Diálogo multidisciplinario como estrategia de comprensión de la sociedad civil en América Latina

Zulema B. Escalante Lara1 Introducción Este trabajo tiene la intención de realizar una aproximación al abordaje teórico que se ha desarrollado respecto a la noción sociedad civil en las últimas dos décadas en América Latina. Específicamente, el eje conductor de la reflexión es la identificación de los nudos problemáticos que se presentan en y entre las diversas disciplinas para instalar la noción sociedad civil como concepto válido para la lectura de la realidad latinoamericana. La construcción del objeto de estudio desde las distintas disciplinas, plantea grandes problemas para el estudio sobre el tema en la región. En primer lugar, porque se elaboran definiciones por un lado, muy específicas o por el otro, muy generales. En segundo lugar, porque se identifican actores y sujetos, a partir de esas definiciones, que actúan solamente en los marcos de un régimen político específico -la democracia-. Es así, porque las reflexiones en torno al tema surgen después de la década de los setenta en la región y cobran mayor fuerza durante los noventa y después del año 2000, es decir, en contextos históricos democráticos. En tercer lugar, porque la sociedad civil es pensada, en muchos casos, desde la herencia liberal, lo cual genera serias limitaciones para comprender que el espacio de la sociedad civil en América Latina, no necesariamente tiene lógicas democráticas, horizontales, autónomas y separadas del Estado. Los límites teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales se colocan en discusión para evidenciar la necesidad de la Historia en la construcción de una noción de sociedad civil sostenida en las realidades de nuestros países. Sin embargo, la tensión teórica y metodológica entre las disciplinas para la comprensión de la realidad es un problema difícil de resolver, pues finalmente desde alguna se impone la teoría y desde otras los métodos.
Doctoranda en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Universidad ARCIS-ELAP. Licenciada en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. Docente de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS.

-

¿Cómo hacer convivir entonces la Sociología, la Ciencia Política y la Historia para el análisis de la sociedad civil en América Latina? Algunas propuestas se han ocupado en ello, con las dificultades, por cierto, de proponer modelos generales que pudiesen ocultar las particularidades, de proponer modelos comparativos que dificultan la comprensión cabal de los procesos singulares, de repensar teorías occidentales tramposas al momento de la aplicación en la Historia latinoamericana, etc. Las propuestas multidisciplinarias para el estudio de la realidad, tienen, sus límites y sesgos, pero resultan interesantes para la comprensión más abarcadora de nuestra región. Además, porque considero que el tema de la sociedad civil debe ser entendido desde diversas dimensiones, y es ahí donde pueden convivir las disciplinas: analizando el poder y sus representaciones, la constitución de organizaciones sociales en contextos históricos específicos, su transformación y desaparición, su interacción con el Estado, su comprensión en el largo plazo y no acotada a la Historia del presente, sino estudiada en la Historia reciente para comprender, además, a partir de su pasado, su emergencia y desarrollo. Problemas de definición En el debate actual de las ciencias sociales en América Latina, se instaló junto a la piedra angular de la reflexión contemporánea, la democracia, la recuperación de la noción de sociedad civil. Como concepto vinculado a la democracia liberal, ésta ha tenido una transformación teórica que ha acompañado a procesos de cambio histórico, y que fundamentalmente, en sus inicios y también en la actualidad tenía un carácter normativo, es decir, se presentaba como una noción que reflejaba el ideal de un tipo de sociedad que acompaña al régimen democrático. Como señalaremos a continuación, los principales problemas a los que nos enfrentamos con su utilización se vinculan con dos aspectos: primero, el estiramiento conceptual (observado en las definiciones), pues esta noción puede nombrar una variedad de actores, procesos, espacios y acciones. Segundo, que su recuperación contemporánea problematiza su utilización para analizar procesos del pasado en las sociedades latinoamericanas. Estas dos temáticas serán revisadas en las siguientes páginas. Comenzaremos con la segunda. La recuperación contemporánea, abrió un campo de debate sobre los contenidos de concepto y sus intencionalidades políticas. Se vinculó, especialmente primero a los procesos de transición en el Cono Sur, aunque después, a medida que la realidad social se transformaba, fue adquiriendo una relevancia central para definir a aquellos sectores organizados de la sociedad con reivindicaciones diversas, que interactuaban de distintas
-

formas con el Estado y entre ellos. En las últimas dos décadas, sin embargo, el concepto ha sido asociado, en gran medida, a las organizaciones no gubernamentales, las que se convirtieron en emblemáticas de lo que significaba ser sociedad civil. En América Latina, la emergencia de nuevos actores, en convivencia con los que antes habían tenido centralidad, estuvo entonces acompañada de los conceptos como movimientos sociales (desde la década de los ochenta) y sociedad civil, para referirse a ellos. Sin embargo, aunque la nomenclatura era discutida en los ámbitos académicos y utilizada y apropiada por la sociedad, comenzaron a construirse muchas interpretaciones de lo significaba ser sociedad civil en cada realidad histórica. Así podría tener, por una parte, el carácter democratizador y virtuoso que los transitólogos le asignaban y que los mismos sectores democratizadores se atribuían; y por la otra, una connotación negativa. En este sentido, específicamente me refiero, en el primer caso, a las transiciones a la democracia en toda la región, y en el otro, a las primeras reflexiones (durante la década del noventa) sobre la noción en Cuba. De esta manera el concepto sociedad civil se instaló en los debates latinoamericanos en dos sentidos: como noción estratégica, para marcar una distancia con el Estado, como propuesta desde la cual se podría reconstituir el espacio público, como espacio impulsado desde los Estados neoliberales, etc.; y como concepto académico que era necesario reconstruir para comprender la emergencia de organizaciones sociales de nuestro tiempo. En el curso del estudio sobre la sociedad civil, se ha intentado definir, redefinir y ampliar el concepto a partir de las críticas a la noción liberal, fundamentalmente, pero también frente a la preocupación sobre su papel en la profundización de la democracia (idea recogida desde prácticas democráticas desarrolladas en espacios locales latinoamericanos), explicitando problemas de carácter teórico que aún no han podido resolverse; en las siguientes páginas haremos alusión a algunos de ellos. En el estudio sobre la sociedad civil, Jorge Acanda 2 ha identificado dos problemáticas que generan límites en el análisis sobre la cuestión: la problemática política y la teórica. Respecto a la primera, señala que el debate político sobre el uso o no de la
Acanda, Jorge, Sociedad Civil y Hegemonía, Centro de Estudios Juan Marinello, La Habana, 2002.

-

noción. de formación de hábitos culturales y patrones de conducta. a fines de la década de los ochenta ya se comenzaba a discutir sobre el uso o no del concepto. el mismo era aludido por grupos disidentes y el gobierno norteamericano a favor de la “creación de sociedad civil” (inexistente desde su punto de vista). Así. en Cuba. “Los modos de recuperación contemporánea de la idea de sociedad civil”. La segunda problemática se centra en que la dificultad teórica ha girado en torno a las ambigüedades en el contenido de la noción misma. el uso político es evidente: dentro de la isla. pues ya la había. (coord. por cierto. y con la aparición. de esta forma.). Finalmente el gobierno y la academia cubana lo acogieron como estrategia frente a la postura norteamericana (que abogaba por la conformación de sociedad civil) para sostener que no era necesaria la construcción de la sociedad civil en la isla. 11. de transmisión de códigos y valores. Además. mientras fuera de la isla. su uso se incorpora por los movimientos antiautoritarios a finales de la década de los ochenta y durante la década de los noventa (es decir. de organizaciones sociales heterogéneas después de la década de los noventa. Considera que ésta debe ser definida como espacio social. tanto al interior de la isla como desde el exterior. algunos autores advierten que analizar procesos recientes tiene como una de sus principales dificultades en la presencia de alineamientos políticos dentro del análisis. Identifica. sobre las ambigüedades que rodean al concepto. a diferencia de otras experiencias en la región. pues problematiza el entendimiento de la sociedad civil como organización. Acandaentrega central relevancia a la construcción del objeto de estudio. por ejemplo. - . En el primer aspecto. A. 1999. p. de interacción ideológica donde se reproduce cierto Olvera. la sociedad organizada no se autodenominó sociedad civil y tampoco se le atribuyó este nombre sino hasta después que se asumiera como válido su uso. en principio. En Cuba. en De la Teoría a la realidad. Sin embargo. después de 1989. y era socialista. COLMEX. a la sociedad civil con “los espacios de socialización pública. en México. sosteniendo esta idea basado en la propuesta gramsciana. representa un problema en el análisis y en la discriminación sobre qué discusiones atañen a lo estrictamente académico. tiene un uso político) y por el análisis político a “causa del abandono de los fundamentalismos”3 . En el segundo punto. podríamos revisar en la región como se despliega esta idea tanto en la sociedad como en el Estado.

