Transformador de Potencial (TP’s

)
Introducción
Los transformadores de potencial pertenecen a la los llamados transformadores de instrumento, los cuales básicamente son dispositivos electromagnéticos donde una de sus principales funciones es reducir a una escala más pequeña las magnitudes de voltaje y de corriente, los cuales van a ser utilizados para protección y medición. Si no se utilizaran estos transformadores la construcción de los instrumentos y protecciones utilizados dentro de una subestación sería muy robusta y complicada.

Se denomina transformador de potencial a aquel que es capaz de transformar los valores de tensión sin tomar en cuenta la corriente. Estos transformadores sirven para alimentar instrumentos de medición, control o protección que requieren una señal de tensión relativamente pequeña.

Construcción
Un transformador de potencial de tipo inductivo al igual que cualquier transformador independientemente de su clasificación (monofásico, trifásico, autotransformador) está conformado por tres elementos básicos: El núcleo, un devanado primario y al menos un devanado secundario.

Núcleo: Está formado por laminaciones de acero aleadas con silicio, las cuales poseen la propiedad de tener pérdidas muy pequeñas por histéresis y por corrientes parasitas o de foucalt. La razón de usar laminaciones de acero al silicio es que el silicio al ser un semiconductor aumenta la resistividad del material, y entonces hace disminuir la magnitud de las corrientes parasitas y en consecuencia las pérdidas de energía por esta razón.

Las laminaciones de acero al silicio (chapas) están aisladas mediante un tratamiento quimico (carlite), Las láminas llevarán películas aislantes en sus superficies, las cuales no serán afectadas por el aceite caliente o los aumentos de temperatura propios del núcleo del transformador y presentarán superficies suaves con el fin de poder obtener elevados factores de laminación.

La forma de los devanados es normalmente circular. el devanado de baja tensión se dispone el más cercano al núcleo NOTA: es importante mencionar que el devanado primario y el secundario no poseen ninguna conexión eléctrica entre sí. en cuestión de calibre de conductor y numero de vueltas. El aislamiento entre devanados se realiza dejando espacios de aire o de aceite entre ellos.Devanados: Los conductores de los devanados están aislados entre sí:      En transformadores de baja potencia y tensión se utilizan hilos esmaltados. ( No mencionar mas afondo ya que será tocado por el equipo que les toca el tema de relación de transformación) . El núcleo está siempre conectado a tierra. En máquinas grandes se emplean pletinas rectangulares encintadas con papel impregnado en aceite. Para evitar elevados gradientes de potencial. es decir únicamente existe un acoplamiento magnético. Devanado Primario y Devanado Secundario Las características de los devanados de un transformador de potencial son completamente diferentes. están completamente aislados entre si y del núcleo.

de tal manera que el devanado primario recibe un voltaje de corriente alterna. El valor de voltaje inducido en el secundario prácticamente depende del número de vueltas que contengan ambos devanados.I . pero también depende del valor de voltaje que se aplique en el devanado primario. se basa en la ley de inducción de Faraday. con lo que genera un flujo magnético variable a través del núcleo y así se induce un voltaje en el devanado secundario. mientras que el devanado secundario es aquel en el que se induce un voltaje y queda definido físicamente en el lado donde se conecta la carga. (No mencionar más afondo ya que será tocado por el equipo que les toca el tema de relación de transformación) S=V.¿Quién es el devanado primario y el devanado secundario en un transformador de potencial? El devanado primario queda definido físicamente en el lado donde se recibirá la energía eléctrica proveniente antes de transformar. Principio de Funcionamiento y Conservación de la Energía en un Transformador El principio de funcionamiento de los transformadores de potencial.

