PLACENTA La placenta es una estructura fetal que constituye el principal medio de comunicación entre la madre y el feto con funciones

de respiración, nutrición, excreción y secreción de hormonas. En condiciones normales es de forma discoidea y, al término de la gestación, es de unos 15 a 20 cm de diámetro, 2 a 3 cm de espesor y 500 g de peso, o sea, 1/6 del peso fetal. Embriología La placenta tiene dos componentes: la porción fetal, que proviene del corion, y la porción materna, formada por el endometrio. Se llama decidua a la capa funcional del endometrio grávido y se considera que sus células dan nutrición al embrión y protegen a los tejidos maternos durante la invasión ingobernada por el trofoblasto. También se ha sugerido que participan en la producción hormonal. La decidua está formada por tres regiones: decidua basal, que es el componente materno; decidua capsular, que es la que está subyacente al producto de la concepción; y la decidua parietal, que es el resto de la mucosa uterina (Langman, 1976). Una vez que el trofoblasto se pone en contacto con el endometrio prolifera y se convierte, por diferenciación, en dos capas: el citotrofoblasto, que es mitóticamente activo y forma nuevas células que migran hacia la masa creciente de citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto, que rápidamente se convierte en una masa multinucleada en la cual no hay límites celulares apreciables. El blastocisto invade el endometrio gracias a la actividad erosiva del sincitiotrofoblasto que invade el estroma endometrial donde existen capilares y glándulas. En la zona que rodea al sitio de implantación, las células del estroma se van cargando de glucógeno y lípidos, algunas de estas células llamadas deciduales degeneran en la región en que el sincitiotrofoblasto va penetrando y suministran una rica fuente de sustancias para la nutrición embrionaria. Más tarde el producto de la concepción recibirá los nutrientes directamente de la sangre materna. El componente fetal de la placenta consta de la placa corionica y las vellosidades que se originan de ella. El componente materno de la placenta está formado por la decidua basal y la invasión de las vellosidades dejan varias zonas cuneiformes de tejido decidual, llamadas tabiques placentarios, que dividen la porción fetal de la placenta en 10 a 38 zonas convexas irregulares, formadas por lóbulos y lobulillos, que reciben el nombre de cotiledones.

un 90% pasa a la circulación materna y un 10% al feto. las vellosidades coriales pueden penetrar en forma anormal en la pared uterina. Esta hormona es sintetizada por el tejido placentario. sífilis. las calcificaciones. Anomalías morfológicas Alteraciones del tamaño. la placenta puede estar dividida por uno o más tabiques carnosos. que se utiliza en aquellas pacientes con insuficiencia del cuerpo lúteo. diabetes y ciertas nefropatías aunque. El estradiol y la estrona son sintetizados en el tejido placentario. La evaluación del bienestar fetal mediante la determinación en sangre de las diferentes hormonas placentarias se encuentra en desuso. producto de la conversión del colesterol materno a pregnanolona. que a su vez se convierte en progesterona por efecto de una deshidrogenasa. . Aplicaciones clínicas de la evaluación hormonal. Adherencia placentaria anormal Durante el proceso de placentación. Anomalías funcionales La placenta es un órgano con gran capacidad de reserva funcional. Al término de la gestación. la degeneración fibrinoide. se consiguen placentas grandes sin haber un proceso patológico que lo explique. sin que haya compromiso de su función. con excepción de la progesterona durante el primer trimestre. etc. Bi o multilobulada. En ocasiones. También en los casos de aborto porque la progesterona.Progesterona. Existen una serie de procesos patológicos que se acompañan de placenta grande como son: eritroblastosis fetal. producto de la conversión del sulfato de dehidro-epi-androsterona que se encuentra en la circulación materno-fetal. con un embarazo simple. en uno o más lóbulos. La placenta presenta en la porción periférica del corion un engrosamiento blanquecino situado a una distancia variable del margen de la placenta. Dependiendo del grado de penetración puede ser: Ácreta. en ocasiones. Espuria. de los cuales. Es similar a la anterior pero sin conexiones vasculares entre los lóbulos placentarios. Circunvalada. Estrógenos.. la placenta produce entre 250 y 350 mg de progesterona diarios. Es aquella placentación anormal donde las vellosidades coriales están en contacto con la capa muscular. de manera tal que en la placenta a término son frecuentes los infartos. generalmente con conexiones vasculares entre los mismos.