Por ello. en diversas propuestas teórico-metodológicas hay convergencias sobre ellos 5 . Relacionado con el punto anterior. 3. J. pues es utilizado de forma indiferenciada por muchos actores sociales. la noción contiene una intencionalidad política. Espina P.tipo de relaciones sociales”4. A partir de lo anterior. hay preocupación en torno a cuáles son los elementos que deberían formar parte de los análisis. así como su imprecisión. así como de conceptos. “Cambios en la sociedad civil cubana y su reflejo en el pensamiento cubano desde los noventa al momento actual”. 2005. todos enfocados en su definición y uso: 1. J. Respecto a esto. en Tulchin. provocarían la omisión de la lucha de clases. L. y Hernández. Cambios en la sociedad cubana desde los noventa. 139. permite que sea utilizado como un concepto que se asocia a la esfera social fundamentalmente. 2. la mayoría de los trabajos que hemos consultado se inclinan por entender a la sociedad civil como el conjunto de organizaciones. el principal problema teórico es de definición. M. y la generalidad de su uso.. - . (eds. En términos generales podemos indicar que se problematizan varios aspectos. Este rasgo además. Segundo. lo cual genera todo tipo de usos e interpretaciones. aunque en términos generales. Acanda. se advierte sobre su imprecisión. es que la noción sociedad civil. El tema de las convergencias sobre los elementos de análisis será abordado más adelante. en primera instancia. en un segundo plano.). Bobea. p. en algunos análisis más que en otros.. R. aunque en otros se plantea como red o espacio. Uno de los problemas más relevantes desde la crítica marxista..

2008-2009. y Panfichi. cómo en los marcos de la democracia podría organizarse una sociedad ideal. en el establecimiento del Estado de derecho y en la búsqueda de un uso más efectivo de los recursos educativos). Olvera. La propuesta de Oxhorn (2008-2009) se sostiene en el análisis de las relaciones de poder y la relevancia que adquiere la heterogeneidad de la sociedad civil en la resolución de conflictos (en la transición. se ha señalado que es necesario incorporar en el análisis otras dimensiones que permitan dar cuenta de la heterogeneidad tanto del Estado como de la sociedad civil para construir un marco analítico que permita entender la complejidad de los procesos y las relaciones entre estas dos esferas sociales. tal cual como puede comprobarse en algunos trabajos. 5. p. A. ARCIS. A. Oxhorn. se discute la separación entre espacio social y espacio político. 6. 36-57. asimismo la dicotomía Estado-sociedad civil que se incorpora para comprender la interacción entre ambos. (coords. Desde esta posición. que la heterogeneidad de la sociedad civil no sólo cobra importancia para reconocer y estudiar diversas formas asociativas.. México. Se discute. Varios investigadores advierten que las teorías de la sociedad civil parten de la idea de homogeneidad tanto del Estado como de aquélla y establecen una separación radical entre ambas esferas. ha cobrado mayor relevancia. Dagnino. la utilización de la categoría sociedad civil se ha caracterizado por tener una carga fuertemente utópica y normativa para explicar.). - . Aunque en todos los trabajos teóricos se alude a alguno o varios de estos problemas. desde esta idea. 17. 2008. Para superar la idea de la sociedad civil homogénea y democratizadora. 8. E. a la vez. pp. Fondo de Cultura Económica-CIESAS-Universidad Veracruzana. 2006. En muchos trabajos se identifica a la sociedad civil como espacio asociativo libre de coerciones. pero sobre todo en la retórica de los actores de la política. sino que este rasgo convertiría en central a la sociedad civil en la resolución de conflictos7.4. Además. “Concibiendo la sociedad civil desde abajo: una perspectiva de economía política” en América Latina No. la crítica a la excesiva rigidez de la separación Estado y sociedad civil. considerando además los proyectos políticos y las trayectorias de la sociedad civil hacia la sociedad política 6. Se sostiene. La Disputa por la construcción democrática en América Latina. Phillip.

En las interpretaciones que surgieron en el escenario contextual de los procesos democratizadores..). la identificación con el espacio asociativo y su homogeneidad. PhillipOxhorn recuperando la visión colectivista de Montesquieu. En esta primera aproximación. ni cómo ha sido abordada por diferentes autores a lo largo de su Historia conceptual. pp. Bobea. que son fundamentalmente tres: el análisis centrado en el individuo. en los primeros análisis que recuperaron el concepto sociedad civil en Acanda. Jorge Acanda cuestiona algunas de las preposiciones que se encuentran comúnmente en las lecturas sobre la sociedad civil: “la exclusión y antítesis del Estado”.Vinculado con lo anterior. en Tulchin. - . pues ésta omitiría la lectura sobre las relaciones de poder8. y Hernández. no me detendré a detallar cómo en la visión liberal elitista cumple esta función. J. L. el carácter normativo del concepto y la separación sociedad civil-Estado. Considero. En un primer frente. Jorge. Alberto Olvera plantea que el problema teórico central en la utilización de la variable autonomía. que como estrategia analítica nos enfrenta al menos a tres problemas teóricos. Otro de los aspectos que se discute y que constituye un problema de definición es el de la autonomía. que permiten cuestionar la visión positiva del papel de la sociedad civil. porq1ue surge como estrategia para marcar distancia respecto de los Estados corporativistas y de los partidos políticos dotándola de un poder de decisión independiente al de aquéllos. sin embargo.. “Cambios en la sociedad civil cubana y su reflejo en el pensamiento cubano desde los noventa al momento actual”. Cambios en la sociedad cubana desde los noventa. En primer lugar. M. 2005. 138-139. Primero. advierte. En otro trabajo. Espina P. R. en la crítica al enfoque liberal. se presentan dos alternativas que están siendo planteadas como entradas. que el análisis comparativo se ve limitado debido a los problemas que se generan desde la interpretación liberal elitista. la autonomía fue fundamental primero para la comprensión del papel de la sociedad para el cambio de régimen político y posteriormente en la “profundización de las democracias”. (eds. Uno de los aspectos que resulta relevante en esta recuperación del pensamiento de Gramsci es que rescata la visión centrada en las relaciones capital-trabajo.

que esta idea puede llevar a reforzar el análisis que se sostiene en la excesiva rigidez de la dicotomía Estado-sociedad civil. en De la Teoría a la realidad. 29. puede llevar a negar la existencia de la sociedad civil construida en otras lógicas sociales que no plantean su distanciamiento del Estado. Olvera identifica que los problemas teóricos fundamentales en el abordaje y la explicación sobre las transiciones a la democracia son: la falta de explicación sobre la emergencia de la sociedad civil en contextos autoritarios y el “carácter efímero” de la sociedad civil. podríamos pensar que “es un concepto limitado a una fase de movilización 10 . Tercero. En los trabajos aludidos en el párrafo anterior. “Los modos de recuperación contemporánea de la idea de sociedad civil”. que sigue permaneciendo el mismo problema: tanto en las teorías de las transiciones como en los estudiosos de la consolidación de la democrática no se construye una teoría que sostenga la autonomía de la sociedad civil. como estrategia de análisis. cit. mayor relevancia a la dificultad de explicar la ausencia-emergencia de la sociedad civil y su temporalidad (fenómenos temporal o permanente). 1999. pues Olvera cuestiona que al asumir que la sociedad civil tiene una función para el cambio de régimen. A. Op. que al considerarla como una variable central en la fundamentación de la existencia o no de sociedad civil. es “cómo fundamentar la autonomía de lo social respecto a la política y la economía”9. p.la región. 36 - . Sin embargo. (coord. Variables en el estudio de la sociedad civil en América Latina Olvera. COLMEX. entrega. p. Segundo.). En los estudios posteriores señala. Este último punto es relevante para sostener la validez del concepto de sociedad civil.

- . considero que establecer variables comunes para la lectura de los trabajos publicados sobre la sociedad civil. En otro sitio se encuentra la Historia. en decir. (f) régimen político. las diversas formas de interacción entre las dos esferas.La consideración respecto a dos ámbitos en el análisis de la sociedad civil. Adicionalmente. me concentraré en abordar estos últimos. es realizada por Historiadores. tratando de señalar sus límites en el estudio de tan complejo tema. Por una parte. En esta primera aproximación. desde este eje temático. y la constitución de experiencias de organización que confluyen en demanda de mayores derechos. con estrategias diversas de participación. me referiré en las siguientes páginas. (e) ciudadanía. Por definición. se da cuenta que ninguna investigación publicada. sino mirando el conjunto de ellos para plantear algunas ideas respecto a las estrategias metodológicas propuestas. Sobre algunos de ellos. En estas páginas. que analizan diversos aspectos en torno a las relaciones Estado y sociedad civil. Los resultados se publicaron por el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales en tres volúmenes (sobre Brasil. En esas investigaciones identificamos al menos tres variables o ejes conductores en la construcción del análisis sobre la sociedad civil. y desde esa consideración. que interpelan al Estado para la profundización de la democracia. que se muestra menos preocupada por la recuperación contemporánea de este concepto. se ocupan de describir y analizar organizaciones no gubernamentales. permite identificar la relevancia metodológica que cada una tiene en los estudios. para América Latina y otros países. por cierto. fue realizado en los marcos de un proyecto de investigación con financiamiento de la Fundación Ford. (b) autonomía. Uno de los trabajos más significativos en torno a la noción de sociedad civil. la revisión de algunas propuestas nos permite establecer los nudos problemáticos que se presentan en el análisis propuesto desde las ciencias sociales principalmente y plantear la necesidad de métodos de la Historia para su comprensión. me interesa relevar algunos aspectos del análisis. debo indicar que la mayoría de las investigaciones. sin detenerme a hacer lectura de cada uno de los trabajos. donde los más destacados investigadores se enfocaron en estudiar y comprender. nos permite tener un panorama de cómo se está abordando teórica y metodológicamente este tema en la región. México y el Cono Sur). debemos señalar que desde la Sociología se producen algunos trabajos construidos con perspectiva histórica. se ocupan de la Historia reciente. Desde la Ciencia Política y la Sociología latinoamericanas se ha realizado un interesante ejercicio reflexivo para establecer a qué nos referimos cuando pensamos en la sociedad civil. (c) relaciones Estado-sociedad civil (d) relaciones sociedad civil-sociedad política. Por otra parte. se consideran las variables: (a) organización. De esta manera. No obstante.

