UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN PLANIFICACION Y GESTION

CURSO: CIENCIA Y DESARROLLO NACIONAL DOCENTE: DR. VICTOR ALCANTARA ALZA

ENSAYO Nº 04: PARADIGMAS DEL DESARROLLO

Presentado por: Carlos Leandro Jave Gutiérrez Juan Carlos Obando Roldan

Trujillo, Febrero del 2012
1

Índice Página 1. Antecedentes. 2. Teoría de desarrollo: Paradigmas. 2.1. La interdisciplinariedad como nueva organización del conocimiento científico. 2.2. El papel de la ciencia y la tecnología en el mundo globalizado actual. 2.3. El papel de la UNESCO 3. Propuesta de solución. 4. Conclusiones. 5. Referencias bibliográficas. 3 7 11 14 18 21 24 26

2

liberalización de intercambios. como la afirmación de la gobernabilidad como elemento fundamental del desarrollo. Los años noventa contemplaron también la emergencia del desarrollo humano como paradigma e indicador y la globalización económica al calor de la revolución tecnológica de la sociedad de la información. En el inicio del siglo XXI. economía dual y teoría de la dependencia. unido al desarrollo. de la preocupación por el funcionamiento y efectividad del Estado y sus instituciones. sobre todo a efectos operativos. la estabilidad y el desarrollo. Antecedentes. La respuesta a la misma trajo el concepto de ajuste estructural como nuevo paradigma. privatizaciones y adelgazamiento del Estado como receta universal y doctrina compartida para la promoción del crecimiento. las exigencias que demanda este nuevo orden mundial. el “consenso de Washington” como un conjunto de medidas basadas en la apertura de mercados. requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden . En que frente a la disyuntiva Este-Oeste emergió la tensión Norte-Sur como eje estructurador del sistema internacional y clave explicativa de la problemática del desarrollo que los economistas de la CEPAL explicaron en términos de centroperiferia. en que el pensamiento sobre el desarrollo se concentraba en lo económico y éste se identificaba con crecimiento económico. la introducción. Hubo en 1973 una crisis del petróleo tras la que nada volvió a ser del todo igual. así como. a partir del análisis comparado de las transiciones a la 3 . junto a la preocupación por el funcionamiento del mercado. Un tiempo en que la Historia económica y la senda del desarrollo parecían destinadas a transcurrir por las etapas del crecimiento de Rostow. Lo que. enfatizando la estabilidad de los cuadros macroeconómicos y teniendo como preocupación el crecimiento por encima de la distribución. se tratará de explicar el desarrollo de la ciencia a partir de una visión postmoderna interdisciplinaria en el contexto actual de la sociedad del conocimiento y el papel de la ciencia y tecnología dentro de este paradigma en el presente siglo. donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos. El presente trabajo. Hubo un tiempo. no lejano.1. la sociedad de hoy se encuentra en una nueva etapa cono consecución del desarrollo industrial del siglo pasado. El tiempo y la realidad trajeron nuevos paradigmas o ideas fuerza. en que la economía planificada del socialismo realmente existente se planteaba como una vía para saltar o adelantar más rápidamente en esas etapas.

” El supuesto de la existencia de un camino. nos lleva a que podamos decir que hubo un día a mediados de los noventa en que el camino hacia el desarrollo y la democracia en la era de la globalización respondía al recetario universal de los manuales de instrucciones del consenso de Washington y transitología.democracia que se suceden primero en Europa y después en América Latina y el resto del mundo en la que ha venido a conocerse como la “tercera ola” de la democratización. De una visión economicista y cuantitativa del desarrollo. El supuesto. pero jamás dudan sobre la posibilidad misma del desarrollo. Del Estado y la economía nacional como sujeto del desarrollo. consideradas externalidades aquellas variables cualitativas. del desarrollo mismo y su posibilidad. Y sin embargo. aplicables en cualquier lugar y en cualquier cultura. Su lógica interna descansa sobre una serie de supuestos implícitos que procede explicitar. De que desarrollar es un verbo transitivo. desarrollo y no desarrollos. de que quieren ser como nosotros. ni tan evidente la evidencia. a modo de conclusiones tentativas. en primer lugar. y que los desarrollados pueden y deben ayudarles a ello. medible a través de una serie de indicadores. es pensar lo impensable. pueden caer en el error diseñando modelos de desarrollo. no medibles o monetarizables o no incorporables en un modelo económico que persigue el crecimiento con 4 . como señala Osvaldo de Rivero. heredero del mito del progreso y de la proyección de las teorías de Darwin a la evolución de las sociedades humanas. tal receta universal no es necesariamente tan universal. pensar sobre la imposibilidad del desarrollo. de un “manual de instrucciones” orientadoras para la conducción de nuevos procesos democratizadores a partir de la experiencia de los previos. paradigma de las etapas de la evolución natural. Para ellos. De que ellos están como nosotros en un estadio anterior. Pues. de que el camino que recorrimos un día sigue abierto y resulta eternamente recorrible por otros. De la división entre desarrollados y subdesarrollados. de la transitología como rama de la Ciencia Política dedicada al estudio de las transiciones a la democracia que acaba llevando a la formulación. de que lo que somos hoy resulta universalmente deseable. De un único camino y un único modelo o resultado. “los teóricos que elucubran sobre la riqueza de las naciones y los tecnócratas que se especializan en elaborar proyectos para elevar la producción y los niveles de vida. De que son los subdesarrollados los que se han de desarrollar.

