República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educación Universitaria Universidad de Falcón Sist.

Para la Automatización Industrial Prof. Ramón Hernández

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS INDUSTRIALES. RECONCILIACIÓN DE DATOS. IMPORTANCIA. EJEMPLOS Y CASOS PRACTICOS.

Autor: - Juan Batista C.I. 21.156.413

Punto Fijo, 01 de Octubre de 2013

información. El objetivo principal de dicha integración es el de unir los diferentes subsistemas y lograr que funcionen en conjunto como un solo sistema. El uso de la reconciliación de datos permite la extracción de información precisa y fiable sobre el estado de procesos de la industria de los datos de medición sin procesar y produce un único conjunto coherente de datos que representa la operación del proceso más probable. procesos industriales. reconciliación de datos.Resumen La integración de sistemas industriales es una técnica o modelo que surge desde la necesidad de transmitir información entre los diferentes niveles dentro de una empresa lo cual debe hacerse de forma ordenada con el fin de aumentar la eficiencia de los procesos ejecutados dentro de la empresa al poseer una “retroalimentación” de la información. La reconciliación de datos de procesos industriales es una tecnología que utiliza la información de los procesos y los métodos matemáticos para corregir automáticamente las mediciones en los procesos industriales. Esta tecnología es usada ampliamente en el cálculo de estimaciones donde resulta poco práctico instalar sensores debido a su gran costo debido a que la reconciliación de datos hasta puede calcular estimados para variables no medidas de una forma fiable. Palabras clave: integración de sistemas industriales. 2 .

Índice general Introducción Integración de Sistemas Industriales Integración Vertical Integración en Estrella Integración Horizontal Formato Común de Datos 4 5 6 6 7 7 7 11 12 Reconciliación de Datos Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía 3 .

entre otros dispositivos debido a que estos pueden integrarse fácilmente con el uso de un protocolo de comunicación definido. La reconciliación de datos es una técnica que combina información del proceso con diversos métodos matemáticos con la finalidad de corregir las mediciones realizadas en los procesos industriales o bien hacerlas más exactas.Introducción La integración de los datos es una necesidad dentro de la industria y se basa en el intercambio de datos entre los diferentes niveles dentro de una planta. la integración de los datos permite la retroalimentación entre los niveles de la pirámide de automatización lo cual resulta un factor clave. PLCs. 4 . es decir. Ambas “técnicas” son posibles actualmente gracias a los dispositivos inteligentes. y permite que se envíen consignas básicas de los niveles superiores a los inferiores y a su vez se permite que los niveles inferiores entreguen informes de resultados para que los niveles superiores puedan enviar nuevas consignas de acuerdo a los resultados. microcontroladores. desde el nivel de factoría hasta el nivel de campo tomando como base la pirámide de la automatización.

De esta forma. 6. logran mejoras de productividad y calidad. las empresas administran un conjunto de recursos que vinculan los sistemas industriales con las aplicaciones de operación y gestión de los procesos de negocios. Integración con mensajería ISA-95 y B2MML. gestión de manufactura y gestión corporativa. para el desarrollo eficiente de estos sistemas especializados.Integración de Sistemas Industriales El objetivo de este tipo de sistemas es proveer soluciones integrales. Integración de niveles de automatización y gestión de piso de planta con SAP y otros ERP. 8. Monitoreo de procesos por internet y desde dispositivos móviles. Telegestión por GSM y GPRS. Detección y mapeo de eventos. 2. 7. Geolocalización de datos. 3. 4. 5. El mayor reto que plantea esta actividad. Por eso. Implementación de SAP MII. Modalidad de interacción entre los diversos sectores y niveles 2. Desarrollo e implementación de conectores y adaptadores estándares para diversas aplicaciones. Procesos. 10. 9. programan eficientemente sus cadenas de suministro y controlan costos respondiendo dinámica y eficientemente a los cambios impredecibles de los nuevos mercados: 1. Optimizan así sus procesos. Drivers de comunicación OPC para diversos dispositivos. que permitan el intercambio efectivo de información en los diferentes niveles de manufactura: piso de planta. transformación de mensajes. es la gestión de capas de información muy diferentes en los tres niveles de manufactura. políticas y modo de trabajo de las diferentes industrias 5 . Buffering de datos críticos de procesos. abiertas y flexibles. son claves de éxito los conocimientos de: 1.

