MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PÚBLICA
”IGNACIO MERINO” PIURA

TESIS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“TALLER DE INTERPRETACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA A PARTIR DE LA LECTURA Y REFLEXIÓN DE FÁBULAS

MOTIVADORAS PARA LA PRÁCTICA DEL VALOR DE LA AMISTAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACION “SINAÍ” – PIURA” PARA OBTENER EL TITULO DE: PROFESOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ESPECIALIDAD: ARTES PLÁSTICAS

AUTORES:
LISBETH DE LOS MILAGROS SÁNCHEZ CORNEJO. GIANCARLA LIZBETH VILCHEZ AGUIRRE.

PIURA – PERU 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PÚBLICA
”IGNACIO MERINO” PIURA

HOJA DE RESUTADOS DEL ACTO DE SUSTENTACIÓN TESIS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“TALLER DE INTERPRETACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA A PARTIR DE LA LECTURA Y REFLEXIÓN DE FÁBULAS MOTIVADORAS PARA LA PRÁCTICA DEL VALOR DE LA AMISTAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACION “SINAÍ” – PIURA” SUSTENTANTES: LISBETH DE LOS MILAGROS SÁNCHEZ CORNEJO. OBTENIENDO EL VEREDICTO DE:

……………………………………………… JURADO:
PRESIDENTE (A) : …….………………………………………… : ………………….........

SECRETARIO (A) : ………………………………………………… : ……………………….

VOCAL

: ………………………………………………… : ………………………..

Piura,…….. de ………………………….. del ………… MINISTERIO DE EDUCACIÓN

159

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PÚBLICA
”IGNACIO MERINO” PIURA

HOJA DE RESUTADOS DEL ACTO DE SUSTENTACIÓN TESIS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“TALLER DE INTERPRETACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA A PARTIR DE LA LECTURA Y REFLEXIÓN DE FÁBULAS MOTIVADORAS PARA LA PRÁCTICA DEL VALOR DE LA AMISTAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACION “SINAÍ” – PIURA” SUSTENTANTE: GIANCARLA LIZBETH VILCHEZ AGUIRRE. OBTENIENDO EL VEREDICTO DE:

……………………………………………… JURADO:
PRESIDENTE (A) : ………………………………………………… : …...............................

SECRETARIO (A) : …….…………………………………………... : ……………………….

VOCAL

: ………………………………………………… : ………………………..

Piura,…….. de ………………………….. del ……………

159

INTRODUCCIÓN
“La educación artística, debe ser ante nada, la educación de la espontaneidad, estética y de la capacidad de creación que el niño manifiesta. Menos aún que cualquier otra forma de educación, no puede contentarse con la transmisión y la aceptación pasiva de una verdad de un ideal completamente elaborado: la belleza, como la verdad no tiene valor si no es recreada por el sujeto que la consigue.”

(Piaget)

El presente trabajo de investigación descriptiva cuantitativa está referido a la Interpretación gráfico plástica a partir de la lectura y reflexión de fábulas motivadoras para la práctica del valor de la amistad en los niños de 7 a 9 años de edad del CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÏ” – PIURA. Nuestro trabajo de investigación tiene como prioridad, describir el tratamiento del área curricular de arte y su relación con la escasa formación y práctica de valores, dado por el desconocimiento de estrategias por parte de los docentes para diversificar y adecuar los contenidos propios de su especialidad profesional como en el caso del área de arte, a fin de posibilitar el desarrollo de valores a través de la práctica de actitudes que contribuyan potencialmente a la formación integral de la personalidad de los infantes. Es por ello que al analizar la problemática educativa encontramos que los docentes a cargo de la educación básica regular en el nivel primario en su mayoría son uní - docentes, es decir un solo docente enseña todas las áreas,

159

grupo en el cual se aplicó como motivación el desarrollo de lecturas (fábulas) para promover el valor de la amistad y a través 159 . los docentes imponen estereotipos y cánones de belleza adultizados. atemorizándolo y tomando una actitud de inseguridad como: el miedo o la burla. que se debe dar desde el periodo infantil porque es allí donde se asientan las bases para el futuro crecimiento personal del infante. porque se encasillan en darles más horas de trabajo y por ende mayor importancia a otras áreas. que lejos de contribuir con el fin antes mencionados limitan al niño reprimiéndolo. por lo que es dejado de lado o no es tomada con interés. Es así que esta tarea se les hace cada vez más compleja a los docentes. a la vez que. por lo que se encuentran estudiantes de este nivel reacios a dibujar y plasmar con libertad su expresiones gráfico plásticas. que también por ser importantes para el desarrollo intelectual del niño. no deberían descuidarse las básicas y más accesibles.además de la falta de capacitación en cuanto al desarrollo creativo de los infantes. por coberturar los contenidos y capacidades netamente cognitivas subordinan el desarrollo personal. El docente desde los inicios del siglo XXI tiene la compleja pero gratificante tarea de educar y formar al alumnado en función de criterios que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del niño. ya que por el desconocimiento y ante la falta de recursos pedagógicos en el área. asume el rigor estrictamente descriptivo que concluye en la explicación del problema. pedagógicamente como es el área de arte. El presente estudio de tipo cuantitativo. los sentimientos y los valores básicos de convivencia frente a la sociedad. tomando una muestra de 13 niños de 7 – 9 años de edad.

ubicado en los “ex polvorines”. muchos ellos provenientes de hogares disfuncionales donde los padres de familia dan poca importancia a la expresión comunicativa y de socialización que tiene el área de arte y de cómo influye de manera integral en la formación de sus hijos. que podrían dificultar su regular evolución cognitiva y por ende alterar sus actitudes y conducta entre sus pares.de la Expresión Gráfico Plástica. los factores de creatividad. Es por ello que educar a través del arte. por estar carentes de modelos. el gusto estético y el desarrollo social del niño. puede evolucionar en una 159 . por lo que se ha tenido a bien describir los productos del taller en el que se analizaron los niveles de expresión artística en que se encuentran los niños. que el hombre asume desde su etapa infantil temprana. tanto verbal como creativamente. más aún en una sociedad donde priman las imágenes para comunicarse. además de su precaria condición económica. donde tienen a cargo a niños en riesgo de socialización. Es así que elegimos este CENTRO DE RESTAURACIÓN CRISTIANA “SINAI”. y de la influencia que ha tenido el docente en dicho proceso aunque se advierte que todo niño no siempre está en la etapa que le corresponde porque pueden existir una serie de conflictos durante su periodo. es imprescindible porque es un medio para que el niño se comunique con libre espontaneidad. Cada representación artística de los niños manifiesta los sentimientos. el desarrollo sicomotriz.PIURA. la capacidad intelectual. El darles a conocer cómo es que el niño después de ser una persona introvertida y temerosa a la hora de expresarse.

de seguridad y confianza que debe generar el docente y que le permita al niño tener conocimiento de sí mismo y del entorno para que su enseñanza – aprendizaje sea fructífero y significativo de cara al futuro. además el niño debe sentir que su actividad creadora es importante y valorada por el adulto.persona con un aprendizaje significativo. como medio para su propia superación. la creatividad y la frustración. con un pensamiento inamovible y la aplicación de valores como es la amistad. descubren el misterio. Por eso el docente cumple aquí un papel muy importante que es de apoyar y guiar al alumno en su proceso creativo de manera positiva. ya que en este proceso. mediante un clima afectivo. LAS AUTORAS 159 .

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 159 .

que es la más propicia para este concepto educativo. garantizando de esta manera el enfoque Bio – Psico – Social. el manejo estratégico de las actividades que conlleven a los infantes a potenciar su capacidad creativa a través de la expresión gráfico plástica y de las artes en general (música. como condición relevante en estos sistemas educativos que de igual manera convergen en la región norte del continente americano.1. danzas y el teatro en todas sus modalidades) con fines de aprestamiento y desarrollo de sus capacidades fundamentales sobre todo del pensamiento creativo y del pensamiento crítico. FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA A pesar de no ser la problemática que el estudio sobre nuestro contexto no presenta una problemática significativa en el contexto internacional. ya que permite que los currículos sean desarrollados de manera significativa y espontánea. que posibilitan simultáneamente las de toma de decisiones y la solución de problemas. 159 . ya que en los países europeos muy por el contrario existe un nivel muy arraigado de valoración y por ende. ya que los modelos de estos planes curriculares han servido de arquetipos para su desarrollo alcanzando niveles de calidad educativa de sendos resultados y que finalmente se reflejan en el desarrollo que han obtenido en las últimas décadas.1. los mismos que son trabajados en virtud a las necesidades etarias del estudiante capitalizando de esta manera el desarrollo educativo integral de los estudiantes sobre todo en esta edad infantil.

ha llevado que sea dejada de lado más aun con la aparición de instituciones educativas con la modalidad Pre. el compañerismo y respeto. el valor de la amistad expresada a través de las manifestaciones más naturales y culturales como son las artísticas. el desconocimiento y por ende la carencia de una didáctica que se aproxime a la capacidad creativa enfatizando la evolución creadora de tipo gráfico plástico del niño por parte de los docentes de Educación Primaria. una visión integradora en la formación básica de sus ciudadanos a pesar de haberse nutrido de sendas capacitaciones y especializaciones que han servido de reiterados esfuerzos por obedecer reglas del sistema en virtud de la meritocracia tan en boga en tiempos actuales de Neoliberalismo y de liberación del mercado que se ha traducido en componentes de una epidemia consumista. En la Región Piura. La Educación por principio debe contribuir a la consolidación de una ciudadanía que reconozca las actitudes de: La solidaridad.Universitarias que proveen de un carácter instructivo propio de un cognoscitivismo a ultranza en esta etapa 159 . ha traído consigo en países como el nuestro de precario desarrollo educativo y sobre todo humanizador como principio de la democracia que nos debería regir. Perú y mucho más venido a menos Bolivia quienes aún no han logrado insertar en su currículo. Chile y Colombia insurgen como bastiones de desarrollo educativo relegándose un tanto Ecuador.En la región sur de nuestro continente existen gran avance en este aspecto donde Argentina. la expresión artística plástica en los infantes es muy limitada.

para el logro de ingreso a la universidad sea garantizado.tan trascendental del nivel primario. una capacidad creadora en donde se expresa y aprecia el mundo que le rodea. dejando de lado la libertad de expresarse. Un niño que conoce. Un niño que sabe respetar a los demás. A medida que van creciendo van vislumbrando el mundo de forma diferente. Es allí donde radica la importancia de conocer la etapa de cada niño y su desarrollo expresivo según su edad. será más respetado. donde los guías de este proceso por su falta de conocimiento o por no ser de la especialidad les imponen modelos y maneras peculiares de crear. haciendo perder la visión humanística de la educación al punto de priorizar con mayor número de horas de Matemáticas. La Educación Artística se preocupa por el efecto del proceso creador sobre el individuo más que por el resultado. la falta de conocimiento de la actividad de interpretación artística plástica del niño. que donde comienza los derechos de otros es el límite de los suyos. sea en su entorno familiar o escolar. Es por ello que analizar y describir como el niño a través del arte puede interpretar gráficamente lo que 159 . que es primordial para lograr en el niño. El arte es primordial como medio de expresión en los niños y niñas. podrá vivir una vida sana y saludable. Lamentablemente. así mismo se han descuidado la formación en valores. en nuestra sociedad específicamente en Piura. ha conllevado que los niños no se expresen con libertad. el Área de Arte.

el trabajar directamente con la materia. El aprendizaje no debe ser concebido solo como acumulación de conocimientos. no les importa el desarrollo de esta área en sus niños. carentes de valores. un verdadero aprendizaje significativo. En el Sector donde está ubicado el CENTRO DE RESTAURACIÓN CRISTIANA “SINAÍ” – PIURA. olvidándose de cómo el niño logra desarrollar su capacidad creadora.plástica de lecturas y reflexiones de fábulas motivadoras referidas a la práctica del valor de la amistad en los niño 159 . no tan solo por la falta formación y práctica de valores sino la poca importancia que le dan a la Educación Artística en nuestra sociedad. aumentando la problemática. como funciona y como se transforma. la educación artística es más vivencial. donde los padres de familia al ignorar lo que significa educar a través del arte. donde lo importante es conseguir dinero día a día para sustentar la alimentación. A partir de lo cual nos permitimos formular el problema de estudio a través de la siguiente pregunta: ¿Qué características expresivas artísticas se observan en la interpretación gráfica . hogares disfuncionales.lee asociándolo con sus experiencias y esto se le agregan valores obtendremos. sino como la comprensión de cómo se usa. Ex polvorines encontramos niños de escasos recursos económicos. y si a esto le agregamos lectura motivacionales de fábulas cuyo principio fundamental es dar a conocer una enseñanza (la función semántica de la moraleja).

a partir 159 .2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: 1. para la práctica del valor de la amistad en los niños y niñas de 7 a 9 años de edad. adecuadas para la edad etaria infantil.1. 1. Objetivo General: Analizar y describir la producción artística del Taller de Interpretación Gráfico .Plástica a partir de la lectura de fábulas motivadoras para la práctica del valor de la amistad que manifiestan los niños y niñas de 7 a 9 años de edad del CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ” – PIURA.  Seleccionar fábulas referidas a promover al valor de la amistad como elementos potenciadores para la Interpretación Gráfico Plástica del Taller dirigido a los niños y niñas de 7 a 9 años de edad.  Diseñar instrumentos de apreciación (evaluación) que permitan analizar y describir los productos de ejecución artística.2.2 Objetivos Específicos:  Seleccionar técnicas creativas.de 7 a 9 años de edad del CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ” . para el desarrollo las actividades de Interpretación Gráfico – Plástica. motivadas por las lecturas de fábulas.2.PIURA? 1.

1. para la práctica del valor de la amistad. según el diseño curricular de primaria es muy importante la investigación porque con la aplicación de adecuadas estrategias metodológicas de enseñanzaaprendizaje. el arte le da la posibilidad de descubrir y dar soluciones y respuestas innovadoras a las vicisitudes que se puedan manifestar durante la educación básica regular. en sus búsquedas personales. que permita potenciar la práctica del valor de la amistad. especialmente en la edad infantil. su desarrollo perceptivo y afectivo.  Generar un ambiente motivador (clima pedagógico) en el Taller de Expresión Gráfico – Plástica.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN En la formación integral del niño. en la cual. los niños deben ir encontrando. considerando la aplicación de técnicas de expresión artística adecuadas para los niños y niñas de 7 a 9 años de edad. les permitirá concretar su capacidad de acción. siempre y cuando se integren actividades de Expresión Gráfico – Plástica 159 .de la Interpretación Gráfico – Plástica de las lecturas de fábulas motivadoras. podemos lograr la tan anhelada formación integral del niño. diferentes formas de comunicar su mundo personal.  Desarrollar el programa Taller de Interpretación Gráfico – Plástica. su progresiva toma de conciencia social y su capacidad creadora. Mediatizar los aprendizajes a través del arte.

1.y de las artes en general en las diferentes áreas a fin que el niño tenga mayores herramientas de comunicación y no se vea limitado.4. RESPETO. se pudo identificar los siguientes estudios referidos al tema: 1. que por su significatividad. asimilará interiorizándolas en sus estructuras mentales como capacidades y actitudes de manera natural (No por imposición). por ello el fusionar: la lectura.4 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN: De acuerdo a la revisión de investigaciones educativas desarrolladas en la especialidad y en el contexto local de Piura. (2004)”.1 Titulo: “EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICO Y SU INFLUENCIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS VIRTUDES HUMANAS. 159 . RESPONSABILIDAD. SOLIDARIDAD INHERENTES A LOS NIÑOS (AS) DE 7 A 9 AÑOS DE EDAD DE INABIF – CASTILLA. los valores y el arte harán que el niño tenga mayor posibilidad de interpretación. este contacto directo del aprehender permitirán valores que el vivenciándolos niño valore recreándolos por convicción y plasmándolos sus relaciones interpersonales y potenciar su personalidad socializadora.

Autoras:  LÓPEZ VILELA. 1. Nancy Melchora.2 Título: “PROGRAMA TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA EN LOS NIÑOS DE 7-9 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR (INABIF) CASTILLA”. (2002). Lisseth. entre otros aspectos. Conclusiones:  La tesis concluyó. 159 . humano que: “Todo ser posee virtudes de manera inherente y estas solo podrán manifestarse si existen los medios y mediadores que motiven su desarrollo”. Susana Yrinuzka.  GÓMEZ CHUNGA.  VEGA YOVERA.  Las condiciones innatas de creatividad y expresividad artístico plástico que posee el infante para el fortalecimiento y desarrollo de las virtudes humanas las mismas que redundarán en su formación personal que debidamente contribuirán al desarrollo de la vida en sociedad.4.

así mismo. Edith. nos permitió conocer cómo es el desarrollo y evolución gráfico plástica de los niños en la Etapa Esquemática. Nery. permiten expresar sentimientos y emociones que rescatan la comprensión y reflexión de los textos leídos en los niños y niñas de 7 a 9 años de edad del CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ”.1 Hipótesis Los productos gráficos de interpretación artística plástica a partir de la lectura de fábulas motivadoras.5 SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES: 1. 159 . para la práctica del valor de la amistad. Conclusiones: Gracias al aporte de este estudio.  GUEVARA SOSA.PIURA. 1.5.Autoras:  SAAVEDRA LÓPEZ. conocer y seleccionar las técnicas pertinentes para la edad de los niños de 7 a 9 años de edad.

1.  Representaciones gráficas de expresión gráfico plástica realizadas en el taller interpretación artística plástica.2 Variable Interpretación gráfico plástica a partir de la lectura y reflexión de fábulas motivadoras del valor de la amistad en los niños y niñas de 7 a 9 años de edad. Variables intervinientes:  Características de los educandos de 07 -09 años de edad.5. 159 . A.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 159 .

Es así como se empieza la labor misionera evangelizando casa por casa. sosteniendo y respaldando la nueva obra que Dios había colocado en las manos de estas misioneras. reuniéndose en las casas de los nuevos creyentes que con gran disposición abrían las puertas de sus casas para poder exaltar el nombre de Dios.2.1. está ubicado en Nueva Ciudad Satélite R1 Lote 22. como toda obra nueva no tenían local propio. desde la fecha antes mencionada pasamos a ser un anexo de la IGLESIA “COMUNIÓN GRACIA Y PAZ”.PIURA El CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ” – PIURA.1 Reseña Histórica del CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ” . lideradas por la Hermana Aurora VÍLCHEZ.1. El 24 de Julio del 2006 un grupo de misioneras de la IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “COMUNIÓN GRACIA Y PAZ”. Los Titanes de la ciudad de Piura. Sector 2 A en la ciudad de Piura llamado también los EX -POLVORINES. ubicada en Urb. 159 . CONTEXTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO 2. siente un profundo deseo de compartir el plan de salvación a los pobladores de la Nueva Ciudad “SATÉLITE”. encontrando personas que aceptaban la palabra de Dios. deciden difundir las buenas nuevas de salvación.

Desde entonces vienen trabajando en el ministerio que Dios ha puesto en sus manos. la congregación fue creciendo. 20 jóvenes. en la fiesta de celebración del tercer aniversario. El 24 de Julio del 2009. jóvenes.Con el transcurso del tiempo se logra obtener un terreno propio. reuniéndose los días Miércoles. los adultos. 159 . Viernes y Domingos. donde está ubicado en la actualidad el CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ” – PIURA. impartiendo valores y enseñanzas a través del estudio de la biblia. 10 adolescentes y 50 niños. los pastores de la IGLESIA “COMUNIÓN GRACIA Y PAZ” Carlos HIDALGO VÁSQUEZ y Betty ALBURQUERQUE DE HIDALGO nombraron al CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ” – PIURA. adolescentes y niños reciben estudios bíblicos a cargo de maestras misioneras en la Escuela Dominical. como pastores de dicha iglesia. se añadía más personas que anhelaban que sus vidas cambiaran a través del encuentro personal con Jesucristo. Era maravilloso ver el poder de DIOS en la vida de estas personas así lograron congregar a 35 adultos. los cuales reciben la sana doctrina. iglesia independiente y a los hermanos y esposos Pedro VILCHERRES y Aurora VÍLCHEZ.

cuya base está 159 . para fortalecer y apoyar a las congregaciones locales en la obra de transformación comunitaria y social. Teológico y Ministerial. del amor que es la mayor expresión del evangelio y del poder del Espíritu Santo.MISIÓN: Vivenciar. ministerial e integral de sus miembros hombres y mujeres desde la infancia hasta la edad mayor. La Iglesia está capacitada para ejercer la gran comisión y hacer discípulos mediante el entrenamiento Bíblico. a través de la predicación de la palabra de Dios y la extensión del reino de Cristo. es una confraternidad dispuesta. Así mismo. familia y comunidades. capacitada y usada por Dios para cumplir su propósito en el mundo. mediante la unidad y el trabajo para el fortalecimiento y la edificación espiritual. en contextos interculturales. para la renovación del mundo. consolidar obras sociales oportunas y prosperas que brinden la oportunidad de que el evangelio de Cristo impacte en todas las instancias. VISIÓN: El CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ” PIURA. extender y establecer el reino de Dios en los individuos.

2. La Evolución Gráfico Plástica: A través de las actividades de expresión plástica se busca desarrollar en el niño y la niña las habilidades. creer y aplicar la vida y mensaje de Cristo en las naciones. las potencialidades 159 .2. Él es la fuerza mayor quien obra en los corazones y pueblos del mundo. Dios establece en su pueblo el amor genuino hacia él y así el amor de los unos a los otros.1.en conocer. A través de la Biblia y la obra del Espíritu Santo. nos mueve a compasión y solidaridad.2 BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS 2. En Cristo el autor de la fe y la Iglesia CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ” – PIURA. En él está nuestra esperanza de ver a las naciones rendidas a él adorándole. Este vínculo perfecto que nos une. es un instrumento de honra en sus manos. VALORES CENTRALES: Los principios del reino de Dios alcanzan su máxima representación en la persona de Jesucristo. quien mostró a la humanidad los más altos valores de la vida.

debe tener conocimiento del valor de esta actividad en el nivel. Para ello. La familia debe brindarle muchas oportunidades de expresión. capacidad de análisis y de síntesis. Así pues. motivarlo a crear libremente. y la individualidad de cada niño. es decir. comprender las etapas evolutivas del grafismo en los niños. sus fantasías e imaginación. conocer técnicas y materiales adecuados a cada edad. inventiva. y no dirigirlo. elaboración de productos e ideas. la representación es más bien genérica. orientarlo. sensibilidad hacia los problemas. pudiendo. es cuando el niño trata de catalogar y comunicar todo lo que le interesa y aunque el esquema se hace más fiel a los detalles. respetar su evolución). ofreciéndosele la posibilidad de plasmar su mundo interno. y sobre estimularlo a su realización.(1)1 De 7 a 9 años el realismo descriptivo. 1 “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA “· (2009: p. sus sueños.5) 159 . y sobre todo alentarlo durante esta actividad. no pretender que el niño o niña se encuentre en una etapa que se corresponda con su edad cronológica (ya que es necesario tener en cuenta la influencia social. a su vez explorar nuevas estructuras mentales. en la expresión plástica debe procurarse el desarrollo y la ejercitación de las habilidades que promueven el desarrollo creativo: originalidad. capacidad de comunicar y expresar.y los valores personales.

empieza a cobrar sentido. el gusto estético e incluso del desarrollo social del individuo. por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando. 2006: p. bidimensional y tridimensional. A.4) 159 . el factor creador implícito. Cada dibujo refleja los sentimientos. Pero los dibujos no solamente se reflejan todas estas propiedades. A medida que van creciendo van percibiendo el mundo de forma diferente. la aptitud perceptiva.Hacia los 9 y 10 años. la capacidad intelectual. ETAPAS DE DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA INFANTIL (Según Viktor Lowenfeld): En la infancia. (2) Se puede afirmar que no hay dos niños iguales también es cierto que los miles de dibujos realizados por los chicos no hay dos que sean iguales. el arte es fundamentalmente como medio de expresión. El niño pasa de un dibujo de memoria a un dibujo donde la observación de la naturaleza. Se expresan de forma directamente proporcional a su desarrollo. el realismo visual dividido en dos clases. el desarrollo físico. sino 2 que también se perfilan en ellos todas las LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA EN EL NIÑO” (Milagros Gerli. Los niños(as) son seres en constante cambio y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento.

