Expo Ciencias Zamá 2014

Elaboración del Chocolate

Autores: Rios López Dulce Mariel.

Asesora: Elizalde Gonzalez Reyna.

Área de participación:

Categoría: Pandillas Científicas Kids

Coacalco, México – Junio 2014

1

INDICE Resumen……………………………………………………………………………….3 Introducción…………………………………………………………………………….8 Resultados…………………………………………………………………………….5 Método………………………………………………………………………………….5 Hipótesis………………………………………………………………………………..5 Antecedentes………………………………………………………………………….3 Pregunta de Investigación……………………………………………………………4 Planteamiento del problema…………………………………………………………4 Objetivo…………………………………………………………………………………5 Justificación…………………………………………………………………………….13 Bibliografía…………………………………………………………………………….14 2 ..12 Conclusiones………………………………………………………………………….

necesaria para mantener un perfecto equilibrio dentro del Uno de los principales usos medicinales de las hojas de higuera es el tratamiento de la diabetes. Su nombre científico es Ficus Carica perteneciente a la familia de las Moráceas. Sin embargo. dar a conocer las propiedades y elaborar mermelada a base de higos. Junto a esto las vitaminas y los minerales ocupan una parte importante de los beneficios que nos brinda. ácido fólico. que se convierte más tarde en el fruto. Asesor: Reyna Elizalde Resumen El higo es un fruto proveniente de Asia Occidental. cobre. C y K. Propiedades de los higos Los higos son unas de las mejores de calcio y fibra. cirrosis verrugas hepática.-Introducción El higo es una fruta apreciada por su sabor característico y por su alto contenido en nutrientes. antioxidantes. Sus flores se encuentran dentro de un receptáculo en forma de pera. así como los antioxidantes. B. que es de color verde y se va haciendo más amarillenta o de un color negro violáceo a medida que madura. organismo y lograr así que los residuos que se acumulan en su interior desaparezcan. 3 . potasio. entre los que destaca su alto contenido en fibra. vitaminas A. El objetivo de este trabajo es elaborar un producto medicinal a partir de la tintura de las hojas de esta planta y remedios en forma de gomitas. hipertensión. genitales. Dulce.Elaboración del Chocolate Rios. sodio y zinc. manganeso. los higos presentan muchos más beneficios para la salud y se han utilizado para tratar bronquitis. A pesar de todo es necesario que recalquemos el papel medicinal que tienen los higos problemas de la piel y úlceras. Tienen también un efecto laxante. Tienen magnesio. de 60 a 70 mm de alto y de 45 a 55 mm de diámetro. manteniendo una perfecta salud corporal. 1.

contiene que de fenoles al antioxidantes organismo protegen enfermedades cardiovasculares. especialmente por su alto contenido en hidratos de carbono y grasas. ya que ayudan a la plata a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades. recomendable contra las asperezas causadas por el frío. en Estados Unidos. previene las intervienen en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. ya que son ricos en hierro. Se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud cardiovascular de alterar por su universidad de Harvard. El consumo moderado 2 o 3 veces a la semana. Si bien es cierto que tienen muchas calorías también existe una gran concentración de nutrientes. fósforo. compuestos naturales que tienen un papel funcional. demuestran que al igual que el vino. Estudios realizados por la enfermedades cardiacas coronarias. son una importante fuente de energía. Este apreciado dulce contiene tanta regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer crónicas apoplejía muchas como y las el enfermedades cáncer la energía que puede hacer subir de peso a cualquier persona si no se consume con moderación. También son una fuente de minerales. magnesio. Muchos de los efectos beneficiosos asociados están relacionados con su actividad antioxidante.Beneficios del chocolate para la salud El cacao contiene gran cantidad de flavonoides. Los científicos han comprobado que el consumo Los derivados del cacao como el chocolate. 4 . Estas sustancias combaten los radicales libres y retrasan los procesos de capacidad procesos varios que patológicos envejecimiento celular. La manteca de cacao. es enfermedades del corazón siempre y cuando la persona no sea obesa. obtenida de la molienda de semillas.