Y. hijo de la fe en el progreso engendrada por las luces de la Ilustración. Desarrollo. Desarrollo del mundo. las libertades aparecen al tiempo como fin y medio esencial para el desarrollo. y el empoderamiento y agencia de las mujeres como factor esencial para el cambio social. en el medio ambiente y el planeta. como por su papel instrumental para la expresión de las demandas de atención política y su papel constructivo en la conceptualización de las necesidades. la democracia como parte esencial del desarrollo.el que se identifica el desarrollo. en cualquier caso. considerando sus efectos en los seres humanos en todas sus necesidades materiales e inmateriales. sin embargo. erigido en nuevo mito y aspiración universal. que influye en las economías nacionales y la acción de los Estados y es a su vez influido por éstas. Paradigma a la luz del cual la libertad se configura como fin primordial y medio principal para el desarrollo. frente a sus nosotros particulares y el nosotros global. sino de todos. holístico. en definitiva. concibiéramos. pues las capacidades de las personas dependen de la naturaleza de las instituciones sociales. y no a la mera suma de la maximización de las utilidades de los individuos. a pesar de las críticas que desde la cultura se han hecho a los derechos humanos (en cuanto a su legitimidad. No. tanto por su importancia directa en la vida humana relacionada con las capacidades básicas. reto no sólo de unos y no de otros. como hace Amartya Sen en Desarrollo y libertad (2000). Externalidades. La libertad individual se configura así como compromiso social. el desarrollo como libertad. y la pobreza como privación de capacidades?. de la concepción del desarrollo como autodesarrollo. cuya incorporación podría llevar al cuestionamiento del mismo o de sus resultados. la justicia responde a la expansión de las libertades sobre la base de la información. entre las que procede incluir las de participación política y social. ¿Y si. frente a las visiones clásicas. como proceso de expansión progresiva de las libertades de que disfrutan los seres humanos fruto del incremento de sus capacidades. desarrollar como verbo intransitivo. coherencia o producto de la 5 . el mercado como resultado al tiempo que medio para el ejercicio de la libertad a complementar desde el Estado con la creación de oportunidades para la equidad y justicia social. al modelo de la Economía del lejano Oeste frente al de la nave espacial Tierra. más allá de lo económico. responsabilidad del Estado y de la sociedad. a menudo tanto o más relevantes que las variables y factores considerados en el modelo. de la nave espacial Tierra. Modelo económico abierto que responde. en las sociedades.

sociales y económicos) el grado en que los individuos tienen la oportunidad de lograr resultados que valoran y tienen razones para valorar. tanto por su importancia intrínseca como derivada. no podemos limitarnos a interesarnos sólo por los resultados. “las diferencias se deben a dos razones bastante distintas. como el aumento de la producción o de la renta o la generación de un elevado consumo (u otras variables con las que está relacionado el concepto de crecimiento económico). En primer lugar. dado que la libertad se refiere tanto a los procesos de toma de decisiones como a las oportunidades para lograr resultados valorados.” Aspectos de los procesos y de las oportunidades. Algunos procesos como la participación en las decisiones políticas y la elección social no pueden considerarse (en el mejor de los casos) como medios para lograr el desarrollo (por ejemplo. con el ‘aspecto de los procesos’ y el ‘aspecto de las oportunidades’ de la libertad. de su cuestionamiento desde los proclamados “valores asiáticos”.cultura o civilización occidental). sino que deben considerarse como partes constitutivas de los fines mismos del desarrollo. Pero… los niveles de renta suelen ser un indicador insuficiente sobre algunas cuestiones tan importantes como la libertad para vivir muchos años o la capacidad para escapar a la morbilidad evitable o la oportunidad de tener un empleo que merezca la pena o para vivir en una comunidad pacífica y libre de delincuencia. Cabe preguntarse por la diferencia entre el análisis del desarrollo centrado en el PIB per cápita y el que centra su atención en la libertad de las personas. respectivamente. Para comprender el papel de éstas debemos 6 . medios que contribuyen al crecimiento económico). “En la perspectiva del desarrollo como libertad tenemos que examinar (además de las libertades implícitas en los procesos políticos. Estas otras variables apuntan a oportunidades que los individuos tienen excelentes razones para valorar y que no están relacionadas estrictamente con la prosperidad económica. que nos llevan de centrar el énfasis en el capital humano (que “tiende a centrar la atención en la agencia de los seres humanos para aumentar las posibilidades de producción” (Sen) a hacerlo en las capacidades humanas. Para Sen. éstos aparecen como componentes esenciales de y para el desarrollo. Los niveles de renta real de que disfrutan son importantes porque les dan la oportunidad de comprar bienes y servicios y de disfrutar del nivel de vida que va unido a esas compras. relacionadas.” Por otro lado.

al tiempo natural.técnica como consecuencia de una nueva forma de producir. el planeta y el mundo que vivirán nuestros nietos. para el tiempo. Que. lejos de la condena a permanecer encerrado en la caverna de las ideas de Platón. como gran pacto global para la erradicación de la pobreza. su índice e informes elaborados por el PNUD configurados en necesario referente para la medición del desarrollo al tiempo que la base conceptual del “contrato social de la humanidad” que suponen los objetivos del milenio y la hoja de ruta o estrategia para su consecución que propone para ello el Informe Sachs (Invirtiendo en desarrollo. Teoría de desarrollo: Paradigmas. La ciencia como institución. en definitiva. Desarrollo como libertad. 7 . Mejor que la fórmula bipolar que sobrevivió al colonialismo (la de países más desarrollados y menos desarrollados (o desarrollados y en desarrollo). sobre el que Galtung afirma: “La conclusión es clara: como programa. la supervivencia y la viabilidad de la nave espacial Tierra. y que el mal desarrollo aparece en todos los espacios” Desarrollo. más allá de la incidencia en la transformación de la realidad que pueda acabar teniendo. no en publicaciones marginales. cambio de paradigma que. como práctica. intransitivo. Un plan práctico para alcanzar los objetivos del Milenio). sería que todos los países están mal desarrollados. el desarrollo tiene consecuencias para todos los países del mundo. se convierte en pensamiento para la acción al sustentar el concepto de desarrollo humano y sus indicadores. 2. social y mundial (ámbitos o espacios en sí mismos y en la relación entre ellos) . Desarrollo. nos demuestra que ideas y propuestas. también. afirmación en positivo de lo que al abordar las visiones clásicas señalábamos como ausencia. en el tiempo. sino en los documentos e informes de Naciones Unidas sometidos a la consideración de la cumbre de los gobernantes y líderes mundiales. En el desarrollo humano de la sociedad. la ciencia ha constituido un pilar fundamental en el avance científico desde su creación institucional a finales de siglo XVIII hasta nuestros días. surgió a partir de la revolución científica. pero de distintas maneras. como teoría. como reto de todos y para todos. ¿Dónde? Desarrollo holístico. del tiempo. humano.tener en cuenta su importancia directa para el bienestar y la libertad de los individuos y el papel indirecto que desempeñan al influir en el cambio social y en la producción económica.

