El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores

primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros. De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual laenergía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor. Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos. En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor.[cita requerida]

que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis).1 en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. alimentación) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica. obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos que toman del aire y del suelo. autótrofos. . También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria. En una biocenosis o comunidad biológica existen: Productores primarios.La cadena trófica (del griego throphe. es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes. que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Las especies consumidoras pueden ser. si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso: Depredadores y pecoreadores. que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros. Parásitos y comensales. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos.Consumidores. es decir. como bacterias y hongos. Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales. depredados por picabueyes y otras aves. como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas. . Los primeros son aquellos organismos saprótrofos. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación. Los parásitos pueden ser depredados. que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo. los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo). así como animales grandes que se alimentan de cadáveres. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas. que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos. pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros. o los parásitos de los grandes herbívoros africanos. entero o en parte. heterótrofos. Descomponedores y detritívoros.

. los zoófagos o carnívoros. según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena: Consumidores primarios. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas. Devoran a los organismos autótrofos. los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento.Cadena trófica Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie. a la biomasa total. o se especializan en devorar sus restos muertos. atribuiremos a esta un orden en la cadena de transferencias. son comensales o simbiontes de plantas. se alimentan de ellos de forma parásita. como las abejas. como hacen por ejemplo los pulgones. los fitófagos o herbívoros. principalmente plantas o algas. como los ácaros oribátidos o los milpiés. como por ejemplo el ácaro Varroa. que parasita a las abejas. Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos. Consumidores secundarios. Consumidores terciarios. las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. En el caso de los grandes animales cazadores. siempre escasa. que se alimentan directamente de consumidores primarios. les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En ambientes terrestres son. sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución. que consumen incluso otros depredadores. pero también los parásitos de los herbívoros. por ejemplo.

roen las piedras para obtener algas. son recolectoras de néctar y otros líquidos azucarados durante su vida adulta. pero los machos emplean su aparato bucal picador para alimentarse de savia vegetal. Es de notar. categorías de individuos pueden tener diferentes maneras de nutrirse. el mutualismo. que en muchas especies distintas. sino en el parasitismo. pero sus larvas. Los anuros (ranas y sapos) adultos son carnívoros. formando como hemos visto no sólo cadenas basadas en la predación o captura directa. En realidad puede haber hasta seis o siete niveles tróficos de consumidores. pero mientras son queresas (larvas) su alimentación típica es a partir de cadáveres (están entre los “gusanos” que se desarrollan durante la putrefacción). el comensalismo o la descomposición. a menudo. [editar]Pirámides tróficas . además de los predadores. En los mosquitos (familia Culicidae) las hembras son parásitas hematófagas de animales. rara vez más. sistemática y llevados a la extinción en muchos casos. los renacuajos. y han sido exterminados de manera. En este capítulo entrarían también. que en algunos casos las situarían en distintos niveles tróficos.por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza. los parásitos y comensales de los carnívoros. Por ejemplo las moscas de la familia Sarcophagidae.

la hoja es la escala fundamental a la que se mantiene la fotosíntesis como proceso integral.CÓMO FIJAN LA ENERGÍA LAS PLANTAS? La fotosíntesis requiere de energía lumínica y H2O para sintetizar ATP y NADPH. El cloroplasto es el orgánulo celular en el que tienen lugar las reacciones bioquímicas asociadas a la fotosíntesis aunque. En el proceso de la fotosíntesis la energía de la luz absorbida por la planta se utiliza para producir materia orgánica mediante la reducción del CO2 absorbido. Además la hoja regula la difusión de CO2 entre el aire exterior y las células del mesófilo a través de los estomas. La reacción de asimilación del CO2 se puede resumir como: . La estructura de la hoja resulta fundamental para soportar los conjuntos de cloroplastos que captan la luz. con liberación simultánea de O2 a la atmósfera.H. Los cloroplastos captan la energía de la luz solar durante la fotosíntesis y la almacenan en un carbohidrato. desde un punto de vista práctico. moléculas usadas posteriormente para producir glúcidos a partir de CO2.

Los pigmentos fotosintéticos presentes en los cloroplastos son los responsables de captar la energía de la radiación fotosintéticamente activa (PAR) que incide sobre la hoja. En el sistema solar. los planetas que presentan efecto invernadero son Venus. la Tierra y Marte. Las moléculas de clorofila se organizan en grupos funcionales de más de 200 moléculas cada uno que actúan como antenas captadoras. retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio. . Están asociados a las antenas captadoras de energía y a las proteínas del centro de reacción. que son componentes de la atmósfera terrestre. produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. La energía captada por los carotenos es transferida a las moléculas de clorofila.

de la atmósfera terrestre y de los océanos. debido a la actividad humana. que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX. hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas. para excederlo a partir de entonces. 1 No obstante lo que se señala aquí.El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases. como el dióxido de carbono y el metano.2 . el aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea a una temperatura y presión determinadas.2 El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global.

Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C. seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan. pero en proporciones adecuadas. los océanos podrían congelarse y la vida. se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII. el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.2 El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. sería imposible. son necesarios estos gases de efecto invernadero. fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O..Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo. Para que este efecto se produzca. tal como la conocemos. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero. según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable. entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar). los anillos de crecimiento de los árboles. XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción . indican que las temperaturas fueron cálidas durante elMedioevo.2 Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años). etc.3 El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. con tal cambio.

producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera. El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios .

Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta. La reserva fundamental de carbono. La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración. . carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0. En el conjunto de la biosferala mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no. es la atmósfera y la hidrosfera. es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años. los animales más visibles. como podría parecer.03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos defotosíntesis. atmósfera.hidrosfera y litosfera. los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. Forma parte de compuestos como: la glucosa. y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o deH2CO3 (ácido carbónico).entre biosfera. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida. tal como se encuentran en la atmósfera. en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar. Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.

1 y presentan una estructura formada por bandas.800 millones de años. Banded Iron Formation) son rocas sedimentarias que contienen al menos un 15% de hierro (Fe).3 El ancho de las bandas puede ser de escala submilimétrica o llegar a medir varios metros. y el límite entre ellas es neto. cuando desaparecen del registro.2 El hierro suele aparecer en forma de óxidos.4 Estas rocas aparecen en el registro geológico hace 3.500 y 1. normalmente magnetita (Fe3O4) y hematita(Fe2O3). estando unas compuestas por el hierro. volviendo a depositarse en ambientes glaciares en el Proterozoico tardío (800-600 millones de años).Las formaciones de hierro bandeado (BIF.5 En cuanto a su origen. no existe un consenso claro.6 Se han propuesto varios modelos para explicar su génesis: . si bien la mayoría tienen una edad comprendida entre 2. y las otras por sílex.800 millones de años (Proterozoico).

al usarse para extraer hierro. hidrotermales.6 Se distinguen tres tipos de formaciones de hierro bandeado: formaciones de hierro bandeado tipo Rapitan. evaporíticos.7 .deposición en ambientes lacustres. formaciones de hierro bandeado tipo Lago Superior y formaciones de hierro bandeado tipo Algoma. deposición en zonas de surgencia y origen biológico.5 Estas rocas además poseen interés económico. procesos de meteorización.