LOGARITMOS Los logaritmos son EXPONENTES.

Una definición más formal es la siguiente: “Exponente al que hay que elevar un numero llamado base, para obtener otro número”

Si por ejemplo, nos pidieran el logaritmo natural de 10, tendríamos:

lo que se puede entender como “el exponente al que hay que elevar la base e, para obtener el número 10”. ¿Qué es la base o el número e?

Por ejemplo, si se nos pide: calcular el logaritmo base 10 de 100: Se nos está pidiendo calcular el EXPONENTE al que hay que elevar la base 10, para obtener el número 100. Lo anterior se representa matemáticamente así:

Es una constante matemática descubierta hace muchos años, es aproximadamente igual a:

La definición de logaritmo que se dio anteriormente, no es la más precisa, por lo que se procederá a añadir unas restricciones en el uso de logaritmos. 1) La base de los logaritmos es siempre positiva (es decir, mayor que cero) y diferente de 1. Ejemplos: Lo anterior es incorrecto pues no existen logaritmos base 1, por definición. 2) El argumento del logaritmo debe ser MAYOR QUE CERO, por definición. Ejemplos:

Sin embargo, hay que saber que, por convención, los logaritmos base 10 generalmente solo se escriben como log(x), para el caso anterior nos queda así:

Existen algunos otros logaritmos populares y muy usados, como el logaritmo natural:

Si aplicamos la definición de logaritmo, tenemos lo siguiente: “El logaritmo natural, es el EXPONENTE al que hay que elevar la base e, para obtener un número” El argumento es negativo, por tanto no existe el logaritmo planteado.

PROPIEDADES DE LOS LOGARITMOS Los logaritmos se pueden tratar de una forma más fácil aplicando ciertas propiedades: 1) Suma de logaritmos igual al logaritmo de un producto Note que el logaritmo aplicado a y, es de la misma base que la expresión original, además note que m puede ser cualquier expresión, no solo números necesariamente, por ejemplo: ( Note que ambos logaritmos deben de ser de la misma base para poder aplicar la propiedad. El resultado, es un logaritmo de la misma base. 2) Resta de logaritmos igual al logaritmo de un cociente o logaritmo de una división ( ) O también ( ) Note de los ejemplos anteriores, que para aplicar la propiedad ambos logaritmos deben de tener la misma base. También note que, el logaritmo con el signo menos o el sustraendo, es siempre el denominador. b) Convertir a base e ( ) )

Es decir, m puede ser cualquier número o función. 4) Propiedad de cambio de base Podríamos necesitar cambiar la base del logaritmo, lo cual se logra así:

Ejemplos: a) Convertir a base 10

3) Logaritmo de una base elevada a un exponente es igual a el producto del exponente y el logaritmo de la base