Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Instrumentos de Protección contra sobretensiones y sobre corrientes
Universidad Nacional de Colombia
Eder David Barón Prada Cód.: 223315 Nicolas Leonardo Camargo Torres Cód.:223287 Juan Pablo Castillo Cód.:222907 Leonardo Fajardo Osorio Cód.: Duvan Mendoza López Cód.:223419

Las fallas en los sistemas de distribución se clasifican, de acuerdo con su naturaleza, en temporales o permanentes. Una falla temporal se define como aquella que puede ser liberada antes de que ocurra algún daño serio al equipo o a las instalaciones. Un ejemplo de fallas temporales o transitorias son los arqueos que se producen en los aisladores debido a sobretensiones por descargas atmosféricas, "galopeo" de los conductores (debido a fuertes vientos o sismos) o a contactos temporales de ramas de árbol con los conductores. Una falla que en un inicio puede ser de naturaleza temporal puede convertirse en permanente si no se despeja rápidamente. Una falla permanente es aquella que persiste a pesar de la rapidez con la que el circuito se desenergiza. Si dos o más conductores desnudos en un sistema aéreo de distribución se juntan debido a rotura de postes, crucetas o conductores, la falla será permanente. Un arqueo entre fases de un circuito con conductor aislado puede ser inicialmente temporal, pero si la falla no se despeja rápidamente los conductores pueden romperse y la falla se volvería permanente. Casi todas las fallas en los sistemas de distribución subterráneos son de naturaleza permanente. Fallas de aislamiento del cable debido a sobrevoltajes y roturas mecánicas del cable son ejemplos de fallas permanentes en cables subterráneos. Si un circuito de distribución fuera instalado sin el equipo de protección de sobrecorriente, las fallas podrían causar una falta de suministro de energía a todos los consumidores servidos desde el alimentador. Esto trae como consecuencia una reducción en los niveles de confiabilidad (continuidad del servicio) que son inaceptables. Para incrementar el nivel de confiabilidad en el suministro de energía eléctrica existen dos opciones:   Diseñar, construir y operar un sistema de tal forma que el número de fallas se minimice. Instalar equipo de protección contra sobrecorrientes de tal forma que reduzca el efecto de las fallas.

Se deben analizar las dos alternativas para que el servicio al consumidor tenga un nivel de confiabilidad aceptable al más bajo costo. Funciones de un sistema de protección contra sobrecorrientes. Un sistema de distribución consiste de un alimentador trifásico principal (troncal) protegido por un interruptor de potencia o restaurador tripolar en la subestación, un restaurador central en el alimentador principal y circuitos laterales monofásicos o trifásicos conectados al alimentador principal a través de seccionalizadores o fusibles. Se utilizan cuchillas operadas manual o remotamente para seccionar y conectar por emergencia con alimentadores adyacentes.

Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Interruptores automáticos.
Son dispositivos mecánicos capaces de soportar tanto la corriente de operación normal, como las altas corrientes de fala durante un tiempo específico. La operación automática de los interruptores se hace por medio de relevadores quienes detectan las condiciones de operación de la red. Cuando se presentan situaciones de falla como sobrecargas o cortocircuitos, los relevadores ejercen acción sobre los interruptores. Además de soportar estas altas corrientes, debe ser capaz de operar en continuamente como conductor. La estructura de un interruptor se puede dividir en tres partes básicas: En primer lugar, los circuitos de energía, en donde la corriente principal fluye y se interrumpe. El circuito de energía de un interruptor contiene una cámara de arco. Esta cámara de arco contiene el contacto fijo y el contacto móvil, y el medio de interrupción. Cuando el contacto móvil se desprende del contacto fijo, se crea una corriente de arco, y el medio de interrupción cumple la función de extinguir el arco y establecer el aislamiento nominal entre los contactos abiertos. La cámara puede contener aceite, vacío, aire a presión o SF6. Para soportar mayores niveles de tensión, se conectan varias cámaras de arco en serie, para soportar mayores niveles de tensión. Se instala además un condensador en paralelo con cada cámara para estabilizar el nivel de tensión. La cámara también contiene una resistencia de inserción, para prevenir los impulsos de voltajes picos, siendo el nivel determinado por las características del circuito. Estos impulsos pueden alcanzar niveles muy altos y deben reducirse. El contacto auxiliar en serie con la resistencia de inserción que se instala en paralelo con la cámara, se abre unos milisegundos después de la apertura principal, y se cierra unos milisegundos antes que los contactos principales en el cierre. El segundo elemento de los Interruptores es el mecanismo de operación. En este mecanismo de operación es donde se desarrolla toda la energía necesaria para poder abrir los contactos y extinguir el arco. Necesita de dispositivos acumuladores de energía que almacenan la energía necesaria para su operación. Los mecanismos de almacenamiento de energía le permiten al interruptor cerrarse hasta cinco veces antes de que se interrumpa por completo la energía. El mecanismo de acumulación puede ser neumático, hidráulico, neumático-hidráulico, y mecanismos con resorte.

Figura 1. Mecanismo de operación por resortes. Siemens. El tercer elemento de los interruptores es el sistema de control. Es donde se da y se procesa la orden de operación del interruptor. El control contiene: Bobinas de cierre y apertura, Sistemas de relés de

Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. control, Manómetros e interruptores de presión, sistemas de vigilancia y alarma, y sistemas de reinflación para la restauración de la energía que consume la operación del interruptor. El interruptor es un elemento que debe funcionar correctamente en el momento en que se necesite, así permanezca varios años sin actividad. El exceso de energía que se acumula en los interruptores, cuando opera sin carga, debe ser liberado con un sistema propio de desalojo. Los interruptores por lo general se dividen de acuerdo al tipo de medio de interrupción que tienen en sus cámaras de arco. Los más populares con los de aceite mineral, los de hexafluoruro de azufre, y los de aceite mineral.

Figura 2. Tensión de ruptura vs presión para medios de interrupción. Aceite mineral. Excelente capacidad de aislamiento y de interrupción cuando se encuentra en estado puro. El problema viene porque los interruptores tienen orificios de ventilación y el aceite está en contacto con el arco, Por lo que, se encuentra en el aceite del interruptor una cierta cantidad de impurezas, en la forma de humedad y diversos tipos de suciedad, incluyendo partículas de carbón. Esto disminuye significativamente sus propiedades de aislamiento. El aceite en el interior del interruptor debe ser reemplazado de acuerdo al número de operaciones del interruptor. Aire comprimido. El nivel de aislamiento del aire, aumenta conforme aumenta su presión de confinamiento. Con aire comprimido se pueden interrumpir tensiones de hasta 90 kV entre contactos separados por presiones de 1 cm a 10 bars, y 1.5 veces este valor para la misma distancia a una presión de 20 bars. Es un sistema susceptible a la condensación del aire al interior de la cámara, ocasionando pérdida de la capacidad de aislamiento, necesitando entonces de costosos equipos de ventilación y secado, lo que aumenta los costos de operación. Hexafluoruro de azufre SF6. Es un gas electronegativo con mayor calidad de aislamiento que el aire. Es más pesado que el aire, sin color, sin olor ni es inflamable cuando está nuevo. Cuando se le somete a un arco eléctrico se descompone parcialmente. En la presencia de la humedad y de impurezas, produce un residuo ácido que ataca al metal y los sellos de aislamiento. Un método eficiente para reducir los residuos es con la utilización de alúmina activada dentro de las cámaras que contienen el gas. Para aplicaciones de bajas temperaturas debe calentarse o mezclarse con otros gases como CF4 o nitrógeno, con el fin de disminuir que se vuelva líquido.

Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Durante el cierre del interruptor, sobretodo en condiciones de cortocircuito, las fuerzas opuestas son considerables al momento de seleccionar un interruptor. Los tiempos de cierre de los interruptores se deben respetar de acuerdo a lo que diga el fabricante con el fin de alargar la vida útil del elemento. Ciclos de operación. Son secuencias básicas de cierre y apertura del interruptor en intervalos específicos. El ciclo de cierre-apertura o CO, simula el cierre en un cortocircuito. Primero se cierra el interruptor, luego el relé detecta el corto haciendo que el interruptor abra. El ciclo de recierreapertura, u OCO. Tiene como propósito reducir la interrupción de energía ante posibles fallas de energía te tiempo corto como relámpagos y roces con árboles. Una duración de 0.3s entre la apertura y el cierre de los contactos es suficiente para prevenir más fallas.

Reconectadores.
El restaurador es un dispositivo instalado principalmente en líneas de distribución que al detectar condiciones de falla, interrumpe el flujo, y su tiempo después cierra otra vez para energizar. Si la condición de falla persiste, abre otra vez para interrumpir el flujo. Este paso se puede repetir hasta 4 veces, antes de que abra permanentemente. El cierre después de la apertura permanente o estado de “lockout”, se debe hacer de forma manual. Su tarea principal es discriminar entre una falla temporal y una de carácter permanente, dándole a la primera tiempo para que se aclare sola a través de sucesivas reconexiones; o bien, sea espejada por el elemento de protección correspondiente instalado aguas abajo de la posición del reconectado, si esta falla es de carácter permanente. Los reconectadores permiten programar desde una apertura hasta un máximo de cuatro, lo que depende del estudio de coordinación con otros elementos de protección y que resulte más favorable para cada caso en particular. La siguiente figura muestra la secuencia de operación típica de un reconectador, donde la operación C22 significa que se tiene dos aperturas rápidas y dos aperturas lentas, con tiempos obtenidos de la curva de operación del reconectador.