Propósito primordial Su principal propósito además de reducir los valores de voltaje para utilizarlos en sistemas de protección y de medición es el de aislar precisamente los instrumentos que forman parte de los sistemas de protección y medición que están conectados a los circuitos de A. Llevará los miles de voltios detrás de los sistemas de transmisión de potencia y la tensión de paso a algo que los medidores pueden manejar.T.Los transformadores de potencial se construyen generalmente de capacidad baja. Se construyen para diferentes relaciones de transformación. Los aislamientos empleados son de muy buena calidad y son en general los mismos que se usan en la fabricación de los transformadores de corriente. pero la tensión en el devanado secundario es normalmente 115 volts. Estos transformadores trabajan para sistemas individuales y trifásicos. El transformador de potencial convierte voltajes de mayor a menor. Clase de precisión . ya que se determina sumando las capacidades de los instrumentos de medición que se van alimentar y varían de 15 a 60 VA. y se adjuntan en un punto donde es conveniente para medir el voltaje.

los transformadores pertenecientes a esta clase de precisión se emplean comúnmente para alimentar instrumentos de medición normal. etc. La tolerancia permitida en esta clase es de 2. los transformadores para instrumento que pertenece a esta clase son empleados normalmente para alimentar instrumentos de protección. aparatos integradores. vàrmetros. los de esta clase pueden emplearse como transformadores patrones o para alimentar instrumentos que requieren mucha precisión. controladores. vólmetros. 2. los pertenecientes a esta clase son generalmente transformadores patrones empleados en laboratorios de calibración por contratación. como son relevadores.1. 3. etc. como son amperímetros. 4. wátmetros. como son instrumentos registradores. .5 al 10%.

Tipos de transformadores de potencial Los transformadores de potencial se pueden dividir en dos:   Transformadores de potencial inductivos (TT) Transformadores de potencial capacitivos ( TPC) Los transformadores de tensión que consisten en dos arrollamientos realizados sobre un núcleo magnético son los "Transformadores de Tensión Inductivos". arrollamiento mismo. un solo arrollamiento primario. las tensiones secundarias nominales son aquellas divididas por 1. pero en le República Argentina se ha normalizado en 100 V. Los transformadores de tensión que contienen un divisor capacitivo son los "Transformadores de Tensión Capacitivos".73. 110 V. La tensión nominal secundaria de un TT depende del país en el se utilice. la tensión nominal primaria estará en correspondencia con la tensión compuesta (pero proporcionalmente). cuya aislación presenta grandes problemas para tensiones superiores a 132 kV. para transformadores usados entre fases. en la mayoría de los casos. pero si se trata de medir tensión entre fase y tierra la tensión nominal primaria será 1 / 3 veces la tensión compuesta. El tamaño de los TT está fundamentalmente determinado por la tensión del sistema y la aislación del arrollamiento primario a menudo excede en volumen al estar aislado para soportar sobretensiones. . Esos problemas son solucionados con los TT en cascada repartiendo la tensión primaria en varias etapas separadas. Un TT convencional tiene. o en 200 V y 220 V para la aplicación en circuitos secundarios extensos. Un TT debe incluyendo tensiones de impulso. Cuando se trata de medir la tensión entre fases. Para transformadores usados entre fase y tierra.

En la figura se muestra esquemáticamente la disposición de un TT en cascada. . que en realidad está constituido por varios transformadores individuales cuyos arrollamientos primarios están conectados en serie. de la marca Trench.En la figura se muestra un corte esquemático de un TT monofásico para redes de 132 kV.

variaciones de temperatura y estabilidad en el tiempo. U2 tensión en el lado secundario. Estos transformadores se componen básicamente de un divisor de tensión capacitivo consistente en varios condensadores conectados en serie. En la figura se puede apreciar un esquema básico de un transformador de tensión capacitivo: donde U1 es la tensión en el lado primario. con la salvedad de que en este caso se presentan otros factores que afectan a la precisión del mismo. TTi transformador de tensión intermedia. y Z la impedancia que representa la carga. 2 ó 3 secundarios de utilización según los casos y modelos. En este punto de acceso a la tensión intermedia del divisor de tensión se conecta un transformador de tensión intermedia. contenidos dentro de aisladores huecos de porcelana. . Li inductancia de compensación. Este tipo de transformador se puede utilizar exactamente igual que un transformador de tensión inductivo. variaciones de frecuencia. C1 y C2 condensadores del divisor de tensión. con el fin de obtener una tensión intermedia. iguales o superiores a 220 kV se pueden y suelen utilizarse transformadores de tensión capacitivos. Ui tensión intermedia. igual que uno inductivo. El transformador puede tener 1. a través de una inductancia que compensa la reactancia capacitiva del divisor. como por ejemplo.Transformadores de potencial capacitivos (TPC’S) Cuando se ha de trabajar con tensiones nominales elevadas.

