIOS en la carpeta de ACUMULACIÓN. de C.A.H.V. se especifica información muy importante para la compañía. Abril 2003 73 ..

Listar. PERFILES La OPCIÓN de ABC de Periodos de Cálculo contiene los perfiles que usted ya conoce: Copiar. En donde usted podrá modificar los datos que desee y finalmente presione el botón de Guardar. S. Abril 2003 74 .V.D. Perfil Descripción Especificaciones Parametrizar Ver documento III. [NM] Manual Técnico . de C.1 Le permite modificar los datos definidos para un periodo de cálculo que haya insertado. S. Exportar y Parametrizar. Elimina un periodo de cálculo.Parametrización. Aparecerá la siguiente pantalla: También podrá modificar los datos de la pestaña de Acumulación.A.H.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Colóquese con el mouse en la línea del periodo que registró y presione este botón. Colóquese con el mouse en la línea del periodo que registró y presione este botón.

H. Capture la clave de la nómina a la que le definirá los periodos de cálculo para el proceso que especificó. Presione el botón de Insertar. 13.V. 12. de C.A. 11. Abril 2003 75 . S.D.1 PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN PERIODO DE CÁLCULO 9. Capture toda la información NECESARIA PARA SU EMPRESA y que se especificó en la explicación del botón Insertar. Capture la clave del proceso al que va a definir el nuevo grupo de periodos de cálculo para una nómina específica. Al finalizar su captura no olvide presionar el botón de Guardar. 10.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S.

................................ 74 Versiones Contables................................................................................................................................................................................ 87 Histórico de Acumulados .................................................................................................................................................................................................................... 50 Traspaso de Incidencias.....................................................................................................................................................Nómina Funcionalidad Versión 4..... 79 Póliza....................................................................................................................... 71 Cálculo de Finiquitos ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 28 Trayectoria Laboral....................................................................................................... 43 Datos Fijos .................................................................................................................. S...................................................................... Abril 2003 1 ......................................................................................................................................................................................H.................................................................................................. 91 Parametrización del Cierre Anual ...................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 36 Incidencias por concepto ..... 67 ABC de Cálculos masivos.....................V....................................................................................................................... 62 Proceso de Cálculo ................................................................ 23 Modificación de Salarios .................................................................................... 34 Incidencias por día ............................................................................................................... 47 Préstamos........................... 60 Interfase de incidencias ..................................................................................................................................................................................................................................A................................................. 25 Reactivación de Empleados ............................................................... 97 S........................................ 40 Incidencias por empleado ............................................. de C.............................................. 64 Cierre de nómina ................................................................................................................................................................................................................................................ 17 Datos Adicionales ....................................D.................................. 31 Baja de Empleados ................................................................................................. 69 Proceso y Cierre de Cálculos Masivos ....................................1 Nómina Índice del Menú de Nómina Selección de Periodos ............................. 5 Actualización de Beneficiarios ..................................... 2 Maestro de Empleados........................................... 95 Cierre Anual ...........................................................................................................................................................................................A..............................................................................................................................................................................................................

: Se refiere a la descripción o nombre de la nómina.A. con una (C) qué periodo ha sido restringido y o con una (P) qué periodo está siendo procesado en ese momento. Nom: Indica la clave de nómina correspondiente a cada periodo definido. Fin. no terminó de hacerlo. emitir recibos de nómina o ejecutar cierre. Si por alguna razón el cálculo de nómina del periodo que ejecutó.1 S E L E C C I Ó N D E P E R I O D O S Con esta opción podrá seleccionar un periodo para poder ejecutar cualquier cálculo de nómina. este campo se queda con el status de ‘P’. Peri: Indica la clave del periodo. Fec. éstas aparecen en orden ascendente para cada tipo de nómina del proceso que indicó.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Descrip. Fec. lo que será necesario modificarlo para que pueda enviar nuevamente otro cálculo para ese periodo. S.D. Proceso Área de Detalle Capture la clave del proceso de interés. Selec: Campo que nos indica con un asterisco (*) qué periodo está seleccionado.V. Este cambio de status puede hacerlo con el perfil de elegir o seleccionar. de C. Abril 2003 2 . habrá inconsistencias en el cálculo y el cierre o la emisión de recibos.H. S. para que se desplieguen todos sus periodos definidos previamente en el ABC de Periodos (menú infraestructura). ya que si alguna otra persona captura incidencias y ejecuta cálculo de nómina.: Fecha de inicio de cada periodo de cálculo. Ini.A.: Fecha final de cada periodo de cálculo. Esta opción también le permitirá restringir un periodo de cálculo mientras emite recibos o ejecuta cierre de nómina.

Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Esto para evitar inconsistencias en el cálculo de la nómina y Cierre o recibos de nómina.Parametrización. Abril 2003 3 . Elegir Restringir Seleccionar Parametrizar Ver documento III. NO puede elegir un periodo en el que su antecesor (que pertenezca a la misma nómina) aún no haya sido cerrado.1 Fec. PERFILES La OPCIÓN de Selección de Periodos contiene los perfiles de: Elegir. Restringir. generalmente para poder emitir recibos de nómina o ejecutar cierre y que nadie más pueda capturar en ese proceso incidencias y volver a ejecutar cálculo de nómina. en esta columna aparece el TOTAL DE EMPLEADOS que fueron procesados (o calculados) en el cálculo de nómina para ese periodo. Seleccionar y Parametrizar. S.V. Empleado: Si el periodo de nómina ya se encuentra cerrado. si el periodo ha sido cancelado (restringido). en esta columna aparece la fecha en que se hizo ese cierre. Act. en esta columna aparece el importe NETO (PERCEPCIONES – DEDUCCIONES) que se pagó para ese periodo. NO puede elegir un periodo que su antecesor (que pertenezca a la misma nómina) aún no haya sido cerrado. Perfil Descripción Especificaciones Permite elegir el periodo que quiere que se procese al enviar el cálculo de nómina.H. Permite seleccionar el periodo que tenga estatus de Restringir (C) para que pueda ser calculado si es lo que se desea. Es decir no puede elegir el periodo 2001004 (o periodos siguientes de la misma nómina) si aún no ha sido cerrado el 2001003. Permite restringir el periodo. S.: Si el periodo de nómina ya se encuentra cerrado.A. de C.A. Es decir no puede restringir el periodo 2001004 (o periodos siguientes de la misma nómina) si aún no ha sido cerrado el 2001003. Importe: Si el periodo de nómina ya se encuentra cerrado. [NM] Manual Técnico .D. No puede elegir un periodo CON ESTE PERFIL.

RESTRINGIR O SELECCIONAR UN PERIODO DE CÁLCULO 1. S. Abril 2003 4 . su antecesor (con el mismo tipo de nómina) ya haya sido cerrado. Finalmente presione el perfil de su interés (elegir.D. de otra manera cuando presione con el mouse algún perfil de elegir.A. Colóquese con el mouse sobre el campo de selección del periodo de interés que desea cambiar su status de elegir o restringir periodo.V. 3. de C.H. el sistema le enviará un mensaje de aviso que esa operación que solicitó no puede efectuarse. 2. Asegúrese que el periodo donde se colocó.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. restringir o seleccionar. restringir o seleccionar).A. S. Capture la clave del proceso del que desea visualizar TODOS LOS PERIODOS DE CÁLCULO DEFINIDOS PARA SUS NÓMINAS CORRESPONDIENTES.1 PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR.

A. Abril 2003 5 . S. Inactivo. Nombre Corto Sexo S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Datos Generales En la pestaña de Datos Generales se especifican los datos personales del empleado.1 M A E S T R O D E E M P L E A D O S En esta opción mantiene la administración y control de información referente al recurso humano. Nombre corto del empleado en la empresa. El nombre del empleado deberá registrarse con el siguiente formato: Apellido Paterno/Apellido Materno/Nombre(s).A.V. de C. Muestra las condiciones actuales del trabajador: Activo. Seleccione el sexo del empleado. Proceso Status Clave del proceso o tipo de contratación al que pertenece el trabajador. a partir de su registro como candidato en la bolsa de trabajo o contratación.D. Empleado Clave única y numérica que se asigna a cada trabajador para su identificación en los registros de personal.H.

Indique la clave de la entidad federativa a la que corresponde el empleado. ciudad. o la que haya definido en parametrización general como tabla de Municipios.V. Teléfono del empleado. modifique las etiquetas de estos campos en el diccionario de datos. En la OPCI15 del maestro de empleados puede definir si el sistema calcula en automático la homoclave o usted la teclea.. 4 Los datos que se despliegan en esta pestaña de datos generales.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Municipio Auxiliar 1.H. Curp Domicilio Colonia Ciudad Población Código Postal Teléfono Entidad Federativa Se calcula en automático teniendo los datos correctos de nombre. de C.1 Entidad Federativa Seleccione la entidad federativa. rfc correcto. pueden ser modificados TODOS aunque tenga el módulo de EO instalado. S. Es recomendable que si va a usar estos campos auxiliares.D. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los datos capturados en la tabla alfanumérica MU.A. de nacimiento Clave alfanumérica con la cual el trabajador es identificado para la retención y RFC pago de impuestos en la SHCP. Se despliegan los valores que dio de alta en la tabla alfanumérica EF. colonia. población código postal) corresponden a la dirección donde vive el empleado. Campos auxiliares disponibles para guardar lo que mejor le convenga. o la que haya definido en parametrización general como tabla de Entidades Federativas. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los datos capturados en la tabla alfanumérica EF. Son campos alfanuméricos que aceptan 10 caracteres. Los siguientes 5 campos (domicilio. entidad federativa. S. Indique la clave del municipio al que corresponde el empleado. Abril 2003 6 .

S.1 Empresa En la pestaña de Empresa se especifican los datos del empleado con relación a la empresa a la que va a formar parte. Departamento Periodo de Departamento Plaza S. proceso. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catálogo de departamentos.A. de C. prestaciones contractuales y condiciones de ocupación. de titularidad y sustitución. Este campo proviene de la plaza que ocupa el empleado al ser contratado. Clave del departamento al que pertenece el empleado. Sirve de referencia para hacer cálculo de retroactivos.A. para que se desplieguen los datos capturados en la tabla alfanumérica “TE”.H.V. Tipo de Empleado Clave para referenciar si el empleado es sindicalizado o de confianza. Período de la nómina ordinaria en el cual se registró el cambio de departamento del empleado. Este campo se usa siempre y cuando tenga instalado el módulo de EO. Puede hacer uso del doble clic.D. Clave de la plaza caracterizada por los elementos tales como: sueldo.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Abril 2003 7 . adscripción.

Período de la nómina ordinaria en el cual se registró el cambio de categoría del empleado.A. Periodo de Puesto Reg. Fecha en la que vence el contrato del trabajador dado de alta en un tiempo determinado.D. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catálogo de Centro de Costos. Nocturno.V. Fecha en la que se otorga la planta o contrato por tiempo indeterminado al trabajador.1 Puesto Clave que identifica la unidad de trabajo a la que pertenece el empleado.A. Personal INFONAVIT Número de IMSS Categoría Periodo de Categoría Reg. Clave de la categoría a la cual corresponde el trabajador. S. Clave del núcleo de concentración de los gastos de operación. de C. Dato que indica a partir de cuando el trabajador se reincorpora a la empresa. Se despliegan los valores de la tabla alfanumérica “EZ”. Se despliegan los valores de la tabla alfanumérica “TU”. Sirve de referencia para hacer cálculo de retroactivos.H. Número de crédito de INFONAVIT. Período de aumento de sueldo al trabajador. Puede ser: Diurno. Fecha en que el trabajador inició su relación laboral con la empresa. después de haber causado baja. Matutino o Vespertino Seleccione alguna clave de turno existente. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catálogo de puestos. Es la parte del día durante la cual cada persona debe cumplir su jornada diaria de trabajo. Se actualiza con la modificación de salarios. Abril 2003 8 . Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catálogo de Registro Patronal IMSS. Localidad IMSS que corresponde al trabajador. Sirve de referencia para hacer cálculo de retroactivos. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catálogo de categoría. Patronal IMSS Centro de Costos Turno Zona Económica Seleccione alguna clave de zona geográfica existente. Período en el que ingresó el trabajador.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Zona económica donde va a trabajar el empleado. Número del IMSS que corresponda al trabajador. Período de la nómina ordinaria en el cual se registró el cambio de puesto del empleado. Fecha de Ingreso Periodo de ingreso Inicia contrato Fecha de aumento Periodo de aumento Vence contrato Fecha de reingreso S. Fecha en que se otorgó el último aumento al trabajador.

12. Personal INFONAVIT Número de IMSS Periodo de Categoría Turno Zona Económica Periodo de ingreso Inicia contrato Vence contrato Fecha Auxiliar Periodo de Proceso S. Abril 2003 9 .1 Fecha Auxiliar Periodo de Baja Periodo de Proceso Es un dato que se utiliza como referencia.A. 3. 11. 13. pueden ser modificados únicamente los que ve habilitados. S.D. 10. si así lo requiere el usuario. 6.H. si usted tiene el módulo de EO instalado. Período en el que haya ocurrido una modificación para el tipo de contratación.A. Los datos que se despliegan en esta pestaña de Empresa. Período en el que el empleado fue dado de baja. 9. 2. Tipo de Empleado Periodo de Departamento Periodo de Puesto Reg. 5. 7.V. 8. los datos que podrá modificar únicamente desde el módulo de nómina son: 1. 4.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C.

modifique la etiqueta de este campo auxiliar en el diccionario de datos. Se indica la forma en que se le pagará al empleado. efectivo. así como la descripción de los mismos. Clave que identifica la localidad de pago a la que pertenece el empleado. Abril 2003 10 . Campo auxiliar disponible para guardar lo que mejor le convenga. Variable o Mixto.V. Es un campo alfanumérico que acepta 10 caracteres. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los valores capturados en la tabla alfanumérica FP. cheque. S. Tipo de Salario Auxiliar 5 El tipo de salario determinado para el IMSS.A. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catálogo de localidades de pago.A. Forma de Pago Localidad de Pago S.D.H. Es recomendable que si va a usarlo.). de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. (depósito. puede ser: Fijo.1 Pago En la pestaña de Pago se especifican las características de pago que tendrá el empleado.

Es el número de cuenta bancaria del empleado. según el proceso al que pertenezca. Esta tabla alfanumérica se indica en la OPCI24 de la parametrización de esta función maestro de empleados. no habrá relación entre el turno y estos campos quedando habilitados a captura.D. Banco Sucursal Fecha de Baja Clave de Baja Núm. Si la OPCI24 no es definida. Recuerde que en ABC de procesos debe especificar con qué tipo de salario se paga ese proceso. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catálogo de bancos. Clave que identifica la sucursal del banco para el pago del empleado. se asignará la Jornada según el contenido del Folini y las unidades de jornada según el folfin de la tabla. Clave que identifica al banco mediante el cual el empleado recibirá su salario. Por medio de una tabla alfanumérica se puede indicar el tipo de jornada y sus unidades de acuerdo al Turno.A. [NM] Manual Técnico Parametrización.A. En este campo por tanto se despliega el salario que aplique al empleado. Se puede ocupar la misma tabla alfanumérica para validar el contenido del campo Turno y para definir los valores en Jornada y Unidades de Jornada de acuerdo al Turno (OPCI24). al capturar el turno a un trabajador se asigna su tipo de jornada y sus unidades y estos campos quedarán deshabilitados a modificación para el empleado que esté visualizando en pantalla.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave de sucursal relacionada con el banco que eligió.1 Días de Descanso Indique los días de la semana que el empleado descansa. Sin embargo este campo el usuario puede usarlo para fines de interés de la empresa. Cobertura a la que pertenece el empleado.V. Fecha en que el empleado se da de baja. de C. el sistema le desplegará el que aplique al empleado. Abril 2003 11 . Clave o razón de baja. Si el turno es encontrado en la tabla. S. según el puesto que ocupa. los campos de Jornada y Unidades de Jornada quedan habilitados para captura. Liquidación Cuenta de Banco Referencia Contable Cobertura Jornada Unidad de Jornada Salario Diario Sirve para especificar el número de horas de trabajo que abarca su jornada. para que la empresa pueda realizar los pagos de nómina a través de depósitos directos a la cuenta. En este caso.H. es decir. Ver documento III. la etiqueta puede ser salario diario o mensual. Si el turno capturado del trabajador no es encontrado en esta tabla. Número de liquidación que se le asignó al empleado al darlo de baja. Dato que indica el tipo de jornada en que labora el trabajador. Estas claves de sucursal también están dadas de alta en el mismo catálogo de bancos. Es la cuenta contable del empleado para fines de canalización de la contabilidad. S.

D. 4. los datos que podrá modificar únicamente desde el módulo de nómina son: 1. de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. 6. 10. 3. Abril 2003 12 .A. 5. S. 2. pueden ser modificados únicamente los que ve habilitados.A.1 Los datos que se despliegan en esta pestaña de Pago. Tipo de salario Auxiliar 5 Forma de pago Días de descanso Banco Sucursal Cuenta de banco Referencia contable Jornada Unidad de jornada S.H. 9. si usted tiene el módulo de EO instalado. 8.V. 7.

A. Esta parte se denomina variable.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. y se despliega automáticamente. S. Anterior Hora: Salario que percibía por hora el empleado. de C. Mensual: Salario que percibía por mes el empleado. porque en cada período de variabilidad puede ser modificada. se obtiene el valor del campo IMSS y del campo INFONAVIT. y la fórmula utilizada deberá calcular el sueldo excedente de los empleados que obtuvieron ingresos superiores a los normales a causa de incidencias y cuyo importe se integra al salario normal para fines de cálculo del pago al IMSS e INFONAVIT. Abril 2003 13 . S. Parte Variable Variable IMSS y Variable Para la obtención del IMSS e INFONAVIT.V. es necesario que se corra un tipo de nómina especial llamada nómina de variabilidad.H.1 Salarios En la pestaña de Salarios se especifican los tipos de salario que tendrá el empleado.D. Diario: Salario que percibía por día el empleado. Después de correr la nómina de variabilidad.

Abril 2003 14 . NINGUNO puede ser modificado desde esta pantalla. YA QUE LAS MODIFICACIONES ÚNICAMENTE son mediante el perfil de Modificación de salarios. INFONAVIT sin TOPAR: Es el INFONAVIT que no llega al límite de salarios mínimos del empleado según la zona económica a la que pertenece.D. Actual Hora: Salario actual por hora del empleado. de C. Cesantía y Muerte actualizada del empleado. S. Cesantía en edad avanzada y Muerte. Mensual: Salario actual por mes que tiene el empleado. Infonavit: Cotización que tenía anteriormente el empleado. Infonavit: Cotización actualizada del empleado del salario Infonavit. IVCM : Es la cuota del seguro por Invalidez.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. que tenía anteriormente el empleado. Integrado No topado: Salario diario integrado sin topar del empleado. INFONAVIT Anterior sin TOPAR: Es el INFONAVIT que no llega al límite de salarios mínimos del empleado según la zona económica a la que pertenece. IVCM: Es el salario por concepto de Invalidez. Integrado: Salario diario integrado del empleado. actualizado.A.H. Vejez. Diario: Salario actual por día del empleado. que tenía anteriormente el empleado. Vejez.1 Integrado Anterior: Salario diario integrado anterior del empleado. Integrado Anterior No topado: Salario diario integrado sin topar que tenía el empleado. S.V. Esto para ambos módulos: Nómina y Estructura Organizacional. Los datos que se despliegan en esta pestaña de Salarios.

es decir los conocimientos que deben de tener las personas asignadas a ese puesto.H. Ver documento III. Abril 2003 15 . bmp. Eliminar.A. El perfil de perfiles. Este tipo de información es utilizado para el módulo de reclutamiento y selección 1 de HRP evolución. Parametrizar. se usa para definir los perfiles propios del empleado con relación a los perfiles del puesto.V.Parametrización. S. Perfil Descripción Especificaciones Ver opción Reactivación de empleados. Reactivar Datos Adicionales Modificación de Salario Parametrizar Perfiles Cargar Fotografía 1 Ver manual de Reclutamiento y Selección. Cargar Fotografía. Al oprimir este perfil aparecerá una ventana para que indique en qué directorio se encuentra la foto del empleado. S. Ver opción Modificación de salarios. Reactivar. Ver opción Datos Adicionales.1 PERFILES La OPCIÓN de Maestro de Empleados contiene los perfiles de: Actualizar. Los formatos aceptables son jpg. Consultar.D. Datos Adicionales. Estos perfiles son definidos en una tabla alfanumérica llamada PE. Perfiles. Con este perfil carga la fotografía de cada empleado. Modificación de Salario. jpeg. Asociar Archivos. de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. [NM] Manual Técnico .A.

