Embriología Veterinaria

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS EMBRIOLOGIA VETERINARIA Avances de investigación sobre embriología animal Profesor: Roa Vidal Juan Jesús Alumno: Andrade Sánchez Andrea Guadalupe Código: 210718562 Miércoles 12 de Febrero del 2014 EMBRIOLOGIA VETERINARIA .

com/salud/embriologia. Cabe destacar que la embriología se encuentra estrechamente vinculada a disciplinas como la anatomía y la histología y muy especialmente a la teratología que es aquella disciplina que se centra en el estudio de las malformaciones congénitas del embrión. Una vez que se han generado todas las principales estructuras y los órganos. dando lugar a la formación del huevo o cigoto. se encuentra relacionada con ciencias como la genética.2 Introducción La Embriología es la ciencia que se ocupa del estudio.definicionabc. la formación y el desarrollo de los embriones. El estudio de esta comienza a partir de que se produce la fertilización del óvulo por parte del espermatozoide. la medicina y la bioquímica). ésta última vinculada con factores genéticos por un lado y por otra parte con causas ambientales que alteran el desarrollo normal del embrión. aporta respuestas para comprender las causas del porqué de determinadas variaciones en la estructura humana. Desde Definicion ABC: http://www. Entre los principales aportes que realiza la embriología se cuentan: completar el vacío que existe entre el desarrollo pre natal y la obstetricia. Se distinguen tres ramas dentro de la embriología:    Embriología comparada (compara los embriones de los seres vivos) Embriología química (ofrece concretas bases químicas respecto del desarrollo ortogénico) Embriología moderna (desarrollada recientemente. proporcionar conocimientos importantes acerca del inicio de la vida humana y las diferentes modificaciones que se van produciendo mientras ocurre el desarrollo pre natal. a comienzos del siglo XXI. mayormente.php#ixzz2t3aA4Ypc . explica relaciones anómalas y normales. hasta el momento del nacimiento del ser vivo. al embrión se lo pasará a denominar feto.

php?script=sci_arttext&pid=S0301732X2002000200001&lng=es&tlng=es. embriogénesis y endocrinología merecen especial atención por cuanto se ha observado que estas especies difieren de los hervíboros. 147-156. El gato. Recuperado en 11 de febrero de 2014. 34(2). M. además de su valor afectivo. A. (2002).cl/scielo.cl/scielo. modelos reproductivos más estudiados en ciencias veterinarias.3 AVANCES DE INVESTIGACIÓN SOBRE EMBRIOLOGÍA ANIMAL Biología de la gestación en la gata doméstica (Felis catus) En la actualidad la tenencia y crianza de mascotas ha alcanzado un espacio importante en la actividad humana.E.4067/S0301-732X2002000200001. Archivos de medicina veterinaria. Un ejemplo claro de esta situación es el incremento de perros y gatos que reciben atención veterinaria regular. representa un interesante modelo para el estudio de una serie de patologías humanas y constituye un modelo accesible para investigaciones en reproducción de félidos silvestres. aspectos sobre fecundación.scielo.E. de manera tal de contribuir a una mayor comprensión de la fisiología reproductiva de esta especie de compañía. situación que ha determinado un acelerado desarrollo de las ciencias veterinarias en áreas como la medicina. de http://www. BIBLIOGRAFIA http://www. 10. nutrición y reproducción. En las últimas décadas se ha generado una gran cantidad de información respecto a fenómenos biológicos relacionados con la gestación de los carnívoros domésticos. Biología de la gestación en la gata doméstica (Felis catus).scielo. . & SILVA. El objetivo del presente artículo fue revisar los principales avances en el conocimiento acerca de la biología de la gestación en la gata doméstica.php?script=sci_arttext&pid=S0301732X2002000200001 Referencia SANCHEZ. Los carnívoros domésticos han ocupado históricamente un sitial preferencial en los afectos del ser humano.

