UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS. ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD.

MEDICINA HUMANA. ENFERMERÍA. ODONTOLOGÍA. QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO.

U. D. I. Introducción a las Ciencias Morfológicas. Manual de Prácticas.

PRÁCTICA 1

CÉLULAS GERMINALES

FUNDAMENTO TEÓRICO

Las células correspondientes a un individuo pueden ser somáticas o ser germinales. Las somáticas son diploides y tienen 46 cromosomas, mientras que las germinales (ovocito y espermatozoide) son haploides y tienen, por lo tanto 23 cromosomas. ESPERMATOZOIDE Los espematozoides maduran morfológicamente durante la espermatocitogénesis o espermiogénesis; durante este proceso, las espermátides eliminan casi todo el citoplasma y se transforman en espermatozoides de entre 40 y 50 µ de longitud, y con el microscopio electrónico puede observarse que están formados por dos partes fundamentales: la cabeza, constituida esencialmente por el núcleo y por el acrosoma, y la cola, que se divide en cuello, pieza media, pieza principal y pieza Terminal. Las dos terceras partes de la cabeza están cubiertas por el acrosoma y el otro tercio por una membrana llamada “posacrosómica”; la cabeza contiene el núcleo condensado con los 23 cromosomas responsables de la transmisión hereditaria de las características paternas, mide entre 4 y 5 µ de longitud y presenta un aspecto denso y homogéneo. El acrosoma proviene del aparato de Golgi y posee una doble membrana: la interna se adhiere al núcleo y al externa a la membrana plasmática; entre las dos membranas acrosómicas hay un espacio estrecho con enzimas como la hialuronidasa, la neuroaminidasa y la acrosina, que intervienen en el proceso de fertilización. La cola, formada por un filamento axil o axonema, impulsa al espermatozoide, y está constituida por un par de microtúbulos centrales y por nueve pares periféricos; los microtúbulos nacen en el cuello, atraviesan las piezas media y principal y terminan en la parte distal de la cola. El cuello es la región de la cola del espermatozoide que une a la cabeza con la pieza media y en él se encuentra el centriolo proximal (el centriolo distal pocas veces se observa en un espermatozoide maduro). La pieza media contine mitocondrias dispuestas en espiral alrededor de los microtúbulos del flagelo, y con frecuencia también tiene una porción de citoplasma residual y su extremo distal termina en un anillo de material denso. La pieza principal, cubierta solo por la membrana celular, es distal a la pieza media, es la mas larga del flagelo, y tiene una vaina fibrosa que cubre el filamento axil.

OVOCITO El ovocito u óvulo se observa al microscopio electrónico como una célula redondeada, con un núcleo grande y excéntrico que posee un gran nucléolo y una membrana poroso; en el citoplasma yuxtanuclear se encuentra un área llamada “cuerpo vitelino de Balbiani”, que concentra la mayor parte de los organelos: el aparato de golgi, las mitocondrias y el retículo endoplásmico rugoso. En la periferia del citoplasma, el ovocito contiene sustancias nutricionales y energéticas de reserva; también hay ahí organelos dispersos, como el retículo endoplásmico liso, mitocondrias y ribosomas libres. Próximos a la parte interna de la membrana celular, se localizan gránulos corticales que se liberan hacia el espacio perivitelino durante la fecundación; en el exterior de la membrana celular, el ovocito posee microvellosidades. El ovocito está rodeado por el espacio perivitelino, que está rodeado a su vez por la zona pelúcida, constituida por mucopolisacáridos y cubierta por células foliculares que constituyen la corona radiada.

OBJETIVO Mediante la observación microscópica y la realización de un dibujo y de un modelado, el alumno demostrará su conocimiento acerca de la morfología de las células germinales masculina y femenina, y deducirá su importancia en la práctica profesional del área de ciencias de la salud.

MATERIALES Material que deberá traer el alumno: Bata, manual de prácticas, làpiz, sacapuntas, pluma, lápices de colores, modelado elaborado con esfera de unicel.

ACTIVIDADES A REALIZAR Antes de la práctica, el alumno debe buscar y entender el significado de las siguientes palabras: Célula germinal: ________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Somático: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Espermiogénesis: ________________________________________________________ ______________________________________________________________________

2..Elaborar en casa con media esfera de unicel y con otros materiales el modelado tridimensional de un ovocito secundario.Deducir y describir en media cuartilla la importancia del espermatozoide y del ovocito tanto en la embriología como en la práctica profesional del área de ciencias de la salud..Observar un frotis de espermatozoides coloreados con la técnica de Papanicolaou. dibujarlo en el espacio destinado a la figura 6. 3..Acrosoma: _____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Enzima: _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Centriolo: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Axil: __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Cortical:_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Perivitelino: ____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Mucopolisacàrido:_______________________________________________________ ______________________________________________________________________ Yuxtanuclear: __________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Tridimensional: _________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 1. que incluya todos los organelos celulares.1 y describirlos. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ .

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ .

1 DIBUJO DE UN FROTIS DE ESPERMATOZOIDES Coloración:_______________ Objetivo:____________ DESCRIPCIÓN ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ .FIGURA 6.

.Penetración de la corona radiada. SEGMENTACIÓN. en especial ácido hialurónico. 2. 6. las secreciones del aparato reproductor femenino producen la reacción de capacitación del espermatozoide.  Reacción acrosómica.Desarrollo y fusión de los pronúcleos masculino y femenino... La ovótida se convierte en cigoto. fundamentalmente acrosina. el espermatozoide llega a la corona radiada. y cuyas etapas son: 1. etcétera. las características bioquímicas del medio.Formación de pronúcleo masculino. una capa constituida por células y por una matriz intercelular formada por proteínas y por una alta concentración de carbohidratos. Al llegar a la zona pelúcida.Unión y fusión del ovocito y del espermatozoide. .PRÁCTICA 2 FECUNDACIÓN. pero además del espermatozoide y el del ovocito. 5. Después de su capacitación. constituyéndose una sola célula denominada “cigoto”.. que consiste en la fusión de zonas de la membrana acrosómica externa con la membrana plasmática y la liberación de las partes fusionadas bajo la forma de pequeñas vesículas que contienen enzimas. consistente en diversos cambios de las glucoproteínas de su membrana plasmática necesarios para la fecundación..Conclusión de la segunda división meiótica del ovocito y formación del pronúcleo femenino. MORULACIÓN. FUNDAMENTO TEÓRICO La fecundación ó fertilización es una serie de procesos que ocurren en la ampolla de la trompa uterina: inicia cuando los espermatozoides penetran la corona radiada que rodea al ovocito y concluye con la entremezcla de los cromosomas maternos y paternos luego de que un solo espermatozoide ha entrado al ovocito. 3. BLASTULACIÓN OBJETIVO: El alumno. las contracciones musculares del útero y de la trompa. los espermatozoides experimentan la denominada “reacción acrosómica”. la penetración de la zona pelúcida se realiza mediante movimientos activos de la cola del espermatozoide y por la digestión enzimática de un canal en esta capa. en este complejo fenómeno participan otros factores de origen materno: la concentración de hormonas. mediante la observación de un video y la coloración de los correlativos esquemas integrará los conocimientos acerca de las etapas del desarrollo humano en las primeras dos semanas de vida.  Reacción de zona (impedimento de la polispermia). El espermatozoide atraviesa así la corona radiada mediante movimientos natatorios activos y liberación de hialuronidasa.Anclaje y penetración en la zona pelúcida. 4. Antes de la fertilización..

cuyas divisiones mitóticas sucesivas producen blastómeros más pequeñas que cuando son de 12 a 16. a partir de la cual se forma la bástula o blastocisto (proceso llamado blastulación). 1. remanente del espermatozoide. lo que impide el paso de más espermatozoides. Incremento en la variabilidad de especie. durante la cual los blastómeros externos se comprimen entre sí dando origen a una capa superficial llamada trofoblasto. XX ó 46. dando origen a la primera metafase. constituyen la “mórula”. determinación del sexo cromosómico de los individuos (46. mientras que. que se ha fusionado ya con la membrana plasmática. Las células del embrioblasto dan lugar al cuerpo del embrión y a algunas estructuras extraembrionarios y las células del trofoblasto dan lugar al citotrofoblasto y al sincitiotrofoblasto que posteriormente se convierten en anexos embrionarios. el espermatozoide permanece en el espacio perivitelino situado entre la zona pelúcida y la membrana del ovocito. produce reacciones bioquímicas que inician el desarrollo. entre los cuales se encuentra la placenta. el ovocito completa al segunda división meiótica. adicionalmente. y un pequeño grupo de células se acumula en un extremo constituyendo la masa celular interna o embrioblasto. por mitosis. la cola del espermatozoide degenera y la cabeza adopta una forma redondeada para convertirse en el pronúcleo masculino. a dos blastómeras. causada por la penetración del espermatozoide. los embriones entran en una fase de compactación. expulsa al segundo cuerpo polar hacia el espacio perivitelino. Dentro del citoplasma. por el proceso de cavitación. La penetración del espermatozoide ocasiona la propagación del calcio intracelular a fin de que los gránulos corticales del citoplasma del ovocito liberen sus enzimas hidrolíticas y polisacáridos hacia el espacio perivitelino y se produzca la reacción que reorganiza la zona pelúcida. durante la cual concluye la fecundación e inicia la segmentación o primera división mitótica del cigoto. La activación del cigoto. 2. se establece entonces el contacto entre las membrana del ovocito y la acrosómica interna. y se constituye en pronúcleo femenino. los pronúcleos se fusionan y sus cromosomas se alinean en el ecuador del huso mitótico. . Alrededor de los cuatro días luego de la fecundación. XY). Se restablece así el número diploide de cromosomas y cada pronúcleo duplica su DNA. entre los blastómeros internos se acumula agua y sodio hasta formar una cavidad denominada “blastocele”. 3. La segmentación del cigoto comienza aproximadamente treinta horas después de la fecundación y da origen. La cabeza y la cola del espermatozoide ahora ingresan al citoplasma del ovocito. Los resultados de la fecundación son los siguientes: Conclusión de la segunda división mitótica. Restablecimiento del número diploide de cromosomas (46). Activación metabólica del ovocito para que inicie la segmentación.Después de atravesar la zona pelúcida. todavía rodeadas por la zona pelúcida. 5. 4.

aparece en la superficie de la masa celular interna orientada hacia la cavidad del blastocisto. aproximadamente hacia el quinto día. que reemplazo al saco vitelino primario con células procedentes del hipoblasto. . que es una capa de tejido dispuesta laxamente alrededor del amnios y el saco vitelino primario. constriñe al saco vitelino primario y envuelve el saco vitelino secundario. El mesodermo somatico extraembrionario y las dos capas del trofoblasto constituyen la pared del corion o también saco coriónico. poco después en el piso de esta cavidad se forma una capa de células cilíndricas altas. para que el blastocele se convierta en la cavidad exocelómica. ó “endodermo primitivo”. o amnioblastos. se originan las células de la membrana exocelómica que recubre el trofoblasto. pero cuando la blástula aumenta de volumen. que recubre al trofoblasto y cubre al amnios. así las células del hipoblasto del saco vitelino primitivo originan el “mesodermo etraembrionario”. poco a poco se rompe y. el embrión y sus sacos vitelino amniótico. desaparece. se encuentra entre la cavidad amniótica y el saco vitelino primario. en la masa celular interna surge entonces el primordio de la cavidad amniótica. Alrededor del séptimo día una capa de células llamada “hipoblasto”. que se organizan e integran la membrana del amnios. b) Mesodermo esplácnico extraembrionario. llamada “epiblasto”. dentro del cual están. y cierran la cavidad amniótica. En esta etapa el disco embrionario bilaminar. Finalmente del hipoblasto o endodermo primitivo. en esta fase el celoma extraembrionario se denomina “cavidad coriónica”. la zona pelúcida permanece íntegra y mantiene unidas las células. formado por el epiblasto y por el hipoblasto.Al comienzo de la blastulación. La cavidad y la membrana exocelómica se modifican y se transforman en el saco vitelino primario. posteriormente aparecen espacios aislados que rapidamente se fusionan para integrar una gran cavidad llena de líquido llamada “celoma extraembrionario. que rodea al amnios. A medida que la blastulación progresa. suspendidos por el tallo de conexión. El celoma extraembrionario divide al mesodermo extraembrionario en dos capas: a) Mesodermo somático extraembrionario. desde la cual se delaminan células amniógenas. que rodea al saco vitelino.

el alumno deberá buscar y entender el significado de las siguientes palabras. Fecundación o fertilización: _______________________________________________ ______________________________________________________________________ Segmentación:__________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Cigoto:________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Capacitación:___________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Blastómera:_____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Polispermia:____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Descondensación:________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Variabilidad: ___________________________________________________________ Mórula:________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Reacción acrosómica: ____________________________________________________ Reacción Zonal: _________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Blástula: _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Blastocele._____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Trofoblasto:____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Embrioblasto:___________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Amnioblasto:___________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Amnios:_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Membrana exocelómica:___________________________________________________ ______________________________________________________________________ Ectodermo:_____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Endodermo:____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Mesodermo extrambrionario:_______________________________________________ ______________________________________________________________________ Mesodermo somático:_____________________________________________________ ______________________________________________________________________ Mesodermo esplácnico:___________________________________________________ ______________________________________________________________________ Tallo de conexión:_______________________________________________________ .ACTIVIDADES A REALIZAR Antes de la práctica.

______________________________________________________________________ Corión:________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ .

ACTIVIDADES DURANTE LA PRÁCTICA 1. Figura 1 . y ubique los pasos de la fecundación.. 2..Escribir en las figuras 1 el nombre de las estructuras indicadas.Observar mediante video el desarrollo de un individuo en las dos primeras semanas.

blastulación. Describir el nombre de las estructuras indicadas. Figura 2 . segmentación. morulación e implantación. ciclo ovárico.3.

4. utilizar los colores de la siguiente forma: azul oscuro para el epiblasto o ectodermo. Figura 3 . para el saco vitelino. amarillo para el hipoblasto o endodermo. y verde para el trofoblasto. Anotar el nombre de las estructuras indicadas. azul claro.Escribir en la figura 3 el nombre de las etapas y el día aproximado en que se encuentran las estructuras hacia la primera semana de gestación. para cavidad amniótica.. anaranjado.

para el saco vitelino. Figura 4 .-Escribir en la figura 4 el nombre de las etapas y el día aproximado en que se encuentran las estructuras hacia la primera semana de gestación. anaranjado. utilizar los colores de la siguiente forma: azul oscuro para el epiblasto o ectodermo.5. y verde para el trofoblasto. para cavidad amniótica. amarillo para el hipoblasto o endodermo. azul claro. Anotar el nombre de las estructuras indicadas.

Mencione en media cuartilla la importancia de los eventos implicados en las primeras dos semanas del desarrollo de un individuo. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ .6..

V.Elsevier Mosby. Moore. Ed. Carlson.N.España. José Isabel Sotelo Felix. . Rodolfo García Montoya. Universidad Autónoma de Zacatecas. 2009. Capítulo 2 pp 27-62. Ed. Cuarta Edición. EMBRIOLOGÍA HUMANA Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO. Bruce M. Prácticas de Laboratorio. 2008. Elsevier Saunders. Keith L. Adelaida Marie Rodríguez Langridge. Capitulo 2 pp 27-38.. Persaud T. EMBRIOLOGÍA CLÍNICA. Primera edición 2004.BIBLIOGRAFÍA BIOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PRENATAL HUMANO. Octava Edición.

Hacia el día 26. Por su acelerado crecimiento. Hacia el día 24. Hacia el día 28 se cierra el neuroporo posterior y se observan el cuarto par de arcos branquiales. se cierra el neuroporo rostral y se observan tres pares de arcos branquiales y una cola larga. y forma el seno cervical a cada lado. se forma el tubo neural. en comparación con los que ocurrieron la semana anterior. durante este periodo sufre mínimos cambios en su morfología externa. Originado por el primer surco branquial. se inclina más sobre la gran prominencia cardiaca. y la cara entra en contacto con la prominencia cardiaca. el corazón produce una gran prominencia ventral y bombea sangre. el embrión tiene la característica forma de C. aunque queda muy abierto por los neuroporos rostral y caudal. el cerebro anterior produce una notable elevación. y a los lados de la cabeza son visibles las placodas de los cristalinos. SEXTA SEMANA DE LA GESTACIÓN En la sexta semana empieza a formarse el pabellón auricular alrededor del conducto auditivo externo. el embrión está ligeramente curvo por los pliegues cefálico y caudal. Entre los días 26 y 27 es posible identificar las yemas de los miembros superiores como pequeñas tumefacciones en las paredes ventrolaterales del cuerpo. debido primordialmente a que ya ha aparecido el pigmento de la retina. las yemas de las extremidades inferiores y una cola atenuada. el segundo arco branquial o hioideo rebasa al tercero y al cuarto. La cabeza es mucho mayor que el tronco y. también se observan los primordios de los oídos internos (fóveas óticas). por el acodamiento del cuello. QUINTA SEMANA DE LA GESTACIÓN Al comienzo de la quinta semana el embrión tiene de 30 a 35 pares de somitas. Los miembros superiores muestran una diferenciación 1 .PRÁCTICA 3 DESARROLLO DE LA MORFOLOGÍA EXTERNA DEL EMBRIÓN Y DEL FETO FUNDAMENTO TEÓRICO PERIODO EMBRIONARIO CUARTA SEMANA DE LA GESTACIÓN En el transcurso de la cuarta semana ocurren grandes cambios en el cuerpo del embrión: al inicio mide entre 2 y 3.5 mm de largo. el primer y segundo par de arcos branquiales son visibles. El crecimiento de la cabeza excede al de otras regiones por el desarrollo rápido del cerebro y de las prominencias faciales. es casi recto y tiene entre 4 y 12 pares de somitas que producen notables elevaciones respecto de su superficie dorsal. Aquí las yemas de los miembros superiores parecen paletas y las de los inferiores aletas. Ahora es visible el ojo.

En este periodo. Aunque los cambios que ocurren no son tan vertiginosos como los cambios que se observan en el periodo embrionario. Por último: el desarrollo de los miembros inferiores concluye a la siguiente semana. La longitud del feto. Los párpados son más visibles. Los párpados se unen y se fusionan. son importantes. y los ojos permanecen 2 . PERIODO FETAL El periodo fetal inicia hacia la novena semana después de la fecundación y terminará con el nacimiento. mientras la cabeza crece más lentamente. la cara es ancha. La comunicación entre el intestino primitivo y el saco vitelino se reduce a un conducto relativamente escueto: el tallo vitelino.regional. y por la diferencia de tejidos y órganos. SÉPTIMA SEMANA DE LA GESTACIÓN Durante la séptima semana los miembros cambian notablemente: aparecen surcos entre los rayos digitales de las placas de las manos. Todas las regiones de los miembros son perceptibles y las manos y los pies se aproximan centralmente. En todas palabras: ahora el embrión ya manifiesta obvias características humanas. ó longitud vertéx. mientras que los pies. y constituye casi la mitad del cuerpo del embrión. y se caracterizan por la lentitud relativa del crecimiento cefálico. el cuello se alarga y se extiende. y a que la cavidad abdominal es muy pequeña. Los pabellones auriculares empiezan a adquirir su aspecto definitivo.talón VT (medida desde el vértice del cráneo hasta el talón (talla en posición de pie). los ojos están muy separados. ya que está. comparada con el cuerpo. Hacia la doceava semana el cuerpo duplica su longitud. durante esta semana pasan a tener dedos bien definidos. así como el aumento de peso durante las últimas semanas de vida fetal. en proceso de cierre. SEMANA 9 A 12 En la novena semana la cabeza representa la mitad del tamaño del feto. Los dedos de las manos están separados por completo. la implantación de las orejas es baja. se desarrollan los codos y en las placas de las manos los primordios de los dedos como rayos digitales. en la cual penetra el intestino primitivo medio en la porción proximal del cordón umbilical. Estas medidas expresada en centímetros ó milímetros se correlacionan con la edad del feto expresada en semanas o meses. y al final de esta semana comienzan a unirse por fusión epitelial. Debido entonces al acelerado crecimiento del intestino. se produce la herniación abdominal. pero su implantación todavía es baja. pero la cabeza es desproporcionadamente grande. de manera que la barbilla deja de estar en contacto con el cuerpo. Se establece claramente la región del cuello. de tener surcos entre los rayos digitales en forma de abanico. OCTAVA SEMANA DE LA GESTACIÓN A la octava semana aparece el plexo vascular del cuero cabelludo que forma una banda alrededor de la cabeza. suele expresarse como longitud vértex-coxis VC ó vertex-nalga VN (talla en posición de sentado). el intestino aún se encuentra en la porción proximal del cordón umbilical y desaparece el vestigio de la cola.

