Aseguran droga en Chiapas

Elementos del Ejército mexicano en Chiapas aseguraron 430 kilogramos de cocaína que eran transportados en un tráiler. En una revisión a la unidad en el Punto Integral de Control en el municipio de Huixtla, autoridades hallaron 344 paquetes con la droga ocultos entre rejas de mangos.
www. elvigia.net
• Ensenada, B.C. • LUNES 7 de abril de 2014

Email: info@elvigia.net • Tel: 120 55 55 •

‘Arrebatan’ a narco drogas y armamento
MONTSERRAT BUENDÍA/EL VIGÍA
mbuendia@elvigia.net

Consignan a chofer por homicidio culposo
Mario Eduardo Venegas tendrá que responder por la muerte de una persona en un choque
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net

Más de dos mil kilogramos de diversas drogas, dinero, armas cortas, armas largas y cartuchos de diversos calibres, fueron decomisadas durante el mes de marzo por elementos de la II Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicada en Tijuana. Mediante un comunicado firmado por el comandante de la Guarnición Militar, Celestino Ávila Astudillo, se dio a conocer que decomisaron 2 mil 35 kilos 724 gramos de drogas como mariguana, cocaína y metanfetaminas, así como 11 mil 582 pastillas psicotrópicas. También confiscaron tres armas cortas, siete cargadores, mil 362 cartuchos, mil 350 pesos, 550 dólares, dos equipos de telefonía celular y 12 automóviles, mientras que los Foto: Archivo / El Vigía detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente. Ávila Astudillo informó que fueron incinerados 5 mil kilos 309 gramos de mariguana, 185 gramos de semi- El Ejército destruyó la droga lla de mariguana, incautada. 247.70 kilogramos de ice, 19.795 kilogramos de metanfetaminas, 7.209 kilogramos de heroína, 86.310 kilogramos de cocaína, un kilo 44 gramos de codeína (sedante proveniente del opio) y dos plantas de hierba verde.

L

a madrugada de ayer fue consignado Mario Eduardo Venegas Verdín, de 26 años, el conductor señalado como probable responsable del fatal accidente vehicular ocurrido el pasado viernes en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, que dejó como saldo una persona muerta y otra hospitalizada. Personal de la Subprocuraduría de Justicia, zona Ensenada, dio a conocer que el inculpado quedó a disposición del Juzgado Primero Penal, por los delitos de Homicidio por culpa, Lesiones por culpa y daño en propiedad

ajena por culpa, agravados por conducir un vehículo de motor en estado de ebriedad. Del trágico percance falleció Miguel Ángel Jiménez y fue trasladado al Hospital General el que se identificó como Orlando Puga Corrado, de 38 años. Asimismo quedó con destrozos la barda de un domicilio y un señalamiento gráfico. Según dio a conocer la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a las 04:22 horas reportaron a través del centro de comando (C-4), que habían chocado dos vehículos en la avenida Esmeralda y calle Júpiter, de la colonia antes referida. El peritaje de Tránsito refiere que
Foto: Archivo / El Vigía

transitaba en marcado exceso de velocidad el automóvil marca Honda Accord, modelo 2009, color rojo, con placas número 339-NRB-3, conducido por Venegas Verdín, sobre la avenida Esmeralda, con orientación al poniente. Antes de llegar al crucero de la calle Júpiter, el conductor chocó por alcance contra la parte media e izquierda posterior de la unidad marca Isuzu Rodeo, modelo 1996, color rojo, con placas número BFG1950, en el que viajaba el lesionado como conductor y el ahora difunto como copiloto. De manera simultánea, el carro Honda Accord impactó con parte de la superficie de rodamiento; debido a la fuerza del percance, el segundo vehículo avanzó en diagonal a la derecha, impactándose sus cuatro neumáticos contra la guarnición de la banqueta y un señalamiento gráfico. Finalmente impactó su parte frontal derecha y costado delantero derecho contra la barda perimetral de la casa número 12, seguido realizó un giro de 90 grados, de derecha a izquierda, hasta quedar en posición final de sur a norte y a 60 metros de distancia del punto de impacto inicial. El vehículo tripulado por el presunto responsable, siguió una trayectoria de frente hasta detener su marcha a 500 metros del primer choque. Mario Eduardo despedía un marcado aliento alcohólico, por tal motivo fue trasladado ante el médico perito, quien lo examinó y diagnosticó con ebriedad incompleta.

En el accidente murió una persona que iba de acompañante en una camioneta.

