TEMA 4 LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, PRINCIPIOS CONTABLES Y PLANIFICACION

TAGO ESTUDIOS

www. tagoestudios.com 1

TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. Prohibida su reproducción total o parcial

TEMA 4. LIBROS DE CONTABILIDAD, PRINCIPIOS CONTABLES Y PLANIFICACION.

4.1 EL LIBRO DIARIO 4.2 EL LIBRO MAYOR 4.3 EL LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES. 4.3.1 Los Balances 4.3.2 Formato de Balances 4.4 PRINCIPIOS CONTABLES 4.5 LA PLANIFICACIÓN CONTABLE 4.5.1 Introducción 4.5.2 Necesidad de la planificación contable 4.5.3 Elaboración y objetivo de un Plan de Cuentas

2
TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. Prohibida su reproducción total o parcial

Existen varias formas de representar los hechos contables en un DIARIO. pero la más usual es la vista anteriormente.000 se cobra mediante transferencia bancaria la factura número 25 de un cliente.00 (572) BANCOS C/C A (430) CLIENTES 300.1 EL LIBRO DIARIO En el libro DIARIO se registran todas las operaciones o hechos contables que han tenido lugar durante un determinado período de tiempo.000 ----------------------------------300. Los asientos se contabilizan por orden de fechas en el libro DIARIO. La forma más usual de realizar el asiento sería la vista. Vamos a ver estas distintas formas mediante un ejemplo: . por lo menos si no se hace mediante ordenador.15/10/2. 025 por Transferencia Bancaria ----------------------------------------------------------------------------------Éste es el formato llamado AMERICANO.4. 3 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS.00 Por el cobro de la Factura Num. Esta contabilización se hace mediante los asientos contables. cuyo importe asciende a 300 euros. el cual es obligatorio para todas las empresas. La solución sería: -------------------------------. llevando cada asiento un número correlativo.Supongamos que el 10/01/2. Prohibida su reproducción total o parcial .

se acostumbra a poner el número de orden del mismo seguido de una línea horizontal. Se pueden agrupar los asientos de diferentes operaciones hechas en el mismo día. todos los cobros a los clientes o todos los pagos a los proveedores. Al final de cada página se anotan las sumas de las columnas del debe y del haber. por ejemplo. a continuación. La estructura de cada asiento es la siguiente: – En un primer renglón. por ejemplo. en el cuerpo central del rayado. con un espacio en el centro. para separarlo del asiento anterior. con la indicación suma y sigue. clara. además de breve. 4 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS.Las operaciones quedan reflejadas en forma de asiento. haciendo referencia a los documentos donde queda constancia del hecho. facturas. por último. la cantidad de la cuenta del Haber. precedido éste de la preposición a. tal como hemos visto al hablar de la partida doble. letras. – En un segundo renglón se anota: en la casilla del Debe la cantidad de la cuenta del Debe. a continuación de estas anotaciones se escribe brevemente el concepto de la operación que ha dado lugar al asiento. En la parte central. etc. Al comienzo de una nueva página se anotan las cifras a las que se ha llegado en la página anterior con la anotación sumas anteriores. cheques. el título de esta cuenta y el de la cuenta del Haber. La explicación ha de ser. Prohibida su reproducción total o parcial . en la casilla del Haber. Los asientos (anotaciones) se van realizando por orden de fechas y deben numerarse correlativamente. en el cuerpo central. En dicho espacio se escribe la fecha del asiento. y.

un Ingreso. quedando aplazado el pago. . como una serie de hojas que salen del ordenador al procesar la información. Las sumas del DEBE y del HABER del DIARIO deben coincidir pues de lo contrario existiría un descuadre o. o lo que es lo mismo.Recordemos que este “libro” puede ser tanto un libro.000 hemos adquirido mercaderías por un valor de 500 euros. en sentido estricto.En fecha 12/01/2. que debería subsanarse para que las sumas de DEBE y HABER fueran iguales.Imagine que de los 500 euros de mercaderías que hemos comprado hay 150 euros que hemos devuelto por llegar en mal estado (a 13/01/2. mejor dicho. por tanto su devolución implica un menor gasto. Prohibida su reproducción total o parcial .00 5 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS.00 (600) COMPRAS DE MERCADERÍAS A (400) PROVEEDORES Compra de Mercaderías Pago aplazado ----------------------------------------------------------------------------------La cuenta devoluciones de Compras funciona como una cuenta de Ingresos.12/01/2. el formato debe ser el mismo. La compra constituye un Gastos.000). El asiento correcto sería: --------------------------------. un error. 500. En cualquier caso. Veamos cómo se realizaría el siguiente asiento: .000 ---------------------------------500.

