AUTISMO: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTOS.

GUADALUPE NATALY MORALES AGUILAR

Resumen. El autismo se caracteriza por amplias limitaciones graves en diversos aspectos fundamentales del desarrollo, como son: la capacidad imaginativa, el comportamiento, la comunicación y la interacción social entre sí. Y por tanto dentro del ámbito de la

psicopatología infantil se ha estado haciendo más relevante, con el paso del tiempo. El tema del autismo, ha ido despertando más interés por parte de profesionales involucrados en la temática, al igual que en la sociedad en general, ya que se han visto cada vez más casos de este aunque no se hagan públicos. De manera que puede ser relevante el conocer más sobre este síndrome.

Palabras clave: Autismo, espectro, síntomas, tratamiento, trastorno, estrés.

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. IV PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA LIC. PSICOLOGÍA.

AUTISMO: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTOS. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. IV PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA LIC. PSICOLOGÍA. .

ha sido en los últimos años (1992). Diferencias interindividuales notables: dentro del autismo se presentan distintos síntomas. IV PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA LIC. Señalando que las diferentes ciencias interesadas en el tema son muy diversas. . lo que hace que el síndrome sea más interés de estudio para algunos. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. Descrito por vez primera en los años 40. Sus rasgos característicos son: alteraciones cualitativas en la interacción social. en la comunicación y patrones restringidos de comportamientos. obligando a hacer subgrupos de este. y para los familiares más cercanos puede significar perturbador y motivos para el estrés. aun no se sabe realmente los factores que determinan la aparición y el desarrollo de este síndrome. para así poder abordar en diagnósticos y por consiguiente tratamientos para atender a personas con autismo. que a pesar de los avances progresivos conforme al diagnóstico del autismo y que el origen biológico parece indiscutible. Habilidades especiales: a pesar de los déficits que desarrolla el autista puede presentar habilidades muy destacadas como pueden ser. con la aparición en muchos casos de movimientos corporales estereotipados. Con esto se intentó resumir alguno de los aspectos relevantes de estudio en el síndrome. por los que se dan diferentes tipos de interés. PSICOLOGÍA. Etiología desconocida: aquí se señala. y de la población en general han sentido tanto interés sobre el autismo. Algunos de ellos son: Naturaleza de los síntomas nucleares: el autismo es una afección importante en el ser humano para la comunicación e interacción con otros. memoria fotográfica o habilidades visoespeciales. cuando se ha incorporado el término trastornos del espectro autista y ha reflejado la gran variabilidad que existe en la expresión de este trastorno. ya que incapacita para poder llevar una vida plena e individual. pero que por otro lado dificulta la delimitación del trastorno y así poder hacer un parámetro concreto de este.Introducción. Las razones por las que profesionales relacionados con este tema. Pero aun con esto es favorable considerar el síndrome autista algo grave. lo que lleva al concepto de espectro autista. memoria mecánica. por lo que los hace diferentes de manera que la gente contempla a estas personas que padecen el síndrome como extrañas y perplejas. ya que no pueden entender del todo su comportamiento.

Muchos de ellos padecen también epilepsia y tanto las deficiencias auditivas como las visuales se encuentran más a menudo en éste grupo. comunicación verbal y no verbal e interacción social y emocional anómala.Para diagnosticar el autismo es preciso que se presenten trastornos sintomáticos del comportamiento en todos los ámbitos mencionados antes de la edad de tres años. PSICOLOGÍA. sino un cortejo sintomático que puede deberse a diferentes enfermedades. Las personas afectadas por el síndrome de Asperger. hasta el logro de grados universitarios y funcionamiento totalmente independiente. En muchos casos concurre también un componente genético. El autismo constituye un trastorno que se define conductualmente. presente desde los primeros meses de vida y que incluye alteraciones en conducta. El autismo representa una disfunción de uno o más sistemas cerebrales. DIAGNOSTICO. usa las palabras inadecuadamente y sin un adecuado propósito comunicativo. Dichos trastornos afectan a la manera en que el cerebro en desarrollo gestiona la información. un trastorno similar al autismo. El autismo no representa un solo proceso patológico. aún no bien identificados y en la mayoría de los casos obedece a encefalopatía estática. En la mayoría de los casos los rasgos autistas persisten toda la vida. poseen una capacidad intelectual normal. IV PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA LIC. pero el pronóstico del trastorno varía desde mínimo o nulo lenguaje y pobres capacidades para la vida diaria. La mayoría de los niños con autismo tiene también retraso mental. resulta muy difícil diagnosticar el autismo antes de los dieciocho meses de vida. Aunque los padres a menudo perciben durante la lactancia que su hijo no es completamente normal. de las funciones cerebrales biológicamente condicionados. . UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. conocidos y desconocidos. El niño autista habitualmente muestra un retardo importante en la adquisición del lenguaje. conduce a trastornos observables del comportamiento. si bien una minoría posee una inteligencia normal. Esto se debe a que los trastornos del comportamiento que se utilizan desde la perspectiva del desarrollo para establecer el diagnóstico no se presentan de forma clara antes de alcanzada dicha edad. pero obedece a una variedad de trastornos. El autismo no es una enfermedad sino un síndrome clínico. La forma anómala de gestionar la información de aprender cosas nuevas y de actuar finalmente.

