INFORME DE PRÁCTICAS 2014

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

NOMBRE Y APELLIDOS: ESPECIALIDAD MODULO N° : :

CRUZ CANSINO KATHERINE ABYGAIL CONTABILIDAD PRIMERO PROCESOS CONTABLES INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

NOMBRE DEL MODULO: TEMA :

1

I.E.S.T.P. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.

INFORME DE PRÁCTICAS 2014
INDICE
CARATULA INDICE DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACION DATOS GENERALES ASPECTOS TECNICOS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONALES 1. Organización De Las Prácticas 2. Secuencia De Las Tareas Y Actividades Ejecutadas 3. Métodos, Procedimientos, Técnicas o Instrumentos Utilizados 3.1 Llenado De Libros Y Registros Contables A. Libros Principales  Inventario Y Balances  Libro Diario  Libro Mayor Libros Auxiliares  Registró Compras  Registró Ventas  Libro Caja Y Bancos  Registro De Activos Fijos 3.2 . Declaraciones PDT  Programa De Declaración Telemática – PDT  Estructura Del PDT 3.3 Comprobantes De Pago 3.4 Ley Y Reglamento De Comprobantes De Pago 3.5 Instrumentos Utilizados 4. Aporte Personal En El Proceso Productivo 5. Dificultades 6. Logros CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS  Libro de Inventario y Balances  Registro de Compras  Registro de Ventas  Planilla de Sueldos y Salarios  Libro Caja y Bancos  Libro Diario  Libro Mayor B. 1 2 3 4 5 6 7 7 7 8 8-19

19-43

43-44

45 45 49 50 50 50 51 52 53

2

I.E.S.T.P. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.

INFORME DE PRÁCTICAS 2014

DEDICATORIA

Dedico este primer informe de prácticas pre-profesionales a Dios y a mis padres. A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, a mis padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar, y educación siendo mi apoyo en todo momento, Depositando su entera confianza en cada reto que se me

presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Es por ellos que soy lo que soy ahora. Siempre serán lo más importante en mi vida.

3

I.E.S.T.P. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.

INFORME DE PRÁCTICAS 2014

AGRADECIMIENTO

En primer lugar a Dios por haberme guiado por el Camino De la felicidad hasta ahora, en segundo lugar a mis Padres, por haberme dado su fuerza y apoyo incondicional Que me han ayudado y llevado Hasta donde estoy ahora. Gracias también a ustedes los Profesores por todas las enseñanzas Y experiencias que nos brindan y por habernos paciencia. soportado sobre todo por tenernos

4

I.E.S.T.P. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.

INFORME DE PRÁCTICAS 2014

PRESENTACION

El presente INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES (Primer Modulo) siendo requisito indispensable, exigido dentro del programa Curricular Académico; contiene básicamente la contabilidad integral de una organización especializada; este trabajo contiene un proceso contable de un año (Llenado de Libros y Registros Contables),la contabilidad que se presenta consiste en SERVICIO DE TRANSPORTE, donde su capacidad está respaldada por personal técnico calificado, que puede brindarle un servicio de calidad, eficiencia y garantía. La empresa TRANSPORTES ARMIJOS, identificada con RUC N° 10327915385, se encuentra ubicado en Chimbote – Av. Enrique Meiggs Nº2613. Y con Sucursal en Lima Jr. Eloy Reátegui 955 Urb. San Germán - SMP Este trabajo fue elaborado con mucho empeño y paciencia como guía a nuevas generaciones y como experiencia en la contabilidad moderna que hasta el momento nos exige una capacidad y actualización constante. Es conveniente aclarar que toda la información presentada es real, y la contabilidad fue actualizada para su presentación.

5

I.E.S.T.P. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.

S. TRANSPORTES ARMIJOS 2. NOMBRE DEL PRACTICANTE: KATHERINE ABYGAIL CRUZ CANSINO 3.TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA.E. San Germán . MODULO PROFESIONAL: PROCESOS CONTABLES 4. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. ENRIQUE MEIGGS Nº2613 : Jr.P. Eloy Reátegui 955 Urb.60230 .T.SMP Actividad De La Empresa:  Principal . DATOS GENERALES DE LA EMPRESA: Razón Social Ruc N° Fecha De Inicio Domicilio Fiscal Sucursal 1 : TRANSPORTES ARMIJOS :10327915385 : 01/06/2005 : AV. NOMBRE DEL INFORME: Informe de Prácticas Pre-profesionales modular obtenidos de la empresa.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 DATOS GENERALES 1. . Lugar De Práctica: Oficina de Contabilidad Ejecución De Prácticas: Inicio : 25 DE MAYO DEL 2010 Termino: 31 DE OCTUBRE DEL 2010 Horas Acumuladas: 500 horas Jefe De Prácticas: Apellidos y Nombres : Luis Enrique Armijos Vásquez Cargo: Gerente 6 I.

S. .T.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 ASPECTO TÉCNICO DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL 5. SECUENCIA DE LAS TAREAS Y ACTIVIDADES EJECUTADAS Dentro del departamento de contabilidad de la empresa TRANPORTES ARMIJOS. ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS 6. las tareas que desempeñaba como practicante eran:  Llenado de libros y Registros contables manual y electrónico:  Libros principales:  Libro de inventario y balances  Libro diario  Libro mayor 7 I. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.P.E.

P. LIBROS PRINCIPALES: 8 I.tercera categoría e ITF  Declaraciones Informativas  PDT 3500 operaciones con terceros  Otras tareas que desempeñaba eran:          Emisión de Facturas y otros documentos contables. LLENADO DE LIBROS Y REGISTROS CONTABLES: C. . “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. TÉCNICAS O INSTRUMENTOS UTILIZADOS: 7. así como su facturación y cancelación.E. Tramites como proveedor servicios.persona natural.1. PROCEDIMIENTOS.T.otros rentas  PDT 668 renta 2010. Caja chica Tramites bancarios (cobro de cheques.) Elaboración de boletas de pago Elaboración de contratos de trabajo Liquidación y Calculo de CTS del personal Otros trámites con SUNAT. etc.S. 7. Manejo de cobranzas de los diferentes servicios obtenidos.INFORME DE PRÁCTICAS 2014  Libros auxiliares:  Registro de compras  Registro de ventas  Libro de caja y bancos  Registro de Activos Fijos  Llenado de PDT declaraciones mensuales vía internet:  Declaraciones determinativas  PDT 621 IGV-renta mensual  PDT 601 planilla electrónica  PDT 610 seguro complementario de trabajo de riesgo  PDT 667 renta 2010. cartas fianzas. MÉTODOS.

P.T. en este libro se anotan al cierre de cada ejercicio gravable. sucesiones indivisas y personas jurídicas. completa Deberán llevar: • Registro de Ventas e Ingresos • Registro de Compras llevar contabilidad RÉGIMEN ESPECIAL Personas naturales. los saldos con el que se cierran las operaciones. 2. así No están obligados a llevar libros y como personas naturales no profesionales. Además de esto. • Un Libro Diario de Formato Simplificado Los demás perceptores de rentas de tercera Deberán categoría. . sociedades conyugales. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. RÉGIMEN GENERAL cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 • Un Registro de Compras y UIT. es por definición un libro en el que se detallan los activos. aquellas entidades obligadas a llevar contabilidad completa.E.S. registros contables. así como del artículo 12º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS Y REGISTROS CONTABLES RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA Deberán llevar como mínimo: Los perceptores de rentas de tercera categoría • Un Registro de Ventas. OBLIGADOS A LLEVARLO Para efectos tributarios.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 INVENTARIO Y BALANCES 1. NUEVO RUS Personas naturales y sucesiones indivisas. 9 I. DEFINICIÓN El Libro de Inventarios y Balances. pasivos y el patrimonio con el que cuenta una empresa al inicio de sus operaciones. Esto se desprende de lo establecido en el artículo 65º de la Ley del Impuesto a la Renta. únicamente deben llevar este libro.

b) Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro de Inventarios y Balances. no admitiéndose la adhesión de hojas o folios.  En moneda nacional y en castellano. salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario. interpolaciones.  Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro de Inventarios y Balances que se lleve en hojas sueltas o continuas. el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación:  De manera legible. tratándose del Libro de Inventarios y Balances llevado en forma manual. al final y al inicio de cada folio respectivamente. enmendaduras ni señales de haber sido alteradas. DATOS DE CABECERA a) Datos de cabecera El Libro de Inventarios y Balances. PLAZO MÁXIMO DE ATRASO El Libro de Inventarios y Balances no podrá tener un atraso mayor a tres (3) meses.E. • Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. debe contar con los siguientes datos de cabecera: • Denominación del Libro. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.T. . sin espacios ni líneas en blanco. Sin embargo.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 3.P. Apellidos y Nombres. bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio.   Totalizando sus importes. 4. 10 I.  En folios originales. contados desde el día hábil siguiente al cierre del ejercicio gravable. Esta información deberá indicarse en todos los folios que se utilicen. Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda. • Número de RUC del deudor tributario.S. al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar. Denominación y/o Razón Social de éste.

