Todos los padres y madres queremos que nuestros hijos sean inteligentes: nos esforzamos para darles conocimientos

, enseñarles lo que creemos que tiene que saber, buscamos escuelas que puedan darles una buena base, los apuntamos a las academias de inglés,… pero, ¿qué significa ser inteligente?, ¿ser bueno en matemáticas y lengua? ¿Garantiza el éxito escolar triunfar en la vida? Hace algunos años, el profesor H. Gardner definió la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" y expuso la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual, la inteligencia humana no es una sola y única, ( definida por el factor G o QI) , sino que cada persona tiene como mínimo 8 inteligencias, unas más desarrolladas que otras. La estimulación temprana de estas ayuda a la correcta organización neuronal, y se pueden educar, enriqueciendo las que cada uno tiene como fuertes y acrecentando las otras. J.A. Marina también habla en esta línea de una nueva inteligencia, y el concepto de la educación para el talento. ¿Qué talento? , el talento para la vida: dirigir bien el comportamiento para saber resolver los problemas intelectuales, afectivos, sociales, en el trabajo, de pareja, personales… es decir aquellos que comporta el hecho de vivir aquí y ahora. La inteligencia desde este punto de vista es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones, una destreza que se puede desarrollar dentro el marco de nuestro componente genético, según los estímulos que recibimos del entorno, las experiencias y la educación vivida, los reforzadores que recibimos, y el esfuerzo que ponemos en el aprendizaje.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples más conocidas? • Lingüística: Capacidad para utilizar el lenguaje para hablar, escuchar, aprender, leer y escribir. De pequeño escucha e imita sonidos, aprende a leer y escribir con facilidad tiene , riqueza de lenguaje. Escucha y comprende con atención.

mhelenatolosa@gmail.com

http://www.mhelenatolosa.com

tararean. sudokus. aprenden bien en grupo y relacionándose. dominio de puzles. se guían por sensaciones viscerales y sensaciones corporales. Actualmente.matemática: Sensibilidad a los patrones lógicos o numéricos. aprenden a percibir cantidades el ajedrez. clasificación. objetos. • Cinestésica-corporal: Capacidad de controlar los movimientos corporales y de manipular objetos con habilidad. se van sumando nuevas investigaciones que aportan mas datos. cubo rubik. De pequeños persiguen animalitos.efecto. D. tener empatía. • Intrapersonal: capacidad de autopercepción.espacial: Capacidad de reconocer y manipular espacios.mhelenatolosa. construcciones y les encanta las máquinas. Grandes comunicadores gestuales. Goleman. … tienen un buen sentido de causa. Resolver problemas. Además de estas inteligencias. Niños inquietos. recolectan las piedras del camino. Inventores por naturaleza. Memoria visual. Sueñan despiertos. ¡la música los puede!. Estudian mejor con música de fondo. Son reflexivos y no les cuesta trabajar solos y marcarse objetivos. • Lógica. tele. Buenos consejeros. Su fortaleza es el pensamiento abstracto.com . Observación. rompecabezas. Aprenden haciendo y moviéndose. destacan en actividades manipulativas y físicas • Naturalista: Capacidad de identificación del lenguaje natural. De pequeños les gusta seriar coches. respetando al máximo el equilibro entre las mhelenatolosa@gmail. cazan moscas. los juegos de estrategia. distinguir en el medio natural. Sociable y con muchos amigos. responden apasionadamente a los diferentes estilos musicales. • Visual. mediadores. Líderes. • Interpersonal: Capacidad de percibir y comprender a los otros. Daniel Goleman habla de la inteligencia emocional que compuesta por la inteligencia interpersonal y intrapersonal. tonos.com http://www. fotografías. la capacidad de vivir en nuestro entorno dañando el mínimo la naturaleza. clasificar. Facilidad para interpretar gráficos y les gusta ver imágenes. de autocononocimiento y automotivación.• Musical: Capacidad de producir y apreciar ritmos. cantan. habla de inteligencia ecológica. timbres… De pequeños tienen un ritmo innato.… crean o quieren cuidar mascotas.

actividades en grupo. pokemon. monopatín. teatro. seriar y clasificar. ocupada por la relación de la materia y el espíritu. manualidades de dibujo y diseño. libros. compasión. plantearse cuestiones fundamentales de la vida y la muerte. escuchar cuentos. gormittis. tecnología Haciendo. manualidades.… mhelenatolosa@gmail. puzles. Hablar i leer en voz alta. seriar.mhelenatolosa. un diario. plantear cómo funcionan las cosas. club de lectura. APRENDEN MEJOR Resúmenes. encajes. marcas con colores y esquemas y imágenes. juegos de palabras Lógico-matemáticas Relacionar. Juegos de construcciones. Necesitan implicarse en el aprendizaje motriz y anímicamente. ocupada con virtudes como la bondad. cámara de fotos Visual-espacial Visualizan. resolver situaciones . playmobil.com http://www. Juegos de estrategia. También existe la inteligencia espiritual. juegos de cartas. películas. damas. sudokus. se distraen en sus pensamientos y manejan las tres dimensiones espaciales Corporal-kinestésica Cualquier actividad deportiva. circo. mapas conceptuales y diagramas de flujo Mapas conceptuales. con capacidad de percibir la trascendencia. de misterio y asombro. playmóbil. pelota. esquemas. el sentido de pertenencia. entrevistas. QUÉ REGALOS? Crucigramas. Ajedrez. laberintos.especies humana y el resto de especies. debatir y discutir. Trabajando con lo abstracto. experimentos.com . Bicicleta. danza. AFICIONES Y FORTALEZAS Lingüística Teatro. caña de pescar. el sentido de la vida. gratitud. puzles.