CHOCAN CONTRA CASA

DESTRUYEN AEROPISTAS

Incluso, dijo, que se destruyeron tres áreas susceptibles a ser utilizadas como pistas de aterrizaje, pero no informó ubicación de los predios, pero destacó que dichas acciones se dieron en coordinación del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y autoridades de los tres niveles de gobierno. El comandante de la Guarnición Militar de la II Región Militar aseveró que esta labor permite ratificar su compromiso con la comunidad, pues con ello logran garantizar la seguridad y tranquilar de los ciudadanos. Además exhortó a los habitantes a colaborar denunciando actividades ilícitas al 089, a los teléfonos (664) 685-02-97, (664) 557-10-95 de los cuarteles de la II Región Militar y General, así como al correo: denuncia.2zm@sedena.gob.mx.

2
Foto: Cortesía

Capturan en puerto a prófuga de la ley
Contaba con una orden de aprehensión en Hidalgo por violación impropia
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

066

LUNES 7 de abril de 2014

Armando Reyes Rosas.

Aprehenden en flagrancia a robacasas
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net

Con el reporte de vecinos de la colonia Chapingo, policías municipales lograron la detención de un probable robacasas, quien además de hurtar dos lámparas de una vivienda, dejó daños en la instalación eléctrica para cometer el atraco. Se trata del que dijo llamarse Armando Reyes Rosas, de 45 años, mismo al que le encontraron dos pinzas para corte de alambre y un desarmador con punta de cruz, por tal motivo quedó a disposición de las autoridades competentes. El parte de novedades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), refiere que a las 10:36 horas reportó el centro de comando (C-4), que un individuo robaba en esos momentos una casa ubicada en la calle Plácido Mata. Agentes de la estación de Policía Poniente llegaron al lugar, donde observaron que desde el balcón se asomaba un sujeto, para posteriormente saltar al techo de la casa contigua y así emprender la fuga con los artículos ajenos. Luego de una persecución entre las viviendas de la zona, los oficiales capturaron al sospechoso sobre la calle Plácido Mata y Durango, sometiéndolo para realizarle la revisión precautoria y encontrarle las lámparas y la herramienta que utilizó para robar. Al ser cuestionado por los efectivos municipales, el presunto delincuente confesó su ilícito; varios vecinos de la colonia se acercaron para decir que le darían aviso a los propietarios del domicilio sobre lo sucedido. Por tal motivo, Reyes Rosas fue trasladado ante el juez calificador, quien determinó turnarlo al agente del Ministerio Público del Fuero Común (Ampfc).

gentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) adscritos al Grupo de Aprehensiones de Ensenada, capturaron en la delegación de San Quintín a una mujer que se mantenía prófuga de la justicia del Estado de Hidalgo. Se trata de Esther Montalvo Sánchez, de 23 años, quién contaba con un mandato judicial girado por el Juzgado Tercero penal del distrito judicial de Pachuca de Soto, Hidalgo, por su presunta responsabilidad en el delito de Actos Libidinosos Agravados (violación impropia).

A

Derivado de las investigaciones realizadas por agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, se pudo establecer que durante marzo y abril de 2010, Montalvo Sánchez, ultrajo sexualmente a niña de 10 años, en repetidas ocasiones. La ahora aprehendida estaba de visita con familiares en el estado antes referido y aprovechaba que compartía recámara con la menor para abusar sexualmente de ella.

NIÑA BAJO AMENAZA

De los datos obtenidos dentro de la propia investigación se pudo saber que Montalvo Sánchez amenazaba a la víc-

tima con privar de la vida a sus padres para que ésta no la delatara. Sin embargo, esta situación fue descubierta por la madre de la menor, quien interpuso la denuncia penal ante el Ministerio Público de Pachuca, Hidalgo. Los agentes investigadores de la entidad hidalguense tenían datos en torno a que la indiciada se ubicaba en Ensenada, Baja California, que mediante los convenios de colaboración interprocuradurias se solicitó del apoyo de agentes de la PME del Grupo de Aprehensiones de esta ciudad, quienes tras ubicar a la presunta responsable, le cumplimentaron el mandato judicial con el que contaba.

Foto: Cortesía

Esther Montalvo Sánchez, de 23 años, era solicitada en Hidalgo por abusar de una menor.

Arrestan a individuos con sustancias ilícitas
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net

años, quien en una bolsa secreta de la chamarra que vestía le encontraron un envoltorio de plástico que contenía 17 envoltorios de ice, aparte traía 320 pesos, al parecer, producto de la venta.