El pedículo de fijación o del cuerpo que une el embrión con el trofoblasto. especialmente.5 cm de diámetro y de 30 a 60 cm de longitud que sirve de unión entre el feto y la placenta. cuando es corto. En este caso las vellosidades coriales invaden parte del miometrio sin llegar a la serosa. de esta forma. han llegado hasta la serosa y pueden. Íncreta. Pércreta. La primera es por una ausencia de las fibras helicoidales del músculo liso en las paredes del cordón umbilical. por una disminución de la presión dentro de las arterias que no permite la turgencia necesaria para la formación de los bucles.Esto es debido a una alteración de la formación de la decidua con ausencia total o parcial de la decidua basal. La tríada conformada por los bucles. Existen dos teorías que explican la ausencia de bucles. se origina el cordón umbilical primitivo. puede ocurrir desprendimiento placentario. Cualquier alteración en uno de sus componentes altera al otro y puede afectar la oxigenación fetal. en su capa esponjosa. en algunos casos. lo que imposibilita la formación de bucles y. Cuando el cordón es largo con frecuencia se producen las circulares y los nudos reales de cordón. atravesar esta capa y llegar a la cavidad peritoneal. La cavidad amniótica crece rápidamente a expensas de la cavidad coriónica y el amnios comienza a envolver el pedículo de fijación y el pedículo vitelino. Contiene una vena y dos arterias en una matriz gelatinosa llamada gelatina de Wharton. la segunda. son los encargados de proteger el flujo sanguíneo a través del cordón. una capa de revestimiento del saco vitelino secundario y el amnios. Es cuando las vellosidades coriales han invadido todo el espesor del músculo uterino. CORDÓN ASPECTOS GENERALES Es un tubo cilíndrico de 1 a 2. . Embriología El celoma extraembrionario reviste el interior del citotrofoblasto y forma la placa o lámina corionica. la gelatina de Wharton y el líquido amniótico. Este pedículo consiste en un mesénquima extraembrionario que se continúa con la placa corionica y está unido al embrión por el extremo caudal.

Velamentosa. . Es una anomalía anatómica donde los vasos umbilicales no están contenidos en el cordón y atraviesan libremente las membranas ovulares antes de llegar a la placenta. Vasa previa. La más frecuente es la circular del cuello y su importancia radica en que pueden comprometer la circulación útero-placentaria con la consiguiente hipoxia y muerte fetal intrauterina o provocar sufrimiento fetal durante el trabajo de parto. Es una anomalía anatómica que para que ocurra debe coexistir una inserción velamentosa del cordón.  Clínicamente. Es la presencia de una o más asas de cordón umbilical alrededor de una parte del cuerpo fetal. Si se localizan por delante de la presentación se llama vasa previa. Brevedad.  Monitoreo fetal ante e intra parto. Anomalías morfológicas y funcionales Cordón gelatinoso. cordón sin bucles y rectilíneo. Es cuando el diámetro del cordón es mayor que el promedio. Esta entidad ocurre cuando la longitud del cordón está alrededor de 35 a 45 cm. desprendimiento prematuro de placenta. Circulares. después de ligar el cordón umbilical. La inserción marginal es más rara y produce la llamada placenta en raqueta que no tiene ninguna significación patológica. que revela la presencia de desaceleraciones variables. La superficie del cordón generalmente es muy irregular debido a que los vasos contenidos en su interior se doblan para acoplarse a la longitud del cordón. Mediante el ultrasonido se puede observar un cordón con ausencia de bucles y longilíneo. por un aumento de la gelatina de Wharton. se puede ver con frecuencia en casos completamente normales.  Mediante el eco Doppler. Aunque se le ha encontrado relacionado con ciertas patologías que producen edema fetal.Las paredes de las arterias son musculares y poseen muchas fibras elásticas que contribuyen a la constricción y a la contracción rápida de los vasos del saco vitelino. El diagnóstico se puede sospechar mediante los hallazgos que se enumeran a continuación. por la presencia de asas alrededor de una estructura fetal.  Mediante el ultrasonido. por la presencia de hipo fetal y disminución de los movimientos fetales percibidos por la madre. pero es más frecuente que lo haga en forma excéntrica. una placenta succenturiada o vasos aberrantes. Nudos. por las restricciones del flujo en algún segmento de cordón. Con el desarrollo de los vasos sanguíneos el pedículo se convertirá en cordón umbilical Anomalías de inserción El cordón se puede insertar en el centro de la placenta. trombosis del cordón. Puede producir hipoxia y sufri-miento fetal intraparto.