La ciencia como tal. del entendimiento de un fenómeno. que no se podría aceptar. Los paradigmas en dicha dinámica social. la ciencia es el pilar fundamental del entendimiento del mundo donde vivimos. Sin duda Einstein y Newton. se convirtió en la regente de los descubrimientos e inventos en todas las disciplinas a través de la investigación organizada concentrada mayormente en las universidades y sus centros de investigación especializada. Pero concebir a la ciencia sólo como una actividad industrial. Para Thomas Kuhn. surgen nuevas interpretaciones que hacen que la ciencia constituya avances de conocimiento próximos a una nueva verdad que tienden a unificar la totalidad del fenómeno estudiado. a esto Kuhn lo denomina paradigma científico. la Teoría Newtoniana pasó a cuestionarse pero no a negarse en su totalidad. militares y de avance del conocimiento. 2000). se inició como una actividad individual y elitesca. Cuando Einstein creó la Teoría de la Relatividad. hoy se encuentran nuevas interpretaciones y se originan nuevos paradigmas a partir de la base de sus deficiencias y diferencias según el contexto social donde ocurra dicha comparación y diseño del nuevo paradigma. la fuente fundamental explicativa por parte de la ciencia de los fenómenos y hechos que surgen por el constante devenir de las transformaciones. pero no olvidados a medida que explican fenómenos que no han sido estudiados o tratados vagamente y otros que refieren explicaciones diferentes pero que no tiene una visión radicalmente distinta. pasando en el transcurso de su desarrollo. a ser el mecanismo mediante el cual las sociedades se prepararon para la producción en masas. unificaron la física. técnicos. ajustada a procesos económicos. en este caso de la física. cambios y contradicciones de la realidad humana. son pasajeros. 8 . explicarlo y transformarlo. sería encerrar a la misma en un mundo utilitarista y economicista tan simple. ya que nos ayuda a estudiarlo. la ciencia no es lineal sino cíclica y cambiante. religiosos. Este continuo paradigmático. políticos. hace que la ciencia sea dinámica. Más que eso. lo que se criticaba antes. La ciencia es una actividad particular del hombre orientada hacia el estudio de la realidad a partir de un cuerpo de conocimientos próximos a la verdad (Del Grosso. La llamada comunidad científica. Los paradigmas científicos han constituido a lo largo de la historia. Dichos ciclos son transformaciones teóricas sobre la concepción de la realidad a partir de leyes científicas y proposiciones creativas e innovadores de una forma particular y diferente.

Producción – productividad – consumo son elementos cruciales de todo proceso económico que en este paradigma llegan a agudizarse con altos costos y externalidades. 9 . El crecimiento económico (medido a través del PBI) de convierte en uno de los indicadores más relevantes para este tipo de paradigma. cargado de una posición positivista del conocimiento. el idioma. el estilo de vida. Este paradigma nos muestra que: La tiranía de lo económico está sobre otras dimensiones de las personas y sociedades. el derecho. la tecnología. la dieta. La base del desarrollo está en el crecimiento económico a cualquier precio. Desde Galileo y Descartes. Que están bajo la influencia de estados cuya cultura es la occidental en elementos como la industrialización. La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. pero unificadas en su explicación y resolución de las contradicciones a partir de una noción postmoderna en un paradigma emergente.Los paradigmas de la ciencia moderna se concentraron en una visión universalista de la misma a partir de un método científico común que explicara el camino a la verdad incuestionable. La superación de la simple comprobación hipotética deductiva. A partir de la revolución industrial. es una necesidad para la ciencia de hoy ya que la realidad y los objetos de investigación requieren de una visión más amplia y vista desde varias ciencias. el alfabeto. Además. la religión o los valores y tradiciones occidentales. Este paradigma nos muestra que: Desarrollo integral al servicio de la persona humana. en pleno siglo XXI. Es así como se puede mencionar que existen dos grandes paradigmas de desarrollo: A. El paradigma emergente de desarrollo. la economía. se mantiene en los criterios fundamentales de las investigaciones científicas (paradigma reduccionista). Occidentalización. B. este paradigma tiene su fundamento en tres ejes: Industrialización. Modernización. que sin duda. la política. El paradigma reduccionista de desarrollo. se inicia el dominio del racionalismo científico en lo que paso a ser el método científico que conocemos hoy.

Cuánta integralidad somos capaces de vivir los seres humanos en armonía con la naturaleza y entre culturas diversas. llevada a cabo de una forma respetuosa. y cuánta universalidad de vida digna podemos asegurar para todos los seres humanos de hoy y del mañana. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno Interculturalidad. Esto hace que los conocimientos 10 . Para Martínez (1997) el paradigma emergente de la ciencia debe "brotar de la dinámica y dialéctica histórica de la vida humana y se impone. crear. cada vez más con fuerza y poder convincente. La radicalidad está en poner por delante: la vida. descansa en los siguientes postulados científicos. la integralidad y la universalidad. De hecho. El paradigma emergente según este autor. a nuestra mente inquisitiva. la ciencia es consecuencia de la racionalidad e inteligencia humana y es éste (el hombre) el único capaz de cambiar sus propias interpretaciones sobre la realidad a fin de impulsar cambios en la ciencia moderna. facultades. La interculturalidad se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas. Derechos humanos. sostenibilidad o bien sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. a) La ciencia descansa en el orden de los sistemas abiertos como respuesta a la causalidad y simplicidad de la ciencia tradicional. instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona. tiene se fundamenta en 4 ejes: Sostenibilidad. tiempo para comer y ocio) y de la naturaleza. por el simple hecho de su condición humana. Aquello que nos permite hacer más de lo que normalmente estamos acostumbrados a hacer.". De la sociedad de economías de 24 horas a sociedades donde se respetan los ciclos vitales del ser humano (tiempo para trabajar/estudiar. Así mismo. para la garantía de una vida digna. En ecología. Capacidades humanas. cuidar y agradecer. cuánta vida podemos vivir.Cuántas cosas podemos tener para vivir bien vs. Los derechos humanos son aquellas libertades. tiempo para dormir.