por lo que no se recomienda su utilización cuando las exigencias de las protecciones sean las de unas respuestas rápidas por parte del transformador de tensión.La respuesta de un transformador de tensión capacitivo en régimen transitorio no es tan rápida como la de un transformador inductivo. .

por lo que se pueden conseguir transformadores de potencial de varios niveles de precisión. Nota: este tipo de transformadores son monofásicos. dependiendo de qué tan precisas deben ser las lecturas para cada aplicación. En el muestreo de voltaje (medición) deberá ser particularmente precisa como para no distorsionar los valores verdaderos. El primario del transformador se conecta en paralelo al circuito por controlar y el secundario en paralelo con las bobinas de tensión de los aparatos de medición y protección.Conexión de un transformador de potencial El devanado primario se conecta en paralelo con el circuito que se desea medir y el secundario se conecta en paralelo con las bobinas de tensión o los circuitos electrónicos en los diferentes aparatos de medición y protección que se requieren energizar para lograr su función. Son aparatos en donde la tensión secundaria dentro de las condiciones normales de operación es prácticamente proporcional a la tensión primaria. . aunque un poco defasada. Tienen un gran número de giros secundarios y un menor número de giros primarios. donde el primario de puede conectar entre dos fases o bien entre línea y neutro o tierra del sistema.

       Nombre del constructor o cualquier otra marca que permita su fácil indicación. Número de serie y designación del tipo.Especificaciones de los transformadores de potencial Placa de características. Nivel de aislamiento nominal. uno para medida y otro para protección. se construye normalmente con dos arrollamientos secundarios. Transformadores de tensión para medida: Son los concebidos para alimentar equipos de medida. Potencia de precisión y clase de precisión correspondiente. El grado de exactitud de un transformador de medida se mide por su clase o precisión. Los transformadores de tensión deben llevar una placa de características.0 – 3. . Tensión más elevada de la red. Tensiones nominales primaria y secundaria en voltios.5 – 1. en la que deben figurar.0 Transformadores de tensión para protección: Son aquellos destinados a alimentar relés de protección. indeleble. Una de sus características fundamentales es que deben ser exactos en las condiciones normales de servicio.2 – 0. Las clases de precisión normales para los TT monofásicos para medidas son: 0. la cual nos índica en tanto por ciento el máximo error que se comete en la medida.1 – 0. las siguientes indicaciones según norma IEC 60186. Frecuencia nominal en Hz. compartiendo el mismo núcleo magnético. Si un transformador va a estar destinado para medida y protección.

Bancos de Baterías Función Principal: Almacenar energía que se utiliza para diferentes servicios auxiliares.          Protecciones Lámparas Piloto Sistema contra incendio Equipos de microonda Control de Interruptores de Alta Tensión y Baja Tensión Control de Seccionadores Alarmas Iluminación de Emergencia Sistemas Ininterrumpido de Energía (UPS) UPS (Uninterruptible Power Supplies) = Son equipos que aseguran la alimentación de la carga en cualquier instante.Límites de error de tensión y de ángulo de fase. En subestaciones de potencia estos bancos se utilizan principalmente como un respaldo en caso de la ausencia de energía por alguna falla. independientemente de los fallos de la tensión de entrada del sistema. Ejemplos: . El error de tensión y de defasaje a la frecuencia nominal no debe superar los valores de la tabla V de la IEC.

la densidad del electrolito es de 1.Tipos de baterías  Acido Alcalino  Baterías de tipo Acido Componentes Recipiente.21. sin que este afecte químicamente. Son los elementos aislantes que mantienen separadas las placas positivas de las negativas. Dentro del recipiente se localizan las placas activas. Cuando la celda tiene carga eléctrica completa. que ofrece la ventaja de permitir la inspección visual de los elementos interiores. Placas. Fabricadas de hule microporoso para permitir la circulación del electrolito. Las placas positivas están formadas por dióxido de plomo (PbO2) y Plomo (Pb) Separadores. . Electrolito. Está formado por ácido sulfúrico diluido en agua. O de vidrio. Es un envase que puede ser poliestireno transparente. el electrolito y los separadores. Son láminas ranuradas.

