UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

INTEGRANTE: YUCRA MATTOS, HECTOR 082635F

PROFESOR: ING. MARTIN GAMARRA

ASIGNATURA: TELECOMUNICACONES I - LABORATORIO

TRABAJO: INFORME 03

TEMA: MODULACION Y DEMODULACION EN AMPLITUD (AM)

2012
“Año de la integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Telecomunicaciones I 2012

I.-FUNDAMENTO TEORICO
Modulación de amplitud (AM es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante (información). Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagase por el espacio libre se llaman comúnmente radiofrecuencias o simplemente RF. Con la modulación de amplitud, la información se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud. La modulación de amplitud es una forma de modulación relativamente barata y de baja calidad de modulación que se utiliza en la radiodifusión de señales de audio y vídeo. La banda de radiodifusión comercial AM abarca desde 535 a 1605 kHz. La radiodifusión comercial de tv se divide en tres bandas (dos de VHF y una de UHF). Los canales de la banda 1 entre 2 y 6 (54 a 88 MHz), los canales de banda alta de VHF son entre 7 MHz) y los canales de UHF son entre 14 a 83 (470 a 890 MHZ). La modulación de amplitud también se usa para las comunicaciones de radio móvil de dos sentidos tal como una radio de banda civil (CB) (26.965 a 27.405 MHz). Un modulador AM es un aparato no lineal con dos señales de entrada de información: una señal portadora de amplitud constante y de frecuencia sencilla, y la señal de información. La información actúa sobre o modula la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. Debido a que la información actúa sobre la portadora, se le llama señal modulante. La resultante se llama onda modulada o señal modulada.

Una señal (arriba) puede ser transportada en una onda AM o FM. Este es un caso de modulación donde tanto las señales de transmisión como las señales de datos son analógicas. Un modulador AM es un dispositivo con dos señales de entrada, una señal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la señal de información o moduladora. El parámetro de la señal portadora que es modificado por la señal moduladora es la amplitud.

1

Telecomunicaciones I 2012 Señal Moduladora (Datos) Señal Portadora Señal Modulada 2 .

( )( ) 3 . La señal modulada tendrá una amplitud que será igual al valor pico de la señal portadora más el valor instantáneo de la señal modulada. De manera similar podemos expresar matemáticamente a la señal moduladora ( ) ( ) ( ) Siendo Vm el valor pico de la señal moduladora y fm su frecuencia. ( ) ( ) ( ( ) ( ( )) ) ( ( ) ) Sacando Vp como factor común ( ) * ( )+ ( ) ( ) Se denomina índice de modulación Reemplazando m en (4) ( ) Operando: ( ) ( ) ( ( ) ( )) ( ( ) ) ( ) ( ) .Telecomunicaciones I 2012 Consideremos que la expresión matemática de la señal portadora está dada por ( ) ( ) ( ) Donde Vp es el valor pico de la señal portadora y fp es la frecuencia de la señal portadora.

M < 100% 4 . Si al índice de modulación se lo expresa en porcentaje se obtiene el porcentaje de modulación M puede variar de 0% a 100% sin que exista distorsión. Aplicamos esta entidad a la ecuación (5) ( ) ( )- ( ) ( ) [ ( ) ] [ ( ) ] ( ) La expresión (6) corresponde a la señal modulada en amplitud.Telecomunicaciones I 2012 Recordando la relación trigonométrica . si se permite que el porcentaje de modulación se incremente más allá del 100% se producirá distorsión por sobremodulación. lo cual da lugar a la presencia de señales de frecuencias no deseadas.

se observa que tiene tres términos. mientras que el segundo corresponde a una señal cuya frecuencia es diferencia entre portadora y moduladora y el tercero a una frecuencia suma de las frecuencias de la portadora y moduladora. El primero de ellos corresponde a una señal cuya frecuencia es la de la portadora. Todo este conjunto da lugar a un espectro de frecuencias de las siguientes características. que describe a una señal modulada en amplitud.Telecomunicaciones I 2012 M = 100% M > 100% En la ecuación (6). 5 .