FETO Muchas de las malformaciones congénitas no producen muerte fetal o aborto y obtener un producto vivo con una malformación ocasiona un problema al entorno familiar y unos costos económicos elevados a la sociedad. Los “nudos verdaderos” ocurren cuando el feto. exposición a químicos. Es una ano-malía común. Existen controversias sobre la embriología de la AAU y sus implicaciones obstétricas y neonatológicas. gastrointestinales altas y bajas. sobre todo en embarazos múltiples. etc. . ano imperforado. renales. en su movimiento. Trombosis. se acompaña de muerte fetal intrauterina. degeneración mucoide de la gelatina de Wharton. enfermedad tiroidea. onfalocele. estos últimos producidos por la ruptura de los vasos umbilicales. embarazos múltiples univitelinos. Placenta previa: Es la inserción total o parcial de la placenta en el segmento inferior del útero. focomelia. drogadicción. con una incidencia entre el 0. En la ma-yoría de los casos no se precisa si la trombosis ocurre primero o es consecuencia de una patología de cordón como un nudo verdadero. que no tienen ninguna significación patológica.5% al 1. Tumores. Sehan propuesto tres mecanismos o teorías para que ocurra. generalmente. inflamación. labio leporino. por lo que es preciso hacer un diagnóstico prenatal con el fin de tomar las medidas adecuadas a cada caso en particular. brevedad real. hace que se forme un nudo.y produce284 los llamados ”nudos falsos”. Es una entidad muy rara y. circular. Las malformaciones son mas frecuentes en los estratos socioeconómicos bajos. edades maternas extremas. material nuclear radioactivo y otros teratógenos. También se ha encontrado una relación entre esta anomalía y las enfermedades congénitas del sistema nervioso central. Ausencia de arteria umbilical (AAU). torsión. cardíacas. Son raros y se han descrito mixomas.1% de todos los nacimientos. mixosarcomas y hematomas. diabetes.

Se consideran como factores predisponentes: 1. Hemorragia. 4. 3. Desgarramiento del útero. Cesárea anterior. Placenta previa marginal: es cuando la superficie placentaria alcanza el orificio cervical interno. Placenta previa lateral (inserción baja): es la que se inserta en el segmento inferior del útero sin alcanzar el orificio cervical interno. Multiparidad. Placenta previa oclusiva: es cuando la superficie de esta cubre el orificio cervical interno y puede ser: a) Parcial: ocupa solo parte del orificio cervical. 7. 3. sin coágulos. . Endometritis crónica. Causas Las alteraciones del endometrio y la capa muscular del útero favorecen esta urgencia obstétrica. durante la valoración la clasificación. para poder con sus acciones posteriores influir positivamente en la conducta que se ha de seguir con la paciente. más baja suele ser la implantación placentaria. Legrados a repetición. intermitente y progresivo. preciso e inocuo. 2. Exámenes complementarios El ultrasonido es el método más sencillo. b) Total: ocupa totalmente el orificio cervical. Intervenciones quirúrgicas uterinas. 5. las causas y las manifestaciones clínicas. se debe seguir por ultrasonido vaginal o abdominal después de la semana 24 de la gestación. de aparición brusca e inesperada. 2. Embarazo múltiple. Complicaciones Las complicaciones más frecuentes: 1. Cuando el diagnóstico se realiza al inicio del embarazo. 6. 2. Clasificación 1. Miomas uterinos. Cuadro clínico Se suele presentar con sangrado rojo. indoloro en reposo.Valoración En la placenta previa es muy importante que el personal de enfermería tenga en cuenta. así como en su evolución y recuperación. Cuanto más precoz es el sangrado.

