Como crear una aplicación PHP en CodeIgniter.

CodeIgniter (CI): Es un framework de PHP el cual brinda poderosas herramientas que facilitan el desarrollo de aplicaciones basadas en web con este lenguaje. Posee características importantes como por ejemplo, ya que no carga librerías ni módulos a menos que el desarrollador lo solicite, y utiliza un enfoque MVC (Modelo-Vista-Controlador), la cual permite separar la lógica (Controlador) de la presentación (Vista) y de la estructura de datos (Modelo) CI se compone de varias carpetas:

 

  

La carpeta system almacena todos los archivos que hacen que CI funcione. La carpeta de application es casi idéntica al contenido de la carpeta de sistema para que el usuario pueda tener archivos que sean particulares de la aplicación. UserGuide guarda la guía de usuario de CI, como su nombre lo indica. Index.php es el elemento que gestiona CI. Licence.txt es el archivo de la licencia. Descargado el CI, desde aquí: http://codeigniter.com/downloads Deberás descomprimir el contenido y pasar toda la carpeta a tu servidor Apache Local

Utilizaremos las carpetas llamadas controllers, views y config.

Dentro de la carpeta config encontraremos el archivo routes.php y buscaremos la línea que diga lo siguiente:

Modificaremos el $route['default_controller'] = "welcome"; por $route['default_controller'] = "tutorial"; El código anterior indica a CI que el controlador principal sea llamado tutorial.php. Posterior a esto cerraremos el archivo routes.php que por ahora ha quedado listo. En applications/controllers creamos un nuevo archivo PHP llamado tutorial.php, debe ser el mismo nombre que el que pusimos dentro del routes.php en la línea default_controler.

El archivo config.php y en la línea $config["base_url"] = ""; colocar $config["base_url"] = "localhost/CI_tut1/"; para que CI sepa cuál es el sitio que ejecuta y por ende, muestre las paginas que generemos. Abrir el archivo tutorial.php que está en blanco, debemos iniciar la programación del controlador que gestionara nuestra página web. Para que la página cuente con una funcionalidad hagamos módulos o secciones que queremos que nuestro sitio web contenga, en este caso proponemos 4 secciones: 1. 2. 3. 4. Inicio. Acerca de Mi. Servicios. Contacto.

Debemos ir a la carpeta views y dentro de ella crearemos 4 archivos PHP correspondiendo a cada una de las secciones, esto debe quedar así: inicio.php, acercade.php, servicios.php, contacto.php

Lo siguiente será introducir contenido dentro de cada uno de los archivos PHP de la carpeta views que acabamos de crear. No olvidarnos que tenemos el archivo tutorial.php, que es nuestro controlador, abierto. Dentro del archivo inicio.php haremos lo siguiente, crear o generar etiquetas html para que el navegador pueda reconocer que se trata de un archivo de hypertexto. Puede quedar de la siguiente forma:

Nota: La etiqueta <!DOCTYPE HTML> está diciendo que se trata de un archivo HTML5.

Simplemente generamos las etiquetas normales o básicas para una página web, <html>, <head>, <title>, <body>, <h1>, <p>. Ya habiendo visto esta parte sobre introducir código html en la página de inicio.php, debemos realizar lo mismo para las páginas restantes, únicamente cambiando el texto introducido en las etiquetas:
  

<title>[texto que muestra el navegador según el nombre de la pagina]</title> <h1>[texto de encabezado según el nombre de la pagina]</h1> <p>[contenido según el nombre de la pagina]</p> Si ya están listas las 4 páginas con el código respectivo, ahora iremos a programar el controlador tutorial.php que se encuentra en la carpeta controllers. Para iniciar la programación del controlador, será necesario saber que estaremos trabajando con programación Orientada a Objetos que PHP nos brinda, para esto debemos indicarle a CI que el controlador será una clase que heredara funcionalidad y propiedades de la clase CI_Controller:

Debemos abrir la etiqueta <?php para indicar que se trata de este lenguaje, y como en los controladores SOLO y UNICAMENTE escribiremos código PHP, no es necesario cerrar la etiqueta >? Continuamos declarando una clase llamada Tutorial, basta con darnos cuenta que es el mismo nombre que contiene el archivo poniendo la primer letra en mayúscula, después con la palabra clave extends para decirle a CI que extienda las propiedades y funcionalidad de CI_Controller, donde se encuentran las herramientas que necesitamos para que el sitio sea ejecutado por el servidor de manera adecuada. Ahora debemos crear 4 funciones, 1 por cada página o sección que declaramos anteriormente (inicio, acercade, servicios, contacto) y que queremos mostrar en el navegador, con los nombres de los archivos PHP de las vistas que creamos anteriormente, se recomienda que tenga el mismo nombre únicamente para poder identificarlos. Esto nos sirve cuando tengamos sitios o aplicaciones más grandes. Podemos crear las funciones dentro del controlador de la siguiente forma:

Ahora solo resta introducir el siguiente código dentro de cada función para que cuando solicitemos al servidor por alguna pagina, podamos visualizarla de forma correcta.

La instrucción $this->load->view ... indica que el controlador debe cargar una vista, y le mandamos como parámetro el nombre de la vista o view, inicio. Y lo mismo hacemos para el resto de las funciones respectivamente.

Para poder visualizar la página en el navegador y verificar que funciones, únicamente introduce la siguiente url en la barra de direcciones. localhost/CI_tut1//tutorial/['nombreFuncionDelControlador'] Ejemplo: localhost/CI_Tut1/tutorial/acercade

Nota: si lo haces de manera local, asegúrate que tu servidor apache está siendo ejecutado para que pueda recibir las peticiones del navegador.

Con esto ha quedado listo un sitio web con CI.