Instalación de un extractor de gases Vida Útil 20 años Funcionamiento Al cerrarse el circuito exterior de la batería. y el radical sulfato (SO4) del electrolito.Ventajas:    Más Económicas. Posibilidad acumulación de Hidrógeno que se desprende en cada descarga. No admiten sobrecargas ni descargas profundas. transformándose en sulfato de plomo y diluyéndose el electrolito. se combina con el plomo contenido en las placas. viendo seriamente disminuida su vida útil. Fácil Fabricación Desventajas:       Alto Mantenimiento Locales más amplios (Espacio) y Peso excesivo. Permite conocer el estado de la carga que almacena la batería en función de la densidad del electrolito. comienza la liberación de la energía eléctrica almacenada. .

Baterías de tipo Alcalino (Niquel-Cadmio) Componentes: Recipiente. .6 y 1.9 a 25°. hidróxido de níquel. Separadores. polietileno. Excelente desempeño frente a los diferentes cambios de temperatura Resistentes a los abusos eléctricos y mecánicos. Placa positiva. oscilación que no se debe a la carga eléctrica de la celda. el cual se reduce a cadmio usan metálico barras durante de el hule proceso o de de carga. pero rellena de óxido de cadmio. con una densidad que oscila entre 1. Está formada por que contiene una hilera de tubos de malla de acero. Es igual a la positiva. Ventajas:       Menor Mantenimiento Vida Útil de 25 aprox. Placa negativa. Son de plástico opaco y tienen el inconveniente de no permitir la inspección ocular del interior. Es una solución de hidróxido de potasio. Facultad de aceptar altos regímenes de carga. Se Electrolito. Reacciona de manera eficiente frente a fuertes descargas.

aun cuando estén rotas o caídas por alguna razón. capta el ruido y lo transporta para otra parte del circuito (víctima). Es el efecto de capacitancia entre dos cuerpos con cargas eléctricas. Libre de Mantenimiento salvo la limpieza exterior de de los terminales. convirtiendo el acido en una sola masa gelatinosa. Desventajas: Alto Costo Deben ser cargadas más lenta para prevenir un exceso de gas Las baterías se instalan en un cuarto cerrado. separadas por un dieléctrico. El acoplamiento capacitivo es representado por la interacción de campos eléctricos entre conductores. las cuales contienen un ácido que ha sido “gelificado” con la adición de Gel de Sílica. Un conductor pasa próximo a una fuente de ruido (perturbador).También son recomendables las baterías de Gel o Gelificadas o de celdas de Gel. Ventajas:     Prácticamente imposible que derramen ácido. o que llamamos efecto de la capacitancia mutua. por acoplamiento capacitivo o inductivo. que forma parte del edificio principal de la subestación. y lo más cerca posible de los tableros para reducir al máximo la longitud de los cables y por lo tanto la posibilidad de la aparición de sobretensiones. .

son acompañados por un campo magnético.El “cable perturbador” y el “cable victima”. . El nivel de perturbación depende de las variaciones de corriente (di/dt) y de la inductancia de acoplamiento mutuo.

Por ejemplo. la tensión resultante será el triple. . Y así sucesivamente. En serie En paralelo Conexión en Serie Esta asociación en serie es la más conocida. Y si agregamos una celda o batería más a la serie anterior. habrá un comportamiento desparejo y esto afectará tanto el desempeño como la vida del conjunto. de la misma marca y modelo. Banco de Baterias conectado en serie. se conecta al borne opuesto de otra de idénticas características. la asociación resultante tendrá el doble de tensión y la misma capacidad que cada celda o batería en forma individual. tanto en la descarga como en la posterior carga. preferentemente. En este caso. Existen dos formas de conectar un banco de celdas o baterías de plomo-acido. Es importante resaltar que las celdas o baterías que se asociarán en serie deben ser de la misma capacidad y. el borne positivo o negativo de una celda o batería. De no ser así. De esta manera. una batería de 24V/100Ah puede obtenerse asociando en serie 12 celdas individuales de 2V/100Ah o dos baterías del tipo monoblock de 12V/100Ah.Conexion del Banco de baterias.

