REALIZADO POR: NIKARLYN SOSA MARIA LAURA GARCIA

Maracaibo, enero de 2014

Si la dosificación se efectúa. y los agitadores pueden subirse o bajarse a voluntad. las características del coágulo y algunas propiedades físicas y químicas en las porciones tratadas. del coagulante y disolviéndolo en 1 litro de agua destilada (solución al 1%). El líquido existente entre las partículas de coágulo debe ser límpido (un aspecto opalescente indica una coagulación defectuosa). tomando justamente el volumen necesario para efectuar la determinación de turbiedad.000 ml del agua a ensayar. La velocidad dé agitación es regulable.500 ml. pH. esperando el tiempo suficiente para que se produzca la sedimentación parcial del coágulo formado. netamente visible a simple vista. b) Después de un período de agitación adecuado. lo que permite suspender la agitación en cualquiera de los vasos sin modificar la de los restantes. en cambio. como dato complementario. con un período de agitación entre 5 y 20 minutos y con tiempos de decantación de 10 a 20 minutos.1.  Agitador Mecánico Múltiple: Consta de un número adecuado (6 a 8) de agitadores de paletas de metal. de acuerdo a la naturaleza del agua natural y a las . midiendo el volumen necesario de una solución de coagulante de concentración conocida. que permiten establecer las dosis óptimas de coagulante y/o floculante que deben añadirse al agua para su tratamiento. conviene determinar además. Durante este período debe observarse las características físicas del coágulo y la velocidad relativa de sedimentación en los distintos vasos. sobre otra posición previamente filtrada se determina color. y que sedimente con suficiente velocidad. d) Por lo general se obtiene buenos resultados con velocidades comprendidas entre 40 y 80 revoluciones por minuto. ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST) Este ensayo consiste en la adición de dosis crecientes de coagulante y/o floculante a una serie de porciones del agua a ensayar. se levantan las paletas agitadoras. movidas sincrónicamente por un motor. Reactivos y Aparatos necesarios  Solución de coagulante para el ensayo: Cuando la dosificación del coagulante en la planta se efectúa por pesada del coagulante sólido. e) Para determinar la dosis óptima. se elegirán aquellos vasos que produzcan un coágulo compacto. c) Se decanta entonces con cuidado la porción superior de líquido de cada uno de los vasos elegidos. determinando después de un período de agitación adecuado. se añade en forma sucesiva a los distintos vasos cantidades crecientes de la solución de coagulación y/o floculación. Técnicas a) Se coloca en cada uno de los vasos 1. Como requisitos adicionales. se pone en marcha el agitador a la velocidad establecida y. la solución para el ensayo se prepara pesando 10 g. las dosis adecuadas deben dar una turbiedad y un color aceptablemente bajos. con una pipeta o bureta.  Vasos de Precipitación: de 1. Luego. se prepara con ésta una solución diluida cuya concentración sea cercana al 1% en coagulante sólido.

1 %. h) Cuando la dosificación se efectúa midiendo el volumen de una solución de coagulante. INDUSTRIALES Y RESIDUALES. Asimismo. o ppm). se desea determinar condiciones extremas. de solución de coagulante añadidos al vaso correspondiente. f = 1.características de la planta. la dosis se expresará en mg de coagulante por litro de agua tratada (o en g/m3. se deberá calcular el valor de f. se elegirá la más baja. 2. lugar y tiempo deben combinarse de tal manera que los resultados obtenidos satisfagan el propósito para el que se decidió captar la muestra. sulfuros. conviene además que el pH del agua tratada tenga un valor cercano al óptimo de la planta. Existen varias normativas relacionadas a la calidad del agua en Venezuela. Cálculo de la dosis: g) Cuando la dosificación se efectúa en la planta por pesada del coagulante sólido. cloro residual. Si el reactivo se preparó al 0. las características de la corriente son constantes. y V es el volumen de solución concentrada de coagulante medio para preparar la solución diluida. . y f es un factor que depende de la dilución. f) De todas las dosis que cumplan satisfactoriamente las condiciones anteriores. que será considerada como la dosis óptima del ensayo. NORMATIVA VENEZOLANA DE CALIDAD DEL AGUA. menciona que no existe un procedimiento único que pueda aplicarse de modo universal para el muestreo de aguas ya que el agua no tiene una composición fija por lo que el método. La primera norma a mencionar es la COVENIN 2709:2002 AGUAS NATURALES. Si el reactivo se preparó al 1%. que se captan cuando la corriente no fluye constantemente (afluente o tanque que es vaciado periódicamente). hace referencia a los diferentes tipos de muestras que pueden ser:  Las muestras instantáneas. En este caso la dosis se obtiene con la fórmula: D = n x f (mg/litro) Donde n es el número de ml. se desea analizar distintos parámetros (gases disueltos. f =10. En este caso. o cualquier característica que puede cambiar durante el almacenamiento). Esta norma. la dosis se expresará en ml de solución por litro de agua tratada (o en litros/m3). Si la concentración es otra. GUÍA PARA LAS TÉCNICAS DE MUESTREO. entre otras cosas. se observan descargas imprevistas o cuando lo exijan las normativas de control. la dosis se obtiene con la fórmula: D = n x V / 100 (ml/litro) Donde n tiene el mismo significado que en el párrafo anterior.

es decir que las submuestras son captadas a intervalos de tiempo dependiendo de la variabilidad del caudal. cuando la variación de caudal no es significativa. cuando el flujo es intermitente. La captación automática se realiza con equipos de muestreo automáticos especialmente diseñados para ello. aguas industriales y sistemas de tratamiento. aguas subterráneas. . como en condiciones de bombeo. consiste en la mezcla de muestras instantáneas. océanos. embalses y lagos. A volumen constante. aguas residuales domésticas. La muestra compuesta se prepara mezclando volúmenes de submuestras proporcionales al caudal. La muestra compuesta se prepara mezclando volúmenes iguales de las submuestras. FALTA LIBRO PARAMETRO Y ENSAYO También existe la COVENIN 1431-82 que habla sobre los requisitos que deberá cumplir el agua potable envasada destinada al consumo humano. mares. analizado en el laboratorio y que represente el material a evaluar. Por otra parte. captadas en diferentes sitios simultáneamente. Casos especiales. La captación manual es realizada directamente por el personal involucrado en el programa. aguas costeras. El objetivo del muestreo es captar una porción de material suficientemente pequeño en volumen para ser transportado convenientemente. agua potable (mas ampliada en la norma COVENIN 1431 explicada a continuación) . Las muestras compuestas. La norma además desarrolla las diferentes modalidades de muestreo dependiendo del sitio de interés a caracterizar bien sean aguas naturales que incluye lo que son ríos. cuya composición puede ser: Proporcional al caudal. la captación de la muestra puede realizarse de modo manual o automática.  Muestra integrada.