Las uñas en las manos han alcanzado la punta de los dedos. SEMANAS 13 A 16 Continúa el rápido crecimiento. A las 20 semanas ya es posible observar las cejas y el cabello de la cabeza. sin embargo aún es delgado. Las uñas están presentes.cerrados hasta la semana 25. se inicia el desarrollo de uñas en dedos de manos. El cabello se alarga. Se forma la grasa parda. SE MANAS 26 A 29 Los ojos se abren nuevamente. Se determina el patrón de cabello del cuero cabelludo. A partir de la 24 semana se ha empezado a secretar el agente tensoactivo. Las extremidades inferiores se alargan. La madre llega a ser consiente de los movimientos fetales (avivamiento). El feto se engorda y adquiere un aspecto más redondeado a medida que se acumula grasa subcutánea. los ojos se han desplazado hacia la parte anterior (frontalización). Las glándulas sebáceas se activan la vermix caseosa o unto sebáceo forma una cubierta para proteger la piel de la maceración del líquido amniótico. por lo que los fetos nacidos a partir de la semana 25 pueden ser viables. Las extremidades superiores e inferiores tienen un aspecto rechoncho. 3 . Los párpados y las cejas. se inicia el desarrollo de las uñas de los pies. El lanugo se oscurece y se incrementa la vermix caseosa. En la cabeza erguida. La piel es lisa y tiene color rosáceo. están bien desarrollados. Los testículos están descendiendo. el oído externo se ha diferenciado y se ha desplazado hacia la parte lateral de la cabeza desde su posición inicial en la parte superior del cuello. El cuerpo esta cubierto de lanugo. que ayuda a retener el unto sebáceo en la piel. Los fetos en este periodo suelen sobrevivir si nacen en forma prematura. SEMANAS 30 A 34 El cuerpo va engordando por la presencia de grasa subcutánea. regresa a la cavidad abdominal que ha aumentado su volumen (semana 10). SEMANAS 17 A 20 El crecimiento se endentece. En la novena semana los genitales externos aún son indiferenciados. Ya se han alcanzado las proporciones relativas finales de las partes del miembro inferior. Hacia la semana 16 la cabeza es relativamente pequeña en comparación con la del feto de 12 semanas. para la semana 12 se establece plenamente la diferencia entre varones y mujeres. SEMANAS 21 A 25 En este periodo el feto presenta aumento notable de peso. El intestino medio que estaba herniado dentro del cordón umbilical. La piel puede estar muy arrugada debido a la falta de grasa subcutánea y el relativo aumento del crecimiento de aquella. El miembro superior llega a ser desproporcionadamente grande.

México 2004. 2006. la medición del pie fetal es mayor que la longitud femoral. N. Langman Embriología Médica. México 4 . órganos. 10ma Edición. T.W. En la semana 37. MOORE. PERSAUD. Los testículos han descendido al interior del escroto. por lo general. 10ma Edición. sistemas y aparatos (en especial el respiratorio y el cardiovascular) para la transición del ambiente intrauterino al extrauterino. 2006. El siguiente cuadro muestra las variaciones en aumento de la longitud y peso durante el periodo fetal. El tórax es prominente y con frecuencia las mamás sobresalen ligeramente en ambos sexos. 1996. España. Langman Embriología Médica con orientación Clínica. Nueva Edición. Gran Atlas de la Vida Antes de Nacer. Universidad Autónoma de Zacatecas. España. México.. SADLER. GARCÍA Montoya R. RODRÍGUEZ Langridge A. Biología del Desarrollo Prenatal Humano Prácticas de laboratorio. Keith. pero los ovarios aún están por encima del estrecho superior de la pelvis. Editorial OCEANO/CENTRUM. Marjorie A. En la última etapa del periodo fetal. el producto prepara los tejidos. V. Embriología Clínica. Editorial Panamericana. Desaparece casi todo el lanugo y la piel está cubierta por la vermix caseosa.SEMANAS 35 A 38 El cuerpo es rollizo y rechoncho. L. BIBLIOGRAFÍA:     ENGLAND. SALDER. Editorial ELSEVIER.. 2006. SOTELO Felix J. Hacia la semana 36 las circunferencias de la cabeza y el abdomen son casi idénticas. 8ma Edición. Editorial Médica Panamericana. T. El ombligo está centrado en el abdomen.. Las uñas de los pies han alcanzado la punta de los dedos.

etiquetas. el alumno demostrará su conocimiento a propósito de las características externas de un individuo en los periodos embrionario y fetal. cinta métrica. la clasificación y la denominación de embriones y de fetos correlativos a diversas edades.OBJETIVO Mediante la minuciosa observación. papel de estraza. formol. balanza. manual de prácticas. vaso de precipitado. ACTIVIDADES A REALIZAR A) Antes de la práctica el alumno deberá buscar y entender el significado de las siguientes palabras: Embrión: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Feto:_____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Vérnix: ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Branquial: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Seno: _________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Morfología:____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Tumefacción:___________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Yema: _________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Herniación: ____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Lanugo________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 5 . lápices de colores. MATERIALES Material que deberá traer el alumno: Bata. y deducirá además la importancia de éstos tanto en la formación de ese individuo como en la práctica profesional del área de ciencias de la salud. embriones de pollo. lápiz. guantes de cirujano. Material que deberá proporcionar el laboratorio: Feto. cubrebocas. sacapuntas. pluma.

Indicar características externas y la edad que corresponde para el embrión humano. 5. medirlo..Dibujar en la figura 3. 2.B) 1. determinar el sexo y la etapa aproximada correlativa a la gestación a que corresponde. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 6 . pesarlo. los embriones incluidos en la práctica.1 un embrión de pollo de los observados en el estereoscopio.. Hacer el reporte en la hoja destinada al cuadro 1.. lavarlo.Examinar atentamente la morfología externa de un feto.. y especificar si existe o no algún tipo de malformación.Deducir y describir en media cuartilla la importancia de los periodos embrionario y fetal tanto en la formación de un individuo como en la práctica profesional del área de ciencias de la salud..Observar en el estereoscopio embriones de pollo de 4 a 5 días de incubación y determinar por sus características externas la edad que correspondería a un embrión humano. Entregar reporte al inicio de sesión de práctica.Recortar y ordenar por edad y por características morfológicas externas. 3. 4.

_______________________________________________________________________ Morfología externa del embrión 7 Figura 3.1 Embrión de pollo DESCRIPCIÓN _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ .

.

REGISTRO DE FETOS FECHA: ESTADO DEL FETO: BUENO_____________ REGULAR ____________ MALO EDAD MORFOLÓGICA APROXIMADA:__________________________________ SEXO MORFOLÓGICO:________________________________________________ PESO:________________________________________________________________ LONGITUD CRÁNEO-CAUDAL:_________________________________________ LONGITUD CRÁNEO – TALÓN:_________________________________________ LONGITUD DE LA PLANTA DEL PIE:____________________________________ PERIMETRO CEFÁLICO:________________________________________________ PERIMETRO TORACICO:________________________________________________ PERIMETRO ABDOMINAL:______________________________________________ DESCRIPCIÓN _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 8 .

PRÁCTICA No. membranas de las alas de murciélagos o las interdigitales de anfibios.) o para el cultivo de tejidos. pleural. microtomía. 5. peritoneal. etc. células sanguíneas. Para una observación óptima suele utilizarse el microscopio. inclusión. 1 . que puede ser incisional y excisional. estructuras muy delgadas y translúcidas (branquias de pequeños peces. suero sanguíneo.) u otro que reemplace a los anteriores (solución salina equilibrada). coloración o tinción y montaje. etc. Procedimientos mediatos o post vitales Tienen por finalidad preparar células. células descamadas. la observación al estado fresco se utiliza para observar seres unicelulares o metazoarios microscópicos. Impronta en fresco o en tejidos fijados. células descamadas o disociadas. Por lo general. De manera general. Piezas quirúrgicas 3. Raspado 4. La biopsia. o por sacabocado. LCR) 6. biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF). o disociadas y suspendidas en los líquidos de su hábitat natural (agua dulce. Citología de líquidos (orina. Éstos son los siguientes: 1.1 METODOS DE ESTUDIO HISTOLÓGICO INTRODUCCIÓN Se denomina técnica histológica al conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones óptimas para poder observar. para alcanzar este objetivo es necesario e indispensable realizar los siguientes pasos: obtención de la muestra. membrana peritoneal de mamíferos pequeños. fijación. Obtención de la muestra Existen diversos procedimientos que hacen posible obtener muestras de tejidos y órganos para conseguir preparaciones histológicas de buena calidad. agua de mar. linfa. La necropsia. 2. Procedimientos inmediatos o vitales Permite la observación y el estudio de los protozoarios. examinar y analizar sus componentes morfológicos a través del microscopio óptico. tejidos y órganos procedentes de seres en los que los procesos vitales se han detenido y es necesario conservar la estructura que tenían en vida. 4 1.

2. formol-bicloruro de mercurio. Algunos ejemplos de fijadores compuestos o mezclas fijadoras usados con mayor frecuencia son formol-fosfato (formol amortiguado). alcohol etílico o acetona  Sólidos: como el bicloruro de mercurio o el bicromato de potasio.  Líquidos: como el ácido acético. Toda esta actividad la realizan los agentes físicos y químicos denominados fijadores. Existen diversas sustancias de inclusión empleadas en la actualidad. Las imágenes sólo se pueden obtener cuando las muestras adquieren una consistencia tal que es fácil reducir. como fijadores simples. de acuerdo con su estado físico. ácido crómico. ácido pícrico. glutaraldehído. Ésta tiene la propiedad de incorporarse en el interior de los tejidos y entre los componentes más pequeños con la finalidad de servirles de soporte. Inclusión Los tejidos fijados adquieren cierta consistencia y dureza pero no la suficiente para de que de ellos se puedan obtener secciones delgadas. Lo anterior se consigue inmovilizando las moléculas proteínicas e inhibiendo sobre todo las enzimas al hacerlas insolubles. entre otros. El formol o la formalina al 10% es un ejemplo de fijador simple. entre otros Son condiciones de un buen fijador su fácil disponibilidad y manipulación capacidad de disolver componentes celulares. Los fijadores son sustancias químicas que casi siempre se emplean diluidas y que. esto mantiene su estructura morfológica como la de los tejidos sin que ocurran cambios notables en ellos. ácido acético y otros. Reductores. lo cual se consigue infiltrando los tejidos con “sustancia de inclusión”. que son los utilizados con mayor frecuencia. estos últimos se pueden clasificar en dos grandes grupos: 1. que al ser atravesadas por los rayos luminosos del microscopio ofrezcan la imagen adecuada de sus componentes. los tejidos a láminas sumamente delgadas y transparentes. pueden ser:  Gaseosos: como el formaldehído. formol cloruro de calcio. mediante el filo de una navaja. 2 . Unas son solubles en agua (gelatina. Las soluciones fijadoras se usan solas. bicloruro de mercurio o “sublimado corrosivo”. como el tetraóxido de osmio (ácido ósmico). y su bajo costo. líquido fijador de Zenker y fijador de Carnoy. Se prepara en una solución de 10 partes del formaldehído comercial (formol al 40%) con 90 partes de agua. La inmovilización (fijación) de las proteínas se produce por coagulación o precipitación de ellas. Oxidantes. inducción de cierta dureza en los tejidos sin ocasionar excesiva retracción o tornarlos quebradizos y friables. como el formaldehído. o combinándolas para formar los fijadores compuestos (mezclas fijadoras). bicromato de potasio. alcohol metílico.Fijación Es el procedimiento cuya finalidad es detener la vida de las células e impedir modificaciones post mortem que éstas puedan sufrir (procesos autolíticos). líquido fijador de Boüin.

por lo que resulta imposible infiltrarlas con parafina. se coloca sobre un baño de flotación de agua a 40C. en forma más o menos automática. (100C) para luego pasar al método de tinción. La penetración de la parafina en el interior de los tejidos diafanizados se efectúa cuando se encuentra en estado líquido. el líquido diafanizador utilizado más a menudo es el xilol. medio de inclusión insoluble en agua. El bloque de parafina formado debe ser de tamaño apropiado para que contenga la muestra correctamente orientada y así facilitar la obtención de las secciones o “cortes”. Los pasos a seguir para la inclusión de las muestras en parafina son los siguientes:  Deshidratación  Impregnación en el solvente de parafina (a este paso también se le conoce como aclaramiento o diafanización)  Inclusión y formación del bloque de parafina Las muestras se deshidratan en baños sucesivos en soluciones de concentraciones crecientes de alcohol etílico. Inclusión en parafina. otras lo son en solventes orgánicos (parafina. metal o plástico. La inclusión o formación del bloque de parafina se lleva a cabo empleando una serie de moldes de diversos materiales. para extenderlo se utiliza un portaobjetos sobre el cual se vierte alcohol para permitir la extensión y deslizamiento del tejido. Microtomía u obtención de los cortes Las secciones delgadas o “cortes” se consiguen mediante instrumentos mecánicos diseñados para que. éstas suelen encontrarse embebidas en agua. para que los tejidos puedan incluirse en parafina se requiere deshidratarlos y embeberlos con el solvente de la sustancia de inclusión. una vez extendido se levanta y se acomoda sobre la laminilla. Por lo tanto. Metacrilato de glicol). resinas epóxicas). Por lo general. 3 . ésta es una sustancia que resulta de la mezcla de hidrocarburos saturados provenientes de la destilación del petróleo. celoidina. En cuanto a la inclusión y formación del bloque de parafina. es una sustancia sólida a la temperatura ambiente. se seccionen el bloque de parafina en cortes delgados y de grosor uniforme. Los instrumentos se denominan micrótomos. así como de diferentes áreas y profundidades. acto seguido pasa a desparafinación sobre una platina o una estufa a una temperatura de mas de 60C. Por su parte. Montaje Posterior al corte el tejido embebido en parafina.carbowax. pueden ser de papel. Después de la fijación y el “lavado” de las muestras.

las bases que lo sustentan. OBJETIVO Conocer los procedimientos básicos de la técnica histológica. el alumno debe buscar y entender el significado de los siguientes conceptos Procesador de Tejidos: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Microtomo: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 4 .Tinción El procedimiento de coloración o tinción consiste en que una estructura celular o tisular adquiere específicamente un color bajo la acción de una sustancia colorante. así como las características elementales de las tinciones más empleadas MATERIALES Material que deberá traer el alumno a) bata b) manual de laboratorio c) lápiz d) sacapuntas e) pluma f) lápices de colores Material que proporcionará el laboratorio a) Video del método histológico y tinción de rutina (H y E) “1ª Actriz YADIRA” b) Observación física del equipo y material de laboratorio c) Cañón d) Computadora ACTIVIDADES A REALIZAR Antes de la práctica.

¿Cuál es el objetivo de la fijación. Procedimientos por medio de los cuales se obtiene una muestra 2. la importancia que el método histológico representa con relación para cada una de los programas del área de ciencias de la salud RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE CORRELACIÓN 1. que muestra todo el proceso del método histológico y los pasos de la tinción de rutina (H y E) Comenta con sus compañeros la práctica y en equipos de tres dan respuesta a las preguntas de correlación Explica en media cuartilla a manera de conclusión.Baño de Flotación: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Criostato __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Muestra de tejido __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ El alumno observa un video de 20 minutos. inclusión y microtomía? 5 .

3. Ed Mc Graw Hill. México. 2002. La práctica Histológica. ¿Qué cuidados deben llevarse a cabo para el buen manejo de la muestra? CONCLUSIÓN _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA [1] José de Jesús Abad Moreno y colaboradores. Segunda Edición. 6 . 155 pp.

Forma o contorno de las células del estrato más externo:  Planos. Desempeñan la función de cubrir diversas superficies externas o internas del organismo. Al integrarse dan lugar a membranas celulares encargadas de recubrir superficies o formar unidades celulares que sintetizan y secretan sustancias. En ciertos casos. Número de estratos o capas celulares que los integran:  Epitelios simples. con lo cual protegen el tejido conjuntivo que los sostiene y nutre. constituidos por un solo estrato de células  Epitelios estratificados o compuestos. las células se especializan en captar estímulos. Las características generales de los epitelios son las siguientes:        Las células que los integran se interconectan sólidamente entre sí Carecen de sustancia intercelular No reciben irrigación sanguínea Siempre se apoyan en una membrana basal Subyacente a ellos existe tejido conjuntivo ricamente vascularizado e inervado Poseen polaridad funcional y permeabilidad selectiva para el transporte de sustancias Se originan en cualquiera de las tres hojas blastodérmicas Clasificación de los epitelios. columnares o prismáticos 1 . escamosos o pavimentosos  Cúbicos  Cilíndricos. conformados por dos o más estratos de células 2. los epitelios se clasifican en tres grupos:    Epitelios de revestimiento o cubierta (epitelios membranales) Epitelios glandulares o secretores Epitelios sensoriales EPITELIOS DE CUBIERTA O REVESTIMIENTO (MEMBRANALES) Están constituidos por una o varias láminas continuas de células que se cohesionan muy estrechamente entre sí. Los epitelios que cubren membranas se clasifican de acuerdo con dos criterios: 1. Por lo general.PRÁCTICA 5 TEJIDOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN TEJIDO EPITELIAL Está conformado por células unidas estrechamente entre sí.

de 12 a 15 m de diámetro. Células del tejido conectivo. Otras células del tejido conectivo. Es la célula más común del tejido conectivo y la encargada de elaborar la matriz extracelular (amorfa y fibrilar).TEJIDO CONECTIVO El tejido conectivo está integrado por células y una matriz extracelular formada. unidas entre sí por varias prolongaciones citoplasmáticas. El mesénquima es un tejido embrionario conformado por células pálidas. redondo y de heterocromatina dispuesta en grumos radiales. En este grupo se incluyen varias células integrantes de la sangre que abandonan la circulación y ejercen su acción en el tejido conectivo. Células cebadas o mastocitos. Existen dos tipos de células del tejido conectivo: las fijas o propias (fibroblastos. Poseen un citoplasma con basofilia intensa y un núcleo excéntrico. El núcleo se halla desplazado hacia la periferia. células provenientes de la sangre que ejercen su acción en el tejido conectivo (monocitos-macrófagos. Macrófagos. Los macrófagos del tejido conectivo son células grandes (25 a 30 μm de diámetro). fibrocitos. Están inmersas en una matriz amorfa viscosa y en medio de finos elementos fibrilares que ellas mismas sintetizan y secretan. que por acción antigénica dan origen a dos grandes poblaciones: los linfocitos B y T. de aspecto estrellado. Es una célula grande. se les conoce también como histiocitos. Se localizan en la proximidad de pequeños vasos sanguíneos. Poseen un núcleo ovalado con algunas escotaduras que en conjunto le dan aspecto arriñonado. Su citoplasma está lleno de gránulos esféricos basófilos que son positivos al PAS y azul anciano y experimentan una reacción de metacromasia con la tionina o azul de toluidina. forma ovalada y un núcleo esférico central o excéntrico. productos de la síntesis y secreción de las células del tejido conectivo. proceden de células migrantes de la cresta neural. por una sustancia amorfa y componentes fibrilares. Tienen su origen en monocitos que abandonan la circulación sanguínea para ejercer su acción fagocítica en la matriz extracelular del tejido conectivo. esférica y muestra un reborde fino de citoplasma que rodea a una gran gota de grasa. El tejido conectivo está constituido por células y matriz extracelular. a su vez. En la actualidad se sabe que varias células conjuntivas. mastocitos o células cebadas. 2 . Estas células miden de 10 a 15 m de diámetro y tienen una forma redondeada u ovalada. los linfocitos. los linfocitos B. Adipocito. en especial las de la región cefálica del embrión. Son células relativamente grandes. que se transforman en macrófagos u otras células procesadoras y presentadoras de antígenos. plasmocitos o células plasmáticas y leucocitos o glóbulos blancos). Las células plasmáticas son el resultado de la transformación que experimentan ciertas células de la sangre. Es la célula encargada de almacenar grasas o lípidos. COMPONENTES DEL TEJIDO CONECTIVO. adipocitos o células adiposas y los pericitos) y las libres o migrantes. Derivan de las células mesenquimatosas. Entre ellas figuran los monocitos. Células plasmáticas o plasmocitos. Fibroblasto. y los eosinófilos y los neutrófilos.

Es una molécula gigantesca que no forma enlaces covalentes con las moléculas proteínicas (aunque los proteoglucanos se insertan en ellas).500 unidades de disacaridos repetitivas. muy rara vez aparecen aisladas. condroitin-6-sulfato y dermatán sulfato. Como el aminoazúcar suele estar sulfatado y estos azucares tienen tambien grupos carboxilos proyectandose desde ellos. que puede poseer hasta 2. Las fibras colágenas miden aproximadamente 1 a 10 μm de diámetro. Fibras colágenas. La sustancia básica está compuesta por glucosaminoglucanos. Está integrada por una sustancia “amorfa” o básica y diversas fibras. Representan cerca del 20% del total de las proteínas del organismo. Forman haces de diferentes proporciones y en distintas disposiciones. el otro típicamente un ácido urónico (idurónico y glucorónico)(cuadro. Son las fibras más frecuentes en el tejido conectivo. todos los glucosamino glucanos de la matriz extracelular están sulfatados y cada uno de los GAG sulfatados están constituidos por menos de 300 unidades de disacáridos repetidas (cuadro 4-1c ) Los glucosamino glucanos sulfatados son: queratán sulfato. condroitin 4 sufato. Fibras Habitualmente se describen tres tipos de fibras que integran la matriz extracelular fibrilar: reticulares. colágenas y elásticas. La concentración elevada de sodio en la sustancia básica atrae al líquido tisular que (al hidratar la matriz intercelular) ayuda a la resistencia a las fuerzas de compresión. dependiendo de la preponderancia de sus componentes y de la cantidad de moléculas de hidratación o impregnación que contenga. poseen carga negativa y por tanto. verdosa con el tricrómico de Shorr. El único GAG no sulfatado es el ácido hialurónico.Matriz extracelular. Reyes o Masson (con verde pálido) y rojiza con el tricrómico de van Gieson. 3 . Sustancia “amorfa” o básica. todos éstos suelen estar enlazados de manera covalente con moléculas proteínicas para formar proteoglucanos. la azulada con el tricrómico de Mallory o de Masson (con azul de anilina). heparán sulfato. con las fibras. Salvo uno. proteoglucanos y glucoproteínas de adhesión. Casi siempre se conectan con otras para formar haces finos o gruesos. Adquieren la tonalidad rosada con la coloración de hematoxilina-eosina. Uno de los disacáridos repetitivos es siempre un aminoazucar (N-acetilglucosamina o N-acetilgalactosamina) . adquiere diversas consistencias: fluida y viscosa (tejido conectivo laxo). con las células del tejido conjuntivo y con los epitelios Glucosaminoglucanos (GAG) Son polisacáridos largos no flexibles y sin ramificaciones compuestos de cadenas de unidades repetitivas de disacáridos. más o menos densa (matriz cartilaginosa) o totalmente dura (matriz ósea calcificada). La sustancia “amorfa” o básica es un material líquido y viscoso que. atraen cationes como el Na+ . establecen interacciones entre sí.

