El sujeto y deportista del siglo 20 no es el mismo del siglo 21, pero tampoco el conocimiento.

Es increíble como la teoría de la adaptación de Seyla de la década del 30 fue tomada por múltiples disciplinas y ciencias ya que esta se aplica a muchos ámbitos de la vida. Desde mi visión, es la base de los procesos dialecticos, aquellos que permiten el desarrollo y la génesis de nuevos estadios del conocimiento. Hoy en día, aun persiste la concepción verticalista del conocimiento, no se duda de nada, cuantas veces escuchamos tal autor dice…; si el profesor lo dice…; si tal lo dice…; sin preguntarnos por qué y en que se basa para decirlo. Esto es terrible, si existe el error y nadie duda de esos supuestos axiomas, seremos simplemente multiplicadores del error por incapacidad de cuestionar. La no duda es un etapa del proceso de la duda, cuanto uno descubre la duda y tiene sustento para dudar, empieza el proceso dialectico donde ante un tesis (idea) se opone una antítesis (una idea antagónica) de la cual surge la síntesis (una idea superadora) Cuando seguimos defiendo ideas de otros, todavía somos reproductores, cuando ponemos lo nuestro en juego sin temor a cargar con la responsabilidad de ir encontrar del sentido que va la mayoría, podremos ser creadores, somos esa antítesis que generar nuevas síntesis. Nuevos paradigmas del entrenamiento aeróbico en la obesidad, un cuento que hay que contar Todo comienza en la célula y la matriz extracelular, el adiposito, la célula del tejido adiposo, aquel del que tanto hablamos. Se sabe que existen dos tejidos graso, sino se los comento a groso modo, uno blanco que es aquel que se enferma en determinadas situaciones, zonas del cuerpo y otro el pardo, aquel que supuestamente solo tiene funciones térmicas durante la vida del bebe pero que hoy se sabe que el blanco se puede transformar en pardo producto del

la hiperplasia. además degrada musculo) Sabemos que la grasa se almacena en diferentes zonas del cuerpo. entonces hace que llegue a otros tejidos y órganos como hígado. la leptina altera los receptores de insulina. no puede sostener el equilibrio entre síntesis y catabolismo proteico. se los puede reducir pero no eliminar. entonces aparece la resistencia a la leptina. el adiposito evita que le llegue más grasa. además la aromatasa comienza a transformar . inhibe a la testosterona y aumenta el cortisol (hormona catabólica por excelencia. que inhibe “el hambre” a nivel hipotalámico pero mucha leptina daña sus receptores. Este adiposito hipertrofiado. segrega sustancias dañinas para nuestro organismo. provoca pérdida de masa muscular al inhibir la testosterona y aumentar el cortisol. ambas están correlacionadas. las más importantes son la abdominal. musculo y sangre. la cual es una enzima que hace que la testosterona (principal hormona anabólica de la síntesis proteica muscular. mas riesgo de enfermedades cardiovasculares-metabólicas. más allá de los efectos colaterales. se produce un hipertrofia de la célula hasta que se produce la división de ella. el protagonista principal. más profunda. La leptina antes nombrada. a más superficial. Por lo tanto empieza a disminuir el tejido muscular. A su vez. para evitar esto inteligentemente. entre otras cosas) se transforme en estradiol (hormona femenina). nos queda el famoso rollito. Entre las sustancias dañinas que libera. superficial y profunda.entrenamiento y cumplir funciones de termorregulación en lugar de simple almacenamiento y energéticas. Otra cosa que ocurre es el aumento de LEPTINA. aparece la resistencia a la insulina. conocidas como adipokinas. Esto no se puede revertir. diabetes tipo 2. El adiposito. almacena grasa hasta cierto punto. etc. aparece una llamada cp450 aromataza.

si este se encuentra en 0. por encima es riesgoso para la salud. sobre todo la biología decide que su grasa se almacene en caderas y piernas. es decir la nueva formación de ramificaciones capilares. estamos ante una situación riesgosa para la salud. Otro test simple es medir el perímetro de la cintura dividido la altura de la persona en cm. lo cual es menos riesgoso desde la salud.60. ¿Los hacemos trotar? La mujer posee más estrógenos. por ende menos llegada de oxigeno. por ende menor betaoxidacion. es que la grasa también se comienza a acumular en miembros inferiores y a disminuir la masa muscular en ellos. Análisis a nuestro alcance serian solicitar un perfil lipo-proteico básico que contenga:       Colesterol total HDL LDL Ttigliceridos Acido Urico Proteina c reactiva Cualquier dato fuera de lo normal de los 4 items primeros. por lo tanto menos circulación sanguínea local. es normal. hormonas más lipogenicas.la testosterona en estradiol y lo que se ha comprobado.50-0. El LDL aumentado no permite la angiogenesis. . Una de las medidas evaluativas que están a nuestro alcance es medir el perímetro de cintura. que esta correlacionado con la grasa profunda abdominal. si un hombre tiene más de 90cm y una mujer más de 80cm. no puede bajar de peso mediante la utilizacion grasa vía energética mediante el ejercicio físico.

