El precio de la vivienda en Dénia en el mes de Marzo de 2014

No parece que los mercados acaben de decidirse. El precio de la vivienda continúa su lento descenso, aunque va frenando su caída. En marzo el precio medio se situó en 1.913 euros/m2 en Denia y en 1.743 euros/m2 en la comarca. Esto supone descensos porcentuales del -0,16% y del -0,23% respecto al mes anterior, y de -1,24 y -1,13% trimestrales. El descenso interanual es del -4,40% y del -4,34 % respectivamente, una disminución notable si se la compara con los meses anteriores del año, cuando superaba el -7 y el -6%.

Otro dato muy significativo de la intensa dialéctica que existe en los mercados en este momento se manifiesta en las subidas y bajadas unitarias de precios ya que, en los tres primeros meses del año, la desavenencia entre los propietarios “alcistas” y los “bajistas” ha ido acercando distancias de forma sustantiva. En enero sólo 8 inmuebles de nuestra base de datos aumentaron el precio, frente a 39 bajadas de precio; en febrero 15 viviendas aumentaban su precio frente a 46 que bajaban; y en marzo 27 propietarios solicitaban aumentos frente a 61 que informaban de bajadas.

Pero este dato es todavía más sintomático de la tentativa de inflexión del mercado si se le compara con el primer trimestre del año pasado, cuando la relajación de los

propietarios era más que manifiesta (2 subidas en enero y 11 bajadas, 4 subidas en febrero frente a 3 bajadas y 3 subidas en marzo para 10 bajadas). En el resto de España, Pisos.com ha registrado un precio medio de 1.658 euros por metro cuadrado (descenso trimestral del 2,71%). La bajada interanual ha sido del 9,46%, con una caída mensual del 1,08%. Para este portal el precio de la vivienda de segunda mano ha bajado un 3,19 por ciento en la Comunitat Valenciana entre diciembre y marzo, con un precio medio de 1.421 euros/m2. Para Idealista el precio de la vivienda usada en España ha continuado bajando durante el primer trimestre de 2014 con una caída del 1,4%, lo que deja el metro cuadrado en 1.709 euros (variación anual del -6,1%). Las bajadas han sido generalizadas en todas las Comunidades excepto en Canarias y la Rioja. Por último, para Fotocasa, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se ha situado en febrero en 1.726 €/m2 con una caída del -0,4% respecto al mes de enero. La caída interanual estaría en torno al 8%, algo menor que la que sufrió el año pasado cuando descendió un 9,7% interanual.