A. títulos. de C. S.V. actas de nacimiento. Con esta opción puede definir qué archivos desea guardar para el empleado en cuestión.H. y desde esta misma opción podrá elegir algún documento para consultarlo. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. etc. por ejemplo curriculums.A.1 Asociar Archivos Permite asociar documentos relacionados con el empleado.D. Abril 2003 16 . El documento es cualquier tipo de archivo con cualquier extensión o formato.

Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Clave y descripción del departamento al que pertenece el empleado.H. S.V. Se despliegan en automático al capturar la clave del empleado. Puede hacer uso del doble clic para que se muestren los empleados existentes en el catálogo del maestro de empleados. Área de detalle de beneficiarios Empleado Capture la clave del empleado a quien le va a capturar sus beneficiarios.1 A C T U A L I Z A C I Ó N D E B E N E F I C I A R I O S Con esta opción administra la información referente a los beneficiarios del empleado y sus respectivos beneficios.A. Proceso Departamento Área de Detalle S. Se despliegan en automático al capturar la clave del empleado. Los datos que se muestran en el área de detalle son datos que captura al insertar UN BENEFICIARIO con el botón de Insertar.D.A. de C. Abril 2003 17 . Clave y descripción del proceso al que pertenece el empleado.

Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Le permite agrupar a sus beneficiarios por grupos familiares. Especifique el nombre del beneficiario. Fecha de nacimiento del beneficiario. S.V.D.C.A.H. 2 al grupo familiar de hijos. puede aplicar políticas de parentesco. Al especificar el grupo familiar.A. Por ejemplo: defina como 1 al grupo familiar de padres.1 BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Le permite registrar un beneficiario al empleado. Indique el sexo del beneficiario. que indica el NÚMERO DE COMPONENTE FAMILIAR que integra al GRUPO FAMILIAR. El nombre debe capturarlo con formato de APELLIDO PATERNO/APELLIDO MATERNO/NOMBRE(S) RFC del beneficiario. etc. No puede hacer uso del doble clic. Grupo Familiar Capture una clave numérica de 6 dígitos como máximo. Abril 2003 18 . Componente Familiar Nombre R. Fecha de Nacimiento Sexo S. en automático el sistema le genera un número CONSECUTIVO en este campo de Componente Familiar. La pantalla que se despliega al oprimir este botón es la siguiente. de C.F.

V.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. ver perfil de Parametrizar). para que la empresa pueda realizar los pagos del beneficio a través de depósitos directos a la cuenta. En automático aparece el departamento al que pertenece el empleado.1 Parentesco Seleccione el parentesco que tiene el beneficiario con el empleado. Clave que identifica la sucursal del banco para el pago del beneficio. Abril 2003 19 . Estos campos permiten guardar un valor alfanumérico de 10 caracteres como máximo. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catálogo de bancos. Es el número de cuenta bancaria del beneficiario.H. Clave que identifica al banco mediante el cual el beneficiario recibirá el pago del beneficio adquirido.A. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave de sucursal relacionada con el banco que eligió. de C. Campos auxiliares disponibles para que pueda guardar cualquier otro dato de su interés. S. En automático aparece el centro de costos al que pertenece el empleado. sin embargo puede canalizar esa erogación que representa el pago del beneficio a otro departamento. Con este botón permite cambiar los datos que capturó de un beneficiario con el botón de Insertar. Auxiliar2 Una vez capturados los datos del beneficiario presione el botón de Aceptar. Estas claves de sucursal también están dadas de alta en el mismo catálogo de bancos.D. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los “parentescos” capturados en la tabla alfanumérica que haya definido en la OPCI01 de esta opción (ABC de Beneficiarios. Banco Sucursal Cta.. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo para confirmar la operación. S. Elimina el registro de un beneficiario que haya insertado con el botón de Insertar. del Banco Departamento Centro de Costos Tutor Auxiliar1. sin embargo puede canalizar esa erogación que representa el pago del beneficio a otro centro de costos. Nombre del tutor del beneficiario. Si va a usarlos es recomendable cambiar su etiqueta en el diccionario de datos.

Abril 2003 20 . S.A.V.1 Con este botón asigna los beneficios que tendrán los beneficiarios del empleado.A. Monto a repartir Porcentaje a comprometer Área de detalle En automático aparece el 100% que representa el total del beneficio que especificó asignado al beneficiario.H.D. Al oprimir este botón aparece la siguiente pantalla de captura. de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Área de detalle de beneficios Tipo de beneficio Seleccione la clave del tipo de beneficio. ver perfil de Parametrizar). Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los “tipos de beneficio” capturados en la tabla alfanumérica que haya definido en la OPCI02 de esta opción (ABC de Beneficiarios. Los datos que se muestran en el área de detalle son datos que captura al insertar UN BENEFICIO con el botón de Insertar de esta pantalla de BENEFICIOS. S.

(depósito.D.H. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los valores capturados en la tabla alfanumérica FP. cheque.A.1 BOTONES DE ACCIÓN DEL BOTÓN BENEFICIOS Botón Explicación Le permite registrar un BENEFICIO al beneficiario.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Indique la fecha a partir de la cual entra en vigor el beneficio. Al capturar grupo familiar y componente familiar. Indique la clave del grupo familiar al que pertenece el beneficiario al que le va a asignar el beneficio.). S.A. efectivo. Fecha de inicio Fecha de vencimiento % de participación Forma de pago Importe fijo S. Tipo de beneficio Grupo Familiar Componente familiar Nombre En automático aparece la clave del beneficio que indicó en la pantalla de beneficios (previa a ésta pantalla). de C. Indique la fecha en la que deja de estar en vigor el beneficio.V. Se indica la forma en que se le pagará al beneficiario. Indique si el beneficiario recibirá un importe fijo por el beneficio adquirido. La pantalla que se despliega al oprimir este botón es la siguiente. aparece en automático el nombre del beneficiario dado de alta con esas dos características (grupo familiar y componente familiar). Indique el porcentaje que recibirá el beneficiario de ese tipo de beneficio. Indique el número de componente familiar al que pertenece el beneficiario al que le va a asignar el beneficio. Abril 2003 21 .

Parametrización. en automático asigna un periodo de nómina ordinaria correspondiente a esa fecha de vencimiento que indicó. Ver ABC de Conceptos. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar algún concepto que haya definido en el ABC de conceptos como concepto que LEE BENEFICIARIOS. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo para confirmar la operación.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Listar. Elimina el registro de un beneficio que haya insertado con el botón de Insertar. PERFILES La OPCIÓN de ABC de beneficiarios contiene los perfiles de: Eliminar. S.1 Concepto Periodo inicial Periodo Final Cifra de control Indique el concepto de nómina con el que se asocia el pago del beneficio. [NM] Manual Técnico . Al indicar la fecha de inicio. de C.V. Al indicar la fecha de vencimiento. Abril 2003 22 . en automático asigna un periodo de nómina ordinaria correspondiente a esa fecha que indicó.A. Con este botón permite cambiar los datos que capturó de un beneficio con el botón de Insertar. Después de haber capturado los datos del beneficio presione el botón de Aceptar. Parametrizar S.D.A.H. Parametrizar y Consultar. Perfil Descripción Especificaciones Ver documento III.

Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Descripción: Descripción cada dato adicional que definió en la tabla alfanumérica “DA”. 2. Esta opción también puede encontrarla en el propio ABC del Maestro de empleados como perfil. Clave: Claves de los datos adicionales que define en la tabla alfanumérica “DA”. Esta clave aparece en automático cuando teclea la clave de empleado. PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR LOS VALORES DE LOS DATOS ADICIONALES PARA UN EMPLEADO 1.D. de C.V. 4. Abril 2003 23 . 3. Capture la clave del EMPLEADO del que desea modificar el valor para algún dato adicional. Una vez que haya modificado los datos adicionales. presione el botón de Guardar. los valores correspondientes para cada empleado.A. Valores: Valor o dato que guardó para ese empleado correspondiente al dato adicional. S. Colóquese con el mouse sobre el campo de “valor” del dato adicional de interés que desea modificar. S. Empleado Proceso Área de Detalle Capture la clave del empleado al que va a actualizar sus valores de los datos adicionales.1 D A T O S A D I C I O N A L E S Esta opción nos permite capturar para cada dato adicional definido por usted.A. Capture el dato.H.

perdurará pero quedará inaccesible.V.1 | Índice | Esta información que actualiza desde esta opción.H.A. S. Por tanto esta información también puede actualizarla desde el abc de Tablas alfanuméricas.D. Se recomienda. es guardada en una Tabla Alfanumérica llamada “DA” . antes de iniciar la carga de datos adicionales de los trabajadores.Nómina Funcionalidad Versión 4. S. Cabe mencionar que No se recomienda eliminar elementos de dato adicionales ya que la información de los empleados con ese dato adicional eliminado. La clave ‘DA’ es fija. de C. no se puede cambiar y no se define por OPCI. consultando la tabla alfanumérica con clave ‘DA’.A. Abril 2003 24 . definir primero cuales serán estos.

V.D. B Fecha de movimiento S. de C.H. lo que deberá hacer es entrar a esta opción de modificación de salarios y aparecerá la siguiente pantalla donde deberá capturar únicamente Fecha de Movimiento y el salario. así como ejecutar en automático el cálculo de una nómina previamente definida. Abril 2003 25 .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Fecha con que se registrará el movimiento de la modificación de salario para el empleado. Clave y descripción del puesto que aparecen en automático cuando captura la clave del empleado. S. Clave y descripción del departamento que aparecen en automático cuando captura la clave del empleado. Una vez que haya definido el procedimiento de cálculo. Dato que aparece en automático cuando captura la clave del empleado. dependiendo del tipo de salario que le corresponda al trabajador según el proceso al que pertenece.1 M O D I F I C A C I Ó N D E S A L A R I O S Esta opción nos permite modificar los salarios de los trabajadores.A. A B C A Empleado Departamento Fecha de Ingreso Puesto Capture la clave del empleado que va a modificar su salario. Puede hacer uso del doble clic.A. en donde usted mismo formula lo que quiere calcular referente a la modificación de salarios.

El sistema en automático calculará el salario mensual. Capture la clave del empleado del que desea modificar su salario.H.A. [NM] Conceptos. pero eso lo define usted en la formulación. Colóquese con el mouse sobre el campo de fecha de modificación y capture la fecha con que se registrará la modificación del salario.D. 3.1 C Salario Diario: Aparece con esta descripción de “Salario Diario” si el empleado pertenece a un proceso que tiene definido el tipo de salario diario2.V. S. sección modificación de salarios. El cálculo de nómina previamente definido deberá calcular los demás valores de la columna Valor Nuevo. Cantidad: Incremento en cantidad del salario anterior al nuevo. El sistema en automático calculará el salario diario. Mensual: Aparece con esta descripción de “Salario Mensual” si el empleado pertenece a un proceso que tiene definido el tipo de salario mensual1. Hora: Aparece con esta descripción de “Salario x Hora” si el empleado pertenece a un proceso que tiene definido el tipo de salario por hora1. CONSIDERACIONES PREVIAS PARA QUE EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE SALARIO SE EFECTÚE EXITOSAMENTE 1. así como todos los valores de las columnas de incremento tanto en Cantidad como en Porcentaje (%). Capture el nuevo salario que recibirá el empleado. 2 Ver en ABC de procesos la definición de Tipo de Salario. Por tanto debe capturar la modificación de su salario por hora. el salario mensual y el salario por hora. 4. PROCEDIMIENTO PARA MODIFICAR EL SALARIO DE UN EMPLEADO 1. Abril 2003 26 . Por tanto debe capturar la modificación de su salario por mes. Consultar el documento de III. es decir a partir de cuándo aplicará el nuevo salario. Por tanto debe capturar la modificación de su salario por día. Área de detalle Salario: En esta columna aparecen todos los tipos de salario que puede tener un trabajador.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S. Valor Nuevo: Valores nuevos calculados en cada uno de los salarios.A. El programa calculará en automático de la columna Valor Nuevo únicamente: el salario diario. de C. 2. Valor Actual: Valores actuales de cada uno de los salarios. %: Incremento en porcentaje del salario anterior al nuevo. El sistema en automático calculará el salario diario y mensual.

Si aceptó los cálculos y presionó el botón de Guardar se desplegará la siguiente pantalla: 7. 8.1 5.A. de C. Capture la clave del submovimiento. Puede hacer uso del doble clic debido a que estas claves se encuentran definidas en una tabla alfanumérica (tabla alfanumérica SB).Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S.D. Si aprueba esos cálculos y desea que apliquen presione el botón Guardar. donde Submovimiento representa la razón de la modificación del salario. Revise los cálculos para cada uno de los salarios nuevos que se desplegarán en el área de detalle. Abril 2003 27 .H. Finalmente presione el botón de Aceptar de esta misma pantalla. 6.V. S.A.

En automático aparece la clave de la categoría a la que pertenecía el empleado cuando se dio de baja. Se permiten hacer reactivaciones mediante esta opción siempre y cuando No tenga instalado el módulo de Estructura Organizacional3 o el empleado que va a reactivar pertenezca a un proceso que no se considera dentro de la plantilla (Estructura Organizacional). de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Capture la clave del puesto al que pertenecerá el empleado al reactivarlo. S. Capture la clave del proceso al que pertenecerá el empleado al reactivarlo. Capture la clave del Registro Patronal del IMSS al que pertenecerá el empleado al reactivarlo. En automático aparece la clave del puesto al que pertenecía el empleado cuando se dio de baja.H. Capture la clave de la categoría a la que pertenecerá el empleado al reactivarlo.1 R E A C T I V A C I Ó N D E E M P L E A D O S Esta opción aplica únicamente para empleados que se encontraban dados de baja y se desea reactivarlos en el sistema por una razón de reingreso a la compañía. 3 Abril 2003 28 .A. Ver documento I. En automático aparece la clave del proceso al que pertenecía el empleado cuando se dio de baja. Pat.A. IMSS al que pertenecía el empleado cuando se dio de baja. Capture la clave del departamento al que pertenecerá el empleado al reactivarlo. Patronal del IMSS Si tiene el módulo de Estructura Organizacional instalado y el empleado pertenece a un proceso que es considerado dentro de la rama de Estructura Organizacional. Puede hacer uso del doble clic.V. Puesto Departamento Categoría Reg.[EO] Funcionalidad (C). En automático aparece la clave del departamento al que pertenecía el empleado cuando se dio de baja. S. En automático aparece la clave del Reg. esa reactivación deberá efectuarse a través del módulo de EO de HRP evolución.D. Empleado Proceso Capture la clave del empleado que va a modificar su salario.

Si aprueba esos datos y desea que apliquen presione el botón Guardar. Puede hacer uso del doble clic debido a que estas claves se encuentran definidas en una tabla alfanumérica (tabla alfanumérica SB).Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. 3. S. Si se tuviera el módulo de EO. Revise los datos que aparecen en la pantalla y modifique los necesarios. considere que esos datos son los que ahora el empleado tendrá en el maestro de empleados al momento de reactivarse. S. la reactivación sólo aplica para empleados que no pertenecerán a la plantilla de la empresa (Estructura Organizacional). 2. Ver explicación de Modificación de Salarios en este mismo documento.H. Presione el botón de Aceptar de esta misma pantalla.A. donde Submovimiento representa la razón de la reactivación.1 Plaza Este campo aparece inhibido debido a que no se tiene instalado el módulo de EO. Zona Económica Localidad de Pago PROCEDIMIENTO PARA REACTIVAR A UN EMPLEADO 1. 4. En automático aparece la clave de la zona económica a la que pertenecía el empleado cuando se dio de baja. Abril 2003 29 . Capture la clave de la localidad de pago a la que pertenecerá el empleado al reactivarlo. Se desplegará la siguiente pantalla: 5. Capture la clave del submovimiento.V. Capture la clave del empleado que desea REACTIVAR.D. 7. Capture la clave de la zona económica al que pertenecerá el empleado al reactivarlo. de C. En automático aparece la clave de la localidad de pago a la que pertenecía el empleado cuando se dio de baja. Aparecerá la pantalla de modificación de salarios para que aplique el nuevo salario que tendrá el empleado al momento de reactivarse. 6.A.

Abril 2003 30 .1 S.V. de C. S.H.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A.D.

1 T R A Y E C T O R I A L A B O R A L Esta opción sólo tiene como función consultar la trayectoria laboral de un empleado tal y como se explica en el documento III.H. [NM] Conceptos.V. Si desea visualizar todos NO MARQUE NINGUNO como se muestra en el ejemplo de arriba.A. de C.D. Puede hacer uso del doble clic. Con el mouse indique los movimientos que desea consultar. Empleado Capture la clave del empleado del cual desea consultar su trayectoria laboral. Tipo de Movimiento S. Abril 2003 31 . Rangos En la pestaña de Rangos se especifican los tipos de movimiento que se desean consultar para un empleado en particular.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S. Para que se desplieguen los movimientos que indicó de su interés presione el icono de “LUPA”.A. referente a este tema. Para que se desplieguen los datos del empleado presione el icono de “LUPA”.

Con el mouse indique los meses que desea consultar. de C. S. Abril 2003 32 .V. S. capture el año de interés en ese campo.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Año Mes NOTA: Para que se desplieguen los datos del empleado con LOS FILTROS QUE INDICÓ presione el icono de “LUPA”. Pat. capture la fecha de interés en ese campo. Fecha Movto Reg.1 Año/Mes En la pestaña de Año/Mes se especifican los movimientos que tuvo el empleado en ciertos meses o años. Si tiene interés en buscar todos los movimientos que se efectuaron para ese empleado en una clave de registro patronal específica. Si tiene interés en buscar todos los movimientos que se efectuaron para ese empleado en un año específico.H. Si desea visualizar todos NO MARQUE NINGUNO como se muestra en el ejemplo de arriba.D.A. IMSS Si tiene interés en buscar todos los movimientos que se efectuaron para ese empleado en una fecha específica. capture la fecha de interés en ese campo.

1 Área de Detalle Al hacer una consulta en trayectoria laboral. Perfil Descripción Especificaciones Ver documento III. Abril 2003 33 . 2. Presione el icono de “LUPA”. Auxiliar 2 Jornada Unidad de jornada Fecha de movimiento Hora de modificación PERFILES La OPCIÓN de Trayectoria Laboral contiene los perfiles de: Actualizar.D. Parametrizar PROCEDIMIENTO PARA CONSULTAR LA TRAYECTORIA LABORAL DE UN EMPLEADO 1.A. Capture la clave del empleado que desea CONSULTAR. S..H. se despliega la siguiente información en el área de detalle: Clave del empleado: Nombre Fecha de movimiento Calve del Tipo de movimiento Clave de departamento Clave del puesto Clave de la Categoría Clave del Centro de Costos Salario Integrado Salario Diario Salario Mensual Salario IVCM Infonavit Integrado sin topar Infonavit sin topar Registro Patronal Periodo Localidad de Pago Plaza Proceso submovimiento Auxiliar 1. 3. Exportar y Parametrizar. [NM] Manual Técnico . Cambiar.Parametrización.V.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C. S. Eliminar. Determine Los filtros de consulta que le interesen tanto en la pestaña de rangos como en la pestaña de Año/Mes.A.

Ver documento I.V. Si tiene el módulo de Estructura Organizacional instalado y el empleado pertenece a un proceso que es considerado dentro de la rama de Estructura Organizacional.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S. esa baja deberá efectuarse a través del módulo de EO de HRP evolución. Despliega el periodo abierto de nómina ordinaria que está listo para ser procesado. Se permiten hacer bajas mediante esta opción siempre y cuando No tenga instalado el módulo de Estructura Organizacional4 o el empleado que va a dar de baja pertenezca a un proceso que no se considera dentro de la plantilla (Estructura Organizacional).D. 4 Abril 2003 34 .A.1 B A J A D E E M P L E A D O S Esta opción tiene como tarea hacer el proceso de baja para un empleado.A. Fecha final de ese periodo. de C.H. Empleado Proceso Departamento Puesto Centro de Costos Fecha de Ingreso Fecha de reingreso Status Periodo Fecha Inicial Fecha Final Capture la clave del empleado que desea dar de baja Datos del empleado. Fecha inicial de ese periodo.[EO] Funcionalidad (C). S.

