UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Curso: Recursos naturales y ecología Tema: Impacto ambiental de las edificaciones Grupo: 42 Nombres:
-Salguero Reiter,Carlos Enrique -Sandoval Vaez,Jesus -Espinoza Bejarano,Gerson -Tenorio Rivera,Manuel

Profesor: Marco Aurelio Zevallos y Muñíz

2013

Objetivos 2. Bibliografía . Justificación e importancia de la investigación 2.1 Antecedentes 2.4.Índice: 1.Problematica 3. Mejoras y soluciones 4.5. Conclusiones 5.3. Marco Teórico 2. Bases teóricas 2. Introducción 2.2.

mantenimiento y el impacto que ocasionan a nuestra salud? Gracias a nuestra monografía daremos a conocer el impacto ambiental que generan los las edificaciones y cómo podríamos mejorar esta problemática. trabajamos. quienes viven en las ciudades. pasan allí el 90 por ciento de su tiempo.INTRODUCCION Si bien la construcción reactiva muchas industrias asociadas y deja buenas ganancias en términos económicos. Se podría decir que. ¿reflexionamos sobre lo que dejan los edificios en el medio ambiente? ¿Alguna vez pensamos en la energía que consumimos a diario? Los edificios tienen un impacto ambiental sobre la existencia humana: vivimos. sobre su proceso de construcción. alguna vez. . nos educamos. planteando soluciones y mejoras. ¿hemos reflexionado. Pero más allá de los beneficios que nos traen. nos curamos y hasta nos divertimos en ellos.

generación de residuos. Esta división se basa en las recomendaciones del Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría EMAS (EcoManagement and audit Scheme).EL IMPACTO AMBIENTAL EN LAS EDIFICACIONES 2. el nuevo método permite predecir hasta 37 impactos ambientales. Para aumentar el nivel de precisión.1. vertidos de agua. la categoría “emisiones atmosféricas” incluye dos impactos ambientales: generación de gases de efecto invernadero -emitidos por la maquinaria y los vehículos utilizados en la obra-. Este . una legislación destinada a mejorar el comportamiento medioambiental de las organizaciones. Antecedentes: Un equipo de investigadores de la N1° -Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado una metodología que permite evaluar con antelación los impactos ambientales que se producen durante la construcción de edificios. El equipo ha identificado 37 impactos ambientales. efectos sobre la biodiversidad y situaciones de emergencia e incidencias. impactos asociados al transporte. los investigadores subdividieron esas categorías en impactos concretos. consumo de recursos. según publican en la versión online de la revista Building and Environment. Antes de comenzar una obra. una información que según sus creadores podría ayudar a mejorar la gestión ambiental en los procesos de edificación. y para cada uno de ellos han desarrollado un “indicador medioambiental de previsión”. y emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y clorofluorocarbonos (CFC). Los investigadores comenzaron clasificando los aspectos ambientales en nueve categorías: emisiones atmosféricas. y sólo con los datos del proyecto. afección al suelo. impactos locales. Por ejemplo.

una ley. al estar basado en información contenida en los documentos de proyecto. pareciendo éste.2. . en peligro la vida sobre el planeta. explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada. El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades. una mayor incidencia. de este modo. entre las cuales la industria de la construcción en las ultimas décadas a tenido cada vez más. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería. Los gases de efecto invernadero emitidos se pueden estimar analizando el volumen de material excavado por m2 de superficie construida y la existencia de maquinaria especial o generadores eléctricos en la obra. Bases teóricas: IMPACTO AMBIENTAL: Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración. pero a un alto costo. y a través de ello. están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. pues algunas industrias han sometido a la naturaleza a una sobreproducción. un programa. haber alcanzado su máximo apogeo. Por su parte. un plan. en el medio o en alguno de los componentes del medio natural. las emisiones de VOC y CFC se prevén con el porcentaje de pinturas sintéticas y barnices utilizados. poniendo. trayendo consigo un impacto ambiental negativo de la mayoría de estas industrias y sus productos. favorable o desfavorable. 2. permite evaluar los impactos de una forma objetiva.parámetro. una disposición administrativa o cualquier actividad con implicaciones ambientales.

