 Gametogénesis: corresponde al proceso de formación de gametos que tiene lugar en las gónadas femeninas y masculinas.

Los gametos se forman a partir de células precursoras diploides denominadas células primordiales germinales (CPG), las que se encuentran en las gónadas desde la etapa embrionaria.  Gametogénesis Femenina: La formación de los gametos femeninos u Ovocitos dentro del ovario se denomina ovogénesis. Este proceso comienza antes del nacimiento y se prolonga durante toda la vida reproductiva de la mujer. En la ovogénesis se puede distinguir 3 etapas: multiplicación, crecimiento y maduración.  Multiplicación: se produce durante las primeras semanas del desarrollo embrionario. Durante la multiplicación, las células primordiales germinales que se encuentran en el ovario en desarrollo se diferencia dando origen a las ovogonias, células diploides precursoras de ovocitos. Las ovogonias prolifera por sucesivas sucesiones mitóticas hasta el quinto o sexto mes de gestación formando alrededor de siete millones de ovogonias en total.  Crecimiento y maduración: a partir del segundo mes de vida intrauterina y hasta los seis meses después del nacimiento, las ovogonias entran en profase I de la miosis y se denominan ovocitos primarios u ovocitos I. En esta etapa, cada ovocito I se encuentra rodeado por un grupo de células, formando una estructura llamada folículo. Los ovocitos I quedan detenidos en la profase de la primera división mieótica durante toda la niñez. Al comenzar la pubertad, y cada 28 días aproximadamente, unos pocos folículos se activan, y sus ovocitos completan la primera división meiótica,

Es asi como los 7 millones de ovogonias originales. mientras que la mayor tamaño corresponde al Ovocito secundario o ovocito II. Solo si el ovocito II es fecundado por un espermatozoide se completa la segunda división meiótica. al momento de nacer solo existe 2 millones de ovocitos I de los cuales solo queda cuatrocientos mil al inicio de la pubertad. Cada mes. una es el óvulo y la otra es el cuerpo polar II o Polocito Cantidad de ovocitos: desde que se inicia la ovogénesis. . La más pequeña se denomina cuerpo polar I o polocito I. el número total de ovocitos disminuye progresivamente debido a que muchos de ellos degeneran y mueren. Producto de esta división se origina dos células. solamente uno de los folículos que se han activado libera su ovocito II hacia el oviducto. el cual continua el proceso meiotico hasta volver a detenerse en metafase II. Estos ovocitos constituye la reserva total de los gametos para toda la vida reproductiva de la mujer.originando dos células haploides de distinto tamaño.

en ocasiones los cromosomas homólogos no se separan ni migran a los polos opuestos de la célula germinal. La probabilidad de una mutación génica. Esta situación se conoce como trisomía debido a la presencia de tres representantes de un cromosoma concreto. Cuando mayor sea la edad de los padres en el momento de la concepción. La probabilidad de anomalías cromosómicas en el embrión aumenta después de los 35 años en mujeres. Gametos anómalos: suele considerar que la edad ideal de la madre para la reproducción se sitúa entre los 18 y los 35 años de edad. Durante la meiosis. En madres de mayor edad. Esta . en lugar de los dos habituales. Como consecuencia de este fallo de la división celular meiótica – no disyunción – algunos gametos cuentan con 24 cromosomas y otros solamente con 22. existe un riesgo apreciable de síndrome de Down o de alguna otra forma de trisomía en el niño. Si un gameto con 24 cromosomas se une con otro normal con 23 cromosomas durante la fecundación. se producirá un cigoto con 45 cromosomas. se forma un cigoto con 47 cromosomas. En el caso que un gameto con 22 cromosomas se una un gameto normal. mayor será la probabilidad de que contengan mutaciones acumuladas que podría heredar el embrión.

. A pesar de que los folículos compuestos podrían originar partos múltiples se piensa que la mayoría de ellos no llega a madurar ni expulsa los ovocitos durante la ovulación. Hasta el 10% de los espermatozoides en una eyaculación son anómalos macroscópicamente. Algunos ovocitos tienen dos o tres núcleos.alteración se denomina monosomía. pero se cree en general que estos espermatozoides anómalos no fecundan ovocitos como consecuencia de su falta de movilidad normal. mueren antes de alcanzar la madurez. Del mismo modo. ya que sólo está presente un representante de un par de cromosomas determinado. pero se trata de un fenómeno poco frecuente. algunos folículos ováricos contienen dos o más ovocitos.