Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

Capítulo I……………….............................................................................................4

El Feminismo

Capítulo II…………………………………………………………………………………11

El cine feminista

Conclusiones…………………………………………………………………………….14

Bibliografía……………………………………………………………………………….16

1

pues cualquier logro era mérito de él. Tesis. vinculado a la Revolución Francesa. a lo largo de los años ha prevalecido. Eran estas las obligaciones de las mujeres pues se consideraba que solo tenían capacidad para cuidar hijos y cocinar. Así como matriarcado y patriarcado.INTRODUCCIÓN En este trabajo analizaremos el concepto del feminismo. 2010. Este pensamiento. pero ahora las mujeres tienen o toman la elección de lo que quieren hacer a lo largo de su vida y ahora cuentan con el apoyo del hombre. género. Las pocas mujeres que lograban acceder a una educación o incluso a un empleo. sexualidad. con su demanda del derecho al voto. en la mayoría de los casos. Rosalinda. ya que el sistema patriarcal es parte fundamental del feminismo porque de allí se desarrolló."1 Durante mucho tiempo. El movimiento feminismo mexicano frente a las demandas y los derechos humanos de las mujeres no heterosexuales y transgenéricas. Esto no solo como amas de casa. Facultad de Ciencias Políticas y sociales. Este cambio se presentó con el inicio del feminismo. no importando si era la mujer la que hiciera la mayor aportación. Para comprender a fondo el feminismo será necesario definir los conceptos equidad de género. ya que estos eran preparación para “la vida en el hogar”. el cual sus orígenes “ se remontan a los escritos de las mujeres inglesas del siglo XVI al XVIII. 1 AVILA. pp. que al inicio de este movimiento eran contadas las que salían de este papel. 2 . Estás situaciones cambiaron a partir de que la mujer decidió hacerse escuchar e iniciar un movimiento para buscar ser reconocidas. pues la mentalidad ha cambiado y ahora reconocen la capacidad tanto física como intelectual para realizar cualquier actividad. el cual dio pié a que las mujeres se unieran y levantaran la voz para luchar y lograr el reconocimiento del lugar que ocupaban dentro de la sociedad. 47. era solo como preámbulo a un matrimonio. tener las mismas oportunidades y retribuciones. sino como mujeres estudiantes y trabajadoras. machismo. diferencia entre equidad e igualdad. la mujer vivió bajo la sombra del hombre. sexo.

Es llevado a cabo principalmente por mujeres de clase media y por obreras. 2004. ya que el primero es inmodificable. 5 Equidad de género [en línea] Dirección URL: http://www. Ed. así como proponer opciones para que ambos se desarrollen con mismas oportunidades. 3 . Icaria. ed. Ya que definimos equidad de género. dándoles la oportunidad a las mujeres de tener las mismas oportunidades y dejar de estar bajo el control de los hombres. sociales y económicos de las mujeres. En éste caso. también se encuentran con mayores obstáculos para obtener un puesto laboral alto. control.CAPÍTULO I EL FEMINISMO "El feminismo representa una propuesta para superar la opresión de carácter estructural que viven las mujeres en relación con los hombres en el orden social de género"2. Alianza. Sidney. El poder en movimiento. Reclamaba los derechos políticos. La equidad de género es la “capacidad de ser equitativo. 2001. cultural y familiar”5. Barcelona. así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social. 46. es un movimiento social y político que se inicia como grupo formalmente a finales del siglo XVIII” 3 . justo y correcto. hoy en día cuando las mujeres realizan el mismo trabajo que un hombre difícilmente obtienen un salario equivalente. económica. Es importante considerar las diferencias que existen entre las mujeres y los hombres.salud180. ahora es importante distinguir los términos sexo y género. Diccionario ideológico feminista. “El feminismo. a diferencia del segundo que es modificable. beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad. Por ejemplo.com/salud-z/equidad-de-genero (Consultado el 28 de octubre de 2013). Madrid. SAU. política. El género es un “conjunto de características 2 3 Ídem pp. Victoria. busca una equidad de género. 4 TARROW. que mujeres y hombres independientemente de sus diferencias biológicas tienen derecho a acceder con justicia al uso. Por movimiento se entiende “desafíos colectivos planteados por personas que compartan objetivos comunes y solidaridad” 4 .