9. Recuerde que esta fecha es dato básico para los avisos de baja IMSS. Se despliega el último periodo calculado. 6. Presione el botón de Aceptar de esta misma pantalla. 4. 7. Finalmente aparece un cuadro de aviso que el empleado ha sido dado de baja.D.A. Perfil Descripción Especificaciones Ver documento III. 10. Capture la clave del empleado que desea DAR DE BAJA. Revise que los datos que se despliegan en automático sean correctos.V. 3. Abril 2003 35 .Parametrización.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S.A. Presione el botón de Aceptar para confirmar el proceso de baja del empleado. Capture la clave de la baja. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen las razones de baja definidas en la tabla alfanumérica “BA” 8. Aparecerá la siguiente pantalla: 5 6 7 8 5. 2. [NM] Manual Técnico . de C. Número de liquidación consecutiva que el sistema genera. Capture la fecha oficial con la que dará de baja al empleado.1 PERFILES La OPCIÓN de Baja de Empleados contiene el perfil de: Parametrizar. Parametrizar PROCEDIMIENTO PARA DAR DE BAJA UN EMPLEADO 1. S.H.

de C.H. Proceso Nómina Digite la clave del proceso donde va a capturar las incidencias por día. que por su naturaleza de cálculo posiblemente tenga ciertas condiciones para calcularse según las incidencias que se generen por día. Abril 2003 36 .D. Digite la clave de la nómina donde va a capturar las incidencias por día.1 I N C I D E N C I A S P O R D Í A Incidencias por día nos permite capturar incidencias por día para un concepto.V.A. S. por ejemplo tiempo extra.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S.

H. Fecha de corte del periodo de nómina que se encuentra seleccionado en la opción de selección de periodos para el proceso que indicó.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. 1.D. Siendo el 1 el lunes . S. se desplegarán únicamente los conceptos definidos en conceptos por proceso para el proceso y nómina que especificó que tengan en el código de validación seleccionado la opción de días.A.7: Active los días de la semana que quiere capturar únicamente. y tiempo invertido en captura. Si no se encuentra activado aparecerá en automático el puesto al que pertenece el empleado y no podrá modificarlo en el detalle de la captura.1 Concepto Digite la clave del concepto donde va a capturar las incidencias por día. de C. Fecha final del periodo de nómina que se encuentra seleccionado en la opción de selección de periodos para el proceso que indicó. P: Si activa con el mouse este campo en la captura del detalle le permitirá cambiar de puesto al empleado. Fecha Inicial Fecha Final Fecha de Corte Periodo Captura Fecha inicial del periodo de nómina que se encuentra seleccionado en la opción de selección de periodos para el proceso que indicó. Periodo de nómina que se encuentra seleccionado en la opción de selección de periodos para el proceso que indicó. 7 el domingo.V. S... Esto le ahorrará tiempo en capturas innecesarias.. D: Si activa con el mouse este campo en la captura del detalle le permitirá cambiar de departamento al empleado. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen LOS CONCEPTOS QUE HAYA DEFINIDO EN CONCEPTOS POR PROCESO QUE LEERÁN INCIDENCIAS Y QUE EN EL CÓDIGO DE VALIDACIÓN LEERÁN DIAS. Abril 2003 37 . Si no se encuentra activado aparecerá en automático el departamento al que pertenece el empleado y no podrá modificarlo en el detalle de la captura.A. Por tanto al hacer doble clic en este campo de la pantalla.

Es un dato no capturado. Si no está seleccionada aparecerá en automático el departamento al que pertenece el empleado y no puede ser modificado. Elimina el registro de incidencias de un empleado para ese concepto. proceso. BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Permite copiar el mismo registro de un empleado. Este botón sólo aplica para campos donde tiene que capturar claves como por ejemplo: Clave del empleado. DIA 2. Unidad: Es la sumatoria de unidades que capturó en la semana para ese empleado. Estos dos últimos los captura siempre y cuando haya habilitado la ‘D’ y/o la ‘P’ de la sección de Captura. Abril 2003 38 . sin que tenga que salirse de la función de incidencias por día y volver a entrar. nómina y concepto. Día 1: Se habilita para ser capturado siempre y cuando en la sección de captura se encuentre seleccionado el 1.. Le permite agregar una línea en blanco para que pueda agregar el registro de otro empleado. de C. clave del departamento y clave del puesto.H. Representa el día Lunes de la semana.1 Área de Detalle Empleado: Capture la clave del empleado. es decir duplica el registro de un empleado con sus datos capturados para ese concepto. En él capture un valor de tipo unidades. Puesto: Se habilita para ser capturado siempre y cuando en la sección de captura se encuentre seleccionada la letra ‘P’. Funciona como un doble clic sobre los campos donde va a capturar claves. S.: Se habilita para ser capturado siempre y cuando en la sección de captura se encuentre seleccionada la letra ‘D’. Si no está seleccionada aparecerá en automático el puesto al que pertenece el empleado y no puede ser modificado. Sólo colóquese en el registro que desea eliminar. Este botón le permite capturar otras incidencias por día para otro empleado.V.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. Depto. puede hacer uso del doble clic o del botón examinar para elegir algún empleado que pertenezca a ese proceso.D. Sólo colóquese en el registro que desea duplicar. S.A. El 2 representa el día Martes y así sucesivamente hasta el 7 que representa el día Domingo. 7: Misma descripción que el día 1.

S.V. Asegúrese que el concepto de interés se encuentre definido en conceptos por proceso para el proceso y nómina de interés como un concepto que lee incidencias. y puesto (o sólo verifique estos dos últimos). y que su validación es por días. 6.1 PERFILES La OPCIÓN de Incidencias por Día contiene los perfiles de: Actualizar. incidencias por día. de C. S. depto.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. PROCEDIMIENTO PARA CAPTURAR INCIDENCIAS POR DÍA 1. 5.A. Perfil Descripción Especificaciones Duplicar Duplica la información de detalle para otro concepto que pertenezca al mismo tipo de nómina. Repita las operaciones desde el punto 4 y 5 hasta que capture todas las incidencias para ese concepto. 3. Abril 2003 39 . Para insertar otro registro presione el botón de insertar. 2. Una vez que haya capturado todos los registros de incidencias por día para ese concepto presione el perfil Actualizar. Indique los días de captura y si desea que el departamento y puesto se puedan modificar o no en la sección de Captura.H. proceso y periodo.D.A. Colóquese en el área de detalle y capture número de empleado. 7. 4. Duplicar y Listar. Entre a esta opción de incidencias por día y defina el proceso. nómina y concepto donde va a capturar las incidencias por día.

Concepto Nómina S. Abril 2003 40 . pero en esta función de incidencias por concepto usted puede capturar las incidencias para cualquier periodo de ese proceso que indicó sin tener seleccionado el periodo.A. y sólo le presentará una lista de los conceptos que tengan habilitada la lectura de incidencias y que su validación sea diferente a “días” y “no validar”. S. Capture la clave del concepto donde va a capturar las incidencias.H. tipo de nómina que pertenece al periodo que capturó. En automático aparece el periodo que actualmente está seleccionado para ese proceso. Proceso Periodo Capture la clave del proceso donde va a capturar las incidencias. Capture la clave del periodo donde va a capturar las incidencias.1 I N C I D E N C I A S P O R C O N C E P T O Incidencias por concepto nos permite capturar las incidencias que ocurrieron para un concepto en específico en un periodo de tiempo determinado. Puede hacer uso del doble clic. de C.D. aparecerán todos los conceptos definidos en conceptos por proceso para el proceso que indicó. Se despliega la nómina que pertenece al periodo que indicó.V.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A.

Mov. Campo no capturado. Fec. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro puesto. S.A.V. Estándares de Operación de HRP.A. 6 Listar Cancelar Este perfil le permite capturar otras incidencias para otro proceso. Listar y Cancelar.D. de C. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro departamento. Perfil Descripción Especificaciones Capture los rangos de valores de su interés para generar el reporte . Unidad: Capture un valor en unidades que se encuentre en el rango de valores que 5 definió en conceptos por proceso para ese concepto . 5 6 Consulte opción de conceptos por proceso en el documento III. pero puede modificarlo. Depto: En automático aparece el departamento al que pertenece el empleado. Puesto: En automático aparece el puesto al que pertenece el empleado. Importe: Capture un valor en importe que se encuentre en el rango de valores que definió en conceptos por proceso para ese concepto.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. pero si le interesa guardar otra fecha puede modificarla. pero puede modificarlo.H. Nombre: En automático aparecerá el nombre del empleado que seleccionó en la clave. periodo y concepto. puede hacer uso del doble clic para elegir algún empleado que pertenezca a ese proceso.1 Área de Detalle Empleado: Capture la clave del empleado. S. sin que tenga que salirse de la función de incidencias por concepto y volver a entrar. Abril 2003 41 .: En automático aparece la fecha final del periodo. [NM] Funcionalidad (A) Puede hacer uso de los comodines de búsqueda que se explicaron en el documento 2. Eliminar. PERFILES La OPCIÓN de Incidencias por Concepto contiene los perfiles de: Actualizar.

S. Para insertar otro registro. de C. S. 5. depto. y que su validación es DIFERENTE A DIAS O A NO VALIDAR. periodo y concepto donde va a capturar las incidencias por concepto. Entre a esta opción de incidencias por concepto y defina el proceso. fecha de movimiento. unidades e/o importes (cualquiera de los dos que apliquen). y puesto (o sólo verifique los datos de estos tres últimos).A. Asegúrese que el concepto de interés se encuentre definido en conceptos por proceso para el proceso y periodo de interés como un concepto que lee incidencias.A. 2. Una vez que haya capturado todos los registros de incidencias por concepto para ese concepto presione el perfil Actualizar. 3. Repita las operaciones desde el punto 3 y 4 hasta que capture todas las incidencias para ese concepto. colóquese en el campo de puesto del último registro que capturó y presione ENTER PARA QUE SE INSERTE UNA NUEVA LÍNEA. 6.H.V.D.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Colóquese en el área de detalle y capture número de empleado.1 PROCEDIMIENTO PARA CAPTURAR INCIDENCIAS POR CONCEPTO 1. Abril 2003 42 . 4.

pero en esta función de incidencias por empleado usted puede capturar las incidencias para cualquier periodo del proceso que pertenece el empleado que indicó.A. Capture la clave del periodo donde va a capturar las incidencias.V. Descripción: En automático aparecerá el nombre del concepto que seleccionó en la clave. En automático aparece el periodo que actualmente está seleccionado para el proceso al que pertenece el empleado que capturó.D. y que tenga definido en conceptos por proceso que leerá incidencias. Se despliega la clave de la nómina que pertenece al periodo que indicó.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Concepto: Capture la clave del concepto. Empleado Periodo Capture la clave del empleado al que le va a capturar las incidencias. Proceso Nómina Área de Detalle S. S. Campo no capturado. de C.H. Abril 2003 43 . Se despliega la clave del proceso que pertenece al periodo que indicó. sin tener seleccionado el periodo.1 I N C I D E N C I A S P O R E M P L E A D O Incidencias por EMPLEADO nos permite capturar las incidencias que tuvo el empleado en un periodo de tiempo determinado.A. puede hacer uso del doble clic para elegir algún concepto que pertenezca a ese proceso y nómina.

[NM] Manual Técnico .A.V. Depto: En automático aparece el departamento al que pertenece el empleado. Importe: Capture un valor en importe que se encuentre en el rango de valores que definió en conceptos por proceso para ese concepto. [NM] Funcionalidad (A) Puede hacer uso de los comodines de búsqueda que se explicaron en el documento 2. S. pero puede modificarlo. pero si le interesa guardar otra fecha puede modificarla. Listar. S. 7 8 Consulte opción de conceptos por proceso en el documento III. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro puesto. pero puede modificarlo. Ver documento III.D.1 Unidad: Capture un valor en unidades que se encuentre en el rango de valores que 7 definió en conceptos por proceso para ese concepto . Cancelar y Parametrizar. Mov. sin que tenga que salirse de la función de incidencias por empleado y volver a entrar. Fec.A. PERFILES La OPCIÓN de Incidencias por Empleado contiene los perfiles de: Actualizar. de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.: En automático aparece la fecha final del periodo. Eliminar. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro departamento. Perfil Descripción Especificaciones Capture los rangos de valores de su interés para generar el reporte .Parametrización.H. Puesto: En automático aparece el puesto al que pertenece el empleado. 8 Listar Cancelar Parametrizar Este perfil le permite capturar otras incidencias para otro empleado y periodo. Abril 2003 44 . Estándares de Operación de HRP.

de C. Abril 2003 45 . 2.H. S. Entre a esta opción de incidencias por empleado y defina el empleado y periodo donde va a capturar las incidencias por empleado.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.D.1 PROCEDIMIENTO PARA CAPTURAR INCIDENCIAS POR EMPLEADO 1.V. Asegúrese que el concepto de interés se encuentre definido en conceptos por proceso para el proceso y periodo de interés como un concepto que lee incidencias. S.A.

A.D. S. Una vez que haya capturado todos los registros de incidencias por empleado para el empleado que capturó presione el perfil Actualizar.H. 6. S. Repita las operaciones desde el punto 3 y 4 hasta que capture todas las incidencias para ese empleado.A. Para insertar otro registro.1 3. Colóquese en el área de detalle y capture la clave del concepto. y puesto (o sólo verifique los datos de estos tres últimos). de C. fecha de movimiento. Abril 2003 46 .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. depto. unidades e/o importes (cualquiera de los dos que apliquen). colóquese en el campo de puesto del último registro que capturó y presione ENTER PARA QUE SE INSERTE UNA NUEVA LÍNEA. 5.V. 4.

Empleado Nómina S.H. pero en esta función de incidencias por empleado usted puede capturar las incidencias para cualquier periodo del proceso que pertenece el empleado que indicó.D. Con la finalidad de que no tenga que capturarlos cada periodo de nómina como incidencia. Capture la clave del empleado al que le va a capturar las incidencias.1 D A T O S F I J O S En esta función captura datos que permanecerán “fijos” POR UN PERIODO LARGO DE TIEMPO.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S. sin tener seleccionado el periodo.A.A. Abril 2003 47 . En automático aparece el periodo que actualmente está seleccionado para el proceso al que pertenece el empleado que capturó. Proceso Periodo Se despliega la clave del proceso que pertenece al periodo que indicó.V. Se despliega la clave de la nómina que pertenece al periodo que indicó. de C. Capture la clave del periodo donde va a capturar las incidencias.

Apóyese del documento 3. Unidad: Capture un valor en unidades que se encuentre en el rango de valores que 9 definió en conceptos por proceso para ese concepto . pero puede modificarlo. Periodo Inicial: Capture el periodo inicial desde donde aplica el dato fijo capturado para el concepto. y que tenga definido en conceptos por proceso que leerá datos fijos.H. Puede capturar un valor alfanumérico de 10 caracteres. de C. Administración de HRP. Este botón le permite capturar otros datos fijos para otro empleado. proceso y periodo. clave del departamento y clave del puesto. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro puesto. S.A. Posiblemente para efectos de conceptos que se paguen diferente si la labor que hizo el empleado lo hizo en otro departamento. Sólo colóquese en el registro que desea eliminar. Si los va a usar es recomendable que modifique su etiqueta en el diccionario de datos. Puede accesarlos en la formulación mediante un mnemónico. Elimina el registro de un concepto para ese empleado. [NM] Funcionalidad (A) S. Campo no capturado. Funciona como un doble clic sobre los campos donde va a capturar claves. puede hacer uso del doble clic para elegir algún concepto que pertenezca a ese proceso y periodo. Periodo Final: Capture el periodo inicial desde donde aplica el dato fijo capturado para el concepto. Aux1 y Aux2 Estos campos son auxiliares. Departamento: En automático aparece el departamento al que pertenece el empleado. Puesto: En automático aparece el puesto al que pertenece el empleado.1 Área de Detalle Concepto: Capture la clave del concepto. sin que tenga que salirse de la función de datos fijos por empleado y volver a entrar. Este botón sólo aplica para campos donde tiene que capturar claves como por ejemplo: Clave del concepto. pero puede modificarlo. Abril 2003 48 . Descripción: En automático aparecerá el nombre del concepto que seleccionó en la clave.A. 9 Consulte opción de conceptos por proceso en el documento III.D.V. BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Le permite agregar una línea en blanco para que pueda agregar el registro de otro concepto.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Importe: Capture un valor en importe que se encuentre en el rango de valores que definió en conceptos por proceso para ese concepto.

S. 5. proceso y periodo. Entre a esta opción de datos fijos y defina el empleado y periodo donde va a capturar los datos fijos por empleado.V.A. use el botón de Agregar PARA QUE SE INSERTE UNA NUEVA LÍNEA.H.A. Colóquese en el área de detalle y capture la clave del concepto. Una vez que haya capturado todos los datos fijos para el empleado que indicó presione el perfil Actualizar. Duplicar. de C. [NM] Manual Técnico . Capture los rangos de periodos que aplicarán los datos fijos. Para insertar otro registro. 3. unidades e/o importes (cualquiera de los dos que apliquen). depto. PROCEDIMIENTO PARA CAPTURAR DATOS FIJOS POR EMPLEADO 1.1 PERFILES La OPCIÓN de Datos Fijos contiene los perfiles de: Actualizar. Perfil Descripción Especificaciones Duplicar Duplica la información de detalle para otro empleado que pertenezca al mismo tipo de nómina. y puesto. Abril 2003 49 . Listar y Parametrizar. 7. 4.Parametrización. Repita las operaciones desde el punto 3 y 5 hasta que capture todos los datos fijos para ese empleado. 6. S. Parametrizar Ver documento III.D. Asegúrese que el concepto de interés se encuentre definido en conceptos por proceso para el proceso y periodo de interés como un concepto que lee DATOS FIJOS.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. 2.

S. El cálculo de nómina sólo lee préstamos con este estatus. el cual. Puede hacer uso de los comodines de búsqueda. etc. Puede hacer uso de los comodines de búsqueda. Suspendido: Es aquél. es utilizado dentro del cálculo de la nómina a fin de efectuar los descuentos que procedan. Status NOTA: Para que se desplieguen los datos del proceso con LOS FILTROS QUE INDICÓ presione el icono de “LUPA”. Redimido: Aquél préstamo cuyo plazo ha terminado o ha sido pagado. 1. Empleado: Capture un empleado o rango de empleados para hacer la búsqueda de los préstamos asociados al proceso que indicó. Proceso Administrativo: Cuando un préstamo se encuentra en proceso de ser aceptado (autorizado). Concepto: Capture un concepto o rango de conceptos para hacer la búsqueda de los préstamos asociados al proceso que indicó. Proceso Rangos Capture el proceso de donde pertenece el empleado(s) que va a capturar o consultar préstamos.V. Abril 2003 50 . de C.H. Vigente: Cuando un préstamo es válido en el momento actual.A. por ejemplo: anticipos de sueldo.1 P R É S T A M O S Esta opción permite administrar un estado de cuenta de cada empleado.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. 4. 3. que por alguna razón el empleado no puede seguir pagando en ese momento. 2. y lo notifica a sus superiores.D. préstamos de fondo de ahorro. S.

