¿Qué es el Acero?

Los metales y las aleaciones empleados en la industria y en la construcción pueden dividirse en dos grupos principales: Materiales FERROSOS y NO FERROSOS. FERROSOS: Aquellos que contienen hierro como su ingrediente principal; es decir, las numerosas calidades del hierro y el acero. NO FERROSOS: No contienen hierro. Estos incluyen el aluminio, magnesio, zinc, cobre, plomo y otros elementos metálicos. Las aleaciones el latón y el bronce, son una combinación de algunos de estos metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados. Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.

En resumen los efectos de aleación son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mayor resistencia y dureza Mayor resistencia a los impactos Aumento de la resistencia al desgaste Aumento de la resistencia a la corrosión Mejoramiento de maquinabilidad Dureza al rojo (altas temperaturas) Aumento de la profundidad a la cual el acero puede ser endurecido (penetración de temple)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACERO como material de construcción: Ventajas del acero como material estructural:

evitando así fallas prematuras.Entre más largos y esbeltos sean los miembros a compresión. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas. D) Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaños y formas. Costo de la protección contra el fuego. pero al utilizarse como columnas no resulta muy económico ya que debe usarse bastante material. 2. B) Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. F) Posible reutilización después de desmontar una estructura. Desventajas del acero como material estructural: 1. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad.La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosión al estar expuestos al agua y al aire y.. el 0. Alta resistencia: La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras.60% de silicio y el 0. Costo de mantenimiento. solo para hacer más rígidas las columnas contra el posible pandeo . E) Resistencia a la fatiga... esto es de gran importancia en puentes de grandes luces...Los aceros estructurales son tenaces. el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente. Durabilidad: Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente.60% de cobre. deben pintarse periódicamente. la mayor parte de las estructuras de construcción de acero. Susceptibilidad al pandeo.1. sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios.65% de manganeso. 2. por consiguiente. Tenacidad. poseen resistencia y ductilidad. C) Rapidez de montaje.La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. 3. Uniformidad: Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Otras ventajas importantes del acero estructural son: A) Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura. etc. mayor es el peligro de pandeo. Como se indico previamente. 4. 5. carrocerías de automóvil. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1. es decir. 3.Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles. cascos de buques. Ductilidad. los tornillos y los remaches. ACEROS ALEADOS . CLASIFICACIÓN DEL ACERO ACEROS AL CARBONO Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono.

3. Estos aceros de aleación se pueden subclasificar en : ACEROS DE BAJA ALEACION ULTRARRESISTENTES Esta familia es la más reciente de las cuatro grandes clases de acero. . corte. Alta resistencia a la corrosión. reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. además de cantidades mayores de manganeso. Alta resistencia mecánica. ACEROS INOXIDABLES Los aceros inoxidables contienen cromo. otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. etc. Sin embargo. níquel y otros elementos de aleación. que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Debido a sus superficies brillantes. en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas. ya que resiste a la acción de los fluidos corporales. También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos. doblado y plegado. Resistencia a altas y bajas temperaturas. Las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia. Apariencia y propiedades higiénicas. logrando un mayor espacio interior en los edificios. Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. 5. Algunos aceros inoxidables son muy duros. mecanizado.Estos aceros contienen un proporción determinada de vanadio. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleación. Buenas propiedades de soldabilidad. silicio y cobre que los aceros al carbono normales. o para fijar o sustituir huesos rotos. 2. 4. molibdeno y otros elementos. Las principales ventajas del acero inoxidable son: 1.

7. las mismas que varian dependiendo de la composición química del material y sus procesos de fabricación Algunas de las propiedades presentes en la curva esfuerzo – deformación son: 1. Bajo costo de mantenimiento. PROPIEDADES MECÁNICAS DEL ACERO La descripción más completa de las propiedades mecánicas de los aceros (propiedades utilizadas para el diseño estructural) se realiza mediante sus curvas esfuerzo – deformación bajo cargas de tracción. RANGO DE COMPORTAMIENTO ELÁSTICO: 2. ESFUERZO DE FLUENCIA: .6. Reciclable.