Si no existe madurez pulmonar fetal. 9. o el embarazo está a término o aparece pérdida de sangre importante sin estar la paciente en trabajo de parto. se debe interrumpir la gestación mediante cesárea. relacionado con sangrado vaginal. 10. 6. relacionado con posible pérdida del embarazo. 3. 5. 3. si es necesario. el estado clínico de la paciente y del feto. 5. se hace una amniotomía para que cese el tironamiento sobre el borde placentario. descienda la presentación y la placenta se comprima contra la pared uterina. se debe adoptar una conducta expectante y mantener las indicaciones mencionadas antes para tratar de prolongar el embarazo hasta la viabilidad y la madurez fetal. utilizar inductores para lograrlo. 2. Sufrimiento fetal. 4. así como de los valores hemáticos). Intervención La intervención de enfermería se realiza mediante acciones dependientes e independientes. 8. la conducta está en dependencia de: la intensidad de este. . relacionado con hemorragias intensas. Alteración de la nutrición fetal: por defecto. secundario a la implantación placentaria anormal. 4. 5. Si la paciente está en trabajo de parto y la placenta no es oclusiva total. Déficit de conocimiento. Evitar las contracciones uterinas. Diagnóstico de enfermería 1. Riesgo de déficit de volumen de líquidos. Temor. 2. Si el sangrado cesa. Acciones dependientes de enfermería 1. se debe realizar cesárea hemostática. con lo que debe cesar la hemorragia. Riesgo de infección. Rotura prematura de membrana. Reposición de sangre. relacionado con la inexperiencia sobre dicho trastorno. Si la placenta es oclusiva total. Shock hipovolémico.3. De no cesar la hemorragia y ser abundante. De aparecer un nuevo sangrado. Colocar a la paciente en reposo absoluto con vigilancia materno-fetal estricta. Valoración de la cuantía del sangrado (control de la presión arterial y el pulso. relacionada con los trastornos placentarios. 7. sobre conducta a seguir de su enfermedad. 4. la edad de gestación y de la necesidad de reposición de sangre.