entre otras cosas mando sangre al musculo. menos fuerza. entonces empieza aumetnar en sangre. . lipolisis significa que rompi triglicéridos en ac. su musculo también está lleno de grasa. La P. en el obeso no. existen receptores llamados BETA. sobre todo en el tren inferior. el adipocito dice “basta de enviar grasa a la sangre. ellos decicen realmente si se usa o se acumula. esto se conoce como obesidad muscular. agregando que esta es una hormona lipogenica. el adipocito.grasos y glicerol pero no es sinónimo que los utilice. Se dice que todo es cuesion de receptores. Este se llama GLUC-4.C. menos tejido muscular. otra actriz importante. Por lo tanto. entonces no hay beta oxidación. Algo muy paradójico es que en el deportista fondista. al aumentar la glucemia.El aumento de triglicéridos en sangre. más grasa en musculo. sino circula grasa en la sangue ¿Cómo la uso? Si hay mucho triglicérido en sangre. que hacen lipolisis que no es lo mismo que beta oxidación. ella inhibe a la GLUC-4. sino la glucosa no puede entrar. significa que tampoco pueden entrar al musculo ya que el musculo está lleno de grasa y no la pude usar. Ahora el musculo comienza a explicar lo que le sucede gracias a su pariente lejano. al diferencia que su musculo la puede usar. entonces no hay auto para que la glucosa viaje hacia dentro del musculo. dicho musculo posee transportadores de glucosa que van a la periferia de la fibra muscular e invitan a la glucosa a entrar. El acido úrico inhibe al funcionamiento de la mitocondria. esta obesidad muscular aumenta una sustancia llamada CERAMIDA. Cuando el adipocito hizo de las suyas para no generar mas hipertrofia e hierperplasia.Reactiva elevada inhibe a nivel muscular la utilización de grasa. el señor páncreas segrega insulina pero no pasa nada. aparece de nuevo la resistencia ala insulina.

más grasa corporal. Entonces. por el simple hecho de envejecer. Sabemos que el obeso tiene obesidad muscular. Sabemos que la obesidad trae menor tejido muscular. en la mujer están mas en las piernas y caderas y en el hombre están mas en la zona abdominal. lo que trae muerte de motonerunas. tengo mucha carrocería (grasa) pero tengo poco motor (musculo) La persona con sobrepeso-obeso. menor fuerza). las hormonas como la testosterona bajan. menor síntesis proteica. El entrenamiento en el obeso. los actores de reparto. estabilidad. entonces reclama energía vía glucolitica fundamentalmente. por lo tanto la relación t. A mayor edad. aumento del tejido graso intramusuclar. perdida de la coordinación. esto también puede considerarse sarcopenia (perdida de tejido muscular por edad. tenes que hacer aerobico. o por perder esta relación) sumado a la dinapenia (disminución de la funcionalidad del musculo. disminución de las fibras rapidas. son lipogenicos. lo que no se usa se atrofia.muscular es negativa para la salud. Entonces la distrubucionde la grasa corporal es una cuestión de los receptores. Se duermen las fibras rápidas ya que no se usan. no esta acostumbrado a movilizar su carga extra durante mucho tiempo ya que su musculo no soporta tal carga.adiposo y t. . ¿que hacemos con el entrenamiento? Si queres bajar de peso. se ha demostrado que el entrenamiento aumenta los BETA pero no disminuye a los ALFA.Los receptores Alfa. mayor depdendencia. por lo tanto menor fuerza y disminución de las unidades motoras rapidas. sobre todo menor tejido muscular en las piernas. demás a mayor edad menor hormona de crecimiento la cual es degradadora de grasas entre otras cosas. y sabemos también que la mayor pérdida se da en los miembros inferiores. mayor sarcopenia.