este método a menudo parece preferible. las conexiones son una reminiscencia de una estrella. - Integración en Estrella o Integración Espagueti: es un proceso de integración en el que cada sistema está interconectado a cada uno de los subsistemas restantes. Adecuación de lenguajes e información para cada área o usuario. Cuando se observa desde la perspectiva del subsistema de que se está integrando. de ahí el nombre de este método. Desde la perspectiva característica. 6 . Existen distintos tipos de integración de sistemas: - Integración Vertical: es el proceso de integración de subsistemas de acuerdo a su funcionalidad mediante la creación de entidades funcionales llamadas silos. el coste de integración puede aumentar sustancialmente. Por otra parte.3. pero cuando se presenta el esquema general del sistema. El costo varía debido a las interfaces de subsistemas que están exportando. ya que en caso de introducir una funcionalidad nueva o mejorada. La ventaja de este método es que la integración se lleva a cabo de forma rápida y sólo implica la necesidad de proveedores. por lo tanto. las conexiones parecen espaguetis. En un caso en el que los subsistemas están exportando interfaces de heterogéneos o de propiedad. debido a la extrema flexibilidad de la reutilización de funcionalidad. Reutilizar subsistemas para crear otra funcionalidad no es posible. el costo de mantenimiento puede ser sustancialmente más alto que los de otros métodos. este método es más barato en el corto plazo. la única manera posible de implementar la integración (a escala del sistema) sería mediante la aplicación de otro silo. El tiempo y los costes necesarios para integrar los sistemas aumentan exponencialmente cuando se añade subsistemas adicionales. Últimos avances técnicos y las mejores soluciones de mercado 4.

con todas las ventajas que eso implica a nivel de la industria de procesos continuos y utilities. El sistema EAI ofrece un servicio de transformación de datos para ayudar a convertir entre formatos de aplicaciones específicas y comunes. software de clase mundial o aplicaciones in house. A continuación. El modelo de Reconciliación de Datos resuelve la inconsistencia de información que se da frecuentemente en empresas de procesos continuos y semicontinuos. todo esto completamente transparente para el resto de los subsistemas. transformaciones semánticas se aplican en esta. es posible reemplazar completamente un subsistema a otro subsistema que proporciona una funcionalidad similar. Reconciliación de Datos La reconciliación de datos es un sistema orientado a resolver las inconsistencias que continuamente se generan entre las mediciones de planta y sus balances. Permite. pero que exporta diferentes interfaces. Esto se hace en dos pasos: el adaptador convierte la información de formato de la aplicación en el formato común del bus. Esto permite reducir los costos de integración y proporciona flexibilidad extrema. la cuadratura de los datos. - Formato Común de Datos: es un método de integración que evita que cada adaptador tenga que convertir los datos a/de formatos de cada una de las otras aplicaciones. a través de distintas técnicas. utilizando Excel. los Sistemas de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI) suelen estipular un formato de datos independiente de la aplicación (o común). La ESB es capaz de traducir la interfaz en otra interfaz. Con los sistemas integrados usando este método. Esto permite reducir el número de conexiones (interfaces) a solo una por subsistema la cual se conectará directamente a la ESB. y en plantas productivas medianas 7 .- Integración horizontal o Enterprise Service Bus (ESB): es un método de integración en las que un subsistema especializado se dedica a la comunicación entre los otros subsistemas.

hace posible identificar fuentes de pérdidas y sus magnitudes. es mandatorio. Desde un enfoque estadístico. Como ventaja de este modelo se tiene básicamente: entregar información confiable del proceso de transformación productivo. y utilizarlo para mejorar la gestión a nivel general y reducir las pérdidas de producto. Dada n cantidad de mediciones yi: Sujeto a: 8 . porque muchas de ellas trabajan con redes de instrumentos que son complejas de corregir manualmente. La reconciliación de datos permite entonces corregir errores en la medición provocados por ruidos en la medición como por ejemplo errores aleatorios los cuales son causados por factores que alteran la medición de una variable. priorizar el mantenimiento de instrumentación al detectar posibles fallas. Asimismo. debido a que estos pueden influir en los resultados de la reconciliación y reducir la robustez de los mismos. porque aporta a la dirección del negocio a partir de datos de producción claves consolidados y confiables. Con esta plataforma de información reconciliada. lo cual permite monitorear y optimizar la operación de las distintas unidades de proceso. junto con contabilidad y gestión de inventarios. de hecho. Habría que agregar que donde se tiene una alta penetración de automatización y sensores de campo. se tiene la plataforma necesaria para la implementación de estas herramientas y.y grandes. las empresas pueden centrar su atención en el análisis y optimización de la planta. se asume que no existen errores sistemáticos en un conjunto de mediciones. entre otros tipos de errores.