Foto: Cortesía

MÁS NARCÓTICO

Un total de 20 “globos” de al parecer ice, cinco de cristal y una bolsa de tamaño considerable con mariguana, fue el resultado del aseguramiento de cuatro probables narcomenudistas en menos de dos horas por la Policía Municipal. El primer detenido fue Humberto Bañuelos Aguilar, de 43 años, a quien elementos de grupos especiales lo sorprendieron alrededor de las 21:30 horas cuando consumía bebidas embriagantes entre las calles Miguel de la Madrid y Vicente Guerrero, del ejido Héroes de Independencia. Al individuo le hallaron el enervante en hierba con el que se puede elaborar aproximadamente 20 dosis. Posteriormente, a las 21:45 horas, agentes observaron cuando entre las

La droga, el dinero y los detenidos fueron presentados ante las autoridades.

calles León y Miguel Galván, de la delegación del Valle de la Trinidad, una persona se atravesaba entre los vehículos sobre plena calle principal. Como consecuencia detuvieron al que dijo llamarse Juan Reyes Meza, de 65

A las 21:50 horas, entre la avenida Miramar y calle Segunda, de la zona centro, oficiales del Grupo Especial Todo Terreno (GETT) interceptaron a Dante Bonino Echeverría, de 32 años, quien había tirado una caja de cerillos que guardaba tres “globitos” de ice, según mencionó el detenido. Luego de ser sorprendido cuando realizaba sus necesidades en la vía pública, a las 22:50 horas, efectivos municipales arrestaron a Luis Javier Castillo Velle, de 29 años, entre las calles Enrique Arballo y Juan Díaz, de la delegación de Valle de la Trinidad. Entre su vestimenta portaba cuatro envoltorios de plástico, color negro y uno más de color blanco, sellados al calor, los cuales contienen -a versión del sospechoso- la droga denominada cristal, asimismo mil 980 pesos, probablemente producto de la venta.

Tiroteo en centro de Tijuana
Por un incidente vial, dos sujetos sacaron AK-47 y se dispararon; uno es sicario del CAF
AFN
Tijuana, B. C.

LUNES 7 de abril de 2014

066

3

Foto: Cortesía

obstante esto, ambos resultaron ilesos. Sánchez García se trasladaba en una vagoneta F ord Explorer, color arena, matrícula 5PHN041 del estado de California, en tanto que Flores Hernández en un V olkswagen Passat gris, sin placas.

a policía local detuvo a dos individuos que el sábado se enfrentaron a tiros en la zona centro de la ciudad, al parecer, por un incidente de tránsito; uno de éstos es F rancisco Javier “El Javy” Flores Hernández, sicario del cártel de los Arellano Félix. “El Javi” ya había sido detectado previamente por las autoridades, como uno de los criminales que operaba en la ciudad, por su activa participación en el crimen organizado y sus enfrentamientos con integrantes del llamado grupo de Sinaloa. Tras los hechos ocurridos, a los rijosos les decomisaron dos fusiles de asalto AK-47 o “cuernos de chivo”, que según se dijo podrían estar

L

relacionados con recientes hechos de sangre. René César Sánchez García es el otro detenido y ambos (de aproximadamente 35 años) sacaron a relucir armas de fuego cuando Flores

Hernández chocó levemente la vagoneta en que se trasladaba Sánchez García al encontrarse en la esquina de la calle 11 y avenida Madero, por lo que fueron detenidos por policías municipales asignados al “Operativo

La policía local les decomisó los dos fusiles de asalto, los cuales según se dijo de manera oficial podrían estar relacionados con ilícitos recientes. Del incidente se enteró la autoridad debido a que unos transeúntes reportaron el hecho a la central de radio por lo que de inmediato se trasladaron policías municipales encabezados por el proLos pistoleros se enfrentaron en plena pio secretario de seguridad zona centro, todo por un incidente vial. Alejandro Lares Valladares y el director Reyes Montilla López. Lares Valladares hizo saber Tijuana” y al “Grupo de Operacio- qu e ante la presunción de que nes Estratégicas” de la Secretaría de estas armas ya fueron utilizaSeguridad Pública (SSPM). das en otros hechos criminales, El afectado le disparó con un arma serán sometidas a exámenes de que llevaba consigo y Flores Hernán- balística, para determinar si dez respondió de la misma forma, no esto es correcto.

INVESTIGAN ARMAS

Perseguían a mujer y la matan en la calle
HÉCTOR CASTRO/ AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Rescatan en Sonora a 162 migrantes
ROLANDO CHACÓN/ AGENCIA REFORMA
Nogales, Sonora

Foto: Agencia Reforma

Una mujer fue ejecutada de un balazo en la cabeza por hombres que la perseguían, en Escobedo. La víctima, de unos 35 años, quien no fue identificada, quedó sin vida frente a un depósito. Alrededor de las 00:20 horas fue reportada la ejecución, en el cruce de las calles Plinio Ordóñez y Guillermo Chapa, en la colonia Solidaridad Social Fomerrey 9. Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron que la mujer ya no presentaba signos de vida.

oldados adscritos a la S 45 Zona Militar, con influencia en la zona norte de

La víctima quedó sin vida en la calle frente a un expendio de cerveza.