con arreglo a los cuales un ser humano es clasificado como hombre o mujer”7. es decir. porque con igualdad se refiere a que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas características en cuanto a nuestra naturaleza y cualidades físicas y psicológicas. pp. una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. pp. 4 . La sexualidad. económico y político. 9 FOUCAULT. 2010. son naturales. socialmente asignadas a las personas”6. corporales y físicos. 11. Icaria. UNAM. 18. Madrid. 11 Ídem. el hombre como centro del universo atacando para conseguir sus objetivos. ese conjunto de caracteres son los aspectos biológicos. sociales y culturales. México. 10. Este movimiento cuestiona la relación entre sexualidad (es el "conjunto de condiciones fisiológicas y psicológicas correspondientes a cada sexo y determinantes de un comportamiento sexual: capacidades reproductivas. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Herbert. realizando una crítica de la sociedad. Fontamara. 1983. Marcuse dice que el movimiento feminista actúa en dos niveles: uno. Por ello el feminismo busca equidad en lugar de igualdad. el sexo se refiere al “conjunto de caracteres funcionales y estructurales. 2001. pp. pp. “la lucha por conseguir la equidad completa en lo económico. España. sino que también produce: produce efectos de verdad. 13. necesidades. 1988. Alianza. ed. en el sentido de conocimiento”9): social. México. pp. entrando en conflicto con la visión androcéntrica. en lo social y lo cultural”10. se diferencia entre género masculino y femenino. Entonces a partir de las diferencias se debe establecer una equidad en oportunidades. dos. Gabriela. En cambio. ed. se van transformando con el tiempo. deseos y fantasías" 8 ) y poder (“es una relación de fuerzas. 11. Michele. no sólo reprime.psicológicas. produce saber. ed. 10 MARCUSE. “más allá de la igualdad”11 donde se construye una sociedad en la que pueden ser olvidadas las diferencias entre hombres y mujeres tanto social 6 MENDIZÁBAL. (280 7 RICO. Blanca. La equidad de género en los derechos sociales. ed. Calas en nuestro tiempo. 8 Ídem. por lo tanto debemos reconocer que hombres y mujeres somos diferentes. Estas características son históricas.

teniendo como ideas principales la igualdad de los ciudadanos y la razón en la educación como liberación del pueblo para lograr en avance en el pensamiento. La subjetividad es una “cierta manera de sentir y pensar que es propia de una persona. como sucede en el patriarcado. “asociada con una nueva sensación de orgullo. 2004. 11. Buenos Aires. 11. en la búsqueda de trabajo. se sustenta en la opinión e intereses propios ”15. Por ejemplo. que tengan las mismas oportunidades para conseguirlo. El movimiento se ha desarrollado en medio de una civilización patriarcal. Patriarcado significa “un sistema de relaciones sociales y políticas… instaurado por los hombres. quienes como grupo social y en forma individual y colectiva oprimen a las mujeres”12 ya que la relación entre hombres y mujeres en sociedad ha estado marcada por las clases sociales donde el hombre tiene más posición. constituye un fenómeno ampliamente analizado y teorizado como el problema de la subjetividad femenina”14. Marta. Dirección URL: http://definicion. Gedisa. Rosi. tienen un papel central de liderazgo político autoridad moral y control de la propiedad.de/subjetividad/ (Consultado el 28 de octubre de 2013) 5 . ed. España. diferencia sexual y subjetividad nómade. Sin embargo. eran invisibles. en el matriarcado. BRAIDOTTI. ed.” 13 Esta conciencia habla de que a pesar de que las mujeres formaban parte de la historia de los hombres. no hay evidencia de sociedades en las que existiendo una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres. GAMBA. Feminismo.como personalmente. 14 Ídem pp. que es una sociedad en la cual las mujeres (especialmente las madres). En cambio. producto del conocimiento de que las luchas de las mujeres en el contexto de la modernización y la modernidad han logrado transformaciones de envergadura en el estatuto de las mujeres. autodeterminación y profesionalismo. pp. las mujeres tuvieran dominio sobre los hombres. Al contrario de la 12 13 FONTELA. Diccionario de estudios de género y feminismos. “La conciencia feminista traslada a la dimensión intelectual es una de las fuentes de su lucidez. 15 Subjetividad [en línea]. 2008.