es que el mismo deberá ser firmado al cierre de cada período o ejercicio gravable.S.E. . es el Libro Diario.12.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 5. tendrá una estructura e información mínima distinta a la que tradicionalmente conocemos.P. por los responsables de su elaboración. salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao. ASPECTOS PREVIOS Como es de conocimiento general. 6. • Por el Contador Público Colegiado o el Contador Mercantil. Sobre el particular. y. es decir: • Por el deudor tributario o su representante legal. debe considerarse que el Libro de Inventarios y Balances debe ser legalizado. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. a falta de éstos. de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. libro que a partir de la fecha antes citada. debemos recordar que uno de los libros que deben llevar los sujetos del Régimen General del Impuesto a la Renta que estén obligados a llevar contabilidad completa.2006) norma que regula los formatos e información mínima que deben contener cada uno de los libros y registros contables. 11 I. cuando corresponda. por un juez de paz letrado o juez de paz.T. Así lo establece el inciso e) del artículo 6º de la Resolución de Superintendencia Nº 2342006/SUNAT. en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR Además de las formalidades señaladas en el punto anterior. OBLIGACIÓN DE FIRMAR Una de las formalidades que se deben observar respecto del Libro de Inventarios y Balances. LIBRO DIARIO 1. por un notario o. a partir del 1 de julio de 2010 será de aplicación obligatoria. el artículo 13º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT (30.

P. 12 I. únicamente están obligados a llevar el Libro Diario. En orden cronológico o correlativo.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 Precisamente y a propósito de este cambio. OBLIGADOS A LLEVAR EL LIBRO DIARIO Tal como se señaló en los aspectos previos. .E. b. a los que adicionamos las principales particularidades que debemos observar al llevar este libro. Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. salvo que por norma especial se establezca un orden predeterminado. que estén obligados a llevar contabilidad completa. Apellidos y Nombres.T. deben considerar las siguientes formalidades: 3. el sujeto obligado deberá efectuar el mismo: a. bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio. 3. tratándose del Libro Diario llevado en forma manual. Número de RUC del deudor tributario. enmendaduras ni señales de haber sido alteradas. sin espacios ni líneas en blanco.S. De manera legible. 3. 2. No obstante lo anterior. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. interpolaciones. a continuación mostramos estos nuevos aspectos. los sujetos del Régimen General del Impuesto a la Renta. Así se desprende de lo señalado en el artículo 65º de la Ley del Impuesto a la Renta. así como del artículo 12º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT. Denominación y/o Razón Social de éste. FORMALIDADES DEL LIBRO DIARIO Los sujetos obligados a llevar el Libro Diario.2 Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de operaciones en el Libro Diario.1 Datos de Cabecera El Libro Diario debe contar con los siguientes datos de cabecera: o o o Denominación del libro o registro.

Es importante mencionar que tanto los datos de cabecera como las normas para el registro de las operaciones. e. cabe recordar que en el caso del Plan Contable a utilizar. En ese caso.12. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Diario que se lleve en hojas sueltas o continuas.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 c.S. Utilizando la frase “VAN” y “VIENEN” según corresponda. De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente. la totalización se efectuará finalizado el período. Totalizando sus importes por cada folio. d. al final y al inicio de cada folio respectivamente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Diario que se lleve en hojas sueltas o continuas. Para los deudores tributarios que en el CUATRO (4) DÍGITOS COMO MÍNIMO ejercicio anterior hubieran obtenido ingresos brutos mayores a 100 Jits.2007. 13 I. son de observación obligatoria a partir del 01.2008 el número de dígitos a utilizar se regía por lo siguiente: NIVEL DE DÍGITOS DETALLE Para los deudores tributarios que en el TRES (3) DÍGITOS COMO MÍNIMO ejercicio anterior hubieran obtenido ingresos brutos hasta 100 Jits.P. hasta el 31. a cuyo efecto se empleará cuentas contables desagregadas como mínimo al nivel de dígitos establecidos en dicho plan. columna o cuenta contable hasta obtener el total general del período o ejercicio gravable. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Diario que se lleve en hojas sueltas o continuas. Utilizando el Plan Contable General vigente en el país. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. Sobre el particular. . según corresponda. f.T. salvo que por aplicación de las normas tributarias deba realizarse una desagregación mayor.E.01.

a partir del 01. el llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes. el Libro Diario puede ser llevado con un plazo máximo de atraso de tres (3) meses contados desde el mes siguiente de realizadas las operaciones. FORMATO E INFORMACIÓN MÍNIMA Tradicionalmente el Libro Diario era un libro en el que se anotaban todas las operaciones de una empresa. los libros de contabilidad que se vinculen con la tributación.07. en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. se han establecido determinadas formalidades para el mismo.P. 6.E. En efecto. por un juez de paz letrado o juez de paz. para efectos tributarios. salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao. 5. PLAZO MÁXIMO DE ATRASO De acuerdo al Anexo Nº 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT. siendo su rayado uno de foliación simple.T.2010 el Libro Diario debe estar integrado por el siguiente formato: 14 I.S. será aplicable la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 175º del Código Tributario la que señala que constituye infracción. cuando corresponda. En todo caso de llevarse con un atraso mayor al permitido. de acuerdo al artículo 13º de esta norma. OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR El Libro Diario. LIBRO O REGISTRO VINCULADO A ASUNTOS TRIBUTARIOS LIBRO DIARIO Máximo atraso permitido Acto o circunstancia que determina el inicio del plazo para el máximo atraso permitido Desde el mes siguiente de Tres (3) meses realizadas las operaciones. al ser un libro vinculado a asuntos tributarios tiene la obligación de ser legalizado. Sin embargo. no teniendo requisitos adicionales. de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. por un notario o. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. . con la Resolución de Superintendencia Nº 2342006/SUNAT.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 4. a falta de éstos.

Fecha de la operación. la Séptima Disposición Complementaria y Final de la Resolución de Superintendencia Nº 2342006/SUNAT ha establecido ciertas excepciones para su aplicación. El número del documento sustenta torio.S. la información mínima a incluirse en este formato deberá ser la siguiente: o o o o Número correlativo del asiento contable o código único de la operación. .E. de ser el caso. salvo el caso en que el deudor tributario utilice un número mayor a cuatro (4) dígitos para las subcuentas. de ser el caso. Denominación de la cuenta contable. Referencia de la operación en caso el deudor tributario lleve su libro en forma manual.T. o Movimiento:   Debe Haber 7. supuesto en el cual será optativo consignar esta información. El número correlativo del registro o código único de la operación.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 FORMATO Formato 5. según corresponda. EXCEPCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE OBSERVAR EL FORMATO Y LA INFORMACIÓN MÍNIMA En relación a la obligación de observar el Formato y la Información mínima del Libro Diario. indicando: Código de la cuenta contable desagregado en subcuentas al nivel máximo de dígitos utilizado. Cuenta contable.1 DESCRIPCIÓN Libro Diario Precisa la citada norma que. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. Glosa o descripción de la naturaleza de la operación registrada. 15 I.P. indicando:    o   El código del libro o registro donde se registró.

. Como se observa de lo anterior. 16 I. Lo antes señalado. de acuerdo a la norma antes citada. no existirá la obligación de observar el citado formato. existirá la obligación de observar el formato correspondiente. la referida séptima disposición complementaria y final también ha señalado que los deudores tributarios no obligados a incluir determinada información en un libro o registro podrán optar por no incorporar en el formato del libro o registro relacionado con dicha información.E. en caso de llevar el Libro Diario en Hojas sueltas o continuas.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 En efecto. cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continúas. De otra parte. excepto. se ha precisado que la utilización de los formatos que debe contener cada libro y registro vinculado a asuntos tributarios es obligatorio. lo podríamos resumir en el siguiente cuadro: OBLIGACIÓN DE UTILIZAR LOS FORMATOS Cuando el Libro Diario es llevado en forma manual. las columnas en donde se deban consignar la referida información. las columnas en donde se deban consignar la referida información.S. Es obligatoria No es obligatoria OBLIGACIÓN DE OBSERVAR INFORMACIÓN MÍNIMA Sujetos obligados a incluir toda la información en el Libro Diario Sujetos no obligados a incluir determinada información en el Libro Diario Es obligatoria Podrán optar por no incorporar en el formato del libro o registro relacionado con dicha información. sólo en tanto se lleve el Libro Diario en forma manual.T. Cuando el Libro Diario es llevado mediante hojas sueltas o continúas.P. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. y en cuanto a la información mínima. de lo contrario.

