LETRAS DE INGENIERÍA

El dibujo técnico es un lenguaje universal, es el medio más importante a la hora de trasmitir ideas técnicas, muy exactas, sobre proyectos y diseños para que otro los interpreten y construyan. Por ello los dibujos técnicos deben ser muy precisos. Durante la segunda guerra mundial , los países industrializados buscaron una normalización industrial unificada para todo el mundo, por esta razón se creó la ISO (Organización Internacional de Normalización). En el campo del dibujo ténico (ingeniería, arquitectura), el uso de letras para la rotulación, es decir bajo normas o estandarizadas, es de mucha importancia, pues explica algunos aspectos como: señalar dimensiones, además de formar parte de la presentación. El tipo de letras utilizado responde a la necesidad de una letra sencilla y legible, tanto mayúsculas, minúsculas en sus versiones rectas e inclinadas. Estas forman parte de las Normas Fundamentales de Tipo General. ESCRITURA NORMALIZADA DIN 16 Y DIN 17 Las normas para la rotulación DIN 16 y DIN 17 son las establecidas por el Cominte de Normas Alemanas

Las normas para la rotulación DIN 16 y DIN 17 fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y se creó la norma DIN 6775, serie 1, que concuerda con la ISO del número 398/1. La razón fundamental fue el microfilmado.

en la nueva.La antigua DIN 16 y DIN 17 y la nueva norma 6775 se diferencian en cuanto al valor de la medida nominal h. No se permite utilizar ambos estilos en un mismo dibujo y el subrayarlas. En aquellas. las relación de la altura nominal era de 7/7. la relación de la altura nominal es de 10/10. ROTULACION DIN 6775-A (DIN 16) .

5 – 5 – 7 – 10 – 14 – 20 mm. La altura de las letras mayúsculas de divide en 10 partes iguales y determina las dimensiones de todas las demás letras. sin contar los trazos salientes: 7 Partes Trazos salientes: 3 Partes Anchura media de las minúsculas y de los números: 6 Partes Distancia entre las líneas de Apoyo (interlineado) 14Partes CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-A Las alturas normalizadas son: 2. números y signos.5 – 3. números y signos. Ancho del Trazo: 1 Parte Alto de las mayúsculas y de los números: 10 Partes Anchura media de las mayúsculas: 6 Partes Distancia entre las letras: 2 Partes Distancia entre las palabras: 6 Partes Altura de las minúsculas.CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-A Las alturas normalizadas son: 2.5 – 5 – 7 – 10 – 14 – 20 mm. sin contar los trazos salientes: 7 Partes Trazos salientes: 3 Partes Anchura media de las minúsculas y de los números: 6 Partes Distancia entre las líneas de Apoyo (interlineado) 14Partes . La altura de las letras mayúsculas de divide en 10 partes iguales y determina las dimensiones de todas las demás letras.5 – 3. Ancho del Trazo: 1 Parte Alto de las mayúsculas: y de los números 10 Partes Anchura media de las mayúsculas: 6 Partes Distancia entre las letras: 2 Partes Distancia entre las palabras: 6 Partes Altura de las minúsculas.

La altura de las letras mayúsculas de divide en 10 partes iguales y determina las dimensiones de todas las demás letras. sin contar los trazos salientes: 7 Partes Trazos salientes: 3 Partes Anchura media de las minúsculas y de los números: 6 Partes Distancia entre las líneas de Apoyo (interlineado) 14Partes CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-B Ancho del Trazo: 1 Parte Alto de las mayúsculas y de los números 10 Partes Anchura media de las mayúsculas: 6 Partes Distancia entre las letras: 2 Partes Distancia entre las palabras: 6 Partes Altura de las minúsculas. números y signos.5 – 5 – 7 – 10 – 14 – 20 mm. sin contar los trazos salientes: 7 Partes Trazos salientes: 3 Partes Anchura media de las minúsculas y de los números: 6 Partes Distancia entre las líneas de Apoyo (interlineado) 14Partes .5 – 3. Ancho del Trazo: 1 Parte Alto de las mayúsculas y de los números 10 Partes Anchura media de las mayúsculas: 6 Partes Distancia entre las letras: 2 Partes Distancia entre las palabras: 6 Partes Altura de las minúsculas.CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-B Las alturas normalizadas son: 2.

CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-B Separación entre Letras: .CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DE LOS NUMEROS QUEBRADOS.

Casos Especiales: CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 17 DIN 16 (MAYUSCULAS) .

CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 17 DIN 16 (NUMEROS) .