V. Suspender.H. Imp. 2 = Vigente. Unid. y en este campo se guarda ese dato. Amortizar. Gastos: Gastos que originó el préstamo. Uni. Fecha de Registro: Fecha en que dio de alta el préstamo. Autoriza: Fecha Entrega: Fecha en que se entrega el préstamo. Saldo: Cantidad en unidades del saldo que tiene el empleado por pagar de ese préstamo. Parametrizar y Consultar. PERFILES La OPCIÓN de Préstamos contiene los perfiles de: Insertar. Última actualización: Última fecha en que sufrió actualización el registro del préstamo para ese empleado y concepto. Si los va a usar es recomendable que cambie las etiquetas en el diccionario de datos. Importe Amortizado: Importe amortizado del préstamo. Fecha de Inicio: Fecha en que inicia y se aplica el préstamo. Son campos de tipo fecha. de C. Descripción: Nombre o descripción del concepto. Unidad de Descuento: Cantidad calculada por el sistema. Nombre: Nombre del Empleado que pertenece a la clave del empleado. Autorizar. se despliega la siguiente pantalla. Fecha auxiliar 1 y Fecha Auxiliar 2: Fechas auxiliares que usted define según sus necesidades. Son campos alfanuméricos que aceptan 10 caracteres. Importe no aplicado: Es el importe que se obtuvo en el cálculo de alguna nómina para un periodo determinado.4: Datos auxiliares que usted define según sus necesidades. Actualizar. Unidad Amortizada: Cantidad amortizada del préstamo. Plazo: Número de periodos en que va a cubrir el pago del préstamo el empleado. Abril 2003 51 . Listar. Préstamo: Unidades del préstamo solicitado inicialmente. Eliminar. 3 = Redimido. Se calcula: Importe del Préstamo / Plazo. Empleado: Clave del empleado con algún préstamo capturado. Importe: Cantidad calculada por el sistema. Préstamo: Importe del préstamo solicitado inicialmente. Saldo: Cantidad en importe del saldo que tiene el empleado por pagar de ese préstamo. S.. Fecha inicial del periodo inicial.D. Referencia Contable: Referencia contable del concepto que maneje. Periodo a aplicar: Es el periodo que indica cuándo debe aplicarse el importe no aplicado resultante en un cálculo de nómina. Imp.A. Se calcula: Unidad del Préstamo / Plazo. 4 = suspendido. Concepto: Concepto del préstamo capturado.1 Área de Detalle Status: Clave del status del préstamo: 1 = Proceso Administrativo. pero por alguna razón ese importe no fue aplicado en ese periodo. Perfil Descripción Especificaciones Al presionar el icono insertar. Periodo Inicial: Periodo a partir del cual aplicará el primer descuento del préstamo.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Fecha de Autorización: Fecha en que se autoriza el préstamo. que es la primera de cuatro carpetas en las que se capturará el préstamo: Insertar S.A. % de Interés: Indique el porcentaje de interés que va a generar por el préstamo. Auxiliares 1. Si los va a usar es recomendable que cambie las etiquetas en el diccionario de datos.

H. o con el mouse seleccione la pestaña de “saldo”. Importe no aplicado: Este campo sirve de control cuando algún importe de préstamos no aplica para el periodo que se ejecutó. Periodo a aplicar: Este campo sirve de control cuando algún importe de préstamos no aplica para el periodo que se ejecutó. Concepto: Concepto mediante el cual se hará el descuento al trabajador en la nómina indicada.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. en este campo el cierre de nómina guarda el importe no aplicado. Fecha de Registro: Fecha en que fue dado de alta el préstamo. en caso de que se quiera. Control de Eventos: Sin uso. S.A. de C. Status: Estado actual del Préstamo.V. Al terminar de capturar todos los campos solicitados en esta primera pantalla. en este campo el cierre de nomina guarda el periodo en que debe aplicarse ese importe.1 En esta primera pantalla de captura para insertar un préstamo. presione la tecla TAB de su teclado para pasar a la siguiente pantalla de captura. Referencia Contable: En caso de que se requiera una interfase al área de finanzas Referencia: Sin uso. Préstamo: Número de préstamo que HRP asigna al préstamo. Proceso: Proceso y Descripción al que pertenece el empleado. S. deberá capturar: Empleado: Clave del empleado al que se le concede el préstamo. Tipo: Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los valores de una tabla alfanumérica donde define los tipos de préstamo que se van a tener.D. Abril 2003 52 .A. Tipo de Nómina: Tipo de nómina donde se administrarán los descuentos del préstamo para su pago por parte del trabajador.

Unidad Amortizada: Amortización en Unidades (lo que se ha pagado del préstamo en unidades). Importe último: Cantidad en importe que pagó el periodo anterior el trabajador. de pagos realizados: Número de pagos que ha efectuado el trabajador según número de plazos o periodos. lo que está pendiente por pagar o pendiente por descontar al trabajador.H.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. lo que está pendiente por pagar o pendiente por descontar al trabajador. No. o con el mouse seleccione la pestaña de “descuento”. S. Al terminar de capturar todos los campos solicitados en esta pantalla.A. Plazo: Total de períodos en los que se va a descontar el préstamo.D. presione la tecla TAB de su teclado para pasar a la siguiente pantalla de captura.1 En esta pantalla de “Saldo” deberá capturar: Unidad del préstamo: Préstamo en Unidades. de C. Importe saldo: Saldo del préstamo en importe. Últimas unidades: Cantidad en unidades que pagó el periodo anterior el trabajador. Gastos: Gastos que originó el préstamo. Unidad Saldo: Saldo del préstamo en unidades. Importe del préstamo: Préstamo en Importe.V. S. Intereses pagados: Intereses que ha pagado el trabajador por el préstamo. Importe Amortizado: Amortización en Importe(lo que se ha pagado del préstamo en importe). Abril 2003 53 .

D.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. o con el mouse seleccione la pestaña de “Auxiliares”. Al terminar de capturar todos los campos solicitados en esta pantalla. El sistema lo calcula: Importe del préstamo / No. Por lo general es la fecha de inicio del periodo inicial. Fecha Inicial: Fecha inicial a partir de cuándo aplica el préstamo. plazos.A. Periodo inicial: Periodo inicial a partir del cual iniciará el descuento del préstamo al trabajador. presione la tecla TAB de su teclado para pasar a la siguiente pantalla de captura. S. El sistema lo calcula: Unidades del préstamo / No. % de intereses: Interés adicional que se cobrará en cada periodo al trabajador por el préstamo adquirido.1 En esta pantalla de “Descuento” deberá capturar: Unidad de descuento: Cantidad en unidades que se descontarán en cada periodo al trabajador. S.H. plazos.A. de C. Abril 2003 54 .V. Importe del descuento: Cantidad en importe que se descontará en cada periodo al trabajador.

presione el botón de Aceptar.H. Si los va a usar es recomendable que cambie las etiquetas en el diccionario de datos. Si los va a usar es recomendable que cambie las etiquetas en el diccionario de datos. Al terminar de capturar todos los campos solicitados en esta pantalla. Actualizar Le permite modificar algún registro ya capturado en algunos campos permitidos para ser modificados tales como: En pestaña general podrá cambiar los datos de: • • • • Fecha de Registro Referencia Contable Referencia Control de Eventos S. Son campos de tipo fecha. Este perfil de Insertar. que se explica al final de los perfiles generales. Son campos alfanuméricos que aceptan 10 caracteres.D.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4..1 En esta última pantalla de “Auxiliares” podrá capturar: Fechas auxiliares: Fechas auxiliares que usted define según sus necesidades.4): Datos auxiliares que usted define según sus necesidades. Abril 2003 55 . Auxiliares (1.V. de C. S.A. tiene a su vez un perfil llamado Calcular.A.

Aparecerá la siguiente pantalla: S. es importante tener en cuenta que si realiza alguna modificación de manera manual. S. que se explica al final de los perfiles generales.D.H. En pestaña auxiliares podrá cambiar también todos los datos.V.Nómina Funcionalidad | Índice | En pestaña saldos podrá cambiar los datos de: • Unidad del préstamo • Importe del préstamo • Gastos • Plazo • Unidad Saldo • Importe saldo En pestaña descuentos podrá cambiar todos los datos. puede ocasionar inconsistencias. Este perfil de Actualizar. presione el botón de Aceptar.1 Autorizar Permite asignarle al registro de un préstamo el status de Vigente. Colóquese sobre el registro de un préstamo que desea suspender y oprima con el mouse este perfil. por tanto se recomienda actualizar esta tabla de préstamos mediante un cálculo de nómina.A. Al terminar de modificar todos los campos de interés. también tiene el perfil llamado Calcular.A. Ahora bien. Versión 4. Suspender Amortizar Colóquese sobre el registro de un préstamo que desea amortizar y oprima con el mouse este perfil. Abril 2003 56 . de C. Colóquese sobre el registro de un préstamo que desea autorizar y oprima con el mouse este perfil. Asigna al registro de un préstamo el status de Suspendido.

Es de gran utilidad para cálculos especializados. Ver documento III.A. Pago: Referencia del pago Fecha aplicación: Importe del Pago: Unidades del Pago: Intereses del pago: Porcentaje: Con. Abril 2003 57 . Amortizar Parametrizar PERFIL CALCULAR DEL PERFIL INSERTAR El perfil de Insertar del ABC de préstamos.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. tiene a su vez un perfil llamado: Calcular.: Concepto de nómina. Nom.V. Perfil Descripción Especificaciones Detona el cálculo de la nómina para ese empleado para ese préstamo con la nómina y periodo definidos en parametrización de esta misma opción de préstamos.1 Área de detalle Proceso: Departamento: Puesto: Categoría: Ubicación: Periodo: Nómina: No. Calcular S. [NM] Manual Técnico . Permite recalcular ciertos campos que usted desee de esta tabla de préstamos. de C.D. S. Pago: Tipo Trans: Tipo de Transacción Ref.A. Fecha de traspaso: Auxiliar 1: Auxiliar 2: Este perfil de amortizar tiene a su vez 3 perfiles llamados: Insertar.H. Actualizar y Parametrizar que se explican al final de estos perfiles generales.Parametrización.

de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Nómina donde se va a administrar el préstamo S.A.V.A. puesto del empleado u otro puesto.H. Perfil Descripción Especificaciones Inserta un registro de amortización con la siguiente pantalla de captura: Insertar En la pestaña de general deberá capturar los datos correspondientes a: Ubicación Departamento Puesto Categoría Nómina Capture la clave de la ubicación del empleado. departamento del empleado u otro departamento. Abril 2003 58 . Puesto al que se le atribuye el préstamo.1 PERFILES DEL PERFIL AMORTIZAR El perfil de AMORTIZAR del ABC de préstamos. Actualizar y Parametrizar. Categoría del empleado. S. tiene a su vez los perfiles: Insertar. Capture el departamento al que se le atribuye el préstamo.D.

Unidades pagadas. Para su modificación aparecen las mismas pantallas de captura que en el perfil de insertar. Abril 2003 59 .A. [NM] Manual Técnico . de C.D.H.A.1 En la pestaña de Pagos deberá capturar los datos correspondientes a: Concepto de Nómina Periodo Tipo de transacción Referencia de Pago Unidad de Pago Importe del pago Intereses del pago Porcentaje Control de eventos Auxiliar 1 Auxiliar 2 Periodo en que va a aplicar la amortización. Recuerde que si los va a utilizar es recomendable modificar sus etiquetas en el Diccionario de datos.V. Actualizar Permite modificar algunos datos de la amortización que seleccione con el mouse.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Intereses pagados Porcentaje de interés aplicado No aplica Datos auxiliares que define usted mismo. Importe pagado.Parametrización. S. Son campos alfanuméricos que aceptan hasta 10 caracteres. Ver documento III. Parametrizar S.

Periodo Fuente Periodo Destino Indique el periodo destino a donde va a crear las incidencias. S.A.A. de C. Rango de empleados a los cuales aplicará el traspaso de incidencias. S. Estándares de Operación de HRP. mediante la reversión de información. Proceso Empleado Proceso donde de donde va a traspasar las incidencias.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. podrá transferir los movimientos generados para un concepto en un periodo de cálculo (cerrado o aún no). También es posible enviar estos valores de los movimientos generados como valores de signo negativo.H. El requisito es que este periodo tenga movimientos generados a través de un cálculo que haya ejecutado previamente o que ya se encuentre cerrado.D. Indique el periodo fuente de donde va a extraer los movimientos (valores en UNIDADES E IMPORTES). Puede usar los comodines de búsqueda que se explican en el documento 2.1 T R A S P A S O D E I N C I D E N C I A S Mediante esta función. Abril 2003 60 .V. que tiene uso generalmente para nóminas de reversión. a la tabla de incidencias de otro periodo. Si deja en blanco este campo el sistema lo interpretará como el traspaso de TODOS LOS EMPLEADOS que tengan movimientos en ese (esos) concepto(s).

H.V. Colóquese sobre algún concepto origen que desea modificar la definición del traspaso. S. es la misma pantalla de captura que insertar: Presione el botón de Guardar.D. Elimina el registro de algún concepto que haya definido para traspasar.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C. Esta opción le permite modificar los conceptos que va a traspasar. Colóquese sobre algún concepto origen que desea eliminar la definición del traspaso.1 BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Le permite definir los conceptos que va a traspasar. Ejecuta el proceso de traspaso de incidencias del concepto y periodo origen a la tabla de incidencias del concepto y periodo destino pero con valores negativos para los movimientos que encuentre.A.A. mediante una pantalla de captura: El concepto puede ser el mismo o diferente. si realizó un cambio. Abril 2003 61 . S. Ejecuta el proceso de traspaso de movimientos del concepto y periodo origen a la tabla de incidencias del concepto y periodo destino. Presione el botón de Guardar.

Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. En este campo debe indicar el carácter que separa a cada dato en un registro.).D. Este archivo que subirá debe tener un formato específico. Periodo Nómina Carácter BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Con este botón podrá buscar la ruta de ubicación donde se encuentra el archivo. Nómina donde va a cargar las incidencias. de C. S.V. etc. si es que no conoce exactamente donde está guardado. Archivo Indique la ubicación DEL ORDENADOR (COMPUTADORA) y ruta de directorios donde se encuentra el archivo que contiene las incidencias.H. usted podrá cargar las incidencias generadas para un periodo de cálculo. S. a través de un archivo plano.A. la coma (. Puede usar el pipe (|). Periodo donde va a cargar las incidencias. Abril 2003 62 . Hace la misma función que un “ABRIR” de cualquier aplicación.1 I N T E R F A S E D E I N C I D E N C I A S Mediante esta función. Consúltelo con el administrador de su sistema HRP. Este archivo debe ser de tipo carácter o de texto.A.

de C. Abril 2003 63 .A.H.D.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.V.1 Seleccione el archivo que contiene las incidencias y oprima el botón Abrir. S.A. S.

Proceso Periodo Indique la clave del proceso al que va a ejecutar el cálculo de nómina. Dato no capturado. Fecha Inicial Fecha Final Nómina S.V. Dato no capturado. Abril 2003 64 . En automático aparece la clave de la nómina relacionada al periodo y proceso.D.H.A. No puede cambiar esta clave. En automático aparece la fecha final del periodo de cálculo. En automático aparece la clave del periodo que actualmente está seleccionado. S. Si desea otro periodo de cálculo forzosamente tendrá que entrar a la opción de selección de Periodos de Calculo y seleccionar el periodo de interés. En automático aparece la fecha inicial del periodo de cálculo.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C.1 P R O C E S O D E C Á L C U L O Esta función es la que le permitirá ejecutar el cálculo de un proceso y tipo de nómina.A.

Perfil Descripción Especificaciones Al oprimir el perfil de ejecutar le enviará un mensaje como el siguiente: Ejecutar 10 Ver documento 2. o todos los empleados con ambos estatus: Activos e inactivos. Es por esta razón que en este pequeño apartado usted define en que momento el operador “GRABA” de su formulación deberá aplicar. Departamento.H. de C. Listar y Parametrizar. Puede hacer uso de los comodines de búsqueda .D. Abril 2003 65 . Localidad de Pago. Estándares de Operación de HRP. S.A. S. En esta sección puede seleccionar únicamente los empleados con status activo para que sean calculados.1 Opción Grabar Algunas nóminas que usted define seguramente incluirán el operador “GRABA”. Puesto.V. Centro de Costos. Recuerde que un campo en blanco es para indicar todas las 10 claves. para ejecutar el cálculo de una nómina que apenas estamos revisando y validando los cálculos es recomendable que el operador “GRABA” no ejecute su función cada vez que ejecutamos ESA nómina. Se refiere al sistema operativo que opera en la máquina donde usted el usuario ejecutará la nómina.A. En estos campos de rangos indique las claves correspondientes a lo que desea que se calcule únicamente. esto le permitirá ejecutar nuevamente el cálculo a partir del último empleado que se calculó. Indica qué empleado fue el último que se calculo en caso de que el cálculo se haya detenido por alguna razón. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Dato que se parametriza y no debe modificarse.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Rangos Mostrar último empleado calculado Estatus Base de datos Sistema Operativo DBMS Programa de activación. o únicamente los empleados con status de baja. conectarse con la base de datos y hacer el proceso correspondiente al cálculo de nómina. Se refiere al manejador de bases de datos que el sistema HRP utiliza para administrar la base de datos donde tiene su información. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Se refiere a la base de datos que se conecta para leer información y grabar información obtenida del cálculo. Este dato lo toma de la OPCI64 de parametrización General. Empleado. Mientras se encuentre apenas revisando los cálculos lo correcto es que este operador no EJECUTE SU FUNCIÓN. PERFILES La OPCIÓN de Cálculo de nómina contiene los perfiles de: Ejecutar. Se refiere a la ubicación del programa ejecutable y al nombre de éste que se encarga de reconocer los operadores de su formulación.

en este caso el periodo del cálculo seleccionado queda con estatus de “P”.H.1 Es recomendable que previamente haya revisado los datos de la pantalla principal para verificar si el cálculo se ejecutará con los parámetros correctos que usted desea. quitando así el status de ‘ P ’ y dejándolo como ‘ * ’. Al Terminar el cálculo enviará un mensaje como el siguiente: “Proceso de Cálculo termina con éxito” CONSIDERACIONES: Cuando por alguna razón el proceso del cálculo no termina.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Ver documento III. No lo que va calculando sino los pasos que va efectuando durante el proceso. Para ver el cálculo que va obteniendo recuerde el operador TRACE-ON que se explica en el documento III. esto provocará que cuando quiera volver a enviar el cálculo le enviará un mensaje que el tipo de nómina para el periodo que indicó se está calculando y no puede enviarlo nuevamente.Parametrización. Listar Con esta opción puede generar un reporte de lo que el cálculo de nómina hace durante su proceso de ejecución.A. [NM] Manual Técnico .V. de C. Parametrizar S. Lo que debe hacer es entrar a la opción de selección de periodos y volver a seleccionar el periodo de interés. Enseguida aparece la siguiente pantalla que le mostrará el avance del cálculo. S.D. [NM] Funcionalidad (A).A. Abril 2003 66 .

Dato no capturado. Dato no capturado. En automático aparece la fecha final del periodo de cálculo. Fecha Inicial Fecha Final Nómina Actualización Hora Base de datos DBMS Programa de activación. Dato que se parametriza y no debe modificarse.1 C I E R R E D E N Ó M I N A Con esta función ejecutará el cierre de nómina para un proceso y tipo de nómina específicos. En automático aparece la hora en que ejecutará el cierre. En automático aparece la clave del periodo que actualmente está seleccionado.H. En automático aparece la fecha inicial del periodo de cálculo. En automático aparece la clave de la nómina relacionada al periodo y proceso. S. Dato no capturado.A. Dato no capturado. Si desea otro periodo de cálculo forzosamente tendrá que entrar a la opción de selección de Periodos de Calculo y seleccionar el periodo de interés. No puede cambiar esta clave. Proceso Periodo Indique la clave del proceso al que va a ejecutar el cálculo de nómina. de C.A. S.D. Se refiere al manejador de bases de datos que el sistema HRP utiliza para administrar la base de datos donde tiene su información. Se refiere a la base de datos que se conecta para grabar información.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Este dato lo toma de la OPCI64 de parametrización General. Se refiere a la ubicación del programa ejecutable y al nombre de éste que se encarga de hacer el cierre de nómina. Dato que se parametriza y no debe modificarse. Abril 2003 67 . En automático aparece la fecha del día actual en que ejecutará el cierre.V.

Parametrización. [NM] Manual Técnico .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C.A. Cifra Control Parametrizar Le permite generar la cifra control correspondiente al periodo que acaba de cerrar.A.H. Ver documento III.V. Perfil Descripción Especificaciones Al oprimir el perfil de ejecutar le enviará un mensaje como el siguiente: Ejecutar Es recomendable que previamente haya hecho respaldo de su información de la base de datos completa.D. Enseguida aparece la siguiente pantalla que le mostrará el avance del cierre. Cifra control y Parametrizar. Al Terminar el cálculo enviará un mensaje como el siguiente: “Proceso de Cierre termina con éxito” Posteriormente aparecerá un cuadro de diálogo donde le cuestionará si desea emitir un reporte de cifra control del periodo que acaba de cerrar.1 PERFILES La OPCIÓN de Cierre de nómina contiene los perfiles de: Ejecutar. S. S. Abril 2003 68 .

V. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar el tipo de nómina.H.D. Tipo de Proceso Elija una de las dos siguientes opciones: Cierre de nómina: Si lo que desea realizar con el conjunto de procesos agrupados es un cierre de nómina comunitario. la agrupación de los procesos que desea ejecutar de manera secuencial cualquiera de los dos procedimientos más delicados de la nómina: cálculo o cierre de nómina.1 ABC D E C Á L C U L O S M A S I V O S Esta opción sólo es una herramienta para DEFINIR. Capture la clave de nómina sobre la que va a operar el cálculo o el cierre de nómina. para un conjunto de procesos. Tipo de Nómina S. La clave no puede repetirse aún cuando sea tipo de proceso (tipo de operación) diferente. de C. Clave Digite una clave única para identificar a un tipo de proceso.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Cálculo de nómina: Si lo que desea realizar con el conjunto de procesos agrupados es un cálculo de nómina comunitario. Abril 2003 69 .A.A. S.

Permite modificar las características de un proceso que se encuentre en la lista.A. Tipo de empleado: Este campo sólo aplica si definió que el tipo de operación fuera CÁLCULO DE NÓMINA. de C. Su función es especificar si al momento de ejecutar el cálculo deberá “GRABAR” los datos que indique en la formulación con el operador “GRABA”. Indique el grupo de empleados que va a procesar. Colóquese sobre el registro del proceso que desea modificar y presione este botón. el operador GRABA debe efectuar su función.V. PERFILES La OPCIÓN de ABC de Cálculos Masivos contiene los perfiles de: Actualizar. Indique si al calcular ese proceso.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.H.A. Abril 2003 70 .1 Área de Detalle Proceso: Lista de procesos a los que se ejecutará de manera secuencial el tipo de proceso que haya definido (cálculo o cierre de nómina). Grabar: Este campo sólo aplica si definió que el tipo de operación fuera CÁLCULO DE NÓMINA. S. Capture la clave del proceso que va a agregar. Su función es especificar a qué empleados va a procesar: A= Activos I = Inactivos T = Todos BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Este botón le permite agregar un proceso a la lista. Elimina un proceso de la lista que haya definido en el grupo.D. Eliminar y Consultar. Colóquese sobre el registro del proceso que desea eliminar y presione este botón. Descripción: Nombre del proceso que agregó en la lista de procesos. S.

Cálculo de nómina: Si lo que va a ejecutar es un cálculo de nómina comunitario.H.: Fecha final del periodo seleccionado. Fec.D.1 P R O C E S O Y C I E R R E D E C Á L C U L O S M A S I V O S Esta opción le permite ejecutar de manera secuencial cualquiera de los dos procedimientos más delicados de la nómina: cálculo o cierre de nómina para varios procesos. Proceso: Lista de procesos a los que se ejecutará de manera secuencial el tipo de proceso que haya definido (cálculo o cierre de nómina). Seleccione con el mouse la lista de los procesos definidos previamente en el ABC DE CÁLCULOS MASIVOS.V.A.A. Ini. Descripción: Nombre del proceso que agregó en la lista de procesos. Fec.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Abril 2003 71 . S. Previamente debe haber definido en el ABC de procesos masivos el procedimiento que desea ejecutar con la agrupación de los procesos que desea procesar al mismo tiempo.: Fecha inicial del periodo seleccionado. Fin. de C. Tipo de Proceso Elija una de las dos siguientes opciones: Cierre de nómina: Si lo que va a ejecutar es un cierre de nómina comunitario. Sólo se despliegan las claves de las agrupaciones que apliquen según el tipo de proceso que haya definido (Cierre o Cálculo de nómina). Descripción Área de Detalle S. Periodo: Clave del periodo seleccionado para cada uno de los procesos que integran la lista.

Perfil Descripción Especificaciones Al oprimir el perfil de ejecutar le enviará un mensaje como el siguiente: Ejecutar Es recomendable que previamente haya revisado los datos de la pantalla principal para verificar si el proceso de cálculo o cierre se ejecutará con los parámetros correctos que usted desea.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. Tipo de empleado: Este campo sólo aplica si definió que el tipo de operación fuera CÁLCULO DE NÓMINA. de C. PERFILES La OPCIÓN de Cálculos/Cierres Masivos de Nómina contiene los perfiles de: Ejecutar. Elimina un proceso de la lista que haya definido en el grupo. S.D.H. S. Su función es especificar a qué empleados va a procesar: A= Activos I = Inactivos T = Todos BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Colóquese sobre el registro del proceso que desea eliminar y presione este botón.1 Grabar: Este campo sólo aplica si definió que el tipo de operación fuera CÁLCULO DE NÓMINA. Listar y Parametrizar.V. Su función es especificar si al momento de ejecutar el cálculo deberá “GRABAR” los datos que indique en la formulación con el operador “GRABA”.A. Abril 2003 72 .

Lo que debe hacer es entrar a la opción de selección de periodos y volver a seleccionar el periodo de interés. Ver documento III.V.D. de C. Es decir los pasos que va efectuando durante el proceso. [NM] Manual Técnico .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.H.A. esto provocará que cuando quiera volver a enviar el cálculo le enviará un mensaje que el tipo de nómina para el periodo que indicó se está calculando y no puede enviarlo nuevamente.1 Al Terminar el cálculo enviará un mensaje como el siguiente: “Proceso de Cálculo termina con éxito” CONSIDERACIONES: Cuando por alguna razón el proceso del cálculo no termina. quitando así el status de ‘ P ’ y dejándolo como ‘ * ’. Abril 2003 73 . [NM] Funcionalidad (A).A. Para ver el cálculo que va obteniendo recuerde el operador TRACE-ON que se explica en el documento III. Listar Con esta opción puede generar un reporte de lo que el cálculo o cierre de nómina hace durante su proceso de ejecución.Parametrización. Parametrizar S. S. en este caso el periodo del cálculo seleccionado queda con estatus de “P”.

S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. S.D. Empleado En la pestaña de Empleado se despliegan los datos del empleado y le permite capturar los datos relacionados a éste. de C. Abril 2003 74 .A.V. Sin embargo se le ha dado la principal tarea de calcular finiquitos.1 C Á L C U L O D E F I N I Q U I T O S Esta opción tiene como función calcular un tipo de nómina de manera individual a un empleado.H.

ACCESO A OTRAS FUNCIONES Botón Explicación Con este botón accesa a la función de incidencias. día dos y día tres respectivamente (ETIQ1.A. de liquidación ETIQ1. Años que se le reconocen al trabajador como miembro de la empresa. Fecha final del periodo del finiquito. Abril 2003 75 . las incidencias de los conceptos que haya indicado en conceptos por proceso que leerán este tipo de capturas.H.ETIQ3). S. [NM] Conceptos y documento III.. Le permite capturar para el empleado que va a calcular el finiquito. referente al tema del cálculo de finiquitos.A. o en la tabla que haya indicado en la OPCI57 de parametrización General. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen las claves y descripciones de los motivos existentes en la tabla alfanumérica ‘SB’. Lo que capture en estos campos. ya sea para la nómina de finiquito calculado o manual (o cualquier tipo de nómina que vaya a calcular con la función de cálculo de finiquito) Con este botón accesa a la función de maestro de empleados. [NM] Manual Técnico. Fecha inicial del periodo del finiquito. de C.V.1 Tipo de Finiquito Empleado Proceso Periodo Fecha inicial Fecha final Puesto Fecha de reingreso Departamento Antigüedad Fecha de baja Motivo Clave de baja no. Clave y descripción del proceso al que pertenece el empleado. Periodo de nómina definido en parametrización con el que se va a calcular el finiquito. Le permite capturar para el empleado que va a calcular el finiquito. datos fijos de los conceptos que haya indicado en conceptos por proceso que leerán este tipo de capturas. Clave de la baja. Fecha de reingreso del empleado Departamento al que pertenece el empleado en ese momento. 11 Registro: Defina si va a capturar usted mismo los movimientos del finiquito .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Fecha con el que registrará la baja. S. el cálculo de finiquitos lo insertará en un registro de incidencias por día en los campos correspondientes a día uno. [NM] Conceptos referente al tema de finiquitos para conocer las diferencias entre estos dos tipos de finiquito. Puesto que ocupa en ese momento el empleado.ETIQ3 Calculado: Defina si el finiquito lo va a calcular a través del sistema. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen las claves y descripciones de baja existentes en la tabla alfanumérica ‘BA’. Capture una clave de liquidación En estos campos sólo se permite especificar valores numéricos.D. Capture la clave del empleado al que va a calcular/aplicar el finiquito.. Clave del motivo de la baja. ya sea para la nómina de finiquito calculado o manual (o cualquier tipo de nómina que vaya a calcular con la función de cálculo de finiquito) 11 Consultar el documento III. Le permite modificar algún dato de los que puede modificar (ver explicación de esta función en este mismo documento) Con este botón accesa a la función de datos fijos. Ver documento III.

Importe: Importe obtenido del cálculo del concepto de percepción.H. Le permite revisar o modificar previamente para el empleado que va a calcular el finiquito. Abril 2003 76 . Total: Suma del importe de percepciones. S. Esta función sólo es para consultar los acumulados del empleado.1 Con este botón accesa a la función de préstamos. Percepciones Clave: Clave del concepto que se calcula como percepción. S. Cantidad: Cantidad en unidades obtenidas del concepto de percepción. Descripción: Descripción del concepto de percepción. los préstamos de los conceptos que haya indicado en conceptos por proceso que leerán este tipo de información.A.V.A.D. de C. Movimientos En la pestaña de movimientos se despliega el resultado del cálculo que se haya obtenido al ejecutar el perfil de calcular. ya sea para la nómina de finiquito calculado o manual (o cualquier tipo de nómina que vaya a calcular con la función de cálculo de finiquito) Con este botón accesa a la función de acumulados.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.

eliminar. [NM] Funcionalidad C. Abril 2003 77 . Ver documento III.Parametrización.D. presione el perfil de Registrar. [NM] Funcionalidad D. Con este botón accesa a la función de Reporte de Movimientos. modificar incidencias para volver a calcularlo. aplicar. Importe: Importe obtenido del cálculo del concepto de deducción. S. Calcula el finiquito del empleado y guarda los movimientos generados en una tabla de movimientos. presione el perfil de Registrar. desbloquear. Neto a pagar al trabajador. S. diferencia obtenida del total de percepciones menos el total de deducciones. Perfil Descripción Especificaciones Si el perfil se encuentra deshabilitado (en tono de grises). registrar y parametrizar. Total: Suma del importe de deducciones.A. Al oprimir este perfil aparecerá el siguiente cuadro de diálogo para confirmar la operación.H. para habilitarlo. bloquear. Ver explicación de esta función en el documento III.1 Deducciones Neto a Pagar Clave: Clave del concepto que se calcula como deducción. ACCESO A OTRAS FUNCIONES Botón Explicación Con este botón ejecutará algún programa para emitir algún reporte. Después de calculado el finiquito puede emitir reportes para verificar cálculos. Con este botón accesa a la función de Constancia de percepciones y retenciones. Dicho programa lo define en la opci19 de este programa.V. de C. para habilitarlo.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Ver explicación de esta función en el documento III. PERFILES La OPCIÓN de Cálculo de Finiquitos contiene los perfiles de: Calcular. [NM] Funcionalidad C. Con este botón accesa a la función de Reporte de Nómina. Ver explicación de esta función en el documento III. [NM] Manual Técnico . Descripción: Descripción del concepto de deducción. Calcular Aplicar Si el perfil se encuentra deshabilitado (en tono de grises). Cantidad: Cantidad en unidades obtenidas del concepto de deducción.

Bloquear Si el perfil se encuentra deshabilitado (en tono de grises). Se da de baja al empleado en la Organización. Permite habilitar el finiquito del empleado que haya bloqueado previamente. S. presione el perfil de Registrar. Este perfil permite habilitar los perfiles de calcular. 2.Parametrización. Si el perfil se encuentra deshabilitado (en tono de grises). Con este perfil es posible borrar los movimientos generados por un cálculo de finiquito para el empleado que está visualizando.A. para habilitarlo. desbloquear y eliminar. Ver documento III. Este perfil es posible ejecutarlo si aún no ha efectuado la aplicación del finiquito para el empleado.V.D. con la finalidad de que nadie pueda modificar más las incidencias del empleado o ejecutar cálculo nuevamente. siempre y cuando sea un usuario que tenga los permisos para ejecutar alguna de estas funciones en el sistema. Este perfil es posible ejecutarlo si aún no ha efectuado la aplicación del finiquito para el empleado. lo que significa que ya no podrá hacer modificaciones al cálculo del finiquito del empleado.A. Consultar la función Cierre de nómina en este mismo documento. Desbloquear Eliminar Registrar Parametrizar PROCESO REQUERIDO DESPUÉS DE APLICAR UN FINIQUITO: Una vez que ha aplicado los finiquitos que corresponden al mes. para poder seguir haciendo modificaciones. presione el perfil de Registrar. bloquear. para habilitarlo. aplicar.1 Al aplicar el finiquito: 1. para habilitarlo. La nómina de aplicación se cierra como cualquier otro tipo de nómina. es requisito ejecutar CIERRE DE NÓMINA DE APLICACIÓN12. presione el perfil de Registrar. Su función es bloquear el cálculo del finiquito para ese empleado.H. de C. S. Se guarda la información en movimientos con el periodo de la nómina de aplicación que se encuentre abierta en ese momento Y SE BORRAN LOS MOVIMIENTOS GENERADOS con el perfil de CALCULAR. 12 Abril 2003 78 . Si el perfil se encuentra deshabilitado (en tono de grises). [NM] Manual Técnico . para que la información que actualiza el cierre se efectúe como debe ser contablemente.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.

a esto se le denomina excepción. Abril 2003 79 . y que permiten ordenar y clasificar la información de manera diferente.1 V E R S I O N E S C O N T A B L E S Para la emisión de pólizas.H. Las excepciones que el sistema maneja son cinco: • • • • • SUMARIZAR COLECTIVA CAMBIAR CUENTAS POR CONCEPTO CÁLCULO SUSTITUCIÓN Al elegir esta opción. Es de tipo numérico.V. Sin embargo. hay ocasiones.A.A. de C. se despliega la siguiente pantalla: Versión Contable Es un identificador para hacer referencia a las excepciones que se van a considerar en la generación de la póliza.D. se tienen cuentas contables fijas para cada concepto de nómina para realizar los cargos y abonos correspondientes. S. que por alguna causa. S. se van a afectar dichas cuentas de manera diferente. se realiza la definición de aquellas excepciones que se presentan para la generación de la póliza contable.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Con una misma clave de versión contable debe definir un grupo de excepciones que va a considerar cuando genere la póliza de algún proceso en específico. En esta opción.

La pantalla que se despliega con esta excepción es la siguiente: S. aunque correspondan a conceptos diferentes.A. A continuación se detallan las pantallas de inserción. Un ejemplo común es cuando se cargan y abonan las percepciones y deducciones. Las excepciones son sumarizar.H. iniciando con una descripción de la misma. BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Le permite agregar la definición de una excepción. para cada alternativa. varía la pantalla de captura de inserción. se presiona el botón Insertar. Excepción 1: Sumarizar. Como contabilidad no le interesa el desglose de este concepto (neto a pagar) por cada concepto sino un importe total de éste se debe sumarizar la cuenta contable referente a NETO A PAGAR. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. colectiva.A. de C. las cuentas que tengan la misma cuenta contable. Abril 2003 80 . y en el abono de las percepciones se tiene la cuenta de neto a pagar y en el cargo de las deducciones se tiene el neto a pagar. cambiar cuentas por concepto. cálculo y sustitución.V. Sumariza en la cuenta que se le indica. Una vez que se proporciona la versión contable y el tipo de excepción. Sólo indique la versión contable y el tipo de excepción.D. y dependiendo de la excepción elegida.1 Tipo de Excepción En este scroll bar se elige el tipo de excepción que se considerará en la generación de la póliza cuando se especifique con qué versión contable debe generarse. Cambiar nombre. posteriormente presione este botón.

la cuenta contable que se especifica en el siguiente campo. por ejemplo una cuenta contable perteneciente a un concepto de préstamos.V. es decir que sólo aparezca una sola vez en la póliza contable con un importe SUMARIZADO. Cuando se arma la póliza. y sustituye la descripción del concepto por el nombre del empleado.H. S. Realiza una sustitución de la descripción del concepto por el nombre del empleado.1 | Índice | Referencia Contable Cuenta de Cargo Nombre con el que aparecerá en la póliza. la cuenta de cargo y la cuenta de abono que se sustituirá para aquellas cuentas que corresponden al mismo concepto. S. a los empleados involucrados en una cuenta determinada. de C. Generalmente se utiliza cuando se desea desglosar en la póliza contable.D. Para ello se proporciona la clave del concepto. Con este tipo de excepción se realiza un cambio de aquellas cuentas que corresponden a un concepto. Abril 2003 81 .Nómina Funcionalidad Versión 4. La pantalla que se despliega en esta opción es la siguiente: Concepto Digite la clave del concepto Excepción 3: Cambiar Cuentas por Concepto. Todas aquellas excepciones de tipo 3 tienen precedencia sobre el catálogo de conceptos para la versión contable que se está corriendo.A.A. toma todos los conceptos a los que se les ha determinado tengan la excepción 2. Cuenta contable que se crea con la póliza y desea que se sumarice. Excepción 2: Colectiva.

Realiza el cálculo del concepto que se genera a partir del importe de otro(s). *. -. / ). se cuenta con los 4 operadores básicos ( +.V. S.A. Abril 2003 82 .D. La pantalla de inserción de esta alternativa es como sigue: S.1 | Índice | Concepto Cuenta de Cargo Cuenta de Abono Digite la clave del concepto Cuentas de cargo y abono que se van a manejar en esta versión tomándolas por default e ignorando las definidas en el catálogo de conceptos Excepción 4: Cálculo. Las operaciones se evalúan de izquierda a derecha. los operandos pueden ser claves de concepto (que van encerradas entre caracteres “ ”) ó constantes numéricas.A. especificando las operaciones que se requieren y los conceptos involucrados.Nómina Funcionalidad Versión 4.H. de C.

S. Los signos son los cuatro operadores básicos: Suma = + Resta = Multiplicación = * División = / OJO: La interpretación de la operación se lee de izquierda a derecha. Nombre de la cuenta. Como se lee cualquier texto. Abril 2003 83 . S. Los operandos pueden ser claves de conceptos. de C.D. constantes numéricas preestablecidas. Descripción que aparecerá en la póliza contable referente a la cuenta que se arme.A. tanto para la cuenta de cargo y/o abono que especifique.V. Cuentas de cargo y/o abono con la(s) que aparecerá en la póliza contable este concepto calculado.A.1 Concepto Referencia Contable Cuenta de Cargo Cuenta de Abono Operando Signo Clave del concepto que se va a calcular.H. o bien.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de arriba hacia abajo.

1 E J E M P L O : Supongamos que se desea calcular la provisión del 2% para el SAR.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Cuenta Abono: Las que defina. Siendo las provisiones pagadas: 02 Salarios 04 Prima vacacional 32 Prima dominical Entonces la provisión contable quedaría de la siguiente forma: Concepto: 30 Referencia Contable: Provisión del SAR. operando 02 signo + operando 04 signo + operando 32 signo * operando 0.D. y permite cambiar la cuenta contable. Requiere que se proporcione la cuenta fuente y la cuenta de destino. de C. La pantalla de inserción para esta excepción es la siguiente: Cuenta de Cargo Se refiere a la cuenta contable de ORIGEN que desea cambiar o sustituir. S. CONCEPTO 30: PROVISIÓN DEL SAR = 2% de las percepciones pagadas.A. Esta excepción funciona cuando se ha generado la póliza. Abril 2003 84 . Cuenta Cargo: Las que defina.02 Excepción 5: Cambio o Sustitución de Cuenta.H. Para cumplir con la condición. S. La clave de esta provisión debió darse de alta en Conceptos. se busca la cuenta que se debe reemplazar para posteriormente realizar el cambio.A.V.