El músculo está integrado por varios fascículos. especializadas en la contractilidad.Fibras reticulares. Está constituida por proteínas. en particular la actinina alfa. Bielchowsky. Los miocitos del músculo esquelético o rabdiomiocitos son células multinucleadas. cilíndricas y alargadas. Lo conforman principalmente células musculares. Cada miocito está rodeado a su vez por una fina capa de fibras reticulares conocida como endomisio. como las impregnaciones argénticas (Wilder. En su mayor parte conforma los músculos que cubren y se insertan en el sistema esquelético y tienen la función de la locomoción y mantenimiento de la postura. TEJIDO MUSCULAR El tejido muscular constituye 40 a 50% del peso total del organismo humano. junto con las fibras musculares que inerva. forma una 4 . cada motoneurona. Son fibras muy delgadas y forman redes finas tridimensionales (de allí su nombre). Se revelan con el empleo de tinciones especiales. también llamadas miocitos o fibras musculares. poseen un citoplasma con aspecto más homogéneo. Estos dos tipos y el liso tienen una distribución y funciones características en el organismo humano. El sarcómero se define como el segmento de miofibrilla comprendido entre dos líneas Z contiguas. Las fibras esqueléticas son inervadas por terminaciones nerviosas procedentes de las neuronas motoras de las astas anteriores de la médula espinal. Existen dos tipos de músculo estriado: esquelético y cardiaco o miocardio. Fibras elásticas. respectivamente. La elastina es casi insoluble. Existen dos clases de tejido muscular: estriado y liso. A través de estas capas de tejido conectivo se distribuyen vasos sanguíneos y fibras nerviosas encargados de la nutrición y regulación de la función del tejido muscular. Sus núcleos se localizan en posición periférica por debajo de la membrana celular (sarcolema). TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO El tejido muscular esquelético en el más común en el cuerpo humano. Se conocen así porque poseen un grado de estiramiento. Las fibras del músculo estriado muestran en su citoplasma un patrón bien definido de bandas transversales o estrías fácilmente visibles con el microscopio. Con hematoxilina-eosina presentan un color rosa pálido y son muy refringentes. Se las denomina también fibras de reticulina. Los fibroblastos elaboran las fibras elásticas y en las arterias las fibras musculares lisas las sintetizan y secretan. Cada músculo está envuelto por una capa resistente de tejido conectivo denso llamada epimisio. la impregnación argéntica las “tiñe” de color negro. Para visualizarlas se deben teñir con tinciones específicas: la orceína las colorea de marrón rojizo. mientras que las fibras del músculo liso. y otras). que carecen de ellas. que son grupos de miocitos envueltos en una capa de tejido conectivo más delgado llamada perimisio. Gomory. Se denominan voluntarios. Miden 10 a 100 m de diámetro y su longitud puede llegar a ser de varios centímetros.

en funciones como la peristalsis rítmica del tubo digestivo. es un músculo estriado compuesto por sarcómeros y se contrae por medio de un mecanismo similar pero. El miocardio es un músculo de tipo involuntario. El músculo liso es de tipo involuntario. que facilita el traslado y digestión de los alimentos. La unión de una placa terminal con la hendidura sinápticas conforma la placa neuromotora. 5 . útero. Las terminaciones nerviosas. vasos sanguíneos. las que se hallan en las paredes de los ventrículos suelen ser considerablemente más grandes. o placas motrices terminales. que se ajusta para mantener una presión sanguínea arterial adecuada. es capaz de generar sus propios impulsos excitatorios. El miocardio posee automatismo. los cardiomiocitos tienen un solo núcleo en posición central. de aspecto ovalado. El tejido muscular liso forma parte de la pared de la mayoría de los órganos huecos del organismo (estómago. sus contracciones no se controlan de forma voluntaria debido a que su regulación está a cargo del sistema nervioso autónomo.unidad motriz. también llamadas leiomiocitos. Este tipo de músculo es esencial para el control del tamaño y movilidad de la luz de dichos órganos e interviene. Los extremos de las fibras miocárdicas pueden estar ramificados ("apantalonados") y se unen unos con otros por medio de discos intercalares. En el citoplasma se distribuyen filamentos gruesos de miosina y delgados de actina. Estas uniones funcionan como sitios de unión de los sarcómeros a los extremos de la célula y también mantienen unidas a las células e impiden su separación durante la contracción. TEJIDO MUSCULAR CARDIACO (MIOCÁRDICO) El tejido muscular cardiaco o miocardio se localiza sólo en el corazón y las porciones proximales de la aorta y las venas cavas. Tienen un núcleo alargado en posición central. etc. Está formado por fibras musculares alargadas y ahusadas.). Los discos intercalares son interdigitaciones complejas entre células adyacentes con dos tipos principales de uniones especializadas. esto es. a diferencia de los rabdomiocitos. entre otras. vejiga. contienen múltiples vesículas sinápticas con acetilcolina y hacen contacto con zonas del sarcolema que poseen pliegues ricos en receptores para la acetilcolina (hendiduras sinápticas primarias y secundarias). o el tono vascular. Tiene la capacidad de contraerse rítmica y continuamente para bombear la sangre a través del sistema vascular. es decir. Estas fibras no contienen sarcómeros y por ello no muestran las estriaciones transversales características de los músculos esquelético y cardiaco. TEJIDO MUSCULAR LISO. De esta manera provee de manera constante oxígeno y nutrientes a las células del organismo y remueve los productos celulares de desecho. Las fibras musculares cardiacas o cardiomiocitos miden en promedio 15 μm de diámetro y 80 μm de longitud.

si se atiende a su función. Al principio se creyó que estas células del tejido nervioso tenían por función unir y sostener a las neuronas (de allí su nombre. Son células de cuerpo redondeado con prolongaciones protoplásmicas radiales y su núcleo es de mayor tamaño que el de otras células gliales del SNC. y células de Schwann y células satélites. Es característico de estas células que una o varias de sus prolongaciones estén en contacto con vasos sanguíneos mediante un 6 . con uno y en ocasiones dos nucleolos. Algunas más o menos largas. puede cubrirlo una vaina de mielina que tiene una doble función: proteger y transmitir con mayor rapidez el impulso nervioso. en el SNC. y profusamente ramificadas. nombre que recibe el citoplasma de estas células. Muestra ramificaciones (ramas colaterales) en algunos tramos y ramificaciones terminales o telodendritas en la porción final. que parte habitualmente de una pequeña saliente del cuerpo celular o de la primera porción de una dendrita. cubre ciertas zonas del axón. Todas las neuronas poseen un rasgo en común: el soma tiene prolongaciones citoplásmicas. Células del tejido nervioso. se conocen también como neuronas internunciales). punto que recibe el nombre de iniciación o cono axónico. oligodendrocitos.TEJIDO NERVIOSO El sistema nervioso (SN) regula e integra el funcionamiento de los sistemas corporales e interviene en la conducta y logros intelectuales del hombre. además. también pueden clasificarse en sensitivas (reciben estímulos sensitivos y los conducen hacia el SNC). es el axón. Tienen núcleo esférico y grande. Neuroglia. El SN incluye el tejido nervioso del cuerpo. este tejido se forma con células altamente especializadas (neuronas) y células de sostén (neuroglia). en el SNP. Neuronas. microglia y células ependimarias. Sin embargo. de acuerdo con el número de sus prolongaciones. Estas últimas son de dos tipos. bipolares. El pericarion y el núcleo forman en conjunto el soma neuronal. La otra prolongación única. por lo general. seudounipolares y multipolares. motoras (el impulso se genera en el SNC y lo conducen hacia músculos. derivado de un término griego que significa pegamento). se denominan dendritas. el núcleo se halla en el centro del pericarion. La mielina formada. poseen pequeñas protrusiones conocidas como espinas dendríticas. glándulas y otras neuronas) e interneuronas (están situadas dentro del SNC. Astrocitos. sirven como interconectores y establecen circuitos neuronales entre las neuronas motoras y las sensitivas. presente en cada neurona.Las células consideradas en este grupo son astrocitos. en cuatro tipos: unipolares. Las neuronas se pueden clasificar. ya sea por los oligodendrocitos en el sistema nervioso central (SNC) o por las células de Schwann en el sistema nervioso periférico (SNP).

Células ependimarias. Se hallan en la sustancia blanca Oligodendrocitos. y forma parte del sistema fagocítico mononuclear. En los ventrículos poseen cilios para favorecer la circulación del líquido cefalorraquídeo. formando de esta manera los llamados pies perivasculares. Células de Schwann. Son las células que forman el epitelio que recubre la superficie interna de los ventrículos y el conducto del epéndimo. Existen tres tipos de oligodendrocitos: perineurales. presenta un núcleo oscuro y finas prolongaciones con pequeñas protuberancias características. Estas células se llaman también tanicitos. son cúbicas o cilíndricas. aunque sin formar la vaina de mielina (fibras amielínicas). 7 . perivasculares y fasciculares. Fibrosos. Es una célula presentadora de antígenos y reacciona con actividad fagocítica en caso necesario. a menudo sobre o cerca de los vasos sanguíneos. forman alrededor de los axones vainas de mielina. Se diseminan en el SNP y proceden de las crestas neurales. Este tipo celular es pequeño en comparación con los astrocitos. el cuerpo celular y el núcleo son también de menor tamaño. En el tejido nervioso se reconocen dos tipos de astrocitos: 1.ensanchamiento de la porción terminal de sus prolongaciones. Estas células tienen pocas prolongaciones y están menos ramificadas que los astrocitos. Protoplásmicos. Microglia. como los oligodendrocitos. según sea la zona donde se hallen. Se encuentra en todo el SNC. Están presentes en la sustancia gris 2. Se considera de origen mesodérmico. con la excepción de que cada célula de Schwann recubre un segmento de un axón (fibra mielínica) o también varios axones. Las vainas de mielina que rodean a las fibras nerviosas en el SNC se integran con estas células.

conectivo. muscular y cardiaco).OBJETIVO Identificar las características morfológicas de los 4 tejidos básicos (epitelial. el alumno debe buscar y entender el significado de los siguientes conceptos GLOSARIO Pseudoestratificación: Estratificado: Epitelio trancisional: Colágena: Fibras reticulares: Fibras elásticas: Epimisio: Perimisio: Endomisio: Microglía: 8 . MATERIALES Material que deberá traer el alumno a) bata b) manual de laboratorio c) lápiz d) sacapuntas e) pluma f) lápices de colores Material que proporcionará el laboratorio a) Microscopio b) Laminillas c) Cañón d) Computadora ACTIVIDADES A REALIZAR Antes de la práctica.

Macroglia: El alumno lee y aplica la información sobre las características morfológicas de los cuatro tejidos básicos. teñido con H & E. durante la práctica Observa e identifica imágenes y/o preparados histológicos en el microscopio óptico. y menciona su localización Lámina 2. Lamina 1. identifica y señala las fibras de colágeno y los fibroblastos Lámina 3. teñido con Fontana Masson neuronas piramidales de la corteza cerebral Comenta con sus compañeros la práctica y en equipos de tres dan respuesta a las preguntas de correlación Explica en media cuartilla a manera de conclusión. realiza esquemas (dibujos) de los cortes observados durante la sesión práctica. en los espacios marcados. Observa e identifica. las características del epitelio plano estratificado queratinizado. Observa el tejido conectivo teñido con tricrómica de Masson. cual es la importancia de las tinciones histológicas en el diagnóstico de las enfermedades en pacientes que serán atendidos por profesionales del área de la salud. Identifica sobre un corte de tejido nervioso. Observa e identifica las características morfológicas de los miocítos multinucleados. correspondientes al músculo esquelético. 9 . teñidos con H & E Lámina 4.

LAMINILLA 2. LAMINILLA 4.OBSERVACIONES LAMINILLA 1. LAMINILLA 3. 10 .

¿Cuáles son las fibras del tejido conectivo que no son observadas con tinción Hematoxilina-eosina? Y ¿por qué? 11 . ¿Cuál es la diferencia entre músculo liso y estriado? 2. ¿Cuáles son las características histológicas del músculo cardiaco? 3. De las células de sostén. ¿Cómo se clasifican las neuronas de acuerdo con la cantidad de prolongaciones? 4. ¿cuáles poseen cilios para favorecer la circulación del líquido cefalorraquídeo? 5.CUESTIONARIO 1.

CONCLUSIÓN _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA [1] José de Jesús Abad Moreno y colaboradores. México. 155 pp. Ed Mc Graw Hill. Segunda Edición. 12 . 2002. La práctica Histológica.

SUSTENTO TEORICO SISTEMA NERVIOSO Conjunto de estructuras funcionalmente especializadas mediante las cuales el organismo responde adecuadamente a los estímulos que recibe tanto del medio interno como externo. El encéfalo se encuentra en el cráneo y comprende casi 100 mil millones de neuronas. que dan inicio a todos los movimientos voluntarios. El sistema nervioso responde con prontitud a los estímulos mediante la transmisión de impulsos nerviosos para regular los procesos corporales. La medula espinal se conecta con el encéfalo a través del agujero medula espinal y se distribuyen en una región especifica de las mitades occipital del cráneo y la rodean los huesos de la columna vertebral. Doce pares de nervios craneales (derecho e izquierdo). los plexos entéricos forman una extensa red de neuronas que participan en la regulación de dicho aparato. En las paredes de órganos del aparato digestivo. el sistema nervioso central también es responsable de las percepciones. Cada nervio tiene un trayecto específico y se distribuye en una región corporal particular. la supervivencia. así como tejidos conectivos y vasos sanguíneos acompañantes. numerados del 1 al 12. Un nervio es un haz que contiene de cientos a miles de axones. De dicha adecuación depende la posibilidad de adaptación al ambiente y por lo tanto. . Los receptores sensoriales son dendritas de neuronas sensoriales o células especializadas e independientes que vigilan los cambios en el medio interno o en el entorno. conductas y memorización. Posee cerca de 100 millones de neuronas. medula espinal. nacen en la base del encéfalo. que contienen sobre todo cuerpos celulares de neuronas y se localizan fuera del encéfalo y la medula espinal. ganglios. nervios raquídeos (espinales) y sus ramas. Las estructuras que lo forman son: encéfalo.PRACTICA SEIS SISTEMA NERVIOSO OBJETIVO Mediante la observación macroscópica del modelado anatómico y microscópica en una laminilla de la neurona y sus prolongaciones. plexos entéricos y receptores sensoriales. ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso consiste en una red compleja y muy organizada de miles de millones de neuronas. así como un número incluso mayor de células gliales. nervios (pares) craneales y sus ramas. el alumno identificara las características morfológicas de estas estructuras. Los ganglios son más pequeños que el tejido nervioso. 31 pares de nervios raquídeos emergen de la derecha izquierda del cuerpo. Se relacionan estrechamente con los nervios craneales y raquídeos.

los nervios espinales. El mesencéfalo da lugar al cerebro medio y el acueducto mesencefálico (o de Silvio). los nervios craneales.A efectos descriptivos. HISTOLOGIA El sustento teórico de histología del sistema nervioso fue revisado en la práctica de tejidos fundamentales. La capa interna o capa ependimaria contiene células que desarrollarán el conducto central de la medula espinal y los ventrículos cerebrales. la protuberancia (puente). protuberancia y el mesencéfalo.presenta una cara anterior. por detrás localizamos la oliva y por detrás de esta localizamos al surco colateral posterior con el origen aparente de arriba hacia debajo de el IX. El pros encéfalo se diferencia en telencéfalo y diencéfalo. hipotálamo y epitálamo se desarrollan a partir del diencéfalo. el surco neural. De manera funcional en el sistema somático y en el sistema nervioso autónomo. presenta células que se diferenciaran en la sustancia gris. mesencéfalo (cerebro medio) y rombo encéfalo (cerebro posterior). Tres capas de células se diferencian en la pared que circunda al tubo neural. cerebelo.. esta conformada por el bulbo raquídeo. Los bordes elevados de la placa se conocen como pliegues neurales. forman la sustancia blanca del sistema nervioso. diencéfalo y cerebro. Tanto el pros encéfalo como el rombo encéfalo se subdividen y forman las vesículas encefálicas secundarias. El cerebro y los ventrículos laterales provienen del telencéfalo. En las caras laterales localizamos el tuber cinereum. La cara anterior vamos a localizar al surco ventral y a los lados las pirámides por detrás de esta localizamos al surco colateral anterior con el origen aparente del XII par craneal. Se diferencia y luego forma los ganglios posteriores de la medula espinal. La cresta neural es una masa de tejido entre el tubo neural y la piel del ectodermo. TRONCO ENCEFALICO Es la parte comprendida entre la medula espinal y el diencefalo. X y XI par craneal. estos aumentan de tamaño y se unen para formar el tubo neural. Las células de la capa externa o capa marginal. La placa se pliega hacia delante y se forma un saco longitudinal. En la cara posterior localizamos los fascículos . ANATOMIA MACROSCOPICA El encéfalo presenta cuatro porciones principales: el tronco encefálico. y el rombo encéfalo lo hace en metencéfalo y mielencéfalo. finalmente el bulbo raquídeo y la parte inferior del cuarto ventrículo vienen del mielencéfalo. La capa media o capa del manto. dos cara laterales y una cara posterior. los ganglios de los pares craneales. la medula suprarrenal y las meninges. conocidas como vesículas encefálicas primarias: pros encéfalo (cerebro anterior). DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO Comienza en la tercera semana de gestación con el ensanchamiento de una porción del ectodermo llamada placa neural. Bulbo raquídeo. el sistema nervioso se divide: De forma estructural en sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. el cerebelo y la parte superior del cuarto ventrículo vienen del metencéfalo. los ganglios del sistema nervioso autónomo. La parte anterior del tubo neural se expande y se divide en tres regiones por la aparición de dos constricciones. el tálamo.

Los hemisferios se conectan internamente mediante el cuerpo calloso. una ancha banda de sustancia blanca que contiene axones que se extienden de uno a otro hemisferio. el limite entre cara anterior y lateral es la emergencia del V par craneal en la cara anterior del puente. el hipotálamo se encuentra por debajo del tálamo es la parte mas pequeña del diencefalo y lo forman una docena de núcleos organizados en cuatro regiones.La cara anterior del mesencéfalo está constituido por los pedúnculos cerebrales. Filogenéticamente esta constituido por una arquicerebelo (lóbulo floculonodular). el juicio. las áreas motoras inician los movimientos y las áreas de asociación se correlacionan con funciones de integración más complejas. el conocimiento consciente de una sensación. Una cara anterior en relación en su parte lateral con la cara posterosuperior de la roca del temporal y una parte media en relación con el cuarto ventrículo.en la cara anterior localizamos el surco basilar donde esta el tronco basilar. como la memoria. las emociones. los cuales tiene en su parte media la fosa interpeduncular (espacio perforado posterior) el cual en la parte inferior tiene la emergencia del III par craneal. Protuberancia.. el epitálamo es una pequeña región superior y posterior al tálamo constituido por la glándula pineal o epífisis y los núcleos habenulares. Una cara inferior en relación con la fosas cerebelosas. hipotálamo y al epitálamo. motora y de asociación. las grietas mas profundas se denomina fisuras. los hemisferios consisten en una capa externa de sustancia gris y una región interna de sustancia blanca con núcleos grises en su interior. la capa externa de sustancia gris es la corteza cerebral que mide de 2 a 4 mm de espesor y contiene millones de millones de neuronas. En determinadas regiones de la corteza cerebral se procesan señales específicas de naturaleza sensitiva. esta constituido por masas pares y ovaladas sustancia gris dispuestas como núcleos entre tractos de sustancia blanca. Las caras laterales están constituidos por los pedúnculos cerebelosos medios. por lo tanto la corteza se pliega sobre si misma originando los giros o circunvoluciones.grácil y cuneiforme y en la parte media el surco dorsal. CEREBELO Esta constituido por una cara superior en relación con la tienda del cerebelo y a través de esta con la cara inferior del lóbulo occipital. CEREBRO Constituido por los hemisferios cerebrales separados por la hoz del cerebro. comprende al tálamo. la voluntad. Las áreas sensitivas suelen percibir información de estas características y están vinculadas con la percepción.. los rasgos personales y la inteligencia. El tálamo mide alrededor de 3 cm de largo y representa el 80% del diencéfalo. . en la parte superior de los fascículos están las eminencias de los núcleos grácil y cuneiforme. paleocerebelo (hemisferio anterior y vermis superior) neocerebelo (hemisferio posterior y vermis inferior) DIENCÉFALO Se extiende entre el tronco del encéfalo y el cerebro y rodea al tercer ventrículo. Durante el desarrollo embrionario cuando el tamaño del cerebro aumenta rápidamente la sustancia gris crece mas rápidamente que la sustancia blanca. el razonamiento. Mesencefalo.