En este sentido. Se identifican también las funciones que las organizaciones sociales. en que las organizaciones “prestan servicios” al mismo. Asimismo. crítica y presión hacia el Estado por demandas específicas y. (e. la otra. (c) la construcción de espacios públicos desde la sociedad civil (en esta perspectiva se asume a la sociedad civil como actor). se desarrollan algunas ideas respecto. específicamente las ONG. solo por mencionar un ejemplo) de interacción: una que se dirige más hacia la supervisión.Bajo el eje analítico relación Estado y sociedad civil y a partir de la contribución de diversas organizaciones y movimientos sociales en Brasil 11 para la democratización. se realiza una evaluación sobre las dificultades identificadas en esos espacios de interacción y sobre las posibilidades de En el volumen dedicado a la realidad brasileña. de marcos institucionales para la acción de estas organizaciones. primero. están cumpliendo dentro de la sociedad y en vinculación con el Estado. En este sentido. espacio público y poder local. entre el Estado y el Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil. se identifican dos formas (en los casos estudiados en Brasil. etc. al delimitar el objeto de estudio.) el conflicto entre el movimiento de mujeres y el Estado. (d) el conflicto sobre la educación. estos autores se someten a realizar análisis que hagan referencia al estado de las relaciones entre sociedad civil y Estado antes y después de la transición a la democracia. (b) un estudio sobre presupuestos participativos. Al final. la elaboración de políticas públicas. a las relaciones e interacciones entre el Estado y la sociedad civil y los límites tanto uno como de la otra para llevar a cabo proyectos que resuelvan demandas sociales. Sin duda. estarán signadas por factores tales como la distribución de recursos para las organizaciones no gubernamentales. donde hay una relación más jerárquica. analizando la relación entre sociedad civil. otro de los ejes consiste en identificar los aportes que estas organizaciones han realizado para la construcción democrática en los últimos 20 años. nos encontramos con la identificación de organizaciones más autónomas en el primer caso y menos autónomas en el segundo. los estudios se construyen enfocándose en los temas: (a)El análisis de las organizaciones no gubernamentales. - . para a partir de ello. Las posibilidades para la contribución a la construcción democrática. construir un contexto general de emergencia de las organizaciones y movimientos y del cambio del Estado.

las experiencias de presupuestos participativos tanto en Porto Alegre como en Belo Horizonte. espacio público y poder local. se realizará una reflexión sobre las problemáticas en relación con el aspecto teórico. S. C. E. En otro encuentro. el MST se enfrenta al Estado en la lucha por la educación. sobre todo en el momento de los desencuentros. 147-149. Brasil. En esa compilación se consideran para el Chávez Texeira A. Sociedad Civil. 82-119. C. S. que identifica Leonardo Avritzer se refiere a “la concentración en la cuestión de la distribución de recursos materiales”13. Advirtiendo que hay deficiencias en cuanto al debate teórico y a la construcción de metodologías más adecuadas para la comparación de las experiencias expuestas en el volumen sobre Brasil. se expresa en los presupuestos participativos. el autor sostiene que existe un ciclo de encuentros y desencuentros entre Estado y sociedad civil que fortalecen a esta última. 2002. pp.que estas organizaciones puedan mantener la defensa de diversos derechos sociales 12... han dejado en evidencia los límites de la interacción: proceso de democratización en la relación jerárquica con el Estado. Fondo de Cultura Económica. L. Esfera Pública y Democratización en América Latina. en el año 2006. 2002. y Almeida. “Sociedad civil. Fondo de Cultura Económica. Dagnino. E.. En su evaluación. El segundo límite. para adultos y jóvenes. La construcción de la Sociedad Civil en Brasil. C. Dagnino. y Almeida. en zonas rurales. pero no en las relaciones sociales: la prevalencia de una estructura jerárquica en las asociaciones que establecen las prioridades de la comunidad. pp. Un análisis del presupuesto participativo de Belo Horizonte y Porto Alegre” en Chávez Texeira A. México. el tema de la baja participación en las asambleas y la disminución de la participación de las mujeres en los liderazgos. más adelante. - . Avritzer. Sin embargo. Otra forma que se establece en la nueva relación entre Estado y sociedad civil. que como instancia de deliberación ciudadana funcionaron muy bien para establecer formas más democráticas de interacción entre las dos esferas. C.

113-145. Universidad ARCIS. lo que quiero destacar es que aspectos como la autonomía. Dagnino. No obstante. 11. este trabajo reúne investigaciones que se cobijan bajo la idea de la construcción democrática en América Latina. y Panfichi. Fondo de Cultura Económica-CIESAS-Universidad Veracruzana. A groso modo. (coords. proyectos políticos y trayectorias de la sociedad civil-sociedad política. las relaciones Estado sociedad civil. A. Fuera de los alcances analíticos realizados en estos libros. ciudadanía y otros antes citados. el concepto en Cuba. lo que nos permite pensarla fuera de los marcos que se establecen en los demás países. entendida bajo las variables antes descritas. - . Indicaré en términos generales como se abordan las relaciones Estado-sociedad civil. sosteniendo que la sociedad civil también puede ser socialista. A. E.). En este sentido. de acuerdo a definiciones sostenidas desde la idea liberal. 2011.. también son discutidos desde esta otra frontera. pp. México. hay trabajos que se ocupan de otros temas como la participación. Sin profundizar en este tema.análisis aspectos como la heterogeneidad del Estado y la sociedad civil. la autonomía y la ciudadanía. 2006. tal referencia es necesaria para comprender lo problemático que resulta aplicar. Señalaremos solo algunas ideas respecto a este tema. Escalante Lara. ya trabajadas anteriormente15. En ese contexto el debate se ha construido también en la defensa del proyecto socialista cubano. De esta manera. el volumen se constituye por una primera parte que agrupa los trabajos que se organizan bajo la variable proyectos políticos en disputa por la construcción democrática y otra segunda parte que analiza las relaciones Estado y sociedad civil a partir de la variable trayectorias entre la sociedad civil y la sociedad política14. en Revista América Latina No. es interesante plantear estos ejes o dimensiones para una realidad diferente a aquellas que vivieron procesos de transición de regímenes autoritarios hacia democráticos. “La visibilidad actual de la sociedad civil cubana: ¿Mayor protagonismo o mayor atención analítica?”. La Disputa por la construcción democrática en América Latina. Olvera. Z.

la existencia o no de la sociedad civil en función de su autonomía y de la relación con el Estado. Desde otra frontera. Ariel Armony realiza una propuesta que intenta superar el análisis centrado en la discusión en torno al régimen político. (2) la dinámica sobre la cual se cierran y se abren espacios sociales a partir de las políticas de Estado. simbólica (sostenimiento del proyecto nacional) y coercitiva del Estado (control de la ciudadanía y de la oposición). son cinco. p. (4) las tendencias hacia la cohesión y fragmentación en la sociedad civil. (5) los cambios hacia adentro del Estado y en la formas de poder dentro de la sociedad civil. Jorge Acanda a partir de la crítica a la noción liberal de la sociedad civil y su utilización ideológica. el autor propone un modelo analítico (desde el cual sea posible entender la interacción entre los actores colectivos y estatales) centrado en la interacción Estado-sociedad civil desde las dimensiones del Estado y las estructuras de la sociedad civil. propone un análisis de la sociedad civil cubana a partir de la interpretación de Antonio Gramsci y su teoría de la hegemonía. y comprender la relación de interpenetración y exclusión que se desarrolla entre el Estado y la sociedad civil. “Cambios en la sociedad civil cubana y su reflejo en el pensamiento cubano desde los noventa al momento actual”. 2005. y Hernández. las contradicciones y tensiones presentes en la relación Estado-sociedad civil. En esta relación.. en Tulchin. Sostiene que la “interacción recíproca e interpenetración” entre ellos puede entenderse analizando las dimensiones administrativa (generación de políticas públicas). Jorge. L. y a su vez. En su lugar. (eds..”16. al indicar que “Determinadas estructuras del Estado forman parte de la sociedad civil. J.). así como en la identificación de los problemas en torno al concepto. la sociedad civil debe ser analizada de acuerdo a tres variables: base Acanda.En Cuba. 139. - . ciertas estructuras de la sociedad civil forman parte del Estado. a saber: (1) el multicentrismo. Cambios en la sociedad cubana desde los noventa. que permite entender la relación orgánica entre sociedad civil y sociedad política. Bobea. R. Los elementos claves de su análisis. Espina P. M. (3) el proceso de diferenciación e interpenetración en la relación Estado y sociedad civil.

