INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIME CULHUACAN

MATERIA:

MECANICA CUANTICA Y ESTADISTICA
TEMA:

APLICACIONES DEL EFECTO FOTOELECTRICO
PROFESOR:

Lic. RODRIGUEZ SANCHEZ CARLOS
ALUMNO:

MARTINEZ RODRIGUEZ GUSTAVO ALFONSO

1

La forma externa puede variar de la mostrada en esta foto ya que este modelo en concreto no es muy común pero la función es la misma. mientras que no afectaba a un cuerpo con carga positiva. Hallwachs hizo una importante observación de que la luz ultravioleta al incidir sobre un cuerpo cargado negativamente causaba la perdida su carga. que la acción de al luz era la causa de al emisión de cargas negativas libres por la superficie del metal. Contra mas sea la intensidad de luz que incida en la superficie de la LDR menor será su resistencia y contra menos luz incida mayor será la resistencia. Aunque no hay diferencia con los demás electrones. el valor de la resistencia disminuye. Un Año después. Cuando incide la luz en el material fotoconductor se generan pares electrónhueco. Al haber un mayor número de portadores. se acostumbra al denominar fotoelectrones a estas cargas negativas. en el que dice que un haz de luz se compone de paquetes de energía llamados cuantos de luz o fotones. Lenard demostraron independientemente. Cuando el fotón choca contra un electrón en la superficie de un metal. De este modo. al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. fotoconductores o células fotoconductoras. el fotón l e puede transmitir energía al electrón. Hallwachs y Lenard estudiaron también este efecto años después. Posteriormente Einstein le dio el significado correcto en 1905. FOTORESISTENCIAS La LDR (Light Dependent Resistor) o resistencia dependiente de la luz. Diez años mas tarde. J. Thomson y P. con la cual podría este escapar de la superficie del metal. la fotorresistencia iluminada tiene un valor de resistencia bajo. 2 . como su propio nombre indica es una resistencia que varia su valor en función de la luz que incide sobre su superficie.APLICACIONES DEL EFECTO FOTOELECTRICO INTRODUCCION El efecto fotoeléctrico fue descubierto por Heinrich Hertz en 1887. Heinrich Hertz establece básicamente que electrones de una superficie metálica pueden escapar de ella si adquieren la energía suficiente suministrada por luz de longitud de onda lo suficientemente corta.

el material de la fotorresistencia responderá a unas longitudes de onda determinadas. y deberá ser suministrada por el proveedor. 3 . Por lo tanto el número de portadores disminuirá y el valor de la resistencia será mayor. la variación de resistencia en función de la longitud de onda presentan curvas como las de la figura siguiente. la variación de resistencia será máxima para una longitud de onda determinada. En general. Estado de conducción sin fotogeneración Por supuesto. Es decir. Esta longitud de onda depende del material y el dopado.Fotogeneración de portadores Si dejamos de iluminar. los portadores fotogenerados se recombinarán hasta volver hasta sus valores iniciales.

En la figura siguiente se muestra su símbolo circuital. en el sentido que necesita una ventana transparente a la luz por la que se introduzcan los rayos luminosas para incidir en la unión PN. solamente existe generación térmica de portadores de carga. el encapsulado es transparente a la luz.Variación de resistencia en función de la longitud de onda de la radiación APLICACIONES DE LOS FOTORESIATORES Las LDR se usan para detectar niveles de luz ambiente o seguimiento de luces o linternas. que son los responsables de que el diodo conduzca ligeramente en inversa. FOTODIODOS Los fotodiodos son diodos de unión PN cuyas características eléctricas dependen de la cantidad de luz que incide sobre la unión. Por supuesto. En la siguiente foto aparece una geometría típica. El efecto fundamental bajo el cual opera un fotodiodo es la generación de pares electrón .hueco debido a la energía luminosa. Este hecho es lo que le diferencia del diodo rectificador de silicio en el que. La generación luminosa. así pues podemos crear un seguidor de luz con varias LDR dispuestas alrededor del robot y hacer que este siga una luz directa que le enfoque. Un fotodiodo presenta una construcción análoga a la de un diodo LED. 4 . tiene una mayor incidencia en los portadores minoritarios. también pueden usarse para encender los focos o luces de balizamiento del robot en ausencia de luz.