Origen real es los núcleos mesencefálico. o en la parte inferior del espacio perforado posterior.  IX: su origen aparente es en el surco colateral posterior o retroolivar en la parte superior.  III par: Origen aparente es la parte medial e inferior de los pedúnculos cerebrales del mesencéfalo. Su origen real de la porción auditiva es el ganglio de Corti y de la porción vestibular es el ganglio de Scarpa. Su origen real es en los núcleos salivatorio inferior del bulbo y núcleo ambiguo  X: Su origen aparente es el surco colateral posterior o retroolivar por abajo del IX par. Su origen real es en las raíces anteriores de los primeros nervios c2-c5 cervicales (porción espinal) y en el bulbo (porción bulbar).  II par: origen aparente: quiasma óptico y origen real es las células ganglionares de la retina.  IV par: origen aparente es la parte inferior de los colículos inferiores.  V par: origen aparente es la cara lateral del puente. Su origen real es en el núcleo del hipogloso en el piso de la fosa romboidea localizada en el bulbo raquídeo. Sensibilidad en el núcleo del haz solitario  VIII par: su origen aparente es en el surco bulboprotuberencial en el ángulo pontocerebeloso.  VI par: tiene su origen aparente en el surco bulboprotuberencial por arriba de las pirámides bulbares.Pares craneales  I par: origen aparente: bulbo olfatorio y origen real es las células de la mucosa olfatoria.  VII par: tiene su origen aparente en el surco bulbo protuberancial por afuera del VI par craneal. . Origen real en el núcleo del VI par en el piso de la fosa romboidea en el puente. Origen real en los núcleos motor del facial. Su origen real es en el núcleo ambiguo y núcleo motor dorsal del vago. Sensibilidad en el núcleo solitario. Origen real es el núcleo del IV par en el mesencéfalo. Sensibilidad en el núcleo solitario  XI: su origen aparente es en el surco colateral posterior por abajo del X par.  XII: su origen aparente es en el surco colateral anterior o preolivar. Origen real es el núcleo del III par en el mesencéfalo y el núcleo accesorio de Edinger-Westhpal. y salivatorio superior. principal y espinal del trigémino y el núcleo motor de los músculos masticadores.

MATERIALES Material que deberá traer el alumno a) bata b) manual de laboratorio c) lápiz d) sacapuntas e) pluma f) lápices de colores Material que proporcionará el laboratorio a) Microscopio b) Laminillas c) Cañón d) Computadora e) Maniquís de sistema nervioso ACTIVIDADES A REALIZAR Antes de la práctica el alumno deberá buscar y entender el significado de las siguientes palabras: GLOSARIO Sistema nervioso Neurona Neuroglia Macroglia Microglia Dendrita Axon Soma Núcleo Sinapsis .

Mielina Células de Schwann Núcleo Tracto Ganglio Encéfalo Hemisferio cerebral Giro Surco Circunvolución Diencéfalo Mesencefalo Bulbo raquídeo Protuberancia Sustancia blanca Sustancia gris Duramadre Piamadre Aracnoides .

 Señalar y nombrar los surcos que limitan los hemisferios cerebrales MANIQUI DE ACRILICO  señalar los surcos o giros que sirven de referencia para identificar la extensión y situación de las siguientes áreas sensitivas: o área somatosensitiva primaria o área visual primaria o área auditiva primaria o área gustativa primaria o área olfatoria primaria . y mencionar las partes que lo constituyen.  De la protuberancia identificar y señalar en el maniquí su extensión.  Del diencéfalo identificar y señalar en el interior del tercer ventrículo el tálamo. y mencionar las partes que lo constituyen.Endoneuro Perineuro Epineuro Cilios Antes de la práctica el alumno lee y aplica la información sobre las características morfológicas básicas del encéfalo y la neurona. ubicar entre que estructuras se encuentra situado. y mencionar las partes que lo constituyen. durante la práctica REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN MANIQUIS FORMANDO TERCIAS CON SUS COMPAÑEROS: MANIQUI DESARMABLE  Del tronco encefálico identificar y señalar en el maniquí su extensión. mencionar como se encuentran constituidos. ubicar entre que estructuras se encuentra situado. hipotálamo y al epitálamo. ubicar entre que estructuras se encuentra situado. y mencionar las partes que lo constituyen. ubicar entre que estructuras se encuentra situado.  Del bulbo raquídeo identificar y señalar en el maniquí su extensión.  Del mesencéfalo identificar y señalar en el maniquí su extensión.

temporal y occipital  Identificar y señalar el trayecto de la cisura de Silvio así como las tres ramas que origina  Identificar y señalar el trayecto del surco central  Identificar y señalar su trayecto del surco calcarino  Identificar y señalar su trayecto del surco parietoccipital  Señalar los surcos que dividen a los giros de la cara superolateral de los hemisferios en el lóbulo frontal  Señalar los giros precentral.  señalar los surcos o giros que sirven de referencia para identificar la extensión y situación de las siguientes áreas motoras: o área motora primaria o área del lenguaje de broca señalar los surcos o giros que sirven de referencia para identificar la extensión y situación de las siguientes áreas de asociación: o área de asociación somatosensitiva o corteza prefrontal (área de asociación frontal) o área de asociación visual o área de asociación auditiva o área de wernicke (área posterior del lenguaje) o área de integración común o área premotora o área del campo ocular frontal Cara superolateral del hemisferio  Señalar y nombrar los surcos o fisuras que sirven de limites para dividir los lóbulos frontal.  Identificar y señalar los giros de la cara superolateral de los hemisferios en el lóbulo temporal y señale los surcos que los limitan.  Del lóbulo occipital señale el surco semilunar.  Identificar y señalar los surcos que dividen a los giros de la cara superolateral de los hemisferios en lóbulo parietal  Identificar y señalar los giros postcentral. parietal. frontal superior. Cara inferior del hemisferio  Identificar y señalar los giros lingual y parahipocampal  Identificar y señalar el surco colateral y lo que limita  Identificar y señalar la situación del giro occipitotemporal medial. triangular y orbital y los surcos que los limitan.  Identificar y señalar el surco occipitotemporal y que limita  Identificar y señalar el giro occipitotemporal lateral  Identificar y señalar la situación del tracto y bulbo olfatorio . y los lobulillos parietal superior e inferior y los surcos que los limitan.  Señalar los giros supramarginal y angular y mencionar que surcos sirven de referencia para su localización. frontal medio y frontal inferior y los surcos que los limitan  Identificar y señalar los limites de las porciones opercular.

 Identificar y señalar los surcos que limitan la precuña  Identificar y señalar el giro subcalloso Pares craneales  Identificar el origen aparente de los pares craneales.  Identificar y señalar los giros orbítales. y mencionar la parte del tronco encefálico en la cual se encuentran. ¿Mencione los surcos que se encuentran en la cara superolateral del hemisferio cerebral? 2. ¿Cuales son los límites del giro recto? 4. así como la realización de esquemas o dibujos de los cortes observados en la sesión práctica. en los espacios marcados RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE CORRELACIÓN 1. Observación e identificación de imágenes y/o preparados histológicos. Identificar y señalar el surco olfatorio y lo que limita  Identificar y señalar el giro recto. subparietal  Identificar y señalar el surco paracentral  Identificar y señalar el surco del cuerpo calloso  Identificar y señalar los surcos que limitan el lobulillo paracentral.  Identificar y señalar los surcos marginal. ¿Menciones los giros que se encuentran en la cara medial? 3. ¿Limita la precuña? . Cara inferior del hemisferio  Identificar y señalar el giro del cíngulo y los surcos que lo limitan  Identificar y señalar el giro frontal medial.

5. Enlista que células conforman la neuroglia OBSERVACIONES CUESTIONARIO 1. ¿Cómo esta conformado el tronco encefálico y cuales serian sus limites? . ¿Cuál es la diferencia entre sistema nervioso central y periférico? 2. ¿Cuál es la función de una neurona? 6.

¿los hemisferios cerebrales cuantas caras tiene? 6.3. ¿Cómo se clasifican las neuronas de acuerdo con la cantidad de prolongaciones? 4. Realice un cuadro esquemático que correlacione las partes del encéfalo con las vesículas primarias y secundarias. CONCLUSIÓN . ¿cuáles poseen cilios para favorecer la circulación del líquido cefalorraquídeo? 5. De las células de sostén.

b) el esqueleto apendicular o de las extremidades. compuesto por los huesos de los miembros. formado por los huesos de la cabeza (cráneo). muy especializado. surge de la hoja somática del mesodermo lateral. El tejido óseo esta formado por células mesenquimatosas cuyo origen varia en las distintas zonas del cuerpo: a) el esqueleto axil segmentario (columna vertebral. La arquitectura del hueso esponjoso y compacto varía según la función. Todos los huesos tienen una capa superficial fina de hueso compacto alrededor de una masa central de hueso esponjoso. El hueso compacto del cuerpo o diáfisis. que rodea al encéfalo en desarrollo. que rodea la cavidad medular. las células encargadas de secretar la matriz. y d) los huesos de la cara y algunos de los que cubren el cerebro provienen del mesénquima derivado de la cresta neural. dar apoyo al cuerpo. costillas y esternón) es el resultado del esclerotoma de los somitas. se denomina hueso cortical. Una vez que éstas 1 . salvo una zona donde éste se ve sustituido por la cavidad medular (médula). El hueso compacto provee la fuerza para la carga. compacto y esponjoso. incluidos los que forman las cinturas pectoral (hombro) y pélvica. son la base mecánica para el movimiento. De tal manera el sistema esquelético consta de dos partes esenciales: · El esqueleto axial. así como entre las trabéculas del hueso esponjoso. dependen del tamaño relativo de materia sólida. cuello (hueso hioides y vértebras cervicales) y tronco (costillas. que forma la mayoría del esqueleto y es el tejido principal que sostiene el cuerpo. Es un tipo de tejido conjuntivo duro. · El esqueleto apendicular. así como del número y tamaño de cavidades óseas. y participa en la hematopoyesis como fuente constante de nuevas células sanguíneas. esternón. llamado “cefálico” o “branquial”.PRÁCTICA 7 SISTEMA ÓSEO Y SINDESMOLOGÍA INTRODUCCIÓN SISTEMA ÓSEO El esqueleto se compone de huesos y cartílagos. Estructura de los Huesos Las diferencias entre los dos tipos de hueso. Las células del hueso son osteógenas y se diferencian en osteoblastos. Sus funciones consisten en proteger a las estructuras vitales. c) los huesos de la bóveda y gran parte de los huesos de la base del cráneo son producidos por el mesodermo. es depósito de sales principalmente de calcio. Dentro de esta cavidad de los huesos adultos. El hueso cuenta con una matriz extracelular calcificada conformada por fibras y sustancia básica. vértebras y sacro). se forman las células y las plaquetas de la sangre.

en los que las tres dimensiones son más o menos iguales.El tejido mineralizado se distribuye y forma trabéculas. Ejemplo cóndilo femoral. el longitudinal.quedan rodeadas por la matriz. Estructura del hueso esponjoso.zona articular redondeada.. ligamentos y fascias o donde las arterias yacen o perforan el hueso. Los huesos de esta clase están constituidos por un cuerpo o diáfisis que termina en ambas extremidades por formaciones más o menos voluminosas o epífisis. Hay hueso laminillar en otros sitios. La matriz ósea posee laminillas y.. Los osteoclastos son células multinucleadas gigantes derivadas de precursores fusionados de la médula ósea. en los que dos de sus dimensiones predominan sobre la otra. De acuerdo a su forma los huesos se clasifican en: Huesos largos.. que contiene los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan e inervan a las osteonas. Cresta. dirigen el tendón o mejoran su acción de palanca) o que controlan el tipo de movimiento articular. Las más comúnmente usadas son: Cóndilo. se vuelven inactivas y se conocen como osteocitos. los conductos de Volkmann también interconectan los conductos de Havers entre sí. su función es la resorción y remodelación del hueso. Las laminillas circunferenciales rodean el interior y el exterior de la diáfisis de los huesos largos de modo similar a los anillos de crecimiento de un árbol. El sistema de canalículos que se abren al conducto de Havers también sirve para el intercambio de sustancias entre las células óseas y los vasos sanguíneos.borde del hueso. Los conductos perforantes (conductos de Volkmann) son canales por los que discurren vasos sanguíneos y los nervios desde las superficies perióstica y endóstica hasta los conductos de Havers. predomina sobre los otros dos. como su nombre lo indica no presentan ninguna de las características anteriores. el conducto de Havers. Las marcas óseas aparecen en el lugar donde se insertan los tendones. Existen formaciones que dan paso a un tendón (muchas veces. Los espacios que ocupan los osteocitos reciben el nombre de lagunas.. si las trabéculas son suficientemente gruesas. Ejemplo cresta iliaca. Los canalículos o conductillos que contienen las prolongaciones de los osteocitos adoptan un aspecto radiado respecto del canal. Huesos Irregulares. entre los cuales hay numerosos espacios medulares interconectados de tamaño variable. Las osteonas constan de laminillas concéntricas de matriz ósea alrededor de un canal central. Huesos cortos. Marcas y formaciones óseas. 2 . los huesos del carpo y los del tarso. osteonas. Huesos planos. en los que un eje.El tejido óseo maduro se compone de unidades estructurales llamadas osteonas (sistemas de Havers). como sucede con las vértebras. además de la osteona. Estructura del hueso maduro. presentando generalmente dos caras y dos o más bordes. Este modelo de la matriz se denomina hueso laminillar.

. Ejem. Articulaciones Cartilaginosas. es posible muy poco movimiento.... Línea.los huesos están unidos por una placa de fibrocartílago y las superficies articulares óseas recubiertas por delgado cartílago hialino.elevación lineal. Carilla.  diartrosis Y de acuerdo a los tejidos que lo componen en:  Fibrosas  Cartilaginosas  Sinoviales Articulaciones Fibrosas. Maléolo. unión de epífisis y diáfisis de un hueso largo.Están unidas por tejido fibroso.. Ejemplo escotadura ciática mayor del iliaco. Sincondrosis (cartilaginosa) entre Diáfisis y Epífisis. espino glenoidea.eminencia sobre un cóndilo.están recubiertas de cartílago hialino. Ejemplo espina de la escápula.  Anfiartrosis... Articulación entre los cuerpos vertebrales y la sínfisis del pubis. casi siempre cubierta por cartílago. Espina.. Ejemplo tubérculo mayor o troquiter del húmero.gran elevación redondeada. Hay un pequeño movimiento. Ejemplo articulación frontoparietal.pequeña eminencia elevada. tenga lugar o no al movimiento. Se clasifican según el movimiento:  Sinartrosis: Sutura (fibrosa): huesos del cráneo. Ejemplo fosa infraespinosa del omoplato. Fosa.gran elevación roma. Ejemplo línea del sóleo en la tibia.zona suave y lisa.. Ejemplo protuberancia occipital externa. Ejemplo faceta articular del cuerpo de la vértebra dorsal para la costilla. Ejemplo surcos de la arteria en la bóveda craneal..zona hueca o deprimida.parte que se proyecta en forma de espina. No es posible movimiento.-proyección ósea. también la primera costilla y el manubrio esternal.. Escotadura..depresión alargada o acanalada.. Surco. Ejemplo apófisis espinosa de una vértebra. 1) Sindesmosis (ligamentosa): coracoacromial.. Tubérculo. 3 . donde el hueso se articula con otro. Ejemplo agujero obturado del iliaco. Ejemplo trocánter mayor del fémur.prominencia redondeada.. Apófisis espinosa. Protuberancia.Epicóndilo.prolongación en forma de aguja. Tuberosidad.indentacion en el borde de un hueso.. b) Cartilaginosa secundaria.. Ejem. radioulnar diafisiaria y membrana tibiofibular y 2) Sínfisis púbica y discos intervertebrales. ARTICULACIONES Es el sitio donde se reúnen dos más huesos. Ejemplo maleolo del peroné. Ejemplo epicóndilo lateral del húmero.a) Cartilaginosa primaria. Orificio. Ejemplo tuberosidad isquiática del hueso iliaco.paso óseo. Trocánter.

aducción. Enartrosis o esferoidales  En ella se ajusta la cabeza en forma de esfera de un hueso en una cavidad. abducción. abducción. Trocoides o en pivote o rotatoria. Posibilita un grado considerable de libertad de movimiento.Las superficies articulares de los huesos están recubiertas por una capa delgada de cartílago hialino separada por una cavidad articular. Encaje reciproco o en silla de montar  Las superficies articulares son recíprocamente concavoconvexas. permite movimientos de extensión y flexión. Único ejemplo: articulación carpometacarpiana del primer dedo (trapecio y primer metacarpiano del pulgar). ligamentos. discos articulares. Las articulaciones sinoviales se clasifican según la disposición de las superficies articulares en: Artrodias o planas  Superficies articulares planas. 4 . extensión. OBJETIVO Descubrir y describir los elementos microscópicos y macroscópicos del esqueleto. tibio femoral. discos adiposos. radio ulnar proximal. permite una gran amplitud de movimiento además de la circonduccion.  En forma de bisagra. permite movimientos de deslizamiento. permite movimientos de flexión. membrana sinovial.. Ejemplo articulación acromioclavicular. el único movimiento posible es el de rotación.Articulaciones Sinoviales.. cápsula articular. aducción y rotación. Ejemplo articulación de atloidoodontoidea (apófisis odontoides del axis y atlas). ligera rotación. Trocleartrosis o en bisagra o ginglimoartrosis. liquido sinovial. Ejemplo articulaciones metacarpofalangicas (nudillos) y radio carpiana. Ejemplo articulación del codo (húmero lunar). Condileas  Una superficie convexa se corresponde con una superficie cóncava.  En ellas esta rodeado un pivote óseo (forma de cilindro) central por un anillo óseo y ligamentoso. bolsas serosas. tibio crural (tobillo) e interfalángicas. esterno clavicular y arcos vertebrales. permiten los movimientos de flexión. así como de las articulaciones más representativas. Ejemplo articulación escapulohumeral (gleno humeral) y coxofemoral. extensión. Las articulaciones sinoviales presentan generalmente.

MATERIALES Material que deberá traer el alumno a) bata b) impreso de la practica c) lápiz d) sacapuntas e) pluma f) lápices de colores Material que proporcionará el laboratorio a) Microscopio b) Laminillas c) Cañón d) Computadora e) Esqueleto f) maniquí ACTIVIDADES A REALIZAR Antes de la práctica. el alumno debe buscar y entender el significado de los siguientes conceptos Matriz ósea Osteocito Osteoblasto Osteoclasto Medula ósea Sistema de Havers Eje transversal Eje longitudinal Cartílago hialino 5 .

. antes de la práctica. en los espacios marcados. corto. en un grupo de huesos. Elaborar en casa un modelado de las articulaciones sinoviales. OBSERVACIONES Formando equipos de 3 a 4 compañeros... pasar por las siguientes estaciones. 6 . Estación 3. el docente designará cual modelado desarrollará cada equipo.demostrar en un esqueleto cada uno de los huesos que componen el esqueleto axil y apendicular. plano e irregular.demostrar los diferentes componentes de un hueso largo. realizando la actividad que se indica: Estación 1. El trabajo será por equipos de 5 integrantes.identificar y demostrar las marcas y formaciones óseas en un grupo de huesos. Observa e identifica imágenes y/o preparados histológicos en el microscopio óptico.El alumno lee y aplica la información sobre las características morfológicas del esqueleto y las articulaciones más representativas. Estación 2. realiza esquemas (dibujos) de los cortes observados durante la sesión práctica.

¿Describa la superficie articular de las articulaciones en encaje reciproco o en silla de montar? 5. en un grupo de huesos que conforman estas articulaciones. Estación 5. 7 .aplicar y describir los movimientos de las articulaciones más representativas en el maniquí del esqueleto.descubrir y describir los diferentes tipos de superficie articular que presentan las articulaciones mas representativas.Estación 4. ¿Cuál es el origen embriológico de los huesos de la cabeza? Explica en media cuartilla a manera de conclusión... ¿Cuál es la diferencia del tejido esponjoso del compacto? 4. Comenta con sus compañeros la práctica y en equipos de tres dan respuesta a las preguntas de correlación RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE CORRELACIÓN 1. cual es la importancia del esqueleto y el conocimiento de las articulaciones en el diagnóstico de las enfermedades en pacientes que serán atendidos por profesionales del área de la salud. ¿Describa el movimiento de circunducción? 3. ¿Cuál es la principal función de los osteoclastos? 2.