Los niños dibujan en una forma predecible atravesando etapas bien definidas. 3 “Desarrollo de la Capacidad Creadora” ( Viktor Lowenfeld. Considerar estas etapas a veces resulta difícil decir donde termina una etapa y donde comienza la otra. (3) a.23/39/41) 159 . 1973: pp. es imprescindible comprender las diversas etapas del desarrollo y poseer un conocimiento completo de las posibilidades del mismo. Etapa esquemática: (7 a 9 años)  El niño forma un concepto definido del hombre y su ambiente.  Se llama esquema al concepto al cual ha llegado un niño respecto de un objeto y que repite continuamente mientras no halle una experiencia intencional que influya sobre él para que cambie ese esquema. No todos los niños pasan de una etapa a otra en la misma época.transformaciones que sufre el niño a medida que crece y se desarrolla Para trabajar con los niños en el terreno del arte. A medida que los niños cambian también varía su expresión creativa. esta preparación es necesaria para que el maestro determine hasta qué punto el niño puede captar y utilizar la experiencia artística.

sus experiencia kinestésicas.  Es importante para el maestro que puede analizar el efecto de su enseñanza comparando el esquema con sus desviaciones.  Un esquema puro o una representación esquemática pura es una representación que no revela experiencias intencionales. pero también es importante la actividad del maestro. la causa de que algunos esquemas sean muy ricos y otros lo sean menos. La diferencia entre esquema y el empleo de estereotipos. En gran medida.  Las diferencias entre los esquemas de distintos niños pueden depender de muchas causas. El esquema se refiere tanto al espacio y a las personas.  El principal descubrimiento de esta etapa es que el niño descubre que existe cierto orden en las relaciones 159 . es que el esquema es flexible y presenta variaciones por el contrario los estereotipos son siempre exactamente iguales. nunca podrían ser iguales los esquemas de dos niños que son distintos.  El esquema puede estar determinado por la forma del que niño ve algo y el significado afectivo que él se asigna. como a los objetos. se debe a las diferencias de personalidad. En primer lugar. la impresión táctil del objeto o la manera que este funciona o comporta.

piernas orejas.  La figura de un hombre trazada por un niño de 7 años de edad debe ser un símbolo fácil de reconocer. algunos esquemas son mixtos de frente y de perfil.espaciales. cabeza brazos y piernas también encontraremos otros rasgos. b. Según el conocimiento que él tenga de sí mismo acerca del cuerpo humano él lo representará. desarrolla gradualmente un símbolo para representar un hombre. ya no piensa en objetos aislados sino que establece relaciones entre los elementos y se considera a sí mismo como una parte del entorno.  Los niños de 7 años incluyen la mayoría detalles. repitiéndolo constantemente hasta que no tenga una experiencia nueva que le haga cambiar este concepto. Características de los dibujos esquemáticos El Esquema Humano:  El niño dibuja la figura humana de diversas maneras y el dibujo que hace puede variar de un día al otro. cuando el niño se va acercando a la conquista de la forma. algunos niños lo importante es la simetría del cuerpo. 159 .  No solamente representará un cuerpo. dos brazos.

círculos o triángulos. sino que ha llegado al concepto que tiene mediante la combinación de muchos factores. 159 . ojos o ropa. Sólo tienen significado cuando se ven integrados en el todo.  En conclusión el esquema humano es muy individual y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. El Esquema Espacial:  Existe un orden en las relaciones espaciales. toma de conciencia de sus propios sentimientos. como así también formas irregulares para el esquema de piernas.  El esquema humano el niño no está tratando de copiar una forma visual.  Ahora el niño piensa en donde está ubicado tiempo y espacio. el esquema humano es algo muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. y dependen en gran medida del mayor o menor conocimiento que el niño tenga del cuerpo. Los niños utilizan líneas y formas geométricas. Por lo tanto. y el desarrollo de su sensibilidad perceptiva. El proceso mental.

159 . Conocimiento consciente que el niño es parte de su ambiente.  La utilización de dos líneas de base implica el desarrollo mayor y es un paso hacia la perspectiva.  Se expresa por un símbolo denominado “Línea Base”.  Hay un orden definido en las relaciones espaciales.  El niño no alcanza la conciencia de la representación del espacio tridimensional por consiguiente sus representaciones son de dos dimensiones. La línea de base como parte del paisaje:  Cuando el niño dibuja exteriores la línea de base simboliza unas veces que la base sobre la cual se apoyan las cosas y otras la superficie del terreno del paisaje.  La aparición de la mencionada línea de base es un indicio de que el niño se ha dado cuenta de la relación entre él y el ambiente.  También aparece la línea del cielo trazada generalmente en la parte superior del dibujo y el espacio entre esa línea y la base significa el aire en los niños.

159 . Representaciones de espacio y tiempo:  Tienen una manera propia de señalar acontecimientos que tuvieron lugar en diferentes momentos.  En el dibujo se señala cada uno de los acontecimientos como una actividad separada. y el niño los ha reunido a medida que los experimentaba.Otros medios de la representación espacial:  La experiencia afectiva los obliga a desviarse de ese tipo de esquema y usar representaciones espaciales subjetivas como el “doblado” que es el proceso de crear un concepto de espacio dibujando los objetos perpendicularmente a la línea de base aun cuando aparezcan que esos objetos están dibujados en forma invertida.  Es importante saber que es necesario que los niños trabajen en el suelo o en mesas bajas de modo que lleguen al dibujo desde todas las direcciones.  Sus dibujos son un reflejo directo de sus experiencias.  Uno de los métodos de representaciones espacio y tiempo surge de la necesidad de comunicación.

 Se ve parte del interior y parte del exterior. Significado de las variaciones en los esquemas Hemos visto que el niño en esta etapa su esquema sobre el concepto de hombre y el ambiente lo ha llegado a dominar. si demuestra interés en cómo y qué piensa un niño.  Las representaciones pictóricas de los niños siguen sus propias leyes que no tiene nada que ve con las leyes del naturalismo. entonces todas las desviaciones adquieren una 159 .  Un adulto cordial y comprensivo puede aprender mucho sobre el significado de esas actividades. como si este fuera transparente. de modo que el tema de la serie es generalmente el mismo. c. Los Dibujos de tipo Rayos X  El dibujo del niño describe simultáneamente el interior y el exterior de un edificio o de cualquier ambiente cerrado. En dibujos separados se muestra un acontecimiento completo.  Dibuja todos los detalles según los acontecimientos vividos.

 Exageraciones en las partes importantes: Se refieren al tamaño. pues.  Desprecio o supresión de partes no importantes: Se refiere al tamaño. sino que más bien crean relaciones de tamaño que son “Reales entre ellos” (Brakan 1955).  Como el niño no tiene conciencia alguna de estar cometiendo una exageración u omitiendo partes. 159 .  Los niños no son conscientes de esas exageraciones. como dice Brakan: ”Los niños no exageran.importancia especial de acuerdo con su origen y significado. cualquier corrección que se le haga a su expresión solo servirá para cambiar su sentimiento sincero y real. Existen tres formas principales de desviaciones en los dibujos de los niños.  Cambio de símbolos para partes afectivamente significativas: Se refiere a la forma. por una forma rígida impuesta desde afuera  Está íntimamente ligado a sus propias experiencias y retrata su mundo subjetivamente.  El niño da mayor importancia al significado emocional de ciertas partes que son significativas para él.

 El niño empieza a desarrollar su capacidad de categorizar.d.  Para el niño es gratificante poder comprobar que el color de su pintura es el mismo color del objeto.  De la misma forma que repite el esquema para el hombre y el ambiente de la misma manera lo hace con el empleo del color con relación a los objetos. e. pero puede ser realmente frustrante para el niño. de agrupar cosas en clases y hacer generalizaciones. El significado del color  El niño descubre la relación que hay entre el color y el objeto.  La mezcla involuntaria de colores puede ser un accidente feliz para un adulto y estimularlo en su obra.  Cada niño desarrolla sus propias relaciones de color individualmente esto se debe a un concepto visual y emocional del color. El significado del diseño:  El niño a esta edad ignora todo aspecto formal del arte.  Criticar el uso del color en los niños solo servirá para confundir al niño. la enseñanza de “Fundamentos del diseño” durante este periodo sería 159 .  Para él es un medio de expresión.

intenta ahora enriquecer su dibujo y adaptarlo a la "Realidad". en la que los detalles conserven su significación cuando estén separados del conjunto.una imposición artificial y podría destruir la capacidad creadora espontanea del niño.  Abandona el uso de líneas geométricas. convertidas en un medio de expresión inadecuado. y entre él mismo y su medio.  Puesto que en esta etapa un niño puede ver relaciones lógicas entre los objetos. pero incluyendo sin embargo. es el momento oportuno para proponerle juegos en los que necesite de la cooperación y relación.  Para Lowenfeld el concepto de realismo no significa "Reproducción fotográfica de la naturaleza".  Los atributos importantes del diseño del niño es el ritmo encontrada en la repetición de las formas. para seguir un medio de representación más realista. sino la tentativa del sujeto por representar un objeto como un concepto visual. Los comienzos del Realismo  Hacia los 9 años la representación esquemática y las líneas geométricas no bastarán para permitir que el niño se exprese. f. cierta 159 .

con el de "Naturalismo". Lo real arraiga en nosotros. tienen sus secretos. por lo que propician actividades secretas.cantidad de experiencias y de informaciones que no tienen que ver necesariamente con el ámbito visual. Es un momento ideal para fomentar la cooperación grupal y los hábitos de respeto y consideración. éste último se refiere a naturaleza y el primero a lo que es real. suspiran por los de secundaria. Descubren su independencia social. Los chicos disfrutan con sus reuniones y códigos propios. en ese mundo lleno de emociones que los mayores no comprenden. Lo natural está y permanece aunque no lo miremos.  Es una época en que sus iguales adquieren una gran importancia. que generalmente no están dispuestos a abandonar la supervisión sobre ellos. por la experiencia que tenemos de ello. también se reúnen entre ellas. Tan real puede ser un árbol o una montaña.  El autor advierte que muchos confunden el término "Realismo". como el egoísmo de un compañero o la alegría por ganar un partido de fútbol. La gran importancia que adquiere el 159 . Las chicas. Pero literalmente.  Tratan de independizarse de los adultos. se interesan por la estética personal y aunque agreden a los chicos.

Ya no necesita recursos expresivos que antes utilizaba como exageraciones y omisiones. hace que esta etapa sea conocida como "De la pandilla". cada vez más consciente de su entorno. distinto del verde-hierba. en poco tiempo pasa de una rígida relación color-objeto. Sin embargo no hay lugar todavía. que haría que el niño despreciara su propia representación cromática. pero a menudo pierde el sentido de la acción y la figura suele ser más estática que en la etapa anterior.grupo. lo cual entraña el retroceso y luego la desaparición de los trabajos de transparencia y doblado. lo representa con mayor cantidad de detalles. a una caracterización detallada del verde-árbol. para la enseñanza de teorías del color. 159 . el jovencito necesita representar las diferencias que los caracterizan.  En esta etapa.  Ahora. lo que es emocionalmente más afectivo. y debido a su creciente conciencia visual. Va tomando conciencia de la superposición y busca representar la tercera dimensión.  En cuanto a la utilización del color. Los cambios observados resultan de la significación del plano y de la idea de recubrimiento. el niño adquiere un cierto sentido para los detalles.

 La línea de base. A partir de esto. enriquecer eligiendo Esta su y característica capacidad perceptiva.  Es un buen momento para ponerlos en contacto con todo tipo de materiales y texturas que podrán servir de 159 . Comienzan a percibir el suelo como un plano y los objetos ya no se alinean en procesión. lo que era línea de cielo.  Sin embargo. este creciente interés por la profundidad y el espacio no es consciente ni hace que conciban las sombras o que haya intentos de claroscuros. va descendiendo hasta encontrarse con la línea de tierra y ser percibida ahora como horizonte. Gradualmente. va desapareciendo para la mayoría. clasificando sus objetos preciados. Se les deben proporcionar oportunidades para que descubran la belleza natural que se encuentra en los objetos -que por lo general coleccionan. se hace más necesario. hasta puede mariposas dar lugar o a sapos. aunque permanece para algunos. observando. inculcarles el sentido de lo que es verdadero y de lo que no lo es. poco le cuesta comprender que un árbol puede superponerse al cielo marcando así una organización espacial más “Realista”.desde piedras o caracoles.  A medida que los niños acrecientan sus relaciones con el ambiente.

tratando de evitar que asuma una actitud conformista y masificada en la utilización de moldes impuestos.  El niño es más creador. Pero debería también inculcársele.  Durante esta etapa. siempre en función de las cualidades específicas de cada uno de ellos.  El tipo de representaciones que tenga el niño depende ampliamente de los factores psicológicos. Se comienza a notar un conocimiento consciente de la decoración y el diseño. hay una fuerte presión sobre el niño para que se adapte a los adultos. En este sentido. cuanto más desee experimentar y explorar nuevas soluciones. Deben ser estimulados a utilizar los materiales de distintas maneras. biológicos y ambientales y del estímulo que ha recibido. 159 . favorecer los intentos individuales del niño para hallar las propias respuestas y resolver problemas. la forma creativa de hacerlo. para que sean más flexibles y seguros.base a diseños armoniosos. es de vital importancia. lo que no significa que se les deba enseñar formalmente el diseño. a la sociedad y al grupo.

2 El Desarrollo Psicopedagógico de los Niños de 7 A 9 años de Edad A.  A partir de esta etapa se pueden realizar juegos de relevos. tareas. Comienza a romper con los esquemas egocéntricos. a una colaboración efectiva y a un intento de cohesión grupal.Por eso es el momento ideal para la implementación de los juegos por equipos. Adquiere una estructura lógica de pensamiento y consolidando la capacidad de abstraer. asignar responsabilidades.  En esta etapa el niño comienza a formarse con una postura más “socializadora” ya que puede disociarse de los demás. Primer Ciclo (6 a 8 años)  En este período el niño se encuentra atravesando la transición de la inteligencia preoperatoria a la operatoria concreta.2. principalmente simples. se incrementa la actitud de cooperación . Esta capacidad creciente en los niños de colaborar y acordar con otros nos permite proponer espacios en los cuales ellos puedan crear e inventar sus propios juegos y comenzar a organizarse con sus pares.2. al surgimiento de la noción de grupo. dado que es importante generar espacios para poner repartir en práctica la capacidad roles de y organizarse.  Hay un cambio. dando lugar a una cooperación incipiente. 159 .

 Rige una moral autónoma que le permite al sujeto comprender el valor de las normas y su fundamentación. a respetar reglas. Es a partir de su relación e identificación con los demás que el ser se descubre y se construye. la estructuración del espacio y el tiempo se realiza a partir de experiencias vividas y de actos inteligentes. con los objetos estáticos.  Esta descentración que se inicia hacia los seis años y cuyo soporte es el cuerpo. 159 . ya que a través del mismo los niños aprenden a jugar. A partir de esto el niño comienza a manejarse sin necesidad alguna de mediación por parte de los adultos. a las de colaboración con los demás y al posterior juego por bandos. El proceso en que los niños serán capaces de cooperar y acordar con otros será gradual e irá desarrollándose desde las acciones individuales. adecuarse a los espacios y a interaccionar con los demás teniendo en cuenta estas variantes. en relación a los demás en movimiento. y posteriormente. le permitirá ubicarse en principio. Debemos tener en cuenta que el juego no sólo tiene como fin la capacidad socializadora.  Comienza a relacionarse con otros y se ve a sí mismo como parte del medio.  En esta etapa.

pero su importancia radica en que marca el principio de los acuerdos. no sólo vinculados al terreno de lo deportivo. Hasta los siete años la actividad lúdica por excelencia es el juego simbólico.  Los juegos reglados con intención socializante se modificarán posteriormente hacia el juego en la iniciación deportiva. sino también al juego. fomenta la importancia de que 159 . sino de permitir a través del juego la construcción de habilidades. reglas estrategias. etcétera. a la vez que la noción de equipo. no con el fin de iniciar un proceso hacia el deporte exclusivamente.  A partir de esta edad pueden implementarse conceptos de táctica y estrategia.  A partir de estos juegos los niños comienzan a responder a roles con lugares espaciales ocupados. conocimientos.  La aparición de la regla en esta etapa es incipiente. Este tipo de juego implica para sus participantes responder a funciones que le competen y coordinar su accionar con respecto a las relaciones interhumanas de nivel grupal.  La aparición de conductas de cooperación y solidaridad. aparezca otro tipo de manifestación lúdica: el juego reglado. A partir de los siete años su sed de realismo hace que sin que llegue a caducar definitivamente el juego simbólico.

poner en palabras lo sucedido. Dado que el chico está elaborando su inserción al mundo es conveniente la presentación de problemáticas que favorezcan el contraste con lo real. El chico puede operar sin dificultad objetos concretos e incluso la representación mental que logró hacer de los mismos.  El final de esta etapa coincide con el cierre del período operatorio concreto. a la vez que está incorporando nuevas adquisiciones. B.los compañeros dejen de ser rivales para convertirse en compañeros reales.  La consolidación del lenguaje y del pensamiento le permite ahora planificar sus acciones teniendo en cuenta el objetivo 159 . incluso.  Pueden realizarse juegos a cargo del docente que posteriormente sean modificados en virtud de las necesidades o inquietudes del grupo. la motricidad y la afectividad. para luego poder. Segundo Ciclo (9 a 11 años)  El niño que está atravesando esta etapa se encuentra afianzando algunos logros alcanzados en el período anterior a nivel de la inteligencia.

Aparece el análisis de la actitud propia personal. El niño se encuentra en una armonía psicofísica.html(2000) 159 .rincondelvago.  Un correcto manejo del cuerpo y una mayor disponibilidad del mismo. Los varones en cambio. le permitirá al niño explorar el medio circundante con una actitud de seguridad y alegría que enriquecerá sus vínculos.final como meta a alcanzar. decide actividades.  Es celoso de sus objetos personales y los “Administra”. buscan la acción en actividades de utilización de la fuerza y la potencia.  Adquiere la capacidad de autoevaluarse y reconocer el valor de sus conductas. Las actividades físicas preferidas suelen ser aquellas pertenecientes al terreno de lo deportivo. El enriquecimiento de la concientización del propio cuerpo le permite mejorar el ajuste corporal en relación con el tiempo y el espacio. planea proyectos. en la medida en que comienzan a modificar su cuerpo por la aparición de los caracteres sexuales prefieren actividades más pasivas.com/psicopedagogia_1.  El niño busca identificarse con sus pares. Hacia el fin de este período el niño adopta 4 http://html.(4).  En esta etapa se consolida la integración del yo y la inserción en el mundo. realiza acciones secretas. Las niñas. Esto les permite dedicarse con esmero.

 Las actividades de varones y mujeres se comienzan a diferenciar más por la diferencia de intereses.  Adquieren paulatinamente el pensamiento casual que les facilita la explicación de los hechos y la superación de lo objetivo y egocéntrico. Al haber objetivos grupales no coincidentes se divisan liderazgos perfectamente diferenciables.  En sus pensamientos relacionan elementos de yuxtaposición. a sus padres.  Posee inteligencia “Práctica” por lo que conocen a través de su experiencia personal y cotidiana. dominan el lenguaje. 2. 159 . muchas veces buscan alcanzar los conceptos que se proponen. Identifican y manejan símbolos y signos.2.  Desarrollan capacidades de atención y observación.posición de choque y oposición a los mayores.3 El Desarrollo Sociológico y de las Habilidades Sociales de los Niños de 7 A 9 años de Edad A.  En este momento el niño está preparado para adoptar cualquier tipo de consignas. tanto abiertas como cerradas. y más precisamente. percibe globalmente la realidad. Los niños de 07 años de edad:  Se muestran en un estadio de operaciones concretas: pueden manipular objetos.

 Se desenvuelve activamente en la vida social. cariño y afectividad. perfilando su personalidad. B.  Responde positivamente a la estimulación.  Desarrolla funcionalmente el lenguaje en la estructura de su pensamiento.  Inclinación a la autonomía moral. Poseen gran curiosidad intelectual.  Domina la motricidad fina.  Espíritu crítico y una mayor sensibilidad hacia la idea elemental de justicia.  Necesidad de atención.  Empieza a afianzar su yo individual: es decir en que lleguen a tener mayor conciencia de sí mismos como personas definiéndose.  “No me gusta que me traten como un niño”.  Evoluciona ante posturas de autonomía.  Evolucionan en función de representación conceptualizando: Tiempo -Espacio. Los niños de 08 a 09 años:  Primer despertar a la necesidades y al afán de independencia. 159 .  Su proceso de socialización es amplio.

magia. se siente orgulloso de su familia. mantiene mejor relación con el 5 “Expresión grafico plástico y su influencia en el fortalecimiento de las virtudes humanas.4. responsabilidad .2. relaciona experiencias actuales con antiguas. periodos de aquietamiento. preocupación por explicaciones científicas. 2004) 159 . Sentimiento de pertenencia al grupo y aprendizaje del valor de la solidaridad.  Familia: Se reconoce como miembro de la familia. solidaridad inherentes a los niños(as) de 7 a 9 años de edad ” (Inabif. respeto. ceden gradualmente a los berrinches.  Intereses: Fantasía. calma y concentración. piensa ante de actuar y toma en cuenta las repercusiones sobre él. superhéroes. se convierte en buen oyente. 2. establece una capacidad de empatía. Los niños de 7 años:  Personalidad. 8 Y 9 años según Arnold Gesell: A. comprende el significado de las cosas y personas. (5).  Sociedad: Comprende que ocupa un lugar social. adquiere conciencia de sí mismo y de los demás. le cuesta trabajo distinguir obligaciones fuera de la escuela. Perfil del Niño de 7.  La experiencia de la amistad: Amigos más íntimos de la misma edad y sexo. no acepta correcciones ni observaciones.