Los paramédicos precisaron que la mujer presentaba una herida de bala en la cabeza de entrada y salida. Uniformados de la Policía de Escobedo también llegaron a la escena del crimen y al ver la presencia de los medios de comunicación atravesaron sus unidades para obstaculizar el trabajo de la prensa.

Sonora, liberaron el jueves 3 de abril a 162 migrantes de México, Guatemala y El Salvador, que se encontraban cautivos en cuatro campamentos del municipio de El Sáric. La Sedena no precisó si entre los liberados había mujeres o niños, aunque aclaró que todos se encontraban en buen estado de salud. Mediante un comunicado de prensa, la 45 Zona Militar informó que durante recorridos terrestres por la zona rural de este municipio fronterizo con Arizona, los militares descubrieron cuatro

campamentos, donde encontraron distribuidos a 162 migrantes que se encontraban privados de su libertad, según denunciaron. “Dentro de las personas liberadas se encontraban 97 mexicanos, 60 guatemaltecos, tres hondureños y dos salvadoreños, quienes presentaban un buen estado de salud”, informó la Zona Militar con base en Nogales, Sonora. El Ejército Mexicano informó que las 162 personas rescatadas fueron turnadas ante “autoridades competentes”, que podrían ser el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República. En el informe oficial, la 45 Zona Militar no menciona si detuvieron a miembros del crimen organizado que se en-

contraban a cargo de los campamentos ubicados en la zona rural de El Sáric, ubicados a unos 80 kilómetros al oeste de Nogales. “Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuvan con los esfuerzos del Gobierno de la República para lograr un México en paz, ratificando su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía”, enfatiza la Sedena. De acuerdo con información que ha manejado la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, Arizona, en esa zona del desierto entre Sonora y Arizona, es común que los grupos del crimen organizado obliguen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, a cruzar la frontera con cargamentos de droga.

4

Recaptura PF a reo evasor
STAFF/AGENCIA REFORMA
Ciudad Juárez, Chihuahua

Foto: Agencia Reforma

Uno de los cinco reos fugados el pasado 14 de marzo del Cefereso 9 Norte fue detenido en las inmediaciones de un hotel de la avenida Paseo Triunfo de la República, informó la Policía Federal. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los agentes recapturaron a Víctor Alejandro Sánchez García y/u Octavio David Hernández Domínguez, durante la tarde del sábado. “La captura de este individuo se realizó sin efectuar un solo disparo, en las inmediaciones de un hotel, ubicado en la avenida Triunfo de la República, en Ciudad Juárez”, comunicó esta mañana la Policía Federal. El reo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Al momento de su captura estaba acompañado por dos hombres más, quienes

Cuatro presuntos sicarios fueron abatidos en un poblado de Tamaulipas
STAFF/AGENCIA REFORMA
México, D. F.

Enfrenta el Ejército a hombres armados

066

LUNES 7 de abril de 2014

Foto: Archivo / El Vigía

Víctor Alejandro Sánchez García.

A

también fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades. El pasado 14 de marzo, cinco reos escaparon del Cefereso 9 Norte, un penal federal de media-baja seguridad, de acuerdo con la Policía federal. Tres de ellos fueron recapturados al poco tiempo por custodios de la Fiscalía General del Estado.

utoridades tamaulipecas informaron que luego de que el Ejército repelió un ataque de civiles armados, en el poblado Los Guerra, de Miguel Alemán, se registró un saldo de cuatro agresores muertos, lesionó a dos y detuvo a cinco más. El Grupo de Coordinación Tamaulipas mencionó que los hechos ocurrieron el sábado y que se derivaron de un despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Mier. El operativo militar se realizó para localizar a civiles armados que una noche anterior ingresaron en Mier y abrieron fuego contra un negocio hotelero. La autoridad precisó que luego del

Personal del Ejército Mexicano en Tamaulipas, mató a cuatro presuntos sicarios, hirió a dos y detuvo a cinco, durante un enfrentamiento.

seguimiento del incidente en Mier, las fuerzas militares ubicaron en el poblado Los Guerra a civiles armados que se desplazaban a bordo de una camioneta pickup Chevrolet Silverado color negra, con blindaje artesanal, por lo que les marcaron el alto, registrándose la agresión.

De acuerdo a la fuente, los occisos, lesionados y detenidos formaban parte del convoy de vehículos con civiles armados que a la medianoche del viernes de abril ingresaron a Mier y abrieron fuego contra la fachada de un hotel, lo cual, dejó daños materiales.