Programa de las clases teóricas de la asignatura Biología Molecular de las Interacciones Planta-Microorganismos (curso 2004-2005).

Sección I. Introducción: ección !. Las plantas como fuente de nutrientes para los microorganismos. Importancia de las interacciones planta-microorganismos en el desarrollo de una agricultura ecológica. ección 2. Interacciones de los microorganismos con la filosfera y la rizosfera. ección ". Introducción a la Fitopatología. Vías de entrada de los microorganismos en las plantas. Las respuestas de defensa de la planta. Efectos causados en la planta por los microorganismos fitopatógenos. Sección II. Interacciones sim#ióticas $lanta-microorganismo: ección 4. Las simbiosis formadoras de nódulos fijadores de nitrógeno. Los géneros Rhizobium y Frankia. ección 5. Los géneros Phyllobacterium y Azospirillum. ección %. Las micorrizas. Sección III. &structuras su$er'iciales #acterianas (ue $artici$an en el reconocimiento $lanta-microorganismos: ección ). Los glucanos cíclicos y los e opolisac!ridos. "u estructura #uímica y su papel en los procesos de reconocimiento. ección *. Los lipopolisac!ridos y polisac!ridos capsulares. "u estructura #uímica y su papel en los procesos de reconocimiento. Sección I+. ,om$onentes - res$uestas de la $lanta in.olucrados en el reconocimiento $lanta-microorganismos: ección /. Las lectinas de las raíces de las plantas. ección !0. Los fla$onoides de los e udados radicales. %uimiota is &acía los e udados radicales. ección !!. 'espuestas sistémicas de la planta al proceso de infección por Rhizobium. El sistema de doble raíz en leguminosas y su utilidad en los estudios de la regulación de la nodulación.

"us posibles papeles en la super$i$encia de la bacteria. ección !*.Agrobacterium: codi'icadas $or $l0smidos de ección !2.Sección +. Empleo de Agrobacterium en la generación de plantas transgénicas.arcaje. 'egulación de los genes nod. (roducción de bacteriocinas y melaninas. ección !/. . Quorum sensing. Estrategias empleadas en el estudio de mutantes.transferencia y eliminación de pl!smidos. Los genes de nodulación y de fijación del nitrógeno. ección 20. Los pl!smidos simbióticos y los pl!smidos inductores de tumores. ección !4. 1ecnologías em$leadas en los estudios de la #iología molecular de las interacciones microorganismos-$lantas: ección !%. Introducción a la genómica funcional y a la proteómica. El sistema de secreción de tipo tres )**""+ y su papel en la simbiosis. "istemas empleados para la mutación de genes bacterianos. El sistema de o idación del &idrógeno y sus posibles aplicaciones biotecnológicas. ección !5. ección !". . ección !). Princi$ales 'unciones Rhizobium . Sección +I.