. Primera Edición 2004. Ramírez E. México 8 . Biología del desarrollo prenatal humano.. cuarta edición. México Barbosa Y. García R. Dalley A. Manual de prácticas de Histología... Rodríguez A..BIBLIOGRAFÍA Moore K.. pp.. Universidad Autónoma de Zacatecas. Universidad Autónoma de Zacatecas. Flores A. Anatomía con orientación clínica. Editorial panamericana. Sotelo J. Solís G. Practicas de laboratorio. 15-27..

el ventrículo primitivo. que convergen en un sistema de vasos mayores que conducen los productos del metabolismo celular. 1 .. el atrio primitivo.PRÁCTICA 9 APARATO CIRCULATORIO INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA GENERAL El aparato circulatorio consta de dos componentes principales: el sistema vascular sanguíneo y el sistema vascular linfático. especializado como bomba doble para la propulsión de sangre. al final los cuernos derecho e izquierdo del seno venoso. comienza en los tejidos en forma de túbulos ciegos. 2. Circulación mayor o sistémica. se pliega y se tabica para formar las cuatro cavidades del corazón definitivo.El lado izquierdo del corazón recibe la sangre bien oxigenada (arterial) de los pulmones a través de las venas pulmonares y la bombea por la aorta para que se distribuya hacia los demás órganos y tejidos del cuerpo. 4.El corazón.Las venas. oxígeno y hormonas a todas las partes del cuerpo.Los capilares. Circulación menor o pulmonar.. A lo largo del trayecto de los vasos linfáticos están esparcidos ganglios linfáticos que añaden linfocitos a la linfa que pasa a través de ellos. consta de capilares y vasos linfáticos de diversos calibres.. 3. el sistema linfático brinda transporte en un solo sentido. La función del sistema vascular linfático es recolectar la linfa. EMBRIOLOGIA DEL CORAZON El tubo cardiaco primitivo único tiene su origen por la fusión de los tubos endocardicos cuando son llevados hacia la línea media en la futura región torácica. que es el exceso de líquido tisular extracelular.. Por lo tanto. una red de vasos pequeños de paredes delgadas.Las arterias. a través de las cuales se establece el intercambio entre la sangre y los tejidos.. vaso sanguíneo modificado. y distribuyen sustancias nutritivas. estableciendo las bases de la circulación pulmonar y sistémica. vasos aferentes al corazón.La sangre poco oxigenada (venosa) procedente del cuerpo entra al lado derecho del corazón a través de la vena cava superior y la vena cava inferior y la bombea por el tronco (vena) pulmonar hasta los pulmones para que se oxigene. una serie de vasos eferentes que se hacen más delgados a medida que se ramifican.. seguido del bulbo arterioso o bulbus cordis. El sistema vascular sanguíneo esta formado por las siguientes estructuras: 1. Este tubo cardiaco primitivo entre la quinta y octava semana se desplaza. Del extremo cefálico al caudal se encuentra el tronco arterioso. y devolverlo al sistema cardiovascular.

y ventrículos derecho e izquierdo. vértice. Base. la parte caudal del bulbo arterioso da origen al ventrículo derecho y el ventrículo primitivo al izquierdo. también del techo y a la derecha del septum primium se origina el septum secundum también en forma semilunar. La mayor parte de las fibras musculares están unidas en una estructura central de sostén: el esqueleto cardiaco. una capa fina (mesotelio) externa formada por la capa visceral del pericardio seroso. y funcionar a manera de válvula en la comunicación interauricular. hasta el surco coronario o auriculoventricular por abajo. sin llegar al piso de la fosa oval. y a la parte ventral y superior lo cierran las crestas troncoconales que dan origen al septum troncoconal en forma de espiral que ayuda a que se coloque la aorta en el ventrículo izquierdo y la arteria pulmonar en el ventrículo derecho y así conectarse la aorta al cuarto arco aortico y la pulmonar con el sexto arco aortico. una capa interna fina (de endotelio y tejido conjuntivo subendotelial) o membrana de revestimiento del corazón. La tabicacion comienza a la mitad de la cuarta semana con la aproximación y fusión de las dos protuberancias mesenquimatosas. y 3) El epicardio. Recibe las 2 .. En las aurículas se forma el septum primum que se origina del techo de la aurícula con sus astas dirigidas hacia las protuberancias mesenquimatosas de las paredes anterior y posterior dejando temporalmente el orificio primum. Del tronco arterioso se forma la aorta ascendente y la pulmonar.Con el crecimiento rápido el bulbo arterioso se desplaza en sentido caudal y a la derecha y el ventrículo primitivo en sentido cefálico y a la izquierda para formar el asa bulboventricular. una capa gruesa formada por músculo cardiaco. El septum interventricular se origina a partir del vértice del corazón. CORAZON Y GRANDES VASOS El corazón posee cuatro cavidades: aurículas derecha e izquierda. El músculo está dispuesto en láminas. cerrando la parte dorsal y superior. que también tapiza las válvulas.Esta formada sobre todo por la aurícula izquierda y en menor medida por la derecha. quedando la aurícula primitiva y el seno venoso dorsales al asa bulboventricular y al tronco arterioso. Al corazón se le estudian: base. antes de que se cierre se abre otro orificio por la confluencia de varios orificios formando el orificio secundum. 2) El miocardio. se extiende desde la bifurcación del tronco pulmonar (arteria pulmonar) por arriba. de las paredes anterior y posterior del conducto auriculoventricular para dividirse en dos canales: derecho e izquierdo. La pared de cada cavidad cardiaca consta de tres capas: 1) El endocardio. tres caras y tres bordes. que en las aurículas y ventrículos siguen un curso espiral complejo. Las aurículas son cámaras receptoras que bombean la sangre a los ventrículos que son las cámaras de descarga.

El interior de la aurícula izquierda en su mayor parte es lisa y una parte menor muscular correspondiente a la orejuela. Da forma a la mayor parte de la cara anterior y presenta el cono arterioroso (de la pulmonar). en la que desembocan las venas cavas y el seno coronario. Aurícula izquierda. estas paredes (lisa y rugosa) están separadas por la cresta terminal. las venas pulmonares desembocan en la pared posterior.. se relaciona básicamente con el tendón central del diafragma. vena cava inferior y el seno coronario. en la parte posterosuperior derecha en el orificio aortico se encuentra la válvula sigmoidea aortica. Ventrículo izquierdo. El interior de la aurícula derecha: tiene una parte posterior lisa.Formada casi exclusivamente por el ventrículo izquierdo. 3 . Aurícula derecha. tiene los músculos pectíneos en su pared anterior. Ventrículo derecho.Configurada en esencia por el ventrículo izquierdo y en parte por el derecho. La orejuela derecha es una bolsa muscular cónica que aumenta la capacidad del la aurícula derecha. ocupa la impresión cardiaca del pulmón izquierdo. desembocan en ella los pares derecho e izquierdo de las venas pulmonares. que en la configuración interna forma el infundíbulo. Cara Diafragmática (inferior). una de ellas llamada cresta supraventricular separa la entrada de la sangre que se introduce por el orificio auriculoventricular de la pared lisa que corresponde a la salida de la sangre hacia el cono arterioso. Esta cavidad forma el borde derecho del corazón y recibe sangre venosa de la vena cava superior. Da forma a la mayor parte de la base del corazón.. borde izquierdo y cara diafragmática.. finalmente se identifica el orificio auriculoventricular izquierdo por el que descarga la sangre oxigenada al ventrículo izquierdo. y las venas cavas superior e inferior. en el mismo interior del ventrículo se encuentran trabeculas carnosas. Esta cámara forma el vértice del corazón. la orejuela izquierda forma la parte superior del borde izquierdo del corazón. en los extremos superior e inferior de la aurícula derecha. Vértice. Cara Pulmonar (izquierda). de paredes finas (seno venoso).venas pulmonares a los lados derecho e izquierdo de la aurícula izquierda. Cara Anterior (esternocostal). y en el nacimiento de la arteria pulmonar se identifica la válvula sigmoidea de la pulmonar. El interior del ventrículo tiene la válvula mitral en el orificio auriculoventricular de la cual parten los dos músculos papilares de esta.Formada principalmente por el ventrículo derecho.Esta formado por la porción inferolateral del ventrículo izquierdo. presenta el orificio auriculoventricular derecho que comunica a la aurícula con el ventrículo derecho. finalmente presenta el tabique interauricular que separa ambas aurículas. Presenta en el orificio auriculoventricular la válvula tricúspide con sus músculos papilares que van a las paredes de los ventrículos.. donde se identifica la fosa oval.

Del nodo de Aschof. Sistema de conducción Encargado de propagar los estímulos que se originan rítmicamente en el punto inicial del sistema y que provocan las contracciones primero de la aurícula y después de los ventrículos. Éste se encuentra situado en el tejido subendocárdico de la región inferior y posterior del tabique interauricular y debajo de la válvula aórtica posterior. esta compuesta por una sola capa de células endoteliales escamosas aplanadas. llamadas túnicas. difundiéndose en todos sentidos y concentrándose al fin en el nodo: Aurículoventricular o de Aschof. está compuesta principalmente por células de músculo liso orientadas de manera concéntrica alrededor de la luz. en el tejido subepicárdico de la aurícula derecha.Tawara. El retorno venoso sigue el mismo trayecto de las arterias y desembocan en el seno coronario que se encuentra en el surco auriculoventricular posterior y desemboca en la aurícula derecha. En el Haz de His izquierdo ocurre lo mismo. que forman un tubo que reviste la luz del vaso.Tawara. así como todo el borde derecho del corazón. La coronaria izquierda sigue también el surco auriculoventricular hacia la izquierda pero se divide en la circunfleja y en la interventricular anterior que se aloja en el surco del mismo nombre. Por último se observan unas terminaciones llamadas: Fibras de Purkinje. La capa más interior. en los cortes histológicos las arterias son redondas y carecen de sangre en sus luces. túnica adventicia. dando en su trayecto ramas para aurícula y ventrículo derecho. está compuesta principalmente por tejido conjuntivo fibroelástico distribuido en sentido longitudinal. Estructura general de los vasos sanguíneos En general las arterias tienen paredes más gruesas y su diámetro es menor en comparación con las venas correspondientes. Son cortas y a penas alcanzan la parte media de la pared cardiaca. El segmento casi terminal del Haz de His derecho da 3 ramas: una destinada a la punta del corazón. La capa intermedia. que es una banda delgada de fibras elásticas. La pared del vaso sanguíneo típico está constituida por tres capas concéntricas separadas de tejido. el cual se encuentra sobre la parte derecha de la desembocadura de la vena cava superior. es el Nodo Senoauricular o de Keith y Flack. El primer elemento morfológico de este sistema. la segunda a los pilares y la tercera se distribuye al resto del ventrículo. La capa más exterior. y el tejido conjuntivo subendotelial subyacente. o túnica media. La transmisión de la onda de excitación que parte del nodo de Keith y Flack. La capa más exterior de la túnica media alberga a otra banda de fibras 4 . en el nacimiento de la aorta. la túnica íntima. parte: el Haz de His que corre por la parte membranosa del tabique interventricular y cuando llega a la parte muscular se divide en dos ramas: Haz de His derecho e izquierdo. Más aún. La túnica íntima alberga en su porción más exterior a la lámina elástica interna.La irrigación del corazón esta dada por las arterias coronarias derecha e izquierda que nacen de los senos aorticos correspondientes. se realiza por toda la musculatura auricular. que esta bien desarrollada en las arterias de tamaño medio. la coronaria derecha sigue el surco auriculoventricular hasta el surco interventricular posterior. Éstas pasan perpendicularmente en el espesor de la pared cardiaca.

Aunque no están bien desarrolladas en ellas las capas muscular y elástica. Venas En las terminaciones de descargas de los capilares se encuentran vénulas pequeñas. aunque no es distinguible en todas las arterias. ocurre un cambio gradual de las características morfológicas desde un tipo hacia el siguiente. que se conocen también como arterias de distribución. el componente del tejido conectivo es más grande que las arterias. Las venas se describen como conductos que tienen las tres túnicas. media y adventicia). Los vasos resultantes. por último. según su tamaño relativo. pene) las venas tienen poco músculo liso o ninguno en sus paredes. que conduce a la sangre apartándola de los órganos y los tejidos en dirección al corazón. placenta. son los elementos vasculares funcionales más pequeños del aparato cardiovascular. Después de 5 . y este proceso prosigue conforme los vasos se van haciendo cada vez más grandes hasta llegar al corazón. retina. (es decir. íntima..elásticas que se llama lámina elástica externa. En ciertas zonas del cuerpo en las que hay estructuras anatómicas que albergan a las venas y las protegen contra la presión (p. Además. meninges. Debe recordarse que el tamaño arterial es una continuidad. arterias musculares. La ramificación sostenida de las arterias en grandes números de arterias cada vez más pequeñas. casi 70 % del volumen sanguíneo total se encuentra en estos últimos vasos. Las arterias se agrupan o clasifican en tres tipos principales. Las venas están agrupadas en tres categorías según su tamaño: pequeñas. que constituyen la iniciación del retorno venoso. llamados capilares. no se pueden distinguir con claridad los límites entre la túnica íntima y la túnica media de la mayor parte de las venas. COMPONENTES DEL SISTEMA LINFATICO Los plexos linfáticos son vasos linfáticos muy pequeños llamados capilares linfáticos que se originan en los espacios intercelulares de la mayoría de los tejidos. su estructura no es necesariamente uniforme en el caso de las venas del mismo tamaño o de la misma vena a lo largo de toda su trayectoria. hasta las más pequeñas. por tanto. Estas vénulas vacían su contenido en venas de mayor tamaño. medias y grandes. En los cortes histológicos las venas son paralelas a las arterias. como las arterias. prosigue hasta que las paredes vasculares contienen una sola capa de células endoteliales. apartándose desde el corazón hacia los lechos capilares. Arterias Las arterias son vasos eferentes que transportan sangre. puesto que de hecho. conocidas también como arterias de conducción. ej. estas son: arterias elásticas. A partir de estos se forman los vasos linfáticos que forman una red corporal a lo largo de los cuales se disponen los ganglios linfáticos. arteriolas. sino que suelen tener diámetros luminales mayores. el retorno venoso es un sistema de baja presión. Como las venas no solo superan a las arterias. pero sus paredes suelen estar en colapso porque son más delgadas y menos elásticas que las paredes arteriales. sus características morfológicas o ambas cosas. Sin embargo. Desde las más grandes.

atravesar uno o varios linfáticos, la linfa penetra en vasos linfáticos de mayor tamaño llamados troncos linfáticos que se reúnen en el conducto torácico o en el conducto linfático derecho que recoge la linfa del cuadrante superior derecho del cuerpo, mientras el conducto toracico recoge la linfa del resto del cuerpo. El conducto torácico empieza en el abdomen en forma de saco a lo que se le llama cisterna del quilo y asciende por el tórax hasta desembocar entre las venas yugular izquierda y subclavia izquierda. OBJETIVO El alumno identificará y demostrará mediante modelados y maniquís los componentes del aparato circulatorio.

MATERIALES Material que deberá traer el alumno a) bata b) impreso de la practica c) lápiz d) sacapuntas e) pluma f) modelado de plastilina g) plastilina amarilla Material que proporcionará el laboratorio a) maniquís

ACTIVIDADES A REALIZAR ANTES DE LA PRACTICA Antes de la práctica, el alumno debe buscar y entender el significado de los siguientes conceptos Eferente Aferente Fondo de saco o túbulo ciego Bulbo Asa Esqueleto cardiaco

6

Linfa

El alumno lee y aplica la información sobre las características morfológicas del aparato circulatorio, antes de la práctica.

Elaborar en casa usando plastilina un modelado para representar la circulación mayor y menor

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA PRÁCTICA Formando equipos de 3 a 4 compañeros, pasar por las siguientes estaciones, realizando la actividad que se indica: Estación 1.- exponer y demostrar en el modelado de plastilina (elaborado en casa) la circulación mayor y menor. Estación 2.- identificar y demostrar en el maniquí los componentes del árbol vascular. Estación 3.- identificar entre un grupo de maquetas del desarrollo embriológico del corazón, las maquetas correspondientes a las descripciones siguientes: Maqueta I Aquella que presenta las dilataciones del tubo cardiaco primitivo: identificar del extremo cefálico al caudal el tronco arterioso, seguido del bulbo arterioso o bulbus cordis, el ventrículo primitivo, el atrio (aurícula) primitivo, y al final los cuernos derecho e izquierdo del seno venoso. Maqueta II Aquella que presenta el asa bulbo ventricular: describir de que manera se forma el asa bulboventricular y la manera en como toman posición los componentes de la maqueta I, en esta maqueta. Maqueta III Aquella que representa la tabicación del conducto auriculoventricular donde se divide en dos canales (describir de que manera). Maqueta IV Aquella que representa la tabicación de la aurícula (describir el proceso y nombrar las estructuras involucradas)

7

Maqueta V Aquella que representa la tabicación del ventrículo (describir el proceso y nombrar las estructuras involucradas) Estación 4 identificar y demostrar en el maniquí de corazón, los elementos que se encuentran en la configuración externa e interna de acuerdo a la descripción del sustento teórico. Representar con plastilina amarilla en el mismo maniquí, el nodo sinusal, nodo auriculoventricular y las ramas del haz de his (explicar el sistema de conducción). Estación 5 Identificar en el maniquí los elementos que constituyen el sistema vascular linfático.

Comentar con sus compañeros la práctica y en equipos de tres dar respuesta a las preguntas de correlación RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE CORRELACIÓN 1. ¿Cuál es la diferencia en su estructura entre una arteria y una vena?

2. ¿Cuál es la diferencia entre las aurículas en su configuración interna?

3. ¿De que manera interviene el septum secundum para el cierre del agujero oval?

4. ¿Cuáles son los principales componentes de la linfa?

5. ¿Qué importancia tiene el ganglio linfático al ubicarse en el trayecto de los vasos linfáticos?

8

Rodríguez A. Universidad Autónoma de Zacatecas. L.. 33—39. 2002. y Hiatt. Editorial panamericana. McGraw-Hill Interamericana. Biología del desarrollo prenatal humano. P. Texto y atlas..: Histología. cual es la importancia del conocimiento del aparato circulatorio en el diagnóstico de las enfermedades en pacientes que serán atendidos por profesionales del área de la salud. Primera Edición 2004. BIBLIOGRAFÍA Moore K. L. México Gartner. pp..Explica en media cuartilla a manera de conclusión. J. 9 . Anatomía con orientación clínica. Sotelo J. García R. Practicas de laboratorio. cuarta edición. Dalley A.123-141..

PRACTICA 10
INTRODUCCIÓN EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
El intestino primitivo se forma durante la cuarta semana a partir de que los pliegues cefálico, caudal y lateral incorporan la porción de saco vitelino al embrión. El endodermo del intestino primitivo da lugar al revestimiento epitelial de la mayor parte del aparato digestivo y conductos biliares, junto con el parénquima de sus glándulas, incluyendo hígado y páncreas. El epitelio de los extremos craneales y caudal de este aparato derivan del ectodermo del estomodeo y proctodeo, respectivamente. Los componentes musculares y de tejido conjuntivo del aparato digestivo proceden de mesénquima esplácnico que rodea al intestino primitivo. Con fines descriptivos el intestino primitivo se divide en intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. El intestino anterior da origen a la faringe, aparato respiratorio inferior, esófago, estómago, porción proximal del duodeno, hígado, páncreas y aparato biliar. El esófago se desarrolla a partir del intestino anterior inmediatamente caudal a la faringe. Hacia la mitad de la cuarta semana, una ligera dilatación, de la porción distal de la estructura tubular que constituye el intestino anterior, indica la localización del primordio del estómago. El divertículo hepático, primordio del hígado, vesícula biliar y sistema de conductos biliares, es una evaginación del revestimiento epitelial endodérmico del intestino anterior. El páncreas se desarrolla entre las capas de mesenterio a partir de las yemas pancreáticas dorsal y ventral de células endodérmicas, que surgen de la porción caudal del intestino anterior. La yema pancreática ventral forma la mayoría de la cabeza del páncreas, incluyendo el proceso uncinado. La yema pancreática dorsal origina el resto de este órgano. El intestino medio da lugar al duodeno (distal al conducto biliar), yeyuno, ileon, ciego, apéndice, colon ascendente y la mitad a dos tercios derechos del colon trasverso; forma una asa intestinal en U que se hernia hacia el cordón umbilical a lo largo de la sexta semana, ya que no queda espacio para él en el abdomen. El intestino posterior da origen al tercio distal del colon transverso hasta la porción superior del conducto anal, la porción distal del conducto anal deriva del ectodermo. El recto y la parte superior del conducto anal están separados por la membrana anal. Normalmente a finales de la octava semana esta membrana se rompe.

