Dibujo Técnico

CODIGO CREDITOS REQUISITOS : : : IOC3110 4 ING1510 - Introducción a la Ingeniería

I. DESCRIPCION DEL CURSO
El dibujo técnico es el lenguaje gráfico común a todas las ingenierías, este curso tiene la finalidad de familiarizar a los alumnos con éste lenguaje de trabajo. Se estudiarán los aspectos fundacionales como la geometría descriptiva, se revisarán las distintas normas nacionales e internacionales involucradas. Esto como contexto para conocer los distintos componentes del dibujo de ingeniería. Todo lo anterior con el uso de herramientas computacionales acorde a las exigencias del mercado actuales. La meta de este curso es que el alumno se comunique a través del dibujo técnico con todas las disciplinas con las cuales se relacionará en el mundo laboral.

II. METAS Y OBJETIVOS
Objetivo General: Utilizar el dibujo técnico como herramienta de comunicación efectiva ya sea para dar indicaciones o revisar proyectos.

Objetivos específicos: 1. Reconocer las bases de la proyección ortogonal a través de la geometría descriptiva. 2. Aplicar las normativas chilenas relacionadas con el dibujo técnico, en la revisión de proyectos. 3. Resolver problemas relacionados con el Dibujo de ingeniería. Interpretar distintos tipos de planos involucrados en un proyecto. 4. Utilizar software de mayor utilización en el mercado relacionado con la ejecución y revisión de proyectos.

III. BIBLIOGRAFIA
1. Gary R. Bertoline, Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica, McGraw-Hill, 1999 2. Mayor, Ignacio Villegas. Mayor, Juan, Problemas básicos de dibujo, Universidad Católica de Chile, 1992 3. Beazley, Mitchell, Guía práctica de dibujo, Barcelona , 1982 4. Luzadder, Warren Jacob Englewood Cliffs, Fundamentals of engineering drawing : for design, product development, Prentice-Hall, 1977 5. Bermejo Herrero, Miguel, Geometría descriptiva aplicada , Alfaomega, 1999 6. Spencer, Henry Cecil, Dibujo técnico básico , Continental, 1903

Representación de puntos 1.3. Surgimiento de movimientos de normalización 2.IV.3Normativas Chilenas relacionadas con dibujo técnico y de Ingeniería 3.1. PROYECCIÓN ORTOGONAL 3.2. Representación de techumbres con pendientes desiguales 5. Representaciones de piezas de ingeniería en 1er cuadrante 4.3. Representación de techumbres con pendientes iguales 4.1.2. Antecedentes históricos 1. Normativa Internacional 2. Enlaces . 2. Representación y solución de problemas con planos 2. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA 1.2. Representación y solución de problemas con rectas 1. Sistemas de proyección ortogonal 1er y 3er cuadrante 3. TEMARIO DEL CURSO 1. Teoría de proyección ortogonal 1.3.2. Dimensionamiento 5.1. Elementos de una techumbre 4.4.2.5.1. DIBUJO DE INGENIERÍA 5.1. REPRESENTACIÓN DE TECHUMBRES 4. NORMATIVA 2.

Planos de ingeniería 6. Planos de obras civiles 6.5. Cortes 6.1. INTERPRETACIÓN DE PLANOS 6.3. Planos de arquitectura 6.2. Escalas 5.4. Planos de estructura 6.5. Planos topográficos .3.4.5. Vistas auxiliares 5.

DIRECTRICES La asistencia a las pruebas y examen por parte de los alumnos es obligatoria. En el caso de que algún alumno deba ausentarse de una prueba por una causa justificada. el alumno deberá presentar en secretaría un certificado que respalde la causa antes declarada. en un plazo de una semana después de rendida la prueba. deberá reportar que no asistirá por medio de un formulario en la página Web al menos una hora antes de la prueba. Toda inasistencia no justificada correcta y oportunamente será calificada con nota 1. distinta del examen.0 como nota final del ramo y puede llegar hasta la expulsión de la Universidad. será penalizada directamente por el Consejo de la Facultad. VI. pudiendo al final eliminar la peor nota de controles. El Consejo podrá aceptar o rechazar la justificación de inasistencia dependiendo de la naturaleza de la misma. La inasistencia a los controles no se puede justificar. . No hay eximición del examen ni reemplazo de la peor nota de prueba por la nota de examen para ningún ramo. plagio o actitud deshonesta. el alumno deberá rendir una prueba recuperativa.0. Adicionalmente. Se evaluará con nota 1. COPIA Y ACTITUDES DESHONESTAS Cualquier detección de copia. La sanción mínima es un 1.0. independiente de la instancia del hecho. que reemplazará la nota faltante. indicando la causa de la inasistencia. En los casos de inasistencia que hayan sido debidamente justificados y aprobados por el Consejo.V.