la crioconservación de embriones de mamíferos ha llegado a ser un procedimiento rutinario en biología. multiplicación. Este hecho. 1992). metabolismo. En la actualidad. Tanaka col. crear bancos de embriones de valor pecuario. Gordon. convierte a la congelación de embriones en una herramienta insustituible para el comercio internacional de reproductores. reducir drásticamente la actividad fisiológica de la célula.. ganadería y medicina. incorporar progreso genético a bajo costo. transferir algunos embriones y conservar el resto hasta poder analizar los registros de producción de la descendencia. crecimiento. reemplazando la importación de animales en pie por la de embriones congelados libres de ellas. A pesar de los beneficios prácticos. 1997). etc. 1984. respiración celular.. La crioconservación de embriones considera. Los registros de la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones revelan que más del 50% de 500. 1997). controlar enfermedades exóticas. pudiendo lograrse por procedimientos de congelación estándar y por vitrificación. La principal diferencia que tiene la vitrificación con el método estándar es que en este último la concentración de crioprotectores es menor y el descenso de temperatura se realiza de manera controlada mediante equipos programables (Fahning y García. 1994. la vitrificación no se ha utilizado masivamente debido a la falta de estandarización de los . También estudia los cambios celulares ocurridos durante estos procesos. lo que está revisado por Dobrinsky (1996). entre otras. no sólo los estudios en relación a las técnicas y crioprotectores a usar para obtener altas tasas de sobrevivencia embrionaria. es decir. ventajas económicas y buenos resultados que se han obtenido experimentalmente.000 embriones de bovino transferidos en los últimos años han sido usados después de ser congelados y descongelados (Thiber. Así es posible almacenar embriones durante un largo período sin afectar su viabilidad y sin causarles cambios genéticos Schneider y Mazur. Al conservar embriones a temperaturas extremadamente bajas (-196 °C en nitrógeno líquido) es posible detener casi por completo la actividad enzimática intercelular.4 Vitrificación como técnica de crioconservación de embriones bovinos El empleo de embriones congelados posibilita utilizar eficientemente donantes y receptoras. comparando los valores del embrión y el de su transporte frente a los animales en pie.

[online].unne. M y GATICA. Bibliografía http://www.edu. en la medida de lo posible.pdf . De ahí el motivo del presente trabajo.ar/biologia/embriologia.org/10.4067/S0301732X2002000200002. Las Células Madres Desde que en 1998 se publicaran dos trabajos sobre obtención y cultivo en laboratorio de células madre y el gobierno del Reino Unido emitiera el informe Donaldson acerca de las posibilidades terapéuticas y las limitaciones éticas de la clonación y del uso de células madre. 157-165.php?script=sci_arttext&pid=S0301732X200200020 0002&lng=es&nrm=iso Referencia CELESTINOS.2. http://dx. profanas en el campo de la biomedicina.animal/public_html/Articulos% 20de%20lectura/Celulas%20madre. Vitrificación como técnica de crioconservación de embriones bovinos. n. 2002. que pretende dar una visión general de los métodos de conservación y en particular de la vitrificación de embriones bovinos. se preguntan ¿qué son las células madre? ¿Cuál es su utilidad en la clínica médica? ¿qué tienen que ver con la clonación? ¿Dónde está el problema ético? En el reducido tiempo del que dispongo y sin la ayuda de imágenes. se estableció un debate científico y ético en torno a la utilidad de estas células. trataré de responder a estas preguntas expresándome de una forma sencilla evitando. Arch. med.cl/scielo.doi.34. así como de mencionar los últimos avances y procedimientos para tener una buena base bibliográfica a partir de la cual emprender las diferentes investigaciones.5 protocolos. un lenguaje demasiado técnico.scielo. ISSN 0301-732X. Pasada casi una década. muchas personas. BIBLIOGRAFIA http://exa. vet. pp. R. sigue estando vigente. Debate controvertido. que en la actualidad. vol.