la sangre queda retenida . 7. que ocurre después de la semana 20 de la gestación y antes del tercer período del parto. DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE LA PLACENTA NORMOINSERTA Es la separación parcial o total de la placenta normalmente insertada en la cavidad uterina. Comprenda los efectos que su enfermedad puede ocasionar durante el embarazo. Defectos del metabolismo de los folatos y Perturbaciones del retorno venoso. 4. Mantener a la paciente en reposo absoluto en posición de decúbito lateral izquierdo. el tratamiento clínico y la intervención quirúrgica. fundamentalmente. se caracteriza por la separación central y. 3. Mantenga una buena irrigación de los tejidos y oxigenación de la unidad materno-fetal. Valorar examen obstétrico y registrar la frecuencia cardíaca fetal. El personal de enfermería debe: 1. Hipertonía uterina. Aunque se desconoce la causa de esta complicación. el pulso y la presión arterial. Evaluación Se espera que. mediante el cumplimiento de las acciones de enfermería la evolución de la gestante sea satisfactoria porque: 1. Valorar la evolución clínica de la gestante. Vigilancia materno-fetal estricta y valoración del sangrado. Tenga un niño saludable a término o cercano a este. 2. 6. 3.Acciones de enfermería independientes La preparación psicofísica de la paciente es de gran importancia para lograr su cooperación al realizar las diferentes pruebas diagnósticas. generalmente. Endometritis. Cumpla con el tratamiento prescrito con la finalidad de evitar complicaciones. 4. se atribuyen algunos factores como:Fenómenos hipertensivos y toxemia gravídica. 6. Manifieste confianza y seguridad en el tratamiento prescrito. Registrar la suministración y la eliminación de líquidos. Cuadro clínico Es variable y está relacionado con el tipo de separación de la placenta que. el parto. Control de los parámetros vitales. así como sobre el feto. 5. Proporcionar medios de recreación. para detectar posibles alteraciones. Disminuya temores ante el parto quirúrgico (cesárea). 8. 2. Mantener la interrelación con la familia para aliviar sus temores. 5.

Cuando la hemorragia es marginal. con aumento del tono en reposo. la sangre está entre la pared uterina y las membranas fetales y se observa en el exterior por el canal vaginal. además. en dependencia de su desprendimiento. A la palpación. hemograma. ante esta alteración clínica la gestante puede manifestar: Dolor. No se perciben los movimientos fetales y no hay latidos cardíacos. con pequeños coágulos. Alteración de nutrición. y con frecuencia. coagulograma completo. Riesgo de infección y Riesgo de lesión fetal. Forma grave: se presentan hemorragias internas de inicio súbito. escasa. aunque puede faltar. Hay dolor abdominal. Riesgo de déficit de volumen de líquidos. así como para confirmar la actividad cardíaca fetal y Control hematológico: grupo y factor Rh. Déficit de conocimiento. Diagnóstico de enfermería: El desprendimiento de la placenta normalmente insertada ocasiona trastornos en la irrigación del tejido placentario y deficiencia del volumen del líquido. ionograma y gasometría. El útero de consistencia normal con ligera hipertonía o polisistolia y. creatinina. no se detecta la complicación de forma precoz. Las formas clínicas de presentación son las siguientes: 1. los tonos cardíacos fetales están normales o taquicárdicos. Forma moderada: la hemorragia vaginal es discreta o ausente. con trastornos de la hemostasia o sin estos. glucemia. a veces hay muerte fetal. Útero de consistencia leñosa y la altura uterina puede estar en desproporción con la amenorrea (signo de más). 3. 2. Moderado e hipertonía uterina moderada. La altura uterina está en desproporción con la amenorrea (signo de más). Temor. y dolores espontáneos del abdomen o a la palpación de este. Ausencia de latidos cardíacos fetal y shock materno. cambios en la frecuencia cardíaca fetal que sugieren hipoxia. Cuando el sangrado es total o parcial. Al tacto vaginal las membranas están tensas y se alcanza fácilmente la presentación. el útero es de consistencia leñosa. oscura. . ácido úrico. en este caso la hemorragia es oculta. que no guardan relación con el estado general de la paciente. se denomina prolapso placentario.entre la pared uterina y la placenta. Exámenes complementarios: Las pruebas diagnósticas que se realizan son el Ultrasonido: para localizar la placenta y evidenciar su reparación. las contracciones son frecuentes y de baja intensidad. Forma leve: puede haber una hemorragia interna.

