GLANDULAS VESICULOSAS VESICULAS SEMINALES

Las glándulas vesiculares son estructuras tubulares de aproximadamente 5cm de longitud de pared delgada, que se encuentra entre el fondo de la vejiga y el recto.. las vesículas seminales, glándulas oblicuas superiores a la próstata, no almacenan espermatocitos como sugiere su nombre, sino que segregan un líquido alcalino espeso que se mezcla con el esperma a su paso por los conductos eyaculadores y la uretra. Los extremos superiores de las vesículas seminales están tapizados de peritoneo y se encuentran detrás de los uréteres, allí donde el peritoneo de la bolsa recto vesical los separa del recto, y solo quedan separados de el por el tabique rectovesical. El conducto de la vesícula seminal se une al conducto deferente para formar el conducto eyaculador.

PROSTATA La próstata (aproximadamente 3 cm de longitud) es la glándula accesoria mayor del aparato reproductor masculino. La porción gradular constituye casi dos tercios de la próstata y el tercio restante es fibromuscular. La próstata, dura, del tamaño de una avellana, rodea la uretra prostática y posee una capsula fibrosa densa, envuelta por una vaina prostática fibrosa que se continua con los ligamentos puboprostaticos. La próstata posee: Base: relacionada con el cuello de la vejiga Un vértice: en contacto con la fascia de la cara superior del esfínter uretral y con los músculos perineales profundos. Cara muscular anterior: compuesta por fibras musculares transversales, que se continua por dentro con el esfínter uretral y que separa de la sínfisis del pubis por la grasa retroperitoneal del espacio rectropubico. Cara posterior: relacionada con la ampolla del recto. Caras inferolaterales: relacionadas con el musculo elevador del ano. Aunque no se distinguen de manera clara, tradicionalmente se han descrito los siguientes lóbulos de la próstata:  Lóbulo anterior o istmo: queda delante de la uretra. Es fibromuscular y las fibras musculares representan la prolongación superior del musculo esfínter de la uretra.  El lóbulo posterior: situado detrás de la uretra, y debajo de los conductos eyaculadores.  Los lóbulos laterales: a cada lado de la uretra, forman la porción la porción mayor de la próstata.  Lóbulo medio: queda entre la uretra y los conductos eyaculadores y se relaciona estrechamente con el cuello de la vejiga.

el conducto de la glándula bulbouretral. tiene aproximadamente 34cm de longitud. Los conductos perforan la membrana perineal y desembocan en la uretra prostática. la próstata y las glándulas bulbouretrales. mezcla de secreciones producidas por los testículos. Liquido prostático. aporta cerca del 20% del volumen del semen. Su conducto excretor. GLANDULAS BULBOURETRALES Las glándulas bulbouretrales son pequeñas glándulas mucosas del tamaño de un maní que están ubicadas en el extremo posterior del bulbo del pene a nivel del musculo transverso profundo del periné. Las glándulas bulbouretrales producen un líquido claro y viscoso que se vierte durante la eyaculación hacia la uretra posterior. las vesículas seminales.La zona central se puede asimilar con el lóbulo medio. una secreción lechosa y fina. .