etc. vegetación y aguas. gran parte de esa energía proveniente del petróleo y del gas natural. se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. .Impacto Ambiental A Nivel Mundial La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de éste producto. Los derrames de petróleo en los mares. Además. Los Edificios utilizan directa e indirectamente. hornos. ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves. motores. sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. en combustible para vehículos que desplazan a obreros. para obtener energía para alumbrado publico. etc. Desde entonces. etc. maquinarias pesadas usadas en obra en el proceso constructivo propiamente dicho y en transporte de materiales. Además algunos países utilizan el petróleo y el gas natural. perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. equipos como moto-niveladoras. vibradoras. sean o no productores de petróleo. el gas natural como combustibles en los edificios para cocinas. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos.

2. desde el punto de vista de la construcción. la raza humana ha buscado adaptar y transformar al medio ambiente. este proyecto es de gran importancia. colabora en gran medida a mantener y preservar la salud del ser humano” 2.3. y su medio ambiente. que en la actualidad se habla de un calentamiento global y un sin número de fenómenos que tienen como causa la presencia del hombre y sus actividades. con el fin de reducir el impacto ambiental producido por los mismos. ya que a diferencia de los animales que buscan adaptarse al medio ambiente. Tal es el grado de transformación que ha sufrido el medio ambiente a causa del hombre. Objetivos • Objetivo General: Reducir el impacto ambiental a través de la construcción sostenible de edificios ecológicos en la provincia de Chiclayo año 2010 . Justificación e importancia de la investigación Desde la aparición del ser humano hasta nuestros tiempos. aportando en gran medida a la búsqueda de formas y criterios para la construcción de “edificios ecológicos”.4. Por lo tanto. éste a jugado un papel determinante en la naturaleza. creando una serie de condiciones favorables para el mismo. teniendo en cuenta los aspectos económicos. partiendo del principio de que “Un ambiente sano. valiéndose de su inteligencia a realizado una variedad de actividades transformadoras en el medio natural que lo rodea. y sobre todo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región lambayecana. ya que busca el equilibrio entre la acción transformadora del ser humano.

• Objetivos Específicos: Buscar y utilizar materiales alternativos en la construcción. consumo y desecho de aguas. sustituyendo en la mayor medida posible los materiales tradicionales. de los cuales el primero comprende energía de climatización. toxicas y los residuos. como Eternit. alumbrado.5. además de un lapso de tiempo mucho mayor. . Limitar drásticamente la expansión del suelo urbano. así como el uso de la energía y los recursos naturales. con la inclusión de edificios en torre. con la inclusión también de edificios en torre. Las edificaciones producen dos tipos principales de impacto ambiental: El generado por el uso a lo largo de su vida útil y El generado por su construcción. 2. Proponer un reordenamiento en el sistema urbano. Cambiando la tendencia actual de construir con una alta densificación en las áreas urbanas centrales. junto con las industrias asociadas. reduciendo las emisiones contaminantes. y es necesario la utilización de materiales tradicionales. dando prioridad al reciclaje y a la utilización de recursos renovables. de recursos naturales y una de las principales causantes de la contaminación atmosférica a nivel mundial. Forte. etc. evitando contaminar el agua. mejorar la gestión y calidad del existente. sistemas de seguridad y señalización. la construcción es la mayor consumidora. Pacasmayo. Silka. uso de elementos mecánicos. Los aspectos relacionados con la construcción comprenden principalmente lo relativo a materiales de construcción (producción. en la construcción de aquellas estructuras donde la resistencia del concreto pondera. Buscar y seleccionar procesos en la obtención de los materiales tradicionales. Problemática Dentro de las actividades industriales.

) y procesos constructivos.Es por eso que la investigación de nuevas formas o criterios a tomar en la construcción es imprescindible y de carácter urgente. que atentan en contra de la naturaleza. como consecuencia. la de construcción entre ellas.transporte.Estamos frente a una constante degradación de nuestro medio ambiente. para lograr el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo de las sociedades actuales y futuras. . del crecimiento y propagación desordenada de industrias. desechos. etc.