 Emociones: Cambio de humor constante. identifica contextos lo real de lo ficticio. 159 . pretende ser perfecto.padre. domina el tiempo (hora) y el espacio (lugar).  Sentido ético: Distingue entre lo bueno y lo malo de sí mismo y de los demás. capacidad de observación. valora lo que sucede por su causa. hay poco acercamiento con la madre. capta el desarrollo lógico de las cosas.  Amigos: Forma pandillas o grupos. tendencia a la mentira con menos frecuencia que a los 6 años. pensamiento concreto. repite hasta comprender. sólo permite su presencia en reuniones colectivas.  Personalidad: Pensamiento más social. serio concluyente y curioso. preocupación por la maldad y el engaño. reconoce agentes causales. dinámica de escribir y borrar por inseguridad. madurez de operaciones motrices finas. busca amigos de su mismo sexo. se siente miembro de la sociedad. capacidad de autocrítica. funciona como medio para conocer lo que rodea. B. preocupación por cometer errores. Los niños de 8 años:  Personalidad: Sutiles cambios corporales.  Escuela: Proximidad con la maestra. establece diferencias y similitudes.

sentido de responsabilidad (Puntualidad). aprenden de errores. no muy agresivo. conocer lo que no le es cercano. C. Emocional: Sensible a la crítica. planea de antemano la cosas. 159 . desarrolla un sistema de decisiones rápido. capacidad de aceptar su culpa. se rige por normas sociales.  Sentido ético: Sentido de propiedad. abierto a la instrucción.  Sociedad: Relaciona los estímulos que lo involucran socialmente.  Intereses: Colecciona todo lo que le llama la atención. es sincero y responsable. interés por el trueque entre amigos. afronta las consecuencias de sus actos.  Familia: Exige cercanía de la madre como apoyo. mejor domino del tiempo. aversión a la falsedad. es directo y va a los hechos. busca su individualidad.  Amigos: Etapa de los verdaderos amigos. Los niños de 09 años:  Personalidad: Capacidad de aplicar su personalidad a las cosas que realiza. eligen sólo la compañía de uno a dos personas. compiten con otros niños. discusión sobre los temas novedosos. pone a prueba su habilidad de llenar su amor propio y sentirse orgulloso de sí mismo.

capacidad para trabajar Explicación de errores. A. menor exigencia hacia su madre. Sociedad: Demuestra considerablemente habilidad en la crítica social y autocrítica.  Sentido ético: Equidad esencial. perfecciona sus independientemente ordenado en el aula. reclama sus derechos. 2.  Familia: Cambio en su relación. que resultado de la historia se 159 .  Intereses: habilidades. cumple mejor las tareas.5 BASES TEORICAS PROPIAS DE LA INVESTIGACIÓN. preocupación por las cosas que no ha hecho. es decir. no tan necesaria la presencia del padre. respeto por ambos. desarrolla su sentido de status individual. buena relación con el maestro. La Fábula como género literario  Las fábulas son relatos o composiciones literarias de longitud moderada o relativamente breve y que tiene una finalidad instructiva.2. acepta sus culpas.  Amigos: Buena relación con sus compañeros de clase. amigos de su mismo sexo.  Escuela: Responsable de su llegada temprano. elige un amigo especial. acude a los padres en ciertas ocasiones. interés por la justicia. es fiel y devoto.

uno de los autores con gran número de fábulas de reconocimiento. 159 .  Una de las características principales de una fábula. es que los personajes usualmente son animales u objetos que adoptan características y habilidades humanas. este tipo de relatos es muy usado como lectura para niños por su cualidad didáctica y de útil recurso en la enseñanza y aprendizaje de la lectura para niños pequeños. a) Género literario  No debe confundirse con la parábola o relato simbólico ni con el discurso o sermón parenético.  El escritor emplea este tipo de personajes con el objetivo de resaltar o hacer énfasis (de forma metafórica) en cualidades específicas que los personajes emplearan para establecer la moraleja. Comúnmente denominada moraleja. cuya intención es exhortar a seguir una conducta ética y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos. siendo Esopo (fabulista).puede deducir una enseñanza.  Dado el significado de fábula y sus características.  Aunque en realidad es un recurso didáctico que tiene sus orígenes en la literatura antigua.

Es lo esencial de la fábula. a la cual el tiempo ha traído numerosos cambios y nuevos subgéneros y tendencias. es decir. la fábula aún conserva estas características que la diferencian de otros géneros narrativos más mutables como el cuento o relato o la novela. d) Representantes del género  ESOPO: Célebre moralista y fabulista griego. que en este caso son animales.  Conflicto: Los personajes enfrentan el problema.ucm.html 159 .  Resolución: Se resuelve el conflicto. se relacionan con humanos. como deben de ser los valores en la realidad. 03) http://www.  Moraleja: Esta si nunca falta. 2009.  Situación final: El cierre de la Historia. Los personajes. (6) c) Finalidad  Mostrar aspectos morales de una forma didáctica. ya sea como amigos o enemigos. es la enseñanza que deja la fábula. A pesar de ser un género literario sujeto a la transmisión oral de generación en generación. b) Elementos de la fábula  Situación inicial: Se presentan los personajes. Su existencia ha sido muy discutida y se ha prestado a 6 “Teoría de la Fábula” (Juan Carlos Dido.es/info/especulo/numero41/fabula. p.

y Director del periódico «El Duende».  JOSE NUÑEZ DE CACERES: Nació el 14 de marzo de 1772. especialmente los textos contenidos en su libro: “Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales” (1854). y murió en el año 560 a de C. Pero la mayor popularidad la alcanzó este autor en su país y en obras antológicas. en la literatura infantil. en la ciudad de Santo Domingo. Escribió doce fábulas. fue miembro del parlamento de su país. no solo las que recitó sino todas las de aquella época.  RAFAEL POMBO: Fue un poeta colombiano nacido en Bogotá. Fue Rector de la Universidad de Santo Domingo. Entre los temas de sus poesías. 159 . Probablemente en Frigia. y se lo considera uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano. estudió ingeniería. la desesperación y la soledad. se pueden señalar: el amor. La leyenda dice que Esopo nació hacia el año 620 a. Algunos críticos niegan su existencia y afirman que solo fue un personaje alegórico.muchos comentarios. la naturaleza. aunque muchas ciudades de Grecia se disputan su cuna. su madre murió pocos días después del nacimiento del niño. el 23 de marzo de aquel mismo año. al cual se le atribuyen muchas fábulas. de C. luego se hizo diplomático.

“La araña y el águila” y “El abejarrón y la abeja”. fabulista y erudito español (1750-1791). De clara inteligencia.  FEDRO. por esto y por sus obras se le atribuye el mérito de ser el primer fabulista criollo. Después de terminar estudios se 159 . no es otra que las fábulas literarias. Pero su contribución a la literatura. Nació en Macedonia y era hijo de padre esclavo. Parece que algunas de esas fábulas se refieren a personas que no eran de su agrado. obra que produjo una explosión de entusiasmo para enaltecer la obra de Iriarte que se señala los vicios o flaquezas del ser humano y la moraleja que va al final es rápida y contundente. Se cree que vivió entre los años 10 y 70 de nuestra era.entre ellas: “El conejo. Murió desterrado en México en 1846. entre las cuales la más conocida es “El burro flautista”.En 1782 se publicó fábulas literarias en verso castellano. los corderos y el pastor”. aún admirada y aplaudida. Firmaba estas fábulas con el seudónimo de «el fabulista principiante». “El lobo y la raposa”. Fabulista latino. como lo demuestra el que Fedro se llamase así mismo el liberto de Augusto. En el campo de la literatura se dedicó a hacer traducciones como arte poético (de Horacio). voluntad férrea e imaginación viva. que obtuvo la libertad para sí y su familia.  TOMAS DE IRIARTE: Poeta.

A pesar de su educación deficiente. Su estilo es fácil. la melancolía. pues conservó su moral popular y burguesa. la vida. Estas fábulas se han traducido a la mayor parte de los idiomas y casi todas han sido imitadas por otros autores. Es el representante de la fábula en el siglo XVII. fábulas. la ternura. pues aunque la mayoría de los temas los tomó de Esopo.trasladó a Roma en donde se dedicó a la poesía. los enriqueció y transformó completamente. de modo que pudieran considerarse como una novedad. castas en prosa y en verso. fue un genio. escribe baladas. Las fábulas fueron escritas en la madurez de sus años y en ella se propuso pintar la comedia de su vida. Sus obras están recopiladas en cinco libros: los dos primeros aparecieron juntos. sencillo y elegante. Se publicaron en tres colecciones sucesivas.  JUAN BAUTISTA DE LA FONTAINE: Poeta y fabulista francés (1627-1625). operas. el amor. En sus obras hay reflexiones sobre la amistad. Introdujo la fábula en la literatura latina y le imprimió un carácter que antes no tenía. poemas. los dos siguientes se los dedicó a amigos personales y el último apareció en tiempos de Nerón. Tomó de Esopo y de Fedro lo que le convenía. 159 . cuentos. la muerte. sin aprobar nada ni considerar nada.

la maldad. Ataca el orgullo. por no haberle citado en el prólogo de sus fábulas.  FELIX MARÍA SAMANIEGO: Fabulista español (17451801). Cuando habla del león. es al estado cortesano. Imitó a Esopo a Fedro y a La Fontaine. En ellas se distingue la intención moral. Publicó una colección de fábulas morales compuesta de nueve libros y 137 fábulas. la cigarra y la hormiga.Su característica especial: lo que pinta no son los animales sino la sociedad que le rodea y sus costumbres. por esto sus obras se convierten en documentos históricos. es al rey a quien pinta. escribió una paradoja de su poema sobre la música y unas observaciones sobre las fábulas literarias que dos escritores. la hipocresía. Para vengarse de Iriarte. la lechera y el cántaro. como lo han los fabulistas de todos los tiempos. el cuervo y la zorra. pero también compuso algunas originales. cuando se dirige al zorro. la ambición. su hijo y el asno. Algunas fábulas son: el cura y el muerto. la pereza. agravaron enemistad entre estos 159 . el molinero.

Piura. Actualmente ejerce la docencia en el Colegio Nacional de Menores "Alejandro Sánchez Arteaga" de La Arena. Ha publicado el libro “La ciudad de los sueños” y otros cuentos (2001). Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Primaria N° 14135 Y los secundarios en el INA 96 de su tierra natal. 1970. Es profesor de Lengua y Literatura egresado del Instituto Superior Pedagógico Público "Piura". Mantiene inédito el libro “Cuentos del Bosque” y de “la Ciudad de Papel”. Edición 2002.  Obtuvo el Premio del XIII Concurso de Cuentos y Leyendas Regionales de Radio Cutivalú. Hay valores fundamentales que todas las personas deben asumir para poder convivir unos 159 . con el cuento “Braulio Jiménez”: “El hacedor de sueños”. B. del cual forma parte el cuento “Junto al Tambo Grande”. Los Valores en la Edad Infantil  Los valores son las normas de conducta y actitudes para un buen comportamiento. Ha obtenido menciones honrosas en los juegos florales del Instituto Nacional de Cultura de Piura en 1993 y 1996.e) Principales representantes de las Fábulas en la Región Piura:  JAIME ROSILLO VALDIVIESO: Nació en Las Lomas.

 Es lógico que los niños pequeños no viven los valores con el mismo grado de desarrollo que los adultos. es decir: ponen mucha atención al comportamiento de los mayores y los imitan. por lo que es imperativo tenerlos siempre presentes y cumplirlos sin perjudicar a nadie. probando y tanteando cosas y van percibiendo lo que deben hacer y lo que no deben hacer. pero sobre todo. es inconcebible la existencia de una escuela de educación si no tiene unos principios. sin principios educativos y sin valores.  En este proceso ven en otros niños lo que hacen bien o mal. si en esta no se respetan unos valores que den sentido a la idea del 159 . pero durante los primeros años van aprendiendo. Sobre una base de amor y seguridad aprenderá a interiorizarlos. a) Educación en Valores:  Es posible educar. de desarrollar un clima afectivo con los padres y de tener confianza en sí mismo. ven en los adultos el claro ejemplo de lo correcto y quieren comportarse como ellos.con otros.  La adquisición de buenos valores depende de que el niño se sienta querido y seguro. se llenará de estos y aprenderá a vivirlos de la mejor manera siempre.

de la vida y del sentido de la historia.  Educar en los valores es educar moralmente.  La escuela debe interesarse y ocuparse de la educación moral. vale o no vale. establecer una jerarquía entre las cosas.hombre. la incorporación y la realización de valores positivos. porque son los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre.  Los valores son el fundamento de un dialogo que hará posible la paz en todos los pueblos. descubiertos e incorporados por el ser humano. todos los valores que configuran la dignidad del ser humano. forman los 3 pilares básicos de la tarea educativa. llegar a la convicción de que algo importa o no importa. (Rubíes 1980). justamente en esta triple posibilidad reside su importancia pedagógica.  Los valores pueden ser realizados. del mundo.  El descubrimiento. que forma parte de la educación 159 . es un valor o un contra valor. b) La Pedagogía de los Valores:  Es educar al alumnado para que se oriente hacia el valor real de las cosas. por ello se puede hablar de la educación como realización de valores y de una pedagogía de valores.

7. ayudando a los alumnos a construir sus propios criterios. C. 4/8/ 17) 159 . honradez. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden. La Teoría del desarrollo moral de Kohlberg: Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. paz.  Los valores pueden ser realizados. Sin embargo. 2006: p. estando las últimas 7 (Como Educar en Valores. no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget.integral de la persona. configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. justamente en esta triple posibilidad. afecta a su conducta. permitiéndoles tomar decisiones para que sepan cómo enfocar su vida y como vivirla y orientarlo.  El término “valor” está relacionado con la propia existencia de la persona. etc. dialogo. generosidad. descubiertos e incorporados por el ser humano. creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.  Los principales valores serian: Amor. reside su importancia pedagógica de valores.

pero no suficiente. Se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente y para demostrar que estas etapas eran universales. una condición necesaria para el desarrollo moral.ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es. el uso de razonamientos y juicios. Kohlberg. traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china. Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwán. Este autor 159 . según Kohlberg. a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. según esto. Además. no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo. extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago. El análisis del contenido de las respuestas. la referencia o no a principios. Una de las teorías más conocidas y citadas acerca del desarrollo moral es la de Lawrence Kohlberg. etcétera.

(Hasta los 9 años) Etapa1. Moralidad pre convencional. no se consideran las intenciones.  Las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las autoridades. y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.  El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico.  Lo justo es la obediencia ciega a la norma. 159 . no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios.divide el desarrollo moral en tres niveles. Orientación hacia la obediencia y el castigo:  Kohlberg. En lugar de eso. evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas. Cada uno de estos niveles se encuentra dividido en diferentes etapas. llama a la etapa 1 pensamiento "pre convencional" porque los niños todavía no hablan como miembros de la sociedad. como algo que los adultos les dicen que deben hacer. a) Nivel 1. Las acciones se consideran sólo físicamente. ven la moralidad como algo externo a sí mismos.

 Lo justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien.Etapa 2.  La razón para hacer lo justo es satisfacer las propias necesidades en un mundo en el que se tiene que reconocer que los demás también tienen sus necesidades e intereses. En la etapa 1 el castigo está vinculado a la conducta incorrecta. 159 . De esto se deduce que lo justo es relativo.  Los niños en ambas etapas 1 y 2. el castigo "prueba" que la desobediencia es incorrecta. en cambio. ya que está ligado a los intereses personales. Individualismo e intercambio:  La perspectiva característica de esta etapa es el individualismo concreto. sin embargo lo perciben de modo diferente. y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan. hablan del castigo. y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir. el castigo es simplemente un riesgo que uno desea naturalmente evitar. En la etapa 2. actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también. Se desligan los intereses de la autoridad y los propios.

Para ello.  Los individuos en la etapa 2 se dice que todavía razonan en el nivel pre . Ven a individuos intercambiando favores. yo hago esto por ti". como la libertad y la justicia. La filosofía subyacente es de intercambio de favores: "Si tú haces esto por mí. estaba interesado en ayudar a las personas a evolucionar hacia niveles más altos de moralidad. ¿Cómo promover el desarrollo moral? Los grupos de discusión sobre dilemas morales pueden ayudar a los niños a avanzar hacia etapas superiores. tienen cierto sentido de la acción correcta. b) Fomentar el desarrollo moral en niños Kohlberg. Aunque las respuestas de la etapa 2 suenan a veces amorales. La mejor sociedad posible será aquella que contenga personas que no sólo entiendan la necesidad de un orden social sino que tengan en cuenta principios universales. pero todavía no hay identificación con los valores de la familia o de la comunidad. Se trata de una noción del intercambio justo.convencional porque hablan como individuos aislados más que como miembros de la sociedad. se presenta al grupo el dilema moral y se deja que debatan 159 .

Se muestran interesados por la información que no encaja del todo con sus estructuras de pensamiento y. Por tanto. después de que el niño/a exponga su punto de vista. Al utilizar estos métodos. después se encuentra con información contradictoria (los puntos de vista de otros niños o las preguntas de los profesores) que le crea confusión. se ha visto que los niños que más avanzan son aquellos que están más interesados en los debates. entonces resuelve la confusión creando un punto de vista más avanzado y amplio. Esto está de acuerdo con la teoría evolutiva de Piaget. Los niños maduran no por los premios o recompensas externas que puedan obtener sino porque su curiosidad se ve estimulada. el niño(a) empieza asumiendo un punto de vista. Los niños avanzan hasta una etapa superior al encontrarse con puntos de vista que retan su pensamiento y los estimulan a formular argumentos mejores. 159 . se trata de un método socrático en el que. por tanto. el profesor le hace una serie de preguntas que le lleven a ver por sí mismo lo inadecuado de sus puntos de vista y a pensar más detalladamente.por sí mismos. Así. los motiva a revisar su pensamiento y hacer los cambios necesarios.

la cortesía. basada en el engaño y egoísmo.pntic. Durante todas las etapas de la vida es importante la amistad pero en la adolescencia es esencial. ordinariamente recíproco.mec. El valor de la verdadera amistad que nos dignifica y alegra nuestra existencia se encierra en el trato afable y en la buena comunicación con los demás Lo que favorece a la amistad es: La bondad y la sinceridad y generosidad. el respeto. ya que en esta época los niños y jóvenes se encuentran incomprendidos por las personas mayores. especialmente sus padres y su única fuente de comprensión provienen de sus amigos. Podemos diferenciar entre la amistad verdadera.Otro método utilizado para impulsar el desarrollo moral de los niños es el de la "comunidad justa” (8) D. 8 http://ficus. la personalidad comunicativa y amable. La Amistad: Es un afecto personal.html 159 . que es lo anteriormente definido y amistad simulada. que nace y se fortalece con el trato. la cordialidad.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3. y desinteresado. la reciprocidad en los afectos y sentimientos. el preocuparse por los problemas de los demás.

El concepto de amistad experimenta importantes cambios en estos años. La Amistad en los años escolares Existe una relación clara entre amistad y competencia social: Los niños con más amistades correspondidas son aquellas que gozan de un mejor repertorio de habilidades de relación social. La selección de los amigos se realiza en función de la similitud con los mismos en una amplia gama de características físicas y psicológicas. y ante los 159 . emociones. La y psicológicos para de reciprocidad conciencia inherente a la amistad se instala primeramente en un nivel muy concreto e instrumental. vivencias. en el que se alude al intercambio de contenidos mentales. conocimientos. y que le preparemos para vivir con armonía y respeto. para adoptar después. a partir de los 10-11 años un formato menos tangible. habilidades.Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad. a. sentimientos. Con los amigos los niños despliegan más conductas positivas. es necesario formarle con nociones. Se incrementa progresivamente el número de atributos internos describir al amigo.

puede equivaler a la existencia entre un niño que es feliz y otro que acusa malestar en un amplio sector de la vida” (Rubin.23). 1995). Los amigos socialmente competentes fomentan en el otro la conducta adaptativa. 1980. Numerosos autores han subrayado la importancia de las amistades infantiles en cuanto a que “Tener amigos es un logro social significativo. Un conjunto de estudios revelan cómo los niños con amistades correspondidas tienen mayores niveles de competencia social. 1995. entre otros aspectos. La amistad en estos años experimenta importantes cambios.408) o “La diferencia entre un niño con amistades intimas y otro que desea tener amigos pero no lo consigue. que los niños sin amigos. cooperativa y pro social. p. respecto a la etapa previa tanto en lo referente a los patrones y naturaleza de la participación en las amistades (se tornan más estables y recíprocas) como al concepto mismo de la amistad como señala (Hartup. se buscan soluciones constructivas que no dañen el curso de la amistad. un indicador de competencia social y un signo de buena de salud mental” (Hartup.conflictos. p. el 159 . con la edad aumentan.

número de constructos interpersonales, la flexibilidad y la precisión con la que estos se utilizan, así como la complejidad y la organización de la información y de las ideas acerca de los amigos. Durante estos primeros años hasta los ocho aproximadamente, los niños pueden adoptar aun una percepción concreta e instrumental de la amistad, que enfatiza las posesiones del amigo y la convergencia en las actividades lúdicas y aun no existe una conciencia de la naturaleza reciproca de la amistad. Por el contrario, el apoyo se concibe de un modo unidireccional (me ayuda, me deja las cosas que trae al cole). Esta concepción evoluciona a lo largo de la segunda infancia y la adolescencia temprana y emerge a partir de los ocho años la conciencia de reciprocidad, aunque en un principio restringida a intercambios basados en hechos específicos o instrumentales (nos ayudamos a hacer los deberes, nos dejamos los juegos) y no referida amistad en sí misma. Los niños en edad escolar se hacen amigos de otros similares a ellos en características como el género, edad, etnia, o apariencia física. Pero también es importante la afinidad en otras características, más allá de las físicas, a la

159

como

el

humor,

nivel

de

inteligencia,

cortesía,

sensibilidad, sociabilidad, conducta antisocial y pro social, timidez, estilo y complejidad del juego, motivación y logro académico y aceptación del grupo (9) b. Aprender a ser amigo Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque, en la vecindad, etc. El contacto con los iguales hace que el universo del niño sea aún más grandioso y rico. A través del otro, él puede aprender mucho de todo y de sí mismo. El niño puede aprender a ser amigo (9)  Busca la conciliación y no se pelea con sus compañeros.  Comparte sus juguetes con los demás niños.  Conversa y atiende a los demás.  Ayuda a un compañero que ha hecho algo malo explicándole lo incorrecto de su actuación.

9

Educar en valores/ http://www.guiainfantil.com/1213/educar-en-valores-la-amistad.html

159

 Se preocupa por sus compañeros.  Se esfuerza por hacer algo útil en beneficio de los amigos.  Anima al compañero o amigo que esté triste.  Se alegra con los logros positivos de los demás.  Invita a sus amigos a jugar en su casa.  Se preocupa por algún amigo herido o enfermo.  Demuestra afecto y cariño a sus amigos.

159

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

159

3 DISEÑO DE ESTUDIO El diseño de estudio de carácter cuantitativo DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO. de carácter desarrollará el Taller de Expresión interpretativo de lecturas de fábulas que promueven el valor de la amistad con la finalidad de describir los productos de ejecución plástica realizado por los niños y niñas de 7 a 9 años de edad en relación con la que se validará la hipótesis planteada.2 POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO La población a investigar es de los niños y niñas entre 7 a 9 años de edad. 3. 159 . desarrollado con un solo grupo (muestra). de ambos sexos del CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAI” PIURA. con el que se Gráfico Plástico. siendo la muestra el total de los participantes es decir 13 elementos de observación. dado que el objetivo es la observación y entrevista estructurada derivando en el análisis sistemático que permita explicar el fenómeno de estudio..3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN El estudio se desarrollará en el Paradigma Positivista lógico cuantitativo del tipo DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO. 3.

159 . Método Explicativo Permite la explicación de los diversos hallazgos que denoten los resultados del estudio.O ------------------------------------.4.X O : La Muestra de estudio X : Observación en el Taller de Expresión e Interpretación Gráfico Plástica de fábulas referidas al valor de la amistad 3.4 ACOPIO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION 3. Por ello se aplicaron para ello una serie de instrumentos de recolección de datos como: Cuestionario dirigido a los participantes del taller y Ficha de observación y análisis de los productos de ejecución plástica con la finalidad de verificar la validación de la hipótesis de estudio.1 MÉTODOS Método Descriptivo Ya que el presente estudio busca observar. analizar y describir los elementos y fundamentos de Expresión Gráfico Plástica que manifiestan los niños y niñas participantes del taller de interpretación de lecturas de Fábulas que permitan la práctica del valor de la amistad.

159 . La Observación Directa Dado a que en el trabajo de campo se tendrá contacto directo con la realidad se aplicaran instrumentos como: a) Ficha de Observación y Análisis de Productos de Ejecución Plástica.2 TÉCNICAS Se aplicaran las siguientes técnicas e instrumentos: A.cultural de su entorno. b) Libreta de Campo. habiendo acudido a diversas instituciones públicas y privadas.3. C. mediante este instrumento nos permite analizar y calificar los elementos expresivos de Interpretación Gráfico Plástica sobre Textos motivadores del valor de la amistad. Revisión Bibliográfica y Documental Heurística. Encuesta Instrumentalizadas a través de un cuestionario de preguntas cerradas permitirán recopilar información sobre el contexto personal y socio. en la cual se van a reajustar ocurrencias y anécdotas sucedidas durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.Esta consiste en la recopilación de textos escritos que servirán de base para la fundamentación del marco teórico.4. B.