limitaría la organización de la sociedad civil. En la segunda relación. en el tercer aspecto. su evolución y actualidad”. p. (eds. En otra mirada. estaríamos en presencia de una situación positiva para ambos. Bobes. (eds.). 68. como resultado de la suma en el primer nivel (dimensión administrativa del Estado-base socioeconómica de la sociedad civil).. entiende las relaciones entre Estado y sociedad civil mediante la dimensión simbólica de la ciudadanía y del eje inclusión-exclusión 19 . y Hernández. el poder coercitivo del Estado.. y Hernández. Ver los textos de Cecilia Bobes de los años 2000. Su propuesta analítica se Armony. La interacción entre estas dimensiones generaría. 2002 y 2005. informal asociativo y simbólico cultural”18. Cecilia Bobes. J. M. M. capacidad organizativa y de movilización. Espina P. L. L. referente al resultado en la combinación entre el poder simbólico del Estado y la horizontalidad de la sociedad civil. R. 2005. Espina P. pero a la vez terminaría limitando el poder del Estado. Bobea. Cambios en la sociedad cubana desde los noventa.. 24-25. - . (2005): “Reflexiones teóricas y comparativas sobre el estudio de la sociedad civil en Cuba”. horizontalidad 17 . R. A. J. Cambios en la sociedad cubana desde los noventa.. C.). en Tulchin. la que podría utilizar esos recursos simbólicos transformándolos para su propio provecho. lo que permite la cohesión de la sociedad civil. Bobea. 2005. pues el poder simbólico del Estado se ve fortalecido en su proyecto defensivo ante la amenaza estadounidense . y. propone estudiar la sociedad civil “especificando sus diferentes dimensiones: institucional-organizacional. en Tulchin.socioeconómica. mayor poder del Estado sobre la sociedad civil. pp. “Ciudadanía y derechos en Cuba.

cambio o constitución?”. 240-243. pp. Sociedad y cambio político en Cuba. al incentivarlas. Las transformaciones económicas serían un factor importante. En esta lógica.sustenta centralmente en que la sociedad civil debe ser estudiada a partir de la variable ciudadanía. no pretenden en ningún sentido definir la existencia o no de la sociedad civil cubana a partir de esta variable. Es relevante. Editorial Océano. - . además. sino que la acción del Estado. por ejemplo. habría anulado el tema de la autonomía y posteriormente. Las reflexiones que expresan la preocupación sobre ésta. sobre todo. entonces para la construcción de autonomía. también señala que la relación opinión pública y sociedad civil debe ser estudiada para poder comprender el ámbito informal en el que se tejen las relaciones. Vinculada al análisis de las relaciones entre Estado y sociedad civil se encuentra la discusión en torno al tema de la autonomía respecto al Estado. que se alejaría del discurso político e integraría como positiva la lógica del éxito económico. Por otro lado. permite hacer lectura de los grados de autonomía a los que pueden acceder las organizaciones civiles cubanas. el tema de la autonomía es abordado a partir del análisis y estudio de dos dimensiones de la ciudadanía. De esta manera. durante la década de los noventa se generaría una reconfiguración en el código de inclusión-exclusión de la sociedad civil. busca regularlas y someterlas en caso de que buscaran mayor autonomía. “Sociedad civil: ¿resurrección. La preocupación se relaciona. C. la cual se estaría gestando en las nuevas organizaciones sociales20. una procedimental y la otra simbólica. sino entender en qué medida está presente en la interacción entre las dimensiones estatal y social. 2002. en La transición invisible. pues su poder coercitivo no solo puede limitar la existencia de organizaciones autónomas. en función del análisis sobre la dimensión coercitiva del Estado. las posibilidades de autonomía y de empoderamiento de la sociedad civil”. Establece la relación entre sociedad civil y ciudadanía “ya que en los derechos ciudadanos (de expresión. con el problema de la apertura de espacios para una Bobes. pues es en este ámbito en el que la dicotomía inclusión-exclusión se torna relevante para establecer las relaciones entre aquélla y el Estado pero. señala que el código simbólico prevaleciente en la sociedad cubana hasta la década de los noventa. México. reunión y asociación específicamente) descansan en gran medida. espacios en las que se construyen procesos tanto de inclusión como de exclusión de pertenencia o no a la sociedad civil.

relacionados con las temáticas revisadas. A. En este sentido. la sociedad civil tenga un contexto mejor para su desarrollo. pues existen los mecanismos institucionales que permiten proteger la libertad de asociación. 2003. En primer lugar. Si quisiéramos realizar un análisis histórico de la sociedad civil. Fondo de Cultura Económica. Estas aproximaciones. en Olvera. con las democracias si la hay. podríamos revisar como se transformaron las organizaciones sociales en un contexto de transformaciones capitalistas y cambios de de régimen político a lo largo del siglo XX. A. enfrentamos serios problemas para su aplicación a lo largo de la Historia republicana e incluso por cierto. considero que es necesario no solamente atender las dimensiones que tanto Armony como Bobes recuperan. esfera pública y democratización en América Latina: México. Considero que en este espacio heterogéneo también debemos atender otros temas con mayor profundidad. en su aplicación en Cuba. también estamos frente a pactos sostenidos en el eje inclusiónexclusión que son un campo para la organización social. y validamos al régimen como variable central del análisis. en esos contextos. - . “Las tendencias generales de desarrollo de la sociedad civil en México”. da cuenta de las limitaciones que enfrentamos al querer aplicar la noción de sociedad civil tanto en la actualidad como en el pasado y en realidades diversas. Esta breve aproximación. no estoy convencida que pueda ser analizada y estudiada la sociedad civil en los términos en que se hace en la actualidad. si partimos por definir a la sociedad civil en los marcos de los regímenes democráticos instalados durante los últimos treinta años. México. Es evidente que en los marcos institucionales de las democracias. señala en su trabajo “Tendencias generales de desarrollo de la sociedad civil en Olvera. Sin embargo. por ejemplo Olvera21. (compilador) Sociedad civil. que se refieren justamente al análisis de la sociedad civil en sí. nos llevaría a concluir que antes no existía sociedad civil y que ahora. Es decir. pero que no podríamos sostener el concepto de sociedad civil si lo pensamos en función de regímenes democráticos. nos invitan a estudiar nuevos aspectos que.mayor participación. sino estudiarla en sí misma con mayor profundidad. incluye a su vez lógicas autoritarias o relaciones jerárquicas generadas desde los códigos o herencias culturales y que bien podrían estar expresadas en ese patrón inclusión-exclusión al que alude Bobes. para entender las relaciones entre sociedad civil y Estado. por ejemplo. En donde habría que evaluar si es que la dimensión de horizontalidad. pues ello. que pudieran ser impulsados desde una sociedad civil con mayor autonomía. De esta manera. nos permitirían entender a la sociedad civil no sólo a través del análisis del Estado y las relaciones o interacciones con éste. pues ello generaría grandes problemas en contextos que se asumían democráticos pero que tenían mecanismos de fuerte exclusión política.

a revisar cómo fue interpretada la idea de democracia en América Latina y cómo fue llevada a la práctica en la formación de las repúblicas latinoamericanas.) Sociedad civil. si tomamos la variable régimen democrático para definir la existencia de la sociedad civil. p. Crisis y Reconstrucción de la Sociedad Civil en Argentina” en Panfichi. Por otra parte. quien señala que la propia naturaleza de los procesos de modernización no permitiría sostener que estamos ante la presencia de sociedad civil. 2002. volveremos más adelante. que durante la década de los cincuenta. Peruzzotti E. “Emergencia. Desarrollo. - . en la mayoría de los trabajos. anularía la posibilidad de la existencia de sociedad civil en la región a lo largo del siglo.México en el siglo XX”. quienes formaron organizaciones autónomas del Estado. quedaron fuera del pacto los empresarios y los campesinos. cabría preguntarse. porque se entiende que la constitución22 y reproducción de la sociedad civil moderna se sostiene sobre esa base23. La complejidad del tema nos remitiría entonces primero. la autonomía.. Y así lo afirma Alberto Olvera. En este punto. pues no tendríamos regímenes democráticos en los orígenes de las repúblicas. Respecto a lo anterior. esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur. es una dimensión fundamental para afirmar la existencia de la sociedad civil. A. Primero. (coord. considero que afirmar que la sociedad civil solo puede existir en regímenes democráticos. si los países de América Latina han tenido a lo largo de sus Historias regímenes democráticos. Fondo de Cultura Económica. 79. Sobre este tema.

permitiría a la sociedad civil cumplir una función democratizadora de la política. en gran medida se encuentran en relación a las funciones democratizadoras que puede cumplir la sociedad civil al demandar mayores espacios de participación y capacidad de decisión sobre asuntos públicos. la reconfiguración de las relaciones con los actores sociales tradicionales y la aparición de otros actores con nuevas reivindicaciones. debe ser un análisis que atienda a diversos matices. En primer lugar. es asumir que las democracias son el contexto ideal para el desarrollo de la sociedad civil. (coord. pues es en la realidad comprobable: en estos regímenes democráticos ha habido una explosión de la sociedad civil y en contextos con mayor libertad se facilita la asociación. porque debido al carácter heterogéneo del espacio de la sociedad civil. las preocupaciones. a partir de esa reflexión.) Sociedad civil. Me parece que. a partir de sus virtudes democratizadoras. no todas las organizaciones tienen intenciones democratizadoras. de la cual en este trabajo no nos ocuparemos. porque esta condición permitiría llevar a cabo acciones de interés para la sociedad. de hecho. En este sentido. sería de mayor utilidad mirar desde otra perspectiva el asunto. deberíamos preguntarnos por qué la reestructuración capitalista neoliberal vino acompañada de regímenes democráticos en la mayoría de los países de Latinoamérica y cómo desde el capitalismo mundial se impone la lógica de “reducción” del Estado y con ello. México. para entregarle un papel a la sociedad organizada en una coyuntura Panfichi. esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur. Sin embargo. La democracia liberal representativa se instala entonces junto con la utilización del concepto sociedad civil. 2002).segundo. Esta idea es cierta en buena medida. - . considero que debemos señalar algunas ideas que pueden servir para una reflexión futura. Pontificia Universidad Católica del Perú-Fondo de Cultura Económica. porque permite hacer un balance de las posibilidades y límites para la construcción democrática (Dagnino. pues pensar la utilidad del concepto y sus usos contemporáneos en función de la democracia. A. Pensar a la sociedad civil. estudiar la tensión entre las organizaciones con proyectos diferentes de sociedad mostraría un panorama más amplio sobre el tema. la variable autonomía. En esta lógica. tal como señala Panfichi24. 2002. desvinculadas de los intereses de partidos políticos o de los grupos instalados en el poder. y tercero.