sería fastidioso coger los listados con los asientos y las cuentas del MAYOR y tener que pasarlos a mano a los libros oficiales.00 4. todos los libros de los que hemos hablado durante esta lección deberán tener numeradas y selladas cada una de las páginas. Cuando una empresa lleva su contabilidad a través de un ordenador. 150. Prohibida su reproducción total o parcial . aumentamos otra cuenta del PASIVO DEVOLUCIONES DE COMPRAS. para mantener el balance cuadrado.13/01/2.000 --------------------------------150. 6 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. Según la legislación española.00 (400) PROVEEDORES A (608) DEVOLUCIONES DE COMPRAS Devolución género en mal estado ----------------------------------------------------------------------------------Disminuimos una cuenta de PASIVO (PROVEEDORES) y.2 EL LIBRO MAYOR En el libro MAYOR lo que se hace es pasar todas las cantidades de los asientos a sus respectivas cuentas. En las cuentas que se encuentren a la izquierda en el asiento se anotará su importe correspondiente en el DEBE y en las que se encuentren a la derecha se anotará su importe en el HABER. para que tengan validez oficial. que veremos más adelante.El asiento correcto sería: ---------------------------------.

Num.25 12.00 16.l. que dará su visto bueno y sellará cada una de las hojas. s.25 Haber Saldo 12.000 Concepto Saldo Inicial N/Fact.580. 003 Debe 12.000.00 ----------------------------------------------------------------------------------Otra forma bastante extendida es la siguiente: Nombre de la Cuenta: Clientes / Frutas Santander.000.000. 003 Debe 12.00 16.000. El formato de las cuentas en el libro MAYOR puede ser de la siguiente forma: Nombre de la Cuenta: Clientes / Frutas Santander. una vez realizados los listados por impresora.580. 7 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS.00 4.580.000.000.000.25 12.00 4.25 12. Num.580.25 ----------------------------------------------------------------------------------En los diversos formatos mostrados. Prohibida su reproducción total o parcial . 018 S/Pago N/Fact.000 15/02/2. s.000 30/02/2.l.580. Cuenta: 4300001 Página 01 ----------------------------------------------------------------------------------Total Nº. tanto de MAYOR DIARIO.00 Haber Total Debe Haber 12. Asto 01 02 03 Fecha 01/01/00 15/02/00 30/02/00 Concepto Saldo Inicial N/Fact. 018 S/Pago N/Fact. Cuenta: 4300001 Página 01 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asiento 01 02 03 Fecha 01/01/2.Por ello se permite que. se presenten debidamente encuadernados ante la autoridad competente. se incluye una columna para el número de documento.00 4.

Así.En toda empresa deben guardarse los documentos que generan un asiento. 8 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. y se identifican con el año al que se refieren.3 LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES En las empresas se divide la actividad económica en períodos de tiempo. en cada asiento del Diario se hará constar el folio o página donde puede encontrase el apunte en el Mayor. realizándose al final de cada período un análisis de la situación patrimonial de la empresa y de los resultados obtenidos en el año. se puede proceder al reparto de beneficios (si los hay) y proyectar las actuaciones para el año siguiente. se dice: “en el ejercicio económico de 2000” o bien “en el ejercicio de 2000”. su localización. A este respecto. generalmente anual. hablando de los resultados de un año. Una vez concluido dicho análisis. será más fácil. Otra forma de llevar el Libro Mayor es con forma de “T”. representándose así: Debe Nombre de la cuenta Haber 4. Prohibida su reproducción total o parcial . Estos períodos de tiempo en que se divide la actividad de la empresa se denominan ejercicios económicos (o simplemente ejercicios). para su posterior comprobación o inspección además se les asigna un número de entrada.

El libro de Inventarios y Cuentas Anuales es un libro que recoge. Además. a su vez.3. Las Cuentas anuales de pymes comprenden. que son estados contables específicos que se realizan al final del ejercicio para informar de la situación de la empresa y del resultado de las actividades realizadas en el año. el libro de Inventarios y Cuentas anuales no es un libro uniforme. por una parte. 9 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. los Inventarios y Balances que se realizan en la empresa. cuatro documentos: – El Balance de situación – La Cuenta de Pérdidas y Ganancias – El Estado de cambios en el patrimonio neto – La Memoria Como vemos. al final de cada ejercicio se registrará también en este libro el Inventario de cierre del ejercicio y las Cuentas anuales. 4. Es un libro obligatorio y el Código de Comercio establece la forma de llevarlo. y por otra las Cuentas Anuales. se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación de todas las cuentas. sino que recoge distintos documentos. cada uno con su formato específico. El libro se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa y. Prohibida su reproducción total o parcial .1 TIPOS DE BALANCE E1 balance refleja la situación patrimonial de la empresa en una fecha determinada. al menos trimestralmente.