5 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: Luego de recabar los datos a través de la recogida de la información. A partir de estas tablas se construirán cuadros estadísticos de descripción simple. 159 . a fin de garantizar la veracidad y confiabilidad. se organizarán y procesarán en forma manual (tabulación) construyendo tablas de frecuencias unidimensionales. para finalmente facilitar el análisis e interpretación de los datos y resultados.3.

CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 159 .

1 CONSTRASTACIÓN DE HIPOTESIS Y VARIABLES VARIABLE INTERVINIENTE 1: PERFIL PSICO – SOCIAL (RELACIÓN CON SU “YO Y LOS DEMÁS”) 159 .4.

Si tu amigo(a) no asistiera a clases ¿Te preocupas por él o ella? a) Lo busco en su casa.38 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes.77 7 53. F % c) Lo dejo pasar por alto.38% 2 53. b) Te preocupa pero espero que asista al día siguiente. b) Te preocupa pero espero que asista al día siguiente.77% 4 159 . 15. c) Lo dejo pasar por alto.CUADRO Nº1 ACTITUD DE COMPAÑERISMO Nº ITEMS 1.85% 7 30.85 2 15. TOTAL F % F % F % 1 4 30. Cuadro Nº01: ACTITUD DE COMPAÑERISMO 60 50 40 30 20 10 0 a) Lo busco en su casa.

15.CUADRO Nº2 ACTITUD DE COMPAÑERISMO Nº ITEMS a) No comparto mis materiales.38 11 84.62 0 0 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes. Cuadro Nº02: ACTITUD DE COMPAÑERISMO 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 a) No comparto mis materiales. c) Le digo: Pídele a otro.38% 2 84. c) Le digo: Pídele a otro.¿Compartirías tus materiales si algunos de tus compañeros no tienen? F % F % F % F % 2 15. b) Le presto con mucho gusto. TOTAL 1 1. b) Le presto con mucho gusto.62% 11 159 .

08 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes.CUADRO Nº3 ACTITUD ASERTIVA (1) a) Escucho y atiendo cuando mis amigos hablan.23% 9 159 . F % F % F % F % 9 69.23 1 7. b) Me aburre no soporto escuchar a mis compañeros.08% 3 69. TOTAL Nº ITEMS 1 1. y hagan sólo o que yo digo.69% 1 23.69 3 23. escuchar a mis compañeros. 7. Crees que es importante escuchar las ideas de tus amigos en el colegio. Cuadro Nº03: ACTITUD ASERTIVA 80 70 60 50 40 30 20 10 0 a) Escucho y atiendo cuando b) Me aburre no soporto c) Me gusta que me escuchen mis amigos hablan. c) Lo dejo pasar por alto.

15 F 1 % 7. 7. acudes al profesor para que lo atienda F 1 1 Si tu amigo está triste ¿Cuál es tu reacción? 6 % 46.15 F 13 Nº ITEMS TOTAL % 100 Fuente: Encuesta a Participantes.CUADRO Nº4 ACTITUD ASERTIVA (2) a) Lo tranquilizas b) Lo dejas y no c) Le preguntas y tratas de que se le dices nada.15% 6 46. c) Le preguntas que le pasa y que se sienta mejor.69 F 6 % 46. acudes al profesor para que lo atienda. Cuadro Nº04: ACTITUD ASERTIVA 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 a) Lo tranquilizas y tratas de b) Lo dejas y no le dices nada. que le pasa y sienta mejor.69% 1 46.15% 6 159 .

6 Fuente: Encuesta a Participantes.77% 4 46. b) Dejo que él venga a pedirme disculpas. Si peleas con tu mejor amigo y la pelea la causaste tú ¿Cuál es tu reacción?.15% 6 159 . Cuadro Nº05: ACTITUD ASERTIVA 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 a) Lo reconozco y le voy a pedir perdón. c) No le hablo nunca más.15 F 3 % 23.08% 3 30.CUADRO Nº5 ACTITUD ASERTIVA (3) Nº ITEMS a) Lo reconozco b) Dejo que él c) No le y le voy a pedir venga a hablo nunca perdón. disculpas.77 TOTAL F 1 3 % 100 1 1. pedirme más.08 F 4 % 30. 23. F % 46.

c) Te burlas también de él.38% 2 84. Cuadro Nº06: ACTITUD ASERTIVA 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 a) Lo dejo llorando y me voy a jugar.CUADRO Nº6 ACTITUD ASERTIVA (4) ITEMS Nº 1. 15. Si lo llaman de feo a tu 1 amigo y se pone mal ¿Tú que haces? a) Lo dejo llorando y me voy a jugar.62% 11 159 . F 2 % 15. proteger.38 b) Lo trato de c) Te burlas defender y también de él. b) Lo trato de defender y proteger.62 F 0 % 0 TOTAL F 13 % 100 1 Fuente: Encuesta a Participantes. F 11 % 84.

c) Termino con mi tarea y luego lo ayudo.CUADRO Nº7 ACTITUD ASERTIVA (5) N Nº ITEMS a) Le digo b) Se la paso que no me y vamos moleste. 23.15% 6 159 .08 F 4 % 30.08% 3 30. b) Se la paso y vamos juntos a corregirla.15 TOTAL 1. F 6 % 46. F 3 % 23.77% 4 46. En el colegio “tu amigo del 1alma” te pide ayuda con la tarea ¿Cuál es tu respuesta? F 3 % 100 Fuente: Encuesta a Participantes. Cuadro Nº07: ACTITUD ASERTIVA 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 a) Le digo que no me moleste.77 c) Termino con mi tarea y luego lo ayudo. juntos a corregirla.

juguetes.46% 5 53.69 F 7 % 53.46 TOTAL F 1. 1 Para ti ¿Qué es un amigo? 1 % 7.85 F 3 % 100 Fuente: Encuesta a Participantes. c) Es quien comparte sus cosas (Lonchera.85% 7 159 . útiles) conmigo. b) Es quien juega y me ayuda en todo momento. juguetes. útiles) conmigo. Cuadro Nº08: DEFINICIÓN DE LA AMISTAD 60 50 40 30 20 10 0 a) Es quien juega conmigo en b) Es quien juega y me ayuda todo momento. 7. F 5 % 38. en todo momento.69% 1 38. c) Es quien comparte sus cosas (Lonchera.CUADRO Nº8 DEFINICIÓN DE LA AMISTAD Nº ITEMS a) Es quien juega conmigo en todo momento.

F % c) Entre amigos y amigas.08% 3 23. F % b) Más amigos. c) Entre amigos y amigas.08% 3 159 . d) No tengo amigos. F % d) No tengo amigos. 53.08 0 0 7 53. F % 3 23.08 3 100 Fuente: Encuesta a Participantes Cuadro Nº09: AUTODEFINICIÓN DE LA AMISTAD 60 50 40 30 20 10 0 0 a) Más amigas.85% 7 23. b) Más amigos. F % TOTAL 1.85 3 23. Tienes más amigos o 1 amigas.CUADRO Nº9 AUTODEFINICIÓN DE LA AMISTAD Nº ITEMS a) Más amigas.

Variable interviniente 1: Perfil Psico – Social (Relación con su “Yo y los demás”). (Cuadro Nº 2) En cuanto a la actitud asertiva se puede identificar que un 69.08% (3) solo prefieren solo 159 . expresan que respetan las opiniones de sus compañeros escuchando con atención cuando ellos hablan.85 % equivalente a 7 elementos de estudio manifiestan interés y preocupación de apoyar a sus compañeros ausentes. En este cuadro se puede identificar que el mayor porcentaje: es de 53.1.3 % (2) se muestra indiferente a la ausencia de su compañero.1 Análisis e Interpretación de Resultados.77% (4) muestran la preocupación de acudir al domicilio de su compañero para prestarle apoyo. (Cuadro Nº 1) Sobre la solidaridad que manifiestan los participantes para con sus pares se identifican que la mayoría 82. el indicador menor: 15.4.23% equivalente a 9 elementos de estudio.62% (11) comparten sus materiales de manera inmediata y se observa que el indicador equivalente a 15. incluso se da el caso de un 30.38% (2) se rehúsan a compartir sus materiales y siendo un 0% los que contestan que busquen que los apoye otro compañero. un 23. A.

en cuanto al otro 46. que al observar a su compañero emocionalmente triste lo tranquiliza y trata de que se sienta mejor.08% (3) se dejan llevar por cierto orgullo. (Cuadro Nº3) En este cuadro identificamos la presencia de porcentajes iguales de 46. (Cuadro Nº 5) 159 . reconocen su actitud y piden perdón.69% (1) le causa incomodidad escuchar a sus compañeros. En cuanto al mínimo porcentaje corresponde al 7.69 % (1) quienes afirman: no tomaría interés de su compañero afligido pasando desapercibido ante el problema.ser escuchados y que acepten sus opiniones antes de las del resto. y el mínimo porcentaje de 7. (Cuadro Nº 4) Dentro de su conducta haciendo referencia a las relaciones interpersonales ante la situación de verse involucrado en una discusión con su compañero propiciada por él mismo el 46.15% (6) quienes manifiestan. esperando que la parte afectada sea el primero en disculparse.77% (4) optan por no hablarle nunca más y un reducido porcentaje de 23.15% equivalente a 6 elementos de estudio.15% afirman que se acercan y le preguntan: qué es lo que ha ocurrido y acuden al docente encargado para que lo atienda. El 30.

(Cuadro Nº 6) Haciendo mención del compañerismo y la elaboración de los quehaceres estudiantiles (Trabajos encargados).46% (5) lo define: que es quien comparte sus bienes también se ha podido identificar en la muestra de estudio un mínimo porcentaje de 7.62% (11) que se sienten conmovidos.69%(1) que: la conciben que es quien solo comparte los tiempos de recreación.15% (6) prefieren terminar primero con sus trabajos encargados y luego ayudarlos en lo que necesiten.77% (4).38% (2). (Cuadro Nº 7) En cuanto a la concepción acerca de la amistad el 53.Al encontrarse frente a una actitud despectiva hacia sus compañeros la reacción de los elementos de estudio se identifica un 84. que no les interesa y siguen con sus actividades lúdicas y encontramos un 0% a la actitud de burla son inexistentes. el 46. Se evidencia un 15. es aquel que comparte los juegos y lo ayuda en todas las circunstancias y con un 38. buscan defenderlos y protegerlos. dentro de la muestra de estudio un 30. optan por trabajar y corregir juntos sus tareas y un mínimo valor de 23. (Cuadro Nº 8) 159 .08%(3) responden con ofensa negándose a la ayuda.85% (7) la define como amigo.

2 INTERPRETACIÓN DE LOS CUADROS A.Dentro de la relación de amistad en cuanto a su identificación de género ya sea amigo o amiga.08 (3). la capacidad de empatía (ponerse en el lugar de otro). El porcentaje mayor que es 53.85% afirma preocuparse por su compañero ubicándose otro porcentaje de 30. Se puede deducir que influyen en el niño dentro de su desarrollo interpersonal ya que el perfil del niño de estas edades demuestra.08% (3) manifiestan. que si tu amigo no asistiera a clases ¿Te preocupas por él o ella?. que no tienen ni amigos ni amigas y el 0% solo amigos.1. Variable Interviniente 1: Perfil Psico-social (Relación con Su “Yo” y los demás) Sobre el perfil Psico-social referido al valor de la amistad. dicen tener más amigas que amigos y un 23.85% (7) responde: que tiene amigos y amigas un 23.77% que manifiesta: no solo se preocupa. 159 . sino que actúa buscándolo en su domicilio. puestos de manifiesto por éstos a la pregunta de. un 53. dentro del cual se ven inmersos al compañerismo y la solidaridad. que tienen. (Cuadro Nº 9) 4.

Con los amigos ellos despliegan más conductas positivas y ante conflictos. La conciencia de reciprocidad inherente a la amistad se instala en un nivel muy concreto e instrumental. que gozan de un mejor repertorio de habilidades de relación social.16) dicen: Existe una relación clara entre amistad y competencia social: Los niños con más amistad correspondientes. 159 . En el estudio realizado por Bregoña Delgado Egido y Antonio Contreras Felipe. denominado: “Desarrollo Social y Emocional” capítulo: 12 (p. la selección de amigos se realiza a la función de la similitud con los mismos en una amplia gama de características físicas y psicológicas. de la inteligencia pre-operatoria a la operación concreta donde el niño empieza a formar una postura más socializadora. debido a la transición que se encuentran. se busca soluciones constructivas que no dañen el curso de la amistad. compartiendo sus materiales.69% por la falta de interés de algunos niños.También la muestra arroja un porcentaje mínimo de 7. con quienes lo necesitan evidenciados en el cuadro 1 y 2. son aquellos. ya no se preocupa en sí mismo dejando de lado el egocentrismo y empieza a observar su entorno y las necesidades de sus pares.

en la etapa escolar los niños se organizan en grupos sociales afines. puesto que empiezan a interactuar mutuamente. encontrando soluciones constructivas. se convierten en buenos oyentes. “Tener amigos es un logro social significativo. éste se siente ofendido. el docente a cargo. la preocupación directa cuando su amigo se siente emocionalmente afectado (Cuadro N°4) buscando el apoyo de una persona mayor que lo pueda orientar en este caso.15% afirma reconocer su falta y lo busca para pedir perdón. apreciamos que. el comportamiento de los niños ante los demás específicamente a quienes consideran amigos es importante (Cuadro N°6). pues tener un buen amigo constituye para ellos un factor de protección tornándose inexistente la burla para con sus pares. el prestar atención cuando sus compañeros hablan. pg. los mayores porcentajes muestran el interés por la ayuda. y ante la discusión con su amigo a causa de el mismo (Cuadro N° 5) el porcentaje mayor de 46. los niños buscan defender. ante el insulto de otro niño para con sus iguales. se ayudan a ser mejores competitivamente y esto genera en ellos una valoración 159 .La actitud asertiva de los elementos de estudio. respetando las opiniones de los demás. proteger. un indicador de competencia social y un signo de buena salud mental” (Hatup 1995. sobre todo por la edad infantil. Dentro de la muestra de estudio. el respeto. 408). es importante.

La definición de la amistad para ellos es valiosa y va acompañada con las actividades lúdicas que es básica en esta etapa para el niño además de. el sentido la protección mutua hace que ellos afirmen que: el amigo es quien comparte los juegos y lo ayude en todo momento. con el fin de hacer las cosas bien en beneficio de ambos. ellos responden: en mayor porcentaje que terminan con su tarea y luego proceden a ayudarlo. sino también en apoyar a su compañero como dice: Eisenberg (1992). para que la reciprocidad interactúe. despliegan más conductas positivas con los amigos que con otros niños no amigos”. mostró que: “Los niños. hay niños que aún están saliendo de la etapa pre-operatoria. La muestra también evidencia que un 30. Dentro de las preguntas: sí tu amigo del alma te pide ayuda con la tarea. se producen entre los amigos un incremento en sus esfuerzos por apoyarse y consolarse mutuamente”.77% decide darle su tarea y corregirla en conjunto. “Durante los años escolares. específicamente en los niños de 7 159 . El estudio de: Newcomb y Bogwell (1995). y haciendo referencia a las edades de 7 a 9 años. No solo se preocupa por su tarea encargada. y no solo hacer prevalecer sus ideas ante los demás sino respetando las opiniones de sus iguales.significativa respetando el punto de vista de los demás.

quienes afirman: que buscan a su mismo género para relacionarse ya que para hacer amistad. la presencia de una niña de 9 años de edad que se sentía cohibida. pudimos identificar. aislada. sentía miedo y rechazo de los demás. esta niña no sabía leer. Durante la investigación dentro del Taller de Expresión Gráfico Plástico.años. los elementos de estudio en su mayoría. y nos llamó mucho la atención. pero también existe un menor porcentaje dado por las niñas. etcétera. su mirada era 159 . en la etapa escolar buscan similitud de características físicas y psicológicas que resulta determinante en sus relaciones interpersonales los niños de 7 años dentro de su perfil no se interesan por el género pero los niños de 8 y 9 años dentro de su perfil tienen mínima relación con el sexo opuesto. socializan tanto con niños y con niñas. conversando con la encargada del grupo nos comentó que tenía problemas de aprendizaje. Lo preocupante es que también hay presencia de niños que dicen no tener amigos. útiles. juguetes. había desaprobado el año escolar en 3 oportunidades. ya que a los de 8 y 9 años ya se encuentran afirmados en la etapa operacional concreta y la evidencia de la muestra de estudio lo ratifica pues también para ellos la amistad la conciben como: quien las comparten sus cosas como por ejemplo lonchera. En cuanto a la relación de género.

los niños la rechazaban porque no sabía leer. retraída.tímida. su mamá salía a trabajar y la dejaban en la calle. repercute en su regulación emocional y en su forma de abordar los conflictos. su mirada cambio. pero con la ayuda motivadora y prestándole atención pudo culminar el taller. Capítulo 12 dice: “La educación emocional que el niño haya recibido desde la familia. sin supervisión alguna. compartiendo con los demás niños a pesar de sus limitaciones. lamentablemente. y preguntando por su familia nos comentó que su padre estaba en la cárcel. los padres modulan la emotividad del niño actuando como modelos frente a ellos”. y ella no sabía cómo socializar. se pudo sentir segura y los niños pudieron ayudarla con la lectura. de ellos tomaran el modelo a seguir. 159 . Bregoña Delgado Egido y Antonio Contreras Felipe en su estudio denominado: “Desarrollo Social y Emocional”. consciente o inconscientemente. esta niña no tenía un buen referente. Los padres son los primeros referentes en la parte Psico Social del niño.

VARIABLE INTERVINIENTE 2: PERFIL SOCIO CULTURAL (RELACIONADO CON SU “YO” Y SU ENTORNO) 159 .

38% 2 46.15 5 38.CUADRO Nº10 AUTOCONOCIMIENTO DE SUS RELACIONES INTERPERSONALES N Nº ITEMS a) Solo en el b) En todos c) No soy de lugar donde los lugares hacer amigos vivo.15% 6 38.46% 5 159 . 15. Cuadro Nº10: AUTOCONOCIMIENTO DE SUS RELACIONES INTERPERSONALES 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 a)Solo en el lugar donde vivo. b) En todos los lugares donde c) No soy de hacer amigos tan voy. F % F % F % TOTAL F % 1 1. donde voy. 6 46.46 2 15. 1 Tienes amigos en todos los lugares donde vas?. fácilmente. tan fácilmente.38 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes.

primos(as).08 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes. mamá. y tutores o auxiliares de vecinos (as) mi colegio.CUADRO Nº11 AUTOCONOCIMIENTO DE SUS RELACIONES INTERPERSONALES N Nº ITEMS a) Papá. De la gente que te rodea con que 1 personas te llevas 1 mejor y consideras amigos? F % 4 30. F % TOTAL 1. b) Compañeros(as) de c) Profesores(as) y d) Todas las personas mi aula. pequeños. F % F % b) d) Todas las personas que conozco. hermanos (as).77 30 25 20 15 10 5 0 a) Papá. Cuadro Nº11: AUTOCONOCIMIENTO DE SUS RELACIONES INTERPERSONALES 35 30.08 23. F % c) Profesores(as) Compañeros(a s) de mi aula. vecinos (as) tutores o auxiliares de que conozco. hermanos (as).08 159 . primos(as).08 23. mi colegio.08 3 23.08 3 23. pequeños.77 3 23. mamá. 23.

15 3 23. c) Todos somos líderes.08% 3 30. grupo.77% 4 46. grupo.CUADRO Nº12 CONCEPCIÓN DE EQUIPO N Nº 1. ITEMS a) Si tenemos b) No existe c) Todos un líder o jefe un líder o somos de grupo. Cuadro Nº12: CONCEPCIÓN DE EQUIPO 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 a) Si tenemos un líder o jefe b) No existe un líder o jefe de de grupo.77 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes. F % F % F % TOTAL F % 1 6 46. jefe de líderes. 23.15% 6 159 .08 4 30. ¿En tu grupo existe un líder 1 que les indica que hacer?.

Cuadro Nº13: CONCEPCIÓN DE EQUIPO 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 a) Si tenemos un grupo.08 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes.77 3 23.CUADRO Nº13 CONCEPCIÓN DE EQUIPO N Nº 1. Tienes un grupo de amigos con 1 los que se reúnen siempre para realizar actividades en beneficio para los demás. ITEMS a) Si tenemos b) No. gusta hacerlo ningún solo. me gusta hacerlo solo.77% 4 23.15 4 30. 30. c) No tengo ningún grupo. me c) No tengo un grupo. F % F % F % TOTAL F % 1 6 46. b) No.15% 6 159 . grupo.08% 3 46.

b) No han tratado el tema de la amistad. 30.23 4 30. En el colegio te enseñan lo 1 que es el Valor de la Amistad con tus amigos.77 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes.CUADRO Nº14 LA AMISTAD COMO CONTENIDO DIDÁCTICO N Nº ITEMS a) Si nos enseñan. F % F TOTAL % 1 1.77% 4 69. F % b) No han tratado el tema de la amistad. 9 69. Cuadro Nº14: LA AMISTAD COMO CONTENIDO DIDÁCTICO 80 70 60 50 40 30 20 10 0 a) Si nos enseñan.23% 9 159 .

así como.46% (5) se relacionan amicalmente en todos los lugares donde se encuentran y un mínimo porcentaje de 15.2. Perfil Socio Cultural (Relacionado con su “yo” y su entorno) Considerando.15% (6) que: relacionan teniendo amigos solo en el lugar donde vive. en otros casos: a los profesores y tutores o auxiliares de la institución educativa. (Cuadro Nº 10) Con respecto al valor que le otorgan a la amistad. los elementos de estudio responden e 46.08% (3) que dicen reconocer como amigo a los compañeros de aula. esto lo reflejan un 30.77% (4) se da el caso que en las respuestas subsiguientes se manifiestan porcentajes iguales de 23.4.1 ANÁLISIS DE LA VARIABLE INTERVINIENTE 2 A. a sus vecinos.38% (2) responden que no tienen facilidad de entablar una relación de amistad. (Cuadro Nº 11) finalmente afirman que: a todas las 159 . podemos decir que. el 38. el autoconocimiento referido a sus relaciones interpersonales. los infantes reconocen como amigo a la familia cercana. personas del entorno.