( ) ( )se correspondiente a la señal portadora: . II. y con un ancho de banda la componente de frecuencia obtendrá ( ) Del mismo modo. se logra tener a su salida la componente lateral frecuencia mínima de paso ( derecha: 6 . ( ) ( ) .Telecomunicaciones I 2012 Donde: : frecuencia lateral inferior : frecuencia lateral superior Debido a que en general una señal analógica moduladora no es senoidal pura. haciendo pasar la señal de AM por un filtro pasa-altas con una ).-Demodulacion de AM: El proceso de demodulación de AM consiste en recuperar la señal de información ( ) contenida en la envolvente de la señal portadora ( ). sino que tiene una forma cualquiera. ello hace que sea necesario determinado ancho de banda para la transmisión de la información. Para lograrlo deben tomarse en cuenta las componentes de frecuencia de que está constituida la señal de AM generada. ( ) ( ) . Como la información está contenida en la señal moduladora. al modular no tendremos dos frecuencias laterales. ( ) - Si se utiliza un filtro pasa-banda centrado en . se observa que en la transmisión dicha información se encontrará contenida en las bandas laterales. a la misma la podemos desarrollar en serie de Fourier y ello da lugar a que dicha señal esté compuesta por la suma de señales de diferentes frecuencias. sino que tendremos dos conjuntos a los que se denomina banda lateral inferior y banda lateral superior. seguridad de las frecuencias laterales superior e inferior ( ) y( ) respectivamente. De acuerdo a ello. La siguiente ecuación muestra la señal de AM obtenida del generador de funciones Wavetek. En ella se muestra como primer término la componente de frecuencia portadora .

como se verá a continuación. -+ Si hacemos pasar este segundo miembro de la ecuación por un filtro pasa-bajas con una frecuencia de corte se obtiene: ( ) ( ) Y dado que ( ) ( ) . la Expresión se convertiría en: ( ) ( ) La Expresión anterior representa la señal moduladora ( ) que se quiere obtener a la salida DSP TMS320C50. 7 . Tal y como se muestra a continuación: ( ) ( )- ( ){ ( ( ) ) { [ ( [ ) ]} ( )] [ ( )]} Y reduciendo términos ( ) * . . Esta multiplicación se lleva a cabo utilizando la identidad trigonométrica . En ella podemos observar que la amplitud de la señal moduladora es directamente proporcional al coeficiente de modulación m y a la amplitud de la frecuencia portadora Ec.Telecomunicaciones I 2012 ( ) . ( ) - Una vez que se cuenta con las señales representadas por las Expresiones anteriores se procede a multiplicarlas para dar origen. a una señal que contiene entre otras componentes a la frecuencia que se requiere recuperar.

 3 Cable de Fuente de Alimentación. Accesorios:  1 Cable de conexión BNC (m). 100 MHz.Telecomunicaciones I 2012 III.BNC (m). +15 VDC. -8VDC.  Connector “T” NBC (h)/(m)/(h) Componentes:     Resistencias: Condensadores: Potenciómetro: Circuitos Integrados: LM 1496 PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS EXPERIMENTALES Diseño: Figura 01 8 . 1 Generador de funciones BK Precisión (5 MHz). 1 Generador de funciones BK Precisión (20 MHz). 1 Fuente de Alimentación Regulada..ANALISIS EXPERIMENTAL MATERIALES     1 Osciloscopio de 2 canales.

Variando la amplitud de la señal modulante. obtenga una modulación al 50%. para la modulación 100%. Grafico 03 9 . Graficar la forma de onda. Ajuste el potenciómetro de 50K de tal manera que se obtenga una modulación al 100%.Telecomunicaciones I 2012 1. Grafico 02 Tenemos que: 2. Graficar la forma de onda.

Grafico 04 Para los datos obtenidos en el grafico 01 al 100% obtuvimos el grafico 03 en el modo XY. 10 .Telecomunicaciones I 2012 Según los datos tenemos que: Tomamos: . Entonces para k =1 tenemos: 3. Graficar la forma de onda (trapezoidal) para el siguiente porcentaje de modulación (100%). Manteniendo el modo XY.

Esta modulación no debe de exceder del 100%. es esta la modulación óptima para resultados óptimos. Obtener la señal sobremodulada. Grafico 05 Una onda sobre modulada ocasiona que la señal se deforme y por lo mismo cause interferencias en otras señales. dando como resultado que la onda aumente hasta en un 50% la fuerza original. cuando la onda varía de cero al doble de su valor original. Demodulador AM: Figura 06 11 .Telecomunicaciones I 2012 4. esto es.

pues esta se superpone a la señal modulada es decir a la modulante. 12 . Grafico 08 Según el grafico obtenido a la salida la onda de color verde esa es la señal demodulada.Telecomunicaciones I 2012 Acoplamos este circuito a la salida de la señal modulada Figura 07 5. Obtener la forma de onda a la salida del circuito dado. esta también tiende hacer la señal portadora.