Feminismo. Revista del departamento de Sociología . Gedisa. la sociología por su parte no siempre ha tenido en cuenta la situación de las mujeres a la hora de analizar lo social y proyectar el futuro. Analistas dedicadas al feminismo como Catherine Stimpson y Heste Eisenstein. ed. El feminismo es un gran progreso sobre el sexismo (machismo o hembrismo. Rosi. Diccionario del español usual en México. En nuestra opinión. consciente o inconsciente. Aunque. El Colegio de México. México. Luis. “Se centra en la crítica al sexismo”18 (“actitud. España. donde en el primero se hace menos a la mujer y en el segundo se hace menos al hombre. Rosi. 2004. la cual “trata a los objetos como si fuesen cosas de manera distante y con la menor implicación personal posible”16. Feminismo. 2004. diferencia sexual y subjetividad nómade. Gedisa. 20 BRAIDOTTI. de discriminación o menosprecio hacia las personas de uno u otro sexo 19 ”) “como una práctica social y teórica que crea diferencias y las distribuye según ciertos valores de poder20”.objetividad. dividen en tres partes el significado de feminismo: 1. ed. a través de la cual las mujeres pretenden hacer hablar a lo más íntimo de su ser como una vía para interpretar lo que tiene de común la generalidad del sexo femenino ”17. La subjetividad femenina es un “autorreconocimiento. Es por eso que se comenzó un proceso de recuperación histórica. ed. 19 LARA. España. (1999). son un conjunto de conductas destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto inferior e indiferentemente de 16 17 Ídem. en los libros sociológicos es utilizado el término “el hombre” en lugar de referirse al ser humano en general. en el que los nombres de las mujeres son más sonados en el mundo y esto se debe gracias a lo que han luchado con el movimiento feminista. La subjetividad feminina en la cultura occidental moderna. 18 BRAIDOTTI. esto lo hacen porque la mayor parte de la historia humana ha sido escrita e interpretada con un lenguaje y desde una óptica masculina. 6 . por ejemplo. Estela. SERRET. diferencia sexual y subjetividad nómade.

en términos relacionados entre mujeres y hombre en cada tema). of Minnesota Press (1993). así como 21 GILLIAN. En esta línea. sino que implican la transformación de los valores generales. además que el proceso de desarrollarlas se produce simultáneamente. 22 MENDIZÁBAL. Feminism and Geography: The Limits of Geographical Knowledge . En cada parte se han desarrollado disciplinas como. Se enfoca en la formulación de nuevos valores para aplicarlos a la comunidad en su conjunto. 7 . Pág. La equidad de género en los derechos sociales. Gabriela. es que el feminismo en ningún momento está en contra de los hombres. humano y social…se define a la mujer como una agente activa en la organización del territorio”21). A partir de las experiencias y prácticas de las mujeres se reconstruye el conocimiento. culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.la tradición. el feminismo es producto del patriarcado como se explicó anteriormente. o sea. se define feminismo como el conjunto heterogéneo de ideologías (conjunto de ideas relacionadas entre sí) y de movimientos políticos. Lo que busca es que a partir de las diferencias que existen entre mujeres y hombres se establezca una equidad de género. 19. Fontamara. Rose. Univ. Por consiguiente. así como expresar y comprender las ideas dentro de las tradiciones culturales. Algo que es importante resaltar. contexto o cultura). ed. la geografía feminista (“críticas del feminismo al estudio del espacio geográfico. 3. México. la historia feminista (estudia los acontecimientos históricos de éste movimiento) o los estudios de género (“analizan el impacto que tiene el género”22. Las tres partes anteriores están estrechamente relacionadas. 2. la cuestión del sujeto femenino no es únicamente un problema para las mujeres. además de superar al sexismo. por lo que dejan claro que las ideas y la perspectiva crítica desarrolladas dentro de los estudios de las mujeres no abarcan solamente a éstas. 2010.