ANATOMIA E HISTOLOGIA
El aparato digestivo se compone del tracto digestivo y las glándulas digestivas anexas. El tracto digestivo se extiende desde la boca al ano. Su función es transportar nutrientes en dirección del ano y en el curso los somete a digestión mecánica y química, y consiguiente

absorción de los productos de degradación. Los componentes alimenticios no digeridos son eliminados por heces, junto con mucus, bacteria y células descamadas. Se divide en varias secciones principales y secundarias. Las secciones principales son boca que incluye faringe, el esófago, el estomago y el intestino. El tubo digestivo desde el esófago hasta el recto, está compuesto por cuatro capas histológicas, las cuales son: Mucosa, submucosa, muscular y serosa. Las glándulas anexas son tres salivales pares, la parótida, la submaxilar y la glándula sublingual, además hay dos grandes glándulas relacionadas con el intestino delgado: el hígado y el páncreas. Boca es la primera porción del tracto digestivo y también primera porción de las vías respiratorias situada en la parte inferior de la cara, donde se efectúan la masticación y la insalivación de los alimentos. La cavidad oral es un espacio irregular limitado por los labios, las mejillas y el paladar, que contiene los dientes, las encías y la mayor parte de la lengua. Tiene una membrana mucosa de epitelio plano estratificado y una lámina propia conjuntiva. Labios y mejillas. Conforman las paredes laterales de la boca. Tiene el músculo estriado orbicular de los labios La superficie incluye la zona cutánea, la zona roja de transición y la mucosa oral. la parte roja o prolabio tiene un epitelio córneo delgado, sin pelos ni glándulas Las papilas muy altas tienen rica vascularización. La superficie interna oral presenta epitelio no queratinizado lo mismo que las mejillas. La submucosa fija la mucosa al plano muscular por lo que es difícil morderla. Las Encías tienen epitelio queratinizado y papilas muy vascularizadas. La lámina propia tiene fibras colágenas que se fijan al periostio. El paladar duro forma la parte anterior ósea del techo de la boca, está queratinizado y se fija al periostio. El blando es músculo membranosa, esta en relación con la faringe, no está queratinizado y el epitelio es seudo estratificado ciliado. Tiene musculatura estriada. La lengua en el piso de la boca es un órgano muscular, contribuye a colocar el alimento entre los dientes y desempeña un importante papel en la deglución, al hablar, y en el sentido de gusto .Se le considera el cuerpo y la raíz. En la región dorsal tiene un surco en V con vértice posterior y una pequeña cavidad. el agujero ciego de donde se origina la glándula tiroides. Papilas linguales: se clasifican en cuatro tipos: filiformes, fungiformes, caliciformes y circunvaladas y foliadas. Las papilas filiformes, abundantes y pequeñas con epitelio gris. Las pupilas fungiformes aisladas, dispersas y en número mucho menor se asemejan a hongos, se le pueden encontrar corpúsculos gustativos aislados. Las caliciformes o circunvaladas de la V lingual, son la mas grandes en número de 10, no queratinizadas, con numerosos corpúsculos gustativos. Las foliadas localizadas atrás en los bordes, tienen numerosos corpúsculos gustativos. Hay un anillo linfático (MALT) de Waldeyer en las fauces constituido por las Amígdalas linguales, las faríngeas y las palatinas. La boca tiene glándulas anexas que secretan saliva; esta es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, con ptialina, lipasa lingual. IgA, lisozima, lactoferrina y haptocorrina que fija la vitamina B12 Dientes. Se desarrollan dos juegos de dientes: de leche o deciduos y los perennes o permanentes. Tienen una corona, raíz, el cuello y la pulpa. El tejido dentario está compuesto por dentina, esmalte y cemento. El esmalte ectodérmico es sintetizado por ameloblastos y la dentina mesodérmica por los odontoblastos. El cemento es un sustancia que se parece mas al hueso. La faringe se relaciona con la cavidad nasal, la cavidad oral y la laringe. La cavidad nasal presenta tres tipos de epitelio cilíndrico ciliado pseudoestratificado, plano estratificado y sensitivo. en la nasofaringe el epitelio es cilíndrico ciliado pseudoestrtificado, y en el resto es plano estratificado. La túnica muscular es estriada; de conformación bastante complicada. Estructura general del tubo digestivo. En esencia, el tracto digestivo formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, tiene cuatro túnicas: la mucosa, la submucosa, la muscular y la adventicia o serosa (peritoneo). Salvo en el estómago, la muscular está compuesta por una capa circular interna y una capa longitudinal externa.

Hay dos plexos nerviosos, el mientérico (de Auerbach) entre las dos capas musculares y el submucoso (de Meissner). Ambos contienen neuronas postganglionares parasimpáticas y prolongaciones nerviosas. El Esófago. Es un conducto de 25 cm de longitud y diámetro de 1.2 cm, no produce enzimas digestivas, no desempeña funciones de absorción, se extiende entre la faringe y el estomago, transporta el alimento al estómago, secreta moco, su luz es pequeña, el epitelio es plano estratificado, tiene escasos folículos linfoides, la muscular tiene una circular interna y una longitudinal externa, que en su tercio superior es estriada, lisa en el inferior y mixta en el medio. Hay peritoneo es sus 2 últimos cm. Tiene un esfínter superior y otro inferior, ambos fisiológicos. Estómago. Parte más ensanchada del tracto digestivo en forma de saco, comunica el esófago con el intestino delgado, es donde el alimento se transforma en quimo. Después del tratamiento en el estómago, el quimo es liberado en pequeñas porciones al intestino delgado, donde tienen lugar la digestión y la resorción posteriores. Se le consideran al estómago varios áreas y puntos de referencia: La unión del esófago con el estómago se denomina cardias, la salida del estómago al duodeno se denomina píloro, la parte hacia la izquierda del cardias se denomina fundus, el borde cóncavo derecho curvatura menor y el convexo izquierdo curvatura mayor, este tiene una hendidura que separa el cuerpo de la región pilórica distal con el antro ensanchado. La mucosa forma pliegues con fovéolas gástricas que conducen a glándulas de 3 tipos: las cardiales, las corpofúndicas y las pilóricas. El epitelio de revestimiento superficial tiene células, con gránulos carmin y PAS positivas, secretan una mucina viscosa (que forma una capa de varios cientos de nm de espesor), y también bicarbonato, que se fija a la capa de mucina y le confiere carácter alcalino que actúa como amortiguador (buffer) frente al HCl. Glándulas corpofúndicas. Cada túbulo está compuesto por: una parte principal, profunda, una parte media el cuello y un istmo superior: Se encuentran cinco tipos celulares: principales, parietales, mucosas del cuello, células endocrinas y células madre pluripotenciales. Las células principales más abundantes, son de tipo seroso, con basofilia en la porción basal y gránulos de zimógeno apicales que contienen pepsinógeno, que una vez secretado es activado (pH alrededor de 2 por el HCl) a pepsina. La pepsina escinde las proteínas a compuestos más pequeños y tiene especial importancia por su capacidad para degradar el colágeno. Las células parietales, acidófilas, son grandes y redondas, con gran cantidad de mitocondrias, causa de la acidofilia, se encuentran en mayor número en cuello de la glándula. El ácido clorhídrico es producto de secreción de las células parietales. El HCl elimina casi todas las bacterias, por lo que el quimo es casi estéril. El "factor intrínseco" es una glucoproteína secretada por las células parietales, necesaria para la absorción de vitamina B12 (factor extrínseco), en el íleon se fija a la vitamina B12 y favorece la absorción al estimular la endocitosis. Las células mucosas del cuello están entre las parietales, en el cuello de las glándulas. Son cilíndricas bajas con un núcleo basal, aplanado. Las células madre pluripotenciales se localizan en el istmo, son cilíndricas o cúbicas, sin gránulos, en número reducido, pero pueden sufrir mitosis y diferenciarse a los otros tipos celulares, también se encuentran en el píloro. Glándulas pilóricas. También son tubulares simples, pero más ramificadas que las corpofúndicas. También presentan gran arrollamiento. Tienen una célula productora de moco y células enteroendocrinas (SNED o APUD): las células mejor definidas son las G productoras de gastrina, las células D productoras de somatostatina, y las células (ECL) similares a las entero cromafines. Las células (D) de somatostatina de las glándulas pilóricas y las corpo fúndicas producen inhibición local de las células G como respuesta al HCl. La Glándulas del cardias son tubulares mucosas con células que se asemejan a las pilóricas. También se pueden encontrar entero endocrinas. El intestino delgado mide unos 5 metros de largo, se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal. Se divide en duodeno, yeyuno el íleon. Aquí se degrada el quimo y se absorben los nutrientes. Para esto tiene tres características, la presencia de pliegues

con microvellosidades. Las células de Paneth del fondo de las criptas de Lieberkühn. son fagocíticas y secretan lisozima. son argentafines.5 cm de diámetro que disminuye progresivamente desde el ciego hasta el colon sigmoide. y solo en el recto la longitudinal se hace uniforme. aumentan la superficie mucosa unas 20 veces. En ayuno. 10 y 20 veces respectivamente. Estructuralmente. la abundancia de nódulos linfáticos. Esta fijado a la pared posterior por su mesocolon. pero de escasas enzimas. abundantes en apéndice cecal. Túnica submucosa. que es una capa gruesa doble de peritoneo. y la peristalsis produce movimientos masivos de desplazamiento distal poco frecuente La submucosa y la serosa son semejantes al resto del tubo digestivo. solo que la segmentación es local y no propulsiva. así como que presenta una capa muscular externa completa. Las (S) productoras de secretina se encuentran en la porción superior del intestino delgado y sintetizan secretina. pueden sintetizar la motilina. Contienen cinc. madre pluripotenciales y células M. Las (I) productoras de colecistoquinina favorecen la contracción y el vaciamiento de la vesícula biliar. Se ha demostrado la presencia de células (A) de glucagón y de células (N) de neurotensina. Tiene en duodeno glándulas de Brunner de secreción ligeramente alcalina. Sin embargo presenta glándulas tubulares rectas que ocupan todo el espesor de esta capa.5 m de largo y 6. Las células absortivas de borde en cepillo. vellosidades intestinales de la lámina propia y células con microvellosidades que aumentan la superficie intestinal en 3. que estimulan liberación de jugo pancreático con elevado contenido de bicarbonato y agua. No existen células de Paneth. el colon. Los abundantes linfocitos de la lámina propia forman folículos linfáticos aislados o folículos solitarios. ya que la longitud externa está organizada en tres finas bandas que reciben el nombre de tenias del colon. de núcleo basal y con gránulos muy eosinófilos de secreción supra nuclear. las contracciones son similares a las del intestino delgado. las cuatro regiones principales del intestino grueso son el ciego. Las (D) productoras de somatostatina tiene acción paracrina de inhibición de la motilidad intestinal. Además que presenta células absortivas semejantes a los enterocitos. Nervios La inervación estriada del esófago y el esfínter anal externo es motora somática. las cuales se dedican principalmente a la absorción de agua. caliciformes.submucosos de Kerkring. Las células entero endocrinas son las (EC) enterocromafines. por otra parte las células caliciformes son más abundantes que en el intestino medio para facilitar el pasaje de un contenido sólido. Las fibras parasimpáticas provienen del vago y de los nervios esplácnicos sacros y. Túnica muscular tiene una circular interna y una longitudinal externa. lisozima e IgA. La muscular se dispone de manera distinta. Su mucosa no presenta válvulas ni vellosidades. son piramidales. que confluyen en la cara anti mesentérica como placas de Peyer. El intestino grueso tiene alrededor de 1. en su lugar se advierten dilataciones segmentarias conocidas como autras. hacen sinapsis con neuronas colinérgicas postganglionares en los plexos mientérico o . por regla general. Las células (K) productoras de péptido inhibidor gástrico secretan la hormona péptido inhibidor gástrico (GIP) de la motilidad gástrica. la motilidad del ID presenta complejos migrantes Intestino Grueso. En el apéndice cabe destacar únicamente una luz muy estrecha. el recto y el canal anal. y están revestidas de epitelio cilíndrico simple. y son estimuladas por la presencia de péptidos y aminoácidos en la luz intestinal y de ácidos grasos con más de 10 átomos de carbono. Las (G) productoras de gastrina son escasas en el duodeno y en las glándulas de Brunner. células entero endocrinas. con un plexo mientérico. La autónoma es simpática y parasimpática. contienen serotonina. o chapa estriada. que es moco protector. excepto en los jóvenes. Las células epiteliales mucosas son de seis: absortivas. de Paneth.

Los neurotransmisores son Acetilcolina. así como identificar los elementos celulares por órgano. MATERIALES Material que deberá traer el alumno a) b) c) d) e) f) bata impreso de la práctica lápiz sacapuntas pluma lápices de colores Material que proporcionará el laboratorio a) b) c) d) Laminillas Cañón Computadora maniquís ACTIVIDADES A REALIZAR Antes de la práctica. El simpático puede hacer sinapsis con fibras parasimpáticas preganglionares. el alumno debe buscar y entender el significado de los siguientes conceptos PROCTODEO ESSTOMODEO . GABA. con neuronas intra murales PS o terminar en las células musculares. los cambios que se dan durante el desarrollo embriológico.submucoso. NO. OBJETIVO Conocer y diferenciar los elementos estructurales del tubo digestivo. y péptidos. serotonina.

en los espacios marcados. antes de la práctica ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA PRÁCTICA Observa e identifica imágenes y/o preparados histológicos en el microscopio óptico.CELULA PARIETAL Y FACTOR EXTRINSECO CELULA CALICIFORME VELLOSIDAD INTESTINAL MICROVELLOSIDAD MEMBRANA FARINGEA MEMBRANA CLOACAL PERISTALSIS ACLORHIDRIA AUSTRAS UNCINADO El alumno lee y aplica la información sobre las características morfológicas del aparato digestivo más representativas. realiza esquemas (dibujos) de los cortes observados durante la sesión práctica. .

pasar por las siguientes estaciones. realizando la actividad que se indica: . medio y posterior. anterior.OBSERVACIÓNES En la siguiente figura de un embrión humano de 4 semanas indica donde se localiza intestino. Formando equipos de 3 a 4 compañeros.

Identificar y demostrar las relaciones de los componentes del aparato digestivo..En el maniquí identifica y relaciona los diferentes elementos del sistema digestivo. Cuales son las funciones del estomago? Explica en media cuartilla a manera de conclusión.Demostrar los diferentes componentes del aparato digestivo Estación 2. ¿Numero de piezas dentarias dentición temporal y permanente 2. ¿Mencione los derivados del intestino anterior? 5.. Comenta con sus compañeros la práctica y en equipos de tres dan respuesta a las preguntas de correlación RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE CORRELACIÓN 1.Estación 1. cual es la importancia del tubo digestivo en general y en particular de cada segmento y la asociación con algunos enfermedades comunes de este aparato. ¿Cuáles son los 4 tipos de células de la mucosa gástrica? 3. en pacientes que serán atendidos por profesionales del área de la salud. .. Estación 3. ¿Cuáles son los 4 tipos de células del intestino? 4.

Primera Edición 2004. Persaud. Moore. 15-27. Universidad Autónoma de Zacatecas... Editorial panamericana. Tortora. Biología del desarrollo prenatal humano.. Sotelo J.N. cuarta edición. Anatomía con orientación clínica. Editorial Médico Panamericana.. Dalley A. 2007.. 11va Edición.. Derrickson. T. Rodríguez A. Solís G. Moore K. México Keith L. Universidad Autónoma de Zacatecas. pp.. Embriología Clínica.V. México García R. Practicas de laboratorio. Principios de Anatomía y Fisiología. Flores A. 8va edición. Manual de prácticas de Histología. España 2008. ... Elsevier Saunders. Ramírez E.BIBLIOGRAFÍA Barbosa Y.

.

los centros de transmisión bulbares han alcanzado su madurez y en este momento el feto ya es viable. El desarrollo del aparato respiratorio se inicia en el embrión de 3 mm. que comprenden la nariz. calientan. filtra el aire inhalado. Los sacos alveolares respiratorios aumentan constantemente (epimorfia) los 2 últimos meses de gestación y también los primeros 10 años de vida. regulación del pH sanguíneo. . faringe. bronquios. por debajo del intestino faríngeo: el conducto traqueal. 2) Vías respiratorias inferiores. bronquios y pulmones. produce sonidos y elimina una parte del agua y calor corporales en el aire exhalado. los cuales filtran. traquea.. posee receptores para el sentido de la olfacción.PRACTICA 11 APARATO RESPIRATORIO INTRODUCCION EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO. bronquiolos y bronquiolos terminales). DESARROLLO DE LOS ESBOZOS PULMONARES. músculo liso y vasos. se divide en dos porciones: 1) Vías respiratorias superiores. laringe. El pulmón alcanza al 6º mes una evolución suficiente para asegurar la viabilidad. fuera y dentro de los pulmones (nariz. este conducto se aísla por un pliegue lateral de abajo arriba. Desde el punto de vista funcional este aparato también se divide en dos partes: 1) Porción de conducción. el cartílago. Tiene un doble origen: del endodermo: epitelio traqueo bronquial. El aparato respiratorio participa en el intercambio de gases. pero permanece comunicada con el intestino anterior a nivel de la laringe. la traquea se alarga en dirección caudal y se bifurca en dos troncos bronquiales. que forma un conjunto de cavidades y conductos conectados entre si. Al 6º mes. la traquea hacia delante y el esófago hacia atrás. el aparato respiratorio está completo. del que deriva el corion. Inicia con una evaginación en la cara anterior. se individualizan. Los troncos bronquiales tienen hasta este momento 17 generaciones dicotómicas que se suman a otras 6 post natales. la faringe y estructuras acompañantes. que incluyen laringe. El aparato respiratorio consta de:  Nariz  Faringe  Laringe  Tráquea  Bronquios  Pulmones En lo estructural. traquea. al final de la 3ª semana. epitelio alveolar y glándulas anexas y del mesénquima. humectan y conducen el aire hacia los pulmones.

los cuales sirven para filtrar partículas de polvo grandes. Las paredes laterales de esta porción se forman con los huesos etmoides. bronquiolos respiratorios. que constituyen una parte de la pared de los orificios anteriores de la nariz. lagrimales. arriba de la laringe y por delante de las vértebras cervicales. En el plano inferior a éste la mucosa contiene capilares y epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado. maxilares superiores y palatinos. Los cornetes subdividen cada fosa nasal en una serie de conductos a manera de surcos. Cuando el aire entra por los orificios anteriores de la nariz. El suelo de la porción interna está formado por los huesos del paladar y la apófisis palatinas de los maxilares superiores. cubierto con músculos. que tiene revestimiento de piel provista de pelos gruesos. que en conjunto constituyen el paladar duro. En la parte caudal de la nariz externa hay dos aperturas llamadas orificios nasales. conductos y sacos alveolares y alvéolos. La cartilaginosa consiste en el cartílago septal. que también incluye músculos y mucosa. mientras que el resto se forma con el vómer. con numerosas células caliciformes que secretan moco. La estructura ósea de la nariz consta de huesos frontales. Su pared se compone de músculos y tiene . piel y revestimiento de mucosa. además el etmoides forma parte del techo de la nariz. justo por dentro de las orificios anteriores de la nariz. maxilares superiores. se llama vestíbulo y la rodea cartílago. Los receptores olfatorios se sitúan en la membrana que reviste el cornete nasal superior y el tabique adyacente. a saber. La parte anterior de la cavidad nasal. mientras que la parte superior de la cavidad nasal está circundada por huesos. nasales y maxilares superiores. la porción interna se fusiona se fusiona con la externa. los meatos nasales superiores. mientras que en la posterior se comunica con la faringe por los orificios posteriores de la nariz. formada por los tejidos pulmonares en los que ocurre el intercambio gaseoso. La porción anterior consiste en cartílago hialino. que integra la porción anterior del tabique nasal.2) Porción respiratoria. Nariz Se divide en dos porciones: 1) Porción externa: Esta formada por una estructura de sostén de hueso y cartílago hialino. los cilios mueven el moco y las partícula de polvo atrapadas hacia la faringe. pasa primero por el vestíbulo. 2) Porción interna: Es una gran cavidad en la parte anterior del cráneo. En el plano anterior. región llamada epitelio olfatorio. los cartílagos nasales laterales y los cartílagos alares. palatinos y cornetes nasales inferiores. El espacio que hay en la porción interna se denomina cavidad nasal y está dividido por el tabique en las fosas derecha e izquierda.. situada abajo del hueso nasal y arriba de la boca. el más inferior de la laringe. Llamada también garganta es un conducto de unos 13 cm de longitud que se inicia en los orificios posteriores de la nariz y llega hasta el nivel del cartílago cricoides. La faringe se sitúa justo en el plano posterior a la boca y nariz. la lámina perpendicular del etmoides. donde se pueden escupir o deglutir. Faringe. medio e inferior.

y los otros seis. Porción intermedia de la faringe. mientras . cuneiformes y corniculados): a) Cartílagos tiroides (manzana de Adán). dos que comunican con las trompas de Eustaquio y la apertura que conduce a la bucofaringe. Posee revestimiento de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado. La laringe tiene revestimiento de epitelio escamoso no queratinizado estratificado en el plano superior a las cuerdas vocales. Tiene revestimiento de epitelio escamoso estratificado no queratinizado. una cámara de resonancia para la voz y el sitio donde se alojan las amígdalas. se elevan la faringe y laringe. Este mecanismo de cierre permite que los alimentos y líquidos fluyan hacia el esófago y los mantiene fuera de la laringe. que es el paso de la boca a la faringe. con lo que la cierra. cuando la faringe sube se ensancha para recibir los alimentos o bebidas. en el que los cilios desplazan el moco hacia la parte inferior de la faringe. Bucofaringe. células caliciformes y básales. d) Cartílagos cuneiformes. Porción inferior de la faringe que principia a la altura del hueso hiodes y conecta el esófago con la laringe. posee una sola abertura. Se divide en tres regiones anatómicas: 1. por delante de las vértebras cervicales C4 y C6. se localiza en el vértice de cada cartílago aritenoides. brindan sostén a las cuerdas vocales y porciones laterales de la epiglotis. La laringe está integrada por nueve cartílagos. Durante la deglución. El Cartílago cricoides. 2. En forma de cuernos e integrados por cartílago elástico. Une las cuerdas vocales con los músculos faríngeos intrínsecos. su epitelio es cilíndrico ciliado seudoestratificado que consta de células cilíndricas ciliadas.Consta de dos placas fusionadas de cartílago hialino que forman la pared anterior de la laringe y le confieren forma angular. Tiene revestimiento de epitelio escamoso estratificado no queratinizado. Estructuras en forma de maza situadas en plano anterior a los corniculados. se localiza en el borde posterosuperior del cricoides. Por debajo de ellas. 3. Los cilios de las vías respiratorias superiores desplazan el moco y las partículas atrapadas en él hacia abajo. La epiglotis constituye una gran estructura de cartílago elástico en forma de hoja que está cubierta con epitelio. Estructuras triangulares que constan principalmente de cartílago hialino. Consiste en un anillo de cartílago hialino que forma la pared inferior de la laringe. b) Cartílago aritenoides. mientras que la elevación de la laringe hace que descienda el borde libre de la epiglotis y forme una cubierta sobre la glotis.revestimiento de mucosa. Conducto corto que conecta la laringofaringe con la tráquea. La faringe constituye un conducto para el paso de aire y alimentos. llamada fauces. Nasofaringe. Laringofaringe o hipofaringe. tres de ellos son nones (cartílagos tiroideos). en dirección a la faringe. Laringe. Se ubica en la línea media del cuello. son pares (aritenoides. c) Cartílago corniculados. Su pared posee cinco aberturas: los dos orificios posteriores de la nariz.