4. . En forma de cuenta significa que el activo está a la izquierda y el pasivo a la derecha.Balance de Sumas y Saldos: se puede confeccionar en cualquier momento y en él se recogen tanto partidas de gestión (gastos e ingresos) como partidas que reflejan realmente la situación patrimonial de la empresa. Entre otros: .Balance de liquidación: es el que se presenta cuando se quiere vender la empresa. cuando se constituye dicha empresa.Balance de situación: en él aparece ya determinado el resultado del ejercicio y partidas de balance. es decir. podremos confeccionar el balance. se contabilizarán los totales de cada cuenta del libro MAYOR. Prohibida su reproducción total o parcial . . no aparecen resultados.Una vez se han pasado al libro MAYOR todos los asientos del DIARIO.Balance provisional: es aquel que se establece en función de los datos de que dispondremos.2 FORMATO DE BALANCES E1 balance se puede presentar en forma de cuenta o en forma de lista. . Hay varios tipos de balances.3. Para esto. 10 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. Es un balance sin regularizar. En este caso todo el dinero que se tiene son recursos propios. .Balance de apertura: es el balance de apertura de una empresa.

......................00 € PASIVO Capital Social................BALANCE DE APERTURA A 01/01/2............00 € Total Activo........000.00 € Reservas.... 7.. 13.... 12............15....00 € Clientes...000... La forma de lista es una presentación vertical de todas las cuentas ó partidas...000......................... 3......000.00 € Préstamos a Corto Plazo........... 30..000. 6...............500......00 € Efectos Comerciales a Cobrar....000.................500...............00 € Acreedores por Prestación de Servicios...... 8......................................................... 20..........................500.....................000...................000 ACTIVO Construcciones................. 20. 1............. Prohibida su reproducción total o parcial ............... 68.. 68.00 € Maquinaria............................500.......00 € Bancos e Instituciones de Crédito.....00 € Caja (Euros).450.............00 € Proveedores..........00 € Total Pasivo.... La forma de presentar el balance de Sumas y Saldos con formato de lista es la siguiente: 11 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS......00 € Mediante el Balance de Sumas y Saldos podemos verificar si han existido errores al pasar los asientos del diario al mayor.550...

500.00 € 41.00 € 3.00 € 56.500.450.000. ni el importe resultante en caso de liquidación.00 € 13.000. Comerciales a Cobrar Maquinaria Préstamos a C/P Proveedores Reservas Totales TOTAL DEBE 35.000.00 € 31.500.00 € 25.00 € € € € 30.000.00 € 68.000.00 € 20.00 € 30.00 € SALDO DEBE € SALDO HABER 12.00 € € TOTAL HABER 47.00 € 4.500.550.550. Bancos e Instit crédito Caja (Euros) Capital Social Clientes Edificios Ef.00 € 13.00 € 232.000. Se considerará.00 € 16. salvo prueba en contrario. por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial.00 € 12.00 € 5. que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible. Serv.4 PRINCIPIOS CONTABLES La contabilidad de la empresa y. en los 12 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS.000 CUENTA Acreed por Prestac.000.BALANCE DE SUMAS Y SALDOS AL 31/12/2.100. Prohibida su reproducción total o parcial .000. se desarrollarán aplicando obligatoriamente los principios contables que se indican a continuación: 1.00 € € 39.00 € 20.000.00 € 6. el registro y la valoración de los elementos de las cuentas anuales.00 € 8.500.200.000.00 € 35.00 € 3.000. Empresa en funcionamiento.000.00 € 68.000.00 € 15. en especial.00 € 15.200.650.000.100.000.00 € 4.00 € 232.00 € 19.00 € 7. En aquellos casos en que no resulte de aplicación este principio.000.00 € 1.000.000.000.500.00 € 13.00 € € € € € € € 15.000.000.00 € € 8.

los gastos y los ingresos que afecten al mismo. 2. en su caso. 3. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. Devengo. Adoptado un criterio dentro de las alternativas que. 4. con independencia de la fecha de su pago o de su cobro. imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran. en su caso. Prohibida su reproducción total o parcial . Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran. repartir el patrimonio neto resultante. 13 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. Uniformidad. en tal caso. indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales. estas circunstancias se harán constar en la memoria. Prudencia. debiendo suministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la información significativa sobre los criterios aplicados. otros eventos y condiciones que sean similares. la empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo. cancelar las deudas y. De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día.términos que se determinen en las normas de desarrollo de este Plan General de Contabilidad. se permitan. en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.

6. únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. en otros documentos integrantes de las cuentas anuales. y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales. sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38 bis del Código de Comercio. si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel. Prohibida su reproducción total o parcial . Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y.Asimismo. En tales casos se dará cumplida información en la memoria. Por el contrario. las cuentas anuales deberán ser reformuladas. Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos. en consecuencia. con origen en el ejercicio o en otro anterior. no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos. no altere la 14 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. No compensación. 5. sin perjuicio de su reflejo. tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario. cuando se haya generado un pasivo y un gasto. incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen. Excepcionalmente. tan pronto sean conocidos. Importancia relativa. se deberán tener en cuenta todos los riesgos.

teniendo siempre presente el origen (causa) y el destino (efecto) de los movimientos que tienen lugar en la actividad económica. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función. de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Pretendemos que no se entienda la Contabilidad como algo complejo. Con la técnica de la partida doble aprendemos a razonar los hechos económicos.expresión de la imagen fiel. En los casos de conflicto entre principios contables. aburrido y mecánico. además. desenvolverse con cierta soltura en la resolución de problemas aún sencillos.5 LA PLANIFICACION CONTABLE 4. sino como una disciplina de extensa aplicación y de una enorme utilidad para entender en profundidad los problemas de la administración de empresas. Pero esta técnica de registro no es otra cosa que la expresión de medir hechos económicos que han debido ser previamente estudiados y. Prohibida su reproducción total o parcial . resueltos.1 INTRODUCCION En lo que llevamos de curso hemos intentado poner las bases para que alguien que se enfrenta por primera vez con la Contabilidad comprenda la lógica que la sustenta y pueda. 15 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS.5. en la medida de lo posible. deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio. 4.

Esto quiere decir que. etc. la planificación contable consiste en la adopción de un modelo contable en función de las necesidades de la empresa y de los medios con que cuenta para ello. 16 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. o lo hace mínimamente. Es necesario. tema que estudiaremos en un próximo epígrafe. y se presenta. debido. jurídico y social de cada momento. debido a la variedad de clasificaciones necesarias para su análisis y síntesis. a medida que transcurre el tiempo. Prohibida su reproducción total o parcial . pero también fuera de la misma. es totalmente ineludible que exista una previsión del modelo contable en todos sus detalles.La medición de esos hechos económicos debe tener en cuenta las circunstancias de tipo económico. Para que esas respuestas sean de aplicación lo más extensa posible en el tiempo y en el espacio. Obrar de otro modo sería ir creando el modelo contable (cuentas.) de un modo anárquico y al compás de los acontecimientos. sobre todo. 4. como sistema de información. así como la necesidad de planificarla debidamente. enormemente diverso. Es evidente que la propia empresa precisa una información contable por múltiples razones. adquiere una cierta complejidad. además.5.2 NECESIDAD DE LA PLANIFICACION CONTABLE En general. los problemas de medición si van cambiando y se necesitan nuevas respuestas. pues. El modelo contable. si bien la técnica no varía. se hace necesaria la normalización de la Contabilidad. prever las necesidades de información y tener claro que esa información será útil para controlar debidamente la gestión de la empresa. a la gran cantidad de hechos que contempla. Las necesidades de información contable pueden sentirse en el seno de la empresa. Por todo ello. criterios de valoración.