) Sociedad civil. Aunque los mismos actores sociales la invocan para marcar una distancia respecto a las tradicionales formas de relacionarse con los Estados en la región y la plantean como una vía posible para la transformación de la sociedad. al actuar bajo identidades que erosionarían la institucionalidad necesaria para su existencia25. porque ese aspecto es el eje conductor. porque el interés está centrado en los procesos de democratización a los que contribuyen las organizaciones estudiadas. E. “Emergencia. en las cuales evidentemente se consideran las relaciones de poder entre ambas esferas. entonces. - .. En esa lógica. se reconstruye una Historia que. esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur. la transformación de la sociedad civil se entiende en función de la interacción con el Estado y del régimen político. en otra frontera se encuentran aquellos proyectos sociales de carácter conservador. p. 79. son vinculaciones disciplinarias necesarias por la naturaleza del concepto. a mi parecer. De esta manera. así como la extendida preocupación sobre los límites en los procesos de democratización para las organizaciones sociales. 2002. Primero. la comprensión radica en las posibilidades y límites que ellas tienen para la democratización de sus respectivas sociedades. Establecer.en la que se desestructuran los referentes ideológicos y la idea de revolución entra en crisis. que limitan esos procesos democratizadores. Crisis y Reconstrucción de la Sociedad Civil en Argentina” en Panfichi. La vinculación entre Sociología y Ciencia Política en las investigaciones antes referidas está claramente identificada en el interés de los investigadores por comprender las mediaciones entre Estado y sociedad civil. omite a aquellos actores que en los mismos espacios sociales cumplen el papel inverso: frenar los procesos democratizadores. Algunas consideraciones en clave histórica: la Sociología histórica Las aproximaciones que incluyen una visión o estrategia analítica que considere más seriamente incluir lecturas históricas de la sociedad civil son pocas. Incluso. Fondo de Cultura Económica. en los mismos espacios “democratizadores” se plantea que las mismas organizaciones de la sociedad civil han construido esos límites. además el punto de análisis en las transiciones a las democracias. Desarrollo. (coord. y segundo. Fundamentalmente Peruzzotti. En los estudios referenciados. A.

p. es compartida por otros investigadores como Leonardo Avritzer27. una de las más importantes propuestas para una interpretación histórica de la sociedad civil en América Latina es la de Alberto Olvera. En América Latina. En la emergencia de la sociedad civil. Desarrollo. Sin embargo. indica que explicar el origen de la sociedad civil sería posible construyendo un modelo comparativo de desarrollo histórico. 2002.). sería necesario entonces entender cuatro procesos: (a) “el surgimiento de la modernidad en Occidente y el intento de modernidad en América Latina. Esta interpretación. pp. A. en De la Teoría a la realidad. COLMEX. pero sobre él se hace referencia en Panfichi (2006) y en Peruzzotti (2002). Peruzzotti E. 41. Fondo de Cultura Económica.. Peruzzotti28 toma distancia de esta tradición interpretativa que desde este modelo sostiene Olvera. (coord. (b) el proceso de individuación en Occidente (c) la construcción de instituciones representativas (d) los cambios culturales que propiciaron estos procesos”26. Crisis y Reconstrucción de la Sociedad Civil en Argentina” en Panfichi. esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur.) Sociedad civil. - . sostenida en las teorías sobre una fuerte cultura autoritaria que frenó el desarrollo de la sociedad civil en la región. 82. 1999. “Emergencia.están construidas por sociólogos que están realizando trabajos con perspectiva histórica en diferentes países. A. “Los modos de recuperación contemporánea de la idea de sociedad civil”. (coord. Como primera entrada. No tuvimos acceso al texto de Leonardo Avritzer que define los elementos analíticos para una visión con perspectiva histórica.

sociólogos latinoamericanos han estudiado la sociedad civil a partir de ciertos momentos históricos o procesos relevantes en las Historias de sus países.la debilidad o inexistencia de la sociedad civil. Todo el argumento que sostiene este recorrido histórico. sosteniendo que en el caso Argentino los ideales democráticos existieron desde el movimiento independentista. parecería indicarnos que los rasgos de una posible sociedad civil anterior a esa época no serían relevantes para explicar su carácter y actuales límites en los procesos democratizadores actuales. En la primera propuesta. p. - . la preocupación apunta a comprender la trayectoria de la sociedad civil estableciendo hitos históricos que transformaron la citada relación. E. cuando después de 1860 se comienzan a desarrollar formas asociativas vinculadas al ideal democratizador. En el segundo caso. es comprender las posibilidades de construcción democrática por parte de la sociedad civil brasileña 29. Esfera Pública y Democratización en América Latina. se proponen como fundamentales para comprender la sociedad brasileña y la construcción del espacio público. los cuales permitieron la institucionalización de la sociedad civil posteriormente. se considerarían elementos como la falta de reconocimiento de derechos sostenida en un “autoritarismo social” que reflejan una ciudadanía débil. Dagnino. está construido por la definición de tres variables que le permiten establecer coyunturas críticas: (a) bases para el establecimiento de una sociedad civil moderna-surgimiento de ChavezTexeira A. Sociedad Civil. y Almeida. En tal sentido. pues claramente el objetivo es comprender la sociedad civil actual desde su Historia reciente. no existe una explicación sobre cómo se constituyó la sociedad civil antes de la década de 1930. S. Brasil. Fondo de Cultura Económica. C. C. ¿cómo surge esa sociedad civil y cuáles son las dificultades que hereda a las sociedades civiles de cada periodo? Hacer una disección en este momento histórico. Aquí. En los casos tanto de Brasil como de Argentina. Sin embargo.. 2002. ¿Existía la sociedad civil antes de ese hito histórico? Si la respuesta fuere afirmativa. estableciendo en la introducción algunos rasgos centrales de la sociedad brasileña que influirían en procesos posteriores. la emergencia de la sociedad civil argentina se establece con las revoluciones de independencia. En otros análisis. El objetivo. 21. las autoras se hacen cargo de este problema. el eje de articulación analítica será las relaciones entre Estado y sociedad civil.

. p. Desarrollo. C. parte del supuesto que indica que el establecimiento de una sociedad civil moderna es condición sine qua non la implementación de instituciones protectoras e instancias constitucionales que aseguren su existencia30. México. En esta visión. “Sociedad civil: ¿resurrección. Cecilia Bobes. “Emergencia. entiende a la sociedad civil como una “comunidad moral. 2002. 227. podrían ayudar a identificar a los actores que constituyen a la sociedad civil y que son legitimados socialmente en estas lógicas o códigos culturales. Crisis y Reconstrucción de la Sociedad Civil en Argentina” en Panfichi. - . Bobes. en La transición invisible. (coord. De esta manera. existe una propuesta metodológica desde la Sociología. Fondo de Cultura Económica.formas asociativas (b) democratización populista-surgimiento de movimientos populares. en la primera república se definiría un código de ciudadanía en los contornos de las ideas de la modernización. Sociedad y cambio político en Cuba. En este sentido. analiza la “narrativa” que la define y que es utilizada por la misma para sumar o excluir miembros. como una red de comprensiones que existen en forma de un código simbólico que proporciona los criterios centrales de inclusión y aceptación y represión desde la misma sociedad civil” 31 . Desde esta mirada es posible pensar a la sociedad civil a partir de la noción de ciudadanía y de los códigos de inclusión-exclusión que se generan desde ella. cambio o constitución?”. permitiría entender la constitución y transformación de la sociedad civil con el nacimiento de la república. El planteo central. Editorial Océano. el progreso y la Peruzzotti E. la autora coloca a la sociedad civil como “una esfera de solidaridad”. 2002.) Sociedad civil. Estos criterios de análisis. A. como eje estructurante de la reflexión. (c) polarización política e inestabilidad institucional (d) establecimiento del régimen democrático. En el caso cubano. esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur. como un ámbito de la conciencia estructurada. La ciudadanía. Además.