El fototubo multiplicador es capaz de detectar radiaciones extremadamente débiles. sino también para control de iluminación y brillo. enfoque automático y control de exposición en cámaras. lectoras de tarjetas codificadas. Una variante de la célula fotoeléctrica. Una célula fotoeléctrica y un rayo de luz (que puede ser infrarrojo o invisible al ojo humano) forman una parte esencial de este tipo de circuito eléctrico. Las células fotoeléctricas se emplean en alarmas antirrobo. manipulación de papes (fotocopias). espesor. por lo que es una herramienta esencial en el área de la investigación nuclear. el fototubo multiplicador o fotomultiplicador. Los sensores de color se emplean para inspección y control de calidad. se emplean en codificadores de posición.Corte transversal de un fotodiodo comercial APLICACIONES DE LOS FOTODIODOS Los fotodiodos se emplean no solo en comunicaciones ópticas y fotómetros. como detectores de proximidad y de presencia. Las agrupaciones de sensores se aplican al reconocimiento de formas. transparencia y posición. control remoto por infrarrojos. monitorización de llamas de gas y de petróleo (radiación ultravioleta centrada en la banda de 310 nm). En su forma más simple. La luz producida por una bombilla en un extremo del circuito cae 5 . consiste en una serie de placas metálicas dispuestas de forma que la emisión fotoeléctrica se amplifica mediante una emisión eléctrica secundaria. Las células fotoeléctricas pueden estar vacías o llenas de un gas inerte a baja presión para obtener una mayor sensibilidad. CÉLULA FOTOELÉCTRICA Componente electrónico basado en el efecto fotoeléctrico. Combinados con una fuente de luz. de carga positiva. se compone de un ánodo y un cátodo recubierto de un material fotosensible. semáforos de tráfico y puertas automáticas. medidas de distancia. La luz que incide sobre el cátodo libera electrones que son atraídos hacia el ánodo. originando un flujo de corriente proporcional a la intensidad de la radiación.

La capa inferior de la celda se compone de silicio dopado de tipo p.sobre la célula. Esta capa tiene por lo tanto una cantidad media de electrones libres menor que una capa de silicio puro. y la energía proporcionada por el fotón. Existirá así durante toda la vida de la unión. de ahí el nombre del dopaje n. como ocurre en una pila. a través de una unión pn. hay un número de electrones libres mayor que una capa de silicio puro. La conducción eléctrica está asegurada por los huecos. como carga negativa (electrones). El principio de una célula fotovoltaica es obligar a los electrones y a los huecos a avanzar hacia el lado opuesto del material en lugar de simplemente recombinarse en él: así. El material permanece eléctricamente neutro: es la red cristalina quien tiene globalmente una carga negativa. situada a cierta distancia. los electrones están ligados a la red cristalina que. creando al pasar un «hueco». en la televisión y en los contadores de centelleo PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO En un semiconductor expuesto a la luz. positivos (p). entre dos capas dopadas respectivamente. se producirá una diferencia de potencial y por lo tanto tensión entre las dos partes del material. El circuito salta al cortarse el rayo de luz. En el momento de la creación de la unión pn. p y n: La capa superior de la celda se compone de silicio dopado de tipo n. una carga positiva en la región n a lo largo de la unión (porque faltan electrones) y una carga negativa en la región en p a lo largo 6 . se crea un campo eléctrico permanente. los electrones libres de la capa n entran en la capa p y se recombinan con los huecos en la región p. pues. está cargada positivamente. un fotón de energía arranca un electrón. Normalmente. se disipa. Se utilizan varios tipos de células fotoeléctricas en la grabación de sonido. lo que provoca el cierre de un relé y activa el sistema antirrobo u otros circuitos. Para ello. en consecuencia. el electrón encuentra rápidamente un hueco para volver a llenarlo. En esta capa.

o en la cercanía inmediata a la (ZCE): cuando un fotón crea un par electrón-hueco. una célula fotovoltaica es el equivalente de un Generador de Energía a la que hemos añadido un diodo. ya que son anulados. pero si la creación tiene lugar en un sitio más alejado de la unión. una capa antireflectante para garantizar la correcta absorción de fotones. etc. en la grabación de sonido. Este campo eléctrico hace de la ZCE un diodo. La luz que incide sobre el cátodo libera electrones que son atraídos hacia el ánodo. semáforos de tráfico . bajo el efecto de este campo eléctrico cada uno va en dirección opuesta: los electrones se acumulan en la región n (para convertirse en polo negativo). y produzca la potencia máxima de corriente se le añade la banda prohibida de los semiconductores a nivel de energía de los fotones. son sistemas fotovoltaicos que convierten directamente parte de la luz solar en electricidad. el conjunto forma la Zona de Carga de Espacio (ZCE) y existe un campo eléctrico entre las dos. cuando un fotón arranca un electrón a la matriz. se separaron y es improbable que encuentren a su opuesto. originando un flujo de corriente proporcional a la intensidad de la radiación. pero no en la dirección opuesta y por el contrario los huecos no pasan más que de n hacia p. Las celdas fotovoltaicas se fabrican principalmente de silicio (el segundo elemento más abundante en la corteza 7 . Para que la célula funcione. Es posible aumentar las uniones a fin de explotar al máximo el espectro de energía de los fotones. Cuando estos electrones libres son capturados. el electrón (convertido en hueco) mantiene una gran oportunidad para recombinarse antes de llegar a la zona n En suma. que solo permite el flujo de corriente en una dirección: los electrones pueden moverse de la región p a la n. LAS CELDAS FOTOVOLTAICAS Las Celdas Fotovoltaicas. Algunos materiales presentan una propiedad conocida como efecto fotoeléctrico en su forma más simple. que hace que absorban fotones de luz y emitan electrones. Este fenómeno es más eficaz en la (ZCE). estos materiales se compone de un ánodo y un cátodo recubierto de un material fotosensible. de n hacia p. puertas automáticas. creando un electrón libre y un hueco. Las Células fotoeléctricas se emplean en alarmas antirrobo. donde casi no hay portadores de carga (electrones o huecos). En funcionamiento.de la unión (porque los huecos han desaparecido). mientras que los huecos se acumulan en la región dopada p (que se convierte en el polo positivo). lo que produce las células multijuntas. en la Televisión y en los contadores de centelleo. el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad. Es preciso añadir contactos eléctricos (que permitan pasar la luz: en la práctica. de carga positiva. mediante un contacto de rejilla. También se usan en exposímetros.