Objetivo 4. 4.1 Si conocemos las propiedades del chocolate. c. Hipótesis utilizaremos en beneficio de nuestra salud.5. Antecedentes Cuando nos disponemos a investigar sobre los orígenes del chocolate es decir. la procedencia de las semillas del cacao. sino lo . 6.1 ¿Qué beneficios obtienes si comes Chocolate? 2.2 Dar a conocer los beneficios del chocolate 5 . 2. Justificación Me intereso el tema porque me gusta el chocolate y quiero saber cómo se elabora y los procesos para Fig. carbohidratos. El haba entonces era utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida. por contener grasas proteínas. Planteamiento del Problema El chocolate tiene su origen en los años 1400-1500 a. lo consumiremos no solo como golosina. 7. minerales y vitaminas 6. si tiene además conocer algún beneficio para el organismo. El chocolate y sus derivados contienen elementos altamente nutritivos.2 ¿Cómo se hace el Chocolate? 3.1 Conocer cómo se elabora el chocolate. el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos. Pregunta de Investigación 2.1 Semillas de Cacao su elaboración. averiguar donde se localiza por primera vez el árbol del que proceden dichas semilla 4.

se dictaron leyes ya para limitar su fabricación. Era tal el valor que se atribuía a las semillas de cacao que eran empleadas como moneda corriente. Alemania e Inglaterra. situación comenzaron también los avances en la materia prima del chocolate. De ahí que a finales de este siglo comenzaran a aparecer Su fama se extendió por todo el planeta por su exquisito derivado. mediante una chocolate maquinaria. Pero es a partir del siglo XIX cuando Fig. 2 Árbol de cacao la elaboración fue Y artesanal sustituida con esta del por nueva Desde América del Sur ( de los mayas ) se extendió hacia el sureste de México ( a los aztecas ) pero lo que resulta evidente es que se trata de un árbol de origen tropical de cuyas semillas. fue valorada como medicamento y cono alimento. En el siglo XVIII en Inglaterra. En la actualidad existen un sinfín de producciones chocolate. aunque se difunde poco sus virtudes curativas que abarcan más de un centenar de entre los que usos se medicinales encuentran tratamientos para el 6 . que seguía aumentando la demanda de mejor calidad y sabor. algunos ejemplos: el Italiano Doret quien solidifico en una tableta el chocolate.las primeras chocolateras artesanales. Esta elaboración del manjar del Dios “Ek Chuac” (Dios del cacao). el chocolate. el Holandés Coran Van Housen invento una prensa hidráulica para q las semillas de cacao. Francia. obtenían una bebida de fermentada sabor muy y energética amargo picante. A partir de siglo XVII comienza a expandirse la popularidad y comercialización por Europa: Italia. elaboradas cada vez con más determinada elaboración. sofisticada.

Métodos Para la realización de este proyecto se elaborara prima chocolate del con la que fuente de energía. La manteca de cacao.cansancio. emolientes y calmantes. para prevenir enfermedades 7 . 8. materia cacao utilizaremos con fines medicinales. Los derivados del cacao como el chocolate. especialmente por su alto contenido en hidratos de carbono y grasas. mientras que los higos se caracterizan por ser más dulces      Fig. la fiebre. la delgadez extrema. son una importante aguantan bastante tiempo en la alacena. la angina y los problemas cardiacos. los primeros son un poco más grandes. Si los cocemos en leche nos sirven para curar las inflamaciones de encías y de garganta Si los y para capacidad procesos varios que patológicos intervienen en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. carica   Se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud cardiovascular de alterar por su A los higos siempre se les han atribuido virtudes pectorales. aquellos que son jóvenes. laxantes. podemos beneficios desecamos de grandes además disfrutar al comerlos. la anemia. la falta de aliento y los problemas renales e intestinales como breva a los primeros frutos de la higuera. 3 Cacao molido Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Rosales Familia: Moraceae Género: Ficus Especie: F. es gargarismos. recomendable contra las asperezas causadas por el frío. mientras que los mayores son conocidos como higos. obtenida de la molienda de semillas.