Un caso típico es el de algunas capacidades intermedias (200. 300 o 400Ah en tensiones de 12 o 24V). según necesidad. dicha capacidad existe en un determinado modelo o tipo constructivo y resulta más económico utilizar una asociación en paralelo de otros modelos más baratos. La asociación en paralelo se utiliza cuando no es posible obtener una batería de la capacidad deseada. O. a veces. donde las mismas se pueden obtener asociando en serie y paralelo baterías monoblock de 100Ah.Conexión en Paralelo Asociar en paralelo significa vincular eléctricamente bornes de la misma polaridad. Conexión Serie-Paralelo de un Banco de Baterías . y esto resulta más económico que utilizar celdas de 2V y de la capacidad deseada.

de la misma marca. de manera de asegurar una distribución uniforme de corriente. Por ejemplo. Para lograr esto. lo que debemos hacer ahora es asociar en paralelo los bornes positivo y negativo de cada serie completa (o sea. cada serie tendrá 48V/100Ah. Para lograr la batería que necesitamos. De otra manera se producirá un gradiente de temperatura que afectará a las que estén a mayor altura. Obsérvar que en este segundo caso puede enmascarar celdas o baterías con fallas (por ejemplo. Un ejemplo aclarará este concepto: supongamos que necesitamos armar una batería de 48V/300Ah y disponemos solo de monoblocks de 12V/100Ah. es lícito realizar algún truco. además de sobrecargar las conexiones en paralelo. solo se deben utilizar celdas o baterías del mismo diseño (o sea. De esta manera. para obtener una batería equivalente de 12V/300Ah y luego asociar en serie cuatro de estos paralelos. Las condiciones ambientales entre las diferentes series a asociar en paralelo deben ser tan idénticas como sea posible. Y lo que no se debería hacer es asociar en paralelo tres monoblocks de 12V. como dejar enrollados algunos tramos . La conexión en paralelo de celdas o baterías intermedias de una serie está totalmente desaconsejada. una batería abierta). Nos referimos a la temperatura ambiente y a las posibilidades para disipar calor. Si esto no se respeta.Reglas para Conectar en Paralelo un Banco de Baterias Solo deben asociarse en paralelo series completas. Lo correcto es formar tres series de cuatro baterías cada una. del mismo modelo). Las conexiones entre series en paralelo deben proporcionar la misma resistencia en el recorrido que va del rectificador a cada una de las series. las celdas o baterías con menor resistencia interna se descargarán en forma más profunda. los bornes extremos). Al igual que en el caso de las asociaciones en serie. si las series a poner en paralelo se encuentran dentro de un gabinete (y esto ocurre en el caso de las UPS) es fundamental que no haya diferencias de niveles entre las series.

de acuerdo con lo visto. de manera de compensar la mayor distancia al rectificador de otra de las series. los fabricantes recomiendan que el número máximo no sea superior a cuatro o cinco. con carga permanente. del tipo de batería que de adquiera. . solo habremos perdido la mitad de la capacidad y. sin afectar la característica de no interrupción que todo sistema debe mantener. Son los dispositivos eléctricos (generadores de cd) o electrónicos que se utilizan para cargar y mantener en flotación. de la autonomía de funcionamiento en caso de corte de red. CARGADORES DE BATERÍA. Por otra parte. Si bien no existe una razón teórica para limitar el número de paralelos. dividir la capacidad necesaria en dos mitades permite probar por separado a cada una de ellas. Obtener la capacidad de una batería mediante la asociación de dos en paralelo (cada una de la mitad de la capacidad necesaria) es sumamente beneficioso desde el punto de vista de la confiabilidad. la batería de que se trate.del cable que alimenta a la serie más cercana. La capacidad de los cargadores va a depender de la eficiencia de la batería. En efecto. el cargador se conecta en paralelo con la batería. o sea. se requiere un cargador de mayor capacidad. si es alcalina. consecuentemente. Para una misma demanda impuesta a la batería. por tener esta una eficiencia menor. en caso de falla de alguna celda en una de las series en paralelo. La experiencia muestra que es muy difícil reproducir condiciones idénticas en las conexiones cuando el número es mayor.

.cargador/rectificador de baterias ( imagen cortesía grupo TEMI) panel frontal del cargador rectificador Selección de un cargador. Para seleccionar un cargador es necesario fijar su capacidad de salida en amperes.