Figura 3. Ciclo de operación de un reconectador.

la fase fallada se puede aislar mientras las otras dos fases continúan operativas. usualmente 1 segundo. Una vez que se cumple el tiempo de la tercera y última reconexión. Este modo de operación es propio de reconectadores pequeños. simplemente se reprograma a su condicional para cuando se presente otra falla. Luego de cumplirse el segundo tiempo de reconexión el reconectador cierra sus contactos y si aún la falla persiste. Pueden ser utilizados en circuitos trifásicos cuando la carga es predominantemente monofásica. el reconectador opera por segunda vez en curva rápida A y después de ta segundos abre nuevamente sus contactos. Si cualquier fase opera hasta la condición de bloqueo (debido a .Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Si aún la falla está presente. Cada fase opera independientemente para las aperturas por sobrecorriente y las reconexiones. Reconectadores monofásicos y trifásicos. Si ocurre una falla aguas abajo de la instalación del reconectador y la corriente del cortocircuito es mayor a la corriente mínima de operación preestablecida. Los recortadores monofásicos se utilizan para la protección de líneas monofásicas. el reconectador opera por primera vez según la curva rápida A en un tiempo tal. Figura 4. Permanece abierto durante un cierto tiempo. osea que si ocurre una falla monofásica permanente. Si no se ejecuta su ciclo completo de reconexión. Los reconectadores trifásicos tienen dos modos de operación. abre por tercera vez pero de acuerdo al tiempo de aclaramiento tc correspondiente a la curva lenta tipo C. al cabo del cual reconecta la línea fallada. Evitar el funcionamiento monofásico de cargas trifásicas tiene sentido en operación de grandes motores trifásicos. reconecta por última vez cerrando sus contactos. el reconectador al cabo de tc segundos abre definitivamente. Uno es apertura monofásica-bloque trifásica. Reconectador monofásico. Consta de tres reconectadores monofásicos montados en un solo tanque con mecanismo de acoplamiento para el bloqueo solamente. Si la falla ha desaparecido el reconectador permanece cerrado y se restablece el servicio. la falla permanece. Si por el contrario. Los reconectadores trifásicos se utilizan cuando se requiere aislar las tres fases para cualquier falla permanente.

Es mucho más flexible que el control hidráulico. la energía necesaria para la reconexión se obtiene de resortes que son cargados por la bobina serie durante la operación de apertura. Se pueden cambiar sus características sin necesidad de desconectar el elemento. Figura 5. A. Los reconectadores usan como de medio de interrupción principalmente aceite y vacío. Localización de reconectadores. La corriente de falla es sensada por TC´s especiales al interior de los reconectadores. Reconectador trifásico. el mecanismo de acoplamiento de aperturas. Está construido como parte integral del reconectador. el cierre se realiza mediante un solenoide distinto. La temporización y la secuencia son logradas por el bombeo de aceite a través de compartimientos o de conductos hidráulicos separadas. con el comando de apertura del control. En líneas de . un émbolo es introducido en la bobina de apertura para abrir los contactos del reconectador. En los de tamaño mayor. B. En cuanto a la corriente mínima de operación. En subestaciones. Los reconetadores de mayor tamaño operan de esta forma. Cuando la sobrecorriente fluye a través de la bobina. abre las otras dos fases y las deja abiertas y bloqueadas. en estos reconectadores electrónicos es de un 100% de la corriente nominal de la bobina de disparo o ajuste. como el dispositivo de protección del alimentador primario que permite aislar el alimentador en caso de falla permanente. Apertura trifásica-bloque trifásica. Es usado en la mayoría de los reconectadores monofásicos y en algunos reconectadores trifásicos. Los resortes de apertura son cargados cuando se produce el cierre. En los reconectadores pequeños. la sobrecorriente es sensada por una bobina (de trip) que se conecta en serie con la línea. La apertura de los contactos se consigue mediante los resortes de apertura. todos los contactos abren simultáneamente para cada operación de apertura. La corriente mínima de operación en estos reconectadores es de un 200% la nominal de la bobina de disparo. Para cualquier tipo de falla ya sea monofásica a tierra. Con este tipo de control.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Los reconectadores con control electrónico emplean un solenoide de cierre o un mecanismo motor para el cierre de potencia. que es energizado por voltaje del lado fuente del reconectador. bifásica o trifásica. Control electrónico de reconectadores. una falla permanente). Las tres fases están mecánicamente acopladas para la apertura y la reconexión y son operadas por un mecanismo común. Se previene de esta forma la energización monofásica de cargas trifásicas. Control hidráulico en sistemas de reconectadores.

Diagrama unilineal de un sistema de distribución mostrando aplicaciones de los reconectadores El restaurador debe tener una tensión nominal igual o mayor que la tensión del sistema. D. La capacidad nominal de conducción del restaurador se debe seleccionar de tal manera que sea igual o mayor que la corriente de carga del circuito. La capacidad de interrupción del restaurador debe ser igual o mayor que la máxima corriente de cortocircuito en el punto donde se instala el restaurador. En pequeños ramales monofásicos. En ramales importantes desde el alimentador principal para proteger el alimentador principal de interrupciones y salidas debido a fallas en el ramal. distribución a una distancia de la subestación. Los parámetros más comunes para caracterizar los pararrayos son los siguientes:  Tensión de extinción: “Es la tensión máxima a la frecuencia de servicio en el descargador a la cual puede interrumpir este una intensidad de corriente igual a la que fluye por él a la frecuencia nominal. Pararrayos Los pararrayos son dispositivos que protegen contra sobretensiones temporales en el sistema causadas por descargas atmosféricas. Existen dos tipos. los de carburo de silicio y los MOV. switcheos en la red.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. estos lo que hacían era Ionizar el aire circundante a ellos para atraer las descargas atmosféricas y llevarlas directamente a tierra. Anteriormente se contaba con los pararrayos radioactivos. esto aunque era eficiente tiene como consecuencia la radiación a los seres humanos y en este momento se está haciendo todo lo posible para que sean retirados de todas las instalaciones eléctricas. para seccionalizar alimentadores largos y así prevenir salidas del alimentador entero cuando una falla permanente ocurre cerca del final del alimentador C. Figura 6.” . los primeros están compuestos por un circuito equivalente explosores y una resistencia variable en serie.

2 − [] 0 = √⁄ 0 La corriente de cortocircuito se calcula con la siguiente ecuación: = .Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. en caso que los valores sean mayores.     Tensión alterna de reacción: Es la tensión de la cresta dividida en √2 para la cual el pararrayos inicia la descarga a tierra Tensión de choque de reacción: Tensión residual [ ]: Es el valor máximo de la tensión mientras se hace una descarga a tierra. y pueden alcanzar valores como los que se muestra en la siguiente tabla sin romper la porcelana. Corriente de descarga: Estás corrientes varían dependiendo de la sobrecarga de tensión. se tendrá que cambiar el dispositivo por otro.

esto depende de la tensión residual del pararrayos. Eficiencia protección La eficiencia de un pararrayos desciende con respecto a la distancia que separa al equipo a proteger y al pararrayos. Voltajes nominales Los voltajes nominales de los pararrayos varían dependiendo su uso. (300 m / seg) = Nivel de protección del pararrayos. = • • • • • − 2 ∗ de / dt ∗ L = Distancia máxima de protección m. Distribución Intermedio Estación 1 3 9 10 12 15 18 21 25 27 30 3 6 9 12 15 18 21 24 30 36 39 48 60 72 90 96 108 120 3 6 9 12 15 18 21 24 30 36 39 48 60 72 90 96 108 120 . de / dt = Pendiente del frente de onda (1000 kV / seg). del BIL y de la pendiente de onda (sobretensión). los pararrayos se clasifican principalmente en uso para distribución.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Los voltajes nominales de los pararrayos son los siguientes. BIL = Tensión soportada con impulso tipo rayo kV cresta V = Velocidad de propagación m / seg. estación e intermedios.

6 PU si al contrario la falla es de alrededor de 1000 segundos o más. ya escogidos. en delta o en estrella y los datos de las sobretensiones temporales (TOV) en el sistema y El voltaje máximo de operación continua (MCOV). como en sistemas aéreos el nivel mínimo de margen que se suele usar es del 20%. el pararrayos solo tiene a aguantar 1. por eso se usa el otro parámetro los niveles de sobretensión temporales. Para la selección del pararrayos se usan los parámetros del sistema. El Voltaje máximo de operación continua es un valor difícil de obtener ya que en una red. si la sobretensión no excede 0. MARGEN DE SEGURIDAD La margen de seguridad de los pararrayos es el porcentaje de seguridad adicional recomendado para la instalación de los pararrayos. los niveles máximos de estás se usan para escoger el pararrayos adecuado para la línea de distribución.2 PU RECOMENDACIONES PARA INSTALAR PARARRAYOS • Los pararrayos deben montarse lo más cerca posible a los elementos a proteger (15 o 20 m) .01 segundos puede aguantar alrededor de 1. Para hallarlo se usa el BIL (Basic Isulation level) y se usa la siguiente fórmula − ó() ó() (%) = Esto se usa como en sistemas subterráneos. CAPACIDAD DE RESPUESTA La capacidad de respuesta de los pararrayos se ve afectada por el tiempo al que este expuesto en la sobretensión. las empresas más conservadoras exigen márgenes de seguridad del 35%. no hay una tensión única y hallar una tensión máxima podría ser complicado.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. como está conectado.