DUCTILIDAD: .3 ESFUERZO A LA ROTURA 4. MÓDULO DE ELASTICIDAD: 5.

para lo que es necesario que en el proceso de fundición se incluyan componentes adicionales. DENSIDAD: La densidad del acero sólido es de 7850 Kg/m3. del número de hilos que forman parte del cable y del proceso de fabricación 2. o de gran resistencia. con una proporción entre un 2 y 4% de la aleación. especialmente Niquel. dureza y elásticidad. Los cables de acero utilizados en hormigón preesforzado tienen una densidad menor.OTRAS PROPIEDADES DEL ACERO: 1. RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: Muchos aceros utilizados en estructuras requieren de una resistencia especifica a la corrosión. cuando van a estar expuestos a ambientes agresivos. por la presencia de espacios vacíos. PROCESO DE PRODUCCIÓN . Existen aceros resistentes al desgaste. que utilizan manganeso entre un 10% y un 18% de la aleación. Este tipo de acero no se consigue en barras. La presencia de Niquel y Cromo en la aleación permite la obtención de aceros con propiedades combinadas como inoxidables y resistencia a ataques químicos. dicha variación de densidad depende del diámetro exterior de los cables. que suelen utilizarse en estructuras con elementos móviles como puentes grúas metálicos.

.

.

BARRAS DE HORMIGÓN El cumplimiento de las propiedades mecánicas del producto se aseguran a través de los ensayos que establece la norma y cuyas especificaciones se muestran a continuación .

. convirtiéndolos en pequeñas bolitas de concentrado de Hierro. DIMENSIONES En diámetros de 6 a 12 mm se producen en rectas y rollos y de 16 a 36 mm como barras rectas.K >= 8. donde K es un coeficiente que depende del diámetro nominal de la barra (e) y cuyo valor se indica a continuación. Sus características dimensionales son las siguientes: MATERIAS PRIMAS PELLET DE ACERO Una semielaboración de los minerales.(*): (700/Rm) .

Los perfiles se denominan en forma abreviada para su uso en planos.1. 4. 6. 3. 7. PERFILES DE ACERO USADOS EN LA CONSTRUCCION El acero estructural puede laminarse de manera económica en una gran variedad de formas y tamaños sin cambios apreciables en sus propiedades físicas. 8. El diagrama esfuerzo-deformación nos permite identificar el esfuerzo de fluencia. EL PROCESO QUE SIGUEN LAS ESTRUCTURAS METALICAS EN LA CONSTRUCCION . El análisis que resulta de dicha gráfica nos permite predecir el comportamiento del acero y por tanto. que es el para el proyectista la propiedad del acero más importante en la etapa de diseño de estructuras. 5. especificaciones y diseños. forma parte del conjunto de factores que nos conducen a la elección del material idóneo para cada situación. Los perfiles comerciales de acero estructural se fabrica en forma de: Angulos Canales Vigas I Columnas H Formas T Formas Z Placas Columnas tubulares Los perfiles de acero de calibre ligero se moldean de acero al carbono rolado en plano y usualmente debe tener un limite elastico minimo de 40000 libras por pulgada cuadrada. 2.

dimensiones y tipos de los materiales que conformarán los diversos elementos de la estructura. Embarque 6.Un proyecto resuelto a través del empleo de estructuras metálicas tiene de manera general las siguientes etapas: 1. 4 Habilitado l Se refiere a la preparación del material antes de ser sometido al siguiente proceso. Supervisión ABASTECIMIENTO DE MATERIAL Es una de las etapas cuyo impacto se ve reflejado en tiempo y costo durante la ejecución del proyecto. de ahí la importancia de la comunicación entre los diseñadores. Proyecto estructural (Diseño estructural) 2. Montaje 7. garantizando que esté libre de impurezas. Especificaciones de separación entre ellos . Abastecimiento de materiales 4. Los factores determinantes son: Existencia del material seleccionado Disponibilidad del mismo Tiempos de entrega Rutas de suministro Medios de transporte Lista de avanzada de materiales Son utilizadas para efectuar las compras de materiales Se indican con el mayor detalle posible cantidades. fabricantes y constructores de estructuras de acero. Técnicas de armado ii. Requiere de habilidades y conocimientos por parte del armador: i. 5 Armado a.que puedan disminuir la eficiencia de la junta. Ingeniería de proyecto 3. Sujeción temporal de elementos iii. Es el proceso que junta entre sí los varios elementos de que se compone una pieza b. Fabricación 5.