V.1 Cuenta de Abono Se refiere a la cuenta que va a REEMPLAZAR a la cuenta de origen que desea cambiar o sustituir. S. Perfil Descripción Especificaciones Listar La alternativa de listado genera un reporte de las versiones contables que indique. Permite modificar las características de una excepción que se encuentre en la lista. de C. Este tipo de excepción. Sólo colóquese en el registro que desea eliminar. reemplaza una cuenta por otra una vez que se haya generado en función de los metacaracteres de reemplazo.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.D. Por ejemplo: CUENTA FUENTE 210 101 00 210 100 CUENTA DESTINO 230 101 00 230 250 BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Colóquese sobre el registro de una excepción que desea modificar y presione este botón. PERFILES La OPCIÓN de Versiones contables contiene el perfil de: Listar.H. Elimina la definición de una excepción. Abril 2003 85 .A. S.

Abril 2003 86 .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S.H. de C.A.A.D.V.1 S.

no puede duplicarse para agrupar períodos de procesos diferentes. Abril 2003 87 . Únicamente se podrá generar la póliza contable una vez que se haya efectuado el cierre del período y además. de C.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Toma como base el resultado de la nómina que se encuentra registrado en la tabla nmlohism (Histórico de Movimientos). una póliza conlleva la relación entre un proceso y un período de nómina. pero se entiende que será el mismo cuando se agrupan períodos de un mismo proceso. es necesario dar de alta las referencias contables para las cuentas de cargo y crédito. Debe definirse de igual manera la versión contable con la cual se va a generar la póliza. Es indispensable que el usuario se asegure que el número de póliza no se repite en toda la base de datos. esto es. se procede a generar la póliza y posteriormente a imprimir los reportes. El número de póliza es único. De no ser así. que las compañías deberán tener una numeración diferente entre sí. mezclará la información al momento de contabilizar debido a que el sistema controla la contabilización por número de póliza. Si se omite alguna de las referencias (la de cargo o la de crédito) la póliza podría no llegar a cuadrar en un momento dado. Para generar una póliza.D.A.H. S.V.1 P Ó L I Z A El sistema está diseñado para satisfacer la mayor parte de los requerimientos de contabilización que se pudieran presentar. S. En su forma más elemental. (Ver alternativa de Versiones Contables). por tanto la póliza de una nómina sólo puede ser generada si ya se efectuó el cierre de esa nómina para el periodo de interés. que el período correspondiente tenga definido el número de póliza y la fecha que corresponde a ese número de póliza. Una vez que se han efectuado las especificaciones anteriores. Las pólizas se emiten entonces por proceso.

Este es un campo parametrizable en las OPCIS DEL SISTEMA.V.1 Proceso Versión Contable Periodo Empresa Base de Datos Digite la clave del proceso del que desea generar la póliza contable.H. Es un dato no capturado. Nombre del servidor donde se encuentra la base de datos y nombre de la base de datos. S. De lo contrario indique con un 0 en este campo para especificar que no hay excepciones.A. Este es un campo parametrizable en las OPCIS DEL SISTEMA. Capture el periodo de interés para generar la póliza de ese proceso. Clave de la empresa que aparece en automático según proceso que haya definido. (PARAMETRIZACIÓN GENERAL OPCI01) Ruta de ubicación del programa y nombre del programa que ejecuta la póliza contable.D. Defina si al generar la póliza contable debe considerar algunas excepciones según versiones contables que haya definido previamente.A. Abril 2003 88 .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Programa a ejecutar S. de C.

se ha generado la póliza. Listar status y Parametrizar. con la versión contable y periodo que especificó en la pantalla principal de captura. Los registros o procesos que agrega en la lista con este botón. se presiona el perfil de Listar. de C. a un proceso que haya indicado para que se ejecute su póliza contable. Ahora.D. PERFILES La OPCIÓN de Póliza Contable contiene el perfil de: Ejecutar. Presione este botón cada vez que quiera indicar o agregar en la lista la ejecución de la póliza para un proceso determinado. se desplegará un mensaje como el siguiente: “El proceso de póliza contable termina con éxito” Hasta este momento. Elimina de la lista. S. Perfil Descripción Especificaciones Ejecuta el programa de póliza contable.V. Al terminar la generación de la póliza.A.A. S.H.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Listar. aparece un cuadro con el status de ejecución.1 BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Con este botón agrega un registro para indicar al programa de póliza que ejecute la póliza del proceso que indicó. Abril 2003 89 . aparecen en el área de detalle. Al oprimir este perfil aparece el siguiente cuadro de diálogo: Ejecutar Al confirmar la operación. Es decir desaparece el proceso de la lista que se despliega en el área de detalle. para poder visualizar el resultado de este proceso. en secuencia de los procesos que indicó en la pantalla de captura.

D.H. S. Describe paso a paso lo que va ejecutando el programa de póliza contable. Listar Status Genera un reporte de lo que el programa de póliza ejecuta. sección Periodos de cálculo.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Abril 2003 90 . S.V.A.Parametrización. Carátula Resumen de la Póliza: La carátula es un resumen de la póliza y contiene la siguiente información: • Empresa • Período • Proceso • Número de Póliza • Nombre de la Póliza • Resumen de la póliza Emisión de Póliza contable: El detalle de la póliza es un desglose de la póliza por cuentas contables. 13 Ver documento III. se despliega una pantalla en la cual se puede elegir qué tipo de listado requiere: Rangos Listado Póliza: Capture la clave de póliza que desea emitir.A. [NM] Funcionalidad (A). Cuentas de la póliza Contable: El sistema cuenta con una estructura formada por hasta cinco niveles que permite identificar a cada una de las cuentas contables que conformarán la póliza. [NM] Manual Técnico . Estas claves de póliza tienen que estar definidas en el ABC de periodos de cálculo en el campo correspondiente a PÓLIZA13. de C. Parametrizar Ver documento III.1 Listar Al oprimir este perfil. El número máximo de caracteres por estructura es de 30.

1 H I S T Ó R I C O D E A C U M U L A D O S Proceso Empleado Concepto Digite la clave del proceso de interés del cual desea consultar los acumulados.H.. para que guarde lo que mejor le convenga a su empresa.D. etc. Digite la clave del concepto del cual desea consultar los acumulados para el empleado que especificó. acumulados de dos años atrás. Digite la clave del empleado que va a consultar sus acumulados. Área de Detalle S. Es opcional que digite alguna clave de concepto en este campo.. Estos meses del 13. Es opcional que indique la clave del proceso en este campo.V.A.A. S.15. Los meses 13. de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Meses: En ambas columnas despliega los valores desde el mes 1. como acumulados del año anterior para el concepto en cuestión.15 se recomiendan para guardar TOTAL ACUMULADO DE AÑOS ANTERIORES. 14. Abril 2003 91 . pero se dejan a su criterio. y 15 se dejan a su disposición para que pueda guardar acumulados de interés. Es opcional que digite la clave de empleado en este campo. Los primeros 12 meses representan los 12 meses naturales del año.

V. Avanza al registro siguiente que encuentra con los filtros que especificó.D. Registro Anterior. Versión 4. Avanza al primer registro que encuentra con los filtros que especificó. Funciona como el icono de “LUPA” que usted ya conoce. Abril 2003 92 .1 Total El renglón de total es la sumatoria de los meses 1 hasta el 13. como su nombre lo indica podrá reconstruir la tabla de histórico de acumulados a partir de la tabla de histórico de movimientos.Nómina Funcionalidad | Índice | Cantidad: Representa por mes el total acumulado en unidades. Reconstruir S. Perfil Descripción Especificaciones Con este perfil de reconstruir. En ocasiones esto sucede y puede reconstruirse esta tabla de histórico de acumulados a partir de histórico de movimientos. Siguiente Registro. Último Registro. Importe: Representa por mes el total acumulado en importe. PERFILES La OPCIÓN de Histórico de Acumulados contiene los perfiles de: Actualizar. Reconstruir y Exportar. Avanza al registro anterior que encuentra con los filtros que especificó. empleado y concepto. Primer Registro. BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación La función de este botón es desplegar todos los registros que encuentre según la selección de filtros que hizo en los campos de proceso. Listar. S. para ejecutar la búsqueda de los filtros.H.A.A. Eliminar. de C. Es de gran utilidad este perfil cuando por alguna razón en conceptos por proceso no se definió que se acumulara en algún mes el concepto. Avanza al último registro que encuentra con los filtros que especificó.

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

Proceso Rangos

Digite la clave del proceso al que pertenece el empleado o los empleados que va a reconstruir sus acumulados.

Empleado : Indique la clave o claves de empleados para indicar a quienes desea reconstruir sus acumulados. Puede hacer uso de los comodines de búsqueda, estos también aplican para indicar en este campo que empleados desea reconstruir. Concepto : Indique la clave o claves de conceptos para indicar qué conceptos desea reconstruir sus acumulados. Puede hacer uso de los comodines de búsqueda, estos también aplican para indicar en este campo que conceptos desea reconstruir.

Meses a reconstruir

Si desea reconstruir todos no marque ningún mes. Si desea reconstruir un mes o algunos meses en específico márquelos con el mouse. Limpiar Acumulados antes de reconstruir: Especifique esta opción, pues de NO HACERLO, los acumulados se “SOBRE-ESCRIBIRÁN” sobre lo que ya existe. Es más recomendable borrar los que ya se tienen y que el programa comience a reconstruir desde cero a partir de la tabla de histórico de movimientos.

Año a Reconstruir

Código de Acumulación: Indique el código de acumulación que desea reconstruir. Periodo Inicial: Indique con el mouse a partir de qué periodo desea reconstruir. Periodo Final: Indique con el mouse hasta qué periodo desea reconstruir.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

93

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

Una vez que definió en la pantalla de entrada de datos lo que desea reconstruir, presione el botón de Aceptar. Aparecerá el siguiente mensaje de confirmación:

Este proceso de reconstrucción requiere tiempo de espera por parte del usuario, debido a que tiene que leer la tabla de histórico de movimientos, la cual es una tabla con una cantidad grande de información.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

94

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

P

A R A M E T R I Z A C I Ó N

D E L

C

I E R R E

A

N U A L

Se requiere definir una Clave de cierre con su respectiva descripción (Cierre Anual 2004) y la parametrización definida va a ir asociada directamente a esta clave de Cierre, necesaria para la ejecución del Cierre Anual.

No. cierre Nómina

Clave de cierre con su respectiva descripción. Capture la clave de nómina que previamente haya dado de alta en el ABC de Nóminas, para el cierre anual. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar la clave de nómina de cierre anual. Ver documento III. [NM] Conceptos. Mes inicial a considerar para borrar del Histórico de acumulados, en Unidades e Importes. (El 1 es equivale al mes de enero). Mes final a considerar para borrar del Histórico de acumulados en Unidades e Importes. (El 12, equivale a diciembre o 13 que equivale al acumulado anual del año anterior).

Mes Inicial Mes Final

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

95

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

Periodo inicial Periodo final

Período de inicio desde donde se elimina del Histórico de movimientos e Histórico de Conceptos. Se recomienda capturar como período de inicio 2004001 Período final hasta donde se elimina del Histórico de movimientos e Histórico de Conceptos. Se recomienda capturar como período final 2004999, (Año + todos los posibles periodos que pueden existir de 3 caracteres). Son los períodos de inicio y de fin que se eliminan de Períodos. Se recomienda no capturar nada en estos campos, ya que es más conveniente modificar las fechas con el nuevo año, a tener que definir nuevamente todos los períodos de calculo. Representa la fecha de baja del Maestro de empleados a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de baja sea igual o menor a la capturada, depurando de igual manera todas aquellas tablas que hagan referencia a este empleado. Se sugiere no capturar nada en este campo o poner una fecha de 5 o más años atrás al año actual.

Inicial y Final

Fecha de Baja

Fecha Incapacidades

Representa la fecha de Incapacidad a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de inicio de incapacidad ( o falta ) sea igual o menor a la capturada, depurando de igual manera todas aquellas tablas que hagan referencia a este empleado. Se sugiere no capturar nada en este campo.

Fecha de Trayectoria

Representa la fecha de movimiento de Trayectoria Laboral a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de movimiento sea igual o menor a la capturada, depurando de igual manera todas aquellas tablas que hacen referencia a este empleado. Se sugiere no capturar nada en este campo.

Rango de Procesos Rango IMSS Acumula Mensual Acumula 2 Acumula 3 Acumula 4 Datos Fijos

Se especifican los Procesos (Sindicalizados, Empleados) separados por coma, para los cuales aplica este cierre. Se especifican las Localidades IMSS separadas por coma, para las cuales aplica este cierre. Este es el código de acumulación de los conceptos (ME, A2, A3, A4) relacionados en conceptos por proceso. En caso de que estén marcados estos check box, borrará todos los conceptos que tengan en conceptos por proceso estos tipos de acumulación. En caso de que esté marcado este check box, borrará todos los datos fijos. Esta opción es para definir si se quiere borrar los datos fijos o si se desea conservarlos y que únicamente el cierre incremente en uno el periodo final de los datos fijos.

PERFILES La OPCIÓN de Parametrización del Cierre Anual contiene los perfiles de: Actualizar, Eliminar y Consultar.

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

96

en caso de no serlo deberá modificarlo en la opción de parametrizar cierre anual.A. ya que en esta opción sólo se despliega lo que previamente haya definido en la opción de parametrización del cierre anual.D. Nómina S.V. Cierre.A. filtrando de acuerdo a lo que especificó en la parametrización. Abril 2003 97 . cierre Capture la clave de cierre. Finalmente presiona el perfil de ejecutar.H. revise por última vez que lo que parametrizó sea correcto. desplegando en automático los filtros indicados previamente. S. de C.Nómina Funcionalidad Versión 4. se procede a ejecutar el Cierre Anual. alguna que haya dado de alta en parametrización de cierre anual. No. Se requiere capturar la Clave de Cierre definida en la parametrización. Todos estos datos son lo que parametrizó en la opción de Parametrización del cierre anual. para la clave que definió en No.1 | Índice | C I E R R E A N U A L Una vez que se ha parametrizado el cierre anual en la opción de parametrizar cierre anual. Puede hacer uso del doble clic para que seleccione alguna clave de cierre anual.

Empleados).A. (Año + todos los posibles periodos que pueden existir de 3 caracteres). de C. en Unidades e Importes. Representa la fecha de Incapacidad a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de inicio de incapacidad ( o falta ) sea igual o menor a la capturada. Periodo final Inicial y Final Fecha de Baja Fecha Incapacidades Fecha de Trayectoria Rango de Procesos Rango IMSS Acumula Mensual Acumula 2 Acumula 3 Acumula 4 Datos Fijos Base de Datos DBMS Programa de Activación S. borrará todos los conceptos que tengan en conceptos por proceso estos tipos de acumulación. Se recomienda capturar como período de inicio 2004001. En caso de que esté marcado este check box. Esta opción es para definir si se quiere borrar los datos fijos o si se desea conservarlos y que únicamente el cierre incremente en uno el periodo final de los datos fijos. A2. Abril 2003 98 . Dato que se parametriza en las opcis del sistema. Mes final a considerar para borrar del Histórico de acumulados en Unidades e Importes.V. para los cuales aplica este cierre. depurando de igual manera todas aquellas tablas que hacen referencia a este empleado. En caso de que estén marcados estos check box. A4) relacionados en conceptos por proceso. Dato que se parametriza en la opci01 del cierre anual. A3.D. Dato que se parametriza en la opci01 del cierre anual. La ruta se parametriza en la opci01 del cierre anual. Período de inicio desde donde se elimina del Histórico de movimientos e Histórico de Conceptos. depurando de igual manera todas aquellas tablas que hagan referencia a este empleado. Período final hasta donde se elimina del Histórico de movimientos e Histórico de Conceptos. Se especifican las Localidades IMSS para las cuales aplica este cierre Este es el código de acumulación de los conceptos (ME. Representa la fecha de baja del Maestro de empleados a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de baja sea igual o menor a la capturada.A.1 Mes Inicial Mes Final Periodo inicial Mes inicial a considerar para borrar del Histórico de acumulados. Se especifican los Procesos (Sindicalizados. Son los períodos de inicio y de fin que se eliminan de Períodos.H. depurando de igual manera todas aquellas tablas que hagan referencia a este empleado. borrará todos los datos fijos. S. Representa la fecha de movimiento de Trayectoria Laboral a partir de la cual se depuran los empleados cuya fecha de movimiento sea igual o menor a la capturada.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Se recomienda capturar como período final 2004999.

Perfil Descripción Especificaciones Parametrizar Ver documento III.H. [NM] Manual Técnico .V. S.A.1 PERFILES La OPCIÓN de Cierre Anual contiene los perfiles de: Listar.D.A. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C. Ejecutar y Parametrizar.Parametrización. Abril 2003 99 .

...........................................A........ Abril 2003 1 ............................A.....................H........................................................................ 12 S.....................................................D.................................................................... 2 Cifras de Control...... S........... 5 Reporte de Movimientos .................................................................. 4 Cifra por Departamento .................................................1 Índice de Reportes Estándar de Nómina Reporte de Nómina................................................................................................................................................................................ 7 Reporte de Histórico de Movimientos ....V..............................................................................................................................................Nómina Funcionalidad Versión 4.......................................................................................................................................................................................... 11 Mensajes a Recibos de Nómina..................... de C.......................... 9 Recibos de nómina......................................................

Proceso Nómina Periodo Indique la clave del proceso del cual desea generar el reporte de nómina.D. Depto Mod. S.H. Si en la sección de DATOS SELECCIONÓ: a) “Actual “ . y presenta la clave del periodo que se encuentre seleccionado en ese momento para el tipo de PROCESO Y NÓMINA que especificó con anterioridad. Puede hacer uso del doble clic. 1 Ver documento 2. Puede hacer uso del doble clic. Localidad: Puede capturar desde una clave de empleado hasta un rango de empleados.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Puede capturar desde una clave de departamento hasta un rango de departamentos.V. Si desea especificar un rango de periodos.A. este campo aparece en automático. Para rangos de departamentos use los comodines de búsqueda. lo puede hacer con el uso de 1 “los comodines de búsqueda” Rangos Empleado: Puede capturar desde una clave de empleado hasta un rango de empleados. Para rangos de empleados use los comodines de búsqueda. Para rangos de empleados use los comodines de búsqueda.1 R E P O R T E D E N Ó M I N A Esta opción le permite generar un reporte de nómina sin importar si ésta se encuentra cerrada o aún no la cierra. referente a comodines de búsqueda. Indique la clave de la nómina de la cual desea generar su reporte de cálculo. Abril 2003 2 . este campo le permite capturar desde una clave de periodo hasta un rango de periodos cerrados para el tipo de PROCESO y NÓMINA que especificó. S.A. de C. b) “Histórico ”. Estándares de Operación de HRP.

[NM] Manual Técnico . 3 . 2. use los comodines de búsqueda. de C.Parametrización.D. Ordenado por Empleado: Significa que el reporte estará ordenado por la clave del Empleado. es decir de cálculos de nómina que aún no estén cerradas.A. Datos Actual: La información del reporte será proveniente de la tabla de movimientos. Haciendo cortes por Tipo de Empleado. Revisar que los datos que especificó sean correctos. Tipo de Empleado: Significa que el reporte estará ordenado por Tipo de Empleado y después por lo que haya indicado en la sección de Ordenar por.H. es decir de cálculos de nómina que ya se encuentren cerradas. significa que el reporte se presentará únicamente ordenado por lo que usted haya indicado en la sección de Ordenar por. IMSS: Significa que el reporte estará ordenado por Reg. Haciendo cortes por localidad.1 Cortes por Sin Cortes: En automático el sistema le presenta esta opción. Localidad: Significa que el reporte estará ordenado por localidad y después por lo que haya indicado en la sección de Ordenar por. IMSS: Puede capturar desde una clave de registro patronal del IMSS hasta un rango de éstos. Departamento: Significa que el reporte estará ordenado por departamento y después por lo que haya indicado en la sección de Ordenar por.Nómina Funcionalidad | Índice | Reg. Abril 2003 S. Histórico: La información del reporte será proveniente de la tabla de histórico de movimientos. PERFILES La OPCIÓN de Reporte de nómina contiene el perfil de: Parametrizar. Patronal IMSS y después por lo que haya indicado en la sección de Ordenar por. Pat. Haciendo cortes por departamento. Finalmente presione el botón de Aceptar. Haciendo cortes por Registro Patronal IMSS. Pat. 3. Perfil Descripción Especificaciones Ver documento III.V. S. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. Versión 4.A. Para indicar rangos de “Registros Patronales del IMSS”. Reg. Nombre: Significa que el reporte estará ordenado por el nombre del Empleado. Parametrizar PROCEDIMIENTO PARA EMITIR UN REPORTE DE NÓMINA 1.

contiene los importes sumarizados por conceptos de percepción. lo puede hacer con el uso de “los comodines de búsqueda”. de C. 3. Indique la clave del periodo del cual desea generar la cifra de control. es decir de cálculos de nómina que ya se encuentren cerradas. Periodo: Emite un reporte por periodos que haya especificado. Proceso-Periodo: especificado. Si desea especificar un rango de procesos. Proceso Indique la clave del proceso del cual desea generar la cifra de control.1 C I F R A S D E C O N T R O L Este reporte emite la cifra de control originada en el período. PROCEDIMIENTO PARA EMITIR UN REPORTE DE CIFRA DE CONTROL 1. Revisar que los datos que especificó sean correctos.V.A. 2. Abril 2003 4 . Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. lo puede hacer con el uso de “los 2 comodines de búsqueda” . Emite un reporte por procesos y periodos que haya Periodo Detalle por: Global Periodos .A. Si desea especificar un rango de periodos.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Emite un reporte global por periodos y Histórico: La información del reporte será proveniente de la tabla de histórico de movimientos.D. S. 2 Ver documento 2. Estándares de Operación de HRP.H. deducción y conceptos auxiliares de cada proceso y período que se indique en la pantalla de captura. referente a comodines de búsqueda.Procesos: procesos que haya especificado. S. Finalmente presione el botón de Aceptar.

