FOREIGN OBJECTS DEBRIS

DEFINICIÓN Se define FOD (Foreign Object Damage o Debris) como cualquier objeto depositado en el área de movimiento del helipuerto que, como consecuencia de ser proyectado por el chorro de los rotores de las aeronaves o absorbido por los motores y/o rotores puede causar:  Daños a vehículos y aeronaves (estructura, motores y sistemas), lo cual implica un alto riesgo para la seguridad operacional. Lesiones al personal debido a un impacto por FOD. Estos son algunos simples ejemplos y seguro que se os ocurren cientos de ellos. DAÑOS PRODUCIDOS POR FOD Son muchos los daños que se pueden producir, no sólo al helicóptero sino a terceros o propiedades que se encuentren en la zona de operación del helicóptero por lanzamiento de objetos. Entre ellos podemos considerar:    Daño a la estructura (carenados, palas de rotor principal y cola) y/o sistemas (antenas, focos, cámaras, etc). Daño a los motores (álabes de compresor) como consecuencia de la absorción de objetos. Daño a personas por impacto de pequeñas piedras.

OBJETOS CONSIDERADOS FOD Los objetos considerados como FOD, son de naturaleza y procedencia muy diversa, ya que estos se generan en la propia actividad que se desarrolle (mantenimiento, trabajos aéreos, HEMS, rescate, etc), bien por las características de la zona de tomas y despegues helicóptero (zonas urbanas, zonas rurales, zonas industriales, etc).

Estos daños tienen una triple valoración:  Valoración desde el punto de vista de la Seguridad Operacional, ya que un FOD puede provocar un accidente o un incidente. Valoración operativa, puesto que el helicóptero puede quedar inoperativo por un daño en la estructura. Valoración económica, debido al gasto tanto en seguros por los daños que se puedan producir a personas o propiedades, como gasto económico para TAF, por recambio o reparación del daño sufrido en el helicóptero.

PREVENCIÓN  Algunos ejemplos pueden ser:  Piedras sueltas, hierba cortada, ramas sueltas, arena, sacos de carga, cintas de embalaje. Tuercas, tornillos, arandelas, tensores o cuerdas de sujeción de palas y protectores. Trapos, guantes y plásticos de trabajos de mantenimiento, o utilizados durante el desarrollo de la operación. Envases de aceite y latas, bolígrafos, monedas, pines, basuras y desechos generados.
1

Prevuelos y postvuelos exhaustivas. Recogida de posibles FOD en el helipuerto por parte de la tripulación de guardia. Recogida de FOD en las zonas de toma no preparadas, antes del despegue. Charlas de concienciación tripulantes HEMS sobre FOD operaciones. a en

Charlas de concienciación al personal involucrado en operaciones con helicóptero sobre FOD.

¡Felices Tomas! Guillermo Sáenz