sino que es la empresa la que debe llevarla a cabo ajustándose a unas normas dictadas por el Estado. en forma de elaboración de un plan de cuentas concreto que. Si no dispusiera de estos medios de tecnificación contable se generalizarían los sistemas impositivos basados en estimaciones y presunciones carentes de toda lógica. pero en cualquier caso. La única forma que tiene la Administración Pública de implantar un sistema tributario justo y razonado es disponer de una información facilitada por la empresa respecto de su actividad. base liquidable. se adapte a las necesidades internas de la empresa y a los medios de lo que dispone. se puede afirmar que. Prohibida su reproducción total o parcial . entidades financieras a quienes se solicitan préstamos o créditos. etc. Esta necesidad se acentúa cuando nos situamos en el campo fiscal. esto no es así. sino también de terceros. si hay terceros que necesitan la información ¿deben participar en la planificación contable? Evidentemente. la información puede ser necesaria ara accionistas que invierten un capital. Esta claro que los medios con que se cuenta para rendir una información útil dependen de las circunstancias de cada empresa. etc. Pero. Además de la Administración Pública. Creemos que con lo dicho queda suficientemente demostrada la necesidad de obtener una información debidamente planificada. pues.) se pueden cifrar con realismo los impuestos correspondientes. proveedores a quienes se compra negociando determinadas condiciones de pago. Sólo facilitando las cantidades económicas de la empresa que luego se transforman en cantidades fiscales (base imponible. La planificación contable de una empresa aparece. a medida 17 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. además de respetar las normas existentes.Hemos dicho antes que la necesidad de información contable no es sólo por parte de la empresa. el Estado. es decir.

Para ello. 4. agrupándolas de manera significativa.que la gestión se vaya racionalizando. desde un punto de vista analítico. En definitiva. Es. por lo menos en determinados aspectos. cada vez más. a tomar decisiones precisas y racionales. estableciendo los criterios de valoración (derivados de ciertos principios o macrorreglas) que sirvan de pauta y referente para la medición de los diferentes activos. una estandarización de la información. Así. principalmente). podemos afirmar que un Plan de Cuentas es la relación de cuentas a utilizar por una empresa. consideramos que debe ser completo. en cierto modo. estos medios habrán de ser mayores. pasivos. ya que la peculiaridad de cada caso obliga a dejar un cierto margen de actuación discrecional. tiene como objeto racionalizar la estructura del Balance y facilitar. Prohibida su reproducción total o parcial . Un Plan de Cuentas. en Plan de Cuentas debe estar estructurado de forma que nos facilite una visión amplia y sintetizada de la situación económica de la empresa. Y no debe olvidarse que la competencia obliga. flexible y lógico: 18 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS.3 ELABORACION Y OBJETIVO DE UN PLAN DE CUENTAS En una primera aproximación. esta agrupación debe ser la adecuada para obtener de la manera más satisfactoria posible los diferentes estados contables o estados financieros (Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias. la comprensión del mismo a cualquier persona que deba estudiarlo. De igual forma. gastos e ingresos.5. a través de una codificación y descripción de las cuentas y sus movimientos. debe reunir unas condiciones técnicas que le permitan conseguir los objetivos concretos. en términos generales.

– Proceso de cálculo de costes y resultados. · Significación del saldo. 19 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS. un Plan de Cuentas debe suministrar la siguiente información: – Relación de las cuentas a utilizar. – Estados financieros resultantes. – Criterios de valoración en el establecimiento de esos estados financieros. · Agrupación en masas patrimoniales homogéneas y significado del saldo conjunto. así como las contrapartidas normalmente utilizadas. Otras normas que consideramos imprescindibles son las siguientes: – Se deben crear tantas cuentas como sean necesarias para que la información sea suficiente. indicando en cada una de ellas: · Motivos de cargo y abono. Prohibida su reproducción total o parcial . Para poder utilizarlo correctamente. – Significado de la terminología utilizada. – Flexible en cuanto a que pueda aceptar hechos nuevos que por su naturaleza sean difícilmente previsibles de forma anticipada.– Completo en el sentido de haber previsto todo lo que sea previsible y no tener vacíos ni lagunas que dificulten su utilidad. – Lógico debe serlo en cuanto a que la clasificación de las cuentas tenga como base un criterio establecido en el que los grupos de cuentas y subcuentas estén definidos de forma que no existan dudas respecto a la situación de una cuenta determinada.

por citar sólo algunos ejemplos. pero manteniendo siempre su estructura inicial. Consiste en asignar a cada una de las cuentas uno o varios números que facilitan poner de manifiesto el orden racional de la clasificación efectuada. – Una vez establecido. Prohibida su reproducción total o parcial . – Las cuentas deben llevar títulos simples y claros que permitan identificar claramente su objetivo. digamos que para la identificación de las cuentas tenemos un elemento de gran utilidad: la codificación. incluir nuevas cuentas y simplificar la denominación de cuentas con títulos largos o poco claros. Se pueden dejar de utilizar las cuentas innecesarias o añadir las necesarias. el Plan no debe modificarse. Por último. 20 TAGO ESTUDIOS Publicación exclusiva de TAGO ESTUDIOS.– Definir con precisión el objeto de cada cuenta.