En resumen. El viejo fundamento aditivo de la ciencia a partir de la base matemática. La interdisciplinariedad como nueva organización del conocimiento científico. debe estructurarse bajo el principio de complementariedad del conocimiento. debe ser superado por una visión interdisciplinaria integral donde el método hermenéutico sea la guía para la personalidad científica del hombre que investiga. constituyó una preocupación por parte de la comunidad mundial en torno al rompimiento de la especialización y separación de las ciencias. 2. lo determina y los impulsa. En la no tan nueva visión de la ciencia. del esquema hipotético deductivo a un esquema sistémico integral.científicos deben entenderse bajo una totalidad integral unida y no disgregada que interactúa constantemente con la realidad que los produce. No fue hasta el principio del siglo XX que la noción interdisciplinar como categoría científica. el paradigma emergente se fundamenta en el principio de la interdisciplinariedad como camino científico idóneo para la nueva interpretación de la ciencia en el contexto del postmodernismo. b) La nueva ciencia debe descansar en una concepción sistémica donde el hombre sea el centro del saber bajo parámetros de totalidad e interrelación de los fenómenos que explica. 11 . d) Desde los anteriores principios ontológicos. es decir. la vieja visión particular debe sustituirse bajo una visión sistémica interdisciplinaria. c) El paradigma emergente concibe el conocimiento personal no como una imagen simplista positivista de los procesos cognitivos básicos que requiere el hombre para explicar su realidad. hacen que el espíritu crítico reflexivo del hombre sean transmitidos a través de procesos de comunicación sociales e institucionales capaces de difundir su esfuerzo para el cuestionamiento y el análisis constante de los fenómenos que estudia. el carácter interdisciplinario constituye sin duda la base para la nueva investigación y comprensión de los fenómenos y avances para el desarrollo social.1. sino una nueva visión que incita al entendimiento dialéctico entre el objeto y el sujeto y fundamentalmente del contexto socio-histórico que rodea las interpretaciones teóricas subjetivas del sujeto que investiga. la meta comunicación y la auto referencia. e) La ciencia en su nueva interpretación.

que tiene que ver con el desarrollo natural de las ciencias. en su visión pragmática. B. C. Francia. nuevas. trataron de integrar el pensamiento educativo en una visión general y holística. entre otros). a veces. Entre ellos Sorokin y Northrop fueron los más influyentes. Lo interdisciplinario. surgieron paradigmas integradores como lo fue la teoría de sistemas en la noción de la interrelación de las partes componentes de un todo unificado y el estructuralismo. el pensamiento interdisciplinario concretamente comenzó a sistematizarse a principios del siglo pasado. 12 . En vista de ello. B. Piaget y Barthes) (Ibid. Lo multidisciplinario.Las razones para que la interdisciplinariedad pasara a constituirse en un tema de discusión. En los años cuarenta. el Círculo de Viena (Otto Neurath. y la más básica. En los años 70.). según Martínez (1997) en tres razones fundamentales: A. es que la interdisciplinariedad es consecuencia de la propia evolución y acumulación del conocimiento como la fusión de perspectivas separadas comunes y. lo interdisciplinario es entender el rol de la ciencia y el conocimiento en la solución de los problemas básicos del hombre y la sociedad. Como se dijo en párrafos anteriores. La segunda. la interdisciplinariedad es consecuencia del agotamiento del paradigma modernista del conocimiento y la exigente presión de los sistemas económicos sociales por la eficiencia de la ciencia y la necesidad de un conocimiento multicientífico más concreto a la complejidad de las contradicciones sociales del mundo de hoy. como teoría explicativa de lo organizacional a través de los procesos y sus relaciones para la producción de conocimiento (Levi-Strauss. se refiere a la búsqueda de la unión del conocimiento en un todo unificado. en el Seminario Internacional sobre Interdisciplinariedad realizado en la Universidad de Niza. intentó unificar los aspectos racionales e empíricos por medio del positivismo lógico. En los años cincuenta. La primera. se definieron conceptos y categorías que aclararon aún más este concepto en tres niveles básicos: A. en la década de los treinta. Carnap. reposan. Finalmente. los creadores del Centro de Educación Integral.

Un mundo global lleva consigo no 13 . la interdisciplinariedad obedece a principios de interrelación e interacción entre las disciplinas a fin de enriquecerse y ampliar el foco de la explicación científica de los objetos que se estudian.la interdisciplinariedad en el campo de la ciencia consiste en una cierta razón de unidad de acciones y relaciones recíprocas. la interdisciplinariedad se nutre de la visión ontológica de que la realidad puede ser explicada a partir de varios puntos de vista que permitan unificar un resultado integral de las cosas y hechos que se estudian sin caer en un eclecticismo vulgar. Para Smimov (citado en Bolero y Estrada. por otro lado.C. la interdisciplinariedad parte de la idea del rompimiento de la verdad e interpretación única y universal de los fenómenos que estudia la ciencia. su interpretación libre. de interpretaciones entre las llamadas disciplinas científicas. es decir hacia una cierta reciprocidad de intercambios que dan como resultado un enriquecimiento mutuo". se aprecian distintos elementos interesantes que nos permitirán indagar en el contexto de esta categoría científica. deberían ser el punto mediante el cual. pero los métodos con que se produce conocimiento. Las categorías científicas son universales y libres de ser tomadas para poder entender la realidad. la interdisciplinariedad proviene de la propia esencia del hombre en interpretar de diferentes maneras y unificar criterios explicativos de los hechos que observa y sistematiza científicamente a partir de su propio método como investigador. En palabras de Piaget (citado en Tunnermann. Lo transdisciplinario. creadora y crítica de las dudas y contradicciones que lo rodean. es decir. De las definiciones anteriores. el sujeto consolida la estructura del mismo y unifica dichas categorías para fortalecerlo y explicar más claramente su sentido social. Para Castro (1999) lo interdisciplinario "sería la combinación de saberes en el contexto del cuestionamiento a la idea de una verdad científica pura".. 2003).es "la cooperación entre varias disciplinas o sectores heterogéneos de una misma ciencia" que "lleva a interacciones reales. Para nuestro entender.. 2000) la interdisciplinariedad.. Por ser el conocimiento científico producto del esfuerzo intelectual de hombre como ser social. Del mismo modo.. Por un lado. lo interdisciplinario lleva consigo la relación de los procesos sociales integrales que forman parte de la vida y la comunicación del hombre.