INFORME DE PRÁCTICAS 2014 LIBRO MAYOR 1. al que se trasladan (mayo rizan) por orden riguroso de fechas. Cabe indicar que el objetivo de este proceso. • Registro de Ventas.T. los cargos y los abonos de las cuentas utilizadas en los asientos anotados en el Libro Diario. OBLIGADOS A LLEVAR EL LIBRO MAYOR Únicamente están obligados a llevar el Libro Mayor. Sucesiones Indivisas y Ingresos. No están obligados a llevar libros y registros contables.E. así como del artículo 12º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT. denominado “mayorizar”. que estén obligados a llevar contabilidad completa. así como personas naturales no profesionales. (1) Sujetos obligados a llevar el Libro Mayor Así se desprende de lo señalado en el artículo 65º de la Ley del Impuesto a la Renta. OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS Y REGISTROS CONTABLES RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA Los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos RÉGIMEN GENERAL brutos anuales no superen las 150 UIT. Personas Naturales y Sucesiones • Registro de Compras. 2. Personas Jurídicas. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. es obtener el total de los cargos y abonos así como el saldo de cada cuenta que hubiera tenido movimiento en el ejercicio. NUEVO RUS Indivisas. Deberán llevar como mínimo: • Registro de Compras. los sujetos del Régimen General del Impuesto a la Renta. . •Libro Diario de Formato Simplificado. Completa Sociedades • Registro de Ventas e Conyugales.S. 17 I. Los demás perceptores de rentas Deberán llevar Contabilidad de tercera categoría(1) RÉGIMEN ESPECIAL Personas Naturales.P. DEFINICIÓN El Libro Mayor es uno de los libros principales que integran la contabilidad.

• Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. salvo que por norma especial se establezca un orden • • • Predeterminado. en ese caso. De manera legible.S. al final y al inicio de cada folio respectivamente. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio. interpolaciones. Denominación y/o Razón Social de éste.1 Datos de Cabecera El Libro Mayor debe contar con los siguientes datos de cabecera: • Denominación del libro o registro.P. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Mayor que se lleve en hojas sueltas o continúas.T. según corresponda. 3. • Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda. No obstante lo anterior. enmendaduras ni señales de haber sido alteradas. 18 I. la totalización se efectuará finalizado el período. a cuyo efecto empleará cuentas contables desagregadas como mínimo al nivel de dígitos establecidos en dicho plan. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Mayor que se lleve en hojas sueltas o continuas. • Totalizando sus importes por cada folio. . tratándose del Libro Mayor llevado en forma manual. columna o cuenta contable hasta obtener el total general del período o ejercicio gravable.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 3.E. Utilizando el Plan Contable General vigente en el país. FORMALIDADES 3. sin espacios ni líneas en blanco.2 Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro Mayor. el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación: En orden cronológico o correlativo. salvo que por aplicación de las normas tributarias deba realizarse una desagregación mayor. Apellidos y Nombres. • Número de RUC del deudor tributario.

INFORME DE PRÁCTICAS 2014 • De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente. cuando corresponda. 19 I. . por un notario o. DEFINICIÓN El Registro de Compras es un libro auxiliar obligatorio en el que se anotan las adquisiciones tanto de bienes o servicios. OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR Además de las formalidades señaladas en el punto anterior. LIBRO MAYOR D. en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. en el desarrollo de sus actividades económicas. a falta de éstos.E. que efectúa la empresa. por un juez de paz letrado o juez de paz. debe considerarse que el Libro Mayor debe ser legalizado.S. LIBRO O REGISTRO VINCULADO A ASUNTOS TRIBUTARIOS Máximo atraso permitido Acto o circunstancia que determina el inicio del plazo para el máximo atraso permitido Tres (3) meses Desde el mes siguiente de realizadas las operaciones. el Libro Mayor puede ser llevado con un plazo máximo de atraso de tres (3) meses contados desde el mes siguiente de realizadas las operaciones. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. 4. de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. 5. salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao.P. LIBROS AXILIARES: REGISTRO COMPRAS 1.T. PLAZO MÁXIMO DE ATRASO De acuerdo al Anexo Nº 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT.  Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Mayor que se lleve en hojas sueltas o continuas.

S. al final y al inicio de cada folio respectivamente. salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario (*). b) Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Registro de Compras.  Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. cabe recordar que también están obligados a llevar este registro los sujetos acogidos al Régimen General del Impuesto a la Renta. interpolaciones. FORMALIDADES a) Datos de Cabecera El Registro de Compras. sin espacios ni líneas en blanco.T. bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio. OBLIGADOS A LLEVARLO Están obligados a llevar el Registro de Compras. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro de Ventas e Ingresos que se lleve en hojas sueltas o continuas • De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente. • Totalizando sus importes. 3. • De manera legible.E.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 2. independientemente del nivel de ingresos que obtengan. en principio los contribuyentes del IGV. Sin embargo. enmendaduras ni señales de haber sido alteradas. el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación: • En orden cronológico. • En moneda nacional y en castellano. 20 I.P. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro de Compras que se lleve en hojas sueltas o continuas.  Número de RUC del deudor tributario. debe contar con los siguientes datos de cabecera:  Denominación del registro. así como aquellos sujetos acogidos al Régimen Especial de este impuesto. • Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda. No obstante lo anterior. tratándose del Registro de Compras llevado en forma manual. al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar. . Apellidos y Nombres. y adicionalmente a esto. Denominación y/o Razón Social de éste. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.

a falta de éstos. En ese caso. en el mes en que éstas se realicen.P. es importante mencionar que para determinar el valor mensual de las operaciones realizadas. No obstante y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 29215. 21 I. los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en moneda nacional.T. A lo señalado en el presente artículo no le es aplicable lo dispuesto en el segundo párrafo del inciso c) del artículo antes mencionado”. OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR Además de las formalidades señaladas en el punto anterior. según sea el caso. en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. • En folios originales. salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao. y que al efecto contraten con el Estado. cuando corresponda. debiéndose ejercer en el período al que corresponda la hoja en la que dicho comprobante o documento hubiese sido anotado.E. los contribuyentes tomarán el IGV como Crédito Fiscal en dicho período. por un notario o. 4. así como las modificaciones al valor de las mismas. salvo que se trate de contribuyentes que reciban y/o efectúen inversión extranjera directa en moneda extranjera. de acuerdo a los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas. los obligados a llevar este registro deberán anotar sus operaciones. es posible que dicha anotación se efectúe dentro de los doce (12) meses siguientes al de su emisión. c) Oportunidad de la anotación de los Comprobantes de Pago En relación al Registro de Compras. por un juez de paz letrado o juez de paz. o en el que corresponda a los 12 (doce) meses siguientes. “Los comprobantes de pago y documentos a que se refiere el inciso a) del artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo deberán haber sido anotados por el sujeto del impuesto en su Registro de Compras en las hojas que correspondan al mes de su emisión o del pago del Impuesto. . de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. en cuyo caso podrán llevar la contabilidad en dólares de los Estados Unidos de América.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 * De acuerdo a esta disposición. no admitiéndose la adhesión de hojas o folios. Así lo prevé el artículo 2º de la citada norma según el cual. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. debe considerarse que el Registro de Compras debe ser legalizado.S.

destinadas a operaciones gravadas y/o de exportación y a operaciones no gravadas.T.  Base imponible de las adquisiciones gravadas que dan derecho a crédito fiscal y/o saldo a favor por exportación. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. deberá consignarse el Código de la dependencia aduanera Número del Comprobante de Pago  Tipo de documento de identidad del proveedor  Número de RUC del proveedor  Apellidos y Nombres.  Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisición registrada conforme lo dispuesto en la columna anterior  Base imponible de las adquisiciones gravadas que no dan derecho a crédito fiscal y/o saldo a favor por exportación. .S.  Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisición registrada conforme lo dispuesto en la columna anterior 22 I. la siguiente información mínima:  Número correlativo del registro o código único de la operación de compra  Fecha de emisión del comprobante de pago o documento  Fecha de vencimiento o fecha de pago  Tipo de comprobantes de pago o documento  Año de emisión de la Declaración Única de Aduanas o de la Declaración Simplificada de Importación  Serie del comprobante de pago o documento. FORMATO E INFORMACIÓN MÍNIMA El Registro de Compras será llevado utilizando el Formato 8.  Base imponible de las adquisiciones gravadas que dan derecho a crédito fiscal y/o saldo a favor por exportación. en el cual deberá incluirse en columnas separadas. denominación o razón social del proveedor.  Tratándose de importaciones. por no estar destinadas a operaciones gravadas y/o de exportación.P. contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se recepciones el comprobante de pago respectivo. destinadas exclusivamente a operaciones gravadas y/o de exportación.1 “REGISTRO DE COMPRAS”. 6.E.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 5. PLAZO MÁXIMO DE ATRASO El Registro de Compras no podrá tener un atraso mayor a diez (10) días.

EXCEPCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE OBSERVAR EL FORMATO Y LA INFORMACIÓN MÍNIMA En relación a la obligación de observar el Formato y la Información mínima del Registro de Compras. .P.INFORME DE PRÁCTICAS 2014  Valor de las adquisiciones no gravadas  Monto del Impuesto Selectivo al Consumo  Importe total de las adquisiciones registradas según comprobantes de pago.S.  Otros tributos y cargos que no formen parte de la base imponible. se  hará referencia al comprobante de pago que se modifica. y en cuanto a la información mínima. existirá la obligación de observar el formato correspondiente. En efecto. Como se observa de lo anterior. sólo en tanto se lleve el Registro de Compras en forma manual.  En el caso de las notas de débito o las notas de crédito. en caso de llevar el Registro de Compras en Hojas sueltas o continuas. adicionalmente. De otra parte. excepto.T. cuando corresponda. la utilización de los formatos que debe contener cada libro y registro vinculado a asuntos tributarios es obligatorio. 23 I.  Fecha de emisión de la constancia de depósito de la detracción  Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia.  Totales 7. no existirá la obligación de observar el citado formato. es importante recordar que la Séptima Disposición Complementaria y Final de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT ha establecido ciertas excepciones para su aplicación. de acuerdo a la norma antes citada. cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continúas. de lo contrario. las columnas en donde se deban consignar la referida información.E.  Número de la constancia de depósito de Detracción  Número de comprobante de pago emitido por el sujeto no domiciliado en la utilización de servicios o adquisiciones de intangibles provenientes del exterior. la referida sétima disposición complementaria y final también ha señalado que los deudores tributarios no obligados a incluir determinada información en un libro o registro podrán optar por no incorporar en el formato del libro o registro relacionado con dicha información. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.

. todos los comprobantes de pago que emita una empresa en el desarrollo de sus operaciones. Sin embargo. OBLIGADOS A LLEVARLO Están obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 Lo antes señalado. no superen las 150 UIT. OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS Y REGISTROS CONTABLES RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA RÉGIMEN GENERAL Los perceptores de rentas de tercera Deberán llevar como mínimo: categoría cuyos ingresos brutos anuales • Un Registro de Ventas. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.P. independientemente del nivel de ingresos que obtengan.E. en principio los contribuyentes del IGV. también están obligados a llevar este registro. así como aquellos sujetos acogidos al Régimen Especial de este impuesto.S.T. 2. los sujetos acogidos al Régimen General del Impuesto a la Renta. las columnas en donde se deban consignar la referida información REGISTRÓ VENTAS 1. lo podríamos resumir en el siguiente cuadro: OBLIGACIÓN DE UTILIZAR LOS FORMATOS Cuando el Registro de Ventas de Compras es llevado en forma manual Cuando el Registro de Ventas de Compras es llevado mediante hojas sueltas o continúas Es obligatoria No es obligatoria OBLIGACIÓN DE OBSERVAR INFORMACIÓN MÍNIMA Sujetos obligados a incluir toda la Es obligatoria información en el Registro de Compras Sujetos no obligados a incluir determinada Podrán optar por no incorporar en el formato información en el Registro de Compras. del libro o registro relacionado con dicha información. DEFINICIÓN El Registro de Ventas e Ingresos son un libro auxiliar en el que se anotan en orden cronológica y correlativa. y adicionalmente a esto. • Un Registro de Compras y 24 I.

bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio. Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. Número de RUC del deudor tributario. LIBROS Y REGISTROS INFORMACIÓN A CONSIGNAR En todos los folios se deberá consignar: REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS LLEVADO EN • Denominación del libro o registro. llevar contabilidad personas jurídicas Personas naturales NUEVO RUS indivisas.T. así como Personas naturales no profesionales. Apellidos y Nombres.P. • Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. debe contar con los siguientes datos de cabecera:    Denominación del registro. Denominación y/o Razón Social de éste. • Número de RUC del deudor tributario. tratándose del Registro de Ventas e Ingresos llevado en forma manual. sucesiones Deberán completa sociedades Deberán llevar: indivisas y • Registro de Ventas e Ingresos • Registro de Compras y sucesiones No están obligados a llevar libros y registros contables. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. No obstante lo anterior. Apellidos y Nombres. naturales. FORMALIDADES a) Datos de cabecera El Registro de Ventas e Ingresos. HOJAS SUELTAS 25 I. Denominación y/o Razón Social de éste.E.S. al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar. 3. .INFORME DE PRÁCTICAS 2014 • Un Libro Diario de Formato Simplificado Los demás perceptores de rentas de tercera categoría RÉGIMEN ESPECIAL Personas conyugales.

• Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada.S. Denominación y/o Razón Social de éste FORMA MANUAL b) Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Registro de Ventas e Ingresos. y que al efecto contraten con el Estado. . Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro de Ventas e Ingresos que se lleve en hojas sueltas o continuas.  De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente. enmendaduras ni señales de haber sido alteradas. los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en moneda nacional.  De manera legible. al final y al inicio de cada folio respectivamente. el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación:  En orden cronológico. de acuerdo a los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas. en cuyo caso podrán llevar la contabilidad en dólares de los Estados Unidos de América. (1)De acuerdo a esta disposición. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro de Ventas e Ingresos que se lleve en hojas sueltas o continuas. no admitiéndose la adhesión de hojas o folios.  En folios originales.T.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 En el primer folio se deberá consignar: REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS LLEVADO EN • Denominación del libro o registro.  En moneda nacional y en castellano. interpolaciones. 26 I. Apellidos y Nombres.  Totalizando sus importes.E. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. sin espacios ni líneas en blanco. salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario (1).  Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda. • Número de RUC del deudor tributario. salvo que se trate de contribuyentes que reciban y/o efectúen inversión extranjera directa en moneda extranjera.P.

Para estos efectos. Al igual que el caso anterior. que no otorgan derecho a crédito fiscal de acuerdo a las normas de comprobantes de pago. y los números correlativos autogenerados iníciales y finales emitidos por cada una de éstas. se deberá consignar adicionalmente los siguientes datos: • Número de documento de identidad del cliente. además de llevar un sistema de control con el que se pueda efectuar la verificación individual de cada documento  Los sujetos del Impuesto que utilicen sistemas mecanizados o computarizados de contabilidad puedan anotar en el Registro de Ventas e Ingresos el total de las operaciones diarias que no otorgan derecho a crédito fiscal en forma consolidada. puedan registrar un resumen diario de aquellas operaciones que no otorgan derecho a crédito fiscal. Para estos efectos. 27 I. de acuerdo a lo previsto en el numeral 3 del artículo 10º del Reglamento de la Ley del IGV e ISC se ha posibilitado que:  Los sujetos del Impuesto que lleven en forma manual el Registro de Ventas e Ingresos. deberán consignar únicamente el número de la máquina registradora. En efecto. IMPORTANTE Los sistemas de control a que se refieren los supuestos anteriores deben contener como mínimo la información exigida para el Registro de Ventas e Ingresos. puedan anotar en el Registro de Ventas e Ingresos.P.T. existen determinados supuestos que permiten una anotación resumida de esas operaciones. debe tenerse en cuenta además que cuando exista obligación de identificar al adquirente o usuario de acuerdo al Reglamento de Comprobantes de Pago2. el importe total de las operaciones realizadas por día y por máquina registradora.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 c) Anotación resumida de las operaciones Si bien es cierto. En estos casos. los comprobantes de pago emitidos por las ventas efectuadas deben ser anotados de manera correlativa en el Registro de Ventas e Ingresos.S. . “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. deben hacer referencia a los documentos que acrediten las operaciones. en este caso también deben llevar un sistema de control computarizado que mantenga la información detallada y que permita efectuar la verificación individual de cada documento. • Apellido paterno.E. apellido materno y nombre completo.  Los sujetos que emitan tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.

b) Número de su Documento de Identidad 3.P.E.S. en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. en el cual deberá incluirse en columnas separadas. .00).1 “REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS”. a falta de éstos. por un notario o. contados desde el primer día hábil del mes siguiente de a aquél en que se emita el comprobante de pago. será necesario consignar los datos de identificación del adquirente o usuario: a) Apellidos y nombres. debe considerarse que el Registro de Ventas e Ingresos debe ser legalizado.T. cuando corresponda. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. FORMATO E INFORMACIÓN MÍNIMA El Registro de Ventas e Ingresos será llevado utilizando el Formato 14. en los casos en que el importe total por boleta de venta supere la suma de setecientos Nuevos Soles (S/. PLAZO MÁXIMO DE ATRASO El Registro de Ventas no podrá tener un atraso mayor a diez (10) días.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 2 De acuerdo al numeral 3. Libro o Registro vinculado a Asuntos Tributarios Máximo atraso permitido Acto o circunstancia que determina el inicio del plazo para el máximo atraso permitido Desde el primer día hábil del mes Registro de Ventas e Ingresos Diez (10) días siguiente de a aquél en que se emita el comprobante de pago 5. por un juez de paz letrado o juez de paz. 4. salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao. 700.10 del artículo 8º del Reglamento de Comprobantes de Pago. la siguiente información mínima: Número correlativo del registro o código único de la operación de venta  Fecha de emisión del comprobante de pago o documento  Fecha de vencimiento y/o pago del servicio  Tipo de comprobantes de pago o documento 28 I. OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR Además de las formalidades señaladas en el punto anterior.