Por otra parte. no profundiza en las definiciones precisas que se proponen desde las ciencias sociales. dan cuenta de la preocupación de cómo comprender el surgimiento de actores que han cobrado relevancia en las últimas décadas en América Latina. Esta revisión general. En el estudio (antes citado) sobre la sociedad civil brasileña. instala solo algunas de las discusiones que se comienzan a generar desde la Sociología histórica.civilización y con ello un discurso de inclusión. 233-239. Los límites disciplinarios en el estudio de la sociedad civil Estos debates. La necesidad de realizar una revisión sobre la construcción del concepto sociedad civil desde la Sociología y la Ciencia Política latinoamericana se establece con el fin de repensar la cuestión. entonces. - . así como los nudos problemáticos a los que nos enfrentamos al propugnar por un análisis interdisciplinario. como en las relaciones Estado-sociedad y partidos políticos). En una buena parte de los estudios. Los problemas de definición antes abordados. en el cual queden planteadas algunas ideas sobre cómo y para qué estudiar la sociedad civil en América Latina. con un previo y breve análisis sobre aquellos elementos que deben considerarse en el análisis de la sociedad brasileña. nos enfrentamos a la ausencia del debate teórico. quiero ubicar los problemas disciplinarios para el abordaje del tema. p. Dejando de lado las distinciones en cuanto a los usos de la noción desde las fronteras social y académica (tanto como propuesta de reconstrucción de lo social. son una primera entrada al tema. En esta revisión histórica marcada por algunos hitos que permitirían entender la transformación de la sociedad civil a partir de 1930. no encontramos una definición clara de lo que significa la sociedad civil. sobre sus límites reflexionaremos a continuación. se refiere a la interacción entre el Estado y organizaciones de la sociedad. se constituiría un contra discurso de reivindicación de los excluidos32. lo cual no quiere decir que no se esté frente a una construcción previa para definir que se está estudiando. cit. la cual. De esta manera se citan grandes problemas como las Op. por cierto. El análisis.

lo que si se explicita en la Chávez Texeira A. La construcción de la Sociedad Civil en Brasil. et. 2002. - . C. pero la dimensión narrativa queda supeditada al elemento explicativo eje. es decir.al. En este argumento. existe una coincidencia con la tradición interpretativa que establece la debilidad de la sociedad civil debido a las formas institucionales autoritarias que se estructuraron en los ordenamientos sociales latinoamericanos. Aún así. S. En La disputa por la construcción democrática. De esta manera. y Almeida. De esta manera. y un tema que también es señalado en el caso brasileño. por cierto. el estudio sobre los procesos democratizadores permite cuestionar la idea de una sociedad civil con virtudes democratizadoras34. en este trabajo solo se realizan algunas consideraciones respecto a tener en cuenta que la reflexión sobre la sociedad civil debe atender este elemento al abordar los diferentes ámbitos de análisis: relaciones Estado-sociedad civil. se incorpora solamente el tema temporal para marcar momento específicos en esa Historia relacional entre esferas. México. 2002. 21-23. que se traduce en la precariedad de nuestra ciudadanía.al. la crítica a los estudios sobre sociedad civil. se define la sociedad civil a partir de aquellos elementos que no han sido ampliamente estudiados para su comprensión. se enfoca en: la tendencia a considerarla como homogénea. separada de la sociedad política y en vinculación con un Estado. C. ciudadanía. sobre “la ausencia al reconocimiento de derechos. la pobreza y el la forma en que se estructuró el orden social. De esta manera.desigualdades sociales.. pp. 2006. E. Adicionalmente.. democracia. Dagnino. el autoritarismo social” 33 . homogéneo también. et. Fondo de Cultura Económica. Dagnino. etc. Chaves. se expresa en una línea fundamental de la cultura brasileña..

13-14. trayectoria. heterogénea. p. Oxhorn y Dilla.introducción de este libro es que en él “se conjugan diferentes tradiciones teóricas sin adscribirse directamente a ninguna”35. Estos tres proyectos. entienden a la sociedad civil como “tejido social formado por una multiplicidad de unidades autoconstituidas (territorial o funcionalmente). Olvera. la sociedad civil se entiende como. negociaciones y acuerdos. en la que asociaciones civiles y movimientos sociales. es decir. que coexisten en escenarios de conflictos. predomina el análisis y no los procesos. 16. Sin embargo. luchan por defender y extender la vigencia de sus derechos y profundizar la democracia” para a partir de este punto. sino solo como apoyo en lo explicativo. De esta forma. A. heterogéneas en sus composiciones sociales y metas.). - . “una realidad compleja. En la referencia anterior. hacer una reflexión sobre las propuestas que amplían el concepto y lo asocian a otras variables. cit. expresamente indica que la sociedad civil es comprendida como “una esfera social autónoma del Estado y el mercado. compuesta por actores. Por otra parte.. México. E. de esta manera. No entregan mayor relevancia al método narrativo. establecen metodologías a partir de variables que permitan comprender la emergencia. estas preocupaciones se sostienen en superar algunas reflexiones instaladas desde la noción liberal del concepto sin abandonarla. A. 2006. (coords. La Disputa por la construcción democrática en América Latina. Aldo Panfichi. Fondo de Cultura Económica-CIESAS-Universidad Veracruzana. abriendo el campo de estudio para una comprensión más abarcadora y problemática. Las definiciones propuestas por la Ciencia Política. Op. algunas con intereses democratizadores y otras claramente conservadoras”36. y resisten Dagnino. prácticas e instituciones con intereses divergentes. pp. sin proponer una definición clara respecto a este tema. establecen como variables otros elementos que se vinculan con sus preocupaciones disciplinarias. y Panfichi.

cit. enero-febrero. la relación sociedad civil-democracia. en términos generales. - . H. es decir. sino que intenta explicar que su surgimiento no depende de los factores que surgen desde el mercado. 157. en la que planeta la contradicción entre “los principios colectivos de la sociedad civil y la matriz liberal de las democracias existentes”. o mejor dicho. al mismo tiempo que demandan inclusión en la estructuras políticas existentes” 37 . y Oxhorn. sino desde el Estado. desde la Sociología. en segundo término. p. con el cambio social que ellas Dilla. pero de la fortaleza colectiva38. “Virtudes e infortunios de la sociedad civil”. No. pp. pero también para comprender que la sociedad civil en la región. P. en Nueva Sociedad. afirma que su surgimiento requiere de la existencia de derechos individuales. Así como en la Ciencia Política la sociedad civil tienen relevancia en el estudio de las relaciones de poder entre Estado y sociedad. la contradicción. surge desde la acción del Estado en una buena parte del siglo XX. de restarle centralidad como “productora” de sociedad civil. 2001. a tres afirmaciones que se vinculan con la sociedad civil. Con ello. Esta definición está centrada en “la interacción de grupos que conforman nuevas relaciones de poder” y que tienen influencia en los “resultados políticos”. Evidentemente no estamos frente a una propuesta que considere a partir de las relaciones de poder. 171..colectivamente la subordinación al Estado. Op. tratan de desvincular su existencia de la del mercado. 157-159. realizar una Historia política de la sociedad civil. para poder establecer la vinculación estrecha entre una y otra esfera en el caso cubano. el interés fundamental está asociado con la comprensión de su impacto en los “desarrollos históricos” de nuestro tiempo. atribuyendo esta labor también al Estado. “La percepción de la sociedad civil como una variante dependiente del mercado…Se refiere. Por una parte cuestiona la visión que expresa que el mercado sea productor de sociedad civil.

a la Historia”. limitando en estos términos el propio ámbito de indagación. la modernización.. se está partiendo de una identidad que cuestiona “las orientaciones sociológicas que. el desarrollo. En este sentido. la falta de una explicación sobre la ausencia-emergencia de la sociedad civil antes y durante y después de los procesos denominados de transición a la democracia. las propuestas sobre cómo construir la convergencia entre la Sociología y la Historia. la preocupación se vincula con el tema de la temporalidad. Tal como señala Romero. No obstante. han pretendido insatisfactoriamente dar cuenta de los fundamentales procesos de cambio social sin recurrir. al ubicarse en la estrategia metodológica que incorpora la Historia para entender procesos de cambio social. En un primer sentido. en cuanto indica que se debería indagar si la sociedad civil es “un - . de forma profunda y sistemática. es decir. propugnan. Por otra parte.” En este sentido. Las propuestas más vinculadas al uso de la Historia se sostienen desde la Sociología histórica. En esta preocupación. las preocupaciones respecto a la incorporación de la Historia se convierten en necesarias para resolver problemas respecto al estudio de la sociedad civil en la Historia reciente. pues la preocupación central se vincula en las relaciones sociedad civil-democracia. no considerar a la Historia como la esencia de la Sociología. las diversas formas de aproximarse tienen problemas en cuanto a cómo explicar el surgimiento de la sociedad civil.” Esta es una definición común de la identidad de la Sociología. las modalidades y los resultados últimos de tal proyecto. todos los autores recurren a la Historia para sostener la emergencia actual de la sociedad civil estableciendo momentos que transformaron la historia de sus países y que estuvieron acompañados por el surgimiento de nuevos actores y del establecimiento de nuevas relaciones con el Estado. Sin duda. Es evidente que el eje fundamental que entrega identidad a la disciplina es explicar el cambio social. en forma de teorías generales del cambio social. la Sociología histórica es definida a partir de la estrategia metodológica: “el estudio de los procesos de cambio social a partir de materiales históricos. indica que existen diferencias importantes “a la hora de especificar los protagonistas como el ámbito (temático). Así lo señala Alberto Olvera al identificar dos dimensiones poco estudiadas. recurriendo a la Historia para realizar tal tarea. por mantener la identidad de la Sociología histórica fundamentada en la construcción de innovaciones teóricas-metodológicas que interpreten procesos sociales haciendo comprensible tal interpretación a partir de la técnica narrativa y por ende. la necesidad de una explicación que recurra a la Historia para resolver esta ausencia reflexiva.representan e impulsan. la que tiene como rasgo distintivo una identidad que cuestiona la construcción de teorías generales para explicar los cambios en las sociedades. etc. En otro sentido. por una parte.