En un futuro no muy lejano. estará supeditado a las nuevas exigencias de los sistemas sociales y a la expansión del capitalismo en una era donde las nuevas tecnologías basadas en la información. 2. constituirán el camino mediante el cual las sociedades deberán dirigirse enfrentando los retos de la pobreza y la exclusión social. El papel de la ciencia y la tecnología en el mundo globalizado actual. No pretende por el contrario. la interdisciplinariedad trata de unificar el campo de acción de las disciplinas que estudian los hechos y fenómenos sociales. sino por el contrario. estas sociedades básicamente se caracterizan por los siguientes factores económicos-sociales: 14 . el papel de las instituciones de producción de conocimiento se estructurará en la gestión de lo interdisciplinario. Dentro del paradigma emergente. para Lucas y García (2002). Su esfuerzo orienta al enriquecimiento e intercambio racional de los métodos de las disciplinas bajo cierta independencia con respecto a las categorías epistemológicas propias de cada ciencia. sino también unifica las explicaciones científicas para el bienestar de todos. A partir de la última década del siglo XX y principios del siglo XXI. punto clave. ya que la ciencia y sus teorías. en la eficacia del manejo de la complejidad del proceso por lo menos en el campo de la producción científica. las sociedades más desarrolladas se enmarcan en lo que se conoce como sociedades posindustriales. debe ser el mecanismo de liberación social y de la inteligencia humana. a mi juicio. este contexto de lo científico.2. la realidad económica social ha determinado la necesidad de reorganizar las ciencias en un mundo cambiante. la ciencia no debe convertirse en mecanismo de opresión humana y afianzador de las desigualdades sociales. a fin de mejorar sin egoísmos científicos. de igual modo. Desde el punto epistemológico. obligadamente deben servir en lo concreto a la producción y al progreso integral de la sociedad. la interdisciplinariedad tendrá una necesaria plataforma para su administración y puesta en práctica por las organizaciones humanas. En este sentido.sólo la unificación de la producción y el intercambio de mercancías. desigual y cada vez más unido a la producción capitalista de bienes y servicios en la era de la información. el estudio de lo real. unificar a priori los paradigmas del conocimiento que por su naturaleza epistémica son irreconciliables desde el punto de vista ideológico e histórico social.

Del mismo modo. los sectores primarios y secundarios. B. constituyen quizás la forma más clara del desarrollo de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento. como los es la lucha de clases y la defensa de los derechos de la clase trabajadora. donde la tecnología 15 . donde el ideal social. se evidencia el afianzamiento de la economía de servicios dejando atrás en importancia. hace que la información pase a constituir el recurso más valioso. Esta realidad económica social. dejando atrás la contradicción fundamental del capitalismo. su generación. sino comunicacionales y científicas. según el Banco Mundial. se evidencia la poca importancia del grupo obrero debido a la mayor especialización en la diversificación de tareas más dinámicas y complejas. han tenido un incremento en la productividad a partir de las transformaciones tecnológicas en una primera instancia. citado por estos autores. donde el trabajador es visto como relleno de la automatización tecnológica capaz de retroalimentar las informaciones y datos provenientes de ordenares modernos responsables de la producción industrial. la mano de obra de los países considerados de renta alta. hace que la administración del salario en el régimen capitalista avanzado. donde la investigación y el desarrollo. las sociedades posindustriales han ido transformando al trabajo a tareas no manuales. En lo económico. el impulso de grandes cantidades de capital orientado a la inversión en tecnología hace que el proceso productivo sea hoy en día más complejo y científicamente estructurado. sean la base para esta realidad. se ubica en el sector servicios con 60% mayor. en comparación con 20% en los países de renta baja donde predomina la mano de obra en el sector primario. para el año de 1995. se concentra en la lucha de una mejor posición en el status social. control y transferencia. la baja inflación y la búsqueda de tareas más independientes y creativas por parte de una clase trabajadora menos preocupada por el trabajo y más concentrada en el consumo masivo de bienes y servicios que ofrece la sociedad posindustrial de una vida más cómoda. progresivamente tenga menor interés debido a la cobertura más o menos estable de las necesidades básicas de la población. Dentro de esta misma noción. En el aspecto social.A. y en una segunda instancia. Estas condiciones del obrero dentro de las organizaciones sociales.

Africa y Asia con el objeto de conocer el grado de importancia que le asignan ciertos países a la necesidad de establecer políticas de ciencia y tecnología. En base a éste estudio. de la innovación y la transferencia tecnológica. orienta toda intención para la construcción de políticas científica-tecnológicas fomentadoras de la ciencia. el 76% de los países encuestados consideran de extrema importancia la investigación como catalizador del avance social y económico de las regiones. En palabras textuales de la UNESCO (2003)." la sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso".y los centros organizativos de innovación. En líneas generales. a la par de otros resultados evidentes. Europa. constituyen la plataforma para un mundo más dinámico y desigual. En una visión más específica. La ciencia y tecnología hoy por hoy constituyen el factor más importante para el desarrollo de la sociedad de conocimiento. el carácter sustantivo del desarrollo científico-tecnológico para el avance social. Bajo esta noción. Categorías Investigación Impacto en la sociedad Diseminación del conocimiento y tecnología Total 76 53 53 Asia 75 53 47 América 78 60 59 Africa 81 65 58 Europa 67 21 36 16 . las prioridades y congruencias entre las regiones ofrecen una tendencia general bastante parecida hacia la consideración de la investigación y su impacto en la sociedad como prioridad extrema. realizó una encuesta a 79 países de América. el siguiente cuadro ilustra el grado relativo de importancia dado en torno al uso de políticas de ciencia y tecnología. para inicios del 2003 el Instituto de estadística de la UNESCO. de la investigación. y que éste tiene un impacto en la sociedad extremamente importante por medio de la necesaria diseminación y transferencia del conocimiento y la tecnología en la sociedad.