para lo cual se deberá registrar la siguiente información: o o o  Totales Fecha de emisión del comprobante de pago que se modifica. 7.T. de ser el caso  Otros tributos y cargos que no forman parte de la base imponible  Importe total del comprobante de pago  Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia  En el caso de las notas de débito o las notas de crédito.  En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: o o apellido paterno. de acuerdo al monto total facturado  Base imponible de la operación gravada.  Impuesto Selectivo al Consumo. adicionalmente. apellido materno y nombre completo  Valor de la exportación. Tipo de comprobante de pago que se modifica (según tabla 10). se hará referencia al comprobante de pago que se modifica. 29 I. es importante recordar que la Séptima Disposición Complementaria y Final de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT ha establecido ciertas excepciones para su aplicación. Número de serie y número del comprobante de pago que se modifica.  Importe total de las operaciones exoneradas o infectas.P. cuando cuente con éste. o número de documento de identidad.E. denominación o razón social del cliente. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. EXCEPCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE OBSERVAR EL FORMATO Y LA INFORMACIÓN MÍNIMA En relación a la obligación de observar el Formato y la Información mínima del Registro de Ventas e Ingresos. según corresponda  Número del comprobante de pago o documento. . según corresponda  Apellidos y Nombres. documento o de la máquina registradora. de ser el caso  Impuesto General a las Ventas y/o Impuesto de Promoción Municipal. según corresponda  Tipo de documento de identidad del cliente  Número de RUC del cliente.INFORME DE PRÁCTICAS 2014  Número de serie del comprobante de pago.S. en forma correlativa por serie o por número de la máquina registradora.

Cuando el Registro de Ventas e Ingresos es llevado mediante hojas sueltas o continúas. la referida sétima disposición complementaria y final también ha señalado que los deudores tributarios no obligados a incluir determinada información en un libro o registro podrán optar por no incorporar en el formato del libro o registro relacionado con dicha información. sólo en tanto se lleve el Registro de Ventas e Ingresos en forma Manual.E. las columnas en donde se deban consignar la referida información 30 I.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 En efecto. cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continúas. Como se observa de lo anterior. de lo contrario. Lo antes señalado. Es obligatoria No es obligatoria. De otra parte. de acuerdo a la norma antes citada. excepto. Podrán optar por no incorporar en el formato del libro o registro relacionado con dicha información. no existirá la obligación de observar el citado formato. y en cuanto a la información mínima. . OBLIGACIÓN DE OBSERVAR INFORMACIÓN MÍNIMA Sujetos obligados a incluir toda la información en el Registro de Ventas e Es obligatoria Ingresos. lo podríamos resumir en el siguiente cuadro: OBLIGACIÓN DE UTILIZAR LOS FORMATOS Cuando el Registro de Ventas e Ingresos es llevado en forma manual. la utilización de los formatos que debe contener cada libro y registro vinculado a asuntos tributarios es obligatorio.P. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. en caso de llevar el Registro de Ventas e Ingresos en Hojas sueltas o continuas. existirá la obligación de observar el formato correspondiente.T. Sujetos no obligados a incluir determinada información en el Registro de Ventas e Ingresos.S. las columnas en donde se deban consignar la referida información.

Los demás perceptores de rentas Deberán llevar Contabilidad de tercera categoría (1) RÉGIMEN ESPECIAL Personas Naturales. Este libro puede ser llevado: a) De manera manual b) Utilizando hojas sueltas. dentro de los cuatro primeros meses del ejercicio gravable siguiente al que correspondan las operaciones. En este último caso.P. No están obligados a llevar libros y registros contables. Sucesiones Indivisas y Ingresos.E. es importante recordar que el empaste de dichas hojas debe efectuarse hasta por un ejercicio gravable. así como personas naturales no profesionales 31 I. los sujetos del Régimen General del Impuesto a la Renta.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 LIBRO CAJA Y BANCOS 1. proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo. Personas Jurídicas Personas Naturales y Sucesiones • Registro de Compras. Completa Sociedades • Registro de Ventas e Conyugales. NUEVO RUS Indivisas. . OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS Y REGISTROS CONTABLES RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA Deberán llevar como mínimo: Los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos • Registro de Compras. DEFINICIÓN El Libro Caja y Bancos es un libro en el que se debe registrar mensualmente toda la información. OBLIGADOS A LLEVAR EL LIBRO CAJA Y BANCOS Únicamente están obligados a llevar el Libro Caja y Bancos. • Registro de Ventas.T. • Libro Diario de Formato Simplificado. que estén obligados a llevar contabilidad completa.S. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. 2. RÉGIMEN GENERAL brutos anuales no superen las 150 UIT.

se encontrará exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos. Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. Denominación y/o Razón Social de éste. el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación: o o En orden cronológico. enmendaduras ni señales de haber sido alteradas.S. o De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente. bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio. De manera legible. No obstante lo anterior.E. Totalizando sus importes o Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda. . al final y al inicio de cada folio respectivamente. 32 I. Apellidos y Nombres. salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario o En folios originales. o En moneda nacional y en castellano. o Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. FORMALIDADES a) Datos de Cabecera El Libro Caja y Bancos deben contar con los siguientes datos de cabecera: • • • Denominación del libro o registro. Número de RUC del deudor tributario.P.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 Excepción a su Llevado En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas. siempre que su información se encuentre contenida en el Libro Mayor. o Utilizando el Plan Contable General vigente en el país.T. a cuyo efecto se empleará cuentas contables desagregadas como mínimo al nivel de dígitos establecidos en dicho plan. 3. interpolaciones. sin espacios ni líneas en blanco. si el citado libro es llevado en forma manual. b) Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro Caja y Bancos. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. no admitiéndose la adhesión de hojas o folios.

S. FORMATO E INFORMACIÓN MÍNIMA (1) Sujetos Obligados a llevar el Libro Caja y Bancos.07. debe considerarse que el Libro Caja y Bancos debe ser legalizado. el llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes.2010 los contribuyentes obligados a llevar el Libro Caja y Bancos deberán utilizar los siguientes formatos: 33 I. OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR Además de las formalidades señaladas en el punto anterior. los libros de contabilidad que se vinculen con la tributación. así como del artículo 12º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT. En todo caso. 5. A partir del 01. el Libro Caja y Bancos puede ser llevado con un plazo máximo de atraso de: LIBRO O REGISTRO VINCULADO A ASUNTOS TRIBUTARIOS Máximo atraso permitido Acto o circunstancia que determina el inicio del plazo para el máximo atraso permitido Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que las se LIBRO CAJA Y BANCOS Tres (3) meses realizaron operaciones relacionadas con el ingreso o salida del efectivo o equivalente del efectivo. de llevarse con un atraso mayor al antes indicado.E. por un notario o. salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao. por un juez de paz letrado o juez de paz. . PLAZO MÁXIMO DE ATRASO De acuerdo al Anexo Nº 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT. será aplicable la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 175º del Código Tributario la que señala que constituye infracción.T.P. de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. cuando corresponda. 6. Así se desprende de lo señalado en el artículo 65º de la Ley del Impuesto a la Renta.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 4. a falta de éstos. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.

2: “LIBRO CAJA Y BANCOS – DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA CORRIENTE” Se deberá incluir como datos de cabecera adicionales a los contemplados en el literal a) del artículo 6°.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 FORMATO Formato 1.P. o Saldos y movimientos:   Saldo deudor. indicarlo en ésta columna. Descripción de la operación registrada. En caso la(s) operación(es) se encuentre(n) centralizada(s) en otro libro o registro vinculado a asuntos tributarios será necesario únicamente su referenciarían. inicial o final. la información mínima a ser consignada en cada formato.1: “LIBRO CAJA Y BANCOS – DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DEL EFECTIVO” o o o Número correlativo del registro o código único de la operación. Fecha de la operación.1 DESCRIPCIÓN Libro Caja y Bancos – Detalle de los movimientos del efectivo Libro Caja y Bancos – Detalle de los movimientos de la cuenta corriente Formato 1. de ser el caso. . Saldo acreedor. tratándose de libros o registros llevados en forma manual. la siguiente información: a) Nombre de la entidad financiera. Fecha de la operación.E. De tratarse de saldos. o Totales. 34 I.S.T. FORMATO 1. o Código y denominación de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es(son) el origen o destino de la operación. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. b) Código de la cuenta corriente. será la siguiente: FORMATO 1.2 En ese caso. que indique su naturaleza. En todo caso. de ser el caso. según el Plan de Cuentas utilizado. la información mínima a considerar en este formato será la siguiente: • • Número correlativo dele registra o código único de La operación.