08% (3) no tienen interacción grupal en ninguna actividad. a la interrogante si existe un líder en su grupo el 46.23% (9) afirmaron: haber recibido información por su Instituciones Educativas aun con el 30.77% (4) declaran que: no hay líder. acerca de la idea que tiene de lo significa un equipo.15% (6) afirma que: sí se organizan grupalmente para ayudar a las personas de su entorno que lo necesiten.77%(4) les gusta ayudar de manera individual sin pertenecer a ningún grupo. que cada uno son líderes.77% (4) quienes sostienen: no han tratado acerca del valor de la amistad en la Institución Educativa. (Cuadro Nº 14) 159 . (Cuadro Nº 12) Identificamos también el deseo de ayudar al prójimo. y el menor porcentaje 23.15% (6) dicen: tener un jefe de grupo y el 30.08% (3) que: no tiene un líder.Sobre lo que afirman. (Cuadro Nº 13) La amistad como contenido dentro de la educación básica regular. el 69. el 30. esto se realiza mediante grupos de trabajo para desarrollar una actividad en beneficio a la sociedad que les rodea el 46. y un reducido 23.

les cuesta trabajo distinguir obligaciones fuera de la escuela. a la pregunta: ¿Tienes amigos en todos los lugares donde vas? El mayor porcentaje respondieron que: solo en el lugar donde viven. de acuerdo al contexto donde se encuentre. los niños de 8 años relacionan los estímulos que involucran socialmente.4. desarrolla un sistema de decisiones 159 . los niños interactúan fácilmente con la gente de su alrededor. se les es fácil interactuar con otros niños.2. psicológica y sobre todo culturalmente. hará que este vaya formando su personalidad. En el autoconocimiento de sus relaciones interpersonales en la muestra de estudio realizada en el Centro Cristiano de Restauración “Sinaí”. El factor ambiental donde se desarrolla el niño.Piura. Dentro del perfil socio. pero también hay un porcentaje considerable de 38. no aceptan correcciones ni observaciones.2. Perfil Socio Cultural: (Relacionado con su “Yo” y su entorno) El ser humano pasa por diferentes etapas en la vida y en este transcurrir también va desarrollándose física. podemos observar que. ello dado que es su referente inmediato. INTERPRETACIÓN DE LA VARIABLE INTERVINIENTE 2: A.47% que sabe socializar en todo lugar.cultural según Gesell afirma que los niños de 7 años comprenden que ocupan un lugar social. cede gradualmente a los berrinches.

pasa de lo intrapersonal a lo interpersonal.08% quienes consideran amigos a sus compañeros de aula. profesores. a 159 . auxiliares y todas las personas que tiene contacto directo y por ende significativo para él (Cuadro N°11) La búsqueda de apoyo social. cuantos más pequeños son los niños más necesitan de la protección y soporte de sus padres. pero también existe la evidencia que los elementos de estudio afirman en un 23. desarrolla un sentido de status individual ( sabe cuál es su posición en la sociedad). hermanos. Es una estrategia de afrontamiento común. podemos apreciar que los niños consideran sus amigos a los integrantes de su familia.rápidas y se rige por normas sociales. Sin embargo. primos) el porcentaje mayor. En general el niño construye una valoración global de el mismo a medida que va creciendo. vecinos. se entiende por la búsqueda del adulto en situaciones de riesgo. Lógicamente. los niños de 9 años demuestra considerablemente habilidad en la crítica social y autocritica. los que están constantemente con ellos ayudándoles y protegiéndoles (Padres. generado por una mayor comunicación con la realidad. De hecho el sistema de apego. En cuanto a sus relaciones con las personas de su entorno y como ellos conciben la idea de amistad.

A la interrogante ¿Si en tu grupo existe un líder que les indique que hacer? Los elementos de estudio en su mayoría afirman tener un jefe de grupo o líder.45) Los niños de la etapa escolar forman parte activa de un grupo social y por consiguiente de un equipo o grupo. puesto que los niños van desarrollando su personalidad. a la interrogante ¿Tienes un grupo de amigos con los que se reúnen siempre para realizar actividades en beneficio para los demás? El porcentaje mayor afirma tener un grupo que se reúnen para colaborar con los que necesitan.medida que aumenta la edad también lo hace la independencia y los niños de 8 y 10 años a diferencia de los más pequeños buscaran el apoyo de los iguales. se evidencia que la reciprocidad de “Él” y su “entorno” es lo que observa dentro de la sociedad y las necesidades de los que están en su entorno. La concepción de equipo crece. otros en menor 159 . (“Desarrollo social y emocional” Capítulo 12 p.47). y un porcentaje mediano responden que todos son líderes. otro grupo reducido lo hace de manera individual pero también colabora no son ajenos ante la necesidad de otros. Es importante recalcar que el estar involucrados en un grupo es importante para el desarrollo del “Yo” que difícilmente pueden lograrse en el contexto familiar (“Desarrollo social y emocional” Capitulo 12 p.

en la información recogida encontramos un mayor porcentaje. El Valor de la amistad es importante para el desarrollo del niño pues genera en él la interacción de valores relacionados como solidaridad. valores y normas) y basados en la amistad. Los niños se organizan en grupos sociales. lo cual de seguro obedecerá a otros factores de carácter contextual. amor. afirman: no tener grupo. si la institución educativa donde asisten han tratado este tema muy importante para su etapa de desarrollo social. se convierten en núcleos de socialización fundamentales hacia lo que los niños desarrolla fuertes sentimientos de pertenencia y una conciencia de la misma (“Desarrollo social y emocional”. 159 . Capítulo 12 p. con señales de identidad propias (En términos de actitudes. En la Educación Básica Regular es importante tomarlo en cuenta como contenido didáctico. pero también encontramos una pequeña muestra que no ha recibido esta orientación en cuanto al valor de la amistad. etcétera.52). respeto.índice. tolerancia. en cuanto a que. cooperación.

VARIABLE INTERVINIENTE 3: EXPRESIÓN GRÁFICO – PLÁSTICA (RELACIONADO CON SU YO Y CÓMO ME COMUNICO A TRAVÉS DEL DIBUJO Y EL COLOR) 159 .

46 1 7.85% 7 159 . c) Me guio de los dibujos de mis amigos.46% 5 53. 7. dibujos de mis amigos. Copias los dibujos de tus 1 compañeros(as) o realizas tus propias creaciones.69 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes.69% 1 38.85 5 38. 7 53. Cuadro Nº15: AUTO APRECIACIÓN DE SUS PRODUCCIONES GRÁFICO .PLÁSTICA 60 50 40 30 20 10 0 a) Realizo mis propios dibujos.CUADRO Nº15 AUTO APRECIACIÓN DE SUS PRODUCCIONES GRÁFICO – PLÁSTICA (1) N Nº ITEMS a) Realizo mis b) No me c) Me guio TOTAL propios gusta copiar. F % F % F % F % 1 1. de los dibujos. b) No me gusta copiar.

38% 2 46. b) Me gusta dibujar y no me c) No se dibujar y por eso me importa lo que digan los da miedo hacerlo mal.CUADRO Nº16 AUTO APRECIACIÓN DE SUS PRODUCCIONES GRÁFICO – PLÁSTICA (2) N Nº ITEMS b) Me gusta a) Siento miedo dibujar y no me de hacerlo mal importa lo que y a la burla.PLÁSTICA 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 a) Siento miedo de hacerlo mal y a la burla.15 5 38. demás. Cuadro Nº16: AUTO APRECIACIÓN DE SUS PRODUCCIONES GRÁFICO .38 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes. 15. Tienes temor o miedo al 1 rechazo o criticas cuando realizas tus dibujos.46 2 15. F % 6 46.46% 5 159 . F % TOTAL 1 1. F % F % c) No se dibujar y por eso me da miedo hacerlo mal.15% 6 38. digan los demás.

Tiene significado 1 para ti el color con que pintas tus dibujos. asemejan a la con el color realidad. 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 46. c) Pinto mis dibujos con los colores que me producen más alegría o tristeza. que se me ocurre. según como me encuentre. con c) Pinto mis dibujos con los asemejan a la realidad. F % TOTAL ITEMS 1 1.15 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes.15% 6 7. el color que se me ocurre. F % F % F % 6 46. 159 .CUADRO Nº17 EMPLEO DEL COLOR SIMBÓLICO N Nº a) Utilizo los b) Pinto por colores que se querer pintar.69% 1 a) Utilizo los colores que se b) Pinto por querer pintar. colores que me producen más alegría o tristeza. según como me encuentre.15 1 7.69 6 46.15% 6 Cuadro Nº17: EMPLEO DEL COLOR SIMBÓLICO 46.

callado ante las burlas de los demás. F % 10 76. 15.38% 2 76. Cuadro Nº18: ASERTIVIDAD Y VALORACIÓN DE SUS PRODUCTOS GRÁFICOS .69 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes.92% 10 7. b) Me burlo c) Me quedo de ellos. Respetas los dibujos de tus 1 compañeros o te burlas de ellos cuando no te parecen bonitos. b) Me burlo de ellos.69% 1 159 . F % F % F % TOTAL 1 1.38 1 7.CUADRO Nº18 ASERTIVIDAD Y VALORACIÓN DE SUS PRODUCTOS GRÁFICOS -PLÁSTICA N Nº ITEMS a)Los respeto. c) Me quedo callado ante las burlas de los demás.PLÁSTICA 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 a) Los respeto.92 2 15.

Cuadro Nº19: ASPIRACIONES COMPARTIDAS 56 54 52 50 48 46 44 42 a) Siempre queremos ser los mejores. por cumplir y sacar buena nota. Con tu grupo se ponen de acuerdo para realizar los 1 mejores dibujos con respecto a los demás.15% 6 53.15 7 53. F % 6 46. b) Lo hacemos solo por cumplir y sacar buena nota. 46.85% 7 159 . F % F % TOTAL 1 1.CUADRO Nº19 ASPIRACIONES COMPARTIDAS N Nº ITEMS a) Siempre b) Lo queremos ser hacemos solo los mejores.85 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes.

b) Dibujo porque me dicen que dibuje. Te gusta diseñar tus dibujos 1 con detalles o dibujas por dibujar. F % F % 6 46. c) No soy detallista. 7.77% 4 46. F % c) No soy detallista. b) Dibujo porque me dicen que dibuje. F % TOTAL F % 1 1.69 2 15.15% 6 159 .69% 1 15.38 4 30. d) Los dibujo como son realmente.15 1 7.77 13 100 Fuente: Encuesta a Participantes. Cuadro Nº20: ESTILO DE SU EXPRESIÓN GRÁFICO – PLÁSTICA 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 a) Me gusta decorarlos.CUADRO Nº20 ESTILO DE SU EXPRESIÓN GRÁFICO – PLÁSTICA N Nº ITEMS a) Me gusta decorarlos.38% 2 30. d) Los dibujo como son realmente.

2. En cuanto a la comunicación plástica relacionada a su auto apreciación grafico plástica al hacer referente a sí imitan los dibujos de sus compañeros o realizas sus propias creaciones el 53. (Cuadro N°15) En la búsqueda de comprender su mundo interno a la interrogante: si tiene temor o miedo al rechazo o criticas cuando realiza sus dibujos.15% (6) afirman: sentir inseguridad al realizar sus creaciones por temor a la burla.46% (5) no les gusta imitar los dibujos de sus compañeros y el menor porcentaje de 7.46% (5) les gusta dibujar y se sienten seguros de lo que hacen.38%(2) hacen referencia de: no saber dibujar por lo tanto sienten temor a hacerlo mal. poder producir gráficamente.4. el 38.3 ANÁLISIS DE LA VARIABLE INTERVINIENTE 3: A.69 % (1) manifiestan que: necesitan tomar referentes (modelos).83% equivalente a 7 elementos de estudio muestran que: realizan sus propios dibujos. el 38. Expresión Gráfico – Plástica: (Relacionado con su yo y como me comunico a través del dibujo y el color). el 15. (Cuadro N°16) para 159 . el 46.

el 15. y el otro 46.15% (6) utilizan los colores asemejándolos a la realidad. el mayor porcentaje de 53.69% (1). (Cuadro N°17) En cuanto a la asertividad y valoración de sus productos gráficos plásticas al mencionar: si respetan los dibujos de sus compañeros o se burlan cuando los dibujos no les parecen bien elaborados el porcentaje mayor: 76. a las aspiraciones compartidas de manera grupal se pueden identificar al hacer referente: si con sus pares se ponen de acuerdo para realizar los mejores dibujos con respecto a los demás.15% (6) afirman: utilizar el color como medio de expresión según sus estados de ánimo y el mínimo porcentaje de los encuestados.92% (10) afirman. es decir el 7.69% (1) guarda silencio ante la burla de los demás.85% (7) confirman que: solo realizan los mejores trabajos por cumplir y 159 .Al investigar como los niños se expresan mediante el color utilizando simbólicamente a la interrogante ¿Tiene significado el color con que pintas tus dibujos? La muestra de estudio arrojo dos porcentajes similares. conforme ellos lo ven. (Cuadro N°18) En cuanto.38% (2) se burlan de los trabajos y el menor porcentaje dado por el 7. El 46. respetar los trabajos de sus compañeros. utilizan el color de manera libre sin asemejarlo a la realidad ni expresar su estado anímico.

69% (1) dibuja por obligación. y el mínimo porcentaje de 7. La Expresión Plástica. como forma de representación y comunicación.2. emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador.15% (6) les gusta decorarlos. el 30.4 INTERPRETACIÓN DE LA VARIABLE INTERVINIENTE 3 A. (Cuadro N°19) En el último cuadro podemos apreciar los referentes en cuanto a su estilo de expresión gráfico plástico el 46. el 15.38% (2) no son detallistas. físico.15% que: se esfuerzan porque quieren ser siempre los mejores. intelectual. (Cuadro N°20) 4. perspectivo. Expresión Gráfico – Plástica (Relacionado con su “Yo” y cómo me comunico a través del Dibujo y el Color).77% (4) realiza sus creaciones mimetizando la realidad. estético y creador. La Expresión Gráfico Plástica en los niños es importante como medio de interpretación del desarrollo afectivo. seguido a este porcentaje tenemos 46. social. Lo fundamental en 159 .por tener buena calificación.

lo que deseamos. pero si afirman tener temor de hacerlo mal y que se burlen de ellos. p. identificamos que. recordemos que en esta etapa de 7 a 9 años dejan de lado las agresiones físicas y las transforman por agresiones verbales acompañadas por las burlas entre ellos mismos y el sentir que sus dibujos serán expuestos hacen que les invada el temor de ser avergonzados esto es originado por la desinformación de los educadores a cargo. (Cuadernos de Educación y Desarrollo. sin temor a decir lo que piensan. 4) Si educamos a los niños para expresarse con libertad desde pequeños lograremos en ellos desarrollar la capacidad de comunicación. sienten. el niño se exprese libremente con sus propios 159 . cuando nosotros como formadores en arte.este proceso es la libre expresión. generando en los niños inseguridad y frustración donde ellos manifiestan que no saben dibujar. en los resultados de la información analizada encontramos que. enmarcada en la valoración de sus producciones plásticas. es que. 1. los niños prefieren realizar sus propios dibujos sin copiar o imitar el dibujo de sus compañeros y tomarlos como referentes. En la auto-apreciación de sus producciones gráfico plástica. y perciben del mundo que les rodea. no la creación de obras maestras. que no siendo de la especialidad de arte critican los trabajos de los niños porque no están enmarcados dentro de sus estereotipos. junio 2009: Vol.

Plásticos que ya ha definido y los utilice como medios de comunicación. p. afirman con seguridad. También encontramos índices numéricos (porcentajes) intermedios que.esquemas y códigos Gráfico . porque les gusta trabajar con la materia y transformarla (desarrollo de la plasticidad). Se ha podido detectar el mismo porcentaje a la respuesta de: pintan sus dibujos con colores que me producen alegría o tristeza según como me encuentre de estado de ánimo. pues ellos afirman. colocar el color que más se asemeje a la realidad. ellos dibujan sin importar lo que opinen los demás. Dentro de la muestra recogida 46. 194).15% vemos que esta referencia se cumple. es que estos niños dibujan por placer. donde el color forma parte importante puesto que ellos descubren la relación que hay entre color y objeto. “El establecimiento de un color definido para un objeto y su constante repetición es un reflejo directo del desarrollo progresivo del proceso intelectual del niño” (Viktor Lowenfeld “Desarrollo de la Capacidad Creadora”. 159 . para el niño es gratificante poder comprobar que el color de su pintura es el mismo color del objeto en la realidad. Para los niños en esta etapa del desarrollo evolutivo de la plástica en los niños de 7 – 9 años los encontramos enmarcados en la etapa esquemática. que.

asimismo. los resultados arrojan un porcentaje medianamente significativo de 15.Viktor Lowenfeld afirma: “Cada niño desarrolla sus propias relaciones de color”. que se burlan de sus productos cuando no les parece agradables y culminamos con un porcentaje mínimo de 7. donde prevalece el respeto hacia sus creaciones ”. Se incrementa el interés y la preocupación por formar parte de un grupo. En esta etapa de las relaciones interpersonales entre los niños de esta edad. hacia el que se experimenta sentimientos 159 . que hay niños que se quedan callados ante la burla de los demás. Pintan sus dibujos con los colores que me producen más alegría o tristeza.38%. es significativa porque adquieren la capacidad de autoevaluarse y reconocer el valor de sus conductas.92%. según como se encuentre su estado de ánimo.69%. El origen de estos esquemas de color individual puede encontrarse en un concepto visual y emocional del color. En el taller al realizar la interpretación verbal de sus productos se evidenció la valoración de las opiniones expuestas por los mismos. respetan los dibujos de los demás. La asertividad y valoración de sus productos gráficos plástica con respecto a la relación entre el respeto mutuo de los pares hacia sus productos. existe un porcentaje mayor que indica que el 76.

de pertenencia. es importante por ello. El estilo de su expresión grafico plástica de cada niño varia en cuanto a sus intereses personales y estéticos. valores y normas.85% demuestra que solo por quedar bien ante los demás. y conforme al cual sus miembros comparten una serie de conductas. específicamente de su innata sensibilidad para el diseño es la proclive tendencia a desarrollar contenidos que adulteren su verdadero perfil evolutivo de 159 . el 46. debido a sus experiencias sensoriales y no por que entiendan o persigan plegarse a los fundamentos de expresión estética visual.15% desarrollan su capacidad de competencia entre sus pares y el interés por ser los mejores en sus creaciones artísticas. recalcar que no se debe regir a los fundamentos del diseño. Amico: “Uno de los factores responsables del debilitamiento en el niño. cumplen con las actividades. Dentro de esta etapa podemos apreciar que los niños se preocupan por cumplir y obtener una nota aprobatoria 53. generando en ellos el deseo de superación y admiración propia de sus producciones plásticas y de los demás. ellos lo decoran y los diseñan por mero placer. Según afirma D. En esta etapa no es consciente de la belleza (con un fin estético) de lo que hace. identificamos también que en los mismos resultados del estudio. porque.

cuando el arte en los niños no se preocupa por el resultado final del producto. debido a que el docente le impone estereotipos y referentes como arquetipos no deja que la capacidad creadora del niño fluya con libertad. La ausencia de especialistas en el área de arte. Niños frustrados. especialmente en los niños de 7 a 9 años ya que en nuestra Educación Básica Regular la poli docencia que se da mayoritariamente en las Instituciones Educativas Públicas. es el proceso creador que el niño manifiesta en sus producciones artísticas. premiando a los alumnos que siguen su modelo. lo cual es práctica general en la actualidad” (1953). lo verdaderamente importante. cánones o patrones estético – plásticos. el carácter interpretativo que se percibe en su trabajo y no la mimesis de la realidad. plasmando sus propios esquemas y no esquemas impuestos. origina un desequilibrio en la etapa del desarrollo de la capacidad creadora. donde docentes se ha preocupado por premiar los dibujos que están dentro de los cánones estereotipados de belleza y no como el niño interpreta su mundo. por mucho tiempo el campo de la educación a través del arte ha sido mal entendida. la enseñanza de las artes visuales debe estar exenta de imposición referida a fórmulas. por ende. hay una marcada diferencia entre cómo el niño interpreta la realidad gracias a las experiencias en su entorno y un simple remedo de la realidad. la capacidad 159 .expresión gráfico plástico.

descubrimiento de la relación entre el color y el objeto”.creadora del niño es impresionante su manera de comunicar sus vivencias.77% dibujan como lo ven en la realidad. y un 30. debido a su capacidad de observación. a sus experiencias directas con el entorno y el significado afectivo que le otorgue. 159 . variando sus esquemas según las necesidades de él mismo. Descubren la existencia de un orden en la relación espacial. Dentro de la muestra de estudio observamos que el 46. o en este caso al utilizar las fábulas como un medio para que ellos las representen.15% de los elementos de estudio le gusta decorar con detalles propios de sus trabajos. según Viktor Lowenfeld… “El desarrollo de la capacidad creadora del niño en la etapa esquemática de 7 a 9 años de edad. En esta etapa esquemática los niños profundizan en los detalles. y como este valor los puede ayudar como personas dentro de una sociedad. interpreten y capten el verdadero significado del valor de la amistad.

CAPACIDAD VISUAL ESPACIAL 159 .

16 1 7.38 13 1 3 3 23.46 6 46. 1. F 1 % b) Satisfactorio.08 5 38.77 3 23. tratando de coberturar en todo el tema de representación.Distribuye integralmente el espacio visual plástico.46 3 23..69 13 1 2 3 23.Plantea esquemas previos a la definición de los elementos y/o personajes a representar gráficamente.08 5 38..08 2 15.3.08 5 38.CUADRO Nº 21 CAPACIDAD VISUAL ESPACIAL Nº ITEMS 11. 1. F % d) Insatisfactorio.16 13 10 5 2 15.2.Representa imágenes superpuestas y contra placadas a modo de visión rayos "X" de los elementos y personajes a representar.08 6 46.08 13 10 Fuente: Ficha de Observación 159 .5.46 3 23.Registra línea de horizonte de los elementos representados gráficamente..38 13 1 4 0 0 4 30. con una visión panorámica del soporte..08 2 15.46 3 23. F % F TOT 5 38.Maneja o emplea el color de manera simbólica a partir de un nivel expresivo de alta subjetividad. a) Muy Satisfactorio.69 1 7. 1.4. 1. F % c) Medianamente Satisfactorio.38 3 23.

2.46% 46.38% a) Muy Satisfactorio.5..08% 23.08% 23.Plantea esquemas 1.08% 23.46% 38.08% 23.69%7.3.46% 38.38% 15 10 5 0 0 11.08% 38. c) Medianamente Satisfactorio..Maneja o emplea integralmente el previos a la definición sustento y/o imágenes el color de manera espacio visual plástico. soporte..Registra línea de 1.16% 46.4.Distribuye 1.08% 23. gráficamente. 159 .Representa 1.69% 15. d) Insatisfactorio. gráficamente.. de los elementos y/o horizontes de los superpuestas y contra simbólica a partir de con una visión personajes a elementos placadas a modo de un nivel expresivo de panorámica del representar representados visión rayos "X" de los alta subjetividad.38% 15.16% b) Satisfactorio.77% 30 25 20 15. tratando de coberturar en todo el tema de representación.08% 23.46% 38..Cuadro Nº21: CAPACIDAD VISUAL ESPACIAL 50 45 40 35 30. elementos y personajes a representar. 23. 7.

medianamente satisfactorio e insatisfactorio en igual cuantía de resultados. un 30. refleja un mayor porcentaje satisfactorio de 46.46% medianamente satisfactorio. con una visión panorámica. (Ítem 1) Realzando la capacidad visual espacial. que llegaron a representar con mayor importancia la capacidad visual en un soporte bidimensional.3. que indica que hay un porcentaje mayor que no toman en cuenta los esquemas previos como un boceto al momento de plasmar sus dibujos. logrando distribuir los elementos dentro de un espacio visual plástico.08% de muy satisfactorio que el elemento de estudio opta por analizar lo que va a dibujar antes de representar sus expresiones artísticas.69%.46% de muy satisfactorio. donde los objetos están en relación lógica con otros objetos y un 7. Análisis de capacidad visual espacial (Cuadro N° 21) En la visión que tiene el sujeto de estudio al realizar sus dibujos. que indica que surge la necesidad de comunicación para interiorizar y expresarse mediante sus creaciones artísticas. para llegar finalmente a lo 159 . un 23. se manifiesta un 38. un 38.77% de satisfactorio.1 FICHA DE OBSERVACIÓN DEL TALLER DE INTERPRETACIÓN GRÁFICO PLÁSTICO A.16% que se observa en sus productos.4.

de los elementos y personajes a representar. y en la ficha de observamos se pudo.38% de insatisfactorio que identifica que la muestra de estudio capacidad de la representación no ha alcanzado aún la gráfica en un espacio bidimensional. (Ítem 2) En este punto se observa un 38. un porcentaje satisfactorio de 30.77%. a modo de visión de rayos x.46% satisfactorio. y 15.69% insatisfactorio donde existe esa falta de importancia de esquematizar antes de graficar. mediante una línea de base. esto se trata de describir simultáneamente el interior y el exterior de sus dibujos. que evidencia que el individuo ha tomado conciencia que se encuentra inmerso en su contexto social y de la relación que existe entre él y el ambiente. haciendo referencia de un suelo donde se apoyan los elementos a representar. Un porcentaje mínimo de 7. de representar su arte.08% medianamente satisfactorio. tratando de coberturar todo el tema. 23. logrando captar el interior y parte del exterior. y un 159 . Un 23. los sujetos de estudio representan el espacio visual en el soporte. (Ítem 3) El sujeto de estudio puede encontrar otra interesante forma no visual. como si este fuera transparente.08% medianamente satisfactorio y muy satisfactorio de igual porcentaje.que desea.

sin representar al mismo tiempo diferentes escenas. Interpretación de la Capacidad Visual Espacial “La capacidad visual espacial se define como la capacidad de reconocer y elaborar imágenes visuales.38% de muy satisfactorio. define su nivel de expresión artística y solo lo usan como lo creen conveniente. la relación entre el color y el objeto. distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos. que es la minoría que emplean el color. un 23. (Ítem 5) B. que desvía su conocimiento solo en la interpretación de la fábula con una sola visión de tiempo y espacio. de medianamente satisfactorio que usan el color para determinar.porcentaje mayor de 46. siendo un reflejo directo de su desarrollo intelectual.16% de insatisfactorio. un porcentaje mayor de 38. la repetición del propio objeto y un 23.08 % de satisfactorio. de manera simbólica a partir del nivel expresivo de alta subjetividad que expresa. Asimismo identificamos un porcentaje de 15.08% de insatisfactorio que le dan poca importancia a descubrir sin el color. 159 . ignorando cualquier aspecto formal del objeto que dibuja.46%. razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones. (Ítem 4) El niño tiene la capacidad de visualizar. creación de imágenes mentales.

organizarla y plasmarla.espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes.” (Alfredo Lugo “Proceso de aprendizaje visual – espacial” Julio 2008). Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. importante para esta etapa del niño. 159 . Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma. en sus estructuras mentales van imaginando la fábula que se va leyendo y toman lo más significativo para representarlo. debido a que se trabajó lecturas de fábulas todas ellas cargadas del valor de la amistad. es allí donde hacen uso de su capacidad visual espacial. el estudio demuestra que tienen un alto nivel de dicha habilidad. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes. (Portal Educativo: “Una nueva forma de aprender” Junio 2008). La inteligencia visual . tal como se expresa en el arte gráfico.manejo y reproducción de imágenes internas o externas. van recreando mentalmente imágenes de lo que se está leyendo. Al describir la capacidad visual que desarrollan elementos de estudio en sus representaciones los gráficas. pues no solo representan imágenes de personas sino también de animales. para luego representarla. encontramos un desarrollado nivel dentro de dicha capacidad.

