CONCEPTO Obra en error de prohibición el sujeto que creyendo actuar lícitamente perjudica el bien jurídico tutelado.

Una creencia equivocada de su actuar lícito puede provenir o de la ignorancia de que su comportamiento está prohibido por el ordenamiento jurídico, o del pensamiento de que le ampara una eximente por justificación que realmente no se da, o porque dándose, le otorga una amplitud tal que supone haber obrado dentro de los fueros de la norma permisiva o, finalmente, porque imagina la concurrencia de circunstancias ajenas al hecho que, si por el contrario, concurriesen, ameritarían justificarlo. CLASES DE ERROR DE PROHIBICIÓN El Profesor Enríque Cury señala que existen 4 tipos de error de prohibición, a saber: 1. El sujeto obra en la creencia errada de que su acción no está prohibida, en general, en el ordenamiento jurídico. 2. El sujeto sabe que su conducta, en general, está prohibida, pero cree que en el caso concreto está justificado en virtud de una causal que en realidad no está reglamentada en la ley. 3. El sujeto sabe que, en general, su conducta está prohibida, pero supone que en el caso concreto se encuentra amparada por una causal de justificación, actualmente vigente en la ley, pero sus efectos realmente no alcanzan a esa situación en concreto. 4. El sujeto sabe que su conducta está en general prohibida, pero supone erradamente, que en el caso se dan las circunstancias necesarias para la concurrencia de una auténtica causal de justificación.

cree que su actuar está plenamente justificado y por ende. se estará frente a un supuesto de error de prohibición directo o indirecto. . de haberla. religiosas. Según si el agente ignore o conozca la norma prohibitiva violentada. Para resolver el problema ha de determinarse que existirá un error de prohibición cuando el conocimiento de la antijuridicidad falte respecto del tipo que es penalmente relevante. no tiene en el alcance ni eficacia material. a. Error de prohibición directo: es aquel en que el agente cree que su actuación no tiene relevancia para el derecho. pues entiende que no hay norma que la prohíba o que ésta. En otras palabras. b. Dicho de otra forma. sociales o pudiendo ser razones de tipo jurídico. el autor desconoce la ilicitud o el alcance de la misma sobre él.CLASIFICACIÓN DEL ERROR DE PROHIBICION El error de prohibición puede considerarse de la siguiente forma: 1. Ahora bien. puede que el autor conozca la norma. permitido EL DOBLE ERROR DE PROHIBICIÓN En doctrina ha surgido la problemática con respecto a este tipo de error que se manifiesta en casos en que el agente no posee el conocimiento de antijuridicidad de un determinado tipo penal y sin embargo cree que su accionar no está permitido por razones de cualquier otra índole. pero su interpretación resulta errada por lo que no la asocia a su conducta. También hay supuestos en que el autor cree que la norma no es eficaz o no está vigente. por interpretaciones erróneas de tipos que en realidad están permitidos. Error de prohibición indirecto: se da en casos en que el agente cree que su conducta ilícita se encuentra amparada por una causa de justificación que en realidad no existe. razones morales.

La teoría tradicional 2. La teoría limitada del dolo 4.EFECTOS DEL ERROR DE PROHIBICIÓN Los efectos específicos de este tipo de error han dado lugar a una serie de teorías respecto a las distintas posiciones que se adoptan respecto al tema. La teoría extrema de la culpabilidad 5. . La teoría extrema del dolo 3. distinguiéndose: 1. La teoría limitada de la culpabilidad 6.