Código y denominación de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es (son) el origen o destino de la operación. En efecto. De otra parte. opcionalmente se podrá consignar en esta columna. en caso de llevar el Libro Caja y Bancos en Hojas sueltas o continuas. • Saldos y movimientos: c) Saldo deudor. y de tratarse de operaciones múltiples se podrá consignar como concepto el término “varios”. en cuyo caso no será necesario utilizar la columna señalada para registrar la información que corresponde al punto anterior. Como se observa de lo anterior. inicial o final. la referida séptima disposición complementaria y final también ha señalado que los deudores tributarios no obligados a incluir determinada información en un libro o registro podrán optar por no incorporar en el 35 I. Descripción de la operación.T.P. de lo contrario. tratándose de contabilidad manual. En esta columna se indicarán los saldos. • Totales. de ser el caso.S. excepto. y en cuanto a la información mínima.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 • • Medio de pago utilizado. . • • • • Apellidos y Nombres. no existirá la obligación de observar el citado formato. 7.E. existirá la obligación de observar el formato correspondiente. es importante recordar que la Séptima Disposición Complementaria y Final de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT ha establecido ciertas excepciones para su aplicación. d) Saldo acreedor. EXCEPCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE OBSERVAR EL FORMATO Y LA INFORMACIÓN MÍNIMA En relación a la obligación de observar el Formato y la Información mínima del Libro Caja y Bancos. Número de la transacción bancaria. Denominación o Razón Social del girador o beneficiario. cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continúas. sólo en tanto se lleve el Libro Caja y Bancos en forma manual. número del documento sustenta torio o número de control interno de la operación. de acuerdo a la norma antes citada. el medio de pago utilizado. en forma literal. la utilización de los formatos que debe contener cada libro y registro vinculado a asuntos tributarios es obligatorio. de ser el caso. según el Plan de Cuentas utilizado. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.

cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continúas. Lo antes señalado. es importante recordar que la Séptima Disposición Complementaria y Final de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT ha establecido ciertas excepciones para su aplicación. no existirá la obligación de observar el citado formato. 7. . Como se observa de lo anterior. En efecto. Es obligatoria No es obligatoria. lo podríamos resumir en el siguiente cuadro: OBLIGACIÓN DE UTILIZAR LOS FORMATOS Cuando el Libro Caja y Bancos es llevado en forma manual Cuando el Libro Caja y Bancos es llevado mediante hojas sueltas o continúas OBLIGACIÓN DE OBSERVAR INFORMACIÓN MÍNIMA Sujetos obligados a incluir toda la información en el Libro Caja y Es obligatoria Bancos Podrán optar por no incorporar en el Sujetos no obligados a incluir formato del libro o registro relacionado determinada información en el con dicha información. existirá la obligación de observar el formato correspondiente. de acuerdo a la norma antes citada. las columnas en Libro Caja y Bancos donde se deban consignar la referida información. sólo en tanto se lleve el Libro Mayor en forma manual. EXCEPCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE OBSERVAR EL FORMATO Y LA INFORMACIÓN MÍNIMA En relación a la obligación de observar el Formato y la Información mínima del Libro Diario.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 formato del libro o registro relacionado con dicha información. excepto.T. la utilización de los formatos que debe contener cada libro y registro vinculado a asuntos tributarios es obligatorio.P.S. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. las columnas en donde se deban consignar la referida información. de lo contrario. en caso de llevar el Libro Mayor en Hojas sueltas o continuas. Lo antes señalado.E. lo podríamos resumir en el siguiente cuadro: 36 I.

así como la depreciación respectiva. REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS 1. deberá contar con los siguientes datos de cabecera: o o o Denominación del registro. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.E. .T. Apellidos y Nombres. FORMALIDADES a) Datos de Cabecera El Registro de Activos Fijos al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar. Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. Número de RUC del deudor tributario. proveniente de la entrada y salida de los activos fijos. Denominación y/o Razón Social de éste. 3. en tanto posean activos fijos. 37 I.P. DEFINICION El Registro de Activos Fijos es un registro auxiliar tributario.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 OBLIGACIÓN DE UTILIZAR LOS FORMATOS Cuando el Libro Mayor es llevado en forma manual Cuando el Libro Mayor es llevado mediante hojas sueltas o continúas Es obligatoria No es obligatoria. OBLIGADOS A LLEVARLO Están obligados a llevar este registro. aquellos contribuyentes cogidos al Régimen General del Impuesto a la Renta. En él se registran anualmente toda la información. destinado al control tributario. 2.S.

INFORME DE PRÁCTICAS 2014 Toda esta información deberá indicarse en todos los folios que se utilicen. bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio. Sin embargo. salvo que se trate de contribuyentes que reciban y/o efectúen inversión extranjera directa en moneda extranjera.  De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente.E. b) Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Registro de Activos Fijos.  De manera legible.P. tratándose del Registro de Activos Fijos llevado en forma manual. los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en moneda nacional. sin espacios ni líneas en blanco. . de acuerdo a los requisitos Que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas. en cuyo caso podrán llevar la contabilidad en dólares de los Estados Unidos de América. al final y al inicio de cada folio respectivamente.T.  En moneda nacional y en castellano. interpolaciones.S. 1 De acuerdo a esta disposición. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro de Activos Fijos que se lleve en hojas sueltas o continuas. y que al efecto contraten con el Estado. 38 I. no admitiéndose la adhesión de hojas o folios. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro de Activos Fijos que se lleve en hojas sueltas o continuas.  En folios originales. salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario1. enmendaduras ni señales de haber sido alteradas  Totalizando sus importes por cada folio  Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda. el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación:  En orden cronológico.

De manera legible. cuando corresponda. OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR Si Si Si No Si Si Además de las formalidades señaladas en el punto anterior. no admitiéndose la adhesión de hojas o folios 4. enmendaduras ni señales de haber sido alteradas. 5.E. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.P. debe considerarse que el Registro de Activos Fijos debe ser legalizado. a falta de éstos.S.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 REGISTRO DE OPERACIONES EN EL REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS En orden cronológico. en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.T. por un juez de paz letrado o juez de paz. salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao. Utilización de los términos “VAN” y “VIENEN” Utilización de la leyenda “SIN Libros Manuales Si Libros Mecanizados Si Si Si Si Si Si No OPERACIONES” En moneda nacional y en castellano En folios originales. de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. PLAZO MÁXIMO DE ATRASO El Registro de Activos Fijos no podrá tener un atraso mayor a Tres (3) meses. Totalizando sus importes por cada folio. . por un notario o. sin espacios ni líneas en blanco. contados desde el día hábil siguiente al cierre del ejercicio gravable. LIBRO O REGISTRO VINCULADO A ASUNTOS TRIBUTARIOS Registro de Activos Fijos MÁXIMO ATRASO PERMITIDO Tres (3) meses ACTO O CIRCUNSTANCIA QUE DETERMINA EL INICIO DEL PLAZO PARA EL MÁXIMO ATRASO PERMITIDO Desde el día hábil siguiente al cierre del ejercicio gravable 39 I. interpolaciones.