luego la carnitina la introduce en el musculo en este caso. los ácidos grasos viajan por la sangre gracias a la albumina. El intermitente alude a un método muy útil desde el punto de vista del rendimiento deportivo. que después del ejercicio. alternando cortas pausas que generalmente son de una densidad 1-2.En los trabajos aeróbicos. sustancia producidas por el musculo. La lipasa hormona sensible es la encargada de romper grasas. . entonces vemos la hiperventilación. Si queres bajar de peso no hagas aeróbico. el gasto energético es bajo. durante el ejercicio aumenta el cortisol y la hormona de crecimiento. hacer lipolisis. Aparece la beta oxidación. hace intermitente. baja la testosterona y la insulina. en sus membranas tiene receptores llamados cpt1. la tasa metabólica es baja. irremediablemente no llego a los 30min que me dijo el dotor. el método intermitente dice que al parar y arrancar en sucesivos esfuerzos de alta intensidad que reclaman altos niveles de consumo de oxigeno durante un corto tiempo. aparece las mioquinas. que quiere decir esto. igual a un cociente respiratorio que dice “estoy usando glúcidos antes que lípidos”. la encargada de regular la glucolisis y aumenta la predominancia de la betaoxidacion. a mayor trabajo aeróbico ms de esta sustancia. desde la bioquímica parece no estar justificada su utilización. llega un momento que se acumula mucho citrato. uno de sus pasos es el citrato. ahora bien. el portero de las grasas en la mitocondria. la interlukina 6 aumenta ruante el trabajo aeróbico. no te olvides que en las piernas tenemos poco musculo para mover la carrocería durante mucho tiempo. donde realmente se logra los cambios. la cual baja la utilización de grasas y aumenta el uso de glucosa. A todo esto. la mitocondria es la única que puede hacer de ellas energía. Otro tema. en el pos esfuerzo. entonces se inhibe a la PFK. generalmente menor a 10seg.

desde la praxiologia. donde comienza todo. La fuerza entrena al cerebro. de ejecución.Lo que se sabe es que al aumentar el citrato. una zona de entrenamiento hipertrófica si no se tiene en cuenta las otras variables como vel. etc. aumenta los niveles de testosterona y de . entonces se frena a la beta oxidación para estimular a la via glucolitica. cantidad de repeticiones. El entrenamiento de la fuerza es lipolitico por el aumento de la adrenalina pero no es betaoxidativo. y se forma el aceltilcoa-carboxilasa que da lugar a el malonilcoal que duerme al portero de la mitrocondria para las grasas (cpt1) El citrato aumentado expresa que hay mucha energía aeróbica producida. y el cortisol disminuido. se producen dos hormonas. aquellas células madre dormidas en el musculo. poco motor. pero desde la bioquímica parece que no. lo que produce estimulación neuro-muscular. reinervacion. nuevas prolongaciones nerviosas pero no nuevas moto neuronas. en el musculo la llegada de oxigeno esta disminuida ya que se produce vasoconstricción. pero yo no quiero tonificar quiero quemar grasa Partamos de la idea de mucha carrocería. La testosterona e insulina se ven aumentadas. a su vez esto hace que aumente el acetilcoa. pero como método de entrenamiento para deportes de situación parece estar justificado desde la biomecánica. se adaptaran al estimulo que les llega. si tocan a las famosas células satélite. principios pedagógicos y del entrenamiento deportivo. la citratoliasa que destruye a dicho citrato. Entonces??? Porque bajan de peso? Desde el punto de vista bioquímico no se sabe. por lo tanto la especificad del estimulo es fundamental. Los trabajos de fuerza alrededor del 75-85% del rm. desde la fisiología. por lo tanto mayor procesos de síntesis. pausas. Están moto neuronas sobrevivientes. ¿Es aplicable esto en el obeso? El entrenamiento de la fuerza .