asimismo. se utiliza siempre en serie con un dispositivo interrupción. abre y aísla la falla. tiene capacidad de interrumpir corrientes de carga sin que exista peligro de daño en su aislamiento cuando se establezca el arco ocasionado al abrir sus contactos. por tanto. preparándose este último para contar el mínimo de recierres del interruptor. empieza el conteo. Debido a que este equipo no está diseñado para interrumpir corrientes de falla. el restaurador continúa con su programa inicial de operaciones. preparándose para otra secuencia de operación. todas las líneas deben tener pararrayos y conductores de puesta a tierra. . El seccionalizador cuenta cada operación de disparo. Puesto que ningún dispositivo ha completado su secuencia de operaciones. • • • • Es recomendable hacer una conexión a tierra para las líneas de transmisión y los aisladores con el fin de aumentar la vida útil del pararrayos Para lograr una protección efectiva de todos los equipos. los controles del restaurador y el seccionalizador regresan a su estado original. Si bien los seccionalizadores no están diseñados para interrumpir corrientes de falla. registrando en su memoria una operación del interruptor. cuando detecta una corriente mayor que un valor previamente fijado se prepara para contar el número de operaciones del dispositivo de interrupción. en un lapso de tiempo. Los pararrayos deben instalarse fuera de las instalaciones eléctricas La conexión con los Pararrayos se usarán conductores de cobre N° 4 o de aluminio N° 2. Si se registra un número de interrupciones predeterminado. es probable que la aísle en la operación rápida del interruptor. y posteriormente. Seccionalizador Un seccionalizador es un dispositivo de apertura de un circuito eléctrico que abre sus contactos automáticamente mientras el circuito está desenergizado por la operación de un interruptor o un restaurador.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. cuando se interrumpe la corriente que circula por el o ésta disminuye abajo de cierto valor. la corriente de falla es detectada tanto por el interruptor como por el seccionalizador. Cuando este último opera se desenergiza la línea y. bajo estas circunstancias se puede efectuar el cierre de sus contactos sin daño alguno. El dispositivo de respaldo energiza el resto del sistema al efectuar el último recierre y su control queda listo para repetir su secuencia de recierres. y después que el restaurador ha efectuado su penúltimo disparo completa su conteo. Modos de Operación: El seccionalizador detecta la corriente que fluye en la línea y cuenta el número de veces que opera el dispositivo de interrupción cuando trata de aislar una falla. el seccionalizador abre después que ha operado el interruptor. Cuando ocurre una falla dentro de la zona de influencia de un seccionalizador. Esto lo hace en dos pasos: Primero. Si la falla es permanente. la corriente en el seccionalizador es 0. Si la falla es de carácter temporal.

Figura 7.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Comportamiento ante falta permanente (3 conteos) . Comportamiento ante falta permanente (2 conteos) Figura 8.

Seccionalizador de control hidráulico .Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Comportamiento ante 1 falta transitoria (2 conteos) Tipos de Seccionalizadores 1. Seccionalizadores Hidráulicos: Figura 10. Figura 9.

Cuando fluye una corriente nominal a través de la bobina. Si se completa el conteo programado dentro el período dicho pistón abre. Este movimiento hacia abajo cierra la válvula check instalada en la base del mecanismo y envía un chorro de aceite hacia arriba a través del émbolo. Con la bobina desenergizada se pierde el campo magnético y el núcleo del electroimán regresa a su posición original por la acción del resorte comprimido. En la figura 10 se pueden observar los componentes del seccionalizador hidráulico. El pistón se mantiene en la parte más baja de la cámara hasta que la corriente en la bobina decae a un valor menor que el de operación (generalmente es del 40%). el pistón regresa a su posición original. Si la falla es temporal y se aísla antes de que abra. la presión de un resorte mantiene el núcleo al final de su carrera. El elemento móvil del control es el núcleo de un electroimán que funciona como una bomba. Seccionalizador y Componentes del Seccionalizador . 2. lo cual determina el tiempo de memoria durante el cual "recuerda" el conteo previo. En la operación de conteo la corriente que fluye por la bobina se interrumpe cuando el dispositivo de respaldo interrumpe el sobre corriente. El movimiento hacia arriba del núcleo del electroimán cierra la válvula check y la parte superior es forzada a introducirse en la cámara ocupada por el pistón.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. siendo necesario operarlo manualmente para volver a poner en servicio el circuito. Seccionalizadores Electrónicos Figura 11. La presión de chorro de aceite abre la válvula check en la parte superior del pistón y permite el paso del flujo de aceite. esto eleva el pistón y el seccionalizador registra en su conteo una operación del interruptor. Después de cada conteo el pistón empieza a regresar lentamente a su posición original. Cuando la corriente que fluye por la bobina del solenoide llega a su valor de operación. este empieza a desarrollar su ciclo de operación cuando detecta una corriente mayor de un valor predeterminado. donde el campo magnético resultante jala hacia abajo el núcleo del electroimán.

Para los electrónicos la corriente mínima actuante es independiente del valor de corriente nominal y su valor se calcula al 80% de la corriente de operación mínima del dispositivo de respaldo. Tiempo de restablecimiento: es el tiempo requerido después de que una o más operaciones de conteo se han realizado para que los mecanismos de conteo vuelvan a la posición inicial. Este control es usado en equipos grandes. número de interrupciones del dispositivo de respaldo necesario para que el seccionalizador abra sus contactos y el tiempo que retiene en memoria un conteo sin desenergizar el seccionalizador. Operación de conteo: es cada avance del mecanismo de conteo hacía la apertura de los contactos del seccionalizador. estos ensayos se dividen en ensayos para la función de seccionalizador bajo carga y ensayos para la función de seccionalizador. el circuito retendrá el recuento en su "memoria" electrónica hasta un tiempo preseleccionado y olvidará gradualmente el recuento. La corriente secundaria circula a través del transformador y las redes rectificadas. Cuando la cantidad preseleccionada de interrupciones ha sido obtenida. El control electrónico reemplaza a la bobina serie y al resto del mecanismo de recuento de los seccionalizadores hidráulicos. La selección de 7 diferentes corrientes mínimas se hace sobre una placa terminal en el gabinete del operador. El control electrónico permite cambiar el nivel de la corriente mínima actuante. El circuito está ubicado sobre una placa de circuito impreso. un circuito de descarga es energizado para operar una bobina de corte mediante un capacitor de energía. La corriente que fluye a través del seccionalizador es detectada por transformadores de corriente tipo aislador con una relación de 1000: 1. Ensayos Según la norma ET-523 de CODENSA. 45 y 90 segundos de tiempo de memoria. Esta entrada rectificada pasa a través de un relevador que carga capacitores de transferencia y la energía va a los circuitos de recuento y de memoria. Entre los primeros se encuentran: .Tensión resistida con onda de impulso.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Términos que definen la operación Corriente mínima actuante: es la corriente requerida por el seccionalizador para iniciar una operación de conteo. y si la falla es temporal. Si la falla es permanente. Conteo para operación: Es el número de conteos necesarios para indicar la apertura de sus contactos y aislar al circuito. son más flexibles. Tiempo de memoria: Es el tiempo que el seccionalizador retendrá en "memoria" un conteo. Sobre la placa del circuito impreso están ubicados los ajustes 2 o 3 recuentos hasta la apertura y para 30. Una amplia cantidad de accesorios son aprovechados para modificar su operación básica para resolver diferentes problemas de aplicación. El tiempo de memoria es usualmente especificado con un valor mínimo y con una tolerancia positiva. han de realizarse una serie de ensayos sobre los dispositivos entregados. . el seccionalizador abrirá después de la cantidad predeterminada de interrupciones. Los seccionalizadores electrónicos pueden ser cerrados manualmente o por medio de un motor eléctrico. fácilmente ajustados y más exactos que el control hidráulico. En los hidráulicos la corriente mínima actuante será 160% del valor nominal de corriente de la bobina serie.

referente a seccionalizadores para líneas aéreas de 15 kV y 34.Tensión resistida bajo lluvia y en seco. En la E-MT-007 “Especificación técnica seccionalizadores monofásicos “de Endesa se establece que estos deben soportar ciertas condiciones particulares como lo son: . Condiciones de operación Según la ET-523 de CODENSA.Duración mecánica. humedad.Resistencia a las corrientes de corto circuito de corta duración y límite dinámica.Contaminación por polvo conductor. . temperatura de operación. . Se hace mención en este documento también las restricciones en cuanto a altura.Capacidad de corriente.Presencia de viento directo desde el mar . . .2 kV.Ambiente desértico carente de lluvias.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. etc.Poder de interrupción. En el caso del segundo grupo de ensayos correspondientes a la función de seccionalizador. y se enuncian las corrientes de cortocircuito y limite dinámica capaces de soportar siendo respectivamente 15/12 kA y 37. .Sobreelevación de la temperatura.Presencia de rocío salino por la proximidad al mar.4/13.5/30 kA para líneas de 11. .Poder de cierre sobre cortocircuito. . a frecuencia industrial . .Ensayo de operación segura. . se realizan prácticas de: .5 kV estos deben ser capaces de operar bajo corrientes nominales de hasta 400 A usando ya sea interrupción en vacío o SF6. .Ciclo de trabajo del seccionalizador.