INFORME DE PRÁCTICAS 2014 6. . tratándose de bienes del activo fijo: En desuso. o Asimismo. o Descripción del activo fijo.” o o o o o Marca del activo fijo.1. o Cuenta contable del activo fijo.2 Formato 7.1 Formato 7. será la siguiente: o Código interno de la empresa relacionado con el activo fijo.S. en cuyo caso no será exigible el llenado de los datos solicitados en los puntos siguientes. 40 I.P. El deudor tributario opcionalmente podrá incluir en este concepto la marca.T. FORMATO 7. El deudor tributario podrá colocar esta información como dato de cabecera de considerarlo necesario.E. el modelo y el número de serie y/o placa del activo fijo. o Las siglas “D” y “O” se antepondrán respecto de aquellos bienes que habiendo quedado fuera de uso u obsoletos. se antepondrá a su descripción la sigla “D-“. Saldo inicial del activo fijo.3 Formato 7. se antepondrá a su descripción la sigla “R-“.1: “REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS . Modelo del activo fijo. se antepondrá a su descripción la sigla “O-“. FORMATO E INFORMACIÓN MÍNIMA: Los sujetos obligados a llevar este formato deben observar los siguientes formatos: FORMATO Formato 7. el contribuyente opte por darlos de baja por el valor aún no depreciado.DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS” La información mínima a ser consignada en el Formato 7. Que no se encuentren en ninguna de las situaciones mencionadas en los acápites anteriores. Número de serie y/o placa del activo fijo. Adquisiciones y adiciones. conforme a lo previsto en el numeral 2 del inciso i) del artículo 22º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Obsoletos. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.12.4 DETALLE Registro de Activos Fijos – Detalle de los Activos Fijos Registro de Activos Fijos – Detalle de los Activos Fijos Revaluados Registro de Activos Fijos –Detalle de la Diferencia de Cambio Registro de Activos Fijos – Detalle de los activos Fijos bajo la modalidad de Arrendamiento Financiero al 31.

de ser el caso. de ser el caso. Cuenta contable del activo fijo. Obsoletos. Valor ajustado del activo fijo al 31. Depreciación del ejercicio. Otros ajustes en el valor del activo fijo. Valor histórico del activo fijo al 31.12. El deudor tributario podrá colocar esta información como dato de cabecera de considerarlo necesario.DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS REVALUADOS” La información mínima a ser consignada en el Formato 7. será la siguiente: o o Código interno de la empresa relacionado con el activo fijo. o Asimismo.12. Valor del ajuste por inflación de la depreciación. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. El deudor tributario opcionalmente podrá incluir en este concepto la marca. se antepondrá a su descripción la sigla “O-”. en el caso de haber sido autorizado a cambiar de método de depreciación por la SUNAT.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 o o o o o o o o Mejoras. se antepondrá a su descripción la sigla “D-”. o o o o o o o o o Porcentaje de depreciación. Totales. Depreciación acumulada al cierre del ejercicio anterior. o Método de depreciación aplicado.2: “REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS . Fecha de adquisición del activo fijo. Valor del ajuste por inflación del activo fijo. Depreciación del ejercicio relacionada con los retiros y/o bajas del activo fijo. o Descripción del activo fijo. de ser el caso. Fecha de inicio del uso del activo fijo. tratándose de bienes del activo fijo: En desuso. siempre que el deudor tributario no utilice el método de depreciación de línea recta. .E. el modelo y el número de serie y/o placa del activo fijo.2.T.S. siempre que no coincida con la fecha de adquisición. Depreciación del ejercicio relacionada con otros ajustes. 41 I. Depreciación acumulada ajustada por inflación. en cuyo caso no será exigible el llenado de los datos solicitados en los puntos. FORMATO 7. Retiros y/o bajas del activo fijo.P. Depreciación acumulada histórica. de ser el caso. o Número de documento de autorización.

Otros ajustes en el valor del activo fijo.E. o Valor de la depreciación de la revaluación efectuada:  Valor de la depreciación de la revaluación voluntaria efectuada.S. Fecha de inicio del uso del activo fijo. I. o o o o o Valor histórico del activo fijo al 31.” o o o o o o o o o Marca del activo fijo. Número de serie y/o placa del activo fijo. Valor de la revaluación por reorganización de sociedades efectuada. Fecha de adquisición del activo fijo.P. Adquisiciones y adiciones.12. Depreciación del ejercicio relacionada con los retiros y/o bajas del activo fijo. Retiros y/o bajas del activo fijo. Depreciación del ejercicio relacionada con otros ajustes. 42 . o Método de depreciación aplicado.T. Valor del ajuste por inflación del activo fijo. o o o Porcentaje de depreciación. en el caso de haber sido autorizado a cambiar de método de depreciación por la SUNAT. se antepondrá a su descripción la sigla “R-“. Valor de la Depreciación:    Depreciación del ejercicio sin considerar la revaluación. Valor ajustado del activo fijo al 31. Saldo inicial del activo fijo. de ser el caso.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 Que no se encuentren en ninguna de las situaciones mencionadas en los acápites anteriores. siempre que no coincida con la fecha de adquisición. Modelo del activo fijo. o Número de documento de autorización.12. siempre que el deudor tributario no utilice el método de depreciación de línea recta. Valor de otras revaluaciones efectuadas. Valor de la revaluación efectuada:    Valor de la revaluación voluntaria efectuada. Depreciación acumulada al cierre del ejercicio anterior. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. Mejoras. de ser el caso.

Totales.  Valor de adquisición del activo fijo en moneda nacional. . de ser el caso.P.  o o o o Valor de la depreciación de otras revaluaciones efectuadas. de ser el caso. DECLARACIONES PDT: PROGRAMA DE DECLARACIÓN TELEMÁTICA .INFORME DE PRÁCTICAS 2014  Valor de la depreciación de la revaluación por reorganización de sociedades efectuada. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. Depreciación acumulada histórica.  Tipo de cambio de la moneda extranjera al 31.3: “REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS .1 .E.S. Depreciación acumulada ajustada por inflación.12.DETALLE DE LA DIFERENCIA DE CAMBIO La información mínima a ser consignada en el Formato 7. Valor del ajuste por inflación de la depreciación. FORMATO 7.  Valor de adquisición del activo fijo en moneda extranjera. será la siguiente:  Código interno de la empresa relacionado con el activo fijo  Fecha de adquisición del activo fijo.3.  Tipo de cambio de la moneda extranjera en la fecha de adquisición. es un sistema informático desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) con la finalidad de facilitar la elaboración de las declaraciones juradas bajo condiciones de seguridad del registro de la información.T. 43 I. 6.PDT El Programa de Declaración Telemática-PDT.

Los Programas para elaborar las Declaraciones Informativas se denominan PDT Informativos. Declaraciones Determinativas: Son las Declaraciones en las que el Contribuyente o Declarante determina el importe de impuestos a pagar.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 TIPOS DE DECLARACIONES: 1. Declaraciones Informativas: Son las Declaraciones en las que el Contribuyente o Declarante informa sus operaciones o las de terceros a solicitud de la Administración Tributaria y en las cuales no se determina ninguna deuda. Los Programas para elaborar las Declaraciones Determinativas se denominan PDT Determinativos.S. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.T.P.E. 2. es decir la deuda tributaria en un periodo determinado. . ESTRUCTURA DEL PDT 44 I.

todo documento que acredite la transferencia de bienes. g) Otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados. 5. la obligación de emitir comprobante de pago es facultativa.podrá reajustar el monto antes señalado y establecer las normas administrativas y de control respecto a esas operaciones. la entrega en uso.S. Esta obligación rige aun cuando la transferencia o prestación no se encuentre afecta a tributos.P. calificado como tal por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT. siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el presente reglamento. pero si el consumidor lo exige deberá entregársele el comprobante. Se considera comprobante de pago. . “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. En las operaciones con los consumidores finales cuyo monto final no exceda en Un Nuevo Sol (S/. DOCUMENTOS CONSIDERADOS COMPROBANTES DE PAGO: Sólo se consideran comprobantes de pago. d) Liquidaciones de compra. o presten servicios de cualquier naturaleza. 45 I. DEFINICIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO: El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes. e) Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras. c) Boletas de venta. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT. los siguientes: a) Facturas. o la prestación de servicios.00). por la SUNAT.E. f) Los documentos autorizados en el numeral 6 del artículo 4º. entrega en uso o prestación de servicios. b) Recibos por honorarios. de manera previa. en propiedad o en uso.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 6.2 COMPROBANTES DE PAGO: LEY Y REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO Están obligados a emitir comprobantes de pago todas las personas que transfieran bienes.T.

Las personas naturales. que generen ingresos que constituyan tasas. donación. sociedades conyugales. arrendamiento. determinará la habitualidad teniendo en cuenta la actividad. Las personas naturales o jurídicas. podrán solicitar el Formulario N° 820 – Comprobante por Operaciones No Habituales.T. sociedades conyugales y sucesiones indivisas. arrendamiento financiero.S. . sucesiones indivisas. b) Derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso. dación en pago y en general todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad. sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios. a título gratuito u oneroso. sucesiones indivisas. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. La SUNAT en caso de duda.P. sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sin ser habituales requieran otorgar comprobantes de pago a sujetos que necesiten sustentar gasto o costo para efecto tributario. Los martilleros públicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros. sociedades conyugales. la obligación de otorgar comprobantes de pago requiere habitualidad. se encuentran obligados a emitir una póliza de adjudicación con ocasión del remate o adjudicación de bienes por venta forzada. naturaleza. Esta definición de servicios no incluye a aquéllos prestados por las entidades del Sector Público Nacional. entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero. 46 I. Tratándose de personas naturales.E. asociación en participación.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES DE PAGO: Están obligados a emitir comprobantes de pago: Las personas naturales o jurídicas. comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien. permuta. usufructo. sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso: a) Derivadas de actos y/o contratos de compraventa. monto y frecuencia de las operaciones.