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

C

I F R A

P O R

D

E P A R T A M E N T O

Al igual que el reporte de cifra control, este reporte también emite la cifra de control originada en el período, con los importes sumarizados por conceptos de percepción, deducción y conceptos auxiliares de cada proceso y período que indique en la pantalla de captura. La diferencia radica en que esa información se puede agrupar o hacer cortes por: Departamento, Centro de Costos o Localidades de Pago.

Proceso

Indique la clave del proceso del cual desea generar la cifra de control. Si desea especificar un rango de procesos, lo puede hacer con el uso de “los 3 comodines de búsqueda” . Indique la clave del periodo del cual desea generar la cifra de control. Si desea especificar un rango de periodos, lo puede hacer con el uso de “los comodines de búsqueda”. Le ofrece 3 opciones de agrupar el reporte, siendo estas por: Departamento, Centro de Costos o Localidad de Pago

Periodo

Agrupado por:

3

Ver documento 2. Estándares de Operación de HRP, referente a comodines de búsqueda. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

5

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

Rango de:

Indique la clave de la entidad que haya seleccionado en Agrupado por: Si desea especificar un rango de claves, lo puede hacer con el uso de “los 4 comodines de búsqueda” . Si desea especificar todas las claves de la entidad que seleccionó, deje este campo vacío.

Detalle por:

Periodo: Emite un reporte por periodos que haya especificado. Proceso-Periodo: especificado. Emite un reporte por procesos y periodos que haya

Global Periodos - Procesos: procesos que haya especificado.

Emite un reporte global por periodos y

Histórico:

La información del reporte será proveniente de la tabla de histórico de movimientos, es decir de cálculos de nómina que ya se encuentren cerradas.

PERFILES La OPCIÓN de Cifra de Control por Departamento contiene el perfil de: Parametrizar.

Perfil

Descripción

Especificaciones

Parametrizar

Ver documento III. [NM] Manual Técnico - Parametrización.

PROCEDIMIENTO PARA EMITIR UN REPORTE DE CIFRA DE CONTROL POR: DEPARTAMENTO, CENTRO DE COSTOS O LOCALIDAD DE PAGO. 1. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. 2. Revisar que los datos que especificó sean correctos. 3. Finalmente presione el botón de Aceptar.

4

Ver documento 2. Estándares de Operación de HRP, referente a comodines de búsqueda. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

6

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Versión 4.1

R

E P O R T E

D E

M

O V I M I E N T O S

Este reporte se utiliza para visualizar un reporte de nómina por empleado de algún período que AÚN NO HA SIDO CERRADO. Cuando se elige esta opción, aparece una pantalla donde es posible determinar la información que se requiere visualizar en el reporte.

Movimientos Por: Proceso Nómina

Los movimientos pueden ser mostrados por: Empleado o Concepto. Seleccione uno de ellos. Indique la clave del proceso del cual desea generar el reporte de movimientos. Puede hacer uso del doble clic para consultar las claves de proceso. Indique la clave de la nómina de la cual desea generar el reporte de movimientos. Puede hacer uso del doble clic para consultar las claves de nómina. Indique la clave del periodo del cual desea generar el reporte de movimientos. Puede hacer uso del doble clic para consultar las claves de periodos. Empleados: Especifique las claves o los rangos de las claves de empleados para los que desea generar el reporte.

Periodo Rangos

S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

7

Nómina
Funcionalidad
| Índice | Conceptos: Especifique las claves o los rangos de las claves de conceptos para los que desea generar el reporte. Si desea especificar un rango de claves, lo puede hacer usando “los 5 comodines de búsqueda” . Si desea especificar todas las claves de empleados o de Conceptos, deje estos campos vacíos. Versión 4.1

PROCEDIMIENTO PARA EMITIR UN REPORTE DE MOVIMIENTOS 1. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. 2. Revisar que los datos que especificó sean correctos. 3. Finalmente presione el botón de Aceptar.

5

Ver documento 2. Estándares de Operación de HRP, referente a comodines de búsqueda. S.A.D.H. S.A. de C.V.

Abril 2003

8

Proceso: Especifique las claves o los rangos de las claves de procesos para los que desea generar el reporte. Cuando se elige esta opción.V. Agrupado por: Acumular Emite el reporte de histórico de acumulados agrupado por cualquiera de las 3 opciones que usted indique: Empleado. S. Empleado: Especifique las claves o los rangos de las claves de empleados para los que desea generar el reporte.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. No acumular: Emite el reporte. Significa: Acumular: Se refiere a que los conceptos se sumarizan por concepto y periodo.1 R E P O R T E D E H I S T Ó R I C O D E M O V I M I E N T O S Este reporte se utiliza para visualizar un reporte de nómina por empleado de algún período que YA HAYA SIDO CERRADO. especificando cuando se trata del siguiente periodo. Concepto o Proceso. de C. Concepto: Especifique las claves o los rangos de las claves de conceptos para los que desea generar el reporte. aparece una pantalla donde es posible determinar la información que se requiere visualizar en el reporte.A. Esta opción de acumular o no acumular se habilita cuando seleccionó agrupar por empleado o por proceso. Rangos S.D. Abril 2003 9 .H.

1 PROCEDIMIENTO PARA EMITIR UN REPORTE DE HISTÓRICO DE MOVIMIENTOS 1.A. Estándares de Operación de HRP. referente a comodines de búsqueda. Abril 2003 10 . 6 Ver documento 2. 2.A.H. Si desea especificar un rango de claves.D. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Periodo Especifique las claves o los rangos de las claves de periodos para los que desea generar el reporte.V. lo puede hacer usando “los 6 comodines de búsqueda” . 3. de C. Finalmente presione el botón de Aceptar. Capturar los datos que se solicitan en la pantalla de captura. Revisar que los datos que especificó sean correctos. Versión 4. S.

1 R E C I B O S D E N Ó M I N A Los recibos de nómina pueden ser creados con la herramienta del formateador de HRP evolución.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. requiere de algunas modificaciones especiales en cada implantación para cubrir sus necesidades.H. Abril 2003 11 . Debido a que cada empresa tiene formatos diferentes en su recibo. S.A. Sólo en casos especiales puede desarrollarse un programa especial para generar los recibos de nómina. S. de C. esta función aunque es estándar del módulo de hrp.D.V.

A. BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Inserta la definición de mensaje cuando se cumpla la condición para un campo de alguna de las tablas del sistema.A. S. de C. Especifique la clave del periodo de la nómina para el que va a definir algún mensaje.H.1 M E N S A J E S A R E C I B O S D E N Ó M I N A Esta opción le permite definir los mensajes que desee poner en los recibos de Nómina para la combinación de un tipo de nómina y su periodo correspondiente. S. Abril 2003 12 .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.V.D. Nómina Periodo Especifique la clave de la nómina para la que va a definir algún mensaje.

para considerar como condición primordial. Orden: Indique el orden de prioridad del campo. con la finalidad de que usted elija si quiere que el mensaje aparezca en TODA la rama de ese departamento que indicó.H. Estructura: Habilita esta opción cuando ha seleccionado algún campo fundamental de la estructura organizacional (departamento). S. Mensaje: Escriba el mensaje que desee que aparezca en el recibo cuando se cumpla la condición que definirá en Operador. Opciones: a) b) Se Imprime: Posiblemente en algunos procesos desea que no se imprima el mensaje en los recibos de nómina. Si no selecciona este check box sólo se envía el mensaje al departamento que especificó. Colóquese con el mouse en la línea del mensaje que desea modificar y presione este botón. para consultar los campos de las tablas del sistema. Puede hacer uso del doble clic. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Abril 2003 13 . de C.1 Campo: Seleccione el campo de alguna tabla del sistema HRP. Permite modificar el registro de un mensaje definido. a los que le puede indicar alguna condición para los recibos.A. Operador: Especifique el operador de condición que debe cumplirse según el valor que definió en el campo Valor para el campo que definió. Indique si se imprime o no el mensaje.D.A.V. Elimina el registro de un mensaje definido. Colóquese con el mouse en la línea del mensaje que desea borrar y presione este botón. Finalmente presione el botón de Aceptar para insertar la definición del mensaje. Valor: Indique el valor que debe contener el campo.

de C. S.A. [NM] Manual Técnico . PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR MENSAJES PARA LOS RECIBOS DE NÓMINA 1. 2.H.A.V.1 PERFILES La OPCIÓN Mensajes a Recibos de Nómina contiene el perfil de: Parametrizar. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.Parametrización. Perfil Descripción Especificaciones Parametrizar Ver documento III. Capturar las claves de nómina y periodo que se solicitan en la pantalla de captura. Insertar el registro de un mensaje como se explica en el botón de Insertar. Abril 2003 14 .D.

................................................................................................................................. 9 Cálculo de aportaciones SOG........................................................................................................................................................................................................................D..................................................................................................................................................................................................................................................1 Menú Gobierno del Módulo de Nómina Índice de Gobierno Registro Patronal .............................. 11 Reportes de aportaciones SOG ................................................... Abril 2003 1 ................................. 7 Avisos IMSS ASCII y EDI Infosel...................Nómina Funcionalidad Versión 4............................................................................................................................................................................A.................................. 29 Declaración de Pagos y Retenciones ............................................V.............. de C........................................................................................................H..........................A.................................................................................................................................................... 17 Constancia de Percepciones y Deducciones ........................................................................... 24 Crédito al Salario ..................................................................................... 2 Interfase IDESE.......... 26 Niveles Salariales................... S.................................................................... 22 Sueldos y Salarios......................................................... 13 comparativo SUA ..................................................... 31 S........................................................................... 15 Faltas e Incapacidades............................

D. Externo No. Datos Generales En la pestaña de Datos Generales se especifican los datos GENERALES del Registro patronal IMSS. Capturar los datos referentes a la ubicación geográfica de la sucursal en este campo de domicilio y en los siguientes campos: S. Abril 2003 2 .A. es decir es un ABC de registros patronales.H. Interno Capture una clave única de Registro Patronal IMSS y su descripción del registro patronal IMSS. Teclear en el campo el RFC del registro patronal IMSS.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.1 R E G I S T R O P A T R O N A L Esta alternativa tiene como función mantener un catálogo de registros patronales. S.V.A. de C. IMSS Registro Patronal IMSS Domicilio No.

Indique la clave del municipio.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S. S. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen los municipios capturados en la tabla alfanumérica “MU”. Abril 2003 3 .H.V.A.D. Puede hacer uso del doble clic para que se desplieguen las entidades federativas capturadas en la tabla alfanumérica “EF”.1 Colonia o localidad Código Postal Entidad Federativa Indique la clave de la entidad federativa.A. de C. Municipio Riesgo y Banco En la pestaña de Riesgo y Banco se especifican los datos del banco del Registro patronal IMSS. Prima de Riesgo Tipo de Riesgo Teclear en el campo “Prima de Riesgo” el porcentaje que se aplica al riesgo de trabajo.

Estas claves de sucursal también están dadas de alta en el mismo catálogo de bancos. Clave que identifica al banco del registro patronal IMSS. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave de sucursal relacionada con el banco que eligió.A.D. Puede hacer uso del doble clic para seleccionar alguna clave del catálogo de bancos. Abril 2003 4 . de C. S. Clave que identifica la sucursal del banco para el pago del IMSS. de Guía” es el número en el cual el IMSS ubica la región del registro.A. de Guía Actividad de la localidad Banco y Sucursal “No.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Sucursal Complementarios En la pestaña de Complementarios se especifica información que complementa los datos del Registro patronal IMSS.H.V.1 No. Es la actividad que corresponda al grado de riesgo de trabajo. S.

1 Contrato del Banco Clave del Edi No. Elija una clave de empresa que está asociada al registro patronal IMSS. S. Auxiliares En la pestaña de Auxiliares se definen datos Auxiliares del Registro patronal IMSS. de C.H.V.D.A.A. Abril 2003 5 . S. Cotizados Base de Cálculo Total pagado Empresa Teclear en el campo “Contrato del Banco” él numero de contrato que se tiene con el banco que especificó en la carpeta de riesgo y banco.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.

1 Auxiliar1. Auxiliar4 Campos auxiliares disponibles para guardar lo que mejor le convenga..D.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. Abril 2003 6 . Es recomendable que si van a usarlos. [NM] Manual Técnico .Parametrización. S. modifique las etiquetas de estos campos auxiliares en el diccionario de datos.V. Son campos alfanuméricos que aceptan 10 caracteres. Eliminar y Parametrizar. Perfil Descripción Especificaciones Parametrizar Ver documento III. PERFILES La OPCIÓN de Registro Patronal IMSS contiene los perfiles de: Actualizar. de C.H. S.A.

Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. EMPLEADOS: Digite las claves de los empleados de los cuales va a generar los avisos. Indique la fecha final del rango de fechas que va a reportar los avisos. Abril 2003 7 . Ambas fechas debe capturarlas con formato dd/mm/aaaa. Puede usar los comodines de búsqueda. de C. Puede usar los comodines de búsqueda.H. SALARIO S.A.A. Fecha Inicial Fecha final Rangos Indique la fecha inicial del rango de fechas que va a reportar los avisos. IMSS: Digite las claves de los registros patronales de los cuales va a generar los avisos.D.V. S. Tipos de movimientos Permitidos Indique el tipo de movimientos que vaya a reportar: ALTA BAJA MODIF.1 A V I S O S I M S S • I N T E R F A S E I D E S E Esta interfase nos permite generar archivos planos para hacer la interfase de los avisos con Terra.

modificaciones de salario) PERFILES La OPCIÓN de Interfase IDESE contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar. Abril 2003 8 .Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. con los movimientos que se hayan generado en el rango de fechas que indicó.D.Parametrización.A.V. Errores: si el reporte de movimientos marca algún inconveniente para generarlo. S. Parametrizar Ver documento III. Movimientos: Genera el reporte de movimientos (altas. [NM] Manual Técnico . bajas.A.1 Tipo de Reporte Indique el tipo de reporte que vaya a generar: ASCII: Genera el reporte de movimientos en formato ASCII. para el rango de registros patronales imss y rango de empleados que haya capturado. Perfil Descripción Especificaciones Ejecutar Genera los reportes que haya indicado.H. de C. es recomendable que emita este tipo de reporte para identificar cuáles son las inconsistencias de información que el programa encontró. S.

D.H.V.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A. S. Abril 2003 9 .1 A V I S O S I M S S • A V I S O S I M S S A S C I Y E D I I N F O S E L Esta interfase nos permite generar archivos planos para hacer la interfase de los avisos con Infosel. de C. Reportes Indique el tipo de movimientos que vaya a reportar: Altas Modificación de salarios Bajas S.

[NM] Manual Técnico .Parametrización. Fecha Final: Indique la fecha final del rango de fechas que va a reportar los avisos. Fecha inicial: Indique la fecha inicial del rango de fechas que va a reportar los avisos. Fecha Final: Indique la fecha final del rango de fechas que va a reportar los avisos.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Ambas fechas debe capturarlas con formato dd/mm/aaaa.V. es decir la fecha que se guardó en trayectoria como fecha del movimiento.D.1 Fecha de Movimiento En esta sección especifica las fechas en que ocurrieron los movimientos. Fecha de Captura En esta sección especifica las fechas en que se capturaron los movimientos. de C.A. S. Perfil Descripción Especificaciones Listar Parametrizar Genera el reporte con las características que indicó en la pantalla de captura.H. Ver documento III. S.A. Abril 2003 10 . Ambas fechas debe capturarlas con formato dd/mm/aaaa. Fecha inicial: Indique la fecha inicial del rango de fechas que va a reportar los avisos. es decir la fecha que se guardó en trayectoria como fecha de IMSS. Rangos Indique las claves para las siguientes Empleados: IMSS: Submovimiento: PERFILES La OPCIÓN de Avisos IMSS ASCII y EDI Infosel contiene los perfiles de: Exportar. listar y Parametrizar.

1 L I Q U I D A C I Ó N I M S S D E A P O R T A C I O N E S S O G • C Á L C U L O (SUA para Obligaciones Gubernamentales) Con esta opción genera el cálculo de aportaciones.D.H.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C. por tanto indique el número de mes. S. Año Mes Capture el año que corresponde el cálculo que va a generar.A. Abril 2003 11 .A.V. con los siguientes datos. S. Es un campo de tipo numérico. Capture el Mes al que se refiere la liquidación. Debe indicar el año con sus cuatro dígitos.

A. Patronal Imss: Capture las claves de los registros patronales.Parametrización. Nuevo: Genera la información únicamente del mes que indicó.A.V. PERFILES La OPCIÓN de Cálculo de Aportaciones SOG contiene el perfil de: Parametrizar. Abril 2003 12 . Use los comodines de búsqueda. Sistema Operativo que tiene instalado en la PC.D. Si al generar la liquidación se encuentra algún error se generara un reporte de errores con la siguiente forma ERRLIQ(identificador). El(los) empleado(s) debe(n) pertenecer al mismo Registro Patronal que indique en el campo de IMSS. El identificador consta de cuatro letras que en este caso son GELI y la hora en que se ejecutó el cálculo. Dato proveniente de parametrización general. Base de datos a la que se conecta. Use los comodines de búsqueda que usted ya conoce. Dato proveniente de parametrización general. Dato proveniente de parametrización general. para ejecutar el cálculo.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Empleado: Capture las claves de empleados.TXT. [NM] Manual Técnico . S.H. Ruta donde se encuentra el programa ejecutable para calcular la liquidación. Indique cómo va a generar el cálculo: Histórico: de manera histórica genera TODA la información desde Enero hasta el mes que indicó. para los que va a ejecutar la liquidación. S. a los que desea ejecutar la liquidación.1 Rangos Reg. Perfil Descripción Especificaciones Parametrizar Ver documento III. Base de datos Sistema Operativo Ruta de Ejecución Tipo de Ejecución BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Presione este botón. de C.

de C.A.D.A. Use los comodines de búsqueda que usted ya conoce. Año Mes/Bimestre Rango Capture el año que corresponde el reporte de liquidación que va a generar. Abril 2003 13 . para los que va a generar reportes de liquidación. Especifique el número de mes o el número de bimestre que va a reportar. Reg.V. S. S. Debe indicar el año con sus cuatro dígitos.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Patronal IMSS: Capture las claves de los registros patronales.1 L I Q U I D A C I Ó N I M S S D E A P O R T A C I O N E S S O G • R E P O R T E S (SUA para Obligaciones Gubernamentales) Con esta opción emite los reportes o archivos necesarios para cumplir con el pago y revisión del SUA.H.

mismo total que se imprime al final del reporte. se habilitan las siguientes opciones de reporte que puede generar: Reporte: Es un reporte de formato libre que contiene todas las ramas mencionadas en el formato preimpreso.V. de C. el mes tiene dos dígitos y la clave de localidad es el identificador del registro patronal.D. Detalle: Resumen: Imprime solamente el total de los importes.A. S. PERFILES La OPCIÓN de Reporte de Aportaciones SOG contiene el perfil de: Listar. Opciones BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Presione este botón. Se imprime sobre hoja grande debido al número de columnas que componen el reporte. Abril 2003 14 .1 Tipo Elija una de las 3 opciones siguientes: Mensual: Si va a generar reportes de tipo mensual. Bimestral: Si va a generar reportes de tipo bimestral. Esta opción genera un archivo plano (ASCII) nombrado de la siguiente manera: D(año)(mes)(clave localidad). Pago: Si va a generar el archivo que se genera como interfase y se envía para pago de SUA. para GENERAR el tipo de reporte que solicitó.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A.H.SIP donde el año tiene dos dígitos. S. Si eligió el tipo de reporte como mensual o bimestral. Perfil Descripción Especificaciones Listar Visualiza el reporte que haya generado previamente con el botón de Aceptar.