01uF la señal se distorsiona porque este junto a la resistencia dada se comportan como un filtro. Para propósitos de trazado.01uF y trazar la forma de onda de salida. Quitar el condensador de 0. Grafico 09 Pues como se ha quitado el capacitor de 0.Telecomunicaciones I 2012 6. reducir la frecuencia de portadora hasta 10kHz de tal manera que sea claramente visible en la forma de onda. 13 .

que vamos a llamar la portadora. que puede ser alimentado diferencial o unipolares. pin. tanto para transporte y señal. Los colectores de Q1-Q4 se detuvo a + V por las resistencias externas. Los amplificadores de alta se predisponen a un nivel adecuado (6. La resistencia de 1k entre los pines 2 y 3 se une a la base de Q5 y Q6. a través del cual se impresiona la entrada. Sabemos que la ganancia de un amplificador diferencial es proporcional a su corriente. se refleja en Q8 y Q9. La tendencia actual en el Q7. y así lo determina la ganancia de este amplificador.0 V) por el divisor de tensión externo formado por resistencias de 1k.. omite a tierra.CUESTIONARIO 1. En este circuito. La alimentación de una sola terminal es 14 . pero no V +. por lo que el amplificador de baja controla la ganancia de los amplificadores superior. que se determina principalmente por la resistencia del pin 5 a tierra. Las corrientes totales de estos amplificadores diferenciales son suministrados por un amplificador diferencial a partir de Q5 y Q6. y alimentados por la señal o ω2 modulación de frecuencia. Las bases están conectadas a la tensión de polarización a través de resistencias de 51Ω.Telecomunicaciones I 2012 IV. aquí 3. que será proporcional a la señal de entrada.0 mA. Las bases del amplificador de bajos están conectadas a tierra por 51Ω resistencias de la misma manera..9K.Explique cómo funciona el circuito del modulador LM1496 Lo que tenemos aquí son dos amplificadores diferenciales a partir de Q1-Q4 y alimentados en anti fase por una entrada. Usted podría fácilmente utilizar 47Ω y 4. Hay entradas inversora y no inversora. normalmente la entrada de una mayor frecuencia ω1. Tenga en cuenta que es un V-pin. P7-P9 son las fuentes actuales de los amplificadores. la corriente de sesgo se ha fijado en cerca de 1.7 k resistencias como las que se muestran.

donde m subíndices y C se refieren a la modulación y la portadora. Se trata de una amplitud modulada (AM) de onda. trate de 100Ω o en vez menos). Vea lo que sucede a medida que varían B (la diagonal de la CC de la señal). después de la filtración a la frecuencia portadora. Portadora Suprimida o DSSC. Mira la salida en el ámbito de aplicación. una en la frecuencia portadora y dos bandas laterales en las frecuencias suma y diferencia. que utiliza un generador de señal RF de suministro de un vehículo de cerca de 500 kHz. y la frecuencia del golpe es el doble de la frecuencia de la señal. El resultado. uso de un paquete de oscilador para obtener una frecuencia portadora. Podría dar sólo 0. que desempeña una función importante en este caso.1 condensador. Cuando el circuito está bien arreglado. Para la compañía. El transportista no lleva ninguna información en sí misma. con la amplitud de la portadora variando sinusoidalmente.( ) -. La salida se puede tomar de estos pines. tal vez con un pequeño componente de la CC. ya que la forma de la onda es tal que una versión rectificada exactamente reproducir la señal. 0. y m es el grado de modulación. en general. o la recuperación de la señal de 15 . Cuando B = 0. sólo tiene las bandas laterales. así como la entrada de señal. Esta señal se llama doble banda lateral. mientras que se aumenta la amplitud de la señal lentamente.2 V pico a pico en la entrada fue satisfactoria. pero si es demasiado restrictiva. Una señal de AM es a menudo representado por ( )sen . es la suma de tres oleadas. Ahora ajuste cuidadosamente B hasta B = A / 2. y las entradas no deben ser más de 5 V. si se mueve sobre la tierra. de nuevo bien diferenciado o unipolares. a excepción (para evitar romper las uniones emisor). entonces la salida es ( ) ( ) ( ) . La información puede ser transportada en la diferencia de las frecuencias de banda lateral. Por supuesto. pero estos valores fueron convenientes. mientras que la señal puede ser suministrada directamente a la entrada de señal +.( ) ( ) ( . Si el portador es ( ) y la señal es A ( ) . Podemos variar A y B mediante el ajuste de la amplitud y la compensación de la CC del generador de funciones. el tipo de las utilizadas en las emisiones radiofónicas. El LM1496 puede soportar tensiones de entrada de hasta 5 V.72 V pico a pico contra las resistencias de 51Ω.B. La pantalla ámbito de la producción es bastante. La señal fue suministrada por el generador de funciones. La dotación de la salida de reproducir exactamente la señal. que de hecho lo es. Aunque la compañía agregó lleva ninguna información. Ambas frecuencias podría fácilmente ser variados. Esta resistencia se hace para proteger las entradas. (La impedancia de salida de 600Ω tiene que superar los 51Ω en las entradas. a 10 kHz. La salida se ve como las ondas de golpes. el voltaje en los pines 6 y 12 deben ser alrededor de 8 V. pero es aún más bonito cuando se entiende lo que está pasando. pero esto fue suficiente. El transportista se pone en la compañía + entrada a través de un acoplamiento de 0. un generador de funciones puede funcionar tan bien si no tiene generador de señal. Esto significa que la detección. Si sólo dispone de un generador de funciones.Telecomunicaciones I 2012 más cómoda aquí.