límite que cuestiona Figueroa al proponer la articulación de tiempos mundiales y nacionales (que permitirían establecer un periodo histórico) para marcar el momento que permita establecer el análisis en Historia reciente40. De esta manera.. 27. p. tiene en función de su interacción con el Estado (Dagnino). p. B. Figueroa. fundado en la constitución de la modernización en Occidente. - . Temas y procesos de la Historia Reciente de América Latina. M. et. e Iñigo. La discusión en torno a cómo establecer los límites temporales se ubica en. Las otras propuestas que se preocupan por la incorporación del tiempo. en De la Teoría a la realidad. CLACSO. tal como habíamos señalado en páginas anteriores. y Rajland. a propósito de que los estudios están construidos en esos marcos. al. (coord. Desde la orientación sociológica. pero entendiendo el cambio de la sociedad civil con la utilización de información histórica. De esta manera. 1999. por ejemplo. tiene la posibilidad de establecer las tendencias de la sociedad Olvera. “Reflexiones para la definición de Historia Reciente” en López.fenómeno temporal o permanente” 39 . 40. N. COLMEX. por un lado entonces se plantea el problema de cómo incorporar la temporalidad desde los estudios sociológicos y por otra parte se encuentra la discusión entre los Historiadores (que también atañe de alguna manera a los análisis sociológicos sobre la sociedad civil) sobre el establecimiento de las coyunturas o momentos de inflexión histórica que marcan la Historia reciente. por una parte el establecimiento de momentos traumáticos para las sociedades. Olvera plantea utilizar un modelo general para la explicación de la existencia de la sociedad civil. A. lo hacen con intenciones similares a las de Olvera: para la identificación del surgimiento de la sociedad civil (Peruzzotti) o bien para establecer las transformaciones que una sociedad civil ya existente.). 2010. “Los modos de recuperación contemporánea de la idea de sociedad civil”. Figueroa C. C.

Ansaldi considera necesaria la vinculación entre el análisis lógico y el histórico.J. que la comprensión de la sociedad civil requiere la incorporación de la Historia entendida como “un proceso que une pasado. sino para que tenga centralidad explicativa. coyunturas e inflexiones históricas haya sido ya considerado en el análisis. se está inscribiendo entonces en entender la Historia como “un proceso que une pasado. 1998.64. su constitución en el último cuarto del siglo XX y los límites a los que se enfrenta en la actualidad. 2. - . a lo largo de la Historia del siglo XX. (mimeo). presente e incluso futuro” 41 . 2010.civil en México. Ansaldi. CLACSO.. una expresión de multiculturalismo. p. W. por cierto. en su heterogeneidad y en la del Estado. En ese sentido.. No se cuestiona que establecer momentos. en la vinculación de una disciplina con la otra es la incorporación de la narrativa para atender a la singularidad en la constitución de la sociedad civil. Volviendo a Olvera. Nos parece relevante. considero que la narrativa. J. “Historia inmediata: conceptos y experiencias a partir de la actualidad en Ecuador”. El problema que debemos resolver es como elaborar una propuesta metodológica para que la Historia no sea un ingrediente incorporado. pues la construcción de la teoría “solo es posible a partir de un análisi s empírico riguroso”42. permitiría tener una visión menos homogénea de la sociedad civil. p. en Temas y procesos de la Historia Reciente de América Latina. El mayor desafío se encuentra en la vinculación del elemento narrativo con el explicativo. “La temporalidad mixta de América Latina. El nudo problemático mayor. la aplicación de un modelo general tiene como límite fundamental cómo evidenciar la singularidad en ese análisis comparativo centrado en los procesos modernizadores y la instalación de un Estado que no garantiza el respeto de las Ver el texto de Paz y Miño C. De alguna manera. presente e incluso futuro”.

Pero no solo eso. leer la democratización como un proceso que se origina y se transforma en la sociedad misma”43. los análisis sostenidos en las preocupaciones en torno a las instituciones y el régimen. Adicionalmente. sino también e incluso análisis regionales para comprender la disputa entre proyectos de sociedad diferentes sostenidos por organizaciones sociales de carácter diverso dentro de cada país. específicamente en los trabajos sobre las transiciones también estamos ante una relevancia centrada en el régimen y no en las posibilidades de la sociedad civil en los procesos democratizadores. plantean el problema que Olvera ha señalado: el carácter temporal o permanente de la sociedad civil. pp. la sociedad civil. sería difícil construir un modelo general que permita comparar adecuadamente los casos nacionales sin el riesgo de realizar generalizaciones. Olvera. que las críticas desde la Sociología hacia la Ciencia Política apuntan hacia la forma en que se plantea la separación entre sociedad civil y sociedad política. La Disputa por la construcción democrática en América Latina.condiciones mínimas para la existencia de la sociedad civil. ya establecido el régimen: “Al concebir la democracia como mero ejercicio de representación política (electoralmente autorizada) en el campo del Estado. (coords. Habría entonces que no sólo que hacer análisis de caso para comprender las particularidades. México. - . o para la existencia de una sociedad civil débil. representa un instrumento para alcanzar ese objetivo. 19-20. se reproduce una separación conceptual entre sociedad civil y sociedad política que impide analizar las continuidades entre ellas. Al llegar al análisis de estas particularidades. Fondo de Cultura Económica-CIESAS-Universidad Veracruzana. es decir la democracia representativa. Dagnino. y Panfichi. A. Este es un problema planteado permanentemente dentro de los Estudios Latinoamericanos: cómo comparar los países sin restar la especificidad de los procesos gestados. De esta manera. queremos señalar. se señala que las teorías de la transición establecen una separación conceptual entre ambas esferas. E. A. Específicamente.). y por lo tanto.. 2006. al concentrar el análisis en su accionar para la democracia representativa. Al estar construido el estudio en torno a la relevancia central que adquieren las instituciones representativas y el sistema electoral.

quiero presentar las siguientes reflexiones. H. De esta manera. enero-febrero. 157. podría tendernos trampas a la hora de entender que actores y bajo que lógicas se interrelación hay entre ellos a la hora de la constitución de las sociedades civiles. políticos y económicos propios de su época. La interdisciplinariedad para el estudio de la sociedad civil Planteados algunos nudos problemáticos disciplinarios en el análisis sobre la sociedad civil latinoamericana. en el sentido que omiten la explicación sobre cómo se constituyen esos grupos o actores que interactúan con el Estado. 171. La predominancia del análisis lógico-conceptual. Así el distanciamiento se sostiene evidentemente en la creación de modelos aplicables en procesos de transición a la democracia o bien para la existencia de grupos que demandan derechos colectivos y exigen inclusión en las estructuras del Estado. también se presentan como propuestas que se construyen en coyunturas específicas.. estimo necesaria la compresión de la sociedad civil desde su especificidad. es decir. en Nueva Sociedad. Señalar su distanciamiento con la Historia no sugiere que no establezcan un contexto histórico de desarrollo de estas interacciones. P. “Virtudes e infortunios de la sociedad civil”. En primer lugar.Respecto a esto. p. Dilla. analizando su existencia en su devenir histórico. y Oxhorn. por cierto. no vinculan de manera alguna los instrumentos de análisis de la Historia para sustentarlos. Estudiarla sin atender a los procesos sociales. por colocar un ejemplo. Además nos encontramos aquí ante el problema de construir modelos generales de interpretación que no permitan ver procesos específicos que influirían en la constitución de la sociedad civil en países tanto del continente como del Caribe. Oxhorn y Dilla44 se alejan de la “relación lineal” que se establece entre democracia política y sociedad civil para entregar relevancia a las relaciones de poder en los grupos sociales que se establecen independientemente del régimen. No. Los modelos propuestos por la Ciencia Política en el análisis de la sociedad civil. Puede pensarse también que son a-históricas. puede provocar serios problemas en su comprensión. sin abandonar la idea de que es necesaria esta última para la fortaleza de la sociedad civil. 2001. - .