La tráquea se bifurca en los bronquios primarios derecho e izquierdo. Esta formada por tejido conectivo areolar que une a la traquea misma con los tejidos circundantes. que incluye fibras elásticas y reticulares. El bronquio primario derecho es más vertical. Se compone de una capa de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado y otra subyacente de lámina propia. A semejanza de la tráquea los bronquios primarios poseen anillos incompletos de cartílago y revestimiento de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado. Mucosa. los bronquios secundarios (o lobulares) uno para cada lóbulo pulmonar (el pulmón izquierdo posee dos lóbulos y el derecho tres). la mucosa de ésta es una de las áreas más sensibles de la laringe y tráquea que desencadena el reflejo de la tos. Adventicia. existe un reborde interno. llamado músculo traqueal.que los de las vías respiratorias inferiores lo hace hacia arriba. 2. que a su vez se ramifican en bronquiolos. donde se divide en los bronquios primarios derecho e izquierdo Las capas que integran la pared traqueal.5 cm de diámetro. tiene unos 12 cm de longitud y 2. 3. Tráquea. En el punto donde la tráquea se divide en los bronquios derecho e izquierdo. son: 1. Bronquios. Conducto tubular por el que fluye aire. los macrófagos se encargan de eliminar las partículas inhaladas). Su parte abierta se dirige hacia el esófago. y tejido conectivo elástico. 4. los bronquios terciarios (o segmentarios). además de células básales. que llegan a la superficie luminal. Estos se dividen repetidas veces y los más pequeños se denominan bronquiolos terminales. los bronquios secundarios dan origen a otros de menor calibre. Forma 16 a 20 anillos horizontales incompletos que conforman una letra C y se apilan uno encima del otro. la carina. En los bronquios el epitelio es cilíndrico ciliado seudoestratificado y cambia en los bronquiolos terminales a cúbico sencillo no ciliado (en las regiones recubiertas con este epitelio. también a la faringe. Se localiza por delante del esófago y abarca desde la laringe hasta el nivel del borde superior de la vértebra T5. de la más profunda a la superficial. que se dirigen a los pulmones respectivos. por lo que suele llamarse árbol traqueobronquial. corto y ancho que el izquierdo. Cartílago hialino. los anillos cartilaginosos incompletos de los bronquios primarios se sustituyen de manera gradual por placas de . los bronquios primarios de subdividen en otros más pequeños. El epitelio contiene células caliciformes y cilíndricas ciliadas. que no alcanzan dicha superficie. El extremo abierto de los anillos cartilaginosos se estabiliza gracias a fibras de músculo liso transverso. Esta ramificación considerable de la tráquea semeja un árbol invertido. Después de entrar a los pulmones. Submucosa Es tejido conectivo areolar formado por glándulas seromucosas y sus conductos.

Cada lóbulo recibe su propio bronquio secundario. Lóbulos. Los pulmones abarcan desde el diafragma hasta un punto situado apenas en plano superior a las clavículas y llegan hasta las costillas tanto en plano anterior como en el posterior. La parte de los pulmones dispuesta contra las costillas. mientras que la profunda. que se mantienen unidas por la pleura y tejido conectivo. la cavidad pleural. Los separan el corazón y otras estructuras del mediastino. Entre ambos existe un pequeño espacio. así como los nervios. Dos capas de membrana serosa. su revestimiento epitelial cambia de cúbico sencillo a escamoso sencillo. La capa superficial reviste la pared de la cavidad torácica y se denomina pleura parietal. vénula y rama de un bronquiolo terminal. arteriola. constituyen la raíz del pulmón. Son dos órganos cónicos situados en la cavidad torácica. por el cual entran y salen los bronquios. por lo cual el pulmón izquierdo es casi 10 % menor que el derecho. En el plano medial. la parte superior de la cisura oblicua divide el lóbulo superior del inferior. llamados lobulillos. el pulmón izquierdo también tiene una escotadura cardiaca que da cabida al corazón. Tienen una cisura oblicua que se extiende en plano anteroinferior. los bronquiolos respiratorios. la cual contiene un pequeño volumen de líquido lubricante. La porción inferior amplia o base pulmonar es cóncava y se ubica sobre la superficie convexa del diafragma. el hilio. o pleura visceral. en tanto que la parte inferior de la misma cisura separa el lóbulo inferior del lóbulo medio. Pulmones. En el derecho. los bronquios secundarios son el origen de los bronquios terciarios. sirve como envoltura de ambos pulmones. mientras el bronquio primario izquierdo se ramifica en bronquios secundarios superior e inferior. Este líquido reduce la fricción entre las dos capas y permite que se deslicen una sobre la otra durante las respiraciones. con lo que se forma un lóbulo medio. que secreta la pleura. Estas estructuras. llamados bronquios secundarios superior. La superficie mediastínica de cada pulmón posee una región.cartílago. A medida que estos últimos penetran en capas cada vez más profundas de los pulmones. que están ausentes en las ramas más pequeñas y conforme disminuye la cantidad de cartílago aumenta la de músculo liso. A . Una o más fisuras dividen en lóbulos ambos pulmones. medio e inferior. además de que el pulmón derecho tiene una cisura horizontal. se adapta a la curvatura de las costillas. cada uno con envoltura de tejido conectivo elástico y que posee un vaso linfático. En el pulmón izquierdo. El bronquio primario derecho se divide en tres. o superficie costal. envuelven y protegen cada pulmón. constantes en su origen y distribución: 10 en cada pulmón. Cada segmento posee numerosos compartimientos pequeños. En el parénquima pulmonar. vasos sanguíneos y linfáticos. Este último se subdivide en ramas microscópicas. la cisura separa los lóbulos superior e inferior. la pleura. cisuras y lobulillos. La porción superior angosta de los pulmones en su vértice. Se llama segmento broncopulmonar a la porción de un pulmón en que se distribuye cada uno de los bronquios terciarios. La cisura horizontal del pulmón derecho subdivide el lóbulo superior.

Antes de la práctica el alumno debe buscar y entender el significado de los siguientes conceptos. OBJETIVO______________________________________________________ Conocer e identificar los componentes microscópicos y macroscopicos del aparato respiratorio. MATERIAL _____________________________________________________ Deberá traer el alumno: A) Bata B) Manual de laboratorio C) Lápiz D) Sacapuntas E) Pluma Material que proporciona el laboratorio: A) Cañón B) Computadora C) maniquís ACTIVIDADES A REALIZAR ___________________________________ _ El alumno lee y aplica la información sobre las características morfológicas del aparato circulatorio. _______________________________________________________________ GLOSARIO Bronquio secundario Bronquiolo Dicotómico Hematosis Senos paranasales Glotis Cuneiforme .su vez los bronquiolos espiratorios se subdividen en varios (dos a once) conductos alveolares. antes de la práctica.

Formando equipos de 3 a 4 compañeros. . en diferentes vistas y cortes..identificar y demostrar en el maniquí los componentes de traquea y árbol bronquial. bronquios y pulmones.. en un corte sagital.identificar y demostrar en el maniquí los componentes de las fosas nasales. esquemas anatómicos elaborados por el alumno de tráquea. ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA PRACTICA OBSERVACIONES LAMINILLA 1(traquea). Estación 2. pasar por las siguientes estaciones. realizando la actividad que se indica: Estación 1. LAMINILLA 2 (alveolo). porciones de la faringe.Superficie luminar Mediastino Entregar antes de la práctica.

.ESTE SURCO CORRESPONDE A . bronquios y pulmones..NOMBRE LOS BRONQUIOS SECUNDARIOS QUE EMITE 5... IDENTIFIQUE LO QUE SE SEÑALA Y CONTESTE LO QUE SE LE PIDE EN EL CUADRO CORRESPONDIENTE AL DIBUJO DE TRAQUEA Y BRONQUIOS 1. los elementos que se encuentran en la configuración externa de acuerdo a la descripción del sustento teórico. Estación 4 contestar en los cuadros siguientes lo que se pide de acuerdo a la presentación de imágenes a todo el grupo.CUAL ES LA DIFERENCIA CON EL DEL LADO OPUESTO EN CUANTO A SU LONGITUD Y DIAMETROS 4..AQUÍ SE ALOJA 2.NOMBRE LOS BRONQUIOS SECUNDARIOS QUE EMITE IDENTIFIQUE LO QUE SE SEÑALA Y CONTESTE LO QUE SE LE PIDE EN EL CUADRO CORRESPONDIENTE AL DIBUJO DE PULMON (I) 1.ANOTE LOS DIAMETROS Y EXTENSION 2...Estación 3 identificar y demostrar en el maniquí de traquea.CUALES ES LA DIFERENCIA CON EL DEL LADO OPUESTO EN CUANTO A SU DIRECCION Y DIAMETROS 3..NOMBRE DE LA ESTRUCTURA 3.

.-ESTE SURCO CORRESPONDE A: 6.NOMBRE Comentar con sus compañeros la práctica y en equipos de tres dar respuesta a las preguntas de correlación RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE CORRELACIÓN 1...NOMBRE 15....ESTAS VENAS QUE SITUACION GUARDAN EN RELACION A LAS ESTRUCTURAS CON QUE SE RELACIONAN 7. ¿Cuál es la diferencia entre bronquio y bronquiolo? .NOMBRE 14.ESTE SURCO CORRESPONDE A 10.NOMBRE DE LA ESTRUCTURA ( NOTESE YA DIVIDIDA) 5.4.NOMBRE LA ESTRUCTURA Y MENCIONE SU SITUACION CON EL RESTO DE LAS ESTRUCTURAS 13..COMO ES ESTA ESTRUCTURA EN ESTE PULMON 11....DONDE DESEMBOCAN ESTAS ESTRUCTURAS 12.NOMBRE DEL LIGAMENTO IDENTIFIQUE LO QUE SE SEÑALA Y CONTESTE LO QUE SE LE PIDE EN EL CUADRO CORRESPONDIENTE AL DIBUJO DE PULMON (II) 9.

¿describa la hematosis? Explica en media cuartilla a manera de conclusión. cual es la importancia del conocimiento del aparato respiratorio en el diagnóstico de las enfermedades en pacientes que serán atendidos por profesionales del área de la salud. . ¿Cuáles son las funciones de la laringe? 3.2. ¿describa los tipos de mucosa que tiene la cavidad nasal? 4.

un grupo de células forma una luz central con una laminilla basal en la otra superficie. El desarrollo de los túbulos también requiere una señal inductiva secuencial. no se forman los túbulos. e induce la ramificación.Práctica Doce. Delimitan una región vesical que se llama trígono. Respecto al porque de la formación del testículo hay tres candidatos para el factor de determinación testicular. Determinación genética del sexo. Los uréteres se abren en la vejiga en situación lateral y cefálica a los conductos mesonéfricos que desembocan en la uretra. La sola presencia del cromosoma Y condiciona el sexo masculino. El sistema urogenital deriva del mesodermo intermedio. también experimentan rotación de 90 grados. Sin el sistema de conductos metanéfricos. se diferencian las gónadas y la corteza suprarrenal. Los túbulos renales se forman a partir del mesénquima metanéfrico de las puntas de las ramificaciones. origina una compleja estructura con asas. que se convertirá en el glomérulo renal. Al final del embrionario y al comienzo del fetal. Al final de la 4ª semana los conductos mesonéfricos se conectan con la cloaca. las células epiteliales de la yema ureteral producen factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF-2). La formación del riñón en los mamíferos tiene 3 fases sucesivas: la aparición en la 3ª semana del PRONEFROS. No obstante hay una cepa de ratones (sxr) que produce machos en ausencia . En la 5ª semana cerca de la inserción en la cloaca. experimentan un desplazamiento retroperitoneal craneal de dos direcciones. los riñones están divididos en lóbulos. Cada túbulo desemboca en el conducto néfrico primario de Wolf. URINARIO. Los riñones metanéfricos están localizados en la región pélvica. Contienen glomérulos que se continúan con un túbulo contorneado. el antígeno H-Y. Cerca del futuro extremo glomerular. del conducto de Wolf se desarrolla la yema ureteral. En el periodo fetal. De esta estructura se origina el sistema urinario. el metanefros actúa sobre este sistema. Las células no inducidas sufren apoptosis. el túbulo adopta la forma de una coma y en ella. METANEFROS. SISTEMA UROGENITAL INTRODUCCIÓN. para inducir la formación del metanefros. reciben el nombre de nefrotomas. un desplazamiento desde la cuarta a la primera lumbar o la T12 y el otro un desplazamiento lateral para contactar con las suprarrenales. el Wnt-11. con grupos de cordones epiteliales que se metamerizan hacia los 22 días. que está constituida por precursores de los podocitos. un antígeno menor de histocompatibilidad presente en el brazo corto del cromosoma Y humano. que inducen al mesénquima metanéfrico circundante a formar los precursores epiteliales de los túbulos renales. Que crece hacia el mesodermo intermedio caudal. Hay la formación de una hendidura por debajo de los precursores que crecen en esta hendidura. El mesénquima que rodea a la yema forma un túbulo renal. menos evidentes al nacimiento. el endotelio vascular que migra desde la aorta dorsal. por lo que la pelvis mira hacia la línea media Formación de la vejiga. En respuesta a la señal inductiva del GDNF por parte del mesénquima metanéfrico. 1. A la inversa. En forma simple está determinado por las formulas XX y XY. proteína morfogenética ósea ( BMP-7) y W NT-11. los niveles de Pax 2 caen mientras que se expresan niveles altos de WT1. La base de la alantoides forma la vejiga y el extremo distal da lugar al uraco. producido por el mismo mesénquima metanéfrico. desaparecen en el periodo neonatal. se conectan con un par de conductos pro néfricos primarios. El crecimiento por ramificación hasta la generación 15ª se convierte en el sistema de conductos colectores.

y las centrales a la rete testis. la gónada se convierte en un testículo.. Las vesículas seminales derivan del conducto de Wolf. no están bien desarrolladas. El testículo ejerce la meiosis y la espermatogénesis después de la pubertad. cuando estimulan la espermatogénesis. Del borde ventromedial del mesonefros. y el SF-1 .del antígeno H-Y y en ciertos varones humanos con genotipo XX se demostró ausencia del material genético para el antígeno H-Y. una glucoproteína de la familia del factor B de transformación del crecimiento secretada por las células de Sertoli del testículo a las 8 semanas de gestación. Migran del saco vitelino: se detectan primero en el epiblasto. Hay dos pares de tubos: el mesonéfrico de Wolf y el paramesonéfrico de Müller aparecen entre los 44 y los 48 días. pasan por la línea primitiva hacia la base de la alantoides y después se asocian con el endodermo de la pared posterior. Los cordones sexuales primitivos se agrandan y se definen mejor. MASCULINOS. Las crestas tienen dos tipos celulares: del epitelio celómico y de la cresta mesonéfrica. Los primeros dos meses las células de leydig no se identifican en el testículo embrionario. Cuando migran están unidas con largas prolongaciones citoplásmicas. hace que los mesonéfricos continúen su desarrollo a conductos deferentes. está localizado cerca de la región homóloga. las células germinales comienzan a hacer meiosis y la gónada se convierte en un ovario. por un receptor fijo de membrana de serina/treonincinasa que fija la sustancia inhibitoria. Hacia la 8ª semana las células de Sertoli producen sustancia antimülleriana. Las células germinales primarias. Hay influencia de las células de Sertoli. El gen Sry. en la que se detienen hasta unos pocos días antes de la ovulación. si no. Origen de las gónadas. llamadas oogonias proliferan al inicio del 4º mes. Las células germinales permanecen en la región corticomedular. . los conductos de Müller degeneran y solo quedan unos restos de sus extremos caudal y craneal. Hacia la 6ª semana los testículos muestran signos de diferenciación. el gen activa otros genes. Por la sustancia antimülleriana. Cerca de 2. hasta que alcanzan el diploteno de la profase de la meiosis I. Células germinales. Diferenciación de los testículos.. La parte craneal forma el primordio adrenocortical. CONDUCTOS SEXUALES. Un locus del brazo corto del cromosoma Y llamado gen en zinc finger Y (ZFY). (los tejidos que rodean al seno urogenital sintetizan un enzima (5_alfa_reductasa) que convierte la testosterona en dihidrotestosterona. Requiere al menos dos genes: el WT-1. androstenediona). Actúa sobre él mesénquima que los rodea. se diferencia a ovario. para reaparecer en la pubertad.000 células primordiales entran en las crestas genitales y su comportamiento migratorio se detiene. lo que hace susceptible su translocación al cromosoma X. si esto no sucede. El testículo se desarrolla antes que el ovario. Aparecen durante la 8ª y pronto comienzan a sintetizar hormonas androgénicas (testosterona. se cree que sus células representan a los precursores de las células de Sertoli. Este gen está ausente en algunos fenotipos femeninos XY y ciertos varones XX carecen del gen. en la medular. Después de las semanas 17 y 18. La testosterona. la próstata de brotes epiteliales del endodermo del seno urogenital situados justo debajo de la vejiga y estas a su vez inducen el mesénquima adyacente a que se diferencie en células musculares lisas. las células de Leydig experimentan involución. que se ha encontrado en los varones humanos XX. también en el brazo corto del Y. se rodean con células foliculares y son ya folículos primordiales. está ausente en una cepa de ratones XY de fenotipo femenino. Las células foliculares derivan del epitelio celómico. Las células de Sertoli fetales son insensibles a los andrógenos y no maduran. 2. Diferenciación del ovario. 3. codifica la proteína heig mobility. y la caudal las crestas genitales (5ª sem). Bajo la influencia del gen Sry del cromosoma Y. Las zonas más periféricas forman los Túbulos seminíferos. la inserción del gen Sry en ratones transgénicos XX los convierten en machos con testículos normales y comportamiento masculino.