08%) que para mayor seguridad prefieren hacer un boceto. considerándose a sí mismo como una parte del entorno. que plasman en sus trabajos. del personaje a representar. teniendo en cuenta algunas reglas requeridas en el arte. es decir. Al comienzo se inclinará a ubicar los elementos representados en la línea base. cumplen una función específica. ya no tiene la concepción de que los objetos se encuentran aislados sino que establece relaciones entre los elementos. debido a que ellos plasman directamente al soporte bidimensional sin hacer esquemas previos salvo el caso de un mínimo porcentaje de niños (23. como analizando que existe un suelo y un cielo que se separa manifestándolo por medio de la líneas de base. Los niños en esta etapa ya reconocen claramente que existe una interrelación entre objeto y objeto para ellos ya no están aislados sino que todo tiene una comunicación entre sí. en la parte inferior de la 159 . El principal hallazgo de esta etapa es que el niño(a) descubre que existe un orden en las relaciones espaciales. es por ellos que todas las representaciones gráficas. Al plantear esquemas previos de los personajes a representar la mayor parte lo hace medianamente satisfactorio.Los elementos de estudio distribuyen satisfactoriamente el espacio visual plástico pues son dignos de esquematizar previamente.

Para Lowenfeld y Brittain. para mostrar diferentes aspectos que no serían posibles percibir visualmente al mismo tiempo. como observamos en el cuadro 21 ítems 3 donde.176 “La línea base es un indicio de que el niño se ha dado cuenta de la relación entre él y el ambiente”. “Los niños utilizan los dibujos de tipo rayos “X” como una forma no visual de representación. “Desarrollo de la capacidad creadora” (Viktor Lowenfeld. tierra. identificamos. Luego aparecerá la línea horizonte denominada comúnmente cielo ubicada en la parte superior de los dibujos. Este sistema es el de describir simultáneamente el interior y exterior de un ambiente cerrado como si este fuera transparente”. Los niños de la etapa esquemática dan mucha importancia a la línea de base en sus representaciones. Las cosas que le rodean tomándolas como experiencias vividas. 159 .hoja de papel.1980: p. entre otros) que simbolizan la base sobre la cual se encuentran los objetos. dibujando posteriormente una raya o elementos (pasto.190) En nuestra investigación al momento de analizar los resultados de la ficha de observación. los resultados del estudio evidencian un óptimo porcentaje satisfactorio en la ficha de observación del Taller de Interpretación Gráfico Plástica.16%) no utiliza el sistema de dibujo de rayos X. debido a que ellos relacionan a un orden espacial. que en su mayoría (46. 1973: p.

plasmando a partir de ese deseo de comunicar libremente lo observado. desarrollan su representación gráfica en este sistema de rayos X. 159 . los docentes no manejan estrategias de enseñanza – aprendizaje referidas al verdadero enfoque de enseñar a través del arte y más bien por esa falencia. Así mismo. los niños según Viktor Lowenfeld. sienten ese deseo de expresar todo lo que en su experiencia han observado y tiene esa necesidad.Esto llamo mucho nuestra atención. el niño podría ir más allá. y expresar interpretando lo que observa. es lamentable que en nuestra instituciones del estado no se le dé la verdadera importancia a la capacidad creadora en el niño. se gratifica y elogia solo a los niños que realizan una buena mimesis de lo que observan y dejando de lado a los niños que dentro de sus parámetros no cumplen con sus requisitos de “belleza”. no solo lo que ven exteriormente sino también lo que hay en el interior.77%. Los niños de nuestro taller en su mayoría no manifiestan una buena orientación gráfico plástica. generando en los niños el concepto que solo realizan buenos trabajos aquellos que más se aproximen a la representación de la realidad. los resultados del estudio evidencian que solo el 30. pero si se les orientara con un mejor criterio a observar el entorno. plasmando el interior y exterior de un ambiente o contexto que interpreta entorno a sus personajes.

o la hierba verde. Esta circunstancia es un reflejo directo del desarrollo progresivo del niño. Antonio Almagro García. estas modificaciones del esquema nos permitirán ahondar en el significado de las experiencias del niño. (“El Dibujo Infantil”. El color ha dejado de ser absolutamente afectivo como lo era en etapas anteriores.12). Tema 4: p. Al igual que las desviaciones de espacio y forma. El esquema de color es un indicio del proceso que conduce al pensamiento abstracto y muestra que el niño puede generalizarlo a otras situaciones a partir de su propia experiencia. de agrupar cosas en clases y hacer generalizaciones”. el niño descubre que hay una relación entre objeto y color. como también es comprensible en esta etapa elige un color para cada objeto y lo repite constantemente.El empleo del color visto en los productos de taller obedece al carácter evolutivo de la etapa esquemática. que no cambiará a menos que otra experiencia significativa así lo requiera. es decir. Aparentemente la primera relación significativa que un niño tiene con el color determinará la formación del esquema. como el cielo azul. 159 . Lowenfeld afirma: “El niño ha comenzado a desarrollar la capacidad de categorizar. Aunque ciertos objetos son pintados con colores comunes para todos los niños. cada niño desarrolla sus propias relaciones de color.

técnicos y materiales e instrumentos diversos recursos como: clips. “niños que no tienen experiencia de observación. como ya lo hemos advertido en los análisis anteriores. es necesario que los niños trabajen mucho con el pensamiento divergente. con el calificativo de medianamente satisfactoria. Cuando en el taller se les presentaba diferentes técnicas gráfico plásticas. que ellos mismo experimenten. vivenciales. debido a que en esta etapa los niños relacionan el objeto y color y lo repiten en sus dibujos. ellos se quedaban asombrados. provocando su sorpresa y agrado. tizas sumergidas en sal y al ver como el contacto con el agua con sal brotaba burbujas. hisopos. una de las experiencias donde se manifestó más la correlación entre la expresión gráfico plástica y el valor de la amistad motivado por la lectura seleccionada. nos permiten identificar. no podrán expresar con libertad. fuera de las que sean dibujar y limitándose a coger un lápiz y papel. Las vivencias que el niño tiene ayuda mucho a que este lo pueda desarrollar su capacidad creadora. dado que usaron. encuentren diferentes formas de expresar”.Los resultados de estudio. pues no se les habían proveído de otras posibilidades de expresión artísticas. fue el trabajar el collage con 159 . encontrándose un menor porcentaje que: le atribuye significado al color. pomada. que los infantes de estudio emplean el color de manera simbólica. en la experiencia del taller desarrollado se observó mayor motivación y entusiasmo.

diferentes materiales que ellos mismos recolectaban en grupo y compartir su material también generó en ellos una experiencia muy valiosa. y por consiguiente un aprendizaje significativo. 159 . si trabajáramos de esta forma con los niños. a partir de experiencias y recursos motivadores. lograríamos niños más creativos y expresivos con capacidades fundamentales más desarrolladas.

CAPACIDAD INTERPRETATIVA GRÁFICA –PLÁSTICA DEL TEXTO LEIDO 159 .

F % d) Insatisfactorio .Utilizan globos y/o viñetas para que los personajes 4 se comuniquen de modo de historietas.23 3 1 1 00 1 1 00 1 1 00 1 69 15 . 2.4.CUADRO Nº 22 CAPACIDAD INTERPRETATIVA GRÁFICA – PLÁSTICA DEL TEXTO LEIDO N º ITEMS a) Muy Satisfactorio..54 3 2 3.Representen los diversos 1 personajes de acuerdo a la fábula.93 2 1 5.16 3 9 3 2 6 5 0 0 3 Fuente: Ficha de Observación 159 . F % b) Satisfactorio.08 3 8..38 0 0 3 1 1 00 3 23 .38 7 1 .3. 2.54 2 1 5.Su representación gráfica expresa lo manifestado 5 por el o por ella en el momento metacognitivo de la reflexión. 2. F % c) Medianamente Satisfactorio. 1 0 76 . F % TOT AL F % 2. objeto de interpretación gráfica.38 0 0 4 6.08 7.38 2 3.1.69 0 0 3 1 1 00 8 61 ..08 2 1 5.Resaltan mediante el color la línea y/o la textura la preponderancia de algún(os) 2 personaje(s) principales jerarquizándolos por tamaño o contrastes.2. 8 6 1.5. 2.46 0 0 6 9.Discriminan gráficamente el rol y género de los 3 personajes representados asociándolos o separándolos distanciándolos entre sí.

Su representación diversos personajes de el color la línea y/o la gráficamente el rol y viñetas para que los gráfica expresa lo acuerdo a la fábula.69% 0 0 0 15.Utilizan globos y/o 2. distanciándolos entre sí.2.54% 76. 15. algún(os) personaje(s) representados de historietas.08% 15.59% 60 50 40 30 23.5.38% 46..38% 23.Discriminan 2.3. d) Insatisfactorio.16% 38. c) Medianamente Satisfactorio.Resaltan mediante 2.4. textura la género de los personajes se manifestado por el o objeto de interpretación preponderancia de personajes comuniquen de modo por ella en el momento gráfica.Cuadro Nº22: CAPACIDAD INTERPRETATIVA GRÁFICA – PLÁSTICA DEL TEXTO LEIDO 90 80 70 61. b) Satisfactorio..08% 15.46% a) Muy Satisfactorio.38% 7.23% 159 .1.08% 20 10 0 2..38% 7.93% 69.69% 0 0 23.. jerarquizándolos por separándolos tamaño o contrastes.. 61.Representen los 2. metacognotivo de la principales asociándolos o reflexión.

ostentando la mínima cantidad de niños que ponen de manifiesto la representación solo en cuanto refiere la narración. donde los infantes jerarquizan los personajes principales.08% satisfactorio. ignorando cualquier aspecto formal del arte.69%. se evidencia un mayor porcentaje: 76.54% muy satisfactorio en su capacidad interpretativa grafico plástico a partir de fabulas. teniendo como motivación los textos leídos (Fábulas).C. quienes se muestran indiferentes al interpretar sus dibujos. Un 23.38%. (Ítem2) 159 . seguido por el indicador de medianamente satisfactorio de 15. resaltando el color.38% y un porcentaje medianamente satisfactorio de 7. también observamos un porcentaje satisfactorio de 15. Análisis de la Capacidad Interpretativa Gráfica – Plástica del texto leído (Cuadro N° 22) En el análisis del presente cuadro se busca identificar la capacidad interpretativa plástica de los infantes. identificándose los diversos personajes de la fábula leída. (Ítem 1) Evidenciando algunas características que denotan intuitivamente la expresión de los fundamentos visuales del arte. donde representan sus conocimientos activos de acuerdo a sus experiencias. la textura y el contraste encontramos un 61.93%.

asociándolos o separándolos entre sí. (Ítem4) Los productos de la Interpretación Gráfica – Plástica a partir de fábulas. otorgándole poca importancia. y un menor porcentaje de 7. un 23. para apreciar y comprender fácilmente en sus esfuerzos creadores capacidad auto evaluativa o crítica. que refleja el grado de identificación que el niño tiene con sus propias experiencias para diferenciar el rol y genero de los personajes representados. que toman este nuevo rasgo o característica que el niño puede llegar a ser fascinante. (Ítem3) Se identifica un mayor porcentaje negativo en el orden de 69. Se observa un 23. en un rango de 159 .38%.08% muy satisfactorio y 15.23% de insatisfactorio.08% medianamente satisfactorio.En su capacidad interpretativa gráfico plástico se evidencia un mayor porcentaje de 61. como utilizando globos o viñetas.69% de muy satisfactorio que se identifica con mayor predisposición comunicativa a través de sus representaciones gráfico plástico.16%. revelan un mayor porcentaje: 46. que califican medianamente satisfactorio que desarrollan un cierto grado de conocimiento. a modo de historietas para que los personajes se comuniquen entre sí.54% satisfactorio. que su producción artística no revela ese tipo de comunicación.

satisfactorio, donde expresan lo manifestado por él o ella en el momento de la reflexión sobre la interpretación de sus dibujos, con mayor soltura para comunicarse frente a sus compañeros 38.46%, medianamente satisfactorio, y en un porcentaje menor de muy satisfactorio de 15.38%, donde los elementos de estudio se encuentran con un poco de temor, al momento de organizar su discurso reflexivo. (Ítem5)

D. Interpretación de La Capacidad Interpretativa Gráfico Plástica a partir del texto leído El concepto de interpretación implica que aquello que se pretende aprender nos es extraño, y que es necesario mirar más allá del sentido inmediato para descubrir el verdadero significado oculto. (Javier Martínez Villarroya). Interpretación es la manera personal de entender algo. En cuanto a este aspecto, los resultados arrojan que en la capacidad de interpretación gráfico plástico del texto leído, desarrollan su capacidad creativa y la formación ética. Las lecturas motivacionales para los niños con respecto al fortalecimiento del valor de la amistad dentro de la investigación se optó por las fábulas, siendo la finalidad de esta mostrar

159

aspectos morales de una forma didáctica, es decir, como deben de ser los valores en la realidad. Los personajes, que en este caso son animales, se relacionan con humanos, ya sea como amigos o enemigos. La base del arte es la creatividad, y para que la creatividad se desarrolle es necesario que el niño acceda a medios de expresión distintos, para que pueda manipularlos, organizarlos, combinarlos, etc. como guste. Esta acción posee una actitud

abierta desde la cual devendrá la auténtica evolución y expresión del conocimiento que se debe promover en el infante a partir de las actividades artísticas. Educar a través del arte implica un desarrollo integral en el niño, en el presente estudio, el interés es lograr caracterizar la integración estratégica de la expresión gráfico plástico y la

apreciación crítica (auto-reflexiva) de la comprensión de textos narrativos en prosa del género de la fábula, que permitieron promover la capacidad creativa e interpretativa en pos de la práctica del valor de la amistad de los niños, desarrollando su capacidad visual, recreando imágenes mentales y para luego plasmarlas en su soporte bidimensional y a su vez interiorizar el mensaje de la fábula y hacer de ellos unos individuos capaces de desarrollar pensamientos divergentes pero significativos y que producto de estas experiencias se puedan extender en su

159

contexto

social

especialmente

en

su

capacidad

de

interrelacionarse con sus iguales. En el desarrollo del Taller de Expresión Gráfico Plástico; a partir de las lecturas motivacionales para el fortalecimiento del valor de la amistad de los niños, se les pidió que interpretaran gráficamente, la parte que más les había llamado la atención, y el resultado de sus expresiones gráficas es muy satisfactorio los niños respondieron con gran interés esto se ve reflejado en sus trabajos dentro del taller, representando diversos personajes de acuerdo a la fábula leída, dentro de la etapa esquemática los niños tiene mayor preferencia en sus dibujos por la representación de la figura humana, en el caso de las fábulas todos los personajes son animales que adoptan

características y capacidades humanas. Esto origino en ellos experimentar otro tipo de representación gráfica, para ellos este tipo de actividades educativas, eran novedosas, razón por lo cual, capto mucho su interés. Si los docentes propiciaran en los alumnos más

oportunidades de trabajar, no sólo enfocando al arte de manera independiente, como un medio de hacer dibujos y se preocuparan por potencializar la capacidad creativa de los niños con estos talleres donde ellos a partir de lecturas, técnicas de expresión gráfico plástico y sumándole los valores, tendríamos niños más reflexivos, creativos, y por ende con aprendizajes construidos por
159

ellos mismos a través de la experiencia directa, lograríamos en ellos un verdadero aprendizaje integral y significativo. Es interesante observar los dibujos de los niños y como lo interpretan gráficamente los textos, siendo muy satisfactoria su ejecución, ellos categorizan los personajes principales dotándolos de mayor tamaño y resaltándolos por medio del color. En la interpretación de este cuadro N°22 para identificar la capacidad interpretativa gráfico plástico, el individuo alcanza un mayor nivel intelectual, donde el arte puede considerarse un proceso continuo de desenvolvimiento de la capacidad creadora, puesto que todo niño trabaja en su nivel propio para producir nuevas formas, con una organización única, donde se entrelaza íntimamente con el arte y la capacidad creadora. Los resultados del estudio, arrojan un elevado porcentaje de 76.93% muy satisfactorio, los cuales identifican que tienen la capacidad de atención de lectura con el fin de realizar una buena representación gráfica que se muestran en sus dibujos y en su interpretación meta cognitiva. Los dibujos pueden reflejar la capacidad del niño, para

manejar ciertas partes de su ambiente en una forma práctica, teniendo como estímulo o motivación, fabulas didácticas, que le ayudan a tomar conciencia para sus propias experiencias, con la enseñanza de técnicas para potenciar sus recursos estético-

159

el niño en esta etapa ya discierne que él ocupa un lugar dentro de la sociedad. Los pensamientos y diálogos de los personajes se encierran dentro de un globo.plásticos como: el color. de esta misma forma ellos al representar gráficamente el texto leído también generan una comunicación entre los personajes destacando el papel que desempeñan y su relación con los diferentes personajes. y que todos los elementos que hay en su entorno se comunican entre sí. A partir de los resultados del estudio realizado. Los Globos o bocadillos son los que contienen la voz del personaje en un cómic. ésta puede representase como pensamiento o como diálogo. Diferencian gráficamente de manera satisfactoria el rol y género de los personajes representados asociándolos o separándolos. distanciándolos entre sí. Los niños sienten el deseo 159 . que son colocados generalmente arriba de sus cabezas. el tamaño y demás aspectos formales que le ayudan a expresarse mejor plásticamente en su actividad creadora. Así mismo también un 69.23% insatisfactorio que no logran comunicarse en sus dibujos a modo de historietas insertando globos o viñetas. A nuestro criterio estos niños no le toman mucha importancia el expresar ese dialogo de los personajes les basta con solo dibujar los personajes de las fábulas. la textura.

es escribiendo el dialogo entre ambos. 159 .de expresar como se comunican entre sí los personajes de sus representaciones y la mejor forma de hacerlo.

MANIFESTACIÓN ACTITUDINAL EN EL PRODUCTO GRÁFICO PLÁSTICO 159 .

Es solidario con sus pares compartiendo 4 instrumentos y materiales de ejecución plástica.4.Manifiesta autónoma e 1 independencia en la ejecución gráfico – plástica.46 5 3 8. F % d) Insatisfactorio. 3.46 2 3. F % TOTA L F % 3.CUADRO Nº 23 MANIFESTACIÓN ACTITUDINAL EN EL PRODUCTO GRÁFICO PLÁSTICO N º ITEMS a) Muy Satisfactorio.38 4 3 0.3. 1 69 3 3 1 00 00 1 1 5 3 4 Fuente: Ficha de Observación 159 . F % b) Satisfactorio. 77 1 0 0 7.plástica 2 trabajando en grupo o en torno a sus pares (Taller). 3.Manifiesta espíritu competitivo con sus pares en la 3 ejecución plástica..2.77 3 0.08 1 5. 3.. F % c) Medianamente Satisfactorio. 3 2 3..08 3 23. 08 30. 15 53. 85 0 0 1 3 1 3 00 1 00 1 2 4 7 0 0 5 3 8.Disfruta de su ejecución gráfico .46 3 8.1.77 6 46.

.77% a) Muy Satisfactorio. 159 .2.. 15..Es solidario con sus pares independencia en la ejecución gráfico .Cuadro Nº23: MANIFESTACIÓN ACTITUDINAL EN EL PRODUCTO GRÁFICO PLÁSTICO 60 53.15% 40 38. d) Insatisfactorio.46% 30.Disfruta de su ejecución 3.38% 10 7.77% 30 23.Manifiesta espíritu 3. materiales de ejecución plástica.3.1.08% 20 30. b) Satisfactorio.69% 0 0 0 0 3.plástica trabajando en competitivo con sus pares en la compartiendo instrumentos y grupo o en torno a sus pares ejecución plástica.08% c) Medianamente Satisfactorio.08% 23.. gráfico – plástica.46% 38.4.77% 30.46% 38.Manifiesta autónoma e 3.85% 50 46. 23. (Taller).

(Ítem 1) En nuestra ficha de observación de los elementos de estudio encontramos un porcentaje muy satisfactorio de 15. que indica que son pocos los elementos de estudio que logran ser autónomos e independientes a la hora de ejecutar sus actividades artísticas.E. también observamos un 30.15% que es la mayoría que se encuentran en un conflicto cognitivo a la hora de manifestarse en su expresión artística.38% que es la minoría que disfrutan trabajando en grupos y que se muestran amenos a la hora de interactuar con sus pares en el taller. asimismo obtuvimos un porcentaje satisfactorio de 30.08% muy satisfactorio. y un último porcentaje 53.77% que les hace falta todavía confiar en ellos mismos y tener la plena seguridad de que solos pueden realizar sus actividades e identificamos también una actitud medianamente satisfactoria de 46. para ejecutar la actividad artística. (Ítem 2) . Análisis e Interpretación del cuadro: Manifestación Actitudinal en el Producto Gráfico – Plástico (Cuadro N° 23) Se hace evidente un porcentaje menor de 23.77% satisfactorio que aún se muestran indiferentes a una relación de interacción en torno a sus pares.85% medianamente satisfactorio que indica que no existe una buena relación de amistad entre grupos al momento de la ejecución para el producto gráfico plástico.

que es el mayor porcentaje. que manifiesta que hace falta de una motivación para aflorar esa competitividad en los niños. al tener ese sentido de competencia y de llegar a ser los mejores y un 23.08% medianamente satisfactorio.En este punto donde los sujetos de estudio deben manifestar un espíritu competitivo con sus pares en la ejecución plástica. que aún es ausente esa actitud de solidaridad y un porcentaje medianamente satisfactorio 30. un 23.77% y también observamos un porcentaje de 7.08% de satisfactorio.69% insatisfactorio que prefiere aislarse aunque tengan amigos con el propósito de no compartir y aunque es muy poco pero existente el porcentaje que no comparte se les puede ayudar a tomar conciencia de sí (Ítem 4) mismo frente a esta actitud negativa 159 .46% muy satisfactorio que los elementos de estudio se manifiestan solidarios al momento de compartir con sus pares sus materiales e instrumentos didácticos con sus compañeros que no tienen al momento de la ejecución plástica realzando esa actitud positiva de un individuo con valores e indicador a una respuesta del desarrollo social del individuo. (Ítem 3) Si hablamos de solidaridad se evidencia un mayor porcentaje de 38. se evidencia una igualdad de porcentajes de 38.46% muy satisfactorio y satisfactorio a la vez. que refleja una actitud positiva del sujeto.