Corriente continua nominal. Figura 12. y capacidad de 1 y 10 segundos de un seccionalizador.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Tarifa de Precios INAEL 2011 . corriente asimétrica. corriente mínima actuante.

. Esto es debido a que los seccionadores son un tipo de acción más de seguridad. Son dispositivos que sirven para conectar y desconectar diversas partes de una instalación eléctrica. Así. pues su objetivo es proporcionar una seguridad visual de desconexión real ante operaciones que requieren desconexión. el seccionador se abrirá después de abierto el interruptor y se cerrará antes de cerrar el interruptor. o dicho de otra forma. Nunca se maniobrará un seccionador si el interruptor está cerrado. aunque exista un fallo en los interruptores. Por lo tanto. debe ser capaz de soportar corrientes nominales. La maniobra de operación con estas cuchillas implica abrir antes los interruptores que las cuchillas en el caso de desconexión. Los circuitos que debe interrumpir deben hallarse libres de corriente. y que las cuchillas pueden tener peligro de arco eléctrico mientras que los interruptores. no. para efectuar maniobras de operación o bien de mantenimiento. previo a su colocación debemos instalar un interruptor. el seccionador debe maniobrar en vacío. este aparato va a asegurar que los tramos de circuito aislados se hallen libres de tensión para que se puedan tocar sin peligro por parte de los operarios. Ya que si activamos un seccionador y está pasando corriente puede producirse un arco eléctrico. No obstante. y que no sufrirá ninguna clase de daños. Seccionadores Se los conoce también con el nombre de separadores o desconectadores. que de corte propiamente dicho. sobre-intensidades y corrientes de cortocircuito durante un tiempo especificado.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. La misión de estos aparatos es la de aislar tramos de circuitos de una forma visible. Y cerrar antes las cuchillas y después los interruptores en el caso de conexión. De esta forma. un operario trabajando puede ver visualmente que la desconexión se ha llevado a cabo.

El diseño y la construcción de los seccionadores están reglamentados de acuerdo con las normas IEC (International Electrotechnical Commission) 60129 y 60273 o las normas ANSI (American National Standards Institute) C29. Los seccionadores son aptos para instalación interior. Tabla 1. Y en la tabla 1 se consignan las características técnicas del mismo seccionador.9. y responder además a la IEC 60694 en lo que respecta a valores nominales y de ensayos (tensión resistida a impulso y 50 Hz. En la figura 13 se muestran las características constructivas del seccionador tripolar para operación sin carga tipo T 20 . Figura 13. Seccionador tripolar para operación sin carga.8 y C29. Características técnicas del seccionador tripolar.). para su ejecución y el uso de aisladores acanalados de resina colada. Sin embargo. ellos pueden ser usados también en lugares con alta humedad en el ambiente. intensidad nominal de 400 A para instalación en interiores de la Siemens).Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. .400 (tensión nominal de 20 kV.

Seccionadores de cuchillas giratorias. Cuando la corriente nominal es elevada. lo que permite un accionamiento conjunto de todas ellas. Seccionadores semipantógrafos o tipo rodilla. Seccionadores de pantógrafo. Los seccionadores de 132 kV podrán tener un accionamiento único para las tres fases acopladas mecánicamente. requieren mayores distancias entre ejes de fases que los de otro tipo. Seccionadores de cuchillas deslizantes. intensidad nominal In = 630 A. Los seccionadores utilizados habitualmente en instalaciones eléctricas tienen muy variadas formas constructivas pudiéndose clasificarlos según su modo de accionamiento:      Seccionadores de cuchillas giratorias. pudiendo disponerse de seccionadores unipolares como tripolares.2 kV. por ejemplo. Esta elección adquiere particular importancia cuando se trata de ampliación de instalaciones existentes. El tipo de apertura deberá elegirse teniendo en cuenta las distancias eléctricas adoptadas para el proyecto. Los seccionadores de 220 kV tendrán mando motorizado para operación individual por polo de las cuchillas principales.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. con accionamiento por motor y cuchillas de puesta a tierra adosadas para accionamiento manual con palanca de maniobra. cuyas distancias pueden haber sido proyectadas para otro tipo de equipamiento. El accionamiento de la cuchilla de puesta a tierra podrá ser motorizado o manual. La constitución de estos seccionadores es muy sencilla. Seccionadores de columnas giratorias. Los de apertura lateral. por lo que resultan preferibles. un contacto fijo o pinza de Contacto y un contacto móvil o cuchilla giratoria (estos dos últimos elementos montados en cada uno de los aisladores de porcelana). pantográfico o semipantográfico) deberán permitir la observación clara y precisa de la distancia de aislamiento en aire. teniendo unos aisladores de mayor tamaño y forma acampanada en los seccionadores . dos aisladores soporte de porcelana. En la figura 14 se observa un seccionador de cuchillas giratorias tripolar para instalación en interior y tensión de servicio de hasta 13. Sea cual fuera el tipo (de apertura horizontal o vertical y con movimiento giratorio central o lateral. La principal diferencia entre los seccionadores de cuchillas giratorias para instalación en interior y para instalación en intemperie estriba en el tamaño y forma de los aisladores que soportan los contactos. tanto para interior como para exterior. aunque sean más caros. Figura 14. disponiéndose básicamente en una base o armazón metálico rígido (donde apoyarán el resto de los elementos). los seccionadores están provistos de dos o más cuchillas por polo. Estos aparatos son los más empleados para tensiones medias. Dentro de esta clasificación todos pueden tener una constitución unipolar o tripolar. los seccionadores tripolares donde las cuchillas giratorias de cada fase se hallan unidas entre sí por un eje común. Seccionador tripolar de cuchillas giratorias Cabe comentar que la utilización de seccionadores unipolares puede provocar desequilibrio entre las fases de una instalación.

En muchos casos resulta conveniente poner a tierra las instalaciones cuando se ha de trabajar en ellas. por lo que se puede instalar en lugares más angostos. Vista frontal de un seccionador de columna giratoria central . Dentro de este tipo de seccionadores cabe distinguir dos construcciones diferentes: Seccionador de columna giratoria central o de tres columnas por polo: en este tipo de seccionador la cuchilla o contacto móvil está fijada sobre una columna aislante central que es giratoria. mientras esté conectado el dispositivo de puesta a tierra. suprimiendo de esta forma la necesidad de un interruptor de potencia en el sistema. de intemperie que en los de interior. de tal suerte que cada punto de interrupción requiere una distancia en aire igual a la mitad de la total. Este tipo de seccionadores se utiliza en instalaciones de intemperie y con tensiones de servicio desde 33 kV hasta 220 kV. el seccionador desconecta las 3 fases automáticamente evitando que los equipos conectados trabajen en 2 fases. estos seccionadores tienen una capacidad de desconexión inferior en un 70% a los anteriores. Seccionador tripolar de cuchillas deslizantes Seccionadores de columnas giratorias. dado el tipo de desplazamiento de las cuchillas. poseen la ventaja de requerir menor espacio en sus maniobras dado que sus cuchillas se desplazan longitudinalmente. descriptos anteriormente. para lo cual se construyen seccionadores con cuchillas de puesta a tierra accionadas por medio de una palanca auxiliar maniobrada con la pértiga de accionamiento Estos seccionadores están construidos de forma que cuando están conectadas las cuchillas del seccionador resulte imposible conectar las cuchillas de puesta a tierra y recíprocamente resulte imposible conectar las cuchillas del seccionador. En caso de fundirse un fusible.2 a 33 kV y desde 400 hasta 630 A. Figura 15. consiguiendo de esta manera el aumento de las líneas de fuga en los aisladores y mayores tensiones de contorneo bajo lluvia. Con una estructura muy similar a la de los seccionadores de cuchillas giratorias. Esto se logra por medio de un enclavamiento electromecánico. Seccionadores de cuchillas deslizantes. Con esta disposición se tiene una interrupción doble. Las dos columnas exteriores están montadas rígidamente sobre un soporte metálico de perfiles de acero galvanizado en caliente y son las encargadas de sostener los contactos fijos. Figura 16. Este modelo se dispone para tensiones de 13. Un seccionador tripolar se puede utilizar con fusibles de alta capacidad de interrupción con los que se asume la protección contra cortocircuito. No obstante.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes.

En el seccionador montado con cuchilla de puesta a tierra se impide cualquier falsa maniobra por medio de un enclavamiento electromecánico. Seccionador de dos columnas giratorias por polo El seccionador dispone de dos columnas en lugar de tres como el modelo de columna giratoria central. kV 145 170 245 A 2. Este tipo de seccionadores se suele utilizar en instalaciones con tensiones de servicio entre 13.200 B 1. Seccionador de columna giratoria central y cuchillas de puesta a tierra hasta 220 kV.000 G 320 320 350 En caso de que se disponga de un seccionador de columna central giratoria trifásico.420 3.170 2.740 3. en cuyo caso se impide cualquier falsa maniobra por medio de un enclavamiento apropiado.500 2.000 A.450 3. Vista superior de un seccionador de columna giratoria central Dimensiones aproximadas en mm. En este caso se obtiene sólo un punto de interrupción a mitad de recorrido entre las dos columnas. el accionamiento de las tres columnas centrales giratorias se realiza mediante un juego de barras y bielas que permiten un accionamiento conjunto de las tres cuchillas giratorias o contactos móviles.2 y 245 kV y corrientes nominales comprendidas entre 630 A y 1. .230 E 270 270 300 F 1. Figura 17. Este seccionador puede montarse con cuchilla de puesta a tierra.850 2.460 2. Siendo estas dos columnas giratorias y portadora de cuchillas solidarias (contactos móviles) que giran hacia el mismo costado.550 D 2.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes.050 2.650 C 2.200 2.250 A.260 1. El campo de aplicación de este seccionador es en instalaciones de intemperie con tensiones de servicio de hasta 245 kV y corrientes nominales comprendidas entre 800 A y 2.