según la UNESCO. regiones como Africa. todo el mundo.p. en los países desarrollados. Al igual que la educación y entrenamiento de personal en ciencia y tecnología (salvo Asia y Europa que lo consideran en medio y bajo grado respectivamente). Cuadro Nº 01: Resultados de investigaciones para el desarrollo del conocimiento Categorías de investigación Calidad y cantidad del recurso humano Distribución de recursos Educación y entrenamiento de personal en C y T 17 Africa América Asia Europa . indica que los países del mundo consideran de vital importancia la calidad y cantidad de los recursos humanos dentro de sus políticas de ciencia y tecnología.Salidas de sistemas de ciencia y tecnología Instituciones y mecanismos 45 44 48 47 39 41 41 38 51 33 Estos resultados ofrecen el grado de importancia de la investigación y desarrollo dentro del avance social de las sociedades posindustriales. para datos de 1999.1%. mientras Asia lo vislumbra como una baja prioridad para su región. se aprecian los resultados totales de otras áreas del quehacer investigativo que demuestra lo importante de este proceso para el desarrollo de la sociedad del conocimiento en los inicios del siglo XXI. excepto Europa (lo asume medianamente) coincide que es extremamente importante la inversión para investigación. entre otros países del mundo. Europa y América lo consideran de mucha importancia. En el siguiente cuadro. seguido de Finlandia con un 3. y Estados Unidos hace lo propio con una inversión superior al 2. Así tenemos que países como Suecia.5%. Con respecto al acceso y equipos de ciencia y tecnología. esta tendencia aumenta en razón del uso del PIB asignado a la investigación. Lucas y García 2002) invierte casi el 4% de su PIB en investigación. Japón invierte un 3.2%. la investigación como estrategia de desarrollo científico y tecnológico. según la (OCDE c. En una visión más actualizada. En torno a la distribución de los recursos para investigación.

Sur Africa. Etiopía. Túnez. India. Japón. Palau. Palestina. Malí. Zimbagûe. Santa Lucia. Guatemala. Ecuador. Lesotho.Equipos de acceso a la C y T Acceso y barreras para la información La contratación y atractivo de C y T Envío de data de C y T Publicación y literatura sobre C y T Acceso de organismos no gubernamentales Movilidad del personal de C y T Leyenda: + 50 % 40 – 50 % 30 – 40 % -20-30 % -20 % AFRICA: Nigeria. Indonesia. Canadá. Estados Unidos. EUROPA: Albania. Dinamarca. Trinidad y Tobago. Latvia. Siria. Kenia. Bolivia. El salvador. AMÉRICA: Argentina. Croacia. Congo. Jamaica. Azerbaijan. Colombia. República Checa. Lithuania. Senegal. Filipinas. Sierra Leona. Chile. Georgia. Uganda. Suiza 18 . República Eslava. Inglaterra. Rusia. China. Madagascar. Laos. Camerún. Finlandia. Polonia. Bahrein. Líbano. Kyrgyzstan. Panamá. México. Swazilandia. Tanzania. Zambia. Egipto. Bosnia Herzegovina. Costa Rica. Macao. Holanda. Malasia. Paraguay. Botswana. Ucrania. Uruguay. ASIA: Thailand. Brasil. Serbia y Montenegro. Honduras. Rumania. Irán. Nicaragua. Estonia. Macedonia. Perú. Hungría.

es preciso adoptar una visión más compleja. La libertad de expresión. El acceso universal a la información(de dominio público) D. A razón de lo anterior. la información. la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. Del mismo modo. y en tercer lugar. dichas propuestas constituyen respuestas a los tres desafíos principales que plantea la construcción de sociedades del conocimiento: en primer lugar. B. existen cuatro principios esenciales para el desarrollo de sociedades del conocimiento equitativas. reducir la brecha digital que acentúa las disparidades del desarrollo. Para el cumplimiento de estos principios la UNESCO se ha planteado tres objetivos estratégicos concentrados en: a) Fomentar las oportunidades digitales y la integración social mediante una mayor utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con miras a la 19 . la Ciencia y la Cultura(UNESCO) ha iniciado el camino para consolidar esta idea y proponer como principios y acciones básicas para el desarrollo de sociedades del conocimiento equitativas. garantizar la libre circulación de los datos. El papel de la UNESCO.2. en la sociedad de la información. ya que para aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece el saber no basta con mejorar los flujos de información. las prácticas ejemplares y el conocimiento. La igualdad de acceso a la educación. el mundo actual ha conseguido estructurar una estrategia global que le permita enfrentar organizadamente los retos de una nueva sociedad. y el acceso equitativo a ellos. Por tanto.3. holística y amplia y un enfoque claramente orientado hacia el desarrollo. en segundo lugar. en lugar del de sociedad de la información mundial. crear un consenso internacional sobre las normas y los principios que resultan necesarios desde hace poco tiempo. excluyendo a grupos y países enteros de las ventajas derivadas de la información y el conocimiento. C. a saber: A. Las propuestas de la UNESCO inicialmente promueven el concepto de sociedades de conocimiento. La diversidad cultural. en este aspecto. Bajo el creciente aumento del desarrollo de sistemas científicos tecnológicos.

compartir y utilizar información y conocimientos que permitan promover su desarrollo económico. es aquella que habilita a todas las personas libremente y sin distinción de ningún tipo para crear. la sociedad del conocimiento es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades. científicos. En dicha declaración. b) Fortalecer las capacidades en materia de investigación científica. el buen gobierno y la participación social de los sectores pobres y marginados del desarrollo social. pueden ayudar a las personas a realizarse. cultural y político. la UNESCO decididamente insta a los países del mundo a asumir el concepto de sociedades del conocimiento y a discutir públicamente las implicaciones sociales de los principios anteriormente descritos. y el intercambio de conocimientos e información. Las TIC deberán contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. La producción y difusión de material educativo. La sociedad de la información es un concepto según el cual las redes TIC más modernas.creación de capacidades. habrá que garantizar la participación en todas las formas de vida intelectual con fines educativos. culturales y de comunicación. mejorar la calidad de vida de todos. el contenido adecuado en formatos accesibles y la comunicación eficaz. Dentro de una visión más integradora. acontecimientos e intercambios culturales. c) Aumentar las oportunidades de aprendizaje mediante el acceso a contenidos y sistemas de enseñanza diversificados. Sobre la base de estas estrategias. inicialmente se concibe que una sociedad mundial de la información incluyente. la potenciación de la autonomía. social. recibir. aprovechamiento compartido de la información y creaciones. científico y cultural y la conservación del patrimonio digital se consideraran elementos esenciales de las sociedades del conocimiento. aliviar la 20 . Igualmente tendrán la capacidad de introducir en el proceso educativo un mayor nivel de flexibilidad para adaptarlo a las necesidades sociales. el acceso equitativo y ubicuo a la información. a fin de prepararse para la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información a celebrarse en Ginebra en diciembre de este año y en Túnez para el 2005. Para que las sociedades del conocimiento sean equitativas. promover el desarrollo económico y social.

con miras a asegurar el desarrollo justo. preservando al mismo tiempo. acceso limitado a las redes y emplazamientos distantes. particularmente. necesitan recibir una atención particular y soluciones adaptadas a sus necesidades. con la finalidad de lograr sociedades de conocimiento con carácter 21 . su diversidad y su patrimonio cultural. b) Y unas circunstancias especiales de los pequeños Estados insulares en desarrollo. Propuesta de solución. vulnerables frente a los riesgos ambientales y caracterizados por unos mercados reducidos y homogéneos. participación y situación entre hombres y mujeres. económico y social. limitaciones de recursos humanos (problema que se ve exacerbado por la "fuga de cerebros"). la sociedad de la información debería contemplar los intereses de todas las naciones y. que todas las personas compartan los beneficios sociales y económicos gracias a un acceso ubicuo a las redes de información. El principal objetivo de la sociedad de la información debe ser facilitar la plena utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TCI) a todos los niveles de la sociedad y permitir de ese modo. los interese de los países en desarrollo. es necesario identificar los esfuerzos por superar esas limitaciones y garantizar que las mujeres puedan beneficiarse en un pie de igualdad de la creciente utilización de las TIC. basado en la cultura y fortalecimiento de los valores y principios de sus habitantes. Al construir una sociedad de la información. 3. equilibrado y armonioso de todos los pueblos del mundo. A este aspecto. el desarrollo de un estado depende en gran medida del aspecto cultural. De acuerdo a lo expuesto.pobreza y el hambre. Estos países. han contribuido a las disparidades de acceso. elevados costos de acceso y de equipos. para poder capacitarse y participar plenamente en la configuración del desarrollo político. y facilitar unos procesos de adopción de decisiones con participación. deberíamos tener en cuenta dos elementos siguientes: a) Unas relaciones de poder desiguales y otros aspectos sociales y culturales. y de sus organizaciones. Dentro de sus principios fundamentales.

Condiciones de vida Contexto ambiental Cultura y sociedad Relación y evaluación constante Valores y creencias personales Calidad de vida Historia personal Satisfacción personal Contexto social Temporalidad Etapa evolutiva Expectativas b. Modelo integral de mejora de calidad de vida. a continuación se presentan de una manera gráfica las estrategias a seguir: a. Por lo tanto. Cualquier otra acción que se pretenda implementar no tendrá el mismo impacto. Con este modelo se mejora el conocimiento y capacidades. si antes los seres humanos no hemos mejorado. Este modelo nos permite ver como de una manera sistémica se puede mejorar los valores.interdisciplinario. individuales y organizacionales. CREACION COMPARTIR VALORAR APLICAR CONOCIMIENTO CAPTURAR CONOCIMIENTO INNOVAR PERSONAL DISTRIBUIR ORGANIZACIONAL APRENDIZAJE EXPERIENCIA ANALIZAR SINTETIZAR 22 . Modelo de Gestión del Conocimiento Arthur Andersen. Es así se puede lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes de una nación y por ende su desarrollo sostenible. lo cual a su vez nos permite mejorar la calidad de vida.

luego el desarrollo político. DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE DESARROLLO ECONOMICO DESARROLLO ECOLOGICO DESARROLLO POLITICO DESARROLLO CULTURAL 23 . seguido del desarrollo ecológico. teniendo como base al desarrollo cultural. Con este modelo se puede apreciar cómo es que se logra un desarrollo sostenible. Con esta integración se logra el desarrollo social sostenible de una nación. Con este modelo se pretende añadir valor a todo lo que las personas hacen. y finalmente el desarrollo económico. Modelo de integración dinámica bidireccional de los ejes del desarrollo.c. Valor de mercado Capital financiero Capital intelectual Capital humano Capital estructural Capital clientes Capital organizativo Capital de innovación Capital de procesos d. lo cual a su vez se convierte en el capital intelectual de las organizaciones que les permitirá alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Esquema de valor de mercado de Skandia.

mediante el desarrollo de aplicaciones y contenidos adaptados a las necesidades locales. Los gobiernos. Fomentar la identidad cultural y la diversidad lingüística. Considerando estas realidades. 4. comprenderla y beneficiarse plenamente de las posibilidades que ofrece. Las personas deberían poder adquirir las capacidades necesarias para participar activamente en la sociedad de la información.    La existencia de un régimen jurídico que responda y sea predecibles. Aumentar Inversiones en I+D+i. centros tecnológicos y universidades. Se deberá potenciar la cooperación y la colaboración.  Para aprovechar al máximo los beneficios de la TIC. regional e internacional. los países deben estructurarse bajos los siguientes principios básicos:     Contar con una infraestructura de la información y comunicación adecuada y que permita el acceso a todos. Fomentar el emprendimiento. detectar y resolver convenientemente los problemas de seguridad. Garantizar el acceso a la información y el conocimiento a las organizaciones y a las personas. las redes y los sistemas de información. Conclusiones. la administración. Transformar la Administración Pública en un factor de competitividad clave. 24 . deberán tener la robustez necesaria para evitar. el sector empresarial y la sociedad civil.Con la aplicación de estos modelos se pretende:       Apostar por el capital humano y el talento. Mejorar el entorno de colaboración entre las empresas y entre éstas. el contenido local y los medios de comunicación. deberán promover las TIC para el desarrollo y participar en las decisiones de carácter local. es un importante requisito para fomentar la confianza en las TIC y la empresa electrónica. Internacionalizar las regiones y sus empresas.

hace que la ciencia sea vista en su contexto socio económico concreto en la solución de las siguientes interrogantes finales. el intercambio de experiencias y conocimientos y el desarrollo de reglamentos compatibles que respeten las características y preocupaciones regionales. nacional. un diálogo de política basado en las tendencias mundiales de la información debe tener lugar en niveles globales. De tal modo. 25 . Desde el punto de vista ético. será capaz de reducir las brechas de la producción y transferencia de tecnologías a los países pobres con amplitud. ¿Acaso la ciencia cuyo origen y consolidación se creó en el contexto del capitalismo. como parte de su derecho inalienable al libre acceso a la información que constituye el patrimonio de la humanidad y se divulga por todos los medios de comunicación. la ciencia y la tecnología han asumido un nuevo rol en su configuración interdisciplinaria orientada al desarrollo de un mundo donde la información y las innovaciones científicas técnicas son el camino para el avance progresivo en los países del mundo. regionales y subregionales para facilitar la provisión de asistencia técnica. justicia y globalidad? ¿O los países pobres seguirán siendo receptores y consumidores pasivos de dicha tecnología sin una conciencia de fortalecimiento interno de sus políticas y planes globales de desarrollo tecnológico para salir de su atraso y competir adecuadamente (bajo el apoyo de las sociedades poderosas) en la dinámica de los cambios científicos?. regional e internacional.  Todo ciudadano debería gozar de libertad de expresión y de acceso protegido a la información en el ámbito público mundial. la sociedad de la información es eminentemente global. Aunque esta realidad no es claramente asumida por la comunidad de países ricos. Esto puede entrañar el fortalecimiento de redes que conduzcan a aumentar la participación individual en la democracia local. el compromiso por establecer mecanismos más idóneos para la consecución de estas metas. Como se pudo observar en los párrafos precedentes.

gelman/pdf/Interdisciplina.fundacioncarolina.es/es- ES/nombrespropios/Documents/NPMMontobbio01-09. Traducción de Rheault Katia. Venezuela.com/doc/61809549/MAS-ALLA-DE-MENTE-Y- CONDUCTA-Jose-Del-Grosso. Disponible: http://dialnet. [Consulta: 2012. Universidad de los Andes.5. Rodrigo. [Consulta: 2012. Ovsei. Madrid. Universidad Autónoma de México. Kenet. Enero] CASTRO. Hacia una psicología postmoderna. [Consulta: 2012. Marín y Pablo García: Sociología de las Organizaciones. Interdisciplinariedad y Multidisciplinariedad. McGRAWHILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA. Enero]  MURAVCHIK.pdf. 1997. Interdisciplinariedad y Educación superior.buenastareas. Corrientes teóricas en psicología social. Cuadernos de Postgrado N° 1. MARTÍNEZ. María Auxiliadora. Roger. El Paradigma Emergente (Hacia una nueva teoría de la racionalidad humana). Miguel. Más allá de la mente y conducta. Enero] 26 .pdf. LUCAS. Enero] FUNDACION CAROLINA. 1997.mx/ovsei.pdf. [Consulta: 2012. [Consulta: 2012. Montobbio.unesco. Disponible:     http://www.ar/inicio/images/PDF/Interdisciplinariedad_posmoderna.es/servlet/articulo?codigo=1992910. [Consulta: 2012. 1988. [Consulta: 2012.academicos.  Numero 4. Referencias bibliográficas. Marta y Gabriela Estrada.unirioja. Fundamentos y alcances de la interdisciplinariedad. 2002. México.ccadet.scribd.PDF. Disponible: http://www. Editorial Trillas. Caracas. M.  Disponible: http://es.unr. Enero]  ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN. MOURAD. José. Enero] GERGEN.html.org/images/0011/001163/116345s. Disponible:  http://www. Revista Temas Pedagógicos.edu. Disponible: http://unesdoc. ¿Cuándo la investigación científica puede llamarse interdisciplinaria?. Comisión de Estudios de Postgrado. Disponible: http://www. LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO): La Educación Superior en el Siglo XXI.unam.1999.  BOLERO.  BANCHS. Desarrollo: viejos mitos y nuevos paradigmas. Enero] DEL GROSSO.2 ed.com/ensayos/Transdisciplinariedad/766830. Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Mérida.fceia.

Carlos: Universidad y Sociedad (Balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica) Caracas. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN.htm. LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO): Informe Final del Foro Mundial sobre la Educación. Comisión de estudios de postgrado. Enero] ESQUEMA DE VALOR AGREGADO SKANDIA. [Consulta: 2012.com/modelo_navigator_de_skandia. Francia. Cultura y Deportes. 2001. TUNNERMANN. Disponible: http://www. Portal de Gestión de Conocimiento.   ROYERO. 2000. Consejo Ejecutivo 161° reunión. Trabajo no publicado.   MODELO ANDERSEN. Mayo. Anaco. 2000. 2003. Enero] 27 . LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO): Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de la educación. Interdisciplinariedad y educación superior. París.htm. LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO): Contribución de la UNESCO a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Consejo Ejecutivo 166° reunión. la ciencia y la cultura. París. [Consulta: 2012. Francia. UCV. /Ministerio de Educación. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN.com/modelos_arthur. Marzo. 2003. Portal de Gestión de Conocimiento. Jaim. Francia.   ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN.gestiondelconocimiento.gestiondelconocimiento. Disponible: http://www.