Violencia en el noviazgo en jóvenes Planteamiento del problema

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanta física, emocional o sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes. La violencia en el noviazgo es casi invisible ya que los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos. Frases como “el que bien te quiere te hará llorar” ilustran la aceptación social de la violencia en el noviazgo, misma que la familia reproduce; “la madre aplaude que su hijo tenga cinco novias en secundaria porque es muy guapo” Hoy en día, muchos adolescentes crean grandes expectativas alrededor del noviazgo, como lo son el amor, el apoyo y la comprensión; por lo que a los jóvenes que viven relaciones violentas se les dificulta darse cuenta de dicha situación y puede llegar al punto donde el noviazgo se convierta en un tormento. La violencia durante el noviazgo es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes. “Este tipo de violencia se identificó como un problema social a partir del estudio que realizó Kanin, cuando se encontró que 30% de las estudiantes femeninas de la población tuvo amenazas o relaciones sexuales forzadas durante el noviazgo”. La Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

En nuestro país el 76 % de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctimas de violencia física y 16% han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

La palabra relación implica algún tipo de comunicación verbal y/o no verbal entre personas. que incluye control. la cual en nuestra cultura.Desde la perspectiva de género. . En el caso de una relación de pareja entra en juego un intercambio de sentimientos y emociones que bien puede culminar en un noviazgo sólido y saludable o bien en una relación tormentosa y disfuncional. celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor. la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja. muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia.

empujones. desde la primera salida junto o hasta transcurrido varios años de relación. emocionalmente y sexualmente. los celos. si esto no es así es más probable que existan o dominen. pero desafortunadamente no todas las relaciones de noviazgo son así porque en algunos casos lo causa el machismo ya que todavía sigue existiendo en otras ocasiones es por problemas que tienen los jóvenes en sus casa y ellos a crear la violencia se sienten bien consigo mismos también porque hoy en día la comunicación es muy importante para que una pareja funcione. Desgraciadamente al estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta de que ejercemos violencia o somos víctimas de esta y esto ocasiona el maltrato en la pareja puede ocurrir en cualquier momento. ni por los agresores. El noviazgo es un tema muy importante en la sociedad ya que para los jóvenes como nosotros las relaciones son bien importantes ya que podemos tener a una persona con quien podemos compartir besos abrazos y carisias y lo que sientes.PLANTEAMIENTO La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en el que una persona abusa de otra físicamente. pues generalmente se confunde el maltrato y ofensas con amor e interés con la pareja: La violencia puede adoptar múltiples rostros: Como son los gritos amenazas. los insultos e incluso los golpes e incluso esto puede llegar a ocasionar la muerte de alguno de los implicados pero más que nada es saber porque en casi todas las relaciones el hombre tiene el mando y cuáles son los factores y consecuencias de que en algunas ocasiones lleve a ser violento con la pareja sin ningún motivo o razón de ello y principalmente saber cómo se manifestó . para dominar y mantener el control. los chantajes. intimidaciones. castigos y porque los adolescentes muchas veces es en nombre del amor. Puntapiés. Porque las conductas violencias en las relaciones de pareja no son percibidas como tales. los gritos.

y también una buena confianza mutua.OBJETIVO El objetivo principal de este tema es saber cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo. amenazas. También es demostrar a los jóvenes que la violencia en muchos casos esta disfrazada de amor ya que la mayoría de jóvenes ven a la violencia como un tipo de efecto o de amor y no son percibidas como tales ni por las victimas ni por los agresores. y pueden ocasionar una tragedia o cuáles son los grados de seriedad de estas formas de violencia. cuales son las principales causas que provoca y más que nada cuales son las principales consecuencias de ello más que nada es demostrarle a los jóvenes que pueden tener una relación sana sin violencia y esto más que nada se logra con una buena comunicación. . puntapiés. empujones. es demostrar que los insultos. castigos estos son los principales factores de cómo se manifiesta lo violencia en la pareja y que los jóvenes creen que es amor y así lo demuestran y se sienten bien consigo mismo y no suben que lo único que están causando es daño tal vez sin querer ocasionarlo y sin darse cuenta de ello. gritos. cuantos tipos de violencia se pueden presentar en una relación.

acerca de los valores por parte de los dos padres o de la escuela que ahí seria por parte de los maestros porque de ahí hace que se derive el comportamiento de las personas cuando ya son adultas o tienen una mayoría de edad. . Las consecuencias de que exista violencia en el noviazgo pueden ser muy lamentadoras porque de ahí se deriva la violencia intrafamiliar y es ahí donde surgen situaciones más peligrosas porque se dan muchos casos en donde son tan duros los maltratos y los golpes que recibe la mujer. se ve enmascarado o confundido con pruebas de amor. que va a dar al hospital o incluso muere.Hipótesis Un factor muy importante que influye para que no se distinga que existe es que todo acto de violencia durante el noviazgo. La violencia en el noviazgo surge de falta de enseñanzas a los niños cuando están en una edad temprana.

esto no es del todo cierto.JUSTIFICACION La violencia en el noviazgo es un problema muy recurrente los asesinatos o causas de la violencia física. pueden llevar a provocar hasta la muerte de alguno de los implicados. si bien los celos son el concepto más común de este comportamiento no son la única causa ya que también puede ser porque los adolescentes hoy en día confunden la violencia con lo que es amor o cariño y esto surge por falta de enseñanza a los niños cuando están en una edad. El comportamiento puede llevar de las agresiones verbales o psicológicas a las agresiones no son denunciados a tiempo. temprana infórmale acerca de los valores por parte de los padres o de la escuela porque de ahí se deriva el comportamiento de las personas cuando ya son adultas . por parte la pareja son más psicológicas comunes de lo que se imagina y no se debe tomar a la ligera. Por lo general se piensa que las reacciones violentas son generadas por celos.