la activacionde unidad motoras grandes. cardiaca durante el esfuerzo. por eso hay que entrenar el musculo. sobre todo primero las piernas. El entrenamiento de la fuerza debe buscar el mayor reclutamiento de fibras musculares. (por que no superarlo luego) y mínimo 3 estímulos semanales durante 12 semanas. Una vez que mejore el motor puedo pensar en achicar la carrocería. es decir. La intensidad para comenzar seria del 60% del rm hasta llegar al 75-85%. siempre y cuando el musculo funcione bien. la velocidad. neuromotoras estimulando con ejercicios prolongados en el tiempo y lentos como aquellas famosas mancuernitas de un 1kg que le dan a los ansíanos. No hay riesgo de valsalva (que no me llegue sangre al corazón) al menos que haya cardiopatías. coordinación. Entonces vamos por la fuerza o por lo aeróbico Si la carrocería es muy grande. no puedo pretender tener ganancias de fuerza. predisponiedno a aun aumento mayot de la tasa pos esfuerzo de utilización de lípidos. . es decir entrenar la coordinación. hormosa de crecimiento y disminuyen el cortisol. sobre todo lo intramuscular. aquellas que aumentan los niveles de testosterona.hormona de crecimiento que predisponen en el pos esfuerzo a una tasa metabólica amyor que utilizara grasas. Entonces usare fundamentalmente ejericios de grandes grupos musculares. por eso la velocidad de ejecución es fundamental. la presión sistólica del corazón x la f. lo cual lo primero que me generara es la mejora via neural y después estructural. hay que cambiar el motor. para mejorar esta condición lo primero es el entrenamiento de la fuerza. Otro punto importante es el doble producto. La grasa la usa el trabajo aeróbico. se sabe que en los trabajos de fuerza hay menor presión cardiaca en función del tiempo a diferencia del trabajo aerobico que perdura en el tiempo. rapidas es aquello que me dara la primera mejora en busca de mejorar el motor. primero la fuerza y luego el entrenamiento aeróbico.

son interrogantes para impulsar dudas… Entrenamiento Primero fuerza. las primeras desgastar al tejido óseo. Dar un tiempo para el trabajo aeróbico aproximadamente de 20 a 30min. puede andar a esta velocidad. por ende menos fibras rápidas producto de mas mono neuronas rápidas dormidas. con su tejido muscular disminuido en las piernas. se puede lograr esto? Se ha documentado que el trabajo en zonas conocida como regenerativas. Para que se utilicen grasas predominantemente. entonces para que hacemos regenerativo. sobre todo y en primer lugar comenzar por tren inferior.Se ha documentado que carreras continuas menores a 4km/h tienen mayor riesgo cardiovascular que quedarse sentado. hasta mejorar la motor. máxima velocidad de ejecución. estrucural. por ende menor fuerza. sin impactos y desplazamiento. el trabajo aeróbico de estar en intensidad cercanas al 75% del vo2max. por ende la carrocería es más difícil de mover. abre la puerta hormonal. puede ser continuo o intervalado. no le da tiempo a remodelarse… me parece que no va. para lavar acido láctico si el acido láctico no existe en el cuerpo humano. evitar la hiperventilación. Además el trabajo aeróbico es de baja estimulación neural. intensidad a alcanzar 75-85% del rm. lo importante es generar trabajo. una intensidad que se mantenga a lo largo del tiempo. el intermitente seria para etapas más avanzadas. recuperación optima. pensemos un poco… la persona sedentaria y sumándole sobrepeso-obesidad. Comenzar con bicicleta. neural para el trabajo aeróbico. sobre todo grandes masas musculares. 3 veces por semana. . tensiones continuas versus tensiones alternas. Luego hacer trabajos complementarios vía fofagénica predominantemente. son cortisolemicas. puede soportar movilizar su peso o su sobrepeso a lo largo del tiempo usando grasas.

Referencias. uso más carbohidratos y menos grasas. . la comida próxima al entrenamiento. si aumenta la insulina. hay hipoglucemia producto del esfuerzo. menor aumento de la insulina. la comida durante y al inmediato del entrenamiento y la última comida lejos del entrenamiento. La baja carga pre y pos esfuerzo aumenta la tasa metabólica pos esfuerzo. desterrando lo aeróbico. Profesor Jorge Roig. hablar el mismo idioma. aumenta el cortisol. la pre-carga. Lo que debemos saber es que hoy en día se habla de carga glucemia de los alimentos. el pos carga y el pos esfuerzo. Por lo tanto fundamental el trabajo interdisciplinario.El entrenamiento va de la mano de la nutrición. es el índice glucemico (hay hc que se observen rápidamente pero no disparan rápidamente la insulina y otros que hacen lo contrario) por la cantidad de hc que posee el alimento. no podemos tratar al sobrepeso-obesidad o descenso de t. si el objetivo es bajar de peso. la comida lejos del entrenamiento. adiposo con las herramientas del siglo 19. El pre-esfuerzo. no puedo romper y hacer la pared al mismo tiempo. se busca la proteólisis para obtener glucosa. En el día de entrenamiento. durante el ejercicio. lo que hace que se utilice mas grasas. la carga insulinica debe ser baja. campo del nutricionista especialista Sin ladrillos no hay construcción. todo influye.