edu. primer clon derivado de un animal adulto. y señala algunos vacíos de información aún existentes.pdf Clonación animal avances y perspectivas Pocos avances han revolucionado tanto la biología del desarrollo como la clonación animal.unne.animal/public_html/Articulos% 20de%20lectura/Clonacion.animal/public_html/Articulos% 20de%20lectura/El%20espermatozoide. tanto en la clonación terapéutica como en la reproductiva. BIBLIOGRAFIA http://exa.edu. A lo largo de este trayecto el espermatozoide modifica su morfología y sus componentes moleculares especialmente. Igualmente se reseñan algunas consideraciones que han sazonado el debate ético sobre este controversial tema. y además ocurren procesos que conducen a la activación para la entrada al oocito. así como las perspectivas que su aplicación permite vislumbrar hacia un futuro próximo. A partir del nacimiento de la oveja Dolly en 1996. a partir de la interpretación de la literatura actual un modelo de los eventos que se suceden a partir de la eyaculación hasta la fertilización. Este trabajo revisará algunos de los logros y de las limitaciones de las técnicas utilizadas.6 El espermatozoide. Este artículo presenta. se inició una nueva era científica caracterizada por una creciente desmitificación de las células diferenciadas como entes inmutables en su organización nuclear y estructura cromatínica. con énfasis en los mecanismos celulares y moleculares conocidos. desde la eyaculación hasta la fertilización En los últimos años se ha hecho un inmenso progreso en el entendimiento de los mecanismos moleculares involucrados en la maduración del gameto masculino y su tránsito desde la gónada hasta la fertilización del oocito. y por una mejor comprensión de los mecanismos que regulan el desarrollo.ar/biologia/embriologia. para activar a su vez los mecanismos que conducen a la formación del zigoto.ar/biologia/embriologia.pdf . BIBLIOGRAFIA http://exa.unne.

pdf .unne. BIBLIOGRAFIA http://exa. utilizaron la cucaracha Blatella germánica para realizar el estudio.edu. es una de la primeras preguntas reflexivas de un niño. Sus autores. formulándose la pregunta sobre su propio origen y su propio destino y sobre la consistencia última de la vida. No es sorprendente que se acoplan al comienzo de una nueva vida muchas supersticiones extrañas y una maraña de elementos folclóricos. Desde siempre el hombre. Sus resultados demostraron la importancia de los denominados microRNAs en el control del desarrollo de estos insectos. se ha considerado a si mismo y a sus propios hijos como dependiente del gran misterio del cual todo fluye en su totalidad y en cada instante. Pero siempre detrás del misticismo.unne. en particular.7 Describen nuevos mecanismos en la metamorfosis de insectos Un trabajo recién publicado en la edición online de la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) describe la existencia de un nuevo nivel de regulación de la metamorfosis de los insectos.pdf Desarrollo de la Embriología como ciencia ¿De dónde he venido?.edu.animal/public_html/Articulos% 20de%20lectura/Describen_nuevos_mecanismos_de_metamorfosis. BIBLIOGRAFIA http://exa. director e investigadora del Instituto de Biología Evolutiva (IBE.animal/public_html/Articulos% 20de%20lectura/Desarrollo%20de%20la%20Embriologia%20como%20cienci a.ar/biologia/embriologia. CSIC-UPF). y que lo rodearan de una serie de tabús. Entre los pueblos primitivos (pueblos en una infancia cultural) este mismo interés se manifiesta en forma intensa y urgente. en la transición de la fase de ninfa a la de adulto durante su proceso de metamorfosis.ar/biologia/embriologia. se hallaba en función ese característico instinto primario de curiosidad – el impulso que induce a averiguar cómo suceden las cosas y por qué suceden. Xavier Bellés y de Eva Gómez.

Mucha de la información emitida aquí está basada en células madre provenientes de tejidos humanos. Aquí responderemos preguntas importantes sobre las células madre que son foco de la investigación científica.ar/biologia/embriologia. La de células madre es una de las áreas más fascinantes de la biología actual.pdf . las investigaciones en células madre generan tantas preguntas como nuevos descubrimientos. Alcance de este documento Este documento se ha elaborado a los efectos de informar a cualquier persona que desee aprender más sobre las características biológicas de las células madre. pero como tantos otros campos en desarrollo de la ciencia. BIBLIOGRAFIA http://exa.unne. hasta de qué modo células sanas reemplazan a células dañadas. aunque se describen también algunos estudios de células madre que provienen de animales. las cuales son referidas como medicina reparativa o medicina regenerativa. se hablará sobre el uso potencial de las células madre en la investigación y en el tratamiento de enfermedades. Esta promisoria área de la ciencia está impulsando a los científicos a investigar las posibilidades de aplicar terapias celulares para tratar enfermedades.8 Células Madre El avance en las investigaciones sobre células madre está ampliando el campo del conocimiento acerca de cómo un organismo se desarrolla desde una simple célula. Se incluirá además información sobre células madre derivadas de embrión y células madre adultas.animal/public_html/Articulos% 20de%20lectura/Celulas%20madre1.edu..