Por ejemplo. La lucha feminista no es sólo cuestión de mujeres. así como transformar su actitud y comportamiento tanto con mujeres y con los mismos hombres. Consideramos que esto se debe solucionar desde pequeños en la educación (tanto en el hogar como en la escuela). en el transporte colectivo metro de la ciudad de México. los cuales tienen como propósito protegernos de acoso sexual. la dominación del varón sobre la mujer todo ello debido al diferente papel desempeñado por el hombre y la mujer) habría evolucionado hacia un nuevo tipo de feminismo para el que utiliza el nombre de feminismo cultural (“se centra exclusivamente en las 8 . ya que las soluciones que han creado son ineficaces. un hombre puede tomar una postura feminista. las cuales creemos que no son bastantes en nuestra sociedad. es una corriente feminista que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado. como lo es el respeto. porque desde ese momento empezamos a adquirir valores. hay vagones exclusivos para mujeres. la cual consiste en solidarizarse con la independización de la mujer. con ello sólo agravan más el problema en lugar de solucionarlo. siendo capaz de forjar relaciones igualitarias.de oportunidades. ya que en lugar de atacar el problema de desigualdad desde el fondo usa políticas públicas de equidad de género. se institucionalizó. Con este sistema nos parece que el gobierno ha creado una concepción de la mujer débil y vulnerable. Encontramos el término de “feminismo de tercer ola”. Así que el gobierno podría implementar programas en las escuelas. el feminismo radical (movimiento de 1960. el cual es utilizado en algunos textos para referirse al feminismo de los ochenta que analiza especialmente el tema de la diversidad de las mujeres. en los que se les enseñe a los niños y niñas que deben respetarse mutuamente. Debido a que a mediados de ésta década el feminismo cobró una mayor fuerza como movimiento social. Hoy en día.

en su forma particular de desarrollar su existencia y en la construcción de su identidad cultural”23). Este movimiento ha logrado varios de sus objetivos. el derecho a la salud. Elena. Lidia. el feminismo busca el reconocimiento de las mujeres en todas las luchas que se están presentando. el feminismo buscaba el derecho al voto y la integración de las mujeres en todos los ámbitos educativos. Así que es evidente que estas transformaciones se han dado gracias al éxito que ha alcanzado el feminismo. al control natal. 2008. 23 BELTRÁN. ed. Feminismos. (Jueves 12 de julio del 2007). a la autodefensa… Esas son algunas de las transformaciones por las que ha pasado. Alianza.mujeres como grupo. Y actualmente. Madrid. pero “ha sufrido evidentes transformaciones en los últimos años. al compás de las que la sociedad y la política han vivido” 24. como son el derecho al aborto. debates teóricos contemporáneos. Revista Feminista Independiente. El feminismo como alternativa global. en varios países se logró que la mujer tenga derecho a votar. Otro ejemplo es que en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se establece en el artículo 4 que los hombres y las mujeres somos iguales ante la ley. El feminismo no ha desaparecido. como la lucha por el territorio. entre otros. 24 FALCON. 9 . A lo largo de la década de los sesenta y bajo la álgida estudiantil en casi todo el mundo. el feminismo de ese tiempo estaba principalmente luchando por un reconocimiento de los derechos sexuales de la mujer. Ya que en un principio. Por ejemplo.