La corteza rodea la médula y envía prolongaciones a través de la médula: las columnas renales. Retroperitoneales. o pars recta. después de la región de la mácula densa. La superficie de corte paralela a su anchura demuestra una corteza y una medula. pars convoluta (TCD). separadas por las columnas renales. y se mantienen por dos ligamentos. al 7º en el interior y al 8º ocupan su lugar definitivo en las bolsas escrotales. reservorio que se vacía a intervalos por la uretra. regulan el líquido extracelular. en el que desembocan la uretra y la vagina. que se comunica con la pars recta del túbulo distal a través del segmento delgado de Henle. tienen función endocrina. Se continúa con una parte sinuosa. y el seno urogenital cerrado se transforma en la porción prostática de la uretra. los pliegues genitales en labios menores. la vejiga urinaria y la uretra. Los segmentos craneales del Müller se convierten en las trompas de Falopio. los orificios craneales en fimbrias. El riñón se divide en lóbulos. El seno urogenital abierto y forma el vestíbulo. pares en forma de haba. NEFRON. La medula tiene una zona externa hacia la corteza. Suele tener 8 lóbulos. En el borde medial cóncavo se encuentra el hilio. La uretra femenina equivale a la uretra prostática del varón. En el 6º mes están por dentro del conducto inguinal. Comprende dos riñones. donde se abren los túbulos colectores en el cáliz menor. . Los riñones producen la orina. Hacia la parte caudal se fusionan dando lugar al útero. Es la unidad funcional constituida por el corpúsculo renal o glomérulo de Malpighi y por una porción tubular subdividida en un túbulo proximal que presenta una parte arrollada. Los riñones separan productos metabólicos de excreción. y la renina. Los dos tercios distales de la vagina se originan en el tubérculo de Müller o lámina uterovaginal y el proximal del conducto de Müller. Las bases de las pirámides están orientadas hacia la corteza. el ligamento suspensorio del ovario y el ligamento inferior con sus dos porciones el útero ovárico y el redondo. y una zona interna. que incluye la papila. y los ápices o papilas se ubican cada una en un cáliz menor en forma de embudo. y una parte recta. la vena renal y la pelvis renal conforman el tallo renal. el equilibrio ácido-base y la concentración de componentes orgánicos. El surco caudal del tubérculo genital se convierte en la parte peneana de la uretra. El sistema filtrante está formado por glomérulos y un sistema tubular de tratamiento ulterior del filtrado. La arteria. Un lobulillo contiene un rayo medular con el tejido cortical circundante y se denomina laberinto cortical. El tubérculo genital se convierte en clítoris. y las tumefacciones en labios mayores. perforada por unos 20 orificios. dos uréteres. estriadas en toda su extensión: las pirámides renales en número de 8. La pelvis se continúa al interior del riñón y se ramifica en 2-3 cálices mayores que se subdividen en 8 cálices menores. que es transportada a la vejiga. Por la dehidrotestosterona el tubérculo genital forma el pené y las tumefacciones genitales las bolsas escrotales. o pars convoluta (TCP). La orina abandona el riñón por la punta de la papila o área cribosa. . Pesan cada uno 150 gr. Todo esto influenciado y controlado por la sustancia antimülleriana Descenso de los ovarios Se desplazan en dirección caudal y lateral. Descenso de los testículos. que se desprende con facilidad.FEMENINOS. RIÑONES. La médula forma clavas. miden 12 x 6 x 3 cm de longitud. el total de agua del organismo. ancho y espesor y están rodeados por una delgada cápsula conjuntiva. Genitales externos masculinos. por la eritropoyetina. cada uno formado por una pirámide renal y la sustancia cortical que la rodea. Genitales externos femeninos. APARATO URINARIO.

lámina basal y ranuras de filtración que retiene elementos figurados y moléculas mayores de 100 kd. forma y carga. Tienen capacidad para contraerse ante la acción de angiotensina II y son fagocíticas. las intermedias tienen dificultad creciente según el tamaño. la convoluta se encuentra en la corteza. vejiga y por último al exterior vía uretra. La filtración total de ambos riñones es de 125 ml por minuto (180 L/d). anastomosadas que forman cada una un lobulillo. que descansa sobre una membrana basal de espesor muy variable. donde forman un asa. la pelvis. al área cribosa. una intermedia electrón densa. es la porción mas larga del nefrón. que a su vez drena de este espacio por el polo urinario. de hasta 300 nm. Los corpúsculos renales pueden ser corticales y yuxtamedulares. una externa parietal de epitelio plano. Redondo de 200 micras de diámetro. las partes rectas y el segmento delgado conforman el asa de Henle y están en la médula. El Nefrón deriva del metanefros y los colectores de la yema ureteral. Podocitos. que semeja un cierre relámpago. El túbulo proximal está compuesto por la pars convoluta y la pars recta. La arteriola aferente se divide en cinco ramas. que contactan con la lamina basal y se interdigitan con las vecinas dejando ranuras de filtración. La lamina basal glomerular entre los podocitos y las células endoteliales es muy gruesa. uretero. Se compone de un ovillo capilar o glomérulo. filtro de moléculas grandes. rodeado por la cápsula de Bowman y 2 capas. El epitelio es cilíndrico simple bajo con borde en cepillo PAS+. de los cuales 124 ml se reabsorben en los túbulos. en una matriz mesangial laxa PAS+ que ellas producen. y se engrosa mas en ciertas patologías. con dificultad las globulares y negativas (albúmina). con frecuentes fusiones mayores.El corpúsculo renal y las partes contorneadas están en la corteza. por lo que conforma la mayor parte de la cortical. y dos capas claras. La zona intermedia entre las asas recibe el nombre de mesangio. Corpúsculo renal. El núcleo se localiza a 1-2μ de la lámina basal.. El agua y moléculas menores de 10 kd pasan libres. El cuerpo emite largas prolongaciones primarias. de 35 nm. quedando un ml de orina por minuto: 1. El espacio entre las capas es el espacio urinario donde se vuelca el ultra filtrado sanguíneo. Al MET se le observan 3 capas. Las células endoteliales tienen citoplasma aplanado con numerosas fenestraciones de unos 70 nm de diámetro ocluidas por un diafragma Barrera de filtración sanguínea. que es la diferencia entre la presión sanguínea y la hidrostática del espacio capsular. con facilidad las alargadas y positivas. grandes con filamentos de actina y miosina.500 cc/día. la lamina densa de colágeno tipo IV y laminina. y una visceral o podocítica que recubre los capilares y que se continúa con la anterior por el polo vascular. Al polo vascular ingresa una arteriola aferente y egresa una eferente. . Alrededor del 15% son de tipo yuxtamedular. La presión efectiva de filtración es de 10 mm de hg. con asas de Henle largas. con una membrana de 6 nm. Se compone del endotelio. Además de las células endoteliales y epiteliales se encuentran las células mesangiales de núcleos obscuros. La capa parietal de la cápsula de Bowman esta compuesta por epitelio plano simple. se transforma en recta como rayo medular y termina en el segmento delgado del asa de Henle. denominadas rara interna y rara externa. Los nefrones se vacían en tubos colectores. que se dividen en secundarias y terciarias que a su vez emiten pedicelos. como la diabetes. Los capilares de los lobulillos se unen en la arteriola eferente. de ahí a la luz tubular.

esta conformada por células altas y angostas apretadas de donde la denominación de densa. por ejemplo. Los iones sodio por transporte activo hacia el espacio intercelular lateral. la pars recta gruesa descendente proximal (TP). El cepillo luminal son largas microvellosidades empaquetadas. de núcleo apical. Túbulo distal. una macula densa y una pars convoluta. el epitelio es cúbico bajo en su inicio. Se captan glucosa y aminoácidos por difusión junto con iones sodio. de citoplasma acidófilo. tiene abundantes lisosomas grandes. bastante permeables en las pars convoluta.400 mOsm/L en la punta de la papila).citoplasma eosinófilo y núcleo central redondo.. seguido por iones cloruro. . lo mismo que la albúmina. de luz siempre visible. La mácula densa en la transición de la pars recta y la convoluta. El asa de Henle tiene 3 partes. fármacos y complejos vitamínicos con sus transportadores. microvellosidades cortas dispersas. Se relacionan mediante zonulae occludentes de contacto yuxta luminal. Mas distal la captación de sodio y cloro es por simportación. Hay ínterdigitaciones en las superficies latero-basales con aumento de la superficie. Hay uniones occludentes yuxta luminales. no necesariamente alta gracias a la presencia de canales de agua. Reabsorbe 70 % del agua y de los iones sodio. Hay también receptores específicos de la endocitosis por receptor. En el ápice hay fositas con clatrina. Se compone de una pars recta. Los ascendentes delgado y grueso son casi impermeables al agua pero hay resorción de Na+ y iones. La pars recta tercera porción del asa de Henle alcanza la parte externa medular y retorna a "su propio glomérulo. inter digitaciones baso laterales con numerosas mitocondrias y plegamientos. La pars convoluta continuación de la mácula densa termina en el colector. Todas las proteínas (30 gr/día) se reabsorben por endocitosis mediada por el receptor multiligando megalina (de la membrana celular y las fositas con clatrina). mediado por ATPasa N+ .K+ de la membrana basolateral seguido de difusión facilitada de la luz tubular hacia el interior de la célula. que son proteínas de transporte trans membrana denominadas acuoporinas 1. El descendente es muy permeable al agua por canales de Acuaporina 1 y no hay resorción de sodio. con glucocáliz bien desarrollado PAS+. activo en la absorción de proteínas. Es más corta. el segmento delgado cercano a la médula y la pars recta gruesa ascendente distal (TD) En los nefrones corticales el segmento delgado es corto y descendente y en los yuxtamedulares es descendente y ascendente. las lipoproteínas. No hay canales de Acuaporina y es casi impermeable al agua pero no a la absorción del ClNa lo que prolonga la hipo osmolaridad. El agua pasa por ósmosis del gradiente de concentración de los iones sodio. por lo que el contenido es hipo osmolar hasta la parte convoluta del distal. de otro 10% de agua filtrada y un 20% del sodio filtrado. entre las arteriolas aferente y eferente de su glomérulo de origen. Hay numerosos lisosomas. inter digitaciones laterales con mitocondrias verticales y zónulas occludentes. (iso osmolar con el plasma en la base de las pirámides renales hasta 1. Las células menos acidófilas son cúbicas. para ácido fólico y factor intrínseco. menos frecuente. El segmento delgado tiene epitelio plano con uniones occludentes. vacuolas de endosomas tempranos y tardíos y túbulos electrón densos que en conjunto forman el complejo endocítico. sin cepillo. vacuolas apicales y numerosas mitocondrias perpendiculares a la membrana basal que le dan un estriado basal. Las microvellosidades son escasas y cortas. cortas microvellosidades luminales y escasas organelas.

también se regula la eliminación de Na+ por acción de la aldosterona sobre las células principales en donde son bombeados hacia intersticio por una ATPasa Na+ -K+. Posteriormente se ramifican en la base de cada pirámide.. y fibroblastos de los cuales los corticales producen eritropoyetina (EPO). que estimula la eritropoyesis de la medula ósea. Tejido intersticial. que emiten ramas sinusales que ingresan al parénquima de las columnas. con abundantes moléculas de acuaporina 2 (receptores acoplados a proteína G) dependientes de hormona antidiurética: ADH que regula la eliminación de agua entre unos 0. producen lípidos que disminuyen la presión arterial.Tubos colectores reciben aferentes numerosos. Cada arteria arciforme emite arterias interlobulillares de recorrido recto largo. Las arteriolas eferentes yuxtamedulares se dividen en un haz . En la porción interna de la medula se fusionan con otros tubos colectores que desembocan al área cribosa. en donde emiten las arteriolas aferentes. redondeadas grandes y claras que conforman la pared de la arteriola aferente adyacente al glomérulo. luego difunden al interior de las células a través de canales iónicos de Na+ en la membrana luminal y en sentido contrario pasa el K y protones y la orina se acidifica. que se transforma a su paso por el pulmón en angiotensina II (poderoso vasoconstrictor). Arterias. en varias arterias arciformes. El núcleo es apical y el Golgi basal. producida en las células endoteliales. con largas prolongaciones que contactan con la lámina basal de los túbulos y vasos mediante adhesiones focales. y es la causa de que aquí se concentre la orina. Tienen gránulos de renina. La angiotensina II incrementa la presión sistólica y diastólica. Las células mesangiales extraglomerulares de las que se desconoce su función y La macula densa de células cúbicas o cilíndricas bajas del túbulo contorneado distal adyacentes a las YG de las cuales están separadas por una membrana basal incompleta. se abren en una red capilar peritubular para los TP. TD. la dilución de la orina ocurre cuando no hay ADH por lo que los túbulos son casi impermeables al agua. hasta la cápsula renal. La renina escinde la proteína plasmática angiotensinógeno a angiotensina I. que se divide en cinco arterias segmentarias terminales. por contracción de las arteriolas y estimula la secreción de aldosterona de la capa glomerular de la GSR. Constituido por conjuntivo laxo. disminuyen hacia la médula hasta desaparecer. Los fibroblastos medulares o células intersticiales cargadas de lípidos. Las arteriolas eferentes de los nefrones corticales. El péptido aurícular natriurético ( ANP ) inhibe los canales iónicos de sodio lo cual causa mayor eliminación de sodio por la orina. por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). La causa primaria de liberación de Renina es la disminución del volumen circulatorio y por consiguiente de la presión arterial por un mecanismo barorreceptor de las Células YG. de gran importancia para mantener la presión. por lo que aumenta reabsorción de ClNa en los túbulos colectores. El epitelio es cúbico de núcleo central con una eminencia cónica apical: tiene dos tipos celulares: las intercalares oscuras por la abundancia de mitocondrias son las menos. que forman el capilar glomerular. raros linfocitos. Cada riñón recibe una rama aórtica. Aparato yuxtaglomerular: lo constituyen 3 elementos: Las células yuxta glomerulares (células JG) que son musculares lisas modificadas y epitelioides. células presentadoras de antígeno dendríticas y macrófagos. en especial prostaglandina E2. .5 y 23 litros por día. La aldosterona actúa como factor de transcripción para la síntesis de ATPasa Na+-K+ y canales iónicos de sodio. y las principales claras numerosas. dan origen a las interlobulares. En el seno renal se ramifican. asa de Henle y a los colectores corticales.

Histología. las células de la capa externa cúbicas bajas o planas. Excepto el AYH. con una condensación eosinófila hacia la luz. En la parte inferior del uréter y en la vejiga aparece una longitudinal externa. que recubre la próstata. las células basales son cúbicas a cilíndricas. Túnica mucosa. Tiene glándulas intraepiteliales mucosas. Acompañan a las arterias y vasos arteriales. La orina pasa del área cribosa papilar a los cálices menores. Los conductos eyaculadores desembocan a cada lado del utrículo prostático. y una capa de grandes células redondas. aunque el vago contribuye con fibras colinérgicas. Los capilares de la corteza y la medula son fenestrados. Uretra masculina. Inervación: Provienen. El recorrido venoso también es distinto en la corteza y en la medula. sobre todo del plexo celíaco y son casi exclusivamente adrenérgicos vasculares. La femenina de epitelio variable con predominio plano estratificado. Con un epitelio de transición. Las fibras simpáticas vesicales son sensitivas. Se componen de tres capas: la mucosa. al MET demuestran una capa ectoplasmática de citoplasma rico en filamentos que es la condensación eosinófila de la microscopia óptica. sin acción directa en la micción. el utrículo prostático. La prostática presenta una elevación. la muscular y la adventicia. que es comprimido por la musculatura vesical al drenar la orina. Hay un "músculo esfínter vesical". Contiene plexos venosos de paredes finas que asemejan al cuerpo esponjoso masculino. acompañan al sistema arterial. aunque son muy claras y muchas binucleadas. Por encima hay varias capas de células poliédricas. Es similar excepto en la uretra. que se abren en redes capilares medulares. No hay válvulas o esfínteres en la desembocadura del uretero. . mediante el uretero a la vejiga. a los que proveen de fibras. de control conciente. Está revestida por epitelio de transición rodeado por una capa de músculo liso. El aspecto se modifica en estado contraído. ni los glomérulos o los túbulos reciben inervación alguna. La porción membranosa de la uretra va de la próstata hasta el bulbo del pene. Uretra es diferente en el hombre o en la mujer.vascular de cola de caballo. en el trígono vesical. la membranosa “desnuda” y la esponjosa que recorre el cuerpo esponjoso y el glande. El músculo liso esta revestido por estriado que forma el músculo del esfínter uretral. continuación de la muscular longitudinal externa de la vejiga. desde donde es eliminada al exterior por la uretra. Está rodeada por una capa longitudinal de músculo liso continuación de la longitudinal externa vesical que ejerce acción de esfínter inconciente. A las capas musculares vesicales se les denomina en conjunto "músculo detrusor vesical". La muscular tiene una capa longitudinal interna y una circular externa. Vías urinarias excretoras. Dividida en porción prostática. el músculo del esfínter uretral. No hay linfáticos en los corpúsculos renales o los túbulos corticales y no se ha demostrado su presencia en la médula. Dilatado el epitelio se hace plano. la pelvis renal y. como peritoneo parcial en vejiga y uretero. Las Vías linfáticas de fondos de saco ciego. lo tiene de transición cerca de la vejiga y en otras áreas es cilíndrico estratificado o pseudo estratificado. el epitelio es pseudoestratificado o cilíndrico estratificado. de superficie convexa. de allí a los cálices mayores. exclusivo de las vías urinarias al que se denomina urotelio. bajo control conciente. las glándulas de Littre. con espesor de 2-3 capas en los cálices y la pelvis hasta 6-8 capas en la vejiga. Las fibras nerviosas autónomas del uretero se pueden extirpar por completo sin modificar el peristaltismo. el colículo seminal. Hay musculatura estriada en el diafragma urogenital. con un divertículo ciego. con hasta 25 vasos rectos descendentes.

Ed. James L. El epitelio es idéntico a la membranosa y estratificado en la desembocadura donde se continúa con la epidermis. Antes de la práctica el alumno debe buscar y entender el significado de los siguientes conceptos: Pronefros Mesonefros Metanefros Conducto mesonéfrico de Wolf Conducto paramesonéfrico de Müller. Carlson.: Embriología Humana y Biología del Desarrollo.La porción esponjosa de la uretra recorre el pene rodeado por el cuerpo esponjoso de la uretra. Ed. Histología. Leslie P. Nefrona Borde en Chapa estriada o cepillo Cálices Umbrella . M. antes de la práctica. Tiene un ensanchamiento distal que forma la fosa navicular. McGraw Hill. Gartner. 2000 OBJETIVO______________________________________________________ Conocer e identificar los componentes básicos macroscópicos microscópicos del aparato urinario. y Hiatt. 2ª Ed. No hay capa muscular. Hay glándulas de Littre dispersas por toda la uretra. MATERIAL ____________________________________________________ _ Deberá traer el alumno: A) Bata B) Manual de laboratorio C) Lápiz D) Sacapuntas E) Pluma Material que proporciona el laboratorio: A) Cañón B) Computadora C) maniquís ACTIVIDADES A REALIZAR ___________________________________ _ El alumno lee y aplica la información sobre las características morfológicas del aparato urinario. Interamericana. lo mismo que la relación con los sistemas adyacentes.A. GLOSARIO. Harcourt S.

Delinear y colorear las siguientes imágenes de proyección. Prostaglandinas Mesangio Eritropoyetina. ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA PRÁCTICA OBSERVACIONES. Capa parietal. Renina. LAMINILLA 1(Glomérulo). Mácula densa. LAMINILLA 2 (Túbulos). Alantoides. SRAA (Sistema Renina-Angiotensina_Aldosterona) Angiotensinógeno. Arteriola aferente. Podocito.AYG (Aparato Yuxtaglomerular) Células yuxtaglomerulares. . Angiotensina. Osmolaridad.

IDENTIFIQUE LO QUE SE SEÑALA Y CONTESTE LO QUE SE LE PIDE EN EL CUADRO CORRESPONDIENTE AL DIBUJO DE LAS IMÁGENES 1 A 4.. LAMINILLA 4 (Epitelio vesical) Formando equipos de 3 a 4 compañeros. pasar por las siguientes estaciones. Estación 3 Describir en piezas anatómicas o en modelos las características de la superficie externa y de corte de un riñón. .identificar y demostrar en el maniquí la situación de los riñones en las fosas renales y su relación con los órganos adyacentes. Estación 2..LAMINILLA 3(Asa de Henle). . Estación 4 contestar en los cuadros siguientes lo que se pide de acuerdo a la presentación de imágenes a todo el grupo.identificar y demostrar en el maniquí la situación de la vejiga urinaria y su relación con los órganos del aparato reproductor femenino. Laminilla número 1. realizando la actividad que se indica: Estación 1.

CONCLUSION. c) Arteriola aferente. . Señalar la posición de la lámina basal. Laminilla número 3. d) Células de la mácula densa. cual es la importancia del conocimiento del aparato excretor urinario en el diagnóstico de las enfermedades en pacientes que serán atendidos por profesionales del área de la salud. Laminilla número 2. Explica en media cuartilla a manera de conclusión. b) Cápsula de Bowman. a) Capa visceral y capa parietal de Bowman. a) Señalar un túbulo proximal. a) Señalar la submucosa.Etiquetar con una flecha los siguientes elementos y estructuras. a) Etiquetar los segmentos gruesos y delgados del Asa de Henle Laminilla número 4.. b) Señalar dos o mas túbulos distales. b) Señalar las células “Umbrella”.

¿Cual es el volumen aproximado de reabsorción tubular por minuto? 6.? 3. 7. Nombre de la unidad funcional del riñón. Recuerde los 4 elementos que lo constituyen. ¿Recuerde los tres tipos de vasos capilares y cual es el tipo glomerular? 5. ¿Que estructura embrionaria da origen al riñón definitivo? 2. ¿En que capa de la corteza suprarrenal actúa la angiotensina II y que hormona libera esta? 13. 1. ¿Que estructura embrionaria da origen a la vejiga urinaria. ¿Que células renales sintetizan la eritropoyetina y cual es la función de esta? 11. ¿Cual es el volumen aproximado de filtrado glomerular por minuto? 4. ¿Que parte del glomérulo es el encargado de la síntesis y liberación de la Renina? 9. ¿Que porcentaje de cloruro de Na+ y agua se absorbe por el túbulo proximal? . ¿Sobre cual proteína plasmática actúa la renina? 12.PREGUNTAS POSTPRÁCTICA. ¿Que nombre reciben las células del epitelio visceral de la cápsula de Bowman? 8. ¿Que parte del sistema tubular constituye a la mácula densa? 10.