Fig.2 Para la tintura 8 . por lo que utilizaremos el siguiente material: *Colectar las hojas del árbol de higos * Frasco de vidrio *Alcohol 9. Materiales 9.Se lavaron las hojas recolectadas 3.3 Para mermelada *500 gr de higos *250 gr de azúcar *300 ml de agua Fig.1 Para gomitas *Vaso * Cuchara *Grenetina 50 gr *Azúcar 100 gr *Agua 100 ml *Tintura 15 ml pulverizadas en alcohol o en vino (tintura vinosa) en un recipiente herméticamente cerrado y almacenado en un lugar frío por 15 días o más. 5 Cortando las hojas de higo Una vez secas las hojas se trituraron 9.Se pusieron a secar al sol 4. 4 Planta de higo utilizada para el proyecto *Zumo de un limón *Frascos limpios 9. 1..Recolectamos las hojas 2..cardiovasculares.4 Procedimiento Para la elaboración de la tintura Es el producto que se prepara poniendo las plantas secas y 9. y auxiliar en el tratamiento dela depresión entre otros.

6 Recolectando las hojas Fig.. Fig. 11 Colocándolas en el frasco Fig.Se vaciaron en un frasco de vidrio 6.. 9 Hojas ya secas Fig.5. 8 Hojas puestas al sol 9 . 7 Lavando las hojas Fig.Se colocó alcohol al frasco cubriendo bien las hojas y se cerró perfectamente almacenándolo por 15 días en un lugar obscuro.12 Vertiendo el alcohol Fig.10 Hojas trituradas Fig.

Fig.50 ml de agua 3.13 Cerrando el frasco para almacenar Fig..Se le agregó la azúcar Fig. de grenetina sin sabor 2.Verter la mezcla en moldes y esperar a que cuaje 10.Dejar enfriar 8. 17 Calentando a fuego lento la grenetina 10 ..Calentar a fuego lento 6..Desmoldar Fig..Se disolvió la grenetina en 50 ml de agua 4..50 gr.Hervir por 2 min. 14 Materiales para las gomitas Para la elaboración de las gomitas se llevaron a cabo los siguientes pasos: 1... 7.Agregar 15 ml de tintura y mezclar 9.. 15 y 16 Agregando los materiales mezclando bien los dos ingredientes 5..

21 Gomitas terminadas 11 .Se deja enfriar y se vacía en Fig..22 Ingredientes para mermelada Fig....18 Agregando la tintura a cabo los siguientes fuego medio 3.Para elaborar la mermelada se llevaron pasos: 1.Se añade el azúcar y el zumo de limón 4. 19 Vaciando en los moldes frascos.22 Cortando los higos Fig. 20 Desmoldando Fig..Se cuecen durante 15 minutos a Fig.Lavar los higos y en una cazuela se colocan los higos con el agua.Se deja cocer hasta que espese removiendo de vez en cuando 5. Fig. 2.

sabor (a higo).25 Agregando el azúcar y jugo de limón higo) y color (ámbar) de forma rectangular por la forma del molde. gomitas en cuanto a sabor no son muy agradables al paladar pero tienen Fig. Resultados Obtuvimos la tintura de las hojas de higo después de haberlas macerado por 15 días en un frasco cerrado. pero con propiedades medicinales para ayudar de y a combatir las vías Las enfermedades respiratorias digestivas.27 Embazando en los frascos Fig.Fig.26 Calentar por 15 minutos hasta espesar buena consistencia 12 . 24 Agregando el agua 10.28 Mermelada terminada Fig. Elaboramos las gomitas de buena consistencia. olor (a Fig.23 Vaciando los higos a la cazuela Fig.

pero sabor que puede auxiliar en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias. concluimos que nuestras gomitas son elaboradas de manera más natural y a un costo no muy alto y teniendo una ventaja. además de poderlo consumir niños y adultos.com/salud/Hi go http://www.mapfre.hogar. Bibliografía http://www.shtml http://www. 11. gomitas que hay en el mercado.misabueso.vitonica.com/s/c-frutaspropiedades-frutos/a-propiedadesdel-higo. que nuestro producto resultó de buena 12.com/noticia /975/los-higos-combaten-comonada-el-estrenimiento-y-lasverrugas http://www. Conclusiones Comparando varios tipos de higo es un fruto muy rico y que puede prepararse de diversas formas con la ventaja de tener propiedades medicinales. Con este trabajo aprendí a utilizar la herbolaria en la elaboración de nuestras gomitas. además que el 13 .html http://www.innatia.cepvi.recordando que es un producto de uso medicinal Se elaboró mermelada con el fruto de la higuera (higos) obteniéndola con una consistencia y sabor rico.com/alimentosfuncionales/propiedadesmedicinales-del-higo consistencia aunque de un sabor no agradable al paladar.com/medicina/artic ulos/higos.