pues también hay organizaciones conservadoras que están funcionando en torno a sus propios proyectos. porque el principal límite de esta propuesta es que si bien la Historia podía plantearse preguntas “carece de teorías propias” 45 . emergen. no se ha planteado construir una propuesta analítica sobre este tema. nos coloca frente a cómo discutir este tema en la realidad cubana.Estudiar a la sociedad civil a partir de sus posibilidades democratizadoras. instancias de cambio y transformación que han contribuido a la organización de sectores de la sociedad que pueden llamarse conservadores? Más allá del análisis sobre la defensa de su proyecto de clase. no está vinculada sólo a partir de lógicas económicas. cabe preguntarse ¿cuáles son aquellos proyectos. A. En trabajos sobre Historia reciente. debe estudiarse. pero además la defensa del orden social fundado en la religiosidad es central a la hora de analizar acciones conservadoras. mimeo. el color de la piel. En este entramado organizacional que se constituye desde el espacio de la sociedad civil. pp. Sin duda. la Historia no se ha dedicado a discutir el concepto de sociedad civil y. la de dominación: por ejemplo. requiere de establecer vínculos con las ciencias sociales. en América Latina. 2004. tal como lo proponía Annales. La Historia política y del acontecimiento”. una Historia con preguntas y con conceptos. “Los retornos de la historiografía. otras razones coloniales que sostenían la lógica de superioridad y por ende. lo étnico. si se han registrado experiencias de organización social que Acevedo Tarazona. sin embargo. las castas. En la reflexión sobre sociedad civil. en primera instancia.. nos presenta un desafío mayor si es que este mismo tema conductor quisiera ser aplicado en otros momentos históricos de las realidades latinoamericanas. aquellas relacionadas con la ascendencia. por ende. Las preguntas que pueden ser planteadas para una futura investigación son: Si consideramos que la sociedad civil es un espacio heterogéneo y si las organizaciones de la sociedad civil son fronteras desde las cuales se construye la defensa de proyectos de sociedad ¿En qué medida contribuyen las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de democratización?. considero que su respuesta organizacional frente a proyectos alternativos de sociedad. - .2-4. Considero que aunque la razón central por la que la clase dominante se organiza. Pero no solo eso. Tal como hemos señalado.

al. y Rajland. sino que existe la posibilidad de que el análisis históricoconcreto introduzca cambios en el lógico constructivo 47 . “La temporalidad mixta de América Latina. esto no quiere decir que el análisis lógico someta lo histórico-concreto. permite tener otras entradas en el análisis y de paso. en América Latina ha llevado a problematizar el concepto liberal elitista.. sin ser definidas dentro de aquel marco conceptual 46 . Peruzzotti estima que el análisis sobre cómo la idea de sociedad civil ha estado presente “en los múltiples intentos por López. B. estamos partiendo de la discusión conceptual para comprender lo histórico-concreto. en algunos análisis se considera. La vinculación entre ciencias sociales e Historia para la comprensión de las sociedades civiles en la región. de entrada estamos colocando un marco teórico. 2010. tal como lo indica Ansaldi.interactúan con el Estado. En este sentido. el cuestionamiento de conceptos. Considero esta observación relevante en el tema que nos ocupa. De hecho. que la sociedad civil emerge sólo en el último cuarto del siglo XX. adaptándolo a sus marcos. por cierto no implica que se realice una Historia descriptiva de organizaciones sociales. pp. No obstante. De esta manera. W. - . entendida como interpretación. de acuerdo con Acevedo.. Por otra parte. Temas y procesos de la Historia Reciente de América Latina. incluso. 1-3. M. una expresión de multiculturalismo”. ni que se entregue mayor relevancia a los hechos ocurridos que nos permitan relatar la constitución de la sociedad civil sobre la explicación de su origen. Figueroa C. pues el análisis empírico de cada uno de los ámbitos o variables que se consideran para la definición y análisis de la sociedad civil. CLACSO. al proponer estudiarla. et. o como representación. Ansaldi. 1998. una Historia con preguntas. mimeo.

debate que por cierto es muy añejo. requiere necesariamente de ejes analíticos que establezcan similitudes y diferencias. en el estudio comparativo. tal como indica Jorge Acanda. entonces. 2002. - . plantea una alternativa a la comprensión sobre la sociedad civil en la Historia latinoamericana. considero que es necesario sobre todo para entender cómo se configuran distintas formas asociativas al interior de los países pero que sugieren similitudes en comparación con otros. Los problemas de definición indicados anteriormente. Si tal como lo afirma Olvera. E. ¿Cómo podríamos denominar a las organizaciones sociales con diversas formas de interacción con el Estado? Es más. Peruzzotti. serían necesarias teorías más abarcadoras en el establecimiento de los ejes analíticos comunes.. en donde la organización de la sociedad en defensa de sus proyectos fue diferente.) Sociedad civil. considero que debiéramos cuestionar la noción de sociedad civil como organización y entenderla como un espacio. “Emergencia. p. deberíamos dejar planteada una noción de sociedad civil que desde las discusiones académicas contemporáneas nos permita su análisis histórico: la definición del objeto de estudio y el establecimiento de variables explicativas. Me pregunto si es que podría entenderse a la sociedad civil en América Latina sin comprender los procesos modernización y modernidad. En la estrategia de investigación. Entender a América Latina como región. deberíamos preguntarnos entonces que es lo que hay. Fondo de Cultura Económica.implantar un nuevo orden institucional”48. (coord. deberían permitir establecer un análisis histórico. Pero en una aproximación multidisciplinaria. Por una parte. Desarrollo. Crisis y Reconstrucción de la Sociedad Civil en Argentina” en Panfichi. Aunque este ejercicio tiende a ocultar la singularidad de los procesos de constitución de la sociedad civil. no hay sociedad civil en América Latina. permiten plantear la necesidad de construir una noción de sociedad civil que no haga referencia solamente a la Historia reciente. sino que permita entender los procesos de organización social a lo largo de la Historia republicana latinoamericana. A. esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur. La complejidad del análisis sobre la sociedad civil en América Latina requiere de un esfuerzo en la utilización de recursos metodológicos para comprenderla. en primera instancia. 82. llevados a cabo en todos los países de América Latina. debemos discutir sobre la viabilidad del concepto para su aplicación a lo largo de la Historia latinoamericana.

Por otra parte. necesariamente de echar mano al principal instrumento de la Historia. En el estudio sobre la sociedad civil. el tema de sesgo. pues se daría paso a una interpretación de los hechos y no a una construcción teórica sobre ellos. no debemos ignorar que nos estaríamos inscribiendo en la interpretación construida desde los marcos de la Historia reciente. la intervención de los actores en la conformación o resolución de conflictos. se sostiene que la cercanía del investigador con los hechos. le otorgaría un carácter más subjetivo y por Pérez Ledesma. que señala Romero50 para la Sociología histórica y que es central también para las propuestas multidisciplinarias. tanto de interpretación como en la selección de fuentes. pero la decisión se sostiene en el aporte que pueda realizarse respecto al conocimiento de la realidad. pues si bien queremos entenderla con perspectiva histórica. pp. restaría objetividad al análisis. 2004: 21-24 - .. tendrá sus consecuencias para el investigador. la narración. En primera instancia. 69. es evidente que este ejercicio se puede realizar. evidentemente es un problema. Movimientos sociales. como primer espacio de análisis. también queremos hacerlo en el contexto en que se debate su existencia histórica. Sin embargo. no es menor el problema de la integración entre análisis-narracióncomparación. Que predomine un instrumento sobre otro. 51-120. M. Que predomine la narración sobre los constructos teóricos. teoría e Historia. Romero.La singularidad de los procesos. En el primer aspecto. Un ejemplo se encuentra en el análisis que Charles Tilly realiza sobre la transformación de la protesta en Europa a lo largo de 400 años a partir de la categoría de la “acción colectiva” de carácter sociológico49. por cierto. ubicarnos dentro de esta estrategia de análisis nos enfrenta a varios problemas en debate. Zona Abierta No. requiere. Sin embargo. “Cuando lleguen los días del cólera. 1994.

Temas y procesos de la Historia Reciente de América Latina. CLACSO. La intención central fue. En este sentido. Lo. y Rajland. ni de adscribirme a alguna teoría en particular. Respecto a esto. (c) el tema de la memoria plural y conflictiva. p. Finalmente. - . nos encontramos ante el desafío de pensar una Historia reciente que vincule el presente con el pasado. es decir todo documento carece de esta condición. (b) el problema del uso del testimonio (pues individuo no es portador de la verdad. “Reflexiones para la definición de Historia Reciente” en López. 2010. en relación a las fuentes de donde se recoge la información. De acuerdo a Figueroa e Iñigo Carrera. C. Por otra parte. quiero explicitar que este trabajo es una aproximación a los debates. et. límites. el primer aspecto se solucionaría con la construcción de estrategias metodológicas que permitan establecer una distancia crítica del investigador con su objeto de estudio. influirían a su vez en la selección de fuentes para construir la Historia reciente. pero además para problematizar esa construcción teórica que se ha adoptado sobre las Figueroa. menos científico. B. fortalecemos una forma de organización social y una concepción del mundo”51. Figueroa C. En el segundo aspecto. tarea que queda pendiente. 18.ende. ha existido la intención de construir una propuesta teóricometodológica. la transformación de la sociedad civil. preocupaciones.. señalar la necesidad de la Historia para una comprensión más cabal de lo que llamamos sociedad civil. De ninguna manera. y en especial. las preocupaciones en torno a la subjetividad y la ideología se dan. M. Otro de los problemas que debe enfrentar la Historia reciente es cómo vincular los procesos del presente con los procesos acaecidos en el pasado. al. pues las fuentes escritas no se han elaborado con absoluta objetividad. por acción u omisión. Sobre el segundo aspecto indica que: que “Todos estamos alineados. y. asimismo. e Iñigo Carrera. la memoria es circunstancial e ideológica). Figueroa e Iñigo Carrera argumentan que esta fuente es tan problemática como otras. Se plantea: (a) la escasez de los documentos. y diversos análisis sobre el tema de la sociedad civil en la región. N. para explicar que éste es consecuencia de procesos de larga data. para desde ahí posicionar una estrategia de análisis. se discute que la construcción de la interpretación de los hechos puede estar signada por un alineamiento político y social.

- .formas de organización social y de las interacciones y vinculaciones que se producen en su seno.