A pesar de las criticas pesimistas al inicio de estos proyectos.htm (Consultado el 23 de noviembre de 2013) 10 . Agora (2009). Las horas (2002). hecha de forma más documental. Jane (1997). Dirección URL: http://ocwus. documentales. Algunas de las películas consideradas feministas son: Persépolis (2007). Durmiendo con el enemigo (1991). ni patrón ni marido (2009). manifestaciones. Libertarias (1996). Chocolat (2000). I.us. Esto lo presentan en una concepción del mundo y dándole un lugar a la mujer dentro de él. surgieron en la década de los setentas junto con los movimientos feministas en E.es/comunicacion-audiovisual-ypublicidad/tendencias-actuales-de-investigacion-en-narrativaaudiovisual/contenidos/tema4/pagina_02. Ni Dios. Las primeras películas que trataron el tema de género. los puestos que tienen hombres y mujeres. la cual es una película de Arabia Saudita y está dirigida por Haifaa Al-Mansour. libros. G. La voz dormida (2011).U. haciendo invitaciones a directores hombres para sumarse en el tema del feminismo y así enriquecer la historia del cine feminista. “así como a la difusión del cine independiente y la creciente presencia femenina entre los cineastas y otros técnicos y creativos de la industria cinematográfica” 25 . entre muchas otras. En él se analiza y ejemplifican las ideas de este movimiento. Las trece rosas (2007). La que aquí analizaremos es la de La bicicleta verde. La sonrisa de Mona Lisa (2003). El color púrpura (1985). los mismos han progresado y sobresalido. crear una nueva visión de género y mostrar otra realidad. pero en este ensayo nos enfocaremos en el cine. etc. Paralelamente en Inglaterra surge la revista “Mujeres y cine” y un festival para estas películas. Nunca más (2002). El objetivo.Capitulo II El cine feminista Dentro del feminismo podemos encontrar distintas expresiones como debates. Erin Brockovich (200). El trama de la película se 25 El feminismo y el cine [en línea].

De alegría porque les entusiasmo el hecho de que en países del oriente se esté empezando a promover más el feminismo con películas a las que cualquiera puede tener al alcance. A pesar de ello Wadjda es una niña muy alegre y demuestra ideas feministas al querer que exista una equidad entre los hombres y mujeres de su ciudad. Wadjda anhela competir en una carrera de bicicleta. En especial porque Haifaa Al-Mansour es la primera mujer directora en Arabia Saudita. Entrevistamos a dos jóvenes feministas: Karla y Alejandra. por ejemplo descubrirse la cabeza. A quienes les mostramos la película y observamos que su reacción fue tanto de alegría como de enojo. 11 . además era una costumbre muy antigua y su uso no era obligatorio. De enojo porque no solo el pensamiento occidental se indigna ante estas estructuras que mantienen en subordinación a las mujeres. pero valoramos como se están revelando las mujeres con este tipo de películas. Inclusive el hijab (velo semitransparente de media cara) era un símbolo de la mujer libre y de distinción social. A nosotras nos parece impactante que en pleno siglo XXI aún existan países en los que tengan tradiciones donde denigran a la mujer. Eran libres de emprender negocios y también tenían derecho a rechazar y escoger a sus esposos. pero como Alejandra dijo: “en nuestra América hay lugares que aún compiten con estas formas”. las mujeres árabes formaban parte de las actividades tanto de paz como de guerra.centra en una niña de diez años llamada Wadjda. pero ella no tiene ninguna ya que su madre no se lo permite pues cree que es algo que no debe hacer una niña o cualquier mujer. porque las hace perder dignidad. quien es sobrina de la directora de la escuela a la que asiste. Esto es curioso porque antes del surgimiento de la religión islam en siglo VII. Además la sociedad en la que viven es demasiado machista pues el simple hecho de usar una bicicleta es una actividad considerada solamente para hombres. justifican la violencia hacia las mujeres. Les parece indignante que sigan existiendo estos actos que en nombre de la tradición.

Pero la aparición del islam convirtió machista a Arabia. considerándolas juguetes sexuales y máquinas de reproducción. que entre hombres y mujeres debe haber un balance. Los hombres se casaban con ellas para hacerlas sus sirvientas. Este contexto es el que orilló a la directora Haifaa Al-Mansour a convertirse en feminista y proyectó sus ideologías en películas para demostrarles a las mujeres de su país que tienen derecho a expresarse libremente. También comenzó a prohibírseles levantar los ojos en público y debían ocultar sus pechos. Empezaron a excluir a las mujeres. Esa también fue una gran lección que aprendimos con tan sólo ver la película. 12 .