como por ejemplo el silicio. existen celdas fotovoltaicas. en nuestras calculadoras solares así como en los cohetes espaciales. llamadas también celdas solares.terrestre). el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como energía para alimentar circuitos. 8 . Las celdas fotovoltaicas. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO La conversión directa de luz en electricidad a nivel atómico se llama generación fotovoltaica. que hace que absorban fotones de luz y emitan electrones. Actualmente. están compuestas de la misma clase de materiales semiconductores que se usan en la industria microelectrónica. Cuando se captura a estos electrones libres emitidos. Algunos materiales presentan una propiedad conocida como efecto fotoeléctrico. por ejemplo.

los electrones son golpeados y extraídos de los átomos del material semiconductor. los electrones circulan para formar una corriente eléctrica que aporta energía. absorbida o pasar limpiamente a través de esta. solo aquella luz absorbida es la que va a generar electricidad. especialmente tratada. Cuando la luz solar pega en una celda sola resta puede ser: reflejada. La energía de la luz es transferida a electrones en los átomos de la celda foto voltaica. Con su nueva energía . No obstante. forma un campo eléctrico. se ponen dos capas de materiales semiconductores ligeramente distintas en contacto entre sí. Como se han dispuesto conductores eléctricos en forma de una rejilla que cubre ambas caras del semiconductor. La primera es una capa semiconductora del tipo n con abundancia de 9 . Cuando incide energía luminosa sobre ella. positivo en un lado y negativo en el otro. estos escapan de sus posiciones normales en los átomos del material semiconductor foto voltaico y se convierten en parte del flujo eléctrico. Esquema Electrico del Efecto Fotoelectrico Para inducir el campo eléctrico construido dentro de una célula foto voltaica.Una delgada lámina semiconductora.

Conociendo los conceptos del efecto fotoeléctrico se puede tener en cuenta la importancia en la electrónica muy a menudo escuchamos los fotodiodos. CONCLUSIONES El efecto fotoeléctrico es unos de los descubrimientos mas importantes para el nacimiento de la tecnología moderna. El resultado es un aumento de cargo positivo a lo largo del lado del n-tipo de la interface y un aumento de cargo negativo a lo largo del lado del p-tipo. NOTA: Regresando a la teoría cabria recordar que cuando se emite la luz e interactúa con una lamina metálica los electrones que se desprenden son los que están menos ligados con el núcleo de átomo http://fisica. Esta nos dice que las propiedades de la luz consta de partículas llamadas fotones estas partículas al chocar con una superficie metálica a una determina de frecuencia se puede desprender un electro de esta misma esto quiere decir que se necesita una función de trabajo para desprender dicho electrón muchos dirán que de determinante tiene esto en la era de los inventos y de la tecnología. La otra capa semiconductora es del tipo con abundancia de "hoyos" que tienen una carga positiva. los electrones del exceso mueven del lado del n-tipo al lado del p-tipo.portalplanetasedna.htm http://es.laguia2000. relevadores. Colocando estos como sándwich se crea entonces un punto de salida p/n en su fase intermedia creándose entonces ahí y por esta razón un campo de fuerza eléctrico. Estos trabajan como swith puramente apagado o puramente encendido el que lo es la luz dad determinada energía que se le proporciona estos artefactos permiten el paso de los electrones y realizan su función determinada.com.ar/albert02.com/doc/27718674/Origen-Del-Efecto-Fotoelectrico 10 . Aunque ambos materiales son eléctricamente neutros. pues esta tiene mucha ya que gracias a esta base teoría se generaron artefacto sensibles a luz estas pueden detectar hasta la mas mínima radiación electromagnética de la luz. la silicona del tipo n tiene electrones de sobra y la silicona del tipo p tiene a su vez agujeros de sobra.electrones con carga negativa. etc. Cuando n y silicón del p-tipo entra en el contacto.scribd. desde su descubrimiento gracias al genio de Albert Einstein en el año milagroso basando en la teoría cuántica de la luz propuesta por el alemán Marx Plank.com/energia/aplicacion-del-efecto-fotoelectrico http://www. fototransistores. Dependiendo de cada objeto se crearon diferentes métodos por ejemplo una es la de las celdas fotovoltaicas que constan de ánodos y cátodos debido a la incidencia de la luz los electrones son traídos por el ánodo y así crea una corriente eléctrica y realizando un trabajo que se le determine.