CORRIENTE ALTERNA 1.

INTRODUCCIÓN Las instalaciones eléctricas normalmente utilizan corriente alterna como fuente de energía para alimentar a las diferentes cargas conectadas a ellas. En el presente capítulo se analizarán los parámetros eléctricos más importantes que permiten evaluar su comportamiento, como valor eficaz, valor medio, verdadero valor eficaz, representación en el dominio del tiempo, representación fasorial, características de las cargas resistivas, inductivas y capacitivas, circuitos en serie, paralelo, mixto y potencia alterna. 2. REGÍMENES DE CORRIENTE ALTERNA 2.1 RÉGIMEN ESTABLE O PERMANENTE Flujo de cargas constantes a largo del tiempo, la corriente eléctrica que recorre el conductor es constante en magnitud y dirección. Este fenómeno se expresa mediante una función lineal de la forma: y mx n , en el que la pendiente es cero (m 0) y la función se reduce a y n . Se trata de una función constante en la que a todos los valores de la variable independiente “x” (en nuestro caso x= tiempo t) le corresponde el mismo valor de la variable dependiente “y”. La magnitud de la corriente eléctrica en régimen permanente es I n, amperios La expresión gráfica que determina esa función matemática de la intensidad constante a lo largo del tiempo queda determinada por la representación de las coordenadas cartesianas de todos sus puntos tal como se indica en la figura 2.1

Figura 2.1 Corriente continua, régimen estable 2.2 RÉGIMEN PERIÓDICO 1

Flujo de cargas variables periódicamente en el cual la corriente eléctrica que recorre el conductor toma una serie de valores distintos que se repiten periódicamente. Para determinar el fenómeno el fenómeno físico de una corriente eléctrica periódica se hace una abstracción que corresponde a una función no lineal. Llamamos onda a la expresión gráfica de una variación periódica representada en amplitud y tiempo. La amplitud es el valor máximo que toma la onda.

Figura 2.2 Diversas ondas de régimen periódico El régimen periódico a su vez puede ser pulsatorio, alterno o alterno puro. a) Pulsatorio: Aquel cuya dirección del flujo de cargas eléctricas es siempre la misma en todo el circuito, pero su magnitud varía periódicamente. No presentan alternancia negativa.

Figura 2.3 Formas de ondas periódica pulsatorio b) Alterno 2

no hay ambigüedad ni en el concepto ni el tipo de régimen.4 Corrientes periódicas alternas 2. Figura 2. La corriente alterna senoidal pertenece al de corrientes de régimen alterno puro. cuya expresión matemática es la función seno. si omitimos la palabra senoidal al decir: corriente alterna es aquella cuya expresión matemática es la función seno. se indica expresamente: alterna no senoidal.Aquel cuya dirección del flujo de cargas es contraria en diversas partes de un mismo circuito. En general. En el caso que se trate de una corriente alterna no senoidal. Este régimen se llama alterno puro cuando los dos semiperiodos o alternancias tienen la misma área y por lo tanto el valor medio de la corriente es nulo.3 RÉGIMEN TRANSITORIO 3 .

Si el campo es perpendicular al eje XX’. es la derivada del flujo con respecto al tiempo tenemos: 4 .Flujo de cargas variables sin seguir una ley periódica en el que la corriente tiende a extinguirse por cesar la causa que lo produzca. se define también como el periodo de tiempo que tarda una señal en alcanzar el régimen permanente. la expresión del flujo total instantáneo en todas las espiras es: Si derivamos y aplicamos la ley de Faraday en la que la f.6. Este régimen se presenta como intermedio entre los dos anteriores. La expresión matemática que nos permite el análisis numérico se consigue mediante operaciones de cálculo superior.5 Intensidad de régimen transitorio y permanente 2. Figura 2. constituido por una bobina abcd que gira a la velocidad angular sobre un eje XX’ a la que acoplamos en sus extremos dos anillos AA’.e. el flujo que atraviesa la bobina en función del ángulo que forma su normal con la dirección del flujo vale: Obsérvese que el flujo es una función cosenoidal y si en vez de una espira fueran N espiras que giran con una velocidad angular uniforme y sin pérdidas. PRODUCCIÓN DE UNA CORRIENTE ALTERNA SENOIDAL Consideremos el alternador elemental representado en la figura 2.m.

e. senoidal. tal y como se indica en la figura 2. senoidal 3.Que es la f. se tiene: A la velocidad angular “ ”. en la que el punto A recorre la circunferencia con un movimiento circular uniforme de velocidad angular “ ”.e. Por lo tanto de la ecuación anterior se deducen las fórmulas de los valores instantáneos y máximos de la f.m. instante t T / 4 . al que le corresponden 90° o /2 radianes.m.7. y senx . REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA ONDA SENOIDAL La onda senoidal es aquella expresión gráfica que representa a la función seno. Como la velocidad angular es el ángulo descrito en la unidad de tiempo. En matemáticas decimos que un senoide se engendra por la proyección sobre cualquier eje fijo de un vector giratorio. es decir.e. inducida cuyas expresiones son: Figura 2. se le llama también velocidad eléctrica o pulsación y tiene por expresión: 5 .6 Alternador de f.m.OA . cuyo valor máximo le corresponde para sent 1.