A partir de la experiencia. la actitud es más bien una motivación social antes que una motivación biológica. sentir e interiorizar sentimientos que puede plasmar. siendo tan importante el papel que juega la expresión plástica a lo largo de su vida tanto social como psicológica siendo idónea para propiciar actitudes que lo ayuden a manifestarse artísticamente como. La actitud es definida como un estado de la disposición nerviosa y mental. pensar. Interpretación Manifestación Actitudinal En El Producto Gráfico Plástico (Cuadro 23). se refiere a la conducta o manera de comportarse el niño en cuanto a su expresión artística. Así mismo se observó en nuestra muestra de estudio que gran parte de niños se expresan de manera autónoma e independiente.F. llegando a ser un aprendizaje profundo y positivo en su enseñanza a partir de sus propias experiencias. (Real Academia Española) Si nos enfocamos a la actitudes del niño en esta etapa esquemática. que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos. y podemos decir que en su mayoría su expresión es medianamente 159 . las personas adquieren una cierta predisposición que les permite responder ante los estímulos. dentro de sus creaciones artísticas. Por lo tanto. tal como dice la RAE.

no obstante aquella está 159 . encontramos niños temerosos a equivocarse que necesitan la aprobación de los demás ya sea docente o compañeros para sentirse seguros de lo que van a realizar. crean niños reprimidos. inseguros. sino también de su habilidad para adaptarse a situaciones nuevas y a crear un niño incapaz de gozar la libertad que se le pone a su alcance. los padres afirman “a mi hijo le gusta trabajar” la evasión hacia un molde o modelo es una protección contra un mundo de experiencias. faltos de autonomía. La permanente sobre protección conduce al niño a refugiarse en ella y depender de otros. Un niño a quien le gusta copiar dibujos puede obtener cierta satisfacción individual en esa ocupación.satisfactorio debido a su etapa. Otro punto que debemos hacer hincapié es también la falta de autonomía al momento de expresarse. de su libertad. A veces. no obstante se sienten capaces de crear y tiene el sentido de responsabilidad y el gusto por el dibujo para comunicarse gráficamente. Esto le priva no solo. es por ello que dentro de nuestra muestra de estudio. Según Gesell los niños tienen la dinámica de escribir y borrar por inseguridad. aunque son pocos ya sea por la falta de capacitación de las instituciones educativas sobre la capacidad creadora en los niños. e independencia.

Según Piaget. en esta edad.basada en un sentimiento de seguridad y en el temor de exponerse a experiencias nuevas. en el respeto a las normas de convivencia. mostrándose como un ente socializador. (Viktor Lowenfeld “Desarrollo de la Capacidad Creadora” p. la toma de conciencia de las normas como reguladoras de los intercambios sociales. avanzando hacia explicaciones más basadas en su sentido personal de la justicia (lo que se conoce como moral autónoma) que en la presión adulta (lo que se conoce como moral heterónoma). ayuda a que estos se relacionan entre sus pares. el contacto continuado con los iguales favorece que el niño razone sobre los asuntos morales con mayor independencia. dejando de lado su actitud egocéntrica que no solo se reflejan en sus dibujos sino también en su desarrollo total.26). El Taller de Expresión Gráfico Plástico a través de lecturas motivacionales (fábulas) para el fortalecimiento del valor de la amistad. fundamentalmente. Desde otro punto de vista Kohlberg plantea que. generando en ellos una actitud de respeto antes las creaciones artísticas realizadas y a la vez prestando la debida atención y valor en el momento de manifestarse sus compañeros. incita a los niños a adoptar una perspectiva moral de tipo convencional que consiste. 159 .

Se incrementa el interés y la preocupación por formar parte de un grupo. tomando como protagonista sus amigos y el gusto por pertenecer a un grupo. Con los amigos. adaptarse y ser aceptado por el mismo. Los niños pasan más tiempo en compañía de sus iguales y se amplía el espectro del contexto de interacción con los mismos. 37) Es por ello que en esta etapa se denomina la etapa de la razón porque el niño empieza a razonar y tomar conciencia de sí mismo. (Desarrollo Social Emocional). y ante los conflictos. Se producen importantes cambios en el conjunto de interacciones lúdicas. el padre o el mismo maestro se empieza a integrar a la sociedad. hacia el que se experimentan sentimientos de pertenencia y conforme al cual sus miembros comparten una serie de conductas. (“Desarrollo social y emocional”.La selección de los amigos se realiza en función de la similitud con los mismos en una amplia gama de características físicas y psicológicas. se buscan soluciones constructivas que no dañen el curso de la amistad. los niños despliegan más conductas positivas. agresivas y pro sociales. 159 . Bregoña Delgado Egido y Antonio Contreras Felipe Capitulo 12: p. dejando de lado el afecto tanto de la madre. debido a otros factores. valores y normas. a las capacidades cognitivas propias de esta edad.

Es por ello que se dice que la competencia es una habilidad compleja. el cual en nuestra ficha de observación hemos evidenciado que la mayoría de niños poseen esas habilidades y destrezas en su expresión plástica evidenciado así muy satisfactoria el tener una actitud competitiva que los docentes en su rol de educador deben destacar en los niños para incrementar su formación ante la sociedad y ayudándolos en su 159 . evidenciando el gusto por dibujar con un sentido de cooperación para con sus compañeros realzando su intelecto creativo estimulado por sus compañeros y a la vez por la interpretación de las lecturas que son un puente hacia su creatividad.p. habilidades y actitudes de una manera coordinada y eficaz en una situación determinada. pues supone el uso adecuado y pertinente de varias habilidades o "Saberes previos" a la vez. en torno a sus pares. El que un niño sea poseedor de una competencia implica que es capaz de hacer un manejo integral de conceptos. 2005. (“Bienestar y Educación Infantil. solidarizarse y llevar a cabo sus producciones artísticas con el único fin de disfrutar el hecho de crear. la mayoría de niños interactúan formando grupos de amistad para intercambiar ideas.Es por ello que evidenciamos en nuestra muestra de estudio.10) Asimismo se da paso a otra característica propia de la edad donde se manifiesta un espíritu competitivo buscando realzar en el grupo para ser el mejor.

sin caer en el concepto de individualismo que hacen cualquier cosa para obtener lo que desean. es una actitud que supone generosidad y que se asume voluntariamente. No es una obligación ni un sentimiento superficial. Es por ello que evidenciamos en nuestra muestra de estudio que es existente este valor como muy satisfactorio que indica que es la mayoría que si tienen esa actitud de solidaridad compartiendo sus instrumentos o materiales con sus pares al 159 . así como en otros ámbitos. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en la escuela. En el Taller Gráfico Plástico. la marginación y la falta de recursos de otros seres humanos. a buscar soluciones para aliviar la pobreza. también se identificó otra actitud enfocada al valor de la amistad donde un niño toma conciencia de sí mismo y tiene el deseo de cooperar con sus compañeros hablamos de ser solidarios. La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Es un llamado de conciencia a la igualdad. como una rivalidad para conseguir un fin.autoestima para lograr formar individuos emprendedores y seguros de sí mismos y a la vez lograr una adecuada preparación para el futuro.

Para esto. esto hace que cada niño fortalezca sus actitudes y valores a medida que va desarrollando integralmente su personalidad.momento de la ejecución gráfico plástica. el desarrollo cognitivo de los pequeños. Así como existe un alto grado de elementos de estudio que poseen un espíritu de solidaridad. de lo que las otras personas necesitan y les falta y de como ellos pueden ayudar en sus necesidades del prójimo. la interacción social que ellos tengan y el ejemplo de los padres y el entorno es esencial. con ejemplos positivos. formando su personalidad hacia un ser solidario. etcétera. tanto en la escuela como en sus hogares. 2010:p. interacción social y ejemplo del entorno).). Con estos tres pilares (Desarrollo cognitivo. (Bárbara Hirtz “Como Educar a los niños en solidaridad”.69% que muestran esa negatividad ante compartir sus materiales 159 . (Igualdad. responsabilidad.10). etcétera. y que es necesario atribuir este valor en su educación de los niños el saber cómo fomentarla y fortalecerla. en nuestra ficha de observación también evidenciamos un porcentaje menor de 7. los niños desarrollan valores instrumentales (Imaginación).) y valores valores morales sociales (honestidad. hablándoles de lo correcto e incorrecto. justicia. Los niños deben experimentar este sentimiento significativo que rige a lo largo de sus vidas.

159 .didácticos con sus compañeros. no pertenecen a ningún grupo. y que se sienten intimidados ante la burla de los demás sintiéndose retraídos y al momento de la reflexión cognitiva de sus expresiones artísticas. son niños que se aíslan. estos niños tal vez son el resultado de una mala comunicación en sus hogares. poca atención afectiva de parte de sus padres o de la falta de autonomía y responsabilidad que se les debe de imponer desde pequeños y que aún están a tiempo de cambiar sus pensamientos.

potenciando el valor que tiene la amistad como habilidad social.  Los niños y niñas de 7 a 9 años de edad presentan limitaciones de comunicación verbal dados por la carencias prejuiciadas por estereotipos y patrones negativos de los adultos. denotó resultados significativos. a partir de lecturas de fábulas motivadoras. la interiorización del mensaje que relacionan naturalmente con sus vivencias cotidianas. 159 . optimizaron su comunicación verbal con mayor fluidez. a partir de la atención que manifiestan los participantes. manifiestan tener mejor vínculo afectivo (amistad) hacia sus familiares directos ( papá. así como. mamá y hermanos) evidenciando que aún están en un proceso de formación del concepto de amistad. conducentes a las relaciones amicales expresados a través de las técnicas gráfico plásticas del taller. por lo que. en los niños y niñas de 7 a 9 años de edad del CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ” – PIURA. retraimiento e inhibición en sus relaciones interpersonales. por el contenido de las fábulas. para la práctica del valor de la amistad.CONCLUSIONES  El Taller de Interpretación Artística Plástica.  Al integrar las lecturas motivacionales (fábulas). un aprendizaje significativo. como son: la desconfianza. en la parte culminante de cada actividad de taller) generando en ellos. todo ello identificado en la codificación visual que expresan en sus productos de taller de manera muy creativa. (Apreciación identificada en el momento meta cognitivo de reflexión. permitió observar que los niños y niñas de 7 a 9 años de edad.

por los patrones culturales y sobre todo la idiosincrasia de los padres.  Se aprecia que los niños y niñas en un primer momento demostraban inseguridad para las prácticas y participación en las actividades del taller de interpretación gráfico plástica. generando en ellos una actitud pasiva. La capacidad creadora del niño se ve limitada. fortaleciendo los lazos de compañerismo que en esta edad apertura potencialmente el desarrollo actitudinal del infante. permitió una significativa e importante experiencia. con el Taller de Interpretación Gráfico Plástica que a través de este. porque. le ayuda a que se desarrolle integralmente en su personalidad en diferentes aspectos como: físico. en un ambiente de fraternidad. para la formación humanística en los niños. etcétera. social. psicológico. los docentes y de la sociedad adulta de su entorno. los niños lograron interrelacionarse con sus pares. y que progresivamente asumieron estas 159 . afectivo. poniendo como prioridad el cumplimiento de prácticas inadecuadas para su edad etaria de la expresión artística desarraigando el placer por la manifestación creativa y comunicativa de dicha área. en su educación escolar. ( apreciación vista a partir de la participación entusiasta de los menores y sus padres que se registró en la libreta de campo del estudio).  El arte influye de manera óptima en el niño. y el fortalecimiento en valores y actitudes que es lo que se debe desarrollar más en la etapa infantil. intelectual y creativo.  El CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN "SINAÍ”. expresado por los precarios conocimientos y sobre todo escasa práctica que ha merecido el área de arte.

respeto y compañerismo ante sus pares.experiencias básicamente como un medio de comunicación y liberación de emociones y sentimientos evidenciados en su producción artística y a partir del análisis de cada uno de los aspectos analizados en los instrumentos de recojo de datos.  A la vista de los resultados identificados en el estudio. como es el área de arte les permite tener sentimientos de solidaridad. Se puede afirmar que el valor de la amistad. que capitalizada pertinentemente a través de las actividades de aprendizaje concernientes su libre y espontánea manifestación individual y contextual. razones por las cuales podemos validar la hipótesis en su carácter afirmativo que se proyectó en el presente estudio. surge como una necesidad de comunicación y por ende estratégicamente valiosa en su desarrollo Psicosocial. en la etapa infantil. 159 .

con la orientación y guía del profesor de aula y el de la especialidad. comunidad y el propio Ministerio de Educación. donde interactúen docentes y padres de familia dando charlas acerca de la capacidad creadora del niño para mejorar su calidad de vida en todas las áreas. en cuanto al desarrollo de la capacidad creativa de los niños.  Concientizar a los padres de familia. por parte de los docentes sean innovadores y pertinentes en el beneficio de los educandos en su edad etaria. Por lo que se deben involucrar a todos los actores y agentes de la comunidad educativa como son: docentes.aprendizaje. desde la estructuración de currículos y procesos de diversificación que obren beneficio de los educandos de este nivel.SUGERENCIAS  Proponemos la capacitación de los docentes del nivel primario.  Que los contenidos de expresión artística impartidos en las instituciones educativas en este nivel. enfatizando el potencial de que: “Educar a través del arte es totalmente diferentes a hacer de los niños y niñas artistas. padres de familia. a través de jornadas de compartir experiencias de enseñanza. como por ejemplo: la manipulación de materiales accesibles para los niños. que tanto daño genera en el desarrollo del autoestima y actitud positiva de éstos”. además se garantice la libertad de expresarse creativamente de los educandos y el 159 en . directores. para que se involucren más en la formación integral de sus hijos. específicamente en las actividades de expresión artística.

la integración de contenidos. es importante trabajar el valor de la amistad. la tolerancia y el amor. frustración y limitación al expresarse. temor. etcétera.  En la Educación Básica Regular. competencias y estrategias metodológicas combinadas entre las áreas como las de comunicación y arte u otras. la cooperación. 159 . porque de esta se desprenden otros como: la responsabilidad. evitando la imposición de patrones estereotipadas que genera en los niños inseguridad. el respeto. Por lo tanto se deberían generar a partir de su PEI y PCA. no solo en el área de comunicación sino en todas las áreas curriculares porque es fundamental para la educación integral del niño.  Un deber del docente es motivar promoviendo el hábito de lectura para ampliar su visión. Tal como nos advierten los logros en el presente estudio.respeto por parte de los docentes a cargo. la solidaridad.

 “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA”· Universidad Nacional de Trujillo.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3. EN EL FORTALECIMIENTO VIRTUDES RESPETO. VEGA YOVERA.  “EXPRESIÓN GRAFICO DE PLÁSTICO LAS Y SU INFLUENCIA HUMANAS.html  “El DIBUJO INFANTIL”: Profesor: GARCÍA ALMAGRO. 4/8/17) http://ficus.com/1213/educar-en-valores-la-amistad. ELISEO_COM_ARCHIVOS (28 de Setiembre 2010)  “COMO EDUCAR EN VALORES”. (p.mec. Nancy Melchora 159 . Antonio. SOLIDARIDAD INHERENTES A LOS NIÑOS(AS) DE 7 A 9 AÑOS DE EDAD DEL INABIF. ARNOL GESELL (1992)  “COMO EDUCAR A LOS NIÑOS EN SOLIDARIDAD” . GOMEZ CHUNGA.LITERATURA CONSULTADA  “ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO DE SIETE A DOCE AÑOS”.pntic. (2003)  “EDUCAR EN VALORES” http://www. RESPONSABILIDAD . Edición–2006 (pp. 5) Edición – 2009.guiainfantil. Susana Yrinuzka. Lisseth.html  “DESARROLLO SOCIAL EMOCIONAL”.CASTILLA(2004)” LOPEZ VILELA. BEGOÑA DELGADO EGIDO Y ANTONIO CONTRERAS FELIPE.

html  http://html.  “LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA EN EL NIÑO”. Edición -2009 (p. RODRÍGUEZ MONTBRUN. Alessandra. Christine. Milagros. Caracas 28 de Julio 2006.html(2000) 159 . Edición 1973  “LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS COMO HERRAMIENTA PARA FAVORECER SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO”. 03) http://www. “DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA” LOWENFELD.es/info/especulo/numero41/fabula. 4)  “TEORÍA DE LA FÁBULA”. MONTALANT LARA.ucm. DIDO Juan Carlos .com/psicopedagogia_1.rincondelvago. GERIL. Edición – 2006: (p. Viktor.

ANEXOS 159 .

159 .

159 .

159 .

las preguntas que a continuación te hacemos para conocernos más y ser mejores amigos. 159 . a) Lo busco en su casa.1. c) Le digo: Pídele a otro. b) Me aburre no soporto escuchar a mis compañeros.-Perfil Sico-Social (Relación con “su yo y los demás”) 1. Crees que es importante escuchar las ideas de tus amigos en el colegio.2.4. Si tu amigo está triste ¿Cuál es tu reacción? a) Lo tranquilizas y tratas de que se sienta mejor.INSTRUMENTOS DE RECOJO DE DATOS Ficha de Encuesta Encuesta a los Participantes Estimado niño(a) te pido contestar con la verdad. I. a) Escucho y atiendo cuando mis amigos hablan. 1. Si tu amigo(a) no asistiera a clases ¿Te preocupas por él o ella?. c) Me gusta que me escuchen y hagan sólo o que yo digo. c) Lo dejo pasar por alto. 1. a) No comparto mis materiales. 1. Compartirías tus materiales si alguno de tus compañeros no tiene.3. b) Te preocupa pero espero que asista al día siguiente. b) Le presto con mucho gusto.

b) Lo trato de defender y proteger. c) No le hablo nunca más. En el colegio “tu amigo del alma” te pide ayuda con la tarea ¿Cuál es tu respuesta?. Si lo llaman de feo a tu amigo y se pone mal ¿Tú que haces?. 1. juguetes. c) Le preguntas que le pasa y acudes al profesor para que lo atienda.9. a) Es quien juega conmigo en todo momento. b) Más amigos. 1. b) Dejo que él venga a pedirme disculpas.b) Lo dejas y no le dices nada. c) Termino con mi tarea y luego lo ayudo. c) Te burlas también de él. a) Lo dejo llorando y me voy a jugar. 159 . Si peleas con tu mejor amigo y la pelea la causaste tú ¿Cuál es tu reacción? a) Lo reconozco y le voy a pedir perdón. 1. a) Le digo que no me moleste.5. útiles) conmigo. b) Es quien juega y me ayuda en todo momento. 1.7. Tienes más amigos o amigas. a) Más amigas. 1. Para ti ¿qué es un amigo?. c) Es quien comparte sus cosas (lonchera. b) Se la paso y vamos juntos a corregirla.8.6.

con que personas que llevas mejor y 159 . 2. 2. ¿En tu grupo existe un líder que les indica que hacer?. 2. hermanos (as).c) Entre amigos y amigas. primos(as). c) Profesores(as) y tutores o auxiliares de mi colegio. Tienes un grupo de amigos con los que se reúnen siempre para realizar actividades en beneficio para los demás.Perfil Socio Cultural (Relacionado con su “Yo” y su entorno). 2. b) No existe u líder o jefe de grupo. c) No soy de hacer amigos tan fácilmente. b) No. a) Si tenemos un líder o jefe de grupo. me gusta hacerlo solo. De la gente que te rodea consideras amigo?. Tienes amigos en todos los lugares donde vas? a) Solo en el lugar donde vivo.4.3. mamá. a) Papá. b) En todos los lugares donde voy.. a) Si tenemos un grupo. b) Compañeros(as) de mi aula. vecinos (as) pequeños. c) Todos somos líderes. d) Todas las personas que conozco.1. d) No tengo amigos.2. II.

c) Me guio de los dibujos de mis amigos.Expresión Grafico – Plástica (Relacionado con su yo y como me comunico a través del dibujo y color). Tiene significado para ti el color con que pintas tus dibujos. 2. b) Pinto por querer pintar. 3.5. Copias los dibujos de tus compañeros(as) o realizas tus propias creaciones: a) Realizo mis propios dibujos. 3. En el colegio te enseñan lo que es el Valor de la Amistad con tus amigos.1. con el color que se me ocurre.c) No tengo ningún grupo. a) Siento miedo de hacerlo mal y a la burla. 159 . a) Si nos enseñan. 3. Tienes temor o miedo al rechazo o criticas cuando realizas tus dibujos.. a) Utilizo los colores que se asemejan a la realidad. b) Me gusta dibujar y no me importa lo que digan los demás. b) No han tratado el tema de la amistad. c) No se dibujar y por eso me da miedo hacerlo mal. b) No me gusta copiar.2.3. III.

4. c) Me quedo callado ante las burlas de los demás 3. d) Los dibujo como son realmente. Con tu grupo se ponen de acuerdo para realizar los mejores dibujos con respecto a los demás.c) Pinto mis dibujos con los colores que me producen más alegría o tristeza. Respetas los dibujos de tus compañeros o te burlas de ellos cuando no te parecen bonitos. 3. 3. 159 . a) Siempre queremos ser los mejores. b) Dibujo porque me dicen que dibuje. a) Los respeto. c) No soy detallista.5. según como me encuentre. b) Lo hacemos solo por cumplir y sacar buena nota.6 Te gusta diseñar tus dibujos con detalles o dibujas por dibujar. a) Me gusta decorarlos. b) Me burlo de ellos.

Manifiesta autónoma e independencia en la ejecución gráfico . RELACION DE PARTICIPANTES 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 s ms m s ms m ms s s s ms ms ms s s s s m m is ms s ms s is is m m s s ms m m s ms m s is ms Is Is s is m m s is s s s is is m is s s m is is m ms ms m s m m s ms ms ms ms ms ms ms ms ms m ms ms ms ms s s ms ms m ms ms ms m s ms ms m Is m ms s Is m s is s m s is s m s s s s m m m s s is m s m s is m is m m m s m s s s s ms s s is m is is s ms s m ms s m s ms ms m s m ms m s s s ms m m ms ms ms ms m ms m ms s ms m m m ms s ms s m ms m 159 ..FICHA DE ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN ARTISTICA GRÁFICO PLÁSTICA INDICADORES 1.. 3. 2.5.Disfruta de su ejecución gráfico . 1.2. 2.plástica trabajando en grupo o en torno a sus pares (taller) 3.2. 3.Su representación gráfica expresa lo manifestado por el o por ella en el momento metacognotivo de la reflexión.1.4.. 1.Resgistra línea de sustento y/o horizontes de los elementos representados graficamente..Representa imágenes superpuestas y contraplacadas a modo de visión rayos "X" de los elementos y personajes a representar. 2.plástica 3.Distribuye integralmente el espacio visual plástico.Resaltan mediante el color la línea y/o la textura la preponderancia de algún(os) personaje(s) principales jerarquizandolos por tamaño o contrastes.. objeto de interpretación gráfica. tratando de coberturar en todo el tema de representación.Representen los diversos personajes de acuerdo a la fábula.4..Utilizan globos y/o viñetas para que los personajes se comuniquen de modo de historietas.2..Plantea esquemas previos a la definición de los elementos y/o personajes a representar graficamente...1.. 1.Maneja o emplea el color de manera simbólica a partir de un nivel expresivo de alta subjetividad..1.Es solidario con sus pares compartiendo instrumentos y materiales de ejecución plástica.3..Discriminan graficamente el rol y género de los personajes representados asociandolos o separandolos distanciandolos entre sí..Manifiesta espiritu competitivo con sus pares en la ejecución plástica. 1.3. 2. 2.4..5.3. con una visión panorámica del soporte.

deletrean. 159 . Técnica: El Esgrafiado.). el resto su lectura es limitada (voz baja. un poco cohibidos se les tenía que nombrar para que participen.  Desconocen la técnica a realizar porque no les enseñan en su institución educativa.  Participan en grupo a una sola voz pero cuando se les pregunta individualmente se avergüenzan.  Cuando el docente realiza la pregunta ¿Todos saben leer? Hay una niña que se cohíbe y se esconde detrás de otra niña porque ella no sabe leer. etc.  A la pregunta a cuantos les gusta dibujar solo levantaron la mano unos cuantos.LIBRETA DE CAMPO Sesión 1: Fábula: La hormiguita y el Lirio.  Solo unos cuantos leen fluido.  Los niños no participan libremente. la niña tiene 9 años de edad.  Se muestra el dibujo de una flor con el nombre de los valores en cada pétalo se formulan una serie de preguntas y todos responden en conjunto.