650 C 1.850 2.940 2.080 1. desde donde parten las varillas de acoplamiento con los otros polos. se han acoplado éstos entre sí. kV 145 170 245 A 1.050.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes.100 G 320 320 350 .060 2. por aire comprimido o por motor eléctrico.620 1. Dimensiones aproximadas en mm.700 B 1. Figura 18. Para accionar conjuntamente los polos del seccionador tripolar. El accionamiento va unido a los aisladores giratorios de un polo.020 D 930 1.240 3. Seccionador de dos columnas giratorias El accionamiento de esta clase de seccionadores puede realizarse manualmente.920 2.470 E 270 270 300 F 760 1. 2.

Son seccionadores de un solo poste aislante sobre el cual se soporta la parte móvil.150 A cuyos componentes principales.  La columna soporte: constituida por dos o tres aisladores superpuestos y acoplados entre sí mecánicamente. la presión del contacto es totalmente independiente de la posición final de los elementos de mando. y el nivel superior donde está fijado el mecanismo que ataca los brazos inferiores del pantógrafo. son por lo general los siguientes:  La caja metálica base del mecanismo del pantógrafo. que posee dos niveles. Estos seccionadores se disponen para tensiones de servicio entre 132 y 550 kV en corrientes nominales entre 800 A y 3. Seccionadores de pantógrafo. así como el eje de mando. llamada trapecio. La parte fija. Conceptualmente se distinguen de los anteriores seccionadores mencionados porque el contacto fijo de cada fase ha sido eliminado. Ésta está formada por un sistema mecánico de barras conductoras que tiene la forma de los pantógrafos que se utilizan en las locomotoras eléctricas. éste se conecta con la mordaza fija cerrando el circuito. está colgada de un cable o de un tubo que constituyen las barras. La cinemática del pantógrafo ha sido estudiada de tal forma que la última parte de su carrera de cierre se efectúa sin la ayuda del mando.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. pudiendo ser éstas tipo reticuladas. por polo o fase. Este seccionador se puede equipar también con cuchillas de puesta a tierra. por cuatro brazos verticales y por los contactos móviles.  Esta columna es paralela a la columna aislante giratoria de resina sintética o porcelana que asegura el enlace entre el pantógrafo y el eje de mando. el inferior donde se sitúan los resortes que aseguran la presión de contacto. realizando la conexión del contacto móvil directamente sobre la línea (en un contacto especial instalado en ella). Los seccionadores de pantógrafo han sido creados para simplificar la concepción y la realización de las instalaciones de distribución de alta tensión en intemperie (se suelen utilizar para la conexión entre líneas y barras que se hallan a distinta altura y cruzados entre sí). de hormigón armado centrifugado o de acero tubular. exactamente sobre el pantógrafo de tal manera que al elevarse el contacto móvil. .  La caja de comando.  El contacto de línea: fijado a la línea por una derivación en forma de T. dos a dos.  El pantógrafo propiamente dicho: constituido por cuatro brazos horizontales cruzados. De esta forma. Montaje de los seccionadores sobre estructuras soporte.

410 3. El mecanismo de giro acomoda en su interior el sistema de palanca para transmitir las fuerzas mecánicas y los resortes para contrapesar la masa intrínseca del contacto móvil. se mueve en un plano vertical y abierto genera un espacio del aislamiento horizontal. que constituye el contacto móvil. La caja de mando (9).490 c 5. El cierre confiable está garantizado incluso si el tiro de los conductores cambia como resultado de fluctuaciones de la temperatura o de cortocircuitos.100 1. el aislador rotativo (6) y el mecanismo de accionamiento (3) son idénticos que los usados para el seccionador tipo pantógrafo. Figura 19.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes.225 m 1. El contacto móvil es conducido en uno de sus extremos por el mecanismo de giro (3) mientras que el extremo libre se introduce casi horizontalmente en el contacto fijo (4) y es asegurado en la posición cerrada por una guía (2) vinculada al mecanismo de giro.300 4. El brazo del seccionador.005 d 1.780 5.100 1.500 Peso 220 300 440 450 Seccionadores semipantógrafos o tipo rodilla. Esquema de un seccionador de pantógrafo Dimensiones aproximadas en mm y peso de cada polo en kg.400 3.916 2.375 3. los aisladores soporte (5). El contacto móvil (1) consiste en dos brazos paralelos unidos entre sí y articulados en un punto (rodilla).935 2. kV 170 245 420 525 a 2. La alta confiabilidad operacional y el diseño simple son ventajas típicas de este tipo constructivo.110 1.205 8.600 e 840 655 820 820 f 520 405 570 570 g 1. .500 3.490 3.150 b 1.400 3.100 1.100 h 700 700 700 700 l 552 660 1.705 9. El seccionador tipo rodilla pertenece al grupo de los seccionadores de palanca.390 3.905 2.145 6.

Grupo motor-compresor y transmisión neumática. de las que una podría ser la siguiente:   Mando por pértiga. los cuales se pueden agrupar en distintas clasificaciones. Los mandos por servomotor requieren que los seccionadores estén dotados de contactos auxiliares para indicar la posición del seccionador.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. . Mando mecánico a distancia: o o o  o o o Mecanismos de biela y manivela. Grupo motor-bomba y transmisión hidráulica. El sistema de palanca alcanza una posición central muerta en ambas posiciones finales del contacto móvil en las cuales el seccionador es bloqueado y las partes móviles son aliviadas de carga mecánica. Motor eléctrico con reducción. Figura 20. Mecanismos por cadena y piñones. Montaje de seccionadores tipo semipantógrago Mando de seccionadores. en instalaciones de media tensión. Los mandos por servomotor se emplean principalmente en seccionadores de columnas giratorias y en los seccionadores de pantógrafo. Los mandos para seccionadores de alta tensión son muy variados. Los mandos por pértiga y mecánico a distancia son los más utilizados. Mando por servomotor. Mecanismos por árbol y transmisión. también es necesario que estos mandos estén provistos de dispositivos de interrupción de fin de carrera.

En las siguientes tablas se presentan distintos precios de seccionadores en Euros para el mes de enero del año 2012.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Debido a que Colombia no es un país productor de este tipo de tecnología. . principalmente en España. Estas empresas son respectivamente Inael Electrical Systems® y Iberica de aparellajes®. Costos El análisis de los costos de venta de éstos equipos los hicimos basados en 2 empresas que basan sus mercados en Estados Unidos y en Europa. fue muy difícil encontrar valores específicos de fábrica para venta local.

Y 200 A continuos.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes.42 – 1981 (Incontec 2133).41 – 1981 (Incontec 2132).5 kV. Corta circuitos Fusibles También son conocidos como cuchillas fusible o cajas primarias y son de uso común en sistemas de distribución. . cumpliendo con las Normas ANSI C37. Están diseñadas para la protección de transformadores y los equipos (incluyendo el seccionamiento de derivaciones de red) en circuitos de hasta 34. ANSI C37.

4. Se pueden encontrar comercialmente de acuerdo con su aplicación clasificados como: tipo interior. Cuando el cortacircuito está cerrado la coraza provee de aseguramiento por enganche positivo de modo que el aparato no se abra debido a vientos fuertes o vibraciones del poste. 7. Articulación: La alta resistencia de esta estructura permite cerrar el cortacircuito con fuerza. Anillo de remoción de la vela: Estos componentes diseñados para trabajo pesado dan completo control al operario para la remoción y colocación de la cañuela cuando se necesite cambiar el fusible. 2. . en aceite.C. 3. contactos resortados plata – plata y otros buenos materiales lo hacen prácticamente libre de mantenimiento durante toda su vida útil.R. Componentes. desde posiciones diferentes a la frontal. Su construcción fuerte en bronce o aluminio. Terminal tipo tornillo de ojo (Fundición de bronce. Anillo de operación. tipo intemperie (con y sin portafusibles).Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. tipo hilo de apertura y fusión. con herrajes de sujeción embutidos para mayor fortaleza estructural. 1. Contactos (Plata-Plata): Los contactos se fabrican en aleación especial de cobre al berilio (material de propiedades eléctricas y mecánicas ideales para contactos eléctricos) con baño de plata. Aislador: En porcelana sólida. Los contactos son autolimpiantes y están provistos de topes que evitan daños por operaciones bruscas. 6 sólido hasta 4/0 A. Coraza: Guía los contactos durante la operación de cerrado garantizando un ajuste perfecto. desde No.S. galvanizado en caliente): Adaptables para cualquier calibre estándar de cable de Aluminio o Cobre. en arena (empleados en sistemas de distribución subterráneas). 5. 6.

