Sistemas de Transporte

CODIGO CREDITOS REQUISITOS : : : IOC4140 6 ING5510 - Microeconomía

I. DESCRIPCION DEL CURSO
En este curso se revisan las herramientas fundamentales para el análisis de sistemas de transporte, incluyendo su modelación, evaluación y operación.

II. METAS Y OBJETIVOS
Capacitar al alumno de ingeniería civil para comprender el problema del transporte de personas y cosas, de modo que pueda: • Enumerar las componentes y describir las relaciones de un sistema de transporte. • Conocer la forma de representar y estimar la demanda por transporte y explicar los supuestos que subyacen a sus modelos. • Analizar formas de operar un sistema de transporte para satisfacer una demanda fija. • Evaluar económicamente la conveniencia de realizar cambios en un sistema de transporte.

III. BIBLIOGRAFIA

1. SECTRA, Manual de diseño y evaluación social de proyectos, Secretaría Ejecutiva, Comisión de Planificación de Inversiones en Infraestructura de Trans 2. Ortúzar, J.D. and L.G. Willumsen, Modelling Transport, John Wiley and Sons, London, 1990 3. Fernández, R., Elementos de la teoría del tráfico vehicular, Lom Ediciones, 2009

IV.6. Programación de flota y tripulación 4. Introducción al análisis de sistemas de transporte 1. Datos físicos de la red 2. Sistema general con “n” estaciones 4. Evaluación económica en transporte 3.1. Visión de Manheim del sistema de transporte 1.1.3.2. TEMARIO DEL CURSO 1. Datos socioeconómicos de la población 2.5.1. Costos y beneficios de proyectos de transporte 3. Modelo clásico de transporte 2. Operación de sistemas de transporte 4. Tecnologías de transporte . Modelación de sistemas de transporte 2. Teoría de la circulación 3.2. Definiciones y características del problema 1.4.3. Sistemas cíclicos simples 4. Evaluación de proyectos de transporte 3.2.3.1. Proceso de modelación del transporte 2.3. Descripción de la demanda 2.4. Modelación de carga 2. Indicadores de rentabilidad y sensibilidad 4.2.

será penalizada directamente por el Consejo de la Facultad. el alumno deberá rendir una prueba recuperativa. distinta del examen. El Consejo podrá aceptar o rechazar la justificación de inasistencia dependiendo de la naturaleza de la misma. La sanción mínima es un 1. indicando la causa de la inasistencia. deberá reportar que no asistirá por medio de un formulario en la página Web al menos una hora antes de la prueba.0 como nota final del ramo y puede llegar hasta la expulsión de la Universidad. Adicionalmente. Toda inasistencia no justificada correcta y oportunamente será calificada con nota 1. En el caso de que algún alumno deba ausentarse de una prueba por una causa justificada. DIRECTRICES La asistencia a las pruebas y examen por parte de los alumnos es obligatoria. COPIA Y ACTITUDES DESHONESTAS Cualquier detección de copia. En los casos de inasistencia que hayan sido debidamente justificados y aprobados por el Consejo. que reemplazará la nota faltante.V. independiente de la instancia del hecho. en un plazo de una semana después de rendida la prueba.0. Se evaluará con nota 1.0. pudiendo al final eliminar la peor nota de controles. plagio o actitud deshonesta. La inasistencia a los controles no se puede justificar. No hay eximición del examen ni reemplazo de la peor nota de prueba por la nota de examen para ningún ramo. el alumno deberá presentar en secretaría un certificado que respalde la causa antes declarada. . VI.