como indica la figura 2. Su unidad es el segundo (s).8. Figura 2. que puede ser por ejemplo una tensión o una corriente alterna senoidal. Figura 2.A los ángulos de la función senoidal les llamamos ángulos eléctricos para distinguirlos de los reales o geométricos descritos por la espira o por el rotor de una máquina eléctrica. FRECUENCIA Y PERIODO DE UNA ONDA SENOIDAL a) Ciclo Es una oscilación completa de una señal alterna periódica.7 Generación y representación de una onda senoidal 5. CICLO. c) Frecuencia 6 .8 Ciclo de una onda alterna senoidal b) Periodo Es el tiempo que dura el ciclo.

También podemos decir que el valor medio es una ordenada tal que el área del 7 . VALOR MEDIO El valor medio de una onda alterna senoidal pura es cero. Su unidad es el hertz (Hz). De ahí que el valor medio se refiera a una semionda tal como se indica en la figura 2. dado que la semionda positiva es igual y de signo contrario a la semionda negativa.Indica el número de ciclos transcurridos en un segundo. VALOR MÁXIMO Y PICO-PICO a) Valor máximo (Up) Es el valor pico o de cresta de una onda alterna senoidal (figura 2. Figura 2. El valor medio de una senoide simétrica se define como la media algebraica de los valores instantáneos durante un semiperiodo.9) 7.9) b) Valor pico-pico (Upp) Se define como dos veces el valor pico o máximo (figura 2.10.9 Señal de tensión de 60 Hz f = 3 ciclos / 1/20 s = 60 ciclos / s = 60 Hz 6.

e. etc.m. o una intensidad vale: 8 . Umed. Se representa añadiendo el subíndice “med” a la letra mayúscula de la magnitud de que se trate. Imed. Pmed.rectángulo a que da lugar es igual al área del semiperiodo. Tiene por expresión matemática: Demostración Por lo que el valor medio en función del valor máximo para una f.

10 Representación de los valores medio y máximo 8. Su expresión matemática es: 9 . (valor medio cuadrático).m. En la literatura inglesa se conoce como r. VALOR EFICAZ Se llama valor eficaz de una corriente alterna. al aplicarla sobre una misma resistencia. En general. al valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna. el valor eficaz de una magnitud variable en función del tiempo se define como la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantáneos alcanzados durante un periodo o ciclo completo.Figura 2.s.

también. Tabla 2. como Urms.Para una señal senoidal. el valor eficaz o rms es: “Esto significa que un resistor conectado a una fuente de señal alterna de 100 V producirá el mismo calor que si se colocara en una fuente de 70. el valor eficaz de la tensión y de la corriente son: A la tensión eficaz se le conoce.1 Valores eficaces más utilizados Demostración 10 .7 V de señal continua”. Ejemplo: Si la tensión pico de un circuito es de 100 V.

De la igualdad: 9. FACTOR DE CRESTA Y DE FORMA a) Factor de cresta Es el cociente entre el valor máximo de una onda senoidal y su correspondiente valor eficaz. b) Factor de forma 11 . Este dato es necesario cuando se trata de juzgar sobre la rigidez dieléctrica o sobre los tiempos de los interruptores y cortocircuitos fusibles frente a los fenómenos de cortocircuito. En todos estos casos hay que trabajar con el valor máximo en vez de con el valor eficaz.

Los multímetros de verdadero valor eficaz proporcionan lecturas correctas para cualquier forma de onda dentro de las especificaciones del instrumento. Los factores de amplitud y de forma. Pero. de ondas distintas a la senoidal. Este tipo de equipo. hace que las lecturas de la mayoría de multímetros (de respuesta promedio) sean inexactas. Por tanto. Pero la medida de formas de onda distorsionadas provocadas por equipamiento como el mencionado más arriba es un caso diferente. que se caracteriza por llevar electrónica en sus etapas de entrada. Esto sólo es cierto para ondas sinusoidales. La gran mayoría de instrumentos de medida son de "respuesta promedio" al medir el valor promedio de la señal rectificada y la multiplican por un factor constante para proporcionar un valor “de verdadero valor eficaz calculado”. pero no para formas de onda distorsionadas. 12 . variadores de velocidad y en general otros tipos de equipamiento que consumen corriente en forma de impulsos cortos (cargas no lineales). que constan de resistores. se calculan siguiendo el mismo proceso.2 Tabla 3. proporciona lecturas que pueden llegar a suponer un error de hasta el 50%. hasta que se obtienen los valores de la tabla 2. Lo más probable es que la mayoría de multímetros no indiquen problema alguno. de manera que no suponen ningún problema.2 Factor de cresta y de forma de distintos tipos de ondas 10 . Las cargas lineales. Las medidas sobre este tipo de forma de onda distorsionada con un multímetro de respuesta promedio. Este factor nos da idea de la forma de onda. en lugar de hacerlo a un nivel constante. consumen siempre una corriente de forma sinusoidal. ¿puede confiar en las medidas de su multímetro? Cada vez se utilizan más ordenadores. siempre que se trate de cargas no lineales utilice un multímetro de verdadero valor eficaz. VERDADERO VALOR EFICAZ Cuando un técnico se enfrenta a la reparación de una avería.Es el cociente entre el valor eficaz de una onda sinusoidal y su valor medio durante un semiperiodo. la primera reacción suele ser comprobar la tensión y corriente de alimentación. bobinas y condensadores.