 Se asombran que pueden dibujar con otro material que no sea solo con lápices. tenedores. clips. El ambiente es incómodo. en forma de arcos.  Los niños se distraen con facilidad. no hay mobiliario solo una tarima. el piso es de tierra. mucho calor. no hay agua ni desagüe.  El resultado de la técnica fue aplicada con la parte que más le agrado de la fábula leída y cada uno participo exponiendo su trabajo. etc. unos de manera diagonal. por facetas geométricas cuadrados. es necesario captar su atención constantemente. para dibujar llama mucho su atención.  Cada uno tiene su forma diferente de colocar los colores usando la crayola en su soporte (cartulina). expresaban lo que dibujaron y la parte que más les llamo la atención de la fábula. 159 .  Al momento de realizar la técnica los niños muestran muchas expectativas. el manipular clavos. rectángulos.  Los niños participaron activamente al momento de explicar sus trabajos. horizontal.

 Pero a la pregunta si ves a tu amigo en peligro lo ayudas? estando en la zona del si se fueron pasando a la zona del no.  No tienen en claro lo que es la amistad.  En la dinámica la Zona del “Si” y la Zona del “no” participan activamente. 159 .Sesión 2: Fabula: “No es mi problema” Técnica: Collage.  Jeans no participa no le gusta. siguen al resto. no es la mayoría pero influye en el grupo.  A la niña Karen no le interesa los amigos. piensan que la amistad siempre se debe recibir de la otra persona.  No les gusta compartir sus cosas.

hay que pedir que lean llamándolos por su nombre.  Damaris.  Algunos niños no saben respetar. pero no lo permitimos. disfrutaron encontrar el material y también disfrutaron pegando.  Se forma grupos de trabajo para recolectar material para la técnica del collage y todos comparten lo que han conseguido. se siente aislada y sus dibujos son muy pequeños. los niños se burlan de ella porque no sabe leer y es muy insegura.  Les gusta pegar cortar decorar. con los materiales entregados. 159 . pero Damaris se le da un trato especial reforzado la lectura y brindándole confianza. quisieron faltarnos el respeto.  No participan voluntariamente con la lectura.  Compartieron el material entre los grupos fue un avance notable que colaboren entre ellos. Están inquietos.  Todos dibujan solos. no respetan a sus compañeros se ríen mucho ocasionando desorden.

ayudo a reforzar el valor de la amistad. no nos permite continuar con el taller. Las imágenes de la amistad colocadas en la pizarra.  Hubieron niños que llegaron un poco tarde y fueron reforzados y ayudados por el docente a cargo y compartieron el material con sus compañeros. lloro se enojó. 159 .  No tiene hábito de lectura se les es difícil leer mentalmente. Técnica: Dibujo Ciego.  Cada uno jugó con los diversos materiales que tenía y tomando diferentes escenas de la fábula representada.  Nicol muy enojada se separa del grupo.  Jeans muy inquieto y fomentaba el desorden.  Carlos fastidia constantemente a su compañera.  Se les hace difícil ayudar a quien no es muy cercano a ellos.  La niña Nicol (9 años) se comportó muy mal en esta clase. Los niños se distraen por su comportamiento. solo porque no se hizo lo que ella quería. Sesión 3: Fabula:” Palabras de aliento”.

 Con la lectura individual y mental se distraen mucho no logran concentrarse. generando desorden  Al no tener una buena lectura mental casi no comprenden lo que leen.  A la hora de revelar sus trabajos con la tempera liquida crece la inquietud  Al desesperarse colocan la tempera mu cargada y no ven su trabajo el docente arregla el problema. y dicen ¡También se puede dibujar así!  Nicol se rehusó a trabajar y se fue. 159 . buscan la forma de ver por dónde van dibujando.  No saben escuchar hablan entre ellos.  Entendieron que debían tener cuidado con lo que dicen ¡La moraleja de la fábula!  Se les hace difícil dibujar con la vela pues no ven mucho o que dibujan.  Se refuerza la lectura con la participación de todos. participan voluntariamente. Carlos apoya a Damaris con la lectura.  Al secar el trabajo se dan cuenta que el dibujo estaba allí y se quedan sorprendidos. se desesperan y quieren terminar rápido.

 Los niños se ríen de los otros compañeros al hacer lo que pusieron en sus papelitos.  Los niños emplean la regla de oro.Sesión 4: Fabula: EL León y el ratón Técnica: los hisopos  Aquí a diferencia de los primeros días los niños se van desenvolviendo mejor en la lectura.  Es necesario llamarles la atención para que escuchen.  Tienen vergüenza al participar al darse cuenta que tenían que hacer lo que ellos habían colocado en sus papelitos.  Todos hablan mucho generan desorden. 159 . no hagas a tu amigo lo que no te gustaría que te hagan a ti.  Concentrados en la lectura.  Jems ahora participa.  Mas disposición en la lectura. todos quieren leer sin temor.  A pesar de su dificultad de no leer con fluidez Ivette (7 años) participa sin temor ni vergüenza.  Les gusta fastidiarse entre ellos hasta faltarse el respeto.  Los niños son más participativos.

 Ivette trabaja sola. 159 .  Nicol le gusta ser la primera en todo. Dos niños lejos de apoyar la lectura se molestan entre sí ( Aron y Emily)  Emily es una niña que se distrae con facilidad le gusta contradecir las indicaciones del docente su dificultad en la lectura hace que asuma esa actitud.  Emily trabaja bien pero no le gusta compartir. si se equivoca se molesta.  Ciara experimenta con la técnica de los hisopos. declarando ¡no pensé que se podría pintar con hisopos!  Carlos le gusta preguntar al docente como va realizando su trabajo generando en él seguridad. borra constantemente.  Ciara le gusta dibujar y muestra sus creaciones sin temor. no le gusta respetar.  Valeria es insegura en sus dibujos.  María Alejandra primero realiza un boceto para después pasarlo a la cartulina de trabajo. primero observa a su compañero para después el dibujar.  Jens es inseguro para dibujar le teme a la burla.  Gianela tiene lectura fluida y le gusta participar. se concentra en lo que hace.  Gianela le gusta pintar aunque al principio decía que ella pensaba  que no era buena y ha descubierto que es divertido. y pregunta para poder obtener más colores en la mezcla de las pinturas.

 Los niños utilizaron la técnica con mucho interés.Sesión 5: Fábula: La paloma y la hormiga. y la humedad de la tiza hacia que el color de la tiza se adhiera a la superficie del soporte. se admiraron. y cuán importante era también el fondo oscuro. Técnica: Las tizas húmedas. y preguntaban el ¿por qué? Esperaron que se escurran un poco y procedieron a trabajar.  El interés de los niños ante las diferentes técnicas dadas por los docentes despierta l curiosidad por querer aprender  Se les presenta la historia del árbol de los pañuelos contada por un docente y se les pide que comenten acerca del cuento expuesto  Los niños dan sus opiniones abiertamente  Las expectativas de los niños por aprender nuevas técnicas crece al mostrarle las tizas de colores y cartulinas negras ellos ya estaban imaginando que deberían hacer. 159 . cuando experimentaron sumergir las tizas en agua con sal y observar que cambio le ocurría a la tiza y el sonido que hacia ese choque de la sal con la tiza.

159 . modelarla para poder colocarla en el soporte.  Estefano es un niños de 7 años no socializa mucho solo con su prima.  Entienden el significado de “Ser amigos”. después de este pequeño conflicto pudieron solucionar el impase. dibujando con libertad. Está técnica tuvo mucha aceptación por los niños. Sesión 6: Fábula: “La rana del pantano y la del camino” Técnica: Alto relieve con plastilina.  Ahorran plastilina para poder llevársela a su casa. se respetan las opiniones de otros.  Expresan verbalmente sus diferentes apreciaciones sin temor  Guardan silencio para escuchar al resto  Se distraen con facilidad  Ante la lectura grupal el equipo “B” no llegan a acuerdos de lo leído.  Al trabajar con la plastilina se motivan por el hecho de manipular la materia.  El clima de trabajo es agradable tenemos más confianza: Alumnos-Docentes.  Les gusta aprender jugando. cuando se le separa de ella el protesta. generando discusiones entre ellos.

los niños expresaron que daban las gracias a los docentes. Comparten y se ayudan recíprocamente. Gianela. sus compañeros la respetan Culminamos el taller con un compartir. porque ellos pensaban que no sabían dibujar. Ocupan todo el soporte. se siente confiada.  El desarrollo de Damaris es notable. y que los amigos son importantes y que es importante ponerse en el lugar de la otra persona. su trabajo es bueno. Nicol. pero agradeció porque le brindaron confianza y eso le ayudo mucho. a comparación de su primer trabajo los dibujos se perdían en el soporte (cartulina). 159 . también comento que es importante ser buen amigo ponerse en el lugar de otro. a valorar nuestros dibujos. que no hay dibujos feos que cada quien crea a su manera. Jens dijo que antes sentía mucha vergüenza por temor a que se burlaran de él. sus dibujos son grandes. estaba muy agradecida con las docentes. porque la ayudaron a entender que a través del arte podemos aprender a expresarnos. llego a pedir disculpas y lamentaba haberse portado mal y que ahora entendía más acerca de la amistad y de las técnicas de arte.

mañana cuando venga se lo diré".. Y así la hormiguita y el lirio siguieron conversando todo el día. se dijo "me gusta la amistad de la hormiga. gracias. la hormiga regresó a su casa. Sabes eres muy simpático. la hormiga descubrió que admiraba a su nuevo amigo. estoy demasiado ocupada. hoy no puedo. Mientras iba caminando. así que decidió quedarse a trabajar y se dijo "mañana iré con el lirio. que le extraño".. haciéndose grandes amigos. Se acercó y le saludó: Hola. como toda buena hormiga. que eres? . y para su sorpresa al llegar al estanque vio cómo un botón de lirio se abría y de él surgía una hermosa y delicada florecilla.FÁBULAS La hormiga y el lirio Había una vez una hormiguita que.que eres? Y la florecita contesto: . Por su parte. Se pasaba el día acarreando hojitas. gracias también. no sin antes prometer al lirio que volvería al día siguiente. Cuando empezaba a anochecer. mañana le diré además. el lirio al quedarse solo. "mañana le diré que me encanta su forma de ser".. Y así transcurría su vida. sabes? Eres muy bonito. trabajando y trabajando. que lo quería muchísimo y se dijo. Un día fue a buscar comida a un estanque que estaba un poco lejos de su casa. era trabajadora y servicial.Soy un lirio. Pero al día siguiente la hormiguita se dio cuenta de que no había trabajado nada el día anterior.Soy una hormiga. 159 . casi no tenía tiempo para descansar..

Se dijo "que mala suerte. ya sin vida. desperdicié demasiado tiempo. Cuando alguien sea importante en tu vida. mañana le diré todo lo especial que es para mí" Y al tercer día la hormiguita se despertó muy temprano y se fue al estanque. házselo saber enseguida. La lluvia y el viento habían destrozado su tallo. hoy tampoco veré al lirio. pero al llegar encontró al lirio en el suelo. Y así fue como ambos nunca supieron lo importantes que eran.. 159 . después puede ser muy tarde.. Entonces la hormiga pensó: "que tonta fui.Al día siguiente amaneció lloviendo. no lo dejes para después. mi amigo se fue sin saber todo lo que le quería". Bueno no importa. y la hormiga no pudo salir de su casa.

Entonces el ratón volvió a la casa.. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones". ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa.. mas no me perjudica en nada. para encarar a la ratonera del granjero. que estaba cacareando y escarbando. dijo la vaca. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. acaso estoy en peligro?. En la oscuridad. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: "hay una ratonera en la casa. El ratón fue hasta el cordero y le dijo: "Hay una ratonera en la casa. La serpiente veloz picó a la mujer. una ratonera!" "Discúlpeme Sr.Pienso que no".. Ratón. Ella volvió con fiebre alta. El ratón se dirigió entonces a la vaca. mas no hay nada que yo pueda hacer. como el de una ratonera atrapando a su víctima. yo entiendo que es un gran problema para usted. Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien nada mejor que una nutritiva sopa. solamente pedir por usted.NO ES MI PROBLEMA Un ratón. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. preocupado y abatido. no me incomoda". y la vaca le respondió: "Pero. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Pensó qué tipo de comida podía haber allí. una ratonera en la casa!" La gallina. 159 . mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Ratón. Aquella noche se oyó un gran barullo. levantó la cabeza y dijo: "Discúlpeme Sr.

El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral. la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir.. el granjero mató al cordero. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo.Como la mujer continuaba grave. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo. Ella se desplomó y murió. 159 . Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. piénsalo dos veces PALABRAS DE ALIENTO Un grupo de ranas viajaba por el bosque y. de repente. Finalmente. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. se debían dar por muertas. Para agasajarlos y darles de comer. ya que no tenía caso seguir luchando.. le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos.. Moraleja: La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no te afecta no es tuyo y no le prestas atención. La mujer no mejoró y acabó muriendo. Una vez más. una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. los amigos y vecinos fueron a visitarla.

El león y el ratón Después de un largo día de caza.Cuando salió. las otras ranas le dijeron: “nos da gusto que hayas logrado salir. Cuando se estaba quedando dormido. La rana les explicó que era sorda. con tan mala suerte que lo despertó. 2. el más travieso tuvo la ocurrencia de esconderse entre la melena del león. MORALEJA 1. que estaba tan asustado que no podía moverse. Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día. unos ratones se atrevieron a salir de su madriguera y se pusieron a jugar a su alrededor. el león atrapó al ratón entre sus garras y dijo dando un rugido: -¿Cómo te atreves a perturbar mi sueño. De pronto. Muy malhumorado por ver su siesta interrumpida. La palabra tiene poder de vida y muerte. y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo. insignificante ratón? ¡Voy a comerte para que aprendáis la lección!El ratón. a pesar de lo que te gritábamos". un león se echó a descansar debajo de un árbol. le dijo temblando: 159 . Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir.

mientras el ratón paseaba por el bosque. ja. Si me dejas te estaré eternamente agradecido. le dijo: . ja! – Se rió el león mirándole . ¿de qué forma va a ayudarme? ¡No me hagas reír!. Unos días después.No te preocupes. conmovido por su tamaño y su valentía. Y el león. y se encontró allí al león. si eres tan pequeño para tanto esfuerzo. porque puede que algún día me necesites – . que había quedado atrapado en una robusta red. los dos fueron amigos para siempre. Desde este día. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos. El ratón le dijo: Días atrás. El ratón empezó entonces a roer la cuerda de la red donde estaba atrapado el león. El ratón. le dejó marchar. sin pensarlo le contestó: . El león no tuvo palabras para agradecer al pequeño ratón. león. yo te salvaré. hasta que el león. te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. oyó unos terribles rugidos que hacían temblar las hojas de los árboles.Un ser tan diminuto como tú.Por favor no me mates.¡Ja. Yo no quería molestarte. Déjame marchar.Pero cómo. decidido a pagar su deuda. Rápidamente corrió hacia lugar de donde provenía el sonido.. y el león pudo salvarse. Pero el ratón insistió una y otra vez. 159 .

El instante fue aprovechado por la paloma para levantar el vuelo. 159 . la arrojó a la corriente. y así la hormiga pudo devolver el favor a su amiga. una hormiga bajó a un arroyo. muy agradecida. La hormiga. al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma. un cazador de pájaros se alistó para cazar a la paloma. Una paloma que se encontraba en una rama cercana observó la emergencia. desprendiendo del árbol una ramita. aseguró a su nueva amiga que si tenía ocasión le devolvería el favor. que se encontraba cerca. arrastrada por la corriente. La hormiga. Al poco tiempo. aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la paloma. montó encima a la hormiga y la salvó.La paloma y la hormiga Obligada por la sed. se encontró a punto de morir ahogada.

alejada del camino. no la rechaces 159 . un carretón. que allí estaría mejor y más segura.La rana del pantano y la del camino Vivía una rana felizmente en un pantano profundo. mientras su vecina vivía muy orgullosa en una charca al centro del camino. La rana del pantano le insistía a su amiga que se fuera a vivir al lado de ella. alejado del camino. diciendo que le era muy difícil abandonar una morada donde ya estaba establecida y satisfecha. y aplastó a la pobre rana que no quiso aceptar el mudarse Si tienes la oportunidad de mejorar tu posición. Y sucedió que un día pasó por el camino. Pero no se dejó convencer. sobre la charca.

REFERENCIAS FOTOGRÁFICAS 159 .

Fotografías del contexto FRONTIS DEL CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN “SINAÍ” 159 .

FOTOGRAFÍAS DEL TALLER DE EJECUCIÓN: TÉCNICA DEL ESGRAFIADO TÉCNICA DEL COLLAGE 159 .

DIBUJO CIEGO TÉCNICA DE LOS HISOPOS 159 .

TÉCNICA DE LAS TIZAS HÚMEDAS MODELADO CON PLASTILINA 159 .

PRODUCTOS TÉCNICA DEL ESGRAFIADO REFERENCIA: FÁBULA DE LA HORMIGA Y EL LIRIO 159 .

TÉCNICA DEL COLLAGE REFERENCIA: FÁBULA “NO ES MI PROBLEMA” 159 .

TÉCNICA DEL DIBUJO CIEGO REFERENCIA: FÁBULA PALABRAS DE ALIENTO 159 .

TÉCNICA DE LOS HISOPOS REFERENCIA: FÁBULA EL LEÓN Y EL RATÓN 159 .

TÉCNICA DE LAS TIZAS HUMEDAS REFERENCIA: FABULA:LA PALOMA Y LA HORMIGA 159 .

TÉCNICA DE MODELADO CON PLASTILINA REFERENCIA: LA RANA DEL PANTANO Y LA DEL CAMINO 159 .

EXPERIENCIAS DEL TALLER MOTIVACIÓN: RECOJO DE SABERES: ANALIZANDO LA FLOR DE VALORES ACTIVIDADES DE DESARROLLO: CONSTRUCCIÓN DE SABERES. LA LECTURA DE LA FABULA “LA HORMIGUITA Y EL LIRIO” 159 .

ACTIVIDADES SISTEMATIZACIÓN PRÁCTICA Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO: LA TÉCNICA DEL ESGRAFIADO LA INTERPRETACIÓN DE DICHA FABULA. ACTIVIDADES DE CIERRE:-EVALUACIÓN LOS NIÑOS EXPONEN SUS TRABAJOS 159 .

MOTIVACIÓN: RECOJO DE SABERES: “LA ZONA DEL SÍ Y LA ZONA DEL NO” ACTIVIDADES DE DESARROLLO: CONSTRUCCIÓN DE SABERES. FÁBULA “NO ES MI PROBLEMA” 159 .

ACTIVIDADES SISTEMATIZACIÓN PRÁCTICA Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO: LA TÉCNICA DEL COLLAGE CON LOS MATERIALES RECOGIDOS DEL CONTEXTO REALIZARON LA TECNICA 159 .

ACTIVIDADES DE CIERRE: EVALUACIÓN MOTIVACIÓN: RECOJO DE SABERES: DINÁMICA DE AMIGO IMAGINARIO 159 .

LECTURA DE LA FÁBULA PALABRAS DE ALIENTO PRÁCTICA Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO LA TÉCNICA DEL DIBUJO CIEGO 159 .ACTIVIDADES DE DESARROLLO: -CONSTRUCCIÓN DE SABERES.

MOTIVACIÓN: RECOJO DE SABERES: DINÁMICA AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO 159 .

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: CONSTRUCCIÓN DE SABERES LA FÁBULA “EL LEÓN Y EL RATÓN” PRÁCTICA Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICA DE PINTANDO CON HISOPOS 159 .

MOTIVACIÓN: RECOJO DE SABERES LA HISTORIA DEL “ÁRBOL DE PAÑUELOS” LECTURA DE LA FÁBULA EN TÁNDEM “LA PALOMA Y LA HORMIGA” 159 .

PRÁCTICA Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

159

LA TÉCNICA DE LAS TIZAS HÚMEDAS

MOTIVACIÓN: RECOJO DE SABERES: DINÁMICA “HA LLEGADO UNA CARTA”

159

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: CONSTRUCCIÓN DE SABERES LA FÁBULA “LA RANA DEL PANTANO Y LA DEL CAMINO”

PRÁCTICA Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 159

TÉCNICA DEL MODELADO EN PLASTILINA

CASO ESPECIAL: DAMARIS (9 años)

A LA PREGUNTA LEVANTEN LA MANO ¿QUIÉNES SABEN LEER? TODOS LEVANTAN LA MANO MENOS ELLA, SE INTIMIDA Y SE ESCONDE

159

ELLA NO SABE LEER

DENTRO DE SUS LIMITACIONES ELLA PERMANECE EN EL TALLER, CON LA AYUDA DE SUS COMPAÑEROS Y DOCENTES A CARGO LOGRA COMPRENDER EL TEXTO

159

SUS TRABAJOS REALIZADOS EN EL TALLER:

NIVEL BAJO

DIBUJOS PEQUEÑOS Y AISLADOS

159

ESTE DESARROLLO LO LOGRO EN SOLO 6 SESIONES DE TALLER, REALIZANDO DIBUJOS MÁS GRANDES, OCUPANDO TODO SU ESPACIO VISUAL, CON COLORES MAS VIVOS, PERDIENDO EL MIEDO, DE EXPRESARSE TANTO CREATIVAMENTE COMO EN LA INTERRELACION CON SUS PARES Y

GENERANDO SEGURIDAD EN SI MISMA.

159

4.1. Bases teóricas propias de la investigación. II. 159 . 1. Justificación de la investigación. Antecedentes de la investigación. 2.8 y 9 años según Arnold Gesell.1.1.1 3.2. 3. Objetivos de la investigación.2.2.3. Sistema de Hipótesis.3.2. Reseña Histórica Del Centro Cristiano De Restauración “Sinaí”. Perfil del niños de 7.2. 1. 1. 2. Formulación y delimitación del problema. 1. 2. 2.2. Población y muestra de estudio. 2. El desarrollo sociológico y de las habilidades sociales de los niños de 7 a 9 años de edad.4.1.INDICE INTRODUCCIÓN I. La Evolución Gráfico Plástica. 1. 2.2. Contextualización Del Estudio. Bases Teóricas. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. MARCO TEORICO REFERENCIAL. El Desarrollo Sicopedagógico De Los Niños De 7 A 9 Años De Edad.2. 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 2.5. III.2 Tipo de investigación.5.1.

ANEXOS 159 . SUGERENCIAS VI. 3. IV. Procesamiento y análisis de la información. CONCLUSIONES V.1 Método.1 Constatación de Hipótesis y variables.5. Acopio y procesamiento de la información. IV.3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4. 3.3 3.4 Diseño de estudio.4.