variado. PSICOLOGÍA. c) Ninguna frase espontánea de dos palabras (no ecolálica) a los 24 meses. . IV PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA LIC. Recientemente un grupo de expertos en el área16 estableció los siguientes criterios como indicación absoluta para evaluación inmediata: a) Ausencia de balbuceo. actividades restringidos. C) Manierismos motores estereotipados y repetitivos. D) Falta de reciprocidad social emocional. D) Ausencia de juego realista espontaneo. D) Preocupación persistente por partes de objetos. 2 Alteración cualitativa de la comunicación manifestada. señalamiento (pointing) u otros gestos a los 12 meses. C) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico. A) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resultan normal. B) En sujetos con un habla adecuada. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. B) Adhesión inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales. A) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales. B) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo. alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros. A) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral. b) Ninguna palabra a los 16 meses. 3 Patrones de comportamiento. repetitivos y estereotipados. intereses y objetivos. d) CUALQUIER pérdida de CUALQUIER lenguaje a CUALQUIER edad. Según con el DSM-IV: 1 Alteración cualitativa e la interacción social.Las alteraciones del lenguaje son tan importantes que constituyen el eje del diagnóstico temprano. C) Ausencia de compartir con otras personas disfrutes. o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

somestésica). que sólo aportan confusión y falsas expectativas en los familiares de estos pacientes (delfinoterapia. el tratamiento se debe realizar de la manera habitual. con elevación significativa de la concentración de serotonina. En aquellos pacientes que además presentan epilepsia. aromaterapia. de acuerdo al tipo de crisis. etc. .). Muchos son los fármacos que se han utilizado en el manejo de esta penosa condición y no existe uno que sea aceptado de forma unánime o útil en todos los pacientes. Esto ha dado lugar al uso de inhibidores de la recaptura de serotonina como fluvoxamina y sertralina con buenos resultados en disminución de pensamientos repetitivos. así como disminución en la agresividad. dieta sin gluten. etc. uso de otras mascotas. La terapia psicopedagógica juega un papel central en el tratamiento de los autistas. Desgraciadamente. equinoterapia. Todos los tratamientos farmacológicos son sintomáticos. aunque se señala que el efecto benéfico puede ser sólo transitorio. terapia recreativa. sin embargo los resultados han sido pobres y actualmente casi no se utiliza. programas de socialización. Los tratamientos existentes pueden dividirse en farmacológicos y psicopedagógicos. revestida de bases pseudocientíficas. además de mejoría en el uso de lenguaje y la conducta social. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. estimulación sensorial múltiple (auditiva.). musicoterapia. Otros reportes muestran igual eficacia de la Risperidona. así como las estereotipias y la labilidad emocional. intensivo y de tipo multimodal: terapia de lenguaje. etc. PSICOLOGÍA. Hasta ahora. IV PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA LIC. pero con menos efectos secundarios por lo cual este fármaco es actualmente más utilizado. no existe ningún tratamiento específico o curativo para el autismo. De igual manera se afirma que existen alteraciones en el metabolismo serotoninérgico. El Haloperidol puede ser útil para disminuir la impulsividad y agresividad. pero es importante estar atento ante sus posibles efectos colaterales (tempranos y tardíos como diskinesias. Existen reportes que señalan una elevada actividad de opioides endósenos en el sistema nervioso central de Aatistas y esto ha motivado el uso del antagonista opiáceo naltrexona.TRATAMIENTO. El manejo más aceptado actualmente es el inicio del tratamiento lo más temprano posible. visual. conducta ritualista y maladaptativa. en esta área ha surgido mucha charlatanería. sedación excesiva. Se aconseja utilizarlo por periodos cortos o de manera intermitente.

Los primeros pasos son: detección precoz. De adultos y a lo largo de la vida la mayoría de las personas con autismo necesitan ayuda y apoyo integrales. Uno de los principales objetivos consiste en ayudar al niño a desarrollar una forma de comunicación efectiva. . UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. algunos pueden actuar de manera relativamente independiente. Hasta ahora no se ha encontrado la manera de curar el autismo. No obstante. Esto junto con la pronta aplicación de medidas de apoyo bien planteadas y planificadas constituye la base para poder ayudar al niño a desarrollarse con el tiempo. IV PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA LIC. El siguiente paso es proporcionar amplia información y formación a los padres y a las personas implicadas tan rápidamente como sea posible. PSICOLOGÍA. muchos niños con autismo experimentan un desarrollo considerable mediante una intervención pedagógica precoz bien planificada y adaptada al caso individual en un entorno acondicionado de forma apropiada. Las intervenciones pedagógicas deben basarse en los conocimientos sobre lo específico en la manera de aprender de los niños con autismo. Ahora bien. examen y diagnóstico.CONCLUSIÓN El autismo constituye una limitación funcional que persiste durante toda la vida.

PSICOLOGÍA.L. ARTÍCULOS DE REVISIÓN Autismo Francisco J. 2005 Introducción al autismo. Barcelona. Eric Zander Traducción: Carmen Corraliza Peréz. http://quo. “Estudio observacional de un tratamiento biológico y dietético de los trastornos del espectro autista”. diciembre de 2007. Anna Vallés Runge. familia y calidad de vida Luis Benites Morales* Escuela Profesional de Psicología. ediciones Aljibe S. IV PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA LIC. Rogel-Ortiz 2004. 2000 UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO.REFERENCIAS Dra.. . Autismo. 2010.mx/noticias/2014/04/01/autismo-surge-en-el-embarazo Francesc Cuxart.