Telecomunicaciones I 2012 modulación. Si se varía la amplitud de la señal (dejando la polarización de corriente continua) se puede ver un menor porcentaje. Cuando la señal de salida tiene una amplitud mínima de cero. que es portador sin formato.Dibuje una onda sobre modulada y explique por qué no es deseable esta situación Figura 10 Ondas de Sobre modulación Conocemos por la experiencia realizada en el laboratorio que el índice y porcentaje de modulación están dados por las siguientes fórmulas: 16 . 2. se obtiene sobre modulación. y se puede hacer con un diodo simple (como en un set de cristal). El porcentaje de modulación está dada por á . a 0%.. es muy fácil. Si la señal es demasiado grande. se llama 100% de modulación.

Este efecto se produce debido a la imposibilidad que tienen los semiconductores (transistores) de conducir en sentido inverso o funcionar al encontrase polarizados inversamente. 3. ( ) ( )) ( ) ( ( ) ) ) ( )- ) ( )] 17 . Demuestre matemáticamente: a) Proceso de Modulación b) Índice de Modulación Hallando el proceso de modulación: En una modulación sabemos que la onda modulada es: ( ( Además: ( ) Reemplazando: ( ) [ ( ( ) . Precisamente este porcentaje representa la calidad de la señal transmitida. lo cual dará lugar a la presencia de señales de frecuencias no deseadas. sino que se representa por una fundamental y numerosas armónicas. Bajo esta condiciones la señal envolvente resulta una poliarmónica (ya no es una senoidal).Si: ( ( ) ) Dónde y son las señales moduladora y portadora respectivamente. Una onda sobremodulada ocasiona que la onda se deforme y por lo mismo cause interferencias.Telecomunicaciones I 2012 Observamos que m% puede variar de 0% a 100% sin que exista distorsión.. estas armónicas producen también muchos pares de bandas laterales originados por la distorsión. si se permite que el porcentaje de modulación se incremente más allá del 100% se producirá distorsión por sobremodulación.

la primera línea. Para el espectro de la derecha (salida).Telecomunicaciones I 2012 ( ) ( ) ( ) De la ecuación: ( Factorizando ( Donde ( )) ( ) ( )) ( ) es denominado índice de modulación (m) 4. La componente suma se denomina también Banda Lateral Superior.¿A qué se llama bandas laterales? El significado de ESPECTRO: es una representación gráfica discreta de una señal. representa la señal modulante de baja frecuencia [BF] y la segunda. La componente diferencia es también llamada Banda Lateral Inferior. la frecuencia diferencia y la segunda. donde se indican con barras o líneas. la amplitud del pico de cada componente y su posición en el eje de las abscisas (X). revela la frecuencia. la frecuencia suma. la portadora [RF]. 18 .. En las dos gráficas anteriores tenemos los espectros correspondientes a la entrada al circuito modulador y la salida del mismo. En el espectro de la izquierda (entradas). se aprecian: la primera línea.