Extracción de sangre para exámenes de laboratorio (hemograma completo. Con feto vivo viable: a) Medidas generales antes señaladas. ácido úrico. Ultrasonido. Examen vaginal y del cuello con espéculo (para excluir la causa local de la hemorragia). Condiciones desfavorables para el parto vaginal. c) Se realiza cesárea con hemostasia cuidadosa. Con feto vivo no viable: Medidas generales antes señaladas. grupo sanguíneo. La presión venosa central es una guía excelente para la reposición de la volemia. este consiste en lo siguiente: 1. Amniotomía. . si en el transcurso de la inducción se incrementa el sangrado con repercusión sobre el estado materno. ionograma. por sí misma. Canalización de una vena. Examen abdominal cuidadoso para determinar el tamaño y la sensibilidad e irritabilidad del útero. Examen de orina. no existe sufrimiento fetal y si no hay alteración de la coagulabilidad de la sangre ni pérdidas cuantiosas que repercutan sobre el estado de la madre o del feto. creatinina. 6. 7. 8. 9. Inducción del parto. gasometría y coagulograma completo). 3. o aparecen alteraciones del coagulograma con condiciones desfavorables del cérvix para el parto transpelviano. si las condiciones del cuello lo permiten. mientras dure la gravedad de la paciente. sangrado importante. El tratamiento obstétrico depende de las condiciones que presente el feto. el grado de dilatación está adelantado. según las pérdidas sanguíneas y la evaluación de los signos vitales. Medir los signos vitales cada 30 min. o mejor dos con trócares gruesos. Medir diuresis y anotarla cada hora. 2. Recordar y evitar la tendencia a subestimar la hemorragia. factor Rh. 1. b) Amniotomía.Intervención Acciones de enfermerías dependientes. 4. 10. siempre que el cuello la permita. 2. 12. indique una cesárea. Desprendimiento prematuro severo. Sedación de la paciente. 11. glucemia. 5. si hubiera: Sufrimiento fetal. d) Es posible el parto transpelviano si: Se considera que se puede producir en muy poco tiempo. tratando de que este se produzca por vía transpelviana. Falta de progreso en el trabajo de parto. Oxigenoterapia por catéter o tienda. Suministrar de inmediato volúmenes con soluciones cristaloides y hemoderivados. Otra circunstancia o condición materna o fetal que. Ingreso en un centro ginecoobstétrico con posibilidades quirúrgicas. se realiza la cesárea.

la oxigenación y que aumente la irrigación sanguínea placentaria. Se debe ubicar a la paciente en una unidad individual. 6. 7. para prevenir las complicaciones. Después del parto el personal de enfermería continúa valorando: el equilibrio del volumen de líquidos. Cumpla con el tratamiento médico indicado. 10. Extremar las medidas de asepsia y antisepsia al canalizar venas. . signos vitales. 2. ruidos respiratorios alterados. 9. por vía intravenosa e Intramuscular e Inducción del parto.3. facilitando así. Observar estado general para detectar signos de hipovolemia como: tos. Sedación de la paciente. Logre la culminación de su embarazo con un niño saludable a término. con la cabeza levantada para aumentar el retorno venoso y permitir que regrese más sangre a los pulmones. en posición de decúbito lateral izquierdo. En casos extremos asimile y comprenda la pérdida de su hijo. Evaluación Este personal emplea objetivos específicos para determinar el éxito de las intervenciones como son: Identifique los signos y síntomas de complicaciones precozmente. En casos graves se suministra oxígeno por catéter nasal para prevenir o reducir la hipoxia fetal. evolución obstétrica. Mantener la higiene personal y preparar la región si hay intervención quirúrgica. Observar evolución obstétrica y reacciones adversas al tratamiento. Con feto muerto: Medidas generales antes señaladas. de ser necesaria: meperidina a una dosis de 50 mg con prometazina (25 mg). Mantener una relación estrecha con la gestante.Amniotomía( independientemente del estado del cuello uterino). 4. 5. Comprenda las alteraciones que su afección puede ocasionar a su embarazo. Valorar el sangrado vaginal. 3. Pasar sondas vesicales para valorar las características de la orina. siendo necesario palpar con frecuencia el útero para detectar atonía y comprobar su contracción. 11. 8. Acciones de enfermería independientes 1. disnea. Controlar signos vitales para valorar evolución clínica y detectar complicaciones. color de piel y de mucosas.