ha logrado grandes beneficios para las mujeres. pero que ahora han alcanzado salir a la luz y dar atención hacia las mujeres que quieren cambiar el estilo de vida que llevan en esos países. aunque no a lo largo del planeta. han ido disminuyendo. El feminismo llevado con sentido común. estas ideas han sido llevadas al extremo creyendo que por el hecho de ser hombres son machistas por naturaleza. en muchos casos. pero sobre todo de defender sus ideas. 13 . en todo el mundo. tengan el derecho de elegir y decidir por sí mismas el destino que tendrán en su vida.Conclusiones El Feminismo no es un movimiento que repudie a los hombres. conforme la mentalidad de equidad va ganando terreno. siendo que el machismo se aprende no se hereda. Las agresiones físicas que aún sufren las mujeres al no someterse a la voluntad de los hombres machistas. Sin embargo. Esta forma de pensamiento debe ser inculcada desde los primeros días de vida tanto en el hogar como en la escuela. como lo hace el pensamiento machista con respecto a la mujer. a la muerte. ya que aún hay lugares donde el hecho de que las mujeres estudien y hagan escuchar sus opiniones es causa de agresiones que llevan. Un ejemplo claro de estos ideales son las películas feministas que envían un mensaje de superación y avance. logrando editar películas que hablan sobre temas totalmente censurados. Las voces feministas han llegado incluso a ser escuchadas en países donde el machismo aún se encuentra muy arraigado. han servido como motivación para seguir avanzando en el camino para lograr que todas las mujeres. para que las nuevas generaciones vayan dejando atrás la discriminación y denigración de género. logros y metas. sino que busca la equidad para las dos partes. Los casos que se han dado.

sin que esto promueva una lucha con los hombres sino una cooperación que logre un bien mutuo. 14 . estamos seguras de que el feminismo es la pauta que llevará al cambio.En resumen.

ed. TARROW. Barcelona. Diccionario del español usual en México. 2008. 2004. ed. MARCUSE. Diccionario de estudios de género y feminismos. 2008. 60. Feminismos. Michele. 22001. Madrid. 15 . El Colegio de México. ed. Alianza. pp. 1998. Icaria. Alianza. ed. FCE. España. México. Victoria. Y. ERGAS. BELTRÁN. Gediisa. Salvador. Buenos Aires. MICHEL. Elena. ed. Teoría feminista sobre estudios de género. Madrid 1993. GAMBA. pp. ed. debates teóricos contemporáneos. Madrid. ed. ed. México. Alianza.382. Rosi. Ed. UNAM. Taurus. Diccionario ideológico feminista. México.BIBLIOGRAFÍA BRAIDOTTI. 1995. Calas en nuestro tiempo. 2004. Herbert. 165. FOUCAULT. El feminismo. Living in the Lap of the Goddess: The Feminist Spirituality Movement in America. Feminismo. pp. ed. 1988. FONTELA. 1983. Sidney. 234. Luis. Biblioteca nueva. PULEO. España. El sujeto mujer: el feminismo de los años sesenta-ochenta. ed. pp. 1983. Icaria. LARA. Marta. MENDIOLA. El poder en movimiento. Alicia. Madrid. Andrée. SAU. Madrid. diferencia sexual y subjetividad nómade. ed. Boston. ELLER. 2008. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. El reto de la igualdad de género. Beacon Press. Cynthia. ed.

46. Gabriela. 2001. Subjetividad [en línea].salud180. El movimiento feminismo mexicano frente a las demandas y los derechos humanos de las mujeres no heterosexuales y transgenéricas. 2007. SÁNCHEZ.com/articulos/El-feminismo-un-movimiento-de (Consultado el 21 de noviembre de 2013). 12.es/comunicacionaudiovisual-y-publicidad/tendencias-actuales-de-investigacion-en-narrativaaudiovisual/contenidos/tema4/pagina_02. Las revistas femeninas como agenT3C persuasivos de conducta en los estereotipos sociales. Lourdes. Tesis. Facultad de filosofía y letras. Tesis. 2002. Universidad Nacional Autónoma de México. Rosalinda. Facultad de Ciencias Políticas y sociales. Equidad de género [en línea] Dirección URL: http://www. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La creación feminista de los derechos sexuales y reproductivos y la ciudadanía de las mujeres en México.de/subjetividad/ (Consultado el 28 de octubre de 2013) El feminismo y el cine [en línea]. pp. Una propuesta para el nivel medio superior. SERRET. Revista del departamento de Sociología. MUÑOZ. Alma. Análisis del discurso feminista y sus repercusiones pedagógicas. Estela.htm (Consultado el 23 de noviembre de 2013) El feminismo: un movimiento de pensamiento [en línea] Dirección URL: http://www.ciudaddemujeres. Dirección URL: http://ocwus. Dirección URL: http://definicion. 16 .AVILA. Tesis. 2010. (1999). pp. La subjetividad femenina en la cultura occidental moderna. Tesis.com/saludz/equidad-de-genero (Consultado el 28 de octubre de 2013).us. IBARRA.