la alta presión alcanzarla por los gases hace que el disco del tapón sea expulsado permitiendo la expulsión de gases por ambos lados de la vela. también ayuda a la separación rápida del fusible en el momento de una falla. 12. 9. La presencia de los gases desionizantes impide el restablecimiento del arco eléctrico auxiliándose en esta función por la turbulencia y presión de los gases. El principio de operación es relativamente simple. Sistema de eyección: Compuesto por un trinquete resortado en acero inoxidable el cual evita que al cerrar el cortacircuito el fusible se someta a esfuerzos excesivos. La mayoría de las cuchillas fusible operan bajo el principio de expulsión para lo cual. 11. Cuando se interrumpe la corriente de falla.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. los gases escapan por la parte inferior del tubo. También puede adicionarle a los cortacircuitos accesorios de ruptura de carga de modo que se puede operar como un interruptor de ruptura de carga. 13. La cañuela portafusible también puede conmutarse en forma manual con un bastón de maniobra (pérdiga). Los tapones de repuesto son suministrados por la fábrica a un costo mínimo. Interrumpir y disponer de un ambiente dieléctrico para prevenir el restablecimiento del arco cuando la corriente pasa por cero. Herraje de montaje tipo NEMA. Tubo Portafusible: En fibra de vidrio reforzada con resinas epóxicas (o resinas fenólicas para bajas capacidades de interrupción). 10. el doble venteo hace mínimo él es fuerzo (causado por la reacción a chorro de los gases liberados) sobre el cortacircuito y sus estructuras de soporte. La fusión y separación del elemento fusible libera también el mecanismo de enganche del cortacircuito. Adicionalmente el Portafusible tiene otro resorte de acero inoxidable que facilita la operación de apertura y garantiza que no se quedará pegado en caso de una corriente de falla. Tope de fin de carrera: Limita el recorrido de la cañuela al abrirse el cortacircuito. 8. Durante fallas de baja intensidad el tapón permanece en su sitio causando una gran turbulencia en los gases liberados de modo que actúen más eficientemente en la extinción del arco. Tapón renovable. el tubo que contiene el elemento fusible (listón fusible) que puede ser de fibra emite gases desionizantes para confinar el arco eléctrico producto de la interrupción. Ganchos para apertura bajo carga con herramienta para apertura con carga (Load-Break -tool). forzando. LISTÓN FUSIBLE O ELEMENTO FUSIBLE Función. en el momento de una falla libera gases a alta presión que contribuyen a la extinción de arco. El siguiente es el proceso: . Durante fallas de alta intensidad. el tubo de fibra de vidrio (con recubrimiento de ácido bórico en su interior) se calienta cuando se funde el elemento fusible emitiendo gases desionizantes que se acumulan dentro del tubo. Operación. comprimiendo y refrigerando el arco dentro del tubo. de modo que el soporte del fusible (cañuela portafusible) cae a la posición de abierto y puede ser localizado con facilidad por el personal de operaciones. haciendo que se aumente la resistencia dieléctrica del aire atrapado dentro del tubo.

equipos encerrados donde se requiere limitación de energía. Fusible electrónico. presurización. . Sumergibles en líquido: tretracloruro de carbón. 4. refrigeración. Coordinase con otros dispositivos de protección para minimizar el número de usuarios afectados por la acción del fusible. Para escoger el tamaño mínimo del fusible se debe considerar no sólo la máxima carga normal del lugar de la instalación sino la corriente de arranque y carga fría. Limitadores de corriente: arena. 2. etc. Interrupción de corriente: corriente cero. Iniciación del arco: separación. Fusibles de distribución De expulsión: usado principalmente donde la expulsión de los gases no causa problemas como en los circuitos aéreos y equipos (no cubierto). Sin portafusible (listón a la intemperie). los fusibles K (rápidos) desconectan al sistema de fallas en menos tiempo y coordinan mejor con los relevadores. tienen rangos de corriente más altos y las características nominales de interrupción y de corriente están a voltajes más altos. Existen los siguientes tipos básicos:     De expulsión: ácido Bórico. Detección: calentamiento y fusión. Existen las siguientes clases:   En tubo de fibra (encerrado y de intemperie). En fusibles de distribución. en general. Detectar las condiciones difíciles de proteger.) y coordinan mejor con otros fusibles de la misma clase o diferentes. 3. Para que el fusible funcione apropiadamente. este debe: 1. Manipulación del arco: alargamiento. Los fusibles T (lentos) soportan corrientes transitorias mayores (corrientes de arranque de motores. para proteger transformadores. Tipos de fusibles. Usados en subestaciones y equipos de suicheo encapsulados. 2. 1. Fusibles de potencia. Limitadores de corriente: usados en interiores. desionización. la selección depende de la filosofía de protección que se aplique al sistema. tubo de fibra.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Interrumpir la falla rápidamente. Tipos de fusible según la velocidad. 3.

cromo. Los eslabones fusibles descritos por 2. Además tiene un botón cabezal y el conductor inferior. 3. estaño. Un elemento fundido a troquel para fusibles de estaño ratados de 25 a 100 A. el cual puede ser fibra vulcanizada. papel aislante impregnado de resina fenólica. El material de este elemento puede ser plata. Una combinación de soldadura eutéctica y elemento de alta corriente para eslabones fusible de descarga ratados de 1 a 8 A. Los diseños más comunes son: 1. por tanto. de sección transversal casi siempre constante y de longitud muy corta (entre 2 y 5 cm). aleación níquel . plomo. resinas termoplásticas o termofijas con o sin material de relleno. . Las temperaturas ambiente extremas y precargas grandes afectan las curvas tiempo -corriente de los fusibles. FUSIBLES DE EXPULSIÓN Este tipo de fusibles consta básicamente de los siguientes componentes: Un cilindro interior aislante de material ablativo. Un elemento de disparo para fusibles de estaño ratados sobre 100 A. 2. 4 tienen un hilo tensionado de alta resistencia que protege el elemento fusible contra rotura accidental. Un elemento de hilo para fusibles de estaño ratados de 5 a 20 A y de fusibles de plata ratados de 5 a 100 A. 3. cobre.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. aleaciones de plata o cobre. 4. o aleaciones de plomoestaño. El elemento sensible a la corriente (fusible) está constituido por un alambre o cinta. deben considerarse cuando la instalación del fusible trabaje bajo estas condiciones.

melamina. 10. Se producen también gases desionizados. Elemento fusible. Cuando ocurre una falla. 7. aceite y tretracloruro de carbón. 2. . Terminal inferior. la duración del periodo de arqueo será menor. Operación. 5. se presenta un transitorio de voltaje antes de recuperar el voltaje del sistema. Dicho arco debe ser extinguido rápidamente a fin de prevenir daño al sistema y a los equipos. Estos gases se mezclan rápidamente con los gases ionizados y los desioniza. el elemento fusible se funde y se establece un ARCO (trayectoria conductiva de partículas ionizadas como iones metálicos y gas ionizado). 4. los elementos que los generan son uno o varios de los siguientes: fibra. Cable interior. la interrupción siempre ocurrirá hasta que la corriente pase por su valor cero en uno o más semiciclos. 1. En la medida que la corriente de falla es mayor. Cable exterior. El elemento puede ser largo o corto. 11. Hilo forjado. Sin embargo. ácido bórico. A altas corrientes ningún elemento tiene tiempo de sacar el calor hacia fuera. Pantalla protectora contra corona.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. 3. • El elemento largo a bajas corrientes gradualmente desarrolla un punto caliente en el centro y rompe tan pronto se alcanza la temperatura de fundición. Cabezal del botón de contacto con rosca. • El elemento corto. Componentes. Coraza protectora (también sirve como soporte al muelle de tensión). Terminal superior. La longitud y el diámetro del elemento fusible determinan la corriente y el tiempo necesario para fundir el elemento. 9. 6. a la misma corriente desarrolla un punto caliente que no alcanza la temperatura de fusión dejando el fusible calentado pero no fundido. Hilo tensor (o muelle de tensión) 8. crean turbulencia de alta presión y cuando la corriente alcanza el cero se recupera la fortaleza del dieléctrico y se extingue el arco. Arandela.

debido a la presencia de la capacitancia C y de la inductancia L de la red.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Hasta el instante de interrupción de la corriente de arco. la tensión en los bornes del fusible tiene un valor muy reducido. la rigidez dieléctrica del fusible debe ser mayor que la tensión de restablecimiento. El circuito que representa la condición anterior se ilustra en la siguiente figura: La frecuencia natural de oscilación se determina por: . pero inmediatamente después la tensión de restablecimiento se incrementa para alcanzar o rebasar el valor cresta de la tensión del sistema. para asegurar la interrupción definitiva de la corriente de falla. esa transición ocurre con una oscilación amortiguada por la resistencia R siempre presente. Sin embargo. Interrupción de una corriente de falla de baja magnitud Interrupción de una corriente de falla de alta magnitud y diferentes asimetrías Después que la corriente de arco se reduce a cero.

o en el caso más extremo. El trabajo que desarrolla un fusible durante su operación por cortocircuito está en función del incremento de temperatura y la presión generada en su interior. Ia = Corriente de arco. ta2 = Instante en que se logra la extinción de arco. Incremento de la resistencia en fusibles de expulsión . Los fusibles de expulsión se ven sometidos a diferentes condiciones de operación del sistema durante el tiempo que duran instalados en la red. explotar. ta1 = Instante en que termina la fusión. lo que afecta sus características eléctricas y mecánicas. El trabajo desarrollado (Wa) durante el periodo de arqueo se expresa de la siguiente forma: En donde: Ea = Tensión de arco. Estos cambios son producidos principalmente por:    El efecto de las sobretensiones inducidas en las redes por las descargas atmosféricas. Las características de la carga.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. de manera que cuando su magnitud es excedida más allá de su capacidad interruptora. el fusible se puede dañar. Las interrupciones en el servicio. transitoria de restablecimiento. Y el factor de amplitud es: Dónde: Vc = Cresta máxima de la tensión Vm = Cresta de la tensión del sistema en estado estable.