El diseño y la fabricación de las conexiones tiene por objeto la transmisión de cargas. Soldadas l l l l l l Atornilladas l l l l l l l l l MONTAJE Es la unión o ensamble ordenado en el sitio de la obra de los elementos estructurales prefabricados para formar una estructura completa. 7 Pintura a. fuerzas y momentos de manera eficiente y segura. Etapas: 1 Recopilación de información y antecedentes: Proceso en frío Rápida instalación Menor mano de obra especializada Facilidad en la inspección visual Reposición de piezas dañadas Requiere de precisión en la fabricación de las conexiones Manejo de piezas pequeñas Vigilancia y organización en almacén tanto de obra como de planta Sencillas y económicas Requieren menos trabajo en taller Mayor supervisión en obra Mano de obra calificada Dificultad en la inspección visual Aplicación de calor durante el proceso . Conexiones Alineamiento y soldadura. Es el proceso que consiste en unir dos piezas de metal mediante la aplicación de calor intenso.iv. presión o ambas. entre otras. El objetivo de la pintura de taller es proteger el acero durante un periodo de tiempo corto y puede servir como base para la pintura final. 6 Soldadura a. fundiendo los bordes del metal permanentemente.

ordenada. Características: Debe ser oportuna. la seguridad y el correcto desarrollo de los trabajos para la ejecución de la obra.Datos del cliente Contrato celebrado (alcances y sanciones) Localización de la obra Programa de obra Tonelaje de la obra Datos de la supervisión Planos de montaje SUPERVISION Es un proceso cuya finalidad es mantener el control de calidad. controlada y programada Requiere especial vigilancia en la geometría de la estructura Requiere del estricto cumplimiento de las normas que rigen cada proceso Se debe tener plena consciencia de la participación humana como constante de dicho proceso Es de vital importancia contar con un laboratorio externo además de la división interna dedicada a esta función Segundo PArcial PERFILES UTILIZADOS EN COLUMNAS .

.

Tipos de Acero .

Pandeo Flexo – torsional PANDEO LOCAL.en elementos de placas puede causar perdida de resistencia de los elementos en compresión PAndeo Es la deformación lateral de magnitud indeterminada de un cuerpo prismático. producto de una carga de compresión critica antes de la falla . Pandeo Torsional EXCESIVA FLEXION COMBINADA CON ROTACION...ROTACION.Alrededor del centro de corte de su sección transversal..

.

.

.

Para el apoyo de la columna esta rigidamente empotrada su valor teorico igual a 0 Sin embargo se puede tomar G=1 Para armaduras en compresion se puede considerar conservadoramente K=1 ESFUERZOS RESIDUALES Una causa muy importante es el enfriamiento desigual que sufren los perfiles despues de haber sido laminados en caliente Los puntos exteriores de los patines y la parte media del alma se enfrian rapidamente en tanto las zonas de interseccion del alma con los patines lo hacen mas lentamente Las partes que se enfrian con mas rapidez. a menos que dicho extremo se fabrique como una articulacion sin friccion Por ej. . su valor teorico igual Sin embargo se puede tomar G=10 . las que estan aun mas calientes tienden a acortarse aun mas Las areas que se enfriaron mas rapidamente quedan con esfuerzos residuales de compresion mientras que las que enfriaron mas lento quedan con esfueros residuales de tension La magnitud de esos esfuerzos varia entre 10 – 15 Ksi.PANDEO FLEXIONAL – Longitud Efectiva b) Para pórtico sin desplazamiento lateral. PANDEO FLEXIONAL – Longitud Efectiva Por ej. sufren los primeros en el acortamiento. la longitud será menor o igual a la longitud real. Para ello es necesario conocer las rigideces en los extremos de las columnas. se debe al fenómeno de INESTABILIDAD ASOCIADA CON EL DESPLAZAMIENTO DE LOS EXTREMO DE LAS COLUMNA No se conoce con certeza si el extremo de una viga es empotrado o articulado. Para el extremo de una columna no esta rigidamente conectada a la cimentacion. con relación a la rigidez. El pórtico con desplazamiento acepte una carga menor.

Debido a la fluencia prematura en algunos puntos de las secciones transversales de la columnas. reduce apreciablemente la resistencia al pandeo Cuando el esfuerzo aplicado excede el limite de proporcionalidad ya no es valido E. sino mas bien un Et denominado MODULO TANGENTE ( ) .