ese conjunto de caracteres son los aspectos biológicos. cultural y familiar. quienes como grupo social y en forma individual y colectiva oprimen a las mujeres. Preámbulo: lo que se dice antes de dar principio a la materia. socialmente asignadas a las personas. control. política. tienen un papel central de liderazgo político autoridad moral y control de la propiedad. sociales y culturales. Sexo: conjunto de caracteres funcionales y estructurales. Opresión: privación de las libertades a una persona o colectividad. con arreglo a los cuales un ser humano es clasificado como hombre o mujer. necesidades. Matriarcado: es una sociedad en la cual las mujeres (especialmente las madres). se diferencia entre género masculino y femenino. Igualdad: que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas características en cuanto a nuestra naturaleza y cualidades físicas y psicológicas. Visión androcéntrica: el hombre como centro del universo atacando para conseguir sus objetivos.Movimiento: desafíos colectivos planteados por personas que compartan objetivos comunes y solidaridad. Patriarcado: sistema de relaciones sociales y políticas… instaurado por los hombres. en el sentido de conocimiento. Equidad de género: es la capacidad de ser equitativo. Poder: es una relación de fuerzas. económica. se van transformando con el tiempo. corporales y físicos. sino que también produce: produce efectos de verdad. deseos y fantasías. una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social. justo y correcto. que mujeres y hombres independientemente de sus diferencias biológicas tienen derecho a acceder con justicia al uso. produce saber. Sistema: conjunto de reglas o principios sobre una materia estructurados. 17 . beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad. por lo tanto debemos reconocer que hombres y mujeres somos diferentes Sexualidad: es el conjunto de condiciones fisiológicas y psicológicas correspondientes a cada sexo y determinantes de un comportamiento sexual: capacidades reproductivas. no sólo reprime. Estas características son históricas. Género: es un conjunto de características psicológicas. son naturales.

Geografía feminista: críticas del feminismo al estudio del espacio geográfico. 18 . Feminismo de tercer ola: es utilizado en algunos textos para referirse al feminismo de los ochenta que analiza especialmente el tema de la diversidad de las mujeres. humano y social…se define a la mujer como una agente activa en la organización del territorio. se sustenta en la opinión e intereses propios. en su forma particular de desarrollar su existencia y en la construcción de su identidad cultural. Feminismo cultural: se centra exclusivamente en las mujeres como grupo. es una corriente feminista que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado. de discriminación o menosprecio hacia las personas de uno u otro sexo. Subjetividad: es una cierta manera de sentir y pensar que es propia de una persona. la dominación del varón sobre la mujer todo ello debido al diferente papel desempeñado por el hombre y la mujer Varón: es un ser humano de sexo masculino independientemente de su edad. Sexismo: actitud. Subjetividad femenina: es un autorreconocimiento. Historia feminista: estudia los acontecimientos históricos de éste movimiento. Feminismo radical: movimiento de 1960. Ideología: conjunto de ideas relacionadas entre sí.Conciencia feminista: habla de que a pesar de que las mujeres formaban parte de la historia de los hombres. a través de la cual las mujeres pretenden hacer hablar a lo más íntimo de su ser como una vía para interpretar lo que tiene de común la generalidad del sexo femenino. Estudios de género: analizan el impacto que tiene el género. eran invisibles. Objetividad: trata a los objetos como si fuesen cosas de manera distante y con la menor implicación personal posible. consciente o inconsciente.