pueden ser filtradas y separadas. por consiguiente. En al caso de AM hay dos bandas laterales que se posicionan simétricas respecto de la ubicación original de la portadora. según se aprecia en la figura. ya que además deberán reinsertar la portadora para conformar la AM nuevamente y poder demodular la señal trasmitida. todo esto gracias a Robert Herzenbert que en 1932 patento el termino AM. 19 . ondas cortas. en el lado inferior. La llamada "Onda Media" (capaz de ser captada por la mayoría de los receptores de uso doméstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 535 a 1705 kHz. las frecuencias caerán. Si se conoce el rango de frecuencias modulantes. un ejemplo de esto es la radio a galena. Mencione algunas aplicaciones del Modulador AM Una gran ventaja de AM es que su demodulación es muy simple y. Otras formas de AM como la modulación por Banda lateral única o la Doble Banda Lateral son más eficientes en ancho de banda o potencia pero en contrapartida los receptores y transmisores son más caros y difíciles de construir. 5. es posible predecir el margen de frecuencias que han de ocupar las bandas laterales. Mientras que del lado superior las frecuencias decaerán entre 10. entre 6 KHz y 9. La AM es usada en la radiofonía.95 KHz.Telecomunicaciones I 2012 Las bandas laterales realmente existen. los receptores son sencillos y baratos. Ejemplo: si la frecuencia modulante puede variar entre 50 Hz y 4 KHz. no son solo un argumento matemático. en las ondas medias.05 KHz y 14 KHz. e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos.

esto es .Telecomunicaciones I 2012 Algunas aplicaciones son:  Broadcasting: difusión de televisión  Radio AM banda (540 a 1620 KHz)  Radio aficionados (5 a 30 KHz)  Radio banda ciudadana (26.4 MHz) 6. también la fase. o lo que es lo mismo.9 a 27. Se trata del demodulador coherente. Así funcionaba la pionera radio de galena. en ocasiones. ( ). ( ). En este otro supuesto. Para ello.sea siempre positiva. es sólo posible en caso de que se cumpla la condición siguiente: ‖ ( )‖ ) contenida en la envolvente de la señal portadora. la envolvente de la señal modulada. lo que requiere la utilización de un PLL (Phase Lock Loop). Explique en qué consiste el proceso de la Demodulación La demodulación en AM consiste en recuperar la señal de información ( cuenta las componentes de frecuencia de que está constituida la señal AM generada. El demodulador coherente utiliza la siguiente propiedad matemática de la función coseno: ( ) ( ) 20 . La otra opción para la demodulación de la señal modulada en AM es utilizar el mismo tipo de demodulación que se usa en las otras modulaciones lineales. la más simple. Existen dos posibilidades para la demodulación de una señal ( ) modulada en AM.es siempre positiva y para recuperar la señal moduladora es suficiente con un receptor que capte dicha envolvente. no es necesario que la envolvente . Esto se consigue con un simple circuito rectificador con carga capacitiva. es necesario conocer la frecuencia de la portadora wp y. La primera de ellas. no es necesario que el índice de modulación sea menor que la unidad. Para lograrlo deben tomarse en En este supuesto.

fing.forosdeelectronica.  Índice de modulación se lo expresa en porcentaje se obtiene el porcentaje de modulación:  El proceso de demodulación de AM consiste en recuperar la señal de información ( ) contenida en la envolvente de la señal portadora ( ).com/wdescarga/fbp.html 21 .  Una onda sobre modulada ocasiona que la señal se deforme y por lo mismo cause interferencias en otras señales.Conclusiones:  Modulación de amplitud (AM es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante (información). se obtiene la señal ( ). VI.pdf  http://iie.dalcame. V.pdf  http://www.eviltec.com/f11/diseno-modulacion-am  http://www..Bibliografía:  http://www.mx/~erayas/documents/cad_course/final_projects/Filtro_PB_6o_Jose_V alencia. con un filtro paso-bajo y un supresor de continua.pdf  http://iteso.edu.Telecomunicaciones I 2012 Para multiplicar la función ( ) por la portadora: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) A partir de esto..com/Electr%C3%B3nica/Circuitos.uy/publicaciones/2002/AA02/Aa02.