Avispado.mhelenatolosa. Teatro. quedar con amigos. los poemas. micrófono.com http://www. Musical Cantar. experiencias y experimentos. Relacionando el aprendizaje con la música y las emociones que experimenta Instrumentos musicales. enseñando lo que sabe. El maletín del naturalista.com . colecciones. karaoke Con música y musicando las tablas. necesidad de intimidad. Participando del grupo. mp3. cd de música. libros de fotografías y de la naturaleza. bailar. su ordenador. tocar un instrumento. estar en un club. reportajes. compartiendo.… APRENDEN MEJOR QUÉ REGALOS? Con elementos visuales. ir a la playa o a la montaña. las excursiones. gestionar conflictos o organizar fiestas y eventos mhelenatolosa@gmail. Prefiere trabajar solo a estar en un grupo donde no hay “feeling” Diario. montar una comparsa de carnaval.AFICIONES Y FORTALEZAS Naturalista El huerto. Respeto por su ritmo y sus procesos. Interpersonal Se relaciona y se comunica constantemente. su libro favorito o la entrada para la película que se estrena. los conceptos. su espacio personal y vital. Intrapersonal Un tiempo para él. cámara de fotos. Aprende de sus errores. museos.

unos necesitaran un estricto control del rendimiento escolar y otros hiperresponsables tendremos que ayudarles a no ser tan exigentes con ellos mismos y promocionar actividades lúdicas. ideas principales.mhelenatolosa. mhelenatolosa@gmail. interpersonal alta. ¿Cómo se puede ayudar a los niños a desarrollar la inteligencia para la vida en los niños. el trabajo por proyectos y la experimentación. deberemos tener en cuenta el proyecto de escuela y si contempla de manera integral el desarrollo de las capacidades del niño. Despertar la motivación. posiblemente no podrán comer. relación con los progenitores.com http://www. Para aquellos más viscerales y con una I. dormir. para desarrollar su talento? • Estimular el pensamiento: Preguntar. En el caso de hijos con inteligencias kinestésicas y naturalistas muy dominantes. reflexionar sobre los sucesos de la vida.TRATAMOS A LOS HIJOS POR IGUAL… Muchos son los aspectos que condicionan la personalidad de nuestros hijos: tipos de inteligencias dominantes. dominancia de los hemisferios cerebrales. ayudar a identificar errores. orientar hacia nuevas alternativas. o hacer los deberes hasta que hayan podido “sacar” al exterior sus preocupaciones o deseos...com . la curiosidad. entonces ¿podemos practicar en casa el ¡CAFÉ PARA TODOS! por igual en nuestros hijos? Posiblemente si actuamos así estamos acrecentando la posibilidad de que sentimientos naturales entre hermanos como son las rivalidades y las competencias se conviertan en celos y envidia. ¡ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD! … unos disfrutaran más en el campo y otros de la montaña. la creatividad. la imaginación.

• Plantear metas reales y alcanzables. no sólo en relación al rendimiento escolar o los estudios. Plataforma Editorial. • No comparar. A . Barcelona. El derecho a la igualdad pasa por el respeto a la diferencia (cada uno se atiende según sus necesidades). Colección Ariel.com http://www. a experimentar. cada niño es diferente. Tener una visión de conjunto. adaptadas a las posibilidades de cada hijo. (1993). Biblioteca UP SERRANO. * Implicar cuantos más sentidos en el aprendizaje. Aprender a decidir y tolerar los errores.mhelenatolosa.. F.* Motivando la inteligencia práctica y estimulando la autonomía. Sincroniza tu vida http://sepiensa. H. La educación del talento. Celso (2004) Juegos para estimular las inteligencias múltiples.mx/contenidos/f_inteligen/intro_2.A. responsabilizarse de sus actos. • Marcarle límites justos. global. Cada hijo es diferente. (2010) Inteligencia Espiritual. sus calidades. y no poner la mayor atención en compensar su déficits o defectos. Mentes creativas. razonables y negociables. • Observarlo atentamente. (2010). Inteligencias múltiples y estimulación temprana: guía para educadoras. • Tener una visión positiva de nuestros hijos. sus aficiones o sus métodos de estudio y trabajo. observarlo. Editorial Narcea GARDNER.htm#granmenu mhelenatolosa@gmail.org. Invertir tiempo al identificar y cultivar sus dones. BIBLIOGRAFÍA ANTUNES. • Motivarlo a tomar de decisiones. J. • Tener en cuenta sus inteligencias al escoger y orientar sus extraescolares.. de esfuerzo y de renuncia. Paidós MARINA. padres y maestros Editorial MAD TORRALBA ROSELLO. sus regalos. Poner atención en lo que nuestro hijo hace y lo que le pasa. a asumir riesgos. Marcar normas y rutinas ayuda a desarrollar el cerebro y evitar cerebros frágiles apoyando la capacidad de superación. ALBERT.com . J.