Curva t .I de fusión mínima y de despeje total para un fusible 10 K . Variación de la resistencia de fusibles dependiendo de su carga de expulsión.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Bajo esa condición.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. es excelente en la interrupción de altas corrientes de falla. con los cuales se ha podido obtener una gama muy amplia de características de funcionamiento con las que se cubren diferentes requerimientos de aplicación. pero debido a su punto de fusión relativamente alto (960º C) presenta problemas en la interrupción de pequeñas sobrecorrientes. Baja resistencia eléctrica. Operación. Entre los requisitos básicos se tienen los siguientes: • • • • Alta conductividad térmica. aleaciones binarias o terciarias y metales compuestos). cuyas principales características son: buena conductividad térmica. cuando el elemento es de sección transversal constante se rompe en multitud de puntos formando glóbulos debido a la tensión superficial del metal líquido y al efecto . No degradación de sus propiedades físico-químicas con temperaturas de operación altas. Cuando a través del elemento sensible a la corriente fluye una corriente de falla de magnitud elevada. en el diseño y la construcción de fusibles limitadores de corriente se han utilizado diferentes materiales (metales puros. A través del tiempo. Excelentes características de tensión de arco. se calienta uniformemente a lo largo de toda su longitud hasta alcanzar su temperatura de fusión. que implica que en el arco se disipa solamente una masa muy pequeña. El metal más ampliamente utilizado es la plata electrolítica o sus aleaciones. FUSIBLES LIMITADORES DE CORRIENTE Un fusible limitador se define como un dispositivo de protección limitador de corriente que cuando opera reduce el flujo de corriente en el circuito fallado a una magnitud considerablemente menor que la que se obtiene en el mismo circuito si el dispositivo se reemplaza con un conductor sólido de igual impedancia.

Fusibles de rango completo (full range) Estos fusibles son capaces de interrumpir satisfactoriamente. pero a una tensión de arco muy reducida. Cubre corrientes que están entre 150 y el 200 % del valor nominal del fusible. ocurre una descarga en el canal de arco formado en la fulgurita y se tiene una reignición hasta el cero natural de la corriente. Lo anterior causa la aparición de una multitud de arcos en serie que provocan alta tensión de arco. Son fusibles capaces de interrumpir todas las corrientes desde la corriente de interrupción mínima nominal. Fusibles de respaldo. continúa siendo sobrecalentado y pasa a formar un vapor a muy alta presión.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. hasta que se disipa la energía almacenada.I . De propósito general. Fusibles . forzando de esta forma el valor de la corriente de falla a cero.V que muestra la operación del fusible limitador de corriente: Tipos de fusibles limitadores de corriente. bajo condiciones especificadas de uso y comportamiento. Relación t . Es un fusible capaz de interrumpir satisfactoriamente todas las corrientes desde la corriente de interrupción máxima nominal hasta la corriente que causa la fusión del elemento fusible en una hora o menos (t amb = 25ºC). todas las corrientes que causan la fusión del elemento sensible a la corriente. El resultado de esto es que reduce la magnitud de la corriente de falla y cambia el factor de potencia bajo a uno relativamente alto. después de que ha fundido el elemento sensible a la corriente. La rápida variación di/dt produce una alta tensión transitoria en la inductancia del circuito. Altera la corriente cero normal al punto de cierre del voltaje normal cero. Los tiempos máximos de fusión que se tienen para estos fusibles son hasta de ocho horas. Cuando la tensión de arco alcanza un valor suficientemente alto o cuando el vapor metálico presurizado se condensa. condición bajo la cual presenta una resistencia ohmica muy alta. de "pellizco" del campo magnético que rodea al conductor.

El fusible electrónico en media -tensión se caracteriza por conducir corrientes nominales hasta de 600 amperios y capacidad interruptora de 40 kA simétricos. La unidad está formada por un módulo de control y un módulo de interrupción. El módulo de interrupción opera en respuesta a una señal del módulo de control debido a una sobrecorriente y está formado por dos secciones dispuestas coaxialmente. de servicio interior. Ofrece una variedad de curvas especiales I-t ajustables de tipo inverso. La sección principal de circulación de corriente consiste de un tubo de cobre plateado. En paralelo con la sección principal se encuentra conectada la sección limitadora de corriente. . Los fusibles de este tipo son de operación más rápida que los interruptores de potencia para fallas de cortocircuito. por tanto. de distribución. formada por dos cintas de cobre sumergidas en arena sílica. ideales para circuitos de potencia. protección primaria de transformadores y alimentadores de plantas industriales. desde 4. A diferencia de los fusibles limitadores de corriente. En la actualidad se han diseñado en varios tipos de tensiones nominales. como se muestra en la figura X. localizado en el centro que conduce la corriente en condiciones normales de operación.16 kV hasta 25 kV. subestaciones. los elementos fusibles del módulo de interrupción no llevan corriente continuamente.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. no se sujeta a la protección caprichosa que puede introducirse cuando los elementos fusibles de corriente tradicionales se exponen a cargas cíclicas o sobrecorrientes continuas que alteren la curva I-t. como se muestra en la figura X El módulo de control está previsto de un transformador de corriente y circuitos electrónicos que sensan la intensidad de corriente.

Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Figura 21. . El modo instantáneo proporciona limitación de corriente cada vez que el índice de elevación de la corriente supera el valor umbral determinado por el módulo de control. El modo de tiempo inverso incorpora contadores electrónicos especiales que proporcionan una respuesta retardada apropiada basada en la magnitud de la corriente de falla. Curva de Caracterización Interrupción de falla: cómo funciona Existen dos modos de funcionamiento fundamentales: el modo de tiempo inverso y el modo instantáneo que ofrece protección limitadora de corriente para los equipos y los conductores del sistema. La característica de tiempo-corriente se puede adaptar para cumplir con los requisitos de coordinación especiales de la aplicación.

La ventaja principal del fusible de vacío es que es un dispositivo de alta capacidad interruptora que no expele gases durante su operación y se puede instalar en un gabinete muy compacto.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. para evitar la acumulación excesiva de voltaje que podrían dañar pararrayos u otros equipos. La conmutación de arco se extingue por la acción del material ablativo del pistón y la camisa. FUSIBLE EN VACIO El diseño y la operación de este fusible son muy parecidos al del fusible de expulsión. El diseño del fusible es el del típico interruptor de vacío. En la etapa 2 los cartuchos de potencia impulsan al pistón aislante el cual rompe el trayecto de corriente principal en los puntos indicados. ya que también utiliza un elemento fusible de corta longitud y tiene una relación de las ondas de corriente y de tensión semejantes a las de un fusible limitador. en la etapa 1. La principal diferencia consiste en que está contenido en una unidad completamente sellada y no presenta expulsión de gases. 1 2 3 4 Figura 22. Finalmente la corriente de falla es llevada a cero la energía del arco es absorbida por la arena circundante. Los elementos fusibles se funden simultáneamente en varios puntos como se ve en la etapa 3. en el que se aplica un movimiento rotatorio a los electrodos para cortar el arco e interrumpir satisfactoriamente altas corrientes de cortocircuito. La interrupción se presenta cuando la rigidez dieléctrica que existe entre los contactos llega a un valor relativamente alto después de que la onda de corriente alcanza su cero natural. . Las características patentadas de los elementos de fusible proporcionan una tensión de vuelta “Control Voltaje”. el módulo de control responde a la corriente de falla mediante el envío de un pulso de energía para activar el cartucho de potencia en el módulo de interrupción. creando múltiples arcos en serie que promueven un rápido aumento inicial de la tensión de arco. Secuencia de interrupción de falla En la figura 22 se observa la secuencia de interrupción de falla.

• Voltaje del sistema. • La economía.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. • Tipo de sistema. TABLA 2 Capacidad de corriente de interrupción para cortacircuitos fusible . • Capacidad de interrupción. • Corriente de falla máxima presentada. • La localización • Uso preferente. Los datos requeridos para facilitar la selección de los cortacircuitos de un sistema de distribución son: • La seguridad. FACTORES DE SELECCIÓN PARA ELEMENTOS FUSIBLES Y CORTACIRCUITOS: PARA SELECCIÓN DE CORTACIRCUITOS Los valores nominales para cortacircuitos de distribución son listados en las tablas 2 y 3. • Relación X/R. • Régimen continuo de corriente. • Corriente de carga.

1. 1. c) Circuitos 1f o 3f.8 / 13. Reglas de selección. Sin embargo. 1. En sistemas 3f efectivamente puestos a tierra: a) Para cargas 1f de derivaciones de líneas: V de régimen máximo fusible ≥ Voltaje f – t del sistema. Selección de la corriente nominal.2.3. la corriente de sobrecarga normal incluyéndose los armónicos sostenidos 1. I nominal continúa ≥ Corriente de carga continua máxima. . En sistemas subterráneos: V régimen máximo ≥ V f – f máximo del sistema 2. 1. Voltaje de restauración < Voltaje máximo nominal del cortacircuito. Selección de voltajes nominales (fusibles de expulsión). Existe entonces la tendencia a emplear cortacircuitos que tienen voltajes nominales duales como 7. El voltaje nominal es determinado por las siguientes características: a) Voltaje f – t o f – f máximo del sistema. TABLA 3 BIL y distancias de fuga de los cortacircuitos fusible. b) Sistema de puesta a tierra. las fallas que producen condiciones donde cortacircuitos 1f puedan interrumpir voltajes f – f son raras en estos sistemas.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. En la determinación de la corriente de carga del circuito se deben considerar la corriente de sobrecarga del circuito.5 kV y 15 / 26 kV. b) Para aplicaciones 3f: Las reglas dictan el uso de voltajes nominales f – f.