con diferente grado de distorsión y sus verdaderos valores eficaces: Tabla 3. Ejemplo: 13 . de fem. de la figura 2. basta con sustituir en su expresión matemática el valor de “t” o de “” y operar. p. Puntos 1. 4. Para calcular el valor instantáneo de una onda. …. por ejemplo. VALOR INSTANTÁNEO El valor instantáneo de una onda senoidal es el que toma la ordenada en un instante determinado. 3. 2. etc.3 Señales con diferentes grados de distorsión y sus verdaderos valores eficaces 11.. u.11. i.En el siguiente cuadro se muestran tres señales de corriente.. Se escribe con la letra minúscula del símbolo de la magnitud eléctrica que represente la senoide. por ejemplo.

d) El valor de la intensidad para α=150° e) El valor medio f) El valor eficaz 14 . operar en grados y radianes.Ejercicio Una onda de intensidad alterna senoidal tiene por expresión algebraica: Calcule: a) La frecuencia b) El periodo c) El valor de la intensidad en el instante t=5 ms.

Solución 15 .

12. su ecuación general es: Figura 2.12. EXPRESIÓN GENERAL DE UNA ONDA SENOIDAL Para la onda senoidal de la figura 2.12 Expresión general de una onda senoidal 16 .

REPRESENTACIÓN FASORIAL DE UNA SENOIDE Una onda senoidal se puede representar por un vector giratorio o fasor que gira en sentido antihorario con una velocidad angular .13 Ondas senoidales desfasadas 13.Figura 2. Figura 2.14 Representación fasorial de una onda senoidal 17 .

REPRESENTACIÓN DE UNA SENOIDE A TRAVÉS DE NÚMEROS COMPLEJOS Figura 2.14.15 Representación de una onda senoidal con números complejos Podemos sumar estas ondas y obtenemos: 18 .

Figura 2. Las cargas que a continuación se definirán se caracterizarán por su adelanto o retraso de la corriente respecto a la tensión. 19 . a ello se le define como desfase.16 Suma de fasores 15. En el siguiente gráfico observamos la onda de corriente atrasada de la onda de tensión en 90 grados. TIPOS DE CARGAS EN UN CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA Los tipos de carga se diferencian por su comportamiento de las ondas de tensión y corriente a través de ella.

Como la corriente alterna cambia constantemente. REACTANCIA INDUCTIVA Según la ley de Lenz. 1..18 Circuito resistivo de corriente alterna b) REACTANCIAS Se denomina reactancia a la forma de oposición que presenta la corriente en circuitos de alterna. el inductor se opone a estos cambios disminuyendo la corriente. las lámparas de incandescencia. planchas. diferenciándose por el desfasaje que experimenta la tensión y corriente. 20 . la inductiva presentes en los inductores (motores) y la capacitiva presentes en los condensadores. Se le caracteriza porque toda la energía que recibe la convierte en calor. hornillas de cocina. según se muestra en la figura: Figura 2. Existen dos tipos de reactancia. etc. Por ejemplo. un inductor se opone a cambios en la corriente.Figura 2. se les denominan cargas resistivas.17 Ondas de tensión y corriente desfasadas 90 a) RESISTENCIA Es la oposición que presenta un componente al paso de la corriente. calentadores de agua. Estos tipos de cargas se caracterizan porque la onda de tensión y la onda de corriente están en fase.

En la siguiente figura se observa la onda de tensión y corriente: 2. La frecuencia limita la amplitud de la corriente en un valor igual a 1/XC = 1/(2 fC) ohms. Donde: Si f aumenta XC disminuye Si f disminuye XC aumenta 21 . se oponga al flujo de la corriente.Donde: Si f aumenta XL aumenta Si f disminuye XL disminuye En corriente continua la frecuencia f = 0 Hz entonces XL = 0. REACTANCIA CAPACITIVA La corriente alterna en un condensador provoca que sus placas se carguen originando que la corriente eléctrica diminuya. es decir.

20 Desfase de la corriente y tensión en un circuito capacitivo c) IMPEDANCIA Es la oposición total que presenta un circuito al paso de la corriente alterna. 22 .En corriente continua la frecuencia f = 0 Hz entonces XC = . En la siguiente figura se observa la onda de tensión y corriente: Figura 2.

Figura 2.23 Desfase de la corriente y tensión en un circuito capacitivo 16. CIRCUITO SERIE 23 .22 Desfase de la corriente y tensión en un circuito inducitivo Si: XL < XC <0 Circuito capacitivo (i adelantada) Figura 2.

CIRCUITO PARALELO Figura 2.25 Circuito paralelo AC 24 .24 Circuito serie AC 17.Figura 2.