100. El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. 50. por lo tanto. 2.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 IMPORTANCIA DE LA EXIGENCIA Y EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO: 1.P. esta ganancia no es anotada en sus libros contables.15. no es declarada y. Por ejemplo: Si nos venden una radio a S/. con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución. Continuamos con el primer ejemplo: Si la radio le costó al vendedor S/. no anotándolas en sus libros contables y no pagando el impuesto que le corresponde.15. Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos.00 y nos la vende a S/.S. se estaría quedando con nuestros S/. 84. APLICACIÓN DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS El Impuesto General a las ventas es un tributo indirecto. 100. a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o Servicio. En caso de que la mercadería tenga defectos o este malograda. La radio en realidad nos cuesta S/.96. . Si no entrega comprobante de pago. 47 I. en vez de entregarlos al Estado. b) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones.E.04. 34.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado. todos resultamos perjudicados porque el Estado no cuenta con los recursos que necesita para atender los servicios públicos. Afecta a los bienes y servicios que adquieren las personas naturales de todo nivel social y las personas jurídicas para llevar a cabo sus actividades. no paga el impuesto a la renta que le corresponde.04 y pagamos adicionalmente S/.T. al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago. Por ejemplo. Si el vendedor no nos entrega comprobante. si el bien es robado. Así. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.00 (impuesto incluido) obtiene una ganancia de S/.00.

T. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. d) Ejecuten contratos de construcción afectos. las personas naturales. SUJETOS DEL IMPUESTO: Son sujetos del Impuesto en calidad de contribuyentes. las personas jurídicas. 48 I. c) Los contratos de construcción.S. sucesiones indivisas. en cualquiera de las etapas del ciclo de producción y distribución. patrimonios fideicometidos de sociedades titulizadoras. los fondos mutuos de inversión en valores y los fondos de inversión que desarrollen actividad empresarial que: a) Efectúen ventas en el país de bienes afectos. c) Utilicen en el país servicios prestados por no domiciliados.E. . d) La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. e) Efectúen ventas afectas de bienes inmuebles. sociedades irregulares. b) Presten en el país servicios afectos. las sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en las normas que regulan el Impuesto a la Renta.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO Y DEL NACIMIENTO DELA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA: El Impuesto General a las Ventas grava las siguientes operaciones: a) La venta en el país de bienes muebles.P. b) La prestación o utilización de servicios en el país. f) Importen bienes afectos.

6.T.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO: El Impuesto a pagar se determina mensualmente deduciendo del Impuesto Bruto de cada período el crédito fiscal. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.S.E. .3 INSTRUMENTOS UTILIZADOS: MATERIALES UTILIZADOS • Un escritorio • Papel bond . IMPUESTO BRUTO: El Impuesto Bruto correspondiente a cada operación gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del Impuesto sobre la base imponible. determinado de acuerdo a lo previsto en las normas correspondientes. El Impuesto Bruto correspondiente al contribuyente por cada período tributario. el Impuesto a pagar es el Impuesto Bruto.P. En la importación de bienes.A4 • Reglas • Lápiz •Archivadores de palanca • Fólder • Perforador • Disquete • Sellos EQUIPOS Y MAQUINAS UTILIZADOS  Computadora  Impresora LIBROS DE APOYO O CONSULTA  Distribuciones de publicaciones  Plan Contables General Empresarial  Plan contable General Revisado  Biblioteca virtual  Otros • Lapiceros • Calculadoras • Borrador • Cúter • Papel de carbón • Engrapador • Clips • Tampón 49 I. es la suma de los Impuestos Brutos determinados conforme al párrafo precedente por las operaciones gravadas de ese período.

luz y teléfono  Cheques  Boletas de pago  Formularios  Otros 7.  Elaboración de declaraciones anuales (impuesto a la renta de 3° y 4° categoría) 50 I.P. DIFICULTADES:  La falta de conocimiento en las declaraciones del PDT.  Mantener la información actualizada. LOGROS ALCANZADOS:  Experiencia en trabajo en equipo.  Familiarización con trámites de diferente índole. (601-621-668-3500)  Conocimientos de legislación laboral y costas relacionadas con tributación.  Experiencia y habilidad en la toma de decisiones en cuanto al quehacer contable.  Cooperación. 8. . percepciones y detracciones.  Informe de contabilidad cada mes de tributos (IGV-IR)  Informe de administración de las cobranzas  Manejo de facturación. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. tanto virtual como físicamente (Libros y Registros contables).E. 9. iniciativa y desempeño de las prácticas contables.T.  Experiencia en el llenado de libros y registros contables.  Falta de conocimiento en leyes laborales.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 DOCUMENTOS UTILIZADOS  Facturas  Boletas de venta  Recibos de agua.  Arqueo de caja mediante las liquidaciones Mensuales.  Seguridad en cuanto al manejo del PDT.  Manejo adecuado de los comprobantes de pago.  Conocimiento sobre retenciones.S. APORTE PERSONAL EN EL PROCESO PRODUCTIVO:  Iniciativa y solución de problemas.  Falta de conocimiento en algunas leyes para la elaboración de contratos de trabajo.

 En la empresa TRANSPORTES ARMIJOS. el perfeccionamiento profesional es trascendente para la actividad laboral. el problema que se tiene en el registro de las operaciones de compras y ventas es por un lado la identificación de la operación como gravada. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A. . Por tanto en cada caso deben tomarse las decisiones sobre la base del conocimiento y comprensión integral de cada transacción.  En TRANSPORTES ARMIJOS. tiene distintos aspectos. como el legal. las cuales son de suma importancia para la obtención del título profesional técnico.  Las transacciones de compras y ventas que realiza TRANSPORTES ARMIJOS. financiero. financieros. lo cual se concreta con las prácticas realizadas. Hoy en día un negocio sin una buena contabilidad tiene deficiencia en el control de sus operaciones. es necesario un amplio conocimiento y aplicación de las normas tributarias. Reglamento de Comprobantes de Pago y otras normas relacionadas. tributario y contable.T.S. legales y contables..P. Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento. por cuanto si es moneda extranjera debe aplicarse para efecto de los Registros de Ventas y compras las normas tributarias establecidas en la Ley del Impuesto General a las Ventas. 51 I. como la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y su Reglamento. no gravada o exonerada y luego conocer el tipo de moneda en la cual se ha emitido el comprobante de pago. especialmente en aspectos tributarios.  El registro de las transacciones en los Registros de Ventas y Compras de la empresa TRANSPORTES ARMIJOS.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 CONCLUSIONES El presente informe fue realizado siguiendo los criterios y procedimientos establecidos por el instituto para dejar una constancia de haber realizado las practicas pre-profesionales .E.

 Sería factible que la empresa tenga en orden toda su contabilidad en cuanto a documentación. así como también en su mantenimiento constante.  Capacitación permanente a su personal. de este modo los contribuyentes no van a tener ninguna observación en las fiscalizaciones que efectúa SUNAT.  Apostar por los nuevos valores.E. etc. 52 I.  Regularizar los pagos de las obligaciones vacaciones.  Para registrar correctamente la información en los Registros de Ventas y Compras. faltas laborales o tributarias.  Mantener en archivo virtual y físico los documentos que sirven de sustento para cualquier aclaración tributaria.T.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 RECOMENDACIONES Las siguientes recomendaciones son el resultado de la recopilación de toda información obtenida en el periodo de la ejecución de las prácticas pre-profesionales:  Implantar sistemas software para el mejor manejo de las operaciones.  Dar cumplimiento a las obligaciones tributarias según fechas de pago o vencimiento según sus declaraciones para que a largo plazo no tenga ningún tipo de multas. donde compruebe y evidencie el origen de las operaciones y resultados que encontramos en sus estados financieros ya que ese es el objetivo de la contabilidad.  Las computadoras utilizadas en el área de contabilidad se deben repotenciar en el sentido de hardware y software.  Debería la empresa tener un multimedia para las exposiciones de sus reuniones. jóvenes que necesitan desarrollarse en el campo de la contabilidad.S. para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías de información. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.  Brindar capacitaciones a los trabajadores del área contable. . gratificaciones. es necesario que el personal practicante y/o trabajador reciba una capacitación permanente del aspecto doctrinario y las aplicaciones de las normas tributarias correspondientes. laboral o contable de una empresa.P. laborales a tiempo como son CTS.

gob.htm www.aulafacil.P. .com/CursoContabilidad/CursoContabilidad.pe/ www. “CARLOS SALAZAR ROMERO” – CRUZ CANSINO KATHERINE A.INFORME DE PRÁCTICAS 2014 BIBLIOGRAFIA        www.com www.S.unmsm.T.buenastareas.sunat.org/wiki/Contabilidad www.E.asesorempresarial.com › Administración y Finanzas contabilidad.monografias.edu.pe wikipedia.com 53 I.