la redundancia se debe a la combinación de datos de los sensores con el modelo (restricciones algebraicas). La reconciliación de datos se basa fuertemente en el concepto de redundancia para corregir las mediciones tan poco como sea posible con el fin de satisfacer las restricciones del proceso.m). o "redundancia topológica". ymin.…. yi es el valor medido de la i-ava medición (i=1. a veces más específicamente llamado "redundancia espacial". 9 .…. mediante las restricciones algebraicas. También surge cuando una sola variable se puede estimar de varias maneras independientes de conjuntos separados de mediciones en un momento o período de tiempo promedio dado. σi es la desviación estándar de la i-ava medición (i=1. xmax.….n). F(x.…. ymax son los limites de las variables medidas y no medidas.n).n). En cambio. xmin. xj es la j-ava variable no medida (j=1. la redundancia se define de manera diferente a la redundancia en teoría de la información. "redundancia analítica". La redundancia puede ser debido a la redundancia del sensor.Donde: yi* es el valor reconciliado de la i-ava medición (i=1. - El término es denominado penalización de medición i. La función es la suma de las penalizaciones lo que se denota como: En otras palabras se quiere reducir al mínimo la corrección global (medida en términos de mínimos cuadrados) que es requerida para satisfacer las restricciones del sistema.y*) = 0 es la restricción de igualdad del proceso. donde los sensores están duplicados con el fin de tener más de una medición de la misma cantidad. Aquí. Además cada término de mínimos cuadrados se pondera por la desviación estándar de la medición correspondiente.

- Estimación de parámetros del modelo: se requieren estimaciones precisas de los parámetros del modelo con el fin de obtener predicciones fiables modelo para la simulación de procesos. Los caudales reconciliados satisfacen el balance de masa general de las unidades. Se espera que los parámetros del modelo conciliados sean más precisos y que se puedan utilizar con mayor confianza. Un enfoque para la estimación de parámetros es resolver el problema de la estimación de forma simultánea con el problema de conciliación de datos. para estos casos con el conjunto de limitaciones. Definiciones rigurosas de observabilidad.La redundancia está vinculada al concepto de observabilidad. Investigación y desarrollo durante los últimos 30 años han llevado a dos grandes tipos de aplicaciones: - Reconciliación del balance de masa y calor: El ejemplo más simple es la reconciliación fuera de línea de las tasas de flujo alrededor de las unidades de proceso. Varias empresas con operaciones en el país están trabajando con sistemas de Reconciliación de Datos y logrando conciliar indicadores que antes eran imposibles de cuadrar. además de los criterios para su determinación. calculabilidad y redundancia. tales como ecuaciones algebraicas y desigualdades. utilizando para ello herramientas especializadas. diseño y optimización. Un sensor es redundante si su eliminación no causa ninguna pérdida de observabilidad. 10 . Una variable (o sistema) es observable si los modelos y las mediciones de los sensores pueden ser utilizados para determinar en forma exclusiva su valor (estado del sistema). fueron establecidos por Stanley y Mah. o sólo a partir de la potencialidad que les ofrece Excel.

También resulta interesante la aplicación de esta tecnología en lugares donde no se mide la variable de lo cual surge el termino de sensores virtuales ya que la magnitud de la variable es estimada. Las ventajas que un sistema integrado puede ofrecer son obvias. debido a que permite contar con información confiable. lo que implica que los procesos de negocios que generan y soportan tales flujos de información también deben ser efectivos y eficientes. 11 . así como las personas involucradas en dichos procesos.Conclusiones y Recomendaciones Para finalizar. Además la reconciliación de datos puede ser usada como una fuente de información para chequear y corregir las mediciones y aumentar así su exactitud y precisión. sin embargo su implementación puede convertirse en un mayor reto ya que las empresas deben contar con flujos de información efectivos y eficientes. siendo prácticamente una obligación. la integración de los diferentes subsistemas existentes dentro de una empresa resulta de suma importancia actualmente. La reconciliación de datos también resulta muy importante sobre todo cuando la variable medida cuenta con grandes imprecisiones o si la variable no puede ser medida con exactitud. íntegra y oportuna para lograr los objetivos estratégicos de la empresa.

wikipedia.mvc?xid=1671 System integration. Extraído el 30 de septiembre de 2013 desde: http://en.net/page/noticias/id/22/title/Integraci%C3%B3nde-sistemas-industriales - Introduction to Data Reconciliation.ca/namp/docweb/Modules_Web/M11_Tier1_Chap1-3.Bibliografía - Data Validation and Reconciliation.wikipedia. Extraído el 30 de septiembre de 2013 desde: http://www.org/wiki/System_integration 12 .pdf - RECONCILICACIÓN DE DATOS: Más confianza procesos.cl/electroindustria/articulo. Extraído el 30 de septiembre en la información de de 2013 desde: http://www.polymtl. Extraído el 30 de septiembre de 2013 desde: http://en.openautomation.org/wiki/Data_validation_and_reconciliation - Integración de Sistemas Industriales. Extraído el 30 de septiembre de 2013 desde: http://www.emb.