1. Corrientes transitorias del circuito: I de magnetización de transformadores. . I de arranque de motores. TABLA 4. Lista los voltajes nominales recomendados para varios sistemas. Aplicación de los eslabones fusible. Corrientes nominales y de sobrecarga del circuito incluyendo armónicos prolongados. La tabla 4. I inrush de capacitores. Para fusibles en líneas con propósito de seccionamiento. I de puesta en marcha en frío. 2. Se deben considerar los siguientes aspectos: 1. 2. Recomendaciones para la correcta aplicación de cortacircuitos en los diferentes voltajes de sistemas de distribución. 2.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Selección de voltajes nominales (FLC): V nominal máximo ≥ V máximo f – f del sistema para 3 f V nominal máximo ≥ V máximo f – t del sistema para 1 f Selección de los valores nominales de interrupción: I interrupción nominal simétrico fusible ≥ I de falla máxima posible calculada sobre el lado de carga del fusible.

3. 4. Capacidad de sobrecarga de corto tiempo de los equipos. 4. 3. Para protección de equipos. lo que asegura que el fusible de protección despejará la falla antes de que el fusible protegido se dañe. REGLAS DE APLICACIÓN PARA COORDINACION Figura 23. Temperatura ambiente. Se deben considerar los siguientes factores: 1.1. Precarga. el tiempo de fusión aumenta. • Otra regla sostiene que la corriente de carga en el punto de aplicación no debe exceder la capacidad de corriente continua del fusible.3. La capacidad continua de corriente es aproximadamente 150% del valor nominal para fusibles T y K con elementos fusibles de estaño y aproximadamente 100% para fusibles H y N y fusibles K de plata. la precarga incrementa la temperatura del fusible causando que el tiempo de fusión sea reducido para todos los valores de la corriente de falla. 2. Calor adicional requerido para convertir un sólido a su temperatura de fusión en un líquido a la misma temperatura. Importancia relativa de protección del equipo versus aprovisionamiento del servicio continuado. Coordinación con otros dispositivos de protección. Corrientes transitorias tales como las descritas en 2. 3. 4. Variables de operación de los fusibles. A causa de corrientes de carga previas.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes.2.2. Localización de los fusibles de protección y protegido. La figura 23 proporciona la definición convencional de dispositivos de protección basados en la localización. Coordinación con otras protecciones. 3. 2. Calor de fusión. . Características de Burn-down de los conductores (quema). 3. El factor del 75% compensa los efectos de las variables de operación. 3. • Una regla esencial para aplicación de fusibles establece que el tiempo de despeje máximo del fusible de protección no excederá el 75% del tiempo de fusión mínimo del fusible protegido. Cuando aumenta por encima de 25°C el tiempo de fusión decrece y cuando la temperatura ambiente disminuye.1.

CRITERIOS DE SELECCIÓN 2.00 para transformadores autoenfriados en aceite de 1 a 500 kVA. se producen altas presiones internas por la descomposición del aceite y puede causar rotura del tanque o soplado de la tapa acompañado de incendio. Resistir corrientes de puesta en marcha de cargas en frío. Los tipos de protección pueden abarcar los siguientes aspectos: • Protección contra sobrecarga. • Protección contra cortocircuito para prevenir efectos electrodinámicos y térmicos causados por cortocircuitos externos al transformador. aguas arriba. • Protección contra fallas internas. PROTECCION DE TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION CON FUSIBLES La principal función en la protección de transformadores es la desconexión de estos del sistema de distribución. Prevenir fallas disruptivas en el transformador. 2. Resistir sobrecargas de corto tiempo no dañinas. 1. Los fusibles limitadores de corriente proporcionan mejor protección y es práctica común limitar el uso de fusibles de expulsión a puntos donde la corriente de falla es menor o igual a 3000 A. Véase Tabla 12. Coordinarse con el próximo dispositivo de protección. Consideraciones de daño del tanque del transformador. .12. reduciendo daños y disturbios al mínimo. FACTORES A CONSIDERAR Idealmente los fusibles deben: Remover el transformador fallado del sistema de distribución.XX8. Resistirse a daño por sobretensiones inducidas. requerida debido a la elevación de temperatura causada por las sobrecorrientes de gran duración que pueden deteriorar el aislamiento de los devanados. Al ocurrir fallas dentro del transformador. sin embrago para el caso del transformador se puede tomar el criterio establecido en la "Guía de duración de corrientes de transformadores" P784/D4 de la norma ANSI C 57.1.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. para minimizar el daño dentro del transformador fallado y aislarlo del resto del sistema. Las curvas de daño de los equipos y materiales son proporcionadas por los fabricantes. Proteger el transformador de sobrecargas severas. Resistir corrientes Inrush.

El criterio que generalmente se usa puede apreciarse en la tabla 12.8.47/ 7. Esta corriente alta es causada por la pérdida de diversidad (que se produce al energizar súbitamente el transformador con cierto tipo de carga y que había experimentado previamente una interrupción larga) y por las corrientes de arranque de motores. Esto sucede al energizar el transformador y cuando por alguna razón se abate momentáneamente la tensión en el lado de la fuente. 2. Al energizar un transformador se presenta la corriente de excitación o Inrush cuyas magnitudes y duraciones son determinadas por el flujo residual del núcleo del transformador y por el punto de la onda de voltaje que coincida al cerrar el circuito (cuando ocurre la energización).8 con cuyos datos se construyen las curvas de las figuras 12.41 a 12.44 donde se muestran las curvas Inrush.2 kV y también incluyen los 2 puntos de la corriente Inrush. TABLA 5. arranque en frío y daño de un transformador monofásico de 50 kVA. El valor de estas corrientes y su duración dependen del tipo de sistema y de las cargas conectadas al transformador. Corriente de energización o puesta en servicio (inrush).8 y una curva Inrush pude observarse en la figuras 12.41 a 12. El criterio empleado complementa la curva Inrush y puede apreciarse en la tabla 12.t para definir las curvas de daño y la curva de energización (inrush) en transformadores de 1 a 500 kVA. Valores I .44.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes.3. Esta curva indica la vida útil del transformador. la cual disminuye al alcanzar dichos valores de corriente y tiempo. El fusible debe resistir las corrientes de reenergización del transformador después de una salida. . 2.2. construida con los datos de la tabla 12. 12. Corrientes de puesta en marcha en frío.

para una falla en el punto 5 el fusible D es el protector. Un ejemplo simple coordinación se muestra en la figura 12. Universidad tecnológica nacional. también se le conoce como "cascada". Las compañías electrificadoras han establecido la siguiente práctica para asegurar la protección efectiva del transformador de tal manera que el fusible quede bien seleccionado: con la filosofía de baja relación de fusión. el fusible H es el dispositivo protector y el dispositivo C el de respaldo. Filosofía de protección con fusibles. Manizales. el dispositivo E debe operar antes que el dispositivo D. Tercera Edición. Facultad regional La Plata. igualmente. Referencias SAMUEL RAMIREZ CASTAÑO. Los cortes de energía causados por fallas permanentes se deben restringir a secciones pequeñas del sistema por tiempo más corto. Con respecto al dispositivo A. debido a la que la mayoría de estos operan en forma radial. COORDINACION DE DISPOSITIVOS DE PROTECCION EN SERIE En los sistemas de distribución actuales. la coordinación de los dispositivos de protección debe hacerse en serie.60. C. El dispositivo B es también un dispositivo protector para dispositivo A y opera en forma similar al dispositivo C para una falla en el punto 3. los fusibles son seleccionados tan pequeños como sea posible para proveer máxima protección contra sobrecarga. El requerimiento indispensable para una adecuada coordinación consiste en que el dispositivo protector debe operar y despejar la sobrecorriente antes que el dispositivo de respaldo se funda (fusible) u opere al bloqueo (restaurador).1 s. La función básica del fusible es interrumpir cualquier falla por sobrecorriente que afecte al transformador o al sistema de alimentación del lado primario.I. El dispositivo A opera a bloqueo solamente con fallas permanentes antes que los dispositivos B y C. La curva del fusible debe estar siempre a la derecha de la curva Inrush y de puesta en marcha en frío y no de cruzarla especialmente en la región por debajo de 0. Cuando hay una falla en el punto 1. y el siguiente más cercano del lado de la alimentación es el dispositivo "respaldo" o protegido. Eléctricos Internacional – Corrientes de Falla . teniéndose que coordinar con la protección del lado secundario para complementar la protección del equipo. Cuando dos o más dispositivos de protección son aplicados en un sistema. y con él el suministro de energía a las otras cargas en el secundario transformador. Elementos de Protección. como en el punto 4. Para una falla en el punto 6. Universidad Nacional de Colombia.Instrumentos de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. el dispositivo más cercano a la falla del lado de alimentación es el dispositivo protector. 3. previniendo con esto que el transformador salga de servicio. el dispositivo C es el dispositivo protector y debe interrumpir corrientes de falla permanente en el punto 2 antes que el dispositivo A opere a bloqueo. Redes de Distribución de Energía.