GENERADO PREVIAMENTE CON LA OPCIÓN DE LIQUIDACIÓN IMSS – REPORTES DE APORTACIONES SOG. Elimina un archivo a comparar de la lista que haya definido.D. Sustituye un archivo a comparar de la lista que haya definido por otro archivo. S.SUA.A.1 L I Q U I D A C I Ó N I M S S S U A • C O M P A R A T I V O SUA HRP Nombre del Programa: Con el botón de Agregar. GENERADO PREVIAMENTE con el programa propio del SUA llamado SUAWIN. Colóquese sobre el ARCHIVO que desea cambiar y presione este botón. de C. S.A. específicamente cuando genera el reporte del PAGO.H. seleccione el archivo que contenga la extensión . BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Presione este botón. Seleccione la ubicación o ruta en donde se encuentra físicamente guardado el archivo. Nombre del programa: Con el botón de Agregar.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Abril 2003 15 . seleccione un archivo que contenga la extensión .V.SIP. Colóquese sobre el ARCHIVO que desea eliminar y presione este botón. agregará el nombre de un archivo a la lista de SUA o HRP.

1 PERFILES La OPCIÓN de Comparativo SUA contiene el perfil de: Ejecutar.H. Abril 2003 16 .D.A. S. de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. S. Compara el primer archivo de una lista con el primer archivo de la otra lista.A.V. Perfil Descripción Especificaciones Ejecutar Ejecuta un reporte donde muestra las diferencias que encontró entre ambos archivos que especificó.

S. S. de C. Para capturar una falta o incapacidad de algún empleado capture los siguientes datos: Empleado Reg.A.D. en automático se despliega la clave del registro patronal IMSS al que pertenece el empleado.V.1 F A L T A S E I N C A P A C I D A D E S Esta parte del sistema lleva el control de las faltas e incapacidades de los empleados de la empresa.A. Al capturar la clave del empleado. Patronal IMSS Área de detalle Capture la clave del empleado al que va a capturar las faltas o las incapacidades.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.H. Abril 2003 17 . Los datos que se muestran en el área de detalle son datos que capturan al insertar UNA FALTA con el perfil de Insertar.

A. S. en el comprobante.A. se desplegarán los valores que guarda internamente el sistema.V.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Fecha en que se emite la incapacidad. de C. se despliega la siguiente pantalla: Insertar Fecha de Incapacidad Incapacidad IMSS Días Incapacidad Fecha de Término Días no aplicados Número de Incapacidad Fec. Indique la fecha de término de la incapacidad o la falta. Indique los días que no se van a aplicar como falta o incapacidad de ese registro.1 PERFILES La OPCIÓN de Faltas e Incapacidades contiene los perfiles de: Insertar Faltas / Incapacidades Actualizar(modificar). Número de incapacidad que le asigna el IMSS. S. Seleccione la clave de la falta o la incapacidad IMSS. Abril 2003 18 .D. Indique los días de la incapacidad o la falta. Perfil Descripción Especificaciones Al presionar el perfil insertar. Listar. Eliminar. de expedición Capture con formato dd/mm/aaaa la fecha de la falta o incapacidad que vaya a capturar. Parametrizar y Estructura Organizacional.H.

[NM] Manual Técnico . Se desplegará lo que haya capturado en la tabla alfanumérica CI o la tabla que haya definido en la OPCI02 de esta opción. Permite al usuario seleccionar la rama de estructura organizacional que sólo desea capturar..Parametrización. Esto para facilitarle búsquedas de empleados en toda la organización. S.D. Ver documento III. Perfil Descripción Especificaciones La opción de faltas e incapacidades tiene el perfil de Parametrizar.. Este perfil sólo lo podrá ver si tiene instalado el módulo de Estructura Organizacional. Indique el tipo de riesgo de la incapacidad: Recaída Probable de Riesgo Indique el tipo de riesgo: Accidente de Trabajo: Accidente en el trayecto: Enfermedad de Trabajo: Indique el tipo de incapacidad: Incapacidad Temporal Incapacidad Temporal-Permanente Incapacidad Permanente Defunción Circunstancia de la incapacidad Riesgo Tipo de Riesgo Tipo de Incapacidad Porcentaje de valor de incapacidad Folio1 .1 Emisor de la incapacidad Incapacidad Continua Incapacidad de la empresa No.V.A.H. Al oprimir este botón aparecerá la siguiente ventana para que seleccione la rama de la estructura organizacional de su interés. Abril 2003 19 . Auxiliar4 Campos auxiliares que permiten capturar datos adicionales a esta tabla y registrarlos como dato de la falta o incapacidad.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Seleccione el tipo de circunstancia de la incapacidad registrada por la empresa. El concepto al que hace referencia debe de tener indicado en el ABC de conceptos que LEE ausentismos. Folio 4 Auxiliar1. Parametrizar Estructura Organizacional S. de clínica de imss. Seleccione el tipo de incapacidad registrada por la empresa. Indique si es continua la incapacidad o no. de C. Se desplegarán los conceptos referentes a incapacidades.A. capturados en la tabla alfanumérica IE o la tabla que haya definido en la OPCI01 de esta opción.

D.A.A. de C. Al dar doble clic al campo de empleado.1 Una vez que haya seleccionado con el mouse la rama de su interés. S. únicamente se desplegarán los empleados que estén asociados a esa rama departamental. S.V.H.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Abril 2003 20 . presione el botón de aceptar para que regrese a la pantalla anterior.

D. S. Abril 2003 21 .A.A. S.1 BOTONES DE ACCIÓN DEL PERFIL INSERTAR Botón Explicación Al oprimir este botón se presenta LA INFORMACIÓN HISTÓRICA de faltas e incapacidades que ha tenido el empleado en todo su trayecto laboral en la empresa.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C.H.V.

1 | Índice | S H C P • C O N S T A N C I A D E P E R C E P C I O N E S Y D E D U C C I O N E S Con esta opción genera las constancias de percepciones y deducciones. Rango de 1 Ver documento 2. Los empleados que indique deben pertenecer a los procesos y empresas que especifique en los siguientes rangos.D. Use los comodines de búsqueda que usted ya conoce . Empleados: Indique las claves de los empleados a los que les emitirá 1 constancia. Capture la clave de la nómina que asignó para el cálculo de declaración anual. S. referente a declaraciones anuales. Consulte el documento III. de C.A. S.H.V.A. Estándares de Operación de HRP en la sección comodines de búsqueda. Periodo Nómina Capture la clave del periodo que asignó para el cálculo de declaración anual. Abril 2003 22 . [NM] Conceptos.Nómina Funcionalidad Versión 4.

Los procesos que indique deben pertenecer a las empresas que especifique en el siguiente rango.NUE (constancia 37B). Abril 2003 23 . los que lo solicitaron por escrito y para los que tienen ingresos superiores a 300. Los demás son opcionales.Parametrización.00 ya que estas personas necesitan realizar la declaración anual por su cuenta. los que no laboraron todo el año. [NM] Manual Técnico . Perfil Descripción Especificaciones Ejecutar Genera y emite el archivo de constancias de percepciones y deducciones con el nombre de CPERYRET.1 Procesos: Indique las claves de los procesos a los que les emitirá constancia. Empresas: Indique las claves de las empresas a las que les emitirá constancia.V.D. NOTA: La constancia se tiene que generar en forma obligatoria para todos los empleados dados de baja. S. Word/Excel: Crystal Report: PERFILES La OPCIÓN de Constancias de Percepciones y Deducciones contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar.A. para que después pueda imprimirla y manipularla para ajustar márgenes. de C.000. Modo de Impresión Indique el formato de la constancia. Use los comodines de búsqueda. S. Parametrizar Ver documento III.H. Use los comodines de búsqueda.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.

Indique el mes final del año del ejercicio que declara. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Indique el mes inicial del año del ejercicio que declara. Tipo de declaración Complementaria Mes Inicial Año inicial Mes final Año final S. en este campo indique el número de complementaria que emite.A. Indique el año inicial del ejercicio que declara. Use los comodines de búsqueda. Proceso: Indique las claves de los procesos a los que les generará la declaración de sueldos y salarios. Abril 2003 24 . A E B C F G D H Empresa Rangos Capture la clave de la empresa de la que desea emitir la constancia de sueldos y salarios. de C.A.D. Indique el año final del ejercicio que declara.1 S H C P • S U E L D O S Y S A L A R I O S Con esta opción genera la declaración de sueldos y salarios. Si el tipo de declaración que seleccionó es complementaria.H. Especifique el tipo de declaración: Normal o complementaria.V.

Ejecutar Parametrizar S. PERFILES La OPCIÓN de Sueldos y Salarios contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar. H Debe capturar valores numéricos. Perfil Descripción Especificaciones Ejecuta y emite el archivo de declaración de sueldos y salarios. Abril 2003 25 .A..Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. Declaración se sueldos y salarios Formato 90A (nmfornov) CIFRA CONTROL Ver documento III.sat. S. Para mayor referencia consulta la página de Internet http://www. 1.mx/.H. [NM] Manual Técnico .V. Estos datos no se pueden obtener de HRP. Declaración de sueldos y salarios Formato 90B (nmnuedec) ARCHIVO ASCII 2.gob. por tanto debe capturar la información que tenga desde su control contable. para que identifique la información que debe proporcionar en esta sección.Parametrización.D.A. de C.1 A.

de C. Los conceptos son: ingreso anual gravable. S.A. Abril 2003 26 . Empresa Año de declaración Capture la clave de la empresa de la que desea emitir la constancia de sueldos y salarios. requiere la ejecución de una nómina que procese los tres conceptos necesarios para generar el formato 26 de crédito al salario. impuesto a cargo antes del crédito al salario y total del crédito al salario pagado en efectivo.1 S H C P • C R É D I T O A L S A L A R I O Este programa.D. Una vez obtenidas las cifras de control de la nómina procesada y validada. S. En esta función se establece el input de la forma para ejecutar la generación del archivo.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.H. se debe especificar el periodo con que se ejecutó la nómina. Indique el año del ejercicio que declara. se puede generar la interfaz para obtener el archivo del formato 26 (crédito al salario). se debe de asegurar que la empresa seleccionada contenga el proceso de ejecución de la nómina.V.A.

S. Abril 2003 27 . Estos datos no se pueden obtener de HRP. S.H.sat.A. Para mayor referencia consulta la página de Internet http://www. en este campo indique el número de complementaria que presentará.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.1 Tipo de Declaración Número de complementaria Periodo de cálculo Fecha de Inicio Fecha Final A procesar Conceptos A-F Normal o complementaria Si en el tipo de declaración seleccionó complementaria. por tanto debe capturar la información que tenga desde su control contable.sat.gob.mx/.V.sat. Fecha inicial del ejercicio que declara. por tanto debe capturar la información que tenga desde su control contable. Fecha final del ejercicio que declara. Capture el periodo de cálculo correspondiente a la nómina que haya definido para calcular la declaración anual de crédito al salario.gob. de C. por tanto debe capturar la información que tenga desde su control contable. Estos datos no se pueden obtener de HRP. Para mayor referencia consulta la página de Internet http://www. Conceptos M-P Debe capturar valores numéricos. para que identifique la información que debe proporcionar en esta sección. para que identifique la información que debe proporcionar en esta sección. para que identifique la información que debe proporcionar en esta sección.A. El sistema despliega el número de empleados que va a procesar.D. Conceptos G-L Debe capturar valores numéricos. Debe capturar valores numéricos.gob. Estos datos no se pueden obtener de HRP.mx/.mx/. Para mayor referencia consulta la página de Internet http://www.

por tanto debe capturar la información que tenga desde su control contable. S. Para mayor referencia consulta la página de Internet http://www. Estos datos no se pueden obtener de HRP. Parametrizar Ver documento III. para que identifique la información que debe proporcionar en esta sección.TXT.V. Perfil Descripción Especificaciones Ejecutar Ejecuta y emite el archivo de declaración anual de crédito al salario Formato 27. Abril 2003 28 .Parametrización.sat. PERFILES La OPCIÓN de Crédito al salario contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar. Genera un archivo plano con nombre F26LEC.gob.D. S. de C.mx/.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.A.1 Conceptos 2001 Debe capturar valores numéricos. [NM] Manual Técnico .H.A.

Localidad de Pago: Indique las claves de las localidades de pago a incluir para emitir el reporte. de C.V. Proceso: Indique las claves de procesos a incluir para emitir el reporte. Haga uso de los comodines de búsqueda.1 S H C P • N I V E L E S S A L A R I A L E S Reporte Año Salario Mínimo Número de días Rangos Indique el tipo de reporte que HRP debe generar: Detalle: Resumen: Año de interés para generar el reporte de niveles salariales.A. S. Haga uso de los comodines de búsqueda.H.D. S. Abril 2003 29 .A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.

V.Parametrización. Ver documento III. [NM] Manual Técnico Parametrización. Perfil Descripción Especificaciones Ejecutar Sumariza los conceptos que indique en la parametrización para el rango de meses que especifique en la parametrización. Parametrizar Ver documento III.A.H.D.A.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. de C. S.1 PERFILES La OPCIÓN de Niveles Salariales contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar. Abril 2003 30 . [NM] Manual Técnico . S.

Mes final del año del ejercicio que declara. de C. Empresa RFC Contribuyente Año de declaración Mes Inicial Mes final Tipo de declaración Número de Complementaria Periodo de Cálculo Fecha de Inicio Fecha final A procesar Monto pagado en el ejercicio Capture la clave de la empresa de la que desea emitir la declaración de pagos y retenciones. Abril 2003 31 .1 S H C P • D E C L A R A C I Ó N D E P A G O S Y R E T E N C I O N E S Este programa genera el archivo ASCII del formato F-27. Capture el periodo de cálculo correspondiente a la nómina que haya definido para calcular la declaración de pagos y retenciones. Indique el año del ejercicio que declara. Mes inicial del año ejercicio que declara. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4. en este campo indique el número de complementaria que presentará.D. 2 Reporta el importe del concepto que haya indicado en la OPCI01 de esta misma opción. Fecha inicial del ejercicio que declara. 2 Los importes resultantes para estos conceptos. El sistema despliega el número de empleados que va a procesar. RFC de la empresa.H. S. Fecha final del ejercicio que declara.V. Normal o Complementaria Si en el tipo de declaración seleccionó complementaria. se obtienen del cálculo de la nómina para este tipo de declaración (que previamente haya ejecutado).A.A.

A. Por ejemplo: 1. 2. de C. Abril 2003 32 . Aparecerá la siguiente pantalla: S. S.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.V. Ubíquese en la columna de CVEPAGO. Reporta el importe del concepto que haya indicado en la OPCI03 de esta misma opción. la clave del régimen en el que se asocia el proceso. Especifique en la columna de CVEPAGO. Retenido IVA Retenido Reporta el importe del concepto que haya indicado en la OPCI02 de esta misma opción. El proceso 8 corresponde a empleados que pertenecen al régimen de honorarios.1 Monto de la actividad gravada en el ejercicio ISR. 3.H. Si el proceso es de la empresa deje en blanco esta columna.A. BOTONES DE ACCIÓN Botón Explicación Al presionar este botón aparecerá la siguiente pantalla: Se desplegarán los procesos que integran la empresa.D. en el renglón 6 (donde se encuentra el proceso 8) y de doble clic con el mouse en esa celda. Reporta el importe del concepto que haya indicado en la OPCI04 de esta misma opción.

S.Parametrización. Abril 2003 33 .A. Ver documento III. Ver documento III. PERFILES La OPCIÓN de declaración de pagos y retenciones contiene los perfiles de: Ejecutar y Parametrizar. [NM] Conceptos.V. Perfil Descripción Especificaciones Emite el archivo de declaración anual de pagos y retenciones. Recuerde que previamente debió haber calculado la nómina correspondiente a pagos y retenciones.A. [NM] Manual Técnico . Ejecutar Parametrizar S. Oprima el botón de Guardar de la pantalla de captura “Configuración de Procesos”. referente a declaraciones anuales. de C.Nómina Funcionalidad | Índice | Versión 4.D.H.1 De doble clic sobre la clave ‘G’ correspondiente a HONORARIOS para el proceso 8 (de nuestro ejemplo) 4.

Ejemplo : .33 = AUXILIAR-33 S. Tecla -> Operador + SUMA RESTA * MULTIPLICA / DIVIDE = SI-IGUAL > SI-MAYOR < SI-MENOR !.<> SI-DIFERENTE ^ EXPONENTE M MUEVE E ETIQUETA +U SUMA-UNIDADES +I SUMA-IMPORTES +D SUMA-DIAS S SALTA R RESIDUO B BUSCA H+ HASTA-MAYOR HHASTA-MENOR H= HASTA-IGUAL G GRABA BP BUSCA-PARAMETRO CF CONVIERTE-FECHA UE UNIDADES-EMPRESA IE IMPORTE-EMPRESA BPR BUSCA-PROCESO Para colocar un Auxiliar-?? se presiona: "_" o "." Y a continuación el número del auxiliar. con el objetivo de agilizar la captura de una fórmula. de C.1 FÓRMULAS Acceso rápido a los operadores: Las siguientes teclas o combinaciones de éstas.A. nos permiten desplegar un operador en la columna de operadores del ABC de fórmulas.D.Nómina Anexos Versión 4.V.A. Abril 2003 1 . S.H.

empleado.Nómina Anexos Versión 4. Tpo mov.1 OPERADOR “GRABA” Tablas que pueden ser usadas con el operador GRABA: Tabla Nmcoempl Nmlopres Nmloinci Nmlotray Nmlodfij Nmloacum Operación Actualiza Inserta Inserta Inserta Actualiza si existe Inserta Actualiza si existe Inserta Actualiza si existe Llave Empleado actual Empleado. Concepto Proceso. Abril 2003 2 .A.H. S. concepto Columnas que NO PUEDEN MODIFICARSE con el operador GRABA: Tabla Nmcoempl Columna emp_keyemp emp_keypro emp_keydep emp_keypue pre_keyemp pre_keycon pre_keypre inc_keyemp inc_keycon tra_keyemp tra_keydep tra_keypue tra_keyplz dfi_keyemp dfi_keycon acu_keyemp acu_keycon acu_keypro Nmlopres Nmconinci Nmlotray Nmlodfij Nmloacum S. Empleado.V. de C.A.D. Fecha.

de C. 3.A. S. dejando el resultado del cálculo en cada uno de esos mnemónicos. 5.Nómina Anexos Versión 4. Conceptos por proceso del tipo de la nómina que definió.V.A. No es necesario que incluya al final de la fórmula el operador “GRABA” para que se guarden los valores que obtuvieron los mnemónicos sobre los campos a los que apuntan de la tabla del maestro de empleados. 4. Formulación. En la formulación debe crear mnemónicos que apunten a los campos de salarios de la tabla del maestro de empleados.1 Modificación de Salarios Para definir un procedimiento de modificación de salarios es requisito definir en el módulo de Nómina: 1. Conceptos.H. Abril 2003 3 . 2.D. Periodo de cálculo. S. Tipo de nómina de modificación de salario. Para esta nómina de modificación de salarios.

V. S. qué nómina debe ejecutarse para el cálculo de mod.1 6.D. S.Nómina Anexos Versión 4. de C.H. y también revisar que el factor de conversión sea el correcto. Especificar en el abc de procesos. Abril 2003 4 .A.A. de salarios.