ESPECIFICACIONES AISC – LRFD En el rango INELASTICO se utiliza la curva de SSRC En el rango ELASTICO se utiliza EULER El factor de reduccion [f]. considerando la falta de rectitud limite de [L/1500 ESPECIFICACIONES LRFD – Requerimientos de resistencia .

angulares dobles. W y I. canales y perfiles T. solo pueden tener pandeos flexionantes o torsional Si los apoyos extremos o cualquier soporte lateral intermedio impiden la rotación transversal entonces el pandeo flexional controlara Para secciones uní – simétricas tales como angulares de lados iguales. usados en armaduras o arrostramiento se espera PANDEO – FEXIONAL alrededor del eje X o PANDEO FLEXO – TORSIONAL alrededor del eje Y Para secciones sin simétricas solo ocurrirá PANDEO – FEXIONAL PANDEO FLEXO – TORSIONAL – Especificaciones AISC – LRFD .PANDEO FLEXO – TORSIONAL La secciones con doble simetría.

Donde: Ag=Area total transversal Q = 1. el esfuerzo crítico de pandeo torsional elástico Fe es el menor valor de la raiz cúbica de la siguiente ecuación: ( )( )( ) ( )( ) ( )( ) [A – E3 – 7] Donde: Factor de longitud efectiva para el pandeo torsional Modulo de corte Constante de alabeo Constante torsional Momentos de Inercia alrededor de los ejes principales Coordenadas del centro de corte con relación al centroide PANDEO FLEXO – TORSIONAL – Especificaciones AISC – LRFD ̂ * * + [A – E3 – 8 + [A – E3 – 9] [A – E3 – 10] [A – E3 – 11] [ ] *[ ] + [A – E3 – 12] .0. el esfuerzo crítico de pandeo torsional elástico es: *( ) + [A – E3 – 5] b) Para secciones uní simétricas donde “y” es el eje de simetría. para elementos que no cumplen lr y determinado posteriormente PANDEO FLEXO – TORSIONAL – Especificaciones AISC – LRFD a) Para ( b) Para * Donde: √ [A – E3 – 4] √ + [A – E3 – 3 √ ) [A – E3 – 2] Fy = Resistencia de fluencia Fe = Esfuerzo crítico de pandeo torsional o flexo – torsional PANDEO FLEXO – TORSIONAL – Especificaciones AISC – LRFD a) Para secciones de doble simetría. el esfuerzo crítico de pandeo flexo – torsional elástico es: [ √ ( ) ] [A – E3 – 6] c) Para secciones no simétricas. para elementos que cumplen lr Q = Qs Qa.

la relación de esbeltez kl/r es preferible que no sobrepase 200 DISEÑO DE MIEMBRO EN COMPRESION FORMADOS POR PERFILES UNIDOS POR ENLACES. es mayor a 0.39 Fy.Donde: Factor de longitud efectiva en las direcciones x e y Radios de giro alrededor de los ejes x e y De la formula (A – E3 – 7) es la expresión general para deducir la formula de pandeo torsional o de pandeo flexional en los casos particulares de secciones bisimétricas o uní simétricas RANGO INELASTICO – Ajustes a valores del alineamiento ∑ ∑ En el rango inelástico el modulo tangente es el modulo efectivo Cuando el esfuerzo en la columna P/A. CONECTORES O SOLDADURAS . la columna esta en el rango inelástico de pandeo debido a los esfuerzos residuales La ecuación se convierte ∑ ∑ RANGO INELASTICO – Ajustes a valores del alineamiento Calcular el factor de reducción de rigidez para: [Ksi] y acero A36 RELACIONES DE ESBELTEZ MÁXIMA Para miembros a compresión.

estos miembros serán completamente efectivos cuando: [ ] [ ] DISEÑO DE MIEMBRO EN COMPRESION FORMADOS POR PERFILES UNIDOS POR ENLACES. CONECTORES O SOLDADURAS Una columna combinada será menos efectiva si el espaciamiento “a” entre conectores permi te el pandeo de los elementos de uno de los elementos entre conectores antes que la columna pandee como un todo . cuando aparece corte en los conectores DISEÑO DE MIEMBRO EN COMPRESION FORMADOS POR PERFILES UNIDOS POR ENLACES.En muchas ocasiones es necesario unir dos perfiles para soportar fuerzas a compresión. CONECTORES O SOLDADURAS Donde: = distancia entre conectores = radio de giro mínimo de los componentes individuales ( para ángulos) * + = relación de esbeltez de la sección total del miembro * + = relación de esbeltez modificada Cuando * + √* + * + (E4 – 2) La ecuación solo es aplicable al eje que requiere conectores para que la sección trabaje como unidad. por medio de conectores o cordones de soldadura o enlaces Depende de la distancia entre dichos conectores.