PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:  ¿cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?  ¿cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?  ¿cuál es la situación actual?  ¿cuál es la relevancia del problema? En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación. Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio. El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. 1. 2. 3. 4. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber: La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico La delimitación en el tiempo. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. 5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas 6. La determinación de los recursos disponibles Aunque la formulación del problema es lo último que se realiza dentro de la etapa del planteamiento, por razones de carácter didáctico, comencemos por entender la formulación del problema. El acertijo principal es descifrar lo que llamamos el PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En este caso, el "acertijo" se expresa a través de la forma

. el dónde. el cuanto. etc. Que expliquen un hecho o fenómeno..?). Encerrada entre dos operadores de interrogación (¿. Esta pregunta debe ser..típica de UNA PREGUNTA CONCRETA SOBRE UN TEMA CIENTÍFICO QUE BUSCA NUEVOS CONOCIMIENTOS. el qué. el origen. formular un problema es hacer una pregunta plausible e interesante preferentemente acerca de las causas. Con posibilidad de ser respondida con los conocimientos y recursos actuales. (Deseable) En síntesis